Mijail Alekseevich Kuzmin | |
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Fecha de nacimiento | 6 (18) de octubre de 1872 |
Lugar de nacimiento | Yaroslavl , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 1 de marzo de 1936 (63 años) |
Un lugar de muerte | Leningrado , URSS |
Ciudadanía | Imperio Ruso , URSS |
Ocupación | escritor , poeta , traductor , compositor |
años de creatividad | 1905 - 1935 |
Dirección | edad de plata |
Género | letra , prosa, cuento , novela , composiciones vocales |
Idioma de las obras | ruso |
Debut | "XIII Sonetos" (1904) |
Autógrafo | |
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Mikhail Alekseevich Kuzmin ( 6 de octubre [18] de 1872 , Yaroslavl - 1 de marzo de 1936 , Leningrado ) - Escritor ruso (poeta, prosista, dramaturgo, traductor, crítico) y compositor de la Edad de Plata . El primer maestro de verso libre de Rusia .
Su debut y últimos ciclos poéticos, Canciones alejandrinas (1906) y La trucha rompe el hielo (1929), se convirtieron en hitos en la historia de la poesía rusa. La historia " Alas " (1906) abre un nuevo tema del amor entre personas del mismo sexo en la ficción rusa . Vivió y trabajó en San Petersburgo .
Nacido el 6 (18) de octubre de 1872 [1] en Yaroslavl en la familia de un noble, oficial naval retirado, miembro del Tribunal de Distrito de Yaroslavl Alexei Alekseevich Kuzmin (1812-1886) y su esposa Nadezhda Dmitrievna Fedorova (1834-1904) . En una breve autobiografía, Mikhail Kuzmin escribió que el bisabuelo de su madre fue el famoso actor francés Jean Offren , quien se mudó a San Petersburgo durante la época de Catalina II . Su hija Ekaterina Osipovna se casó con el emigrante Leon Montgotier, la abuela del escritor Ekaterina Lvovna nació en este matrimonio; los tres también eran actores [2] . Mi padre provenía de nobles pobres de las provincias de Yaroslavl y Vologda, obviamente con raíces de viejos creyentes [3] [4] .
Mikhail era el hijo menor, además de él, había seis hijos en la familia: Varvara (1859-1922, madre del escritor S. Auslander ), Anna (1860 - a más tardar en 1922), Alexei (1862 - a más tardar de 1922), Dmitry (1865-1895) , Mikhail y Pavel (1876 - a más tardar en 1884). Cuando Mikhail tenía un año y medio, su padre fue transferido para servir en la sala del tribunal de la ciudad de Saratov y toda la familia se mudó a un nuevo lugar. En 1883, Kuzmin estudió en el mismo gimnasio, donde N. G. Chernyshevsky estudió un poco antes . Durante el período de vida de Saratov, los primeros (no conservados) experimentos en prosa, imitaciones de Hoffmann , caen en [3] .
En 1884, tras la dimisión de su padre y ante la insistencia de su madre, que se esforzaba por volver a su ciudad natal, toda la familia se trasladó a San Petersburgo . Al principio vivían en la calle Mokhovaya con parientes [3] .
M. A. Kuzmin ingresó al octavo gimnasio de San Petersburgo ( novena línea de V.O. , casa 8). En 1886 murió mi padre. Al mismo tiempo, M. A. Kuzmin conoció a su compañero de clase G. V. Chicherin . La amistad con él y su familia tuvo una gran influencia en el futuro escritor. G. V. Chicherin durante muchos años (hasta su partida de Rusia en 1904) se convirtió en su amigo más cercano y, hasta cierto punto, en un admirador de su talento y mentor. Los unía la misma afición -la música y la literatura, además de la orientación- ambos eran homosexuales . G. V. Chicherin en este par fue un intelectual, y M. A. Kuzmin fue un comienzo creativo. Fue el futuro diplomático quien amplió los horizontes del futuro escritor, por ejemplo, lo habituó a la filosofía, a las culturas italiana y alemana [3] .
