Finales de torre

Los finales de torre  en el ajedrez son finales en los que sólo están presentes en el tablero reyes , torres y peones .

La naturaleza del final

Los finales de torre son los más comunes en el ajedrez y representan aproximadamente el 80% de todos los finales que ocurren.

La teoría del ajedrez considera dos tipos principales de finales de torre:

  1. solo uno de los lados tiene una torre: una torre contra peones;
  2. ambos lados tienen una torre, la principal variedad de finales de torres.

En los finales del primer tipo, 5, 4, a veces 3 peones son suficiente compensación por una torre. Al mismo tiempo, mucho depende de la posición específica: la ubicación de las piezas, el grado de avance de los peones, etc.

En los finales del segundo tipo, no siempre se realiza el peón de más. Incluso hay un aforismo muy conocido: "El final de torres nunca se gana". No debe tomarse literalmente, simplemente significa que el potencial defensivo del lado más débil en un final de torres es mayor que en otros tipos de finales. Por regla general, es posible obtener una ventaja material en un final de torres combinando algunas de las condiciones necesarias para ello: la actividad de las piezas, la presencia de un peón pasado (peones) o la posibilidad de formar uno, la presencia de peones débiles (puntos) en el campo del oponente, etc.

En los finales de piezas pequeñas, hay algunas posiciones teóricamente bien conocidas en las que el lado más fuerte no gana ni siquiera con dos peones de más. Por ejemplo, el final con peones de alfil y torre (es decir, con peones "f" y "h") y, en parte, el final con dos peones laterales.

Ejemplos


El final de peón de torre contra torre es uno de los tipos más comunes de finales de ajedrez. No siempre es posible obtener una ventaja material aquí, ya que el lado más débil tiene diferentes métodos de defensa, dependiendo de cuánto avance el peón pasado. El peón más peligroso es el central, el menos peligroso es el exterior. Como regla general, el juego en este final al final se reduce a una de dos posiciones: la posición de Philidor o la posición de Lucena . De estas, es la posición de Lucena la que está ganando, por lo que el bando más fuerte debe luchar por ella en todas las formas posibles.

Las blancas ganan con lo que en teoría se conoce como "construir un puente": 1.Tf4! Rh1 2.Te4+ Rd7 3.Rf7 Tf1+ 4.Rg6 Tg1+ 5.Rf6 Tf1+ 6.Rg5 Tg1+ 7.Rg4.

Si el bando defensor tiene tiempo de colocar su rey frente al peón enemigo, ese final generalmente termina en tablas (ver Posición de Philidor ).





En esta posición aparentemente sencilla, S. Gligoric erró una forma engañosa de lograr una torre ganadora con un peón contra un final de torres. ¡ Debería haber jugado 53.Tc7+! “La idea principal de este movimiento es que las negras no tienen tiempo de poner su rey frente al peón blanco”, escribe R. Fischer [1] . He aquí un ejemplo: 53…Rd6 (si 53…Rd8, entonces 54.Tc5 Rd7 55.Rb7 Rd6 56.Txb5) 54.Tc6+ Rd7 (54…Rd5 55.Rxb5 Tb8+ 56.Tb6) 55.K: b5 Tb8+ ( 55…Th4 56.Tc1 Th8 57.Ka6) 56.Tb6 Th8 57.Tb7+ Kc8 58.Ka6 Th6+ 59.Ka7 gana. En cambio, las blancas inmediatamente tomaron el peón - 53.Rxb5?, y después de 53...Tb8+ 54.Ra4 Ta8+ 55.Rb3 Tc8 56.Txc8 Rxc8 57.Rc4 Rb8 se arreglaron las tablas, ya que las negras lograron tablas, manteniendo " distante oposición ".





