Paul Gauguin | |
reina _ 1896 | |
fr. La femme du Roi , oculta. Te ari vahine |
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Lienzo, óleo. 97×130cm | |
Museo Pushkin , Moscú | |
( Inv. Zh-3265 ) |
"La Reina" ("La esposa del rey") ( fr. La femme du Roi , tait. Te arii vahine , también conocida como "Mujer con frutos de mango", "Mujer bajo un árbol de mango", etc.) es una pintura de un artista postimpresionista francés Paul Gauguin de la colección del Museo Pushkin .
La pintura representa a una joven mujer desnuda tendida en un montículo verde, junto a ella se disponen mangos . Detrás de ella hay un poderoso tronco de árbol y un perro negro al lado, luego se ve un paisaje costero y varias figuras femeninas. Abajo a la derecha, el nombre del cuadro en tahitiano es "TE ARII Vahine" y la firma del autor y la fecha "P. Gauguin / 1896".
El cuadro fue pintado a principios de 1896 en Tahití . El mismo Gauguin escribió en abril de 1896 a su amigo Daniel Monfreud : “Acabo de terminar un cuadro <…>, que considero mucho más logrado que el anterior: una reina desnuda yace sobre una alfombra verde, un sirviente recoge frutas, dos viejos los hombres cerca de un árbol más grande están discutiendo el árbol del conocimiento; en las profundidades de la costa del mar. <...> Me parece que en términos de color nunca he creado una sola cosa con una sonoridad tan fuerte y solemne. Los árboles están en flor, el perro cuida, a la derecha, dos palomas arrullan. Pero de qué sirve enviar este cuadro cuando ya hay tantos otros que no están a la venta y causan alarido. Esto provocará aún más aullido” [1] .
El cuadro estuvo con Monfreid hasta agosto de 1903, cuando Gustave Fayet lo compró por 1.100 francos. Monfreud, sin saber que Gauguin había muerto en abril, le envió una carta informándole de la venta exitosa de la pintura, pero la carta le fue devuelta sin abrir y marcada como "fallecido". Fayet, siguiendo a Gauguin y Monfreud, consideró el cuadro como uno de los mejores de la obra del artista [2] .
La pintura muestra claramente la influencia de la Olimpia de Manet : Gauguin quedó muy impresionado por esta pintura e incluso hizo una copia (óleo sobre lienzo; 89 × 130 cm; colección privada) [3] . Reproducción fotográfica de "Olympia" que Gauguin llevó consigo a Tahití [2] . El biógrafo de Gauguin, Henri Perruchot , afirma que la amante tahitiana del artista Pakhur, de trece años, posó para la imagen y también establece paralelos con la pintura de Manet: “Maori Olympia, la bárbara Venus, a quien adoraba, estaba reclinada en su lienzo. <…> El lienzo está impregnado de serena sensualidad” [4] .
Sin embargo, no todos los investigadores están de acuerdo con los paralelismos con Olympia. Por ejemplo, R. Bretell expresó la hipótesis de que Gauguin usó como prototipo la figura de un monje reclinado de uno de los relieves del templo de Borobudur en Java [2] : numerosos paralelos de estos relieves también son claramente visibles en el trabajo de Gauguin. del período tahitiano - según A. G Kostenevich a finales del siglo XIX, Borobudur ya era ampliamente conocido en Europa y una parte importante de él había sido estudiado, Gauguin bien pudo ver dibujos y fotografías de su decoración arquitectónica [5] .
En sus manos, la niña sostiene un abanico rojo, con forma de japonés. Según M. A. Bessonova , “según las leyendas tahitianas, el abanico rojo es un signo de la familia real y al mismo tiempo un instrumento de tentación. Ella yace no solo bajo el árbol de mango, sino bajo el árbol del conocimiento del bien y del mal . A través de las ramas del árbol, se ven dos figuras que recuerdan a las figuras del lienzo más grande de Gauguin “ ¿De dónde venimos? ¿Quienes somos? ¿A dónde vamos? (óleo sobre lienzo; 139,1 × 374,6; Museo de Bellas Artes , Boston , inventario n.° 36.270). Además, estas figuras se parecen mucho a las figuras de la pintura de Eugene Delacroix "The Dying Seneca", que estaba en la colección del guardián de Gauguin A. Arosa [2] .
