Historia del Go

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La historia del juego de Go tiene, según diversas fuentes, de dos mil y medio a cuatro mil años. Las leyendas reflejadas en las antiguas crónicas chinas atribuyen la aparición del go al tercer o principios del segundo milenio antes de Cristo. El juego ciertamente existió y fue bastante común hace 2500 años. En el siglo VII , el go llega a Japón , donde, a partir del siglo XV, experimenta un fuerte auge. En el siglo XX, el Go, anteriormente cultivado solo en Asia, se hizo conocido y se extendió gradualmente a Europa y América [1] . Hasta la fecha, la mayoría de los países europeos, incluida Rusia , tienen sus propias federaciones de go, aunque el número de jugadores y el nivel de juego en Occidente aún no han alcanzado los de Corea , Japón y China .

Período legendario

No se sabe exactamente dónde apareció exactamente el juego de Go y cómo se veía originalmente. Las leyendas chinas atribuyen su edad a más de cuatro mil años. Según estas leyendas, el juego del go, llamado weiqi (圍棋) en China, fue inventado en los albores de la historia china. Se dice que el legendario emperador Yao (alrededor de 2100 a. C.), o su primer ministro Chun, o el emperador Gao皋 (alrededor de 1750 a. C.) de la semimítica dinastía Xia, es el inventor de la invención . En todas las versiones de la leyenda, se dice que el juego fue inventado para el desafortunado hijo del emperador (en el caso de Yao, se llama Danzhu丹朱), con el fin de desarrollar su mente y su capacidad de concentración. Estas leyendas se mencionan en los anales de la dinastía Han ( 206 aC  - 220 ).

Sin embargo, muchos investigadores se inclinan a creer que los historiadores del período Han incluyeron deliberadamente información sobre la antigüedad de Weiqi en los anales para darle más peso al juego, ya que, según la tradición china, todo lo relacionado con las dinastías más antiguas es más valioso y perfecto.

Hay varias suposiciones sobre la forma original del juego y su propósito. Hay una versión que en un principio era de juego , en la que se usaban dados (ver en: Liubo ). Otras especulaciones han sugerido que el tablero de go era un modelo del cielo . Muchos investigadores asocian el go con las prácticas adivinatorias de los antiguos chinos, encontrando en él símbolos que conectan el go con la astrología y la adivinación . Hay versiones de que el tablero de go se usó en algún momento como calendario . La mayoría de ellos provienen de la misma fuente, el Go Clásico de Chan Nui , publicado entre 1049 y 1054 CE. e., en el que el autor compara partes del tablero con diferentes partes del calendario: puntos - días , ángulos - estaciones , puntos extremos - semanas (cinco días).

El origen del go también se desconoce. Hay una versión de que el lugar de nacimiento del Go no es China , sino India , de donde el juego llegó a China y Corea ; sin embargo, no cuenta con prueba documental fehaciente.

Primera información fiable

Las primeras referencias plausibles en fuentes escritas datan del 91 a. mi. y 434 a. mi. , estos documentos describen los acontecimientos, respectivamente, del 681 a. mi. y 547 a. mi. Las primeras tablas y piedras para go que se encuentran en los cementerios datan de la era Han . El tablero de juego más antiguo conocido por los arqueólogos data del siglo III .

El primer registro de un juego que se considera completamente confiable se remonta a 196  : este es un juego entre el Príncipe Sun Ce y su general Lü Fan . El juego se jugó, a juzgar por la grabación, según las mismas reglas que se usan ahora (con la excepción de komi ), en términos tácticos el juego no difirió de los que se están jugando actualmente. El manual de Go del siglo XII contiene muchos diagramas de juegos reales jugados durante la dinastía Tang (618-907). En el mismo trabajo, se dan problemas que no son fundamentalmente diferentes de los que ahora se pueden encontrar en los libros de texto de Go para aficionados.

Basándose en documentos y datos arqueológicos, la mayoría de los investigadores creen que el juego apareció en la era Zhou , es decir, en el intervalo entre los siglos XI y V a.C. mi. En la era Han, ya era bastante común, y al comienzo del primer milenio de nuestra era, las reglas de go estaban bien establecidas y se correspondían casi exactamente con las modernas.

