Castañeda, Carlos

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Carlos Castañeda
Carlos Castañeda

Foto de Carlos Castañeda, 1962
Alias José Luis Sánchez Ladrón de Guevara (seudónimo legal)
Fecha de nacimiento 25 de diciembre de 1925( 1925-12-25 )
Lugar de nacimiento Cajamarca , Perú
Fecha de muerte 27 de abril de 1998( 1998-04-27 ) [1] [2] [3] […] (72 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación novelista , ensayista , antropólogo , etnógrafo , místico , poeta
años de creatividad 1968-1998
Dirección esoterismo , misticismo
Género novela , ensayo
Idioma de las obras inglés
Autógrafo
castaneda.ru
Funciona en el sitio Lib.ru
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Carlos César Salvador Arana Castañeda ( español  Carlos César Salvador Arana Castañeda ; 25 de diciembre de 1925 [4] , Cajamarca , Perú  - 27 de abril de 1998 , Los Ángeles , EE . UU .) es un escritor estadounidense, doctor en antropología , etnógrafo , pensador de orientación esotérica y mística , autora de 12 tomos de libros superventas , con una tirada de 28 millones de ejemplares en 17 idiomas y dedicada a la exposición de la doctrina esotérica del “Camino del Conocimiento” [4] [5] .

Los primeros libros de Carlos Castaneda fueron aceptados por la comunidad antropológica científica [6] , pero, con la profundización de Castaneda en temas ocultos y esotéricos , la importancia científica de los libros de Castaneda en el campo de la antropología fue repensada críticamente y rechazada. La incapacidad de verificar los eventos descritos en los libros provocó una oleada de críticas sobre su autenticidad .

En libros y entrevistas posteriores, Castaneda explicó que sus libros son un relato fenomenológico , una descripción metafórica y mitológica del campo del ocultismo y el misticismo [7] [8] [9] . Señaló que los métodos descritos no son una especie de psicoanálisis o asistencia psicológica [10] , y en 1996 Castaneda publicó artículos en el Journal of Applied Hermeneutics escritos en 1971 [11] , en los que, en un discurso introductorio, relataba los doctrina de " Caminos de conocimiento" con hermenéutica  - un método filosófico de interpretar textos [12] . En los acontecimientos del libro de Castaneda "La rueda del tiempo" , el maestro de Castaneda, Juan Matus , afirmó que él inventó tonterías chamánicas pseudo- indias para desviar la atención [13] . En una entrevista de 1985, Castaneda explicó que la palabra "tolteca" no debe interpretarse en un sentido antropológico , como la cultura indígena de Mesoamérica , sino en un sentido amplio, como una designación de "gente de conocimiento", como la categoría de filósofos . [14] .

Carlos Castaneda sigue siendo uno de los pensadores más brillantes de la orientación esotérica , mística y ocultista en línea con la segunda mitad del siglo XX [6] , caracterizada por el desarrollo de las ideas posmodernas en el contexto de la revolución científica, tecnológica , sexual y psicodélica . de la sociedad occidental .

Biografía

Carlos Castaneda, siguiendo el Camino del Guerrero descrito en sus libros, trató deliberadamente de mantener su vida en secreto, y también destruyó la mayoría de sus efectos personales, registros y fotografías. Como resultado, la historia de su vida se ha convertido en objeto de muchas especulaciones y versiones contradictorias, lo que dificulta compilar una biografía precisa.

Hay varias fuentes de información sobre Carlos Castaneda:

Carlos Castaneda durante muchos años deliberadamente no reaccionó a numerosas publicaciones polémicas en la prensa sobre su vida, obra y muerte durante su vida [17] . Castaneda se negó a ser fotografiado, prohibió la filmación de videos y el uso de una grabadora de voz durante las entrevistas y conferencias públicas . Castaneda explicó esto por el hecho de que, según El Camino del Guerrero, la historia personal fija la imagen de una persona y la priva de libertad [18] .

Fecha y lugar de nacimiento

Se desconoce la fecha exacta de nacimiento de Carlos Castaneda. Versiones existentes:

Castaneda nombró al pueblo de Juquery (desde 1948  - Mairiporã ) "cerca de São Paulo en Brasil " como su lugar de nacimiento y hablaba portugués con fluidez [21] [22] . Sin embargo, según otra versión, Castaneda nació en Perú en la ciudad de Cajamarca [23] .