Por primera vez, la imagen se mostró al público en 1898 en una exposición en Estocolmo , donde se llevó a cabo bajo el nombre de "Madonna Negra" [6] . En 1906, una pintura titulada “Mujer con frutos de mango” se exhibió en el Salón de Otoño de París [7] , donde un empresario y coleccionista de Moscú, S. I. Shchukin , la vio y quiso comprarla. La venta tuvo lugar en mayo de 1908 [8] , sus circunstancias son detalladas por J. Wildenstein :
“En el apartamento de la rue de Bellechasse [perteneciente a Faye], Monfreud visitaba a menudo a los “más hermosos Gauguins”... Un día, al entrar en la habitación donde solía verlos, se sorprendió: Te Arii Vahiné ya no estaba allí.
“Oh, ya sabes”, dijo Faye, “no quería venderlo. Sabes cuánto amo esta foto. Pero qué quieres, se recibió tal oferta ... Él [Shchukin] realmente la quería y me ofreció quince mil francos . Por supuesto, me negué y le dije: "Por supuesto, si me ofreciste un precio inusual por esto, entonces podría haber aceptado". "¿Pero cuanto?" “Por ejemplo, treinta mil francos”. ¿Treinta mil francos? ¡Esperar! Y la imagen se había ido [7] .
La imagen de Shchukin apareció bajo el título "Mujer bajo un árbol de mango" [9] . Al mismo tiempo, Shchukin también le compró a Faye otro cuadro de Gauguin, La reunión de las frutas, que le costó mucho menos: 17 000 francos [10] . Esta pintura también se encuentra en la colección del Museo Pushkin (óleo sobre lienzo; 128 × 190 cm; número de inventario Zh-3268) [11] .
Después de la Revolución de Octubre , la colección Shchukin fue nacionalizada, y desde 1923 la pintura estuvo en el Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental , donde recibió su nombre moderno (pese a ello, en el catálogo de motivos de las pinturas de Gauguin compilado por J. Wildenstein, figura aparece bajo el nombre “La femme aux mangos (I)" - "Mujer con mangos" [12] ). Después de la abolición del GMNZI en 1948, la pintura fue transferida al Museo Pushkin [13] . La pintura se exhibe en el ala anterior de la finca Golitsyn en Volkhonka , en la Galería de Arte Europeo y Americano de los siglos XIX-XX , sala 17 (sala Gauguin) [14] [15]
Antes de enviar la pintura a Europa, Gauguin hizo un boceto de ella en una imagen de espejo y luego la pegó en el manuscrito "Noa-Noa", almacenado en el Departamento de Gráfica del Louvre (inventario No. RF 7259, 353) [16 ] .
Relieve "Mujer recostada con abanico".
Nueva Gliptoteca de Carlsberg
Boceto variante de una colección privada.
Gauguin representó por primera vez una figura similar de una niña con un abanico en 1889-1890 en un relieve tallado en una tabla de roble, "Mujer reclinada con un abanico" de la colección de New Carlsberg Glyptothek . En este relieve, Gauguin establece un claro paralelismo con Eva: una gran manzana roja cuelga de un árbol y se ve la cabeza de una serpiente tentadora.
Un perro en exactamente la misma pose, solo que con un color rojo, está representado en la pintura "Varios" de la colección del Musée d'Orsay [17] .
Simultáneamente con La esposa del rey, Gauguin pintó un boceto del mismo nombre, pero mucho más pequeño (óleo sobre lienzo; 27 × 32 cm). Se le da una vista más panorámica, la figura central se desplaza hacia la izquierda y se agrega otra figura de una mujer desnuda, sentada cerca de un árbol; el escenario y la ubicación de las figuras de fondo también se han cambiado significativamente. Esta pintura se encuentra en una colección privada [12] y el 1 de marzo de 2017 fue puesta a subasta pública en Londres en Sotheby's [18] .