Concierto para piano n.° 2 (Prokofiev)

Concierto para piano n.° 2 en sol menor op. 16  - composición de S. S. Prokofiev para gran orquesta y piano solo. La primera versión se completó en 1913 (la partitura orquestal no se ha conservado), la segunda versión se completó en 1923 (el concierto se está interpretando en esta versión hoy). Dedicado a la memoria de Maximilian Schmidthoff. El segundo concierto es una etapa importante en el desarrollo del estilo creativo de Prokofiev y del género de los conciertos para piano en general.

Reseña histórica

Sergei Prokofiev comenzó a trabajar en el Segundo Concierto para piano en 1912 y lo terminó en 1913 . El estreno tuvo lugar el 23 de agosto ( 5 de septiembre )  de 1913 en la sala de conciertos de la estación de tren Pavlovsky , interpretada por el autor, el director A.P. Aslanov .

La música causó una fuerte impresión en gran parte de la audiencia. El temperamento "salvaje" del concierto dejó embelesados ​​a algunos oyentes progresistas, mientras que a otros les intimidaba el nuevo estilo para la época: "Al diablo con esta música futurista ", "¿Qué hace, burlándose de nosotros?", "Cats en el techo canta mejor". Según Myaskovsky, "el público siseó y, en cualquier caso, no se comportó del todo decentemente durante la actuación ..." [1] . Muchos de los oyentes abandonaron desafiantemente la sala, prevalecieron en la prensa críticas muy negativas y feuilletons. Pero también hubo críticas muy favorables. V. G. Karatygin se refirió al concierto como “las creaciones más significativas de la última música rusa”: “El público vitoreaba. No es nada. ¡Dentro de 10 años, redimirá los silbidos de ayer con un aplauso unánime para el nuevo compositor famoso con nombre europeo! [2] . A su vez, B. V. Asafiev (I. Glebov) describió el Segundo Concierto como una obra "impresionante por su sinceridad, inmediatez, novedad de expresión y saturación de contenido".

El autor consideró perdida la partitura cuando escribió a Myaskovsky con disgusto el 6 de febrero de 1923 desde Ettal  : "Como resultado, la gente que se mudó al apartamento calentó la estufa con un concierto". Estas palabras del compositor dieron motivos para creer que la partitura se quemó en el revolucionario Petrogrado. Sin embargo, según V. A. Yuzefovich , la partitura del concierto se conservó, y Prokofiev culpó en vano a A. S. Lurie por su pérdida [3] . En 1923, Prokofiev volvió a orquestar el concierto según el clave conservado. También reelaboró ​​la parte de piano [4] :

Se deja intacto el material temático, se complica un poco el tejido contrapuntístico, se hace la forma más delgada, menos cuadrada, y luego trabajé en mejorar tanto la parte pianística como la orquestal [5]

- Prokofiev escribió a su gran amigo el compositor Nikolai Myaskovsky , quien, a su vez, habló sobre este concierto en una carta a Prokofiev:

... En mi opinión, este es un concierto clásico en términos de claridad de formas, concisión de pensamiento y certeza, convexidad de presentación. Los temas son excelentes... Cuando leí tu concierto anoche (ya acostado), estaba todo el tiempo furioso de alegría, saltando, gritando y, probablemente, si tuviera vecinos, me tomarían por loco. ¡Eres solo un ángel! [6]

En la segunda edición (moderna), el Segundo Concierto fue interpretado por primera vez por Prokofiev en París el 8 de mayo de 1924 (con una orquesta dirigida por Sergei Koussevitzky ). En Rusia, Prokofiev la interpretó durante su primer viaje a la URSS en 1927 en Moscú con Persimfans (BZK, 7 de febrero de 1927) y en Leningrado con una orquesta dirigida por N. Malko (Philharmonic Hall, 19 de febrero de 1927). El concierto se interpretó por primera vez en los EE. UU. a principios de febrero de 1930 (el autor interpretó un solo con la Orquesta Sinfónica de Boston dirigida por Koussevitzky).

El concierto fue publicado por primera vez en forma de clave en 1925 por la editorial A. Gutheil .

Estructura

El concierto consta de cuatro partes. En la primera parte, el compositor crea una construcción original , partiendo del esquema tradicional de la sonata Allegro y, al mismo tiempo, preservando el principio de desarrollo de la sonata.

1. Andantino. allegretto

El primer movimiento se abre con una breve introducción a las cuerdas sordas y los clarinetes  : fd-es-cdb-as-fis-c-g.

Toda la primera parte se puede dividir en 3 partes:

2. Scherzo. Viva.

El segundo movimiento, el scherzo, cautiva con ingenio y astucia lúdica. Por su naturaleza, contrasta con la grandiosa primera parte. Escrito en clave de d-moll y tiene una forma compleja de tres partes. Casi todo el material musical de este movimiento rara vez tiene semicorcheas acentuadas. Está dominado por ritmos de ostinato e imágenes predominantemente ligeras y serenas.

