Bielorrusia prehistórica : un período en la historia de Bielorrusia antes de la aparición de las primeras formaciones estatales en el territorio de la Bielorrusia moderna , es decir, hasta el siglo IX d.C. El estudio de este período se dedica principalmente a la arqueología .
No se ha establecido el momento de aparición de los representantes del género Homo en Bielorrusia. La datación más común es del 100 al 35 milenio antes de Cristo. mi. [1] Se cree que las primeras personas en el territorio de Bielorrusia en el intervalo entre glaciaciones eran representantes de la especie biológica Neandertales .
Las herramientas de pedernal de una cantera cerca del pueblo de Ogovo ( distrito de Ivanovsky , región de Brest), a juzgar por los depósitos geológicos, no tienen más de 250 mil años [2] .
Yacimientos del paleolítico tardíoEn Novoselki ( distrito de Vetkovsky de la región de Gomel), se encontraron herramientas de piedra similares a artefactos de la cultura auriñaciense . No pueden tener más de 40 mil años [2] .
Se estudiaron dos sitios del Paleolítico tardío : Yurovichi ( distrito de Kalinkovichi de la región de Gomel con antigüedades auriñacienses [3] , descubierto por Yu. Popel en 1928 ) y Berdyzh (distrito de Chechersky de la región de Gomel ( gravette oriental ), descubierto por K. Polikarpovich ) . La edad del sitio de Yurovichi se determina en aproximadamente 26 mil años, y el sitio de Berdyzh , en 24 mil años. También se conocen hallazgos separados de herramientas de sílex del tipo paleolítico cerca de Berdyzh, así como cerca de las aldeas de Obidovichi, distrito de Bykhov , región de Mogilev y Svetilovichi, distrito de Vetkovsky, región de Gomel.
Debido a las condiciones climáticas desfavorables causadas por la glaciación , solo el sur del territorio de la actual República de Bielorrusia estuvo habitado. Se cree que la caza tenía una importancia clave para los habitantes de los campamentos (en Berdyzh, en particular, se encontraron los huesos de 50 mamuts, aunque no se sabe exactamente la duración de la permanencia constante de las personas en el estacionamiento). La recolección no fue generalizada debido a la proximidad del glaciar y las duras condiciones climáticas. Durante las excavaciones del sitio de Yurovichi, se encontró un plato de colmillo de mamut con un adorno en forma de escamas de pescado.
El inicio del máximo glacial obligó a los habitantes de los campos a trasladarse hacia el sur, más allá del territorio de la Bielorrusia moderna.
Aproximadamente en el XIII milenio antes de Cristo. mi. comenzó el retroceso del glaciar y comenzó el período Paleolítico Superior . Comenzó un nuevo asentamiento del territorio de la Bielorrusia moderna .
Culturas arqueológicas del Paleolítico SuperiorEn la era del Paleolítico final, aparecieron asentamientos de la cultura Grena en la región del Medio Dniéper.. Desde el oeste comenzó el asentamiento de tribus de la cultura Svider . También se conocen asentamientos de otras culturas arqueológicas, como Arenburg , Tardenois .
El asentamiento tuvo lugar principalmente a lo largo de las orillas de los ríos; las cuencas de los ríos permanecieron en gran parte deshabitadas.
Alrededor del X milenio antes de Cristo. mi. La Edad de Hielo terminó y comenzó la era Mesolítica . En este momento, finalmente se estableció el territorio de la Bielorrusia moderna. Se conocen más de 120 asentamientos mesolíticos, entre los que se encuentran tanto sitios estacionales como pequeños asentamientos permanentes [4] .
El Mesolítico se caracterizó por un aumento en el número de especies de flora y fauna. En este sentido, además de la caza, también se difundió la pesca y la recolección. En el Mesolítico aparece un arco (con puntas de flecha de hueso y piedra), que aumenta mucho la eficacia de la caza. El tipo más común de viviendas de la era mesolítica en el territorio de Bielorrusia eran edificios livianos con un diámetro de unos cinco metros basados en estructuras hechas de postes, de planta redonda o rectangular. Los asentamientos estaban ubicados en colinas cerca de ríos y lagos [4] .