Primeros años

Versión autorizada

Según Carlos Castaneda, su nombre original era Carlos Aranha ( Carlos Aranha ; port. aranha  - araña) (posteriormente, en 1959, al obtener la ciudadanía estadounidense, adoptó el apellido de su madre - Castaneda, y no el de su padre - Aranha). Nació en una familia acomodada el 25 de diciembre de 1935 en São Paulo , Brasil . Al momento de su nacimiento, su madre tenía 15 años y su padre 17. Posteriormente, describió las circunstancias de la concepción como una cópula rápida "fuera de la puerta" (lo que don Juan en las memorias de Castaneda describió como "cópula aburrida"). Fue entregado para ser criado por una de las hermanas de su madre. Ella murió cuando él tenía seis años; Castaneda la trató como a una madre. La verdadera madre de Castaneda murió cuando él tenía veinticinco años. El pequeño Carlos se distinguió por un comportamiento insoportable y, a menudo, se metió en problemas.

Cuando tenía unos 10-12 años, Carlos Araña fue enviado a un internado en Buenos Aires . En el año de su decimoquinto cumpleaños ( 1951 ), fue enviado a los Estados Unidos. Aparentemente, sus padres le encontraron una familia anfitriona en San Francisco , donde vivió hasta que se graduó de la escuela ( Hollywood High School ). Después de completar su diploma de escuela secundaria, se fue a Milán para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Brera . Sin embargo, las bellas artes no le fueron dadas y pronto regresó a California .

Entre 1955 y 1959 tomó varios cursos de literatura , periodismo y psicología en el City College de Los Ángeles . Al mismo tiempo, trabajaba como asistente de un psicoanalista , donde su tarea consistía en organizar cientos de grabaciones de audio en cinta realizadas durante los procedimientos terapéuticos. “Eran como cuatro mil de ellos, y cuando escuché quejas y sollozos, descubrí que todos mis miedos y sufrimientos se reflejaban en ellos”.

1959 se convierte en el año en que obtiene la ciudadanía estadounidense. Al llenar los documentos, toma el nombre de Carlos Castaneda. Decide inscribirse en la UCLA y se gradúa en antropología unos dos años después .

En enero de 1960, Carlos Castaneda se casa con Margaret Runyan, pero en julio del mismo año se separan. Oficialmente, el divorcio se emitió recién el 17 de diciembre de 1973 .

Carlos Castaneda permanece en la universidad matriculándose para estudiar sin interrupción hasta 1971 . En 1968 obtuvo una maestría por Las enseñanzas de Don Juan (1968), y en 1973 un doctorado en antropología por su tercer libro, Viaje a Ixtlán ( 1972 ) [6] [24] .

Versión de la revista TIME

En marzo de 1973, la revista Time publicó un extenso artículo sobre Carlos Castaneda. Posteriormente, Castaneda refutó la información impresa en el mismo, sugiriendo que, desde su punto de vista, se dio información incorrecta en busca de una sensación. Según la revista, en 1951, un tal Carlos César Araña Castaneda llegó a San Francisco, como lo demuestran los registros de inmigración. Sin embargo, su fecha de nacimiento fue el 25 de diciembre de 1925 (y no 1935, como afirmó Castaneda), y su ciudadanía figuraba como Perú .

Según Time, su padre era un joyero y relojero llamado Cesar Aranya Burungaray, y su madre, Susana Castaneda Navoa (Castaneda dijo en una entrevista que ese nombre era producto de la fantasía de un periodista), murió cuando él tenía veinticuatro años. Carlos Castaneda asistió a la Escuela Secundaria de Cajamarca durante tres años y luego se mudó a Lima con su familia en 1948 . Allí se graduó del National College of St. Virgen María de Guadalupe. Luego estudió pintura y escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú [4] [25] . Probablemente, precisamente por la autoridad de la revista Time en el contexto de la falta de información oficial sobre Carlos Castaneda en ese momento, esta versión se generalizó y fue repetidamente copiada por otras publicaciones.

El aprendizaje de Don Juan

Como parte de su tesis de maestría en el Departamento de Antropología de la UCLA, Carlos Castaneda decidió hacer un estudio de campo . Su interés en el trabajo de campo fue alentado abiertamente por el profesor Clement Meighan. [4] Las opiniones de otros científicos diferían: creían que Castaneda primero debería acumular el bagaje necesario de conocimiento académico. Según Castaneda, su decisión de realizar trabajo de campo estuvo guiada por el hecho de que el tiempo asignado para estudiar los procesos de pensamiento de las culturas nativas americanas se estaba agotando rápidamente y simplemente podría ser tarde. La ubicación de este trabajo de campo fue el estado de Arizona , EE . UU ., y el estado de Sonora , México , y el resultado de muchos años de trabajo fue el libro "Las Enseñanzas de Don Juan" y el conocimiento de Juan Matus [26] .