“Torre con peones de torre y alfil contra torre” (torre con peones “f” y “h”) es un conocido final de tablas en teoría, aunque es bastante complicado. El lado más débil hace tablas si su rey no está cortado en la última fila. La defensa en este final requiere una gran precisión. En la posición del diagrama sigue: 1…Ta1 2.h6 Tf1+ 3.Re5 Te1+ 4.Rd6 Tf1 5.h7 Th1 6.Te6 Td1+ 7.Rc7 Rg7! (pierde 7…Th1 8.Rd7 Td1+ 9.Td6 Th1 10.Rd8) 8.Td6 Tf1 9.f6+ Rxh7 10.Rd8 Rg6 11.Re7 Tf3 12.Ta6 Tf2. Dibujar [2] .





Cuando el lado más fuerte tiene dos peones extremos, el lado más débil también hace tablas en algunos casos. Para esto, se necesitan las siguientes condiciones: a) los peones aún no están muy avanzados; b) uno de los peones está bloqueado por el rey, el otro por la torre. En la posición del diagrama siguió: 1…Ta4! Un movimiento de gran fuerza: la torre bloquea el peón a, ataca el peón h y detiene el juego activo del rey blanco. 2.Tf3+ Rg6! (mal 2…Re6? 3.h5) 3.Rf2. Un sacrificio obligado, porque a los blancos no les queda de otra manera. Esperan ganar con el peón a. 3…Txh4 4.Re2 Ta4 5.Rd2 Ta6 6.Rc2 Tf6 7.Td3 Rf7 8.Rb3 Re7 9.Rb4 Td6. Dibujar [3] . Sin embargo, si la posición en el diagrama se mueve una fila hacia arriba, entonces las blancas ya están ganando, lo cual es fácil de verificar usando las tablas de Nalimov .





El diagrama muestra una de las típicas posiciones de tablas: cuatro peones contra tres en un flanco. Con una defensa adecuada, la superioridad del lado más fuerte no se realiza [4] . La puntuación no cambiará si, por ejemplo, hay tres peones contra dos.





Un ejemplo clásico de la realización de una ventaja material. 1.Ta4! Alekhine dispone la torre en Tarrasch . En este caso, esta es la mejor solución. 1…Rf6 2.Rf3 Re5 3.Re3 h5 4.Rd3 Rd5 5.Rc3 Rc5. Las negras intentan no dejar que el rey blanco llegue al peón. 6.La2! Las blancas pueden permitirse la táctica de esperar. Las negras no pueden ganar el peón a5, ya que esto conduciría a un final de peones sin esperanza . 6…Rb5 7.Rd4 Td6+ 8.Re5 Te6+ 9.Rf4 Ka6. Las maniobras anteriores de las negras tenían como objetivo dejar al rey como bloqueador de peones y liberar a la torre para operaciones activas. Sin embargo, esto no ayuda, ya que el rey blanco entra activamente en el juego e invade la posición de peón del oponente. 10.Rg5! Te5+ 11.Rh6 Tf5 12.f4. Una imprecisión que permite a las negras apretar la resistencia. 12.Rg7 fue inmediatamente decisivo! Tf3 13.Td2! Rxa5 14.Td5+ Rb4 (14…Rb6 15.Td6+) 15.Td4+ y 16.Tf4. 12…Tc5! 13.Ta3 Tc7 14.Rg7 Td7 15.f5. 15.Rf6 Tc7 16.Tf3 Rxa5 17.f5 también era posible. 15…gf 16.Rh6 f4. Capablanca resiste desesperadamente, pero no hay salvación. 17.gf Td5 18.Rg7 Tf5 19.Ta4 Rb5 20.Te4! Ka6 21.Rh6 Txa5. 21…Rb7 tampoco ayuda 22.Te5 Txf4 23.Rxh5 f6 24.Te1 Ka6 25.Th1. 22.Te5 Ta1 23.Rxh5 Tg1 24.Tg5 Rh1 25.Tf5 Rb6 26.Txf7 Rc6 27.Te7! Negro renunció [5] . Las blancas tienen los peones "f" y "h", pero en este caso las negras no pueden salvar el juego: su rey está aislado y no puede participar en la lucha contra los peones.