Ya en sus años de gimnasio, M. A. Kuzmin comenzó a estudiar mucho la música, lo que determinó significativamente sus futuros gustos en el arte. Primero, escribió varios romances "valiosos en melodía, pero por lo demás inimaginables" , luego prólogos de óperas sobre Don Giovanni y Cleopatra, y finalmente, el texto y la música de la ópera "King Millo" (después de Gozzi ) [3] . El círculo de lectura de Kuzmin, el estudiante de secundaria, estaba formado principalmente por románticos alemanes ( Hoffmann , Jean Paul , Fouquet , Tieck ) [3] .
El verano de 1891, después de graduarse del gimnasio, M.A. Kuzmin pasó en la finca de Karaul con los Chicherin, quienes le recomendaron encarecidamente que continuara sus estudios en la Universidad . Sin embargo, mantuvo su elección, y en agosto ingresó al Conservatorio de San Petersburgo . Sus maestros fueron N. A. Rimsky-Korsakov , A. K. Lyadov y N. F. Solovyov . M. A. Kuzmin no completó sus estudios en el conservatorio, después de haber completado tres años de un curso de siete años, y luego, durante dos años, tomó lecciones de Rimsky-Korsakov en la escuela privada de música de V. V. Kuner [3] .
Durante estos años, M. A. Kuzmin compuso mucha música: romances basados en textos de Fofanov , Musset , Eichendorff , así como la ópera Elena (basada en los Poemas antiguos de Leconte de Lisle ), Cleopatra y Esmeralda (basada en la trama " Catedral de Notre Dame » Hugo ). Estudia alemán e italiano. M. A. Kuzmin en ese momento prefería el arte clásico. Continuó familiarizándose con el francés ( Massene , Delibes , Bizet ), en parte alemán y comenzó con la música italiana, en particular Verdi , Paganini y Palestrina . M. A. Kuzmin amplió sus puntos de vista literarios: los franceses Musset , Pierre Loti , Hugo , los alemanes Goethe , Heine , Schiller , Wagner , los italianos Alfieri , Manzoni y también Ibsen . A diferencia de su amigo G. V. Chicherin, no estaba interesado en absoluto en la vida social y la política [3] . Ya en sus últimos años, se reconoció a sí mismo como un erudito en las tres áreas siguientes: “un período en la música: el siglo XVIII hasta Mozart inclusive, la pintura del Quattrocento italiano y las enseñanzas de los gnósticos ” [5] .
Durante los años de estudio en el conservatorio, se establece la cosmovisión de M. A. Kuzmin, su idea de "hermosa claridad". Adopta la enseñanza filosófica de Plotino sobre la belleza que penetra en todas las esferas de la vida (ya sean altas o bajas), siendo una parte única del ser, encarnada en el amor perfecto y, a través de él, transformando la naturaleza humana. El estado de ánimo de este período es eufórico y sereno [3] . Posteriormente, Kuzmin llega a la idea de la soledad fundamental del artista, quien, en aras de su vocación, se encuentra aislado de la sociedad [6] . En el futuro, sus puntos de vista evolucionan hacia el gnosticismo [7] :
“Estoy positivamente enojado cuando solo toco los siglos alrededor del primero; Alejandría, neoplatónicos , gnósticos me enloquecen y me embriagan, o mejor dicho, no me embriagan, sino que me llenan de una especie de éter; no caminas, vuelas, todo el mundo es accesible, todo es alcanzable, cercano. <…> Si ahora, como en el siglo II, existieran antiguos cultos orientales, no me sería imposible aceptarlos…”
- De cartas a Chicherin de fecha 13/25 de enero de 1897 y 28 de agosto de 1898.En 1893, M. A. Kuzmin conoció a un oficial del regimiento de caballería "Prince Georges", que era 4 años mayor que él, y se enamoró de él. Debido al rechazo a su homosexualidad, decepción en el conservatorio, al año siguiente intentó suicidarse bebiendo gotas de laurel cerezo , pero luego se asustó y despertó a su madre, se salvó. Ante la insistencia de su madre, Kuzmin dejó sus estudios en el conservatorio, aunque tomó clases en una escuela de música privada durante otros dos años. En la primavera y el verano de 1895, junto con el príncipe Jorge, realizó un viaje a Grecia y Egipto, visitando Constantinopla , Atenas , Esmirna , Alejandría , El Cairo , Menfis . Mientras navegaba por el Nilo , los amigos también visitaron las pirámides de Giza . Desde Egipto, M.A. Kuzmin regresó a San Petersburgo y el Príncipe Georges visitó a sus familiares en Viena, donde murió repentinamente de un ataque de enfermedad cardíaca [3] .