Weiqi en China

Desde sus inicios en China , Go ha sido una de las "cuatro virtudes" -las habilidades necesarias para cualquier persona digna- junto con tocar el laúd , la caligrafía y la pintura . Gente noble , jefes militares, sabios jugaban al go , pero el juego también se vivía entre la gente común. El go también se jugaba en la corte, los jugadores más fuertes eran conocidos personalmente por el emperador . Para la gente noble, los artesanos hicieron un inventario único y muy caro: piedras de piedras preciosas , cuencos de maderas caras .

El juego se desarrolló de forma bastante activa hasta aproximadamente el siglo XVIII : se desarrolló una teoría y se publicaron libros. Algunas publicaciones antiguas, como "Guanzi Pu", compilada por el maestro Guo Bailing (c. 1586 - 1662 ) y que contiene más de 1400 tareas, han conservado su relevancia hasta el día de hoy. Sin embargo, a diferencia de Japón , donde el go como deporte era una ocupación particularmente reverenciada y disfrutaba del apoyo estatal, en China siguió siendo, de hecho, un pasatiempo de salón y de intelectuales individuales. Aunque las colecciones más antiguas de problemas y libros de texto de go que aún se utilizan son de origen chino, en general, el nivel del go chino se ha vuelto notablemente inferior al del japonés en los últimos dos siglos. Los acontecimientos políticos también jugaron su papel, principalmente las Guerras del Opio , que llevaron a la subordinación de China a los países occidentales, el declive de la cultura nacional y la despoblación a gran escala. A principios del siglo XX, los jugadores chinos más fuertes jugaban handicap con maestros japoneses y se iban a estudiar a Japón. Aquellos de ellos que querían elevar su nivel a un nivel verdaderamente magistral o mostraban una habilidad especial en Go, por regla general, simplemente se iban a vivir a Japón. Así, uno de los maestros japoneses más famosos del siglo XX, Go Seigen (la lectura original del nombre es Wu Qingyuan), es un chino que mostró talento en Go desde la infancia y se mudó a Japón. Hay otros ejemplos también.

Cierto renacimiento en el desarrollo del go chino se produjo después de que los comunistas llegaran al poder en 1949 . Los principales líderes de la China comunista consideraron el desarrollo del go como una de las formas de aumentar el prestigio del país, algunos funcionarios chinos de alto rango eran fanáticos del go, por lo tanto, a diferencia de los juegos de azar, el go comenzó a disfrutar del apoyo estatal. Apareció un equipo nacional de China, las competiciones comenzaron a realizarse regularmente, se destacó una cierta cantidad de maestros bastante fuertes. Sin embargo, no fue posible cerrar la brecha de habilidades entre China y Japón. La diferencia entre los jugadores más fuertes de China y los maestros japoneses del 9º dan era de dos piedras de hándicap. El ambicioso objetivo dado a los jugadores jóvenes a principios de la década de 1960, vencer a los mejores jugadores japoneses en 10 años, nunca se logró. El declive final del Go chino se produjo durante la Revolución Cultural . El juego se consideraba una reliquia del pasado, ya no se realizaban competiciones, los jugadores tenían que buscar otra ocupación. Los mejores artesanos del equipo de Beijing fueron enviados como trabajadores a la fábrica. Recién en la década de 1970 , con un cambio de rumbo político, la situación comenzó a cambiar. Reapareció el apoyo estatal al juego, se restableció el equipo de Go y se reanudaron las competiciones nacionales e internacionales. En ese momento, una nueva generación de jugadores chinos había crecido para competir con los japoneses. El primero de ellos fue Nie Weiping , que en 1976 consiguió ganar en igualdad de condiciones cuatro maestros japoneses de 9º dan seguidos.