Los peones de las blancas son todos débiles y pueden ser atacados. Por lo tanto, las negras tienen una ventaja posicional significativa de su lado, que logran hábilmente: 40…Ta8 41.Tc3 Ta4 42.Td3 Re7 43.Rg3 Re6 44.Rf3 Rd5 45.Re2 g5! Las negras eluden la trampa insidiosa: si 45…Txd4?, entonces 46.Re3!, y solo las blancas pueden ganar. 46.Tb3 f6. 46…Rxd4 habría sido seguida por 47.Tb7 f6 48.Txg7 Txa3 49.h4! gh 50.Tg4+ Rc3 51.Txh4 con buenas posibilidades de tablas. 47.Re3 Rc4 48.Td3 d5 49.Rd2 Ta8 50.Rc2 Ta7 51.Rd2 Te7 52.Tc3+. Tenemos que ceder un peón: en 52.Rc2 decide 52…Te2+ 53.Td2 Txd2+ 54.Rxd2 Rb3, etc. 52…Rxd4 53.a4 Ta7 54.Ta3 Ta5 55.Ta1 Rc4 56.Re3. Más persistente es 56.Tc1+ Rb4 57.Tb1+. 56…d4+ 57.Rd2 Tf5! 58.Re1. Si 58.a5, entonces 58…Txf2+ 59.Re1 Tb2 60.a6 Tb8 etc. 58…Rb4 59.Re2 Ka5 60.Ta3 Tf4 61.Ta2. Conduce a la pérdida del segundo peón. Sin embargo, 61.Rf1 Rb4 62.Ta1 Th4 tampoco es mejor. 61…Th4 62.Rd3 Txh3+ 63.Rxd4 Th4+ 64.Rd3 Txa4 65.Te2 Tf4. El resto es sólo cuestión de tiempo: a las negras les queda llevar el rey a los peones. 66.Re3 Rb6 67.Tc2 Rb7 68.Tc1 Ta4 69.Rh1 Rc6 70.Rh7 Ta7 71.Re4 Rd6 72.Rf5 g6+! 73.Rxg6 Txh7 74.Rxh7 Re5 75.Rg6 g4. Blanco dimitió [6] .





1.Rb7(b8) Tb2+ 2.Ra7 Tc2 3.Th5+ Ka4! El rey negro solo puede moverse a lo largo de la columna a. Si se retira a la columna b, las blancas ganan fácilmente jugando Rb7. 4.Rb7(b6) Tb2+ 5.Ra6 Tc2 6.Th4+ Ka3! 7.Rb6 Tb2+ 8.Ra5 Tc2 9.Th3+ Ka2 10.Txh2!, y las blancas ganan [7] . Este estudio todavía se considera un clásico y ha dado lugar a muchas imitaciones.

Véase también

Literatura

Notas

  1. Fisher R. D. Mis 60 juegos memorables. - Moscú: Cultura física y deporte, 1972. - S. 56. - 272 p.
  2. ↑ Finales de ajedrez. Torres / ed. Yu. L. Averbakh . - 2ª ed. - M. : Cultura física y deporte , 1984. - V. 5. - S. 215. - 352 p. — ( Finales de ajedrez ). — 100.000 copias.
  3. ↑ Finales de ajedrez. Torres / ed. Yu. L. Averbakh . - 2ª ed. - M. : Cultura física y deporte , 1984. - T. 5. - S. 194. - 352 p. — ( Finales de ajedrez ). — 100.000 copias.
  4. ↑ Finales de ajedrez. Torres / ed. Yu. L. Averbakh . - 2ª ed. - M. : Cultura física y deporte , 1984. - T. 5. - S. 317. - 352 p. — ( Finales de ajedrez ). — 100.000 copias.
  5. ↑ Finales de ajedrez. Torres / ed. Yu. L. Averbakh . - 2ª ed. - M .: Cultura física y deporte , 1984. - T. 5. - S. 291-292. — 352 págs. — ( Finales de ajedrez ). — 100.000 copias.
  6. ↑ Finales de ajedrez. Torres / ed. Yu. L. Averbakh . - 2ª ed. - M. : Cultura física y deporte , 1984. - T. 5. - S. 322. - 352 p. — ( Finales de ajedrez ). — 100.000 copias.
  7. Gerbstman, A. I. Modern chess study, M. - L., 1937, p.10

Enlaces