La última vez que Kuzmin estuvo en Europa fue en la primavera de 1897. El objetivo de este viaje era la Italia prometida , “donde el arte brota de cada piedra”. En el camino, se detuvo en Chicherin en Munich . Los primeros experimentos sobrevivientes de Kuzmin en verso y prosa se remontan a esta época. Y luego (por primera vez en la literatura rusa) se da cuenta de su homosexualidad como "absolutamente natural, completamente saludable, directo y creativamente enriqueciéndolo como poeta - un hecho" [8] . El ídolo de Kuzmin es el decadente italiano Gabriele d'Annunzio , quien proclamó el lema: "¡Ni un día sin cópula!". [9] En Europa, el círculo de sus amores se está expandiendo: “mientras que en Roma, Kuzmin se hizo cargo del mantenimiento del ascensorista Luigino, luego, en el verano en el campo, se enamoró del chico Alyosha Bekhli; cuando su correspondencia fue descubierta por el padre del niño, el caso casi llegó a los tribunales" [10] . Bajo la influencia de la comunicación con un canónigo italiano, Kuzmin estuvo cerca de convertirse al catolicismo [3] .
El regreso de Italia estuvo marcado por una nueva crisis espiritual en la vida de Kuzmin. De sus historias posteriores se deduce que, en busca de su destino, vagó por los sketes de los cismáticos de Olonets y Volga, estudió las tradiciones del canto espiritual de los viejos creyentes y recopiló manuscritos antiguos con notación de gancho [11] . En este momento, finalmente se determinó la dualidad de Kuzmin como una persona en la que el rusofilismo y el bizantismo se combinan orgánicamente con el "europeismo virtuoso del juego" [8] . A los ojos de los sorprendidos contemporáneos, apareció como "un estilista elegante, un marqués cursi en la vida y el trabajo, y al mismo tiempo un verdadero viejo creyente, un amante de la simplicidad rústica rusa" [12] . Más tarde, Kuzmin describió el comienzo ruso como un torbellino, donde "uno debe correr sin mirar atrás, fanáticamente", algo que no era capaz de hacer por naturaleza [13] .
En los primeros años del siglo XX, M. Kuzmin (todavía vistiendo abrigos rusos y una gorra con una "barba de cochero" [14] ) se acercó a la culta familia metropolitana Verkhovsky y actuó en su casa como intérprete de obras musicales. a partir de sus propios textos. Cierta fama le llegó después de las actuaciones musicales en las "Noches de música contemporánea", el departamento de música de la revista "World of Art" . Kuzmin continuó manteniendo relaciones amistosas con Lev Bakst , Konstantin Somov , Walter Nouvel y otros artistas de World of Art , porque compartió su esteticismo y otras actitudes.
“Una pequeña barba prominente, cabello cortado con tiras, botas rojas con herraduras de plata, camisas brocadas, abrigos de tela fina combinados con perfume (olía a sudario), colorete, ojos delineados, profusión de anillos con piedras, mi música y gustos - debería haber causado una impresión impresionante. A pesar de mis insultos, yo era una especie de Rasputín estético mucho antes de Klyuev . Estoy sorprendido y agradecido con la gente del Mundo del Arte, que vio detrás de estas reliquias a una persona viva y necesaria”.
— Del diario de Kuzmin, julio de 1934 [13]Como escritor, Kuzmin debutó bastante tarde. Su primera publicación en 1905 (en la "Colección verde de poemas y prosa" semi-amateur) despertó el interés de V. Ya. Bryusov , quien lo atrajo para cooperar en la revista simbolista "Vesy" y lo convenció de dedicarse principalmente a la literatura . , y no la creatividad musical. . Al año siguiente, Kuzmin, de 34 años, apareció en Libra con sus primeras publicaciones notables: poesía (ciclo " Canciones de Alejandría ") y prosa (cuento " Alas "). En 1907 aparecieron nuevas obras en prosa ("Las aventuras de Aimé Leboeuf", "La casa de cartón"), y en 1908 se publicó su primer libro de poemas "Redes", que también incluía "Canciones alejandrinas".