En el verano de 1960 , con la intención de escribir un artículo sobre las plantas medicinales de los indios norteamericanos, Carlos Castaneda inicia su trabajo. A sugerencia de un amigo, viajó por el suroeste de los Estados Unidos y en Nogales , Arizona, conoció al hombre conocido en sus libros como don Juan Matus, un chamán yaqui. Luego fue a don Juan en Sonora y durante varios años, intermitentemente, de 1961 a 1965 , estudió con él. En el otoño de 1965, Castaneda terminó su aprendizaje y regresó a Los Ángeles. En 1968, la University of California Press publicó su primer libro, Don Juan's Teachings , que le valió una maestría un año después [4] . El libro se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas, como todas las obras posteriores del autor.

En 1968, Castaneda regresó a Sonora y reanudó sus estudios con don Juan. En 1971 culminó su aprendizaje con el libro Una Realidad Separada , y en 1972 publicó Viaje a Ixtlán , por el cual recibió su Ph.D.

Después de eso, Carlos Castaneda reduce la actividad pública, da menos entrevistas y, de acuerdo con las enseñanzas del "Camino del Guerrero", confunde y destruye información sobre sí mismo. En 1974 se publica el libro “ Cuentos de poder ”, en el que don Juan deja este mundo y en libros posteriores Carlos Castaneda reconstruye hechos a partir de sus recuerdos para comprender el complejo sistema de cosmovisión de Juan Matus [27] .

Últimos años

Entre 1977 y 1997 se publicaron los ocho libros restantes de Carlos Castaneda. Desde la primera mitad de la década de 1970 hasta finales de la de 1980, se cree que Carlos Castaneda estuvo practicando activamente las enseñanzas del "Camino del Guerrero" con su grupo. El grupo incluía a Florinda Donner-Grau , Taisha Abelar , Carol Tiggs , Patricia Partin (también conocida como Blue Scout ) y varios otros. En 1984, Carlos Castaneda conoció al director Federico Fellini , quien estaba considerando seriamente hacer una película basada en los libros de Carlos Castaneda . Desde principios de la década de 1990 , Castaneda comenzó a asumir una vida social más activa, dando conferencias en la Universidad de California, enseñando a grupos pequeños y luego dando seminarios y conferencias pagados en los Estados Unidos y México.

El 16 de junio de 1995, Castaneda fundó su organización editorial Cleargreen para distribuir tensegridad y como lugar de reunión y conferencias. En 1998, se publicaron los últimos 2 libros de Carlos Castaneda: "La rueda del tiempo" y " Pases mágicos ". El primero es una colección suplementaria de citas de libros anteriores, el segundo describe los complejos de las prácticas orientadas al cuerpo.

Carlos Castañeda murió el 27 de abril de 1998 [29] . La causa oficial de la muerte es el cáncer de hígado [4] , los informes periodísticos aparecieron recién el 18 de junio . Llama la atención que personas que estuvieron cerca y entraron a su casa dieron información sobre la combustión espontánea de su cuerpo. Nadie sabe sobre el lugar de entierro de Castaneda y su búsqueda no ha llevado a ninguna parte. Por lo tanto, no hay información confiable sobre las fechas exactas de su nacimiento y muerte.

Aprendices

Los alumnos de Carlos Castaneda se dividen cualitativamente en tres categorías [8] [30] [31] :

  • Iniciados: aquellos que estuvieron más cerca de Castaneda durante un largo período y documentados, en forma de sus libros, demuestran tanto su comprensión de las enseñanzas descritas por Castaneda como el apoyo de esta comprensión de Carlos Castaneda;
  • Aproximado: aquellos que no tienen los signos de iniciados, pero asistieron personalmente a los seminarios y conferencias de Castaneda en el período posterior y conocieron personalmente a Castaneda. Las personas cercanas a él tienen su propio punto de vista privado, que puede contradecir las ideas de Castaneda y que pueden expresar en entrevistas o en sus libros;
  • Los lectores de terceros son aquellos que han venido a abrir seminarios y conferencias y tienen a su disposición solo información disponible públicamente.

Dos mujeres pertenecen al grupo de iniciados: esta es Regina Tal ( Florinda Donner-Grau ), Marianne Simko ( Taisha Abelar ) [30] [31] . Tal y Simcoe comenzaron a aprender con Castaneda alrededor de 1970 [32] [33] y, con el apoyo de Carlos Castaneda, publicaron libros sobre su aprendizaje.

El grupo de colaboradores cercanos, formado desde principios de 1990 (durante este período, Castaneda tenía unos 65 años), para 1997 estaba integrado por unas 30 personas [30] . Los participantes más famosos: Kathleen Polman (Carol Tiggs), más tarde se convirtió en directora de Cleargreen [34] ; el director Bruce Wagner entrevistó varias veces a Castaneda e hizo la primera película sobre Tensegridad; la escritora Amy Wallace - se unió al grupo en una profunda crisis y luego publicó un libro sobre sus memorias de ese período [31] ; Karen Mahoney y Alexis Burzynski (Nighy y Renata Murez, respectivamente) - luego se unieron a la junta directiva de Cleargreen; Paulo Rivarola (Miles Reed) - Más tarde, junto con Irene Alexander, fundó la empresa Being Energy [35] para desarrollar los pases mágicos de Castaneda [30] .