En las últimas dos décadas, China ha dado el salto más fuerte en el nivel del juego. Si en la década de 1970 solo algunos de los jugadores chinos más fuertes se destacaban en la arena internacional, ahora en China, el apoyo estatal y una gran base pública de Go permiten la selección y formación de los profesionales más fuertes. Desde la década de 1980 , los jugadores chinos han ganado competiciones internacionales con regularidad. Para 1996, se cancelaron algunas competencias internacionales en Japón, en las que los chinos comenzaron a ganar constantemente. Actualmente hay más de 300 jugadores profesionales en China. El mayor logro de los jugadores chinos fue ganar la Copa Ying , que ganó en 2004 el profesional chino Chang Hao.

Ir a Japón

Apariencia

No hay una fecha documentada para la introducción de go en Japón . Las crónicas chinas dicen que el juego ha sido popular entre la nobleza japonesa desde principios del siglo VII . Lo más probable es que los científicos , funcionarios y artistas que emigraron del caos político trajeron el juego a Japón desde Corea . Los japoneses le dieron al juego un nuevo nombre "i-go", pero no hicieron ningún cambio en el mecanismo y las reglas del juego. Además, en Japón, algunos elementos de las reglas chinas fueron "suspendidos" y conservados hasta nuestros días, que los propios chinos abandonaron posteriormente. Por ejemplo, el método de cálculo del resultado de un juego por territorio y piedras cautivas, tomado prestado por Japón, fue reemplazado más tarde en China por el conteo por territorio y sus propias piedras puestas en el tablero.

En el propio Japón, existe una leyenda según la cual Kibi no Makibi , que quedó en la historia como el "Gran Ministro Kibi", trajo de China . Por encargo de la hija del emperador, Shomu , que más tarde se convirtió en la emperatriz Kōken , vivió durante 18 años en China. A su regreso, Kibi supuestamente trajo consigo las creaciones más impresionantes de la cultura china , entre las que se encontraba Go. Según los investigadores modernos, el juego de go se conocía en Japón incluso antes que Kibi, y su mérito radica en que elevó el estatus de este juego, presentándolo como una ocupación digna del emperador y su séquito. Sin embargo, durante mucho tiempo, ir en Japón, al igual que en China, no era más que un pasatiempo ligero , junto con otros pasatiempos cortesanos como tocar música.

Durante aproximadamente un siglo, ir estuvo oficialmente prohibido para todos, excepto para la más alta aristocracia , ya que se consideraba una actividad dañina y corruptora de la mente, como beber vino o jugar a los dados . Los monjes budistas, a pesar de la prohibición, jugaban al go, utilizando el juego como uno de los tipos de práctica espiritual. Fue solo en 701 que el juego de go fue reconocido como no-apuesta por un decreto imperial oficial . Guo se ganó la simpatía de todas las clases, hasta los campesinos . Había restricciones de clase en el inventario: si a los aristócratas se les permitía jugar en tableros hechos de maderas preciosas , piedras talladas en piedras preciosas, entonces los plebeyos tenían que limitarse a tableros en bruto baratos y guijarros ordinarios .

Durante mucho tiempo, go permaneció al principio prohibido y luego desaprobado para los samuráis . Incluso a principios del siglo XVI, Hojo Nagauji (Soun) en sus "Veintiuna reglas", que define los principios básicos de la vida de un guerrero, en particular, escribió: "Los malos amigos que deben evitarse se encuentran entre los que juegan. vaya , ajedrez y shakuhachi . No perderás nada si no conoces estos entretenimientos. Participar en ellos es perder el tiempo inútilmente. [2] A pesar de tales recomendaciones, los samuráis voluntariamente pasaban su tiempo jugando go y shogi. En el siglo XIV, Shiba Yoshimasa , en su enseñanza para samuráis "Chikubasho", escribió que un samurái, además de las artes marciales, debe tener habilidades que se consideren decentes en su círculo: dominar la caligrafía, saber tocar instrumentos musicales, ser versado en poesía . Todo esto es necesario para unirse al pasatiempo colectivo y no ser peor que los demás. Shiba escribe además: "No saber cómo jugar juegos divertidos como go, shogi o sugoroku es completamente vergonzoso". [3] Esto demuestra que estos juegos eran extremadamente comunes y que los samuráis que no los poseían eran percibidos por la sociedad como algo inferiores. Fue la locura por el Go entre los líderes militares japoneses lo que provocó el posterior florecimiento del Go japonés.