El debut de Kuzmin fue un éxito rotundo y elogios de la crítica modernista , mientras que Wings causó controversia debido a la primera descripción comprensiva (aunque bastante casta) de las relaciones amorosas entre personas del mismo sexo en la literatura rusa. Kuzmin continuó escribiendo prosa "deliberadamente afrancesada" [15] hasta finales de la década de 1910, pero sus otras novelas, novelas y cuentos, en su mayoría hábilmente estilizados como prosa antigua tardía o novelas picarescas de andanzas características del siglo XVIII (como " Candida ") , atrajo menos la atención de lectores y críticos que "Wings".
Kuzmin, el poeta, se siente invariablemente atraído por la Alejandría helenística , la " era galante " francesa , las comunidades cerradas de los viejos creyentes rusos, así como otros períodos de decadencia artística , supervivencia y decadencia de la civilización que ha atravesado un largo y difícil camino de desarrollo cultural. : "estados de ánimo vagos y complejos en los atardeceres humeantes en las grandes ciudades, hasta las lágrimas, el apego a la carne, la tristeza de las cosas que han terminado, la disposición para las dificultades, una especie de alegría profética, báquica y misticismo, y la voluptuosidad - todo esto me parece ... en antiguos cultos mixtos - Roma, Alejandría " [16] . Estos estados de ánimo acercaron a Kuzmin a otro poeta de las puestas de sol: Innokenty Annensky , quien le dedicó su último (y en muchos sentidos programático) poema "Mi anhelo" [17] .
Los contemporáneos de Kuzmin, en parte debido a las contradicciones insolubles de su visión del mundo, parecían ser una figura misteriosa. Según las memorias de Georgy Ivanov , su apariencia era fea y encantadora al mismo tiempo: "Baja estatura, piel oscura, rizos esparcidos sobre su frente y cabeza calva, mechones fijos de cabello escaso y enormes ojos bizantinos asombrosos". [18] . El vestido ruso fue reemplazado por una chaqueta elegante con cuellos altos ajustados y la misma corbata [14] . Muchas interpretaciones contradictorias evocaron su pasado y presente:
“Kuzmin camina con botas engrasadas y un chaleco… Kuzmin recibe a los invitados con un kimono de seda, abanicándose con un abanico… Es un viejo creyente del Volga… Es judío… Se desempeñó como un buen tipo en una tienda de harina… Él fue criado en Italia por los jesuitas... Kuzmin tiene unos ojos increíbles... Kuzmin es un bicho raro..." [dieciocho]
Hablando de conciertos de poesía, Kuzmin a menudo recurría al acompañamiento musical, la melodía (sin embargo, en voz baja), que entonces estaba de moda, y algunas veces se acompañaba con la guitarra. En 1906, escribió la música para la producción del Espectáculo de marionetas de Alexander Blok , interpretada por Meyerhold en el escenario del Teatro Komissarzhevskaya [19] . También compuso música para las obras de Blok "The Stranger" (1911) y "The Rose and the Cross" (1913), para "Demonic Action" de Remizov (1907) y la traducción de Blok de "Foremother" de Grillparzer (1909). Puso música a algunos de sus poemas y los interpretó en un tono bajo como romances. El más conocido fue su romance "El niño y la rosa", que fue reeditado varias veces por la editorial musical "Euterpe" [20] .
Durante el período de vida bohemia activa, Kuzmin no rehuyó el trabajo teatral. En 1910-11. junto con Meyerhold y el artista Sapunov , fue el director artístico de la Casa de los Interludios , un teatro de pequeñas formas en la mansión Derviz en Galernaya . Sus variadas experiencias dramáticas están dominadas por ballets de espíritu frívolo y pastoriles llenos de picardía, generalmente destinados al teatro amateur y al cabaret [21] . Para la compañía Komissarzhevskaya escribió La Comedia sobre Evdokia de Heliópolis (1907), para la Casa de los Interludios - La Lisa Holandesa (1911), para el Teatro Suvorin Maly - la opereta Diversión de las Doncellas (1911), para el Teatro Íntimo - The Choice Brides” (1913), para el cine en casa de E. Nosova - “Venetian Madmen” (1914), para el Teatro Tairov - una pantomima “Spirits Day in Toledo” (1915), etc.