Muchos monumentos mesolíticos recuerdan mucho a los monumentos de la cultura Svider , sin embargo, también presentan una serie de rasgos que los acercan a la población autóctona que llegó tras el retroceso del glaciar un poco antes. Hay mucha evidencia de que las personas migraron al territorio de Bielorrusia desde otras regiones: desde el sur, desde el este y desde Europa Central.
En el sitio de la cultura Butovo en el pueblo de Dednya en el distrito Chaussky de la región de Mogilev, existió un asentamiento mesolítico hace 9300-9400 años [5] .
Culturas arqueológicas del MesolíticoDurante el período Neolítico , tuvo lugar un proceso de transición de una economía de apropiación a una de producción , sin embargo, en el territorio de Bielorrusia, la pesca y la caza continuaron desempeñando el papel principal, y en la cuenca de Dvina, la economía de producción generalizada se remonta a el Neolítico tardío [7] .
El comienzo del Neolítico en el territorio de Bielorrusia se remonta a la aparición de la cerámica (finales del quinto milenio a. C. en Polissya y la primera mitad del cuarto milenio a. C. en las regiones central y norte) [7] . En la era neolítica, la gente aprendió a producir herramientas y armas de alta calidad con pedernal [7] . En yacimientos neolíticos se encuentran huesos de jabalí, alce, bisonte, oso, corzo, castor y tejón. También se han encontrado aparejos de pesca y restos de embarcaciones primitivas; se supone que el principal pez objetivo era el lucio . Se conocen al menos 700 asentamientos neolíticos en el territorio de la Bielorrusia moderna, el 80% de los cuales pertenecen al Neolítico tardío. Básicamente, los asentamientos neolíticos (de tipo abierto, no fortificados) se ubican a orillas de ríos y lagos, lo que se asocia con la gran importancia de la pesca en la vida económica. En el sitio de Bereshcha-1 , cerca de Lepel, en el norte de la región de Vitebsk, se encontraron huesos humanos doblados de una manera especial, lo que puede indicar un rito mágico de los restos de la era neolítica. Además, se encontraron restos de platos, herramientas de pedernal y hueso de las culturas Usvyat, Bielorrusia del Norte, peine-pit, Narva y Naroch [8] .
Culturas arqueológicas del Neolítico Culturas Narva y Alto DniéperLa cultura del Alto Dnieper (región del Alto Dnieper) dejó hasta 500 sitios conocidos, de los cuales solo se han explorado unos 40. En una etapa temprana, los portadores de la cultura hicieron vasijas de paredes gruesas, la ornamentación se hizo mediante huellas de hoyos y peines. En una etapa posterior comenzaron a aparecer vasijas de cuello más grueso con composiciones ornamentales más complejas.
Había viviendas redondas y ovaladas, en una etapa posterior profundizadas en el suelo. La influencia en la cultura desde el exterior se observa solo al final del Neolítico. Se supone que la cultura del Alto Dnieper estaba asociada con los pueblos ugrofinesas.
cultura nemanLa cultura Neman está muy extendida en la cuenca de Neman (así como en el noreste de Polonia y el suroeste de Lituania). El área de la cultura se extendía hacia el sur hasta los tramos superiores de Pripyat. Se distinguen los períodos Dubchay, Lysogorsk y Dobrobor (la base para la clasificación es la diferencia en los métodos de fabricación de cerámica). Se cree que la cultura comenzó a formarse a finales del Mesolítico.
La cultura se caracterizó por las viviendas de la tierra. Los platos de la cultura Neman son de fondo afilado, en una etapa temprana no suficientemente cocidos. Hay rastros de vegetación en la arcilla. La superficie de las paredes se niveló peinando con un peine.
A finales del III milenio antes de Cristo. mi. representantes de la cultura Neman se trasladaron al norte bajo la influencia de la cultura del ánfora globular .
