teatro-cabaret "El Murciélago" | |
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Fundado | 1908 |
edificio del teatro | |
Ubicación | Rusia , Moscú |
55°45′48″ N sh. 37°36′19″ pulg. Ej. | |
administración | |
Director | Nikolái Tarasov |
Director artistico | Nikita Baliev |
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"El Murciélago" es un teatro de miniaturas de la Edad de Plata y principios de la era soviética , uno de los primeros y mejores teatros de cámara de Rusia [1] , que surgió a partir de representaciones paródicas y cómicas de los actores del Teatro de Arte de Moscú [ 1] bajo la dirección de Nikita Baliyev [2] .
"The Bat" fue concebido como un círculo artístico íntimo de artistas del Teatro de Arte de Moscú [1] y sus amigos, la comunidad de actores del Teatro de Arte de Moscú .
Las empresas teatrales deben centrarse en la audiencia y vender entradas, de lo contrario, irán a la quiebra. Pero los actores del Teatro de Arte de Moscú querían esconderse de las miradas indiscretas en un lugar acogedor donde se puede venir después de la actuación y relajarse de las tradiciones teatrales académicas y del mundo exterior. La creación de tal club era necesaria para la soledad actoral, donde en un círculo estrecho uno podía analizar representaciones y, con suave ironía, componer un par de bocetos sobre su teatro favorito.
El espíritu agraciado de la gente criada en una escuela de arte y teatro genuina. — NE Efros [3]
La idea de crear un club actoral no estaba pensada para el público, sino para su total ausencia. En realidad, el público no debería ver a sus héroes teatrales en la vida cotidiana.
El club "cerrado" incluía actores del Teatro de Arte: Olga Leonardovna Knipper-Chekhova , Vasily Ivanovich Kachalov , Ivan Mikhailovich Moskvin , Georgy Sergeevich Burdzhalov y Alisa Koonen [~ 1] .
La carta del círculo "Murciélago" se presentó para su registro a la presencia de la ciudad , que más tarde informó el periódico " Palabra rusa " [4] [5] .
La carta fue firmada por Nikita Baliev , Nikolay Tarasov y Vasily Kachalov . 25 actores se convirtieron en cofundadores, y otros 15 miembros del club fueron propuestos para ser elegidos por votación [3] . Pero este plan "falló". Fue precisamente la cercanía lo que llamó la atención, tan pronto como Baliyev anunció que “sería un club del Teatro de Arte, inaccesible para otros, y sería increíblemente difícil convertirse en miembro de él” , pronto “elementos completamente extraños vertidos en” [3] y el “supuesto” teatro de intimidad fue destruido. El sótano estaba lleno de músicos bohemios, artistas, escritores y asiduos a los teatros de Moscú.
Teatro en la casa de Pertsov29 de febrero de 1908 [~ 2] Baliev y Tarasov bajaron al sótano tenuemente iluminado de la casa de Pertsov (frente a la Catedral de Cristo Salvador ). Un murciélago revoloteó para encontrarse con ellos . Así nació el nombre del teatro, y el murciélago se convirtió en su emblema , impactando a la gaviota del Teatro de Arte de Moscú en la cortina [3] .
“Cuando quedó claro que se necesitaba una sala especial para jóvenes, se agregó un sótano, en el que en un momento se ubicó un círculo de artistas del Teatro de Arte de Moscú llamado “The Bat”, que organizaba sus reuniones íntimas cerradas. por la noche después del final de las actuaciones. El alma de estas reuniones fue N. F. Baliev, quien más tarde organizó su propia compañía para las representaciones públicas de The Bat, que pronto se hizo tan popular en Moscú. Para la disposición del salón de baile, profundicé la habitación con un arshin y, de acuerdo con la preparación del asfalto, se colocó parquet de roble ”, recordó más tarde el dueño de la casa [6] .
Por lo tanto, surgió la necesidad del nacimiento de un club de teatro, y la perspectiva de su desarrollo se reveló más tarde. Los creadores del teatro ni siquiera pensaron en ello.
En el teatro de miniaturas , el tiempo de actuación se calcula en minutos, no en horas, y en su biografía de diez años, Nikolai Efimovich Efros trajo a nuestros días la historia de la evolución del teatro de cámara “El Murciélago” desde el momento en que idea de crear un club actoral en 1908 hasta su apogeo, cuando se convirtió en un atractivo artístico y teatral de la ciudad que se encontraba en un caos revolucionario.
“El Teatro de Arte es un teatro de lo más serio, de tensión heroica, en ebullición de fuerzas creativas, resolviendo los problemas escénicos más complejos. Pero los actores de este teatro tienen un gran amor por el humor, un gran gusto por las bromas. Siempre les ha gustado la risa. "The Bat" debería dar una salida a esto, estos son los estados de ánimo, pensamientos y objetivos con los que N. F. Baliev y N. L. Tarasov, después de haber agrupado a sus compañeros en el teatro alrededor de ellos, alquilaron un sótano y colgaron un murciélago de su techo abovedado gris. . Un lugar de descanso para las personas es el reino de una broma libre, pero hermosa, y lejos del público exterior.