Siendo un frecuentador de todos los teatros de San Petersburgo, Kuzmin durante muchos años revisó nuevas representaciones y otros eventos en la vida cultural de la capital en publicaciones periódicas. El libro "Condiciones" (Petrogrado: Estrella Polar, 1923) recogió algunos de sus artículos críticos relacionados con el arte de la Edad de Plata: sobre prosa, poesía, bellas artes, música, teatro, cine e incluso sobre el circo. En 1916 se incorporó al Sindicato de " Presidentes del Globo ".
Influencia en los poetas jóvenesEn 1908-12 Kuzmin vivió en la Torre de Vyacheslav Ivanov , donde se reunían durante estos años los jóvenes poetas, que pasaron a la historia de la literatura rusa bajo el nombre de acmeists [22] . En medio de una fascinación general por el simbolismo, abrió desafiante la primera colección de poemas con versos que glorificaban los detalles tangibles del mundo real: "chablis en hielo, un bollo tostado". Los intereses possimbolistas de Kuzmin se unieron por su virtuosismo en la forma, especial atención a los detalles y su enfoque en la refracción de pensamientos en imágenes claras y objetivas, lo que Ivanov definió como "clarismo". Para la formación del acmeísmo, fue importante el artículo del programa "Sobre la hermosa claridad" (1910), en el que Kuzmin escribió [23] :
“Deja que tu alma esté completa o dividida, deja que tu comprensión del mundo sea mística, realista, escéptica o incluso idealista (si no estás contento antes de eso), deja que las técnicas creativas sean impresionistas, realistas, naturalistas, el contenido sea lírico o fabuloso, que haya un estado de ánimo, una impresión, lo que quieras, pero, te lo ruego, sé lógico, ¡que me perdone este grito del corazón! — son lógicos en la concepción, en la estructura de la obra, en la sintaxis.”
El mismo Kuzmin, sin embargo, no se consideraba un acmeísta y trató a muchos de ellos con ironía. Se mantuvo fundamentalmente al margen de las escuelas y tendencias literarias, pues creía que "sin la unilateralidad y el evidente absurdo de la escuela, nada se logrará: uno debe ser un fanático (es decir, una persona unilateral y ciega) , o un charlatán, para actuar como miembro de la escuela" [24 ] .
La cuestión del grado de influencia de Kuzmin en Akhmatova sigue siendo discutible en la crítica literaria [25] . El debut literario de Akhmatova fue la colección " Noche ", que fue precedida por una introducción de Kuzmin. En reimpresiones posteriores, eliminó las estilizaciones de Kuzmin (como "Masquerade in the Park") y desafió con vehemencia las percepciones comunes en Occidente sobre sí misma como alumna de Kuzmin [26] . Sin embargo, se cree que el tema principal y la estrofa de la obra final de Akhmatova, " Poemas sin héroe " (1940-1965), se remontan a la última colección de poemas de Kuzmin [27] , y el poema en sí mismo a veces se interpreta como “una consecuencia de las reflexiones sobre la obra y la personalidad de Kuzmin” [28] .
“Soy un aprendiz del famoso Kuzmin. Él es mi magister”, escribió el aspirante a poeta Viktor Khlebnikov , quien recibió el nuevo nombre de “Velimir” en la Torre, a su hermano. Kuzmin alentó al joven experimentador y lo patrocinó. En su diario, escribe que Khlebnikov "tiene algo muy brillante y sin precedentes", llama a sus poemas "brillantemente locos" [29] .
En cuanto a la variedad de métricas, Kuzmin supera a la mayoría de los maestros de la "Edad de Plata" [30] . Por ejemplo, las "Canciones de Alejandría" están escritas en verso libre , lo cual era nuevo para la poesía rusa [31] . Según la conclusión de Vyach. Sol. Ivanov , "los metros de Kuzmin resultan ser no solo para la difunta Akhmatova, sino también para otros poetas de este tiempo, una fuente de constante innovación" [17] . Lev Losev creía que después de Kuzmin, solo Sergey Kulle [32] dominaba el vers libre entre los poetas rusos .