Cultura Dnieper-DonetsLa cultura Dnieper-Donets (finales del V - principios del II milenio antes de Cristo ) se localiza en el este de Polissya (la cuenca inferior de Pripyat) y la orilla derecha del Dnieper hasta Berezina. Los monumentos culturales de Bielorrusia son idénticos a los del norte de Ucrania. Se conocen alrededor de 150 sitios culturales en el territorio de Bielorrusia. Se supone que los portadores de esta cultura hablaban la lengua protoindoeuropea [9] [10] .
Cultivo de ánforas globularesLa cultura del ánfora globular, cuyos representantes se establecieron originalmente en el oeste de Bielorrusia a fines del Neolítico y principios de la Edad del Bronce, se considera la primera población indoeuropea en el territorio de la Bielorrusia moderna . El monumento más famoso de la cultura de las ánforas esféricas son las minas de pedernal cerca del pueblo de Krasnoselsky en el distrito de Volkovysk de la región de Grodno .
Dado que no hay depósitos de cobre y estaño en el territorio de Bielorrusia y las regiones vecinas, que son necesarios para obtener bronce, la Edad del Bronce se distingue de manera bastante condicional. Por lo tanto, las herramientas de piedra continuaron predominando y la joyería se hizo principalmente de metal. Los utensilios domésticos hechos de cobre son muy raros. Hay evidencia de la existencia del intercambio: se encontraron joyas de ámbar, así como cuentas individuales de origen del Medio Oriente.
La cultura del Dniéper medio existió desde mediados del tercer milenio hasta mediados del segundo milenio .
El reasentamiento de los portadores de cultura provino del sur, aproximadamente del territorio de las regiones de Kyiv y Cherkasy de Ucrania. Localización de la cultura - el Dnieper y parte de Polesie.
La cultura se caracteriza por túmulos funerarios y entierros en el suelo. La diferente riqueza de los entierros testimonia el inicio de la estratificación de la propiedad entre los portadores de la cultura.
La base de la economía de la población de la cultura del Medio Dniéper era la cría de animales y la agricultura. La ornamentación de las vasijas (en algunas de ellas se encontraron huellas de granos) se realizaba en forma de hileras de triángulos.
La cultura Sosnitsa es una variante oriental de la cultura Trzyniec , la cultura Sosnitsa ocupó el área de la cultura del Medio Dniéper en el segundo milenio antes de Cristo. mi. . Obtuvo su nombre del asentamiento de Sosnitsa en la región de Chernihiv. Los asentamientos de la cultura Sosnitsa no estaban fortificados y estaban ubicados sobre dunas de arena en las llanuras aluviales de los ríos. Las viviendas están representadas por piraguas rectangulares con una profundidad de más de 1 m y un área de 40-45 m2. Cultura Maryanovskaya desplazada hacia el este .
En la primera mitad del II milenio antes de Cristo. mi. Las tribus indoeuropeas de la cultura Corded Ware penetran en el territorio de la Bielorrusia moderna. Hay dos grupos locales de la cultura Corded Ware: el grupo Polissya y el grupo Báltico.
El grupo báltico (alrededor de 1900 - 1700 a. C. , Ponemanye ) no se demoró en el territorio de Bielorrusia, y sus portadores a menudo se mudaron de un lugar a otro, como lo demuestra una fina capa cultural en los asentamientos de esta cultura.
El grupo Polissya (alrededor de 1800-1400 a. C. , Polissya occidental ) se dedicaba a la cría de animales y la agricultura asentados y, en menor medida, a la caza y la pesca.
El cráneo más antiguo del territorio de Bielorrusia, cuyo rostro fue restaurado, pertenecía a un representante de la cultura Corded Ware, un hombre de 30 a 40 años que vivió en el segundo milenio antes de Cristo. mi. y encontrado en una mina de pedernal de la Edad del Bronce en el pueblo de Krasnoselsky , distrito de Volkovysk, región de Grodno [11] .
A diferencia de la Edad del Bronce, en el territorio de Bielorrusia hay fuentes de hierro ( minerales de pantano ), lo que permitió a la población local utilizar el hierro para las necesidades del hogar. La primera cultura que se familiarizó con la producción de hierro en el territorio de Bielorrusia fue la cultura de Milogrado .