Siglo XVI - principios del XIX

El apogeo del go en Japón cayó entre los siglos XVII y XIX, esto se debe en gran parte al hecho de que los líderes militares y gobernantes más famosos del siglo XVI, Oda Nobunaga , Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu , eran muy aficionados al go, creyendo el juego no solo debe ser un pasatiempo, sino también un hermoso entrenamiento, que ayuda a administrar adecuadamente las tropas. Se mantuvieron como maestros, tanto para ellos como para sus guerreros. Cuando Hideyoshi se convirtió en regente de Japón en 1584, su pasión impulsó el desarrollo del go en el país. En 1588, se llevó a cabo un gran torneo, cuyo ganador, Nikkai (mentor de Oda Nobunaga), fue declarado el jugador más fuerte de Japón.

A principios del siglo XVII , cuando Tokugawa Ieyasu llegó al poder, se fundaron cuatro casas o familias go : Hongimbo, Inoue, Yasui y Hayashi. De hecho, se trataba de escuelas de Go que participaron activamente en el desarrollo de la teoría de juegos, así como en la identificación y formación de jugadores capaces. Las casas disfrutaron del patrocinio y el apoyo financiero del shogun. Baste señalar que a Nikkai, el fundador de la escuela Honimbo (que se convirtió en Honimbo I Sansa), se le asignaron 13 hectáreas de tierra para la escuela, un área enorme para el Japón pobre en tierra, y un salario de 200 koku (30 toneladas). de arroz anualmente.

En 1603, apareció el cargo de corte de Godokoro -el más alto funcionario en japonés van, al mismo tiempo- el maestro del shogun . Sólo podían ser el mejor jugador. El título Meijin , que apareció justo en ese momento , era el título oficial de Godokoro. Era responsable de todas las ceremonias oficiales relacionadas con el Go, otorgaba títulos, distribuía becas estatales entre las familias de Go y también estaba a cargo de todos los aspectos organizativos del juego de Go en la corte. Durante todo el período desde el siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XX , solo diez jugadores recibieron el título Meijin. El apoyo del gobierno condujo a un fuerte aumento en el nivel del Go japonés durante los siguientes 250 años. El nivel de los jugadores japoneses era mucho más alto que el de los jugadores chinos y coreanos, donde continuaron jugando Go, pero el juego no contó con un apoyo tan fuerte. Un jugador habilidoso tenía unos ingresos que le permitían jugar tranquilo, criar alumnos, sin preocuparse por su sustento.

Los japoneses también contribuyeron al desarrollo del inventario Go. Si el arte de los maestros de China se manifestó principalmente en la fabricación de piedras y cuencos, entonces los japoneses aprendieron a hacer magníficos gobans con madera cara de kaya (kaya, lat. torrea nucifera, nuez torreya ) . Los gobans Kai tienen un color amarillo dorado, en armonía con las piedras blancas y negras. El sonido de colocar una piedra sobre un goban de este tipo resulta muy característico, claro, limpio, “musical”, y es parte importante de la estética de tocar el Go. Las líneas de los gobans se dibujaron con una katana antes de teñirlas . Al tomar cierta parte del tronco de un árbol y hacer un corte de cierta manera, los artesanos lograron un patrón estético, pero no llamativo, de fibras de madera en la superficie del goban. Kaya está perfectamente pulido y tiene una buena durabilidad, los productos fabricados con él son muy duraderos. Más pobre que China en materiales naturales, Japón también creó su propio estándar para las piedras: las piedras negras fueron talladas en basalto , las piedras blancas en conchas de moluscos hamaguri . Los cuencos estaban hechos de madera o basalto. Las piedras en sí también han cambiado: si en China tenían forma de cono, en Japón adquirieron una forma moderna, lenticular (sin embargo, en China, todavía se usan piedras, en las que un lado es convexo y el otro es plano).

La Restauración Meiji es nuestro tiempo

Después de 1868, Go cayó en malos tiempos en Japón . La Restauración Meiji estuvo acompañada por un préstamo masivo, no siempre crítico , de los logros científicos , técnicos , militares y culturales de los países occidentales . Go ha sido, junto con muchas otras tradiciones japonesas, declarado como "una reliquia de una era feudal pasada ". La financiación estatal de go-doms cesó, las organizaciones se desmoronaron, los jugadores cayeron en la pobreza.