En 1993, Florinda Donner, Taisha Abelar y Carol Tiggs fundaron el proyecto de talleres Toltec Artists. El primer seminario tuvo lugar en junio de 1993 . Aparecieron las primeras menciones de prácticas orientadas al cuerpo y en 1995 Castaneda, Tiggs, Abelard y Donner presentaron al público " Tensegrity " - un sistema de pases mágicos, adaptado, como se explicó, para el hombre moderno. En 1996 se formaron nuevos grupos a partir de la comitiva de Carlos Castaneda, y sobre su base surgió la Corporación Cleargreen. En 2010, Carol Tiggs asumió el cargo de presidente [36] .

Lista de obras

El primer libro de Carlos Castaneda se publicó en 1968 y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas con una circulación de varios millones de copias. Posteriormente, Carlos Castaneda publicó 11 libros más sobre las enseñanzas del "Camino del Conocimiento", que invariablemente se convirtieron en best-sellers en muchos países del mundo.

  • 1968  - Las Enseñanzas de Don Juan, Una Vía Yaqui de Conocimiento 
  • 1971  - Una realidad separada _ _ 
  • 1972 Viaje a Ixtlán  _ _ _ 
  • 1974 Cuentos de poder  _ _ _ 
  • 1977  - El segundo anillo de poder 
  • 1981  - El regalo del águila _ 
  • 1984  El fuego desde dentro _ _ 
  • 1987  - El poder del silencio _ 
  • 1993  - El arte de soñar _ 
  • 1997  - El lado activo del infinito 
  • 1998  - La rueda del tiempo _ 
  • 1998  - Pases Mágicos de los Hechiceros del México Antiguo ( Ing.  Pases Mágicos de los Hechiceros del México Antiguo )

Entrevistas y artículos:

  • Carlos Castañeda. Conferencias y entrevistas. - M.: Sofía, 2006. ISBN 5-9550-0560-9
  • Fuerte, Carmen. Conversiones con Carlos Castañeda . Madrid , 1991 _ _ _” // Carlos Castaneda. Conferencias y entrevistas. - M.: Sofía, 2006)).
  • "Revista de Hermenéutica Aplicada", serie de artículos "Lectores del Infinito", Carlos Castaneda [37]

Carlos Castaneda y el sueño lúcido

En 1993, Carlos Castaneda publicó el libro "El Arte de Soñar", que describe un conjunto de prácticas que deben realizarse en un sueño [9] . En ese momento, la comunidad científica ya estaba familiarizada con el fenómeno llamado en la literatura inglesa "sueño lúcido" (lit. sueño claro; en traducción rusa - sueño lúcido ). Diez años antes de la publicación del libro de Castaneda, el psicofisiólogo Stephen LaBerge publicó su primera investigación sobre los sueños lúcidos [38] .

El arte de soñar de Carlos Castaneda se asocia a menudo con los sueños lúcidos , así como con los viajes astrales y extracorporales . Sin embargo, en el libro "Pases Mágicos" Castaneda se pronuncia críticamente sobre el "sueño lúcido", llamando a este fenómeno " mundos fantasmagóricos " [39] . En otros libros de Carlos Castaneda y sus alumnos directos (Florinda Donner, Taisha Abelar), nunca se usó la frase "sueño lúcido". En El arte de soñar, Castaneda sostiene que soñar, como proceso especial de percepción , va más allá de lo imaginario [40] . De la misma manera, Castaneda criticó la misma palabra "sueño" como la razón por la cual el complejo de sus prácticas se asocia con la fantasía onírica [41] .

Por su parte, Stephen LaBerge , de acuerdo con el modelo psicológico y neurofisiológico, considera que el fenómeno de los sueños lúcidos es obra de la imaginación, la fantasía y la memoria, que, durante la fase de movimiento ocular rápido del sueño, reconstruyen las imágenes vistas por un persona [42] .

La razón por la cual Carlos Castaneda se distanció y criticó las fantasías oníricas y el fenómeno del sueño lúcido sólo puede ser considerada holísticamente en el contexto de la mitología mística y oculta de los libros de Carlos Castaneda. Castaneda señaló que el objetivo de la enseñanza es la libertad absoluta y el acceso a la comprensión de la realidad energética absoluta [43] . Este tema es relevante para todo el complejo del misticismo religioso y el ocultismo (ver Maya , Pleroma , Hesicasmo , Sufismo ) y no puede compararse con la idea de los sueños lúcidos como obra de la imaginación. En las enseñanzas místicas y ocultas , el sueño se considera a menudo como el estado que generalmente se considera vigilia y la tarea es superar el trance onírico de la vida cotidiana .

