La base de datos de finales de ajedrez es una base de datos computarizada que contiene un análisis exhaustivo precalculado de los finales de ajedrez . Dicha base de datos almacena puntajes (ganador, empate, derrota) para cada posible posición final de ajedrez, tanto cuando se mueven las blancas como cuando se mueven las negras [1] . Algunas bases de datos comunes también contienen la cantidad de movimientos necesarios para lograr un resultado teórico (jaque mate, transición a un final menor ganado, etc.) con el mejor juego de ambos lados. Las bases de datos de finales de ajedrez se crean mirando hacia atrás, moviéndose desde todas las posiciones finales posibles en la dirección opuesta, aumentando la cantidad de movimientos necesarios para alcanzar estas posiciones finales.
En el ajedrez informático, uno de los formatos más populares para bases de datos de finales de ajedrez son las tablas de finales de Nalimov. Esta base de datos (que consta de muchos archivos de tablas separados) lleva el nombre del programador de Novosibirsk Evgeny Nalimov , quien propuso un algoritmo eficiente para generar bases de datos de finales. En las tablas de Nalimov hay variantes absolutamente exactas del desarrollo de una partida de ajedrez en el final. Con la ayuda de las tablas de Nalimov, se determinan todas las opciones posibles para continuar el juego, todos los resultados posibles y la cantidad de movimientos a través de los cuales, con un juego óptimo, el juego llegará al mate del lado más débil [2] .
Casi todos los programas informáticos modernos para jugar al ajedrez tienen la opción de conectar las mesas de Nalimov.
Número de figuras | Jaque mate en X jugadas | PANTANO |
---|---|---|
Finales de 3 cifras. | 28 | 8/8/8/1k6/8/8/K5P1/8 w - - 0 1 |
Terminaciones de 4 cifras. | 43 | 8/5k2/2PK4/5r2/8/8/8/8 w - - 0 1 |
Finales de 5 cifras. | 127 | 8/8/8/8/1p2P3/4P3/1k6/3K4 con - - 0 1 |
Finales de 6 cifras. | 262 | 6k1/5n2/8/8/8/5n2/1RK5/1N6 w - - 0 1 |
Finales de 7 cifras. | 549 | 1n1k4/6Q1/5KP1/8/7b/1r6/8/8 w - - 0 1 |
Terminaciones de 8 cifras. | 584 [4] | R7/8/8/8/7q/2K1B2p/7P/2Bk4 w - - 0 1 |
El tiempo de cálculo y el tamaño de las bases de datos de finales de ajedrez aumentan exponencialmente con el número de piezas involucradas.
Número de figuras | Número de posiciones [5] |
---|---|
2 | 462 |
3 | 368 079 |
cuatro | 125 246 598 |
5 | 25 912 594 054 |
6 | 3 787 154 440 416 |
7 | 423 836 835 667 331 |
ocho | 38 176 306 877 748 245 |
Ahora hay bases de datos para todos los finales de tres, cuatro, cinco, seis y siete piezas (incluidos dos reyes). Se calculan los finales de ocho piezas: se calculan las posiciones sin peones [6] y las posiciones con dos peones que se bloquean entre sí: blancas y negras [7] .
Los tamaños de las bases de datos dependen tanto del número de figuras como del formato de la propia base de datos.
En la historia del ajedrez computarizado, hubo varios investigadores que expresaron e implementaron la idea de jugar una computadora en un final de piezas pequeñas utilizando una tabla exhaustiva precalculada de todas las posiciones posibles.
En 1965, Richard Bellman fue el primero en proponer el uso del método de análisis retrospectivo para crear bases de datos para resolver finales de ajedrez y damas. A diferencia de la búsqueda hacia adelante habitual , que comienza desde una posición específica en el tablero, las bases de datos de finales, que incluyen todas las posibles disposiciones de piezas, buscan en la dirección opuesta : comenzando desde posiciones donde una de las partes ya ha recibido un punto muerto o jaque mate, y terminando una posición específica en el tablero, lo que le permite obtener una solución con absoluta precisión. Por lo tanto, la computadora de ajedrez ya no necesita calcular el final del juego durante el juego, sino que solo necesita mirar el resultado precalculado en la base de datos y hacer el movimiento perfecto.