Pero la popularidad de go entre la gente no cayó, entre los jugadores hubo quienes no aceptaron el declive y comenzaron a reunir personas de ideas afines a su alrededor. En 1879, el decimoctavo Hongimbo Murase Shuho creó el Hoensha Club  , aparentemente la primera de las organizaciones profesionales de esta era. Desde la década de 1880 , los principales periódicos de Tokio comenzaron a patrocinar torneos. Uno de los primeros en hacerlo fue el periódico Yomiuri Shimbun , que sigue siendo uno de los patrocinadores más grandes de Japón hasta el día de hoy. Los torneos se han convertido en una fuente de ingresos para los profesionales y han permitido mantener el nivel de juego. Las columnas de go aparecieron en los periódicos (para 1910 ya estaban en más de una docena de periódicos), y las tarifas de los jugadores aumentaron gradualmente. En 1924, se fundó la Federación Japonesa de Go, Nihon Kiin , sobre la base de varias organizaciones de profesionales del go . Su aparición puede considerarse el momento del comienzo de las transformaciones cardinales en el Go japonés. Se adoptaron las reglas generales para la realización de torneos, se puso en práctica el Komi y se establecieron las reglas para la asignación de dans. Hubo un control de tiempo durante el juego. El mismo tiempo estuvo marcado por el surgimiento de una nueva generación de jugadores jóvenes y talentosos, entre los cuales se suele nombrar a Go Seigen y Kitani Minoru como los primeros . Introdujeron el "nuevo fuseki ": el comienzo del juego, en el que los primeros movimientos no se realizan en komoku , como era costumbre en los japoneses durante varios siglos, sino en otros puntos de la esquina: hoshi , san-san , mokuhazushi . El nuevo fuseki enriqueció significativamente el juego.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Go en Japón experimentó un declive: muchos jugadores fueron reclutados por el ejército, muchos murieron, los periódicos dejaron de publicar columnas de go para ahorrar papel. Sin embargo, los torneos y partidos por el título más importantes se llevaron a cabo, a menudo en condiciones que pueden llamarse combate sin exagerar. Así, durante el segundo juego del partido por el título de Honimbo entre Iwamoto Kaoru y Hashimoto Utaro , celebrado en los suburbios de Hiroshima , se lanzó una bomba nuclear sobre la ciudad . Este juego pasó a la historia de Go como la " Fiesta de la bomba atómica ".

Después del final de la guerra, Nihon Kiin reanudó sus actividades y el desarrollo de Go continuó. Cierta discordia en el movimiento de go japonés de la década de 1950 dividió la federación de go: en 1950, la sucursal de Nihon Kiin en Osaka se convirtió en una federación de go independiente: Kansai Kiin . Sin embargo, después de un período de confrontación, las actividades de las dos federaciones se dividieron de acuerdo con el principio geográfico: Kansai Kiin trabaja principalmente en la parte occidental del país, Nihon Kiin, en el este.

Poco a poco fueron reviviendo los máximos títulos de jugadores , y también aparecieron otros nuevos que antes no existían. El sorteo del título fue patrocinado por varias publicaciones periódicas. Las normas para otorgar títulos se han vuelto significativamente más estrictas. Si antes, el poseedor de un alto título podía permanecer con él durante mucho tiempo, evitando encuentros con oponentes fuertes y utilizando su posición privilegiada, ahora estaba obligado a defender el título periódicamente, de acuerdo con el orden establecido del sorteo. Dentro de un tiempo determinado (puede ser hasta dos años), se realiza un torneo clasificatorio, que determina uno o dos aspirantes. Si solo hay un solicitante, juega un partido de varios juegos con el poseedor del título , el ganador del cual recibe el título. Si hay dos aspirantes, entonces el partido por el título se lleva a cabo entre ellos (para tales títulos, el poseedor, si quiere continuar con el título, debe participar en el torneo de aspirantes y ganarlo de nuevo en común) . Para algunos títulos, existen las llamadas ligas  , algunas pequeñas, dentro de una docena, de jugadores que luchan entre ellos por el derecho a competir por el título. Los torneos de liga y un torneo de liga se llevan a cabo anualmente. Los ganadores de la primera entran en la liga, reemplazando a aquellos de sus jugadores que mostraron los resultados más bajos en el torneo liguero. El torneo de liga también determina el aspirante al título. Por lo tanto, para conocer al poseedor del título, el jugador primero debe ganar uno de los torneos de clasificación e ingresar a la liga, y luego ganar el torneo de liga.