La contradicción clave entre los fanáticos de los sueños lúcidos y la doctrina del "Camino del Conocimiento", descrita por Carlos Castaneda, es que Castaneda describe su manera de ir más allá de la percepción del mundo cotidiano para comprender la realidad absoluta , y los fanáticos de los sueños lúcidos Los sueños, incluidos los psicofisiólogos en la persona de Stephen LaBerge, consideran el fenómeno del sueño lúcido como un área cerrada, autosuficiente e independiente del mundo de la actividad mental, en la que se concentran la imaginación, el fanatismo y la memoria humana [9 ] [44] [45] [46] [47] . Castaneda argumenta que el sueño debe ser superado y llegar a la percepción no de una imagen idiosincrásica del mundo objetivo (ver misticismo , ocultismo ) [48] , sino que los fanáticos de los sueños lúcidos, por el contrario, exploran el mundo de la fantasía somnolienta como auto- suficientes y manipulados para satisfacer sus propias necesidades y deseos (ver solipsismo , agnosticismo ) [46] . Para describir las metas que persiguen los fanáticos de los sueños lúcidos, Carlos Castaneda usó el término indulgencia (inglés complacer - complacer, complacer los deseos de uno).

Crítica

Carlos Castaneda es criticado por su descripción de las plantas psicodélicas , la actitud deshonesta hacia sus seguidores y la promiscuidad en el período tardío (años 90). Los lectores que decidieron seguir a Castaneda acudieron en masa a las conferencias y seminarios y posteriormente fueron abandonados, guardando rencor contra él durante muchos años [49] [50] a pesar de la explicación de que el estudiante no debe depender del maestro [51] . Los lectores críticos ven los libros de Castaneda como ficción [52] [49] .

Los primeros libros de Castaneda fueron considerados estudios de campo científicos del chamanismo centroamericano, pero luego de la edición crítica de The Time (1973) y la publicación de Richard de Milles, estalló un escándalo académico. De Milles mostró la inexistencia de don Juan Matus y probó que el supuesto trabajo de campo etnológico de Castaneda tuvo lugar en la biblioteca de la universidad, donde utilizó una rica literatura ocultista para complementar su "trabajo de campo científico".

Hoy, Castaneda ya no tiene ningún apoyo en el campo de la etnología. El estudioso del peyote Weston La Barr, sin embargo, habló de un puro viaje del ego después del primer libro, pero también de expertos más benévolos como el etnohistoriador e investigador yaqui Edward H. Spicer, el destacado antropólogo británico Edmund Leach y el etnobiólogo e investigador de hongos alucinógenos R. Gordon. Wasson, así como escritores como Donald Barthelm, han señalado que los libros de Castaneda eran ficción, difícilmente una antropología cultural sólida.

Castaneda utiliza un lenguaje algo antropológico-científico, pero sus libros también tienen rasgos autobiográficos, son registros personales de la búsqueda y están llenos de poder sugestivo. Describen el camino hacia la percepción liberada, que pone a disposición la herencia del hombre: la percepción de otros mundos que le estaban cerrados debido a su constante autoobservación y obsesión con su ego. Los temas que se plantean a menudo incluyen magia, hechicería y experiencias extracorporales.

Sería un error asociar las obras de Castaneda exclusivamente con la experiencia de las drogas. En Viaje a Ixtlán, por ejemplo, habla sobre la expansión de la conciencia y la experiencia de mundos adicionales sin el uso de drogas como ayuda, y luego, en una entrevista con Graciela Corvalán (El Camino de los Toltecas, FTV), explícitamente Señala que el proceso de aprendizaje que realmente quiere no se logra a través de las drogas. Las drogas, dijo, eran un remedio probado y probado, pero que debe usarse muy raramente, porque es peligroso para la salud ("... desde entonces el diablo tiene el hígado").[10]

En sus dos primeros libros, Castaneda utilizó el enfoque científico, el lenguaje y los códigos comunes en la antropología de la época. Su primer libro fue publicado por la University of California Press, y su tercero, A Journey to Ixtlan, le valió un doctorado (prácticamente sin cambios) llamado Witchcraft. Los primeros libros de Castaneda fueron tomados en serio por los educadores en antropología, por ejemplo, Walter Goldschmidt, el profesor de antropología de renombre mundial en la Universidad de California, escribió un prefacio entusiasta para Journey to Ixtlan.