La cultura Milogradskaya (alrededor de 700 - 150 a. C. ) durante el período de mayor expansión ocupó el territorio desde Berezina en el norte hasta Ros en el sur y Western Bug en el oeste.
Los asentamientos de la cultura eran tanto asentamientos abiertos no fortificados como cabos y "asentamientos de pantanos". La vivienda principal eran piraguas de hasta 1,5 metros de profundidad.
La cultura se distingue por una especie de cerámica de fondo redondo, que básicamente desapareció en la Edad del Bronce. Los milogradianos tenían lazos culturales con los escitas .
Las principales ocupaciones de los Milogrados eran la agricultura y la ganadería. La metalurgia se generalizó: se fundió bronce en algunos asentamientos y en muchos se produjeron productos de hierro. En particular, las armas estaban hechas de hierro: puntas de flecha y espadas, que tienen una forma escita pronunciada.
La cultura de Milograd se identifica a menudo con las neuronas de Heródoto . Posteriormente, la cultura Milograd es reemplazada por la cultura Zarubinets .
Cultura de la cerámica tramada Cultura Dnieper-Dvina cultura pomerania cultura zarubinetsLa aparición de monumentos de la cultura Zarubinets se remonta a finales del I milenio antes de Cristo. mi. (aproximadamente del siglo II a.C. ), el último de ellos data aproximadamente de finales del siglo II d.C. mi.
En el territorio de Bielorrusia, se distinguen dos variedades de esta cultura: los grupos Polissya y Upper Dvina.
Cultura de KyivLos monumentos de la cultura de Kiev datan de finales del siglo II a mediados del siglo V d.C. mi. ( Yaskovichi ).
Aparentemente, proviene de la cultura Zarubintsy. Gracias a los portadores de la cultura de Kyiv, las piedras de molino de piedra aparecieron por primera vez en el territorio de Bielorrusia.
Cultura WielbarA finales del siglo II, en la Polesia Occidental (al oeste de la región de Brest ) al oeste de Goryn , aparecieron monumentos de una nueva cultura, conocida como la cultura Wielbar (o Wielbar-Tsetsel). Se conocen al menos 4 cementerios (Brest-Trishin, Skorbichi, Velichkovichi, Ivanchitsy), y todos ellos pertenecen a un período de tiempo corto (antes de los siglos III y IV ). Los hallazgos más importantes son broches de bronce (alfileres de ropa) del tipo del norte de Europa. Se conocen pocos hallazgos de herramientas.
Cultivo de carretilla largaLa cultura de los montículos largos se localiza en el tramo medio del Dvina occidental. Los túmulos largos en sí mismos han sido más estudiados, los asentamientos se conocen mucho peor. Los entierros se caracterizan por la presencia de anillos temporales.
cultura bantserLa cultura Bantser, que a veces se incluye en la cultura Bantser-Tushemla debido a su cercanía con la cultura Tushemla, se remonta a los siglos V-VIII. El marco cronológico ampliado para la existencia de la cultura incluye los siglos V-IX-X.
La cultura Bantser surgió sobre la base de la cultura Dnieper-Dvina .
Los asentamientos culturales son predominantemente asentamientos abiertos, pero los asentamientos fortificados también aparecen en pequeñas cantidades. Los asentamientos suelen estar ubicados a lo largo de las orillas de los ríos y lagos. Los entierros están representados por entierros en tierra con cremación. Los resultados de la cremación de los muertos se doblaban en pequeños pozos redondeados, a veces colocados en urnas (otras vasijas más grandes se colocaban encima de algunas de las urnas). Los ajuares funerarios son muy escasos.
Por regla general, la cerámica de la cultura Banzer no tiene adornos.
cultura kolochinLos monumentos de la cultura Kolochin se remontan a mediados de los siglos V - VII d.C. mi.
Los monumentos de la cultura Kolochin están cerca de los de Bantser, sin embargo, se destaca un tipo especial de viviendas: numerosos asentamientos bien fortificados, cerca de los cuales hay asentamientos con semi-piraguas con paredes de pilares y un pilar central.