3. Intermedio. Allegro moderado.

El tercero, Intermezzo, se caracteriza por imágenes sombrías y fantásticas, que enfatizan claramente los poderosos acordes disonantes del grupo de cuerdas, pero la "vara de apoyo" de esta parte sigue siendo los instrumentos de viento. El tema principal de este movimiento es inusualmente elegante y está enfatizado por los poderosos acordes entrecortados del grupo de cuerdas y los poderosos acordes mayores del piano . Hay una triple repetición del tema. En el tercer tiempo, se convierte en una construcción grandiosa, como una procesión impresionante. Los acordes más poderosos y disonantes de toda la orquesta y el piano son recogidos por los trombones y forman uno de los montones de música más masivos de la historia. Esta parte termina con un acorde tranquilo de instrumentos de cuerda.

4. Final. Allegro tempestoso.

V. G. Karatygin llamó acertadamente al final una "construcción ciclópea", comparándolo en este sentido con la primera parte del trabajo. Al igual que el primer movimiento, según los principios de la sonata allegro, el Finale se puede dividir en tres partes.

Significado

En el concierto, a pesar de todas las innovaciones del compositor, se pueden sentir claramente fuertes lazos con las tradiciones clásicas, así como el sabor nacional ruso (en el tempo de Andantino y en la canción de cuna del final). A diferencia del Primer Concierto , donde se da un lugar significativo a la orquesta que presenta el material temático principal, en el Segundo Concierto el papel principal pertenece enteramente al instrumento solista. Este concierto impresiona no solo por la riqueza del contenido, sino también por la variedad de técnicas técnicas, el pianismo virtuoso y brillante con tipos de textura toccata-figurativos característicos de Prokofiev. El concierto sigue siendo una de las obras más difíciles para piano. Svyatoslav Richter , según las notas de Yu.Borisov, incluyó este concierto entre los "tres pilares principales del pianismo" (junto con la sonata 29 de Beethoven y las variaciones de Brahms ), aunque él mismo nunca lo interpretó públicamente. Junto con La consagración de la primavera de Igor Stravinsky , escrita el mismo año, es una de las obras más innovadoras de su época.

El segundo concierto fue la obra favorita de Prokofiev, lo interpretó constantemente en sus propios conciertos (la última vez en 1930 en los EE. UU.). En el extranjero, el Segundo Concierto (a diferencia del Tercero ) no se interpretó durante mucho tiempo (probablemente debido a su complejidad técnica y gran escala). El despertar del interés por él en Occidente lo facilitó el pianista cubano-estadounidense Jorge Bolet , quien por primera vez (en 1953) lo grabó en un disco (con la Orquesta de Cincinnati). En el Reino Unido, el concierto fue realizado por primera vez por K. Greenbaum (Kyla Greenbaum, con la Orquesta Sinfónica de Londres) en 1955 [9] . En las últimas décadas del siglo XX. y a principios del siglo XXI. El segundo concierto de Prokofiev finalmente se ha convertido en parte del repertorio pianístico mundial. Entre los intérpretes del Segundo Concierto se encuentran V. Ashkenazy, B. Berezovsky, M. Beroff , E. Bronfman , O. Gutierrez , J. Zak (grabado con BSO BP y K. Zanderling ), E. Kissin, V. Krainev, V. Postnikova , P. Rözel , D. Matsuev , A. Toradze, M. Freijer , S. Cherkassky , L. Debarg . En 2013, el Segundo Concierto fue grabado en DG por el pianista chino Wang Yujia (con la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela dirigida por G. Dudamel ). En 2015, Sergei Babayan (con la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por V. Gergiev) interpretó el Segundo Concierto (como parte del programa temático "Todos los conciertos para piano de Prokofiev" en el festival BBC Proms ).

Duración

Duración de 29 a 37 minutos.

  1. Andantino-Allegretto (10-14 minutos)
  2. Scherzo: Vivace (2-3 minutos)
  3. Intermedio: Allegro moderato (5-9 minutos)
  4. Allegro tempestoso (10-13 minutos)

Herramientas

El concierto está escrito para piano, 2 flautas , 2 oboes , 2 clarinetes , 2 fagotes , 4 trompas , 2 trompetas , 3 trombones , tuba , timbales , bombo , caja , pandereta , platillos y cuerdas .

Notas

  1. Nikolái Miaskovski. Carta a V. Derzhanovsky del 24 de agosto de 1913.
  2. El diario "Rech", 25 de agosto de 1913
  3. Yuzefovich V. A. "Si le agregas un poco de pimienta a tu sopa de laurel..." Sergei Prokofiev - Sergei Koussevitzky. Correspondencia 1910-1953  // Seven Arts: Journal. - 2011. - Abril ( N° N° 4 (17) ). . Sin embargo, Yuzefovich, el autor de la publicación de la correspondencia, no indica dónde se conservó exactamente.
  4. Israel Vladimirovich Nestiev. Vida de Sergei Prokofiev. - Muzgiz, 1957. - S. 86 p.
  5. Serguéi Prokófiev. De una carta inédita a N. Myaskovsky del 15 de julio de 1924.
  6. Nikolái Miaskovski. De una carta a S. Prokofiev de principios de agosto de 1913 . Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  7. Lev Abramovich Mazel. Sinfonías de D.D. Shostakóvich. Guía .. - Compositor soviético, 1960.
  8. Boris Vladimirovich Asafiev. La forma musical como proceso. — Música, 1930.
  9. BBC Proms Archive Archivado el 23 de noviembre de 2017 en Wayback Machine .

Enlaces