Más tarde, surgieron serias dudas en los círculos antropológicos: las descripciones de Castaneda tenían poco en común con la tradición espiritual yaqui viva. Se han acumulado varias controversias, por ejemplo, sobre las sustancias psicotrópicas utilizadas, que no se encuentran en absoluto en la región desértica. Castaneda no ha brindado a los críticos ninguna evidencia relevante para respaldar su trabajo de campo en el desierto de Sonora.

Castaneda murió en 1998 y se sabe poco sobre las circunstancias exactas de su muerte. Posteriormente, cinco de las pocas mujeres dedicadas a él que habían vivido con él desde 1973 desaparecieron sin dejar rastro. No fue hasta 2006 que un esqueleto encontrado en Death Valley fue identificado como perteneciente a uno de ellos.

Ya en 1999 circularon en Internet varios mensajes críticos sobre los hechos relacionados con Carlos Castaneda y sus seguidores. En los años siguientes, el mito fue cada vez más cuestionado (ver, por ejemplo, el libro de Amy Wallace, ex amante de Castaneda).

Legado

Véase también

Notas

  1. Carlos Castaneda // Base de datos de ficción especulativa de Internet  (inglés) - 1995.
  2. Carlos Castaneda // Biografía nacional estadounidense  (inglés) - 1999.
  3. Carlos Castaneda // Proleksis enciklopedija, Opća i nacionalna enciklopedija  (croata) - 2009.
  4. 1 2 3 4 5 6 Ermakova I. Castaneda, Carlos Copia de archivo del 11 de septiembre de 2009 en Wayback Machine // Around the World
  5. Castaneda Archivado el 5 de enero de 2016 en Wayback Machine . — El diccionario filosófico más reciente
  6. 1 2 3 "Don Juan y el aprendiz de brujo" // EL TIEMPO . - Mar. 5, 1973. ( versión electrónica, p. 7 Archivado el 12 de mayo de 2007 en Wayback Machine ). (Inglés)
  7. Entrevista Carlos Castaneda, Trujillo Rivas . Consultado el 13 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2020.
  8. 1 2 "Un viaje mágico con Carlos Castaneda", Margaret Runyan-Castaneda, 1996
  9. 1 2 3 Castaneda K. El arte de soñar / trad. De inglés. - M .: LLC Editorial "Sofía".
  10. Castaneda K. Pases mágicos / trad. De inglés. - M .: LLC Editorial "Sofía".
  11. "Mis intentos de publicar esta revista se remontan a 1971, cuando presenté este formato a algunos editores de libros" / A Journal of Applied Hermeneutics, No3, 1996
  12. A Journal of Applied Hermeneutics, Número 1, Volumen 1, Los Ángeles, enero de 1996 . Consultado el 13 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 23 de abril de 2018.
  13. Los traductores pasaron por alto la palabra "indio" en la traducción al ruso del libro. De hecho, el texto en inglés es "pseudo-Indian shaman rigmarole" - tonterías pseudo-indias chamánicas. / Carlos Castaneda, La rueda del tiempo: Los chamanes de México Sus pensamientos sobre la vida, la muerte y el universo, Washington Square Press
  14. Entrevista, Carlos Castaneda y Graciela Corvalan "Entrevista Mezcla Mágica" . Consultado el 13 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2019.
  15. Cómo llegar a ser libre / ed. S. A. Selivanova;. Narrado por un alumno de Carlos Castaneda. - San Petersburgo: Editorial "Shareholder and K", 1995. Copia de archivo fechada el 19 de septiembre de 2020 en Wayback Machine .
  16. Wolf F. El arte de la navegación: viajes con Carlos Castaneda y más allá = El arte de la navegación: viajes con Carlos Castaneda y más allá . - Libros Millichap, 2010. - 287 p. — ISBN 0982290012 . Archivado el 19 de septiembre de 2020 en Wayback Machine .
  17. Fort K. "Conversaciones con Carlos Castaneda" // Carlos Castaneda. Conferencias y entrevistas. - M.: Sofía, 2006. ISBN 5-9550-0560-9
  18. Castaneda K. Viaje a Ixtlán / trad. De inglés. - M .: LLC Editorial "Sofia", 2011. - 288s.
  19. "Don Juan y el aprendiz de brujo" Archivado el 5 de febrero de 2013 en Wayback Machine // TIME . - Mar. 5, 1973.  (inglés) (Probablemente, fue este número de "TIME" el que sirvió como fuente principal de la información en cuestión; en ruso: Revista Time. "Don Juan y el aprendiz de mago" // Carlos Castaneda. Conferencias y entrevistas.- M.: Sofia, 2006. P. 9-19.)
    Esta fecha ("25 de diciembre de 1925") también se encuentra en las fotocopias del documento publicado en Internet , titulado " Declaración sobre la concesión de los derechos de ciudadanía" . a Carlos Castaneda Archivado el 11 de diciembre de 2008 en la Wayback Machine ”, y una fotocopia del “ Certificado de defunción de Carlos Castaneda Archivado el 11 de diciembre de 2008 en la Wayback Machine ”; el grado de confiabilidad de ambos documentos no está claro actualmente.
  20. Obituarios de Carlos Castaneda Archivado el 10 de diciembre de 2008 en Wayback Machine .
  21. 1 2 Fort K. "Conversaciones con Carlos Castaneda" // Carlos Castaneda. Conferencias y entrevistas. — M.: Sofía, 2006. S. 296.
  22. Véase, por ejemplo, esta entrevista en portugués de Carlos Castaneda: Entrevista com Carlos Castaneda publicada en 1975 Archivado el 5 de octubre de 2006 en Wayback Machine . - Fuente: Revista Veja nº356 - 1975.  (port.) Según el periodista, Carlos Castaneda hablaba este idioma sin acento.
  23. Consulte la revista Time , 5 de marzo de 1973. Archivado el 13 de marzo de 2011 en Wayback Machine . (Inglés)