Vida personalTan pronto como la fama bohemia cayó sobre Kuzmin, en su dormitorio "los oscuros comerciantes y empleados de los Viejos Creyentes, los jóvenes sin ciertas ocupaciones y una calificación educativa muy baja fueron reemplazados por artistas del círculo más elitista de Moscú y San Petersburgo" [ 33] . En septiembre-octubre de 1906, hay un breve romance con Konstantin Somov , y en octubre-diciembre del mismo año, una relación apasionada con otro artista, Sergei Sudeikin , reflejada en la historia inacabada [34] con la llave "Casa de cartón". [3] . Esta conexión terminó con el repentino matrimonio de Sudeikin con la bailarina Olga Glebova .
En mayo de 1910, comenzaron las relaciones con el joven húsar (y aspirante a poeta) Vsevolod Knyazev , que se desarrollaron bajo el signo de una infidelidad amenazante [35] . “A veces uno podía escuchar lo hermoso que sonaban las espuelas de húsar a lo largo del corredor en dirección a su habitación”, recordaron los vecinos [14] . Después de varios días sin nubes que el poeta pasó visitando a Knyazev en Riga , se produjo una ruptura decisiva; seis meses después, Knyazev (que se hacía llamar "Pierrot" en verso) se suicidó desesperado por la traición de su "Columbine" - Olga Glebova-Sudeikina [36] . Años más tarde, el Poema sin héroe de Akhmatov surgió de los recuerdos de este triángulo amoroso , donde Kuzmin se presenta como una figura siniestra : Como muestra N. A. Bogomolov , esta imagen del "asesino arlequín" es un producto de la imaginación de Sudeikina y Akhmatova (eran amigos cercanos), que tiene poco en común con el Kuzmin real y su papel en el drama del suicidio de Knyazev . 35] .
Desde la primavera de 1913, el joven artista y escritor Yuri Yurkun se ha convertido en un compañero constante de Kuzmin . Desde 1916 hasta el final de sus vidas vivieron en el apartamento No. 9 de la casa No. 17 en la calle Spasskaya . Con el tiempo, esta pareja casada les recordaba cada vez más a otros un padre y un hijo ("Mi hijo amable, inteligente y talentoso ...", le escribe Kuzmin) [38] . La casa en su apartamento estaba a cargo de la madre de Yuri.
Después de la revolución , Mikhail Kuzmin decidió quedarse en Rusia y eventualmente se convirtió en un maestro autorizado para una nueva generación de poetas y escritores de Leningrado. En aras de ganar, participó en producciones teatrales como director musical, escribió críticas de teatro. Mientras estuvo invitado, colaboró como compositor con el Teatro Dramático Bolshoi creado en 1919 : escribió música para las representaciones "La capa rasgada" de S. Benelli (1919), "El enfermo imaginario" de Molière, "Noche de Reyes" de Shakespeare. (1921), "Tierra" de Bryusov (1922) y Los gemelos de Plauto (1923) [39] . Kuzmin tradujo al ruso el libreto de El aguador de Cherubini , La flauta mágica de Mozart , Wozzeck de Alban Berg y Canciones de la tierra de Mahler .
En 1922-1923, Kuzmin fue el líder de un grupo de "emocionalistas" ( Radlova , Yurkun y otros), que publicó bajo su dirección el almanaque literario Abraxas . El emocionalismo fue entendido por Kuzmin como "una variedad clarificada y pacificada del expresionismo" [40] . Otras corrientes en la literatura del expresionismo ruso son la asociación Moscow Parnassus (1922) de Boris Lapin y el círculo expresionista de Ippolit Sokolov (1919-1922) [41] . Las obras de lectura tardía de Kuzmin ("Ghoul's Walks", "The Death of Nero") están construidas sobre el entretejido de reminiscencias y mitologemas que son significativos para el autor, ordenados de acuerdo con el principio de asociación subjetiva.