En 1996, el astronauta de la NASA Daniel Barry y el astronauta de JAXA Koichi Wakata se convirtieron en las primeras personas en jugar Go en el espacio.

La penetración de Go en Occidente

Los contactos activos de Japón con los países occidentales en la segunda mitad del siglo XIX llevaron no solo al declive del Go en Japón, sino también al lanzamiento de este juego más allá de sus límites geográficos tradicionales. Go encontró su camino hacia Europa Occidental y América , y comenzó a desarrollarse allí. En 1908, se publicó el primer libro de texto de Go en Europa. Su autor fue el ingeniero alemán Korschelt, quien estudió Go en Japón, donde residió durante muchos años.

Uno de los famosos aficionados europeos de principios del siglo XX fue Emanuel Lasker , el campeón mundial de ajedrez . Junto con su tocayo, Edward Lasker , un maestro de ajedrez internacional, creó el primer club de go en Europa. En la década de 1930 , los Laskers abandonaron Alemania y finalmente terminaron en los Estados Unidos. Allí no dejaron su pasión. Edward Lasker es considerado el "padre del Go americano". Además de las actividades sociales para popularizar el juego, escribió el libro Go and Go-Moku. Uno de los factores en la popularización de Go en Estados Unidos fue el flujo de inmigrantes del este de Asia, que aumentó especialmente a fines de la década de 1930.

Las organizaciones Go en Europa y América nunca han sido tan numerosas como en Japón, Corea y China, sin embargo, han evolucionado y se han vuelto más grandes. En la década de 1950 , el desarrollo de Go en Europa fue bastante rápido: se crearon federaciones nacionales de Go en Inglaterra , Alemania , Austria y Holanda , y en 1956 apareció la Federación Europea de Go , que ahora une a federaciones de más de dos docenas de países. Desde 1957 se celebran anualmente Campeonatos de Europa, el primero de los cuales se celebró en Alemania.

Hasta la fecha, en Europa occidental, el número total de jugadores de Go, según algunas estimaciones [4] , supera los 100 000, en EE. UU. y Canadá, 127 000. La mayoría de los países tienen sus propias federaciones nacionales de go, se llevan a cabo competencias regulares y se asignan rangos de calificación. Es cierto que todos los títulos mundiales más altos de go todavía están en manos de jugadores coreanos y chinos.

Si antes el desarrollo del Go en Europa y Asia procedió casi independientemente (los europeos, obviamente rezagados con respecto a los países líderes del Go, solo tomaron prestados sus logros teóricos), ahora el movimiento del Go muestra tendencias crecientes hacia la unificación. Desde 1979 se llevan a cabo campeonatos mundiales individuales entre aficionados, y en 1982 se formó la Federación Internacional de Go . Los jugadores europeos, que en un principio eran claros extraños en los torneos en los que participaban coreanos, chinos y japoneses, últimamente han ido escalando puestos en las tablas de los torneos.

En 1968 se escribió el primer programa informático para jugar al Go [5] .

En 2016, uno de los mejores jugadores de Go perdió un partido ante un programa de computadora.

Ir en Corea

Algunos comentaristas particularmente impresionables calificaron el fuerte aumento del interés por el Go en Corea como una "locura": con una población que es la mitad de la de Japón, hay jugadores significativamente más activos en Corea. En la cima de las clasificaciones mundiales de Go durante más de una década, hay casi exclusivamente jugadores coreanos. Desde 1988, los coreanos han ganado 41 de las 54 copas internacionales disputadas (de las 13 restantes, 10 fueron ganadas por los japoneses, 3 por los chinos). La Copa Inga es el torneo profesional internacional más grande que se celebra cada cuatro años bajo los auspicios de la Fundación Inga , cuatro de cada cinco veces ganado por profesionales coreanos.