  24. Fort K. "Conversaciones con Carlos Castaneda" // Carlos Castaneda. Conferencias y entrevistas. - M.: Sofía, 2006. S. 296-299.
  25. "Don Juan y el aprendiz de brujo" // EL TIEMPO . - Mar. 5, 1973. ( versión electrónica, p. 8 Archivado el 12 de mayo de 2007 en Wayback Machine ). (Inglés)
  26. Comentarios de Carlos Castaneda con motivo del trigésimo aniversario de la primera edición de Las Enseñanzas de Don Juan: El Camino Yaqui del Saber (1998) // Carlos Castaneda. Conferencias y entrevistas. - M.: Sofía, 2006. S. 35-37. . Consultado el 6 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2020.
  27. Los hechos se detallan en los libros relevantes de Carlos Castaneda (ver Bibliografía ) y en varias entrevistas concedidas por él.
  28. Encuentro de Federico Fellini y Carlos Castaneda . Boletín de Castaneda (23 de enero de 2019).
  29. Acta de defunción de Carlos Castaneda . Consultado el 16 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2009.
  30. 1 2 3 4 ``Carlos Castaneda: La vérité du mensonge``, Christophe Bourseiller (2005)
  31. 1 2 3 El aprendiz de brujo: Mi vida con Carlos Castaneda por Amy Wallace (2003)
  32. ``La vida en un sueño``, Florinda Donner, Trans. del inglés - K .: "Sofia", Ltd., 1994. - 352 p.
  33. "Reflexiones sobre don Juan de Carlos Castaneda", Keith Nichols (1993)
  34. Directores de Cleargreen (enlace no disponible) . Consultado el 2 de abril de 2018. Archivado desde el original el 2 de abril de 2018. 
  35. Metodología BeingEnergy . Consultado el 12 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2018.
  36. Entrevista a Carlos Castaneda, Revista Kindred Spirit, agosto de 1997
  37. Revista de Hermenéutica Aplicada, Carlos Castaneda
  38. Laberge, S. (1980). Sueños lúcidos: un estudio exploratorio de la conciencia durante el sueño. (Tesis de doctorado, Universidad de Stanford, 1980), (University Microfilms No. 80-24, 691)
  39. "La realización de los pases mágicos les dio estabilidad y les suministró la energía necesaria para llamar la atención del sueño. Sin ella, no podían soñar (inglés dreaming atention) y podían, en el mejor de los casos, esperar sueños claros (inglés lucid dream) sobre mundos fantasmagóricos ”(Castaneda K. Pases mágicos. Sabiduría práctica de los chamanes del México antiguo / traducido del inglés .- M .: LLC Editorial "Sofia", 2011. - 288s.)
  40. “Para los magos que practican soñar en estos días, soñar es la libertad de percibir mundos más allá de lo imaginario (imaginación) ” (Castaneda K. The Art of Dreaming / traducido del inglés - M.: OOO Sofia Publishing House.)
  41. "El nombre soñar siempre me ha cabreado", continuó, "porque debilita un efecto muy poderoso. Por este nombre, parece ser algo aleatorio; en cierto sentido se convierte en una fantasía, lo cual no es en absoluto. Traté de cambiar este nombre, pero está demasiado arraigado ”(Castaneda K. El lado activo del infinito / traducido del inglés - M.: Sofia Publishing House, 2013.)
  42. “Según la teoría apoyada por muchos psicólogos y neurofisiólogos, el cerebro de una persona que imagina un objeto funciona de la misma manera que durante la percepción real de este objeto. Si esto es así, entonces la imaginación (o la memoria) y la percepción difieren sólo en el grado que determina el brillo y la riqueza de la experiencia. Sin embargo, una manzana imaginaria no se puede tocar ni probar. (Laberge Stephen, Sueños lúcidos, Sofía 2008)
  43. Todos los libros de Castaneda están dedicados a esto. Como ilustración, considere el libro "El Don del Águila".
  44. LaBerge, Stephen; Rhingold, Howard (1990). Explorando el mundo de los sueños lúcidos. ISBN 0-345-37410-X .
  45. LaBerge, Stephen (2004). Sueños lúcidos: una guía concisa para despertar en tus sueños y en tu vida. ISBN 1-59179-150-2 .
  46. 1 2 Steven LaBerge, Sueños lúcidos, Sofía 2008
  47. Castaneda K. Dar Orla / trad. De inglés. - M .: LLC Editorial "Sofía".
  48. En la traducción al ruso del libro "Pases mágicos", los traductores omitieron la palabra "no idiosincrásico". De hecho, el libro da las palabras "la energía adoptó configuraciones específicas no idiosincrásicas": la energía acepta configuraciones específicas no idiosincrásicas. En este contexto, según Castaneda, las palabras "no idiosincrásicas" significan que todas las personas que perciben la realidad absoluta ven lo mismo. / Carlos Castaneda, Pases Mágicos, 1997
  49. 1 2 Richard de Mille: Los papeles de Don Juan: Más controversias sobre Castaneda, Ross-Erickson, 1980.
  50. Aimee Wallace, El aprendiz de mago. Mi vida con Carlos Castaneda, 2317K, 429s, 2006.
  51. "DOS CONVERSACIONES CON CARLOS CASTANEDA SOBRE LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN" por Jelena Galovic, Belgrado, 1984 . Consultado el 6 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2020.
  52. Richard de Mille: El viaje de Castaneda: El poder y la alegoría, Capra, 1976.
  53. Fowler in Focus: Las máscaras yaquis de Carlos Castaneda | Museo Fowler de la UCLA . www.fowler.ucla.edu. Consultado el 20 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.