Cultura de PragaLos monumentos de la cultura de Praga de Pripyat se extendieron al sur de Pripyat en los siglos VI y VII .
Los asentamientos de la cultura de Praga no están fortificados; se conocen muy pocos asentamientos de la cultura de Praga en el territorio de Bielorrusia. Los asentamientos son pobres en hallazgos; básicamente, los hallazgos están representados solo por cerámica.
Cultura de montículos de piedra. Cultura de los montículos de Lituania oriental La cultura de los montículos largos de Smolensk.Los monumentos culturales de los túmulos del este de Lituania, que datan de los siglos IV al XIII , se encuentran en el noroeste de Bielorrusia. Los primeros entierros de los siglos IV y V contienen implementos agrícolas, los montículos posteriores contienen una gran cantidad de armas en los entierros masculinos, así como torques para el cuello en los femeninos. A partir del siglo VIII aparecen los enterramientos con caballos.
La cuestión de qué culturas eran eslavas sigue siendo discutible . Los investigadores se refieren a varias culturas como eslavas por su parecido con la cultura de Praga , cuya pertenencia a los eslavos está fuera de toda duda. Así, de todas las culturas arqueológicas de Bielorrusia, solo Praga se clasifica como definitivamente eslava .
Un lugar especial lo ocupa la cultura Velbar , que se identifica con los godos desde el momento de su reasentamiento en dirección sureste. Por esta razón, los monumentos de la cultura Wielbar se atribuyen a un período de tiempo estrecho, y en los propios monumentos hay pocos signos de que los portadores de la cultura estuvieran involucrados en una economía asentada a largo plazo.
La cultura Bantser , cuya área es parcialmente similar a la localización analística de Krivichi [12] , aparentemente era báltica: en los monumentos culturales no hay una conexión directa con capas posteriores, indiscutiblemente eslavas. Además, no existen vínculos entre el inventario (principalmente cerámica) en todas las etapas de la existencia de una cultura con las culturas eslavas que existieron en paralelo. Sobre esta base , A. G. Mitrofanov y V. V. Sedov hablan de la pertenencia de los portadores de cultura a los países bálticos. Los centros más grandes de la cultura Bantser-Tushemly: Polotsk, Smolensk. En la parte occidental del área de la cultura (región de Dnieper) hay elementos eslavos como, por ejemplo, hornos de piedra en la esquina de piraguas y edificios. G. V. Shtykhov , sobre esta base, llama a la cultura Bantser eslava e incluso protobielorrusa. A. G. Mitrofanov y V. V. Sedov hablan solo de influencias culturales individuales de los eslavos en una etapa tardía de la existencia de la cultura.
La cultura Kolochin tiene una relación muy estrecha con la cultura Bantser . Esto permite que algunos investigadores ( E. M. Zagorulsky , A. G. Mitrofanov, V. V. Sedov y otros) digan que los portadores de esta cultura pertenecían a los bálticos. Sin embargo, el hecho de que el área de la cultura se superponga a la localización de Radimichi , así como una serie de rasgos característicos de las culturas eslavas, permite a algunos investigadores (P.N. Tretyakov, L.D. Pobol , etc.) determinar el origen étnico del portadores de la cultura Kolochin como eslava .
Junto a los arqueólogos , la cultura de los montículos largos se correlaciona con los eslavos , principalmente debido a la presencia de anillos temporales y la similitud parcial del área cultural con el territorio analístico ocupado por Krivichi . Al mismo tiempo, en algunos montículos alargados se encuentran cerámicas de la cultura Bantser y decoraciones típicas de los países bálticos , así como evidencias de la presencia de un gran número de escandinavos allí.
Las tres principales tribus analistas en el territorio de la Bielorrusia moderna fueron los Krivichi -Polochans, Dregovichi y Radimichi . La investigación arqueológica no confirma la existencia de estas asociaciones tribales eslavas, ya que los arqueólogos no han encontrado culturas arqueológicas auténticamente eslavas en el sitio de su supuesto asentamiento. Con el tiempo, se formaron principados específicos en el territorio de las dos primeras uniones tribales analísticas: Polotsk y Turov .
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