Ir en la URSS y Rusia

Go apareció en Rusia simultáneamente con otros estados europeos, traído de Japón a fines del siglo XIX y principios del XX. Pero durante mucho tiempo no fue ni un hobby de masas ni una disciplina deportiva. De vez en cuando aparecían publicaciones de revistas, había cierto número de aficionados, pero eso era todo.

El momento del comienzo real del desarrollo del van en la URSS se considera 1965 . Este año en Leningrado , en el Palacio de la Cultura que lleva el nombre de Lensoviet , apareció una sección de go bajo la dirección de Yuri Filatov y se llevó a cabo el primer torneo. Durante los siguientes 10 años, la sección se desarrolló, dos de sus miembros, Valery Astashkin y Georgy Nilov , recibieron oficialmente el quinto dan amateur en Kansai Kiin . En 1975, también publicaron una serie de artículos sobre el juego en la revista " Science and Life " (No. 8-12, 1975, No. 1-8, 1976) y realizaron un concurso de resolución de problemas. Las publicaciones en una revista tan masiva provocaron el surgimiento de fanáticos del Go en todo el país. Aparecieron asociaciones de aficionados bastante grandes en más de cincuenta ciudades, las competiciones comenzaron a celebrarse regularmente. En 1977, se llevó a cabo un torneo de varias etapas por el título del jugador más fuerte del país (abreviado como "SIGO"), que se convirtió en el primer campeonato no oficial de la URSS. Lo ganó Valery Astashkin. En el mismo año, ocupó el sexto lugar en el Campeonato de Europa. El título SIGO se jugó dos veces más, según el esquema habitual de los torneos japoneses: el ganador del Torneo de Candidatos jugó un partido con el poseedor del título. En ambas ocasiones Valery Astashkin ostentaba el título.

Hasta finales de la década de 1970 , los entusiastas del Go en la URSS buscaron el reconocimiento oficial del juego, a la par del ajedrez y las damas , pero este objetivo nunca se logró. En 1980, la ola de entusiasmo inicial disminuyó, el movimiento Go en la URSS comenzó a declinar. Solo en 1984 se estableció la Sección de Go de toda Rusia bajo el Comité de Cultura Física y Deportes de la RSFSR. Comenzaron a celebrarse torneos oficiales, y en 1985 se celebraron la Copa de Rusia y el Campeonato de Rusia. En 1989, finalmente apareció la Federación de la URSS, Valery Astashkin se convirtió en su primer presidente. Desde entonces, el Go se ha convertido en un deporte reconocido. En 1990 tuvo lugar el primer (y único) campeonato de la URSS.

Actualmente en Rusia, la Federación Rusa de Go (Baduk) , que se convirtió en sucesora de la Federación de Go de la URSS, es la principal organización oficial de Go a cargo del desarrollo del juego de Go como deporte. Hay torneos regulares.

La evolución de las reglas del juego

Las reglas actuales de Go, en general, ya se han desarrollado en la primera mitad del primer milenio de nuestra era. Si bien se han realizado y se están realizando cambios individuales hasta los últimos años, todos ellos no afectan la táctica del juego, sino que solo te permiten definir mejor algunos de los momentos más difíciles. Solo en la antigüedad el juego era notablemente diferente al actual. El go tibetano retuvo, según algunos investigadores, las características de las primeras formas del juego de go, muchas de las cuales fueron posteriormente excluidas del juego en desarrollo.

Notas

  1. Vaya, juego // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. Veintiuna Reglas de Hojo Souna . Consultado el 15 de febrero de 2007. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2008.
  3. Shiba Yoshimasa. Chikubasho
  4. La población mundial de Go es de 27 millones . Archivado el 18 de julio de 2008.  (enlace no disponible desde el 13-05-2013 [3451 días] - historial )
  5. Copia archivada . Consultado el 28 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2021.

Enlaces