Literatura

en ruso en otros idiomas
  • Shabono: una visita a un mundo remoto y mágico en la selva tropical de América del Sur por Florinda Donner [-Grau] (1992) ISBN 0-06-250242-5 Este libro se publicó originalmente antes de Witch's Dream, que se publicó en 1985.
  • Estar en sueños: una iniciación al mundo de los brujos de Florinda Donner-Grau (1992) ISBN 0-06-250192-5
  • The Sorcerer's Crossing de Taisha Abelar publicado por primera vez en 1992 en tapa dura (1993) ISBN 0-14-019366-9
  • El sueño de la bruja de Florinda Donner-Grau publicado por primera vez en 1985 ISBN 0-671-55198-1 reimpresión actual (1997) ISBN 0-14-019531-9
  • El alma del chamanismo: fantasías occidentales, realidades imaginarias (Nueva York: Continuum, 1997) por Daniel C. Noel
  • Robert J. Wallis, Chamanes/neo-chamanes: éxtasis, arqueologías alternativas y paganos contemporáneos. Londres: Routledge , 2003. ISBN 0-415-30203-X
  • El aprendiz de brujo: mi vida con Carlos Castaneda de Amy Wallace (2003)
  • El arte de acechar la percepción paralela: el tapiz vivo de Lujan Matus de Lujan Matus (2005)  
  • Los cuatro yogas de la iluminación: guía para el nagualismo y el budismo esotérico de Don Juan Archivado el 25 de enero de 2021 en Wayback Machine por Edward Plotkin (2002) ISBN 0-9720879-0-7
  • Encuentros con el Nagual: Conversaciones con Carlos Castaneda Archivado el 15 de julio de 2012 en Wayback Machine por Armando Torres (2002) Español (2004) Inglés ISBN 968-5671-04-4
  • "Imaginación despierta" de Neville Goddard influyó mucho en el trabajo de Castaneda.
  • Alice Kehoe, Chamanes y religión: una exploración antropológica en el pensamiento crítico. 2000. Londres: Waveland Press. ISBN 1-57766-162-1
  • Los papeles de Don Juan: más controversias sobre Castaneda de Richard de Mille (1973)
  • Carlos Castaneda: oportunismo académico y los sesenta psicodélicos por Jay Courtney Fikes (1993)
  • Carlos Castaneda ea Fresta entre os Mundos: Vislumbres da Filosofia Ānahuacah no Século XXI (Carlos Castaneda and the Crack Between the Worlds: Glimpses of Ānahuacah Philosophy in Century XXI) de Luis Carlos de Morais Junior (2012)

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