En la historia del juego de go en Japón , durante el periodo Edo (1603-1868), existieron cuatro escuelas de go (también llamadas casas , familias o clanes ). Estas escuelas principales, que formaban parte del sistema iemoto , fueron apoyadas y controladas por el shogunato desde el comienzo mismo del shogunato Tokugawa . También había muchas escuelas de rango inferior. Tres clanes de shogi estaban activos al mismo tiempo (Ito, Ohashi y side Ohashi [1]) con estatus estatal. En tres de las cuatro escuelas de go - Inoue, Yasui y Hayashi - se le dio el nombre de la escuela a su cabeza. Inicialmente, formaban parejas y luchaban en los juegos oficiales del Castillo de Edo .
Las cuatro escuelas oficiales del período Edo fueron fundadas por Tokugawa Ieyasu en 1612 [2] .
La Casa Hongimbo (本因坊家) fue la más fuerte durante la mayor parte de su existencia. Existió hasta 1940.
Su primer líder fue el monje budista Honimbo Sansa , a quien el shogun Tokugawa Ieyasu, tras la culminación de la unificación de Japón en 1603, nombró godokoro (ministro del go).
Tras el cierre de esta escuela, el título Hongimbo se otorga al ganador del torneo Hongimbo , que se celebra anualmente entre profesionales japoneses. Se convirtió en parte del sistema de títulos de go y shogi . En Japón, es costumbre que en un momento dado exactamente un jugador posea este título, tomando el nombre del juego junto con el título ganado. Por ejemplo, Kaku Takagawa ocupó este título durante 9 años y durante todo este tiempo se llamó Honinbo Shukaku. Los jugadores de otras nacionalidades generalmente no toman un nombre de juego para sí mismos, pero usan el título Hongimbo.
Antes de jubilarse en 1936, Hongimbo Shuusai vendió su título a la Japan Go Association , poniendo así fin al linaje de Hongimbo [3] (y en shogi, en 1937, el título de meijin de vida fue abandonado de manera similar por Sekine Kinjiro , 13° meijin de vida, fundador y encabeza la Asociación de Shogi de Japón [1] ).
Los tres llamados " go santos " (Dōsaku, Shusaku y Jōwa) son de esta escuela. La mayoría de los poseedores del título Meijin también son de esta escuela. Otro de sus destacados representantes, Honimbo Shusaku (秀策, 1829-1862), logró convertirse en el director de la escuela, pero murió de cólera poco antes de que se le otorgara oficialmente el título.
La Casa de Hayashi (林家), de hecho, siempre ha ocupado un papel subordinado en el sistema de escuelas go, y ni un solo meijin ha salido de ella . Según la tradición, siempre ha sido un rival de la escuela Hongimbo y no conservó su independencia hasta el final del período Edo, fusionándose con la casa Hongimbo.
A partir del segundo capítulo, el jefe de esta casa se llamaba Hayashi Monyu durante el juego.
Casa de Inoue (井上家). La numeración de los capítulos de esta escuela fue introducida a principios del siglo XIX por Inoue Gen'an Inseki. Por razones de prestigio, incluye a Nakamura Doseki. A lo largo de su carrera como jugador, todos los directores de esta escuela, a excepción de Doseki, llevaron el nombre de Inoue Inseki . Por distinción, después de la jubilación o póstumamente, se los denomina Inoue Gen'an Inseki con el prefijo de su nombre personal.
La Casa Yasui (安井家) fue la cuarta de las escuelas en tener estatus profesional durante el período Edo.
Esta escuela tenía un meijin: Yasui Santi . Se cree que el estilo de juego en esta escuela era más pragmático que artístico.
Desde 1737, el jefe de la casa Yasui se llama Senkaku.
Detrás de las escuelas Honimbo y Hayashi estaba la secta budista Nichiren , y detrás de Inoue y Yasui, la Jodo [4] . Por esta razón, todos los jugadores eran hombres. Tales manifestaciones externas estaban asociadas con esto, como las túnicas budistas de los jugadores durante los juegos del Castillo Edo y su obligación de afeitarse la cabeza (Ota Yuzo, que estaba orgulloso de su cabello, que estaba exento de afeitarse) fue una rara excepción [ 4] . Teóricamente, el tema de la herencia en los cuatro clanes debería haber sido objeto de consideración por parte de Jisha-bugyo , la institución oficial que estaba a cargo de los asuntos religiosos en el shogunato. Los herederos de los clanes, como era costumbre en el sistema iemoto, no solían ser designados por los hijos biológicos, sino por los mejores jugadores, que eran adoptados oficialmente [4] . Las muertes a una edad temprana afectaron particularmente a la familia Hongimbo, y la herencia irregular fue una causa potencial de escándalo.
Los puestos de meijin en go y gokoro a veces estaban vacantes. Asignarles un hombre era un asunto de gran prestigio para las escuelas, lo que a menudo conducía a violentas intrigas entre bastidores. Dado que el título de meijin solo podía otorgarse al jugador indiscutiblemente más fuerte, no se otorgaba, por ejemplo, cuando los dos jugadores más fuertes de un país tenían aproximadamente la misma fuerza.
Los métodos de enseñanza mantuvieron constantemente un alto nivel de juego. El esoterismo se incluyó naturalmente en el sistema educativo . Se compilaron colecciones de problemas de tsumego extremadamente difíciles , uno de los cuales, Igo Hatsuyoron , todavía se usa en la formación de profesionales. Se distribuyeron variantes en blanco para los lotes más importantes. Los secretos del go eran secretos de estado; como el país estaba aislado de los extranjeros, la competencia con los extranjeros se limitaba esencialmente a jugar con los Ryukyuans .
Con el tiempo, la casa Hongimbo se convirtió en la más prestigiosa, mientras que la casa Hayashi, por otro lado, tuvo dificultades. La Restauración Meiji sumió este sistema en el caos, la Casa Yasui desapareció, pero las otras tres casas apenas sobrevivieron hasta 1900. Hongimbo Shuusai dispuso que el título de Hongimbo se jugara en el torneo Nihon Kiin después de su muerte , que sucedió después de su muerte en 1939. A partir de 2004, no se sabe si la línea de la casa Inoue, que se salió de la corriente principal en la década de 1920, teóricamente continúa.
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