Kuzmin con relativa calma, aunque preocupado por sus seres queridos, sobrevivió al comienzo de la represión política. Tal vez, una larga amistad con G. V. Chicherin , Comisario del Pueblo para Asuntos Exteriores de la URSS, jugó un papel en esto. Cada vez se imprimía menos: a fines de la década de 1920. no se publicaron más de 2-3 nuevos poemas de Kuzmin anualmente. Una “familia judía numerosa y popular” se mudó al departamento de Kuzmin y Yurkun, como resultado de lo cual se convirtió en un departamento comunal “desordenado y abarrotado” [5] .
En 1929, rompió milagrosamente el muro de la censura ideológica, su última colección de poesía - "La trucha rompe el hielo ", que, según la seguidora de Kuzmin [42] Elena Shvarts , se convirtió en su "obra maestra y, quizás, la justificación de la vida" [7] . Los poemas de la colección se distinguen por una variedad de métricas, imágenes oníricas, la desaparición de la ligereza cursi anterior y referencias al gnosticismo (junto con otras doctrinas esotéricas [43] ) y al expresionismo de Europa occidental (incluso en el cine) que son difíciles interpretar. Como Mandelstam , para reemplazar la "hermosa claridad" de la década de 1910. los versos vienen oscurecidos, herméticos, inaccesibles para el desciframiento final [44] , testimoniando el movimiento del autor hacia el surrealismo [17] . Textos en prosa de la década de 1920 se caracterizan como " pre- Oberiut " [33] .
De la segunda mitad de la década de 1920. Kuzmin (como muchos otros autores de la “Edad de Plata” excomulgados de la publicación) se ganaba la vida principalmente mediante traducciones (incluidas las equirítmicas ): entre las obras más notables se encuentran las Metamorfosis de Apuleyo (la traducción se ha convertido en un clásico), los sonetos de Petrarca , las ocho obras de teatro de Shakespeare , cuentos Mérimée , poemas de Goethe y Henri de Regnier [45] . Por invitación de Maxim Gorky , participó en la preparación de planes para la sección francesa de la editorial World Literature , editó las obras completas de Anatole France (también traducidas activamente por él). Según N. Khardzhiev , en sus años de decadencia, Kuzmin se interesó por los poetas metafísicos y "fue probablemente el único conocedor de la poesía de John Donne en nuestro país " [3] . De los jóvenes autores de Leningrado que lo visitaron en los fuegos artificiales , puso por encima de todos a K. Vaginov , cuya prematura muerte tuvo un efecto deprimente sobre él [3] .
Durante 60 años (de 1929 a 1989) los libros de Kuzmin no se publicaron en la URSS [46] . Aparentemente, no se han conservado varias de sus obras posteriores: las novelas Roman Miracles (se han conservado dos capítulos publicados), Veronica Lost, y casi no se conocen poemas de los últimos 7 años de su vida [47] . Los manuscritos que quedaron después de que Kuzmin fueron entregados por decisión judicial a su ama de casa V. K. Ambrozevich (madre de Yurkun); se desconoce el destino posterior de la mayoría de ellos. Un diario rico en hechos de 1905-1929 (junto con otros documentos de archivo) Kuzmin se vendió por 25.000 rublos. director del Goslitmuseum Bonch-Bruyevich [48] . Publicación a principios del siglo XXI de cuadernos diarios para 1905-15. permitió reconsiderar el lugar de Kuzmin en la vida literaria de su tiempo y propició el surgimiento de una especie de culto al poeta como custodio de las tradiciones culturales en la era del colapso de la cultura [25] . El diario de 1934 también ha sobrevivido y fue publicado por Gleb Morev en 1998.
M. A. Kuzmin murió de neumonía el 1 de marzo de 1936 en el hospital Kuibyshev (Mariinsky) en Leningrado (Liteiny Prospekt, 56): según Yurkun, “murió excepcionalmente en armonía con todo su ser: fácilmente, con gracia, alegremente, casi festivamente” [ 3] . Fue enterrado en Puentes literarios del cementerio Volkovsky [49] [50] . Después de la guerra, la lápida se trasladó a otra sección del cementerio en relación con la construcción de un monumento a la familia Ulyanov . Los restos de los sepultados fueron "arrojados a otro lugar, donde fueron enterrados todos en una fosa común" [8] . En el siglo XXI, en el aniversario de la muerte de Kuzmin, los fanáticos de su trabajo se reúnen en la lápida y leen sus poemas.
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