En 1970, Thomas Ströhlein completó su tesis doctoral, que analizó terminaciones como KQK, KRK, KPK, KQKR, KRKB y KRKN.
En 1977, Ken Thompson en la conferencia de la Federación Internacional para el Procesamiento de la Información en Toronto presentó una tabla que había construido para todas las posiciones posibles en el final del KRKQ "torre y rey contra reina y rey". El número total de puestos para ello es de unos 4 millones. Ken Thompson realizó varias actuaciones de demostración: la computadora jugó para el jugador que posee la torre. Este final es teóricamente perdedor, un jugador de ajedrez de nivel maestro, que posee una reina, generalmente lo gana fácilmente contra cualquier oponente. Por lo tanto, la computadora tenía la tarea de retrasar su pérdida teóricamente inevitable tanto como fuera posible. Los resultados de los experimentos en los que una computadora jugaba a los jugadores de ajedrez fueron bastante interesantes. Contra el programa intentaron jugar Hans Berliner , el ex-campeón mundial en el juego de la correspondencia , y Lawrence Day , el campeón de Canadá . Ni uno ni otro podían ganar el programa, aunque cualquier posición les resultaba ganadora. El hecho es que el juego de computadora teóricamente impecable a menudo parecía ilógico, contradecía los principios prescritos por la teoría del ajedrez (por ejemplo, generalmente se recomienda no alejar la torre del rey para evitar posibles bifurcaciones, pero el programa a menudo hizo esto ), los movimientos inusuales de la computadora confundieron al ajedrecista, y se perdió la victoria, no teniendo tiempo para hacer jaque mate o ganar una torre en 50 movimientos .
En las décadas de 1970 y 1980, la idea de los finales precalculados se desarrolló muy lentamente, ya que la velocidad y la memoria de las computadoras de entonces eran una limitación importante y no permitían obtener bases de datos detalladas. Sin embargo, Ken Thompson y otros entusiastas continuaron generando lentamente finales de figuras pequeñas y, después de un tiempo, se contaron todos los finales de 4 piezas y, a fines de la década de 1980, se contaron todos los finales de 5 piezas, incluidas posiciones tan interesantes como KBBKN, KQPKQ y KRPKR.
En 1995, Lewis Stiller publicó un estudio de algunos finales de 6 cifras.
En 1998, Evgeny Nalimov creó un generador de finales de ajedrez que demostró ser extremadamente efectivo. Gracias al nuevo generador eficiente y al aumento en el rendimiento de la computadora, a principios de la década de 2000 se calcularon todos los finales de 6 piezas, lo que supuso una verdadera revolución en la comprensión de algunos finales. Pronto, los finales de 6 cifras estuvieron disponibles públicamente en Internet y lo siguen siendo hasta el día de hoy.
En 2012, se calcularon tablas de 7 cifras para las siguientes proporciones de materiales: cuatro cifras frente a tres y cinco cifras frente a dos. Los cálculos se llevaron a cabo en la primavera-verano de 2012, los autores de las tablas son Vladimir Makhnychev y Viktor Zakharov, empleados de VMK MSU. La base de datos se llama "tablas de Lomonosov" porque se calcularon en las supercomputadoras Lomonosov e IBM Blue Gene/P instaladas en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú . Las mesas finales de 7 piezas se utilizaron activamente por primera vez en el análisis de las partidas del Campeonato Mundial de Ajedrez de 2012 [8] [9] . Todavía no hay acceso público en línea a las tablas finales de 7 cifras. En 2016 se abrió parcialmente el acceso gratuito a las mesas, pero solo para usuarios con sistema operativo Android , a través de una aplicación especial [10] .
En 2018, Bojun Guo generó finales de 7 piezas en formato de mesas sizigias, están disponibles en línea de forma gratuita [11] [12] .
En 2021, se calcularon finales de 8 piezas sin peones, así como posiciones con dos peones bloqueándose entre sí: blancas y negras.
Ajedrez | |
---|---|
Artículos principales | |
inventario de ajedrez | |
reglas del ajedrez | |
Glosario de términos | |
tácticas de ajedrez | |
estrategia de ajedrez | |
debuta | |
Fin del juego | |
sitios web de ajedrez |
|
programas de ajedrez |