- escribió N. E. Efros en la biografía del teatro, publicada con motivo de su décimo aniversario, 1918. [3] TarasovEl gusto estético de Tarasov estaba especialmente cerca de las formas eclécticas comprimidas del "pequeño arte" [3] . El copropietario brillantemente educado de los campos petroleros y la fábrica de algodón en Armavir era un aristócrata en espíritu [7] [8] y un poeta en su alma. En los pasillos brillantemente iluminados, eligió un rincón oscuro para él. Amaba la guerra de las ocurrencias , pero él mismo era tacaño con las palabras. Este joven combinó simultáneamente sarcasmo, ternura y tristeza, picante y subestimación. Pero no pudo conocer la alegría de vivir y apreciar la generosidad de todos estos dones. Tarasov podía esbozar fácilmente coplas y armar una "canción sobre el tema del día" o un epigrama agudo . Compuso una certera parodia de la producción de " María Estuardo " en el Teatro Maly y fue el autor de bufonadas sobre el gran Napoleón y su conductor desaparecido [3] . La miniatura cómica, en la que se engañaba hábilmente a la audiencia, se llamaba "El escándalo con Napoleón, o un episodio desconocido que le sucedió a Napoleón en Moscú". Napoleón tenía frío, quería irse y preguntó: - ¿Dónde está mi chofer? [~ 3] Gritaron desde la audiencia: “¡Bajo Napoleón no había autos!
BalievNikita Baliev [~ 4] era accionista del Teatro de Arte y secretario de Vl. I. Nemirovich-Danchenko. En producciones teatrales, creó varias imágenes jugosas: Bull and Bread en "The Blue Bird" de M. Maeterlinck, Rosen en "Boris Godunov" de A. Pushkin, Man's Guest en la obra "A Man's Life" de L. Andreev. Era muy artístico, pero para su tipo de actuación no había muchos papeles en el repertorio del teatro académico.
Haciendo realidad su sueño de poseer su propio teatro, Baliyev convirtió el cabaret de actores, el club íntimo de los actores del Teatro de Arte de Moscú, en un teatro comercial de acceso público que conservaba la atmósfera de un paraíso artístico bohemio. A las actuaciones asistió Konstantin Sergeevich Stanislavsky.
Actores de teatroLos actores principales del teatro fueron V. A. Podgorny y B. S. Borisov (Gurovich) , así como Y. M. Volkov , K. I. Kareev, A. N. Salama , G. S. Burdzhalov , V. Ya. Khenkin , Doronin (1911/14), K. E. Gibshman (1913/14 )
Las actrices del teatro fueron N. A. Khotkevich, A. K. Fekhtner, E. A. Khovanskaya , V. V. Barsova , E. A. Tumanova, Rezler, E. A. Marsheva ( Karpova ), T. Kh. Deykarkhanova , N. V. Meskhiev-Kareeva (Alekseeva), Heinz, Vasilenko [3]
Período posterior al diluvioUn mes y medio después, en abril de 1908 , el nivel del agua en el río Moscú subió, el agua se desbordó. En algunos de los lugares más bajos del centro de la ciudad, todos los sótanos se inundaron de agua. [~5] [~6]
“Dos o tres días cálidos seguidos y varias lluvias a la vez promovieron tan unánimemente el derretimiento de la nieve y el desprendimiento del hielo que la crecida rápida y alta del río Moscú ya estaba fuera de toda duda”
- Palabra rusa , 23 de abril de 1908 [4] [11]Después de la inundación, se restauró el acogedor sótano de la casa de Pertsov y la compañía de Baliyev reanudó sus actuaciones.
“El murciélago duró una corta temporada teatral y media en sus instalaciones originales, después de haber experimentado la devastación en la primavera por las embravecidas aguas del río Moskva” [3]
Por segunda temporada, el teatro inició sus funciones a las 21:30 de la noche.
La inauguración oficial del "sótano" tuvo lugar el 18 de octubre de 1908 , con una parodia del estreno (13 de octubre de 1908 [~ 7] ) del Teatro de Arte de Moscú " El pájaro azul ", en la que Konstantin Sergeevich Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko estaban buscando este pájaro . El teatro estaba listo para recibir a 60 invitados, según anunció el diario Russian Word :
"Íntimo" calabacín "amigos del teatro de arte abre el domingo". - "palabra rusa" [4]
La actuación del Teatro de Arte fue todo un éxito. Durante todo un siglo, la actuación legendaria no abandonó el escenario y se mostró al menos cuatro mil quinientas veces. El derecho del primer uso del cuento fue otorgado por el autor a Stanislavsky ; el diseño de la actuación presentaba una partitura de iluminación compleja . [~8] [13] [~9] [14]
En abril de 1909, el público de San Petersburgo vio El pájaro azul del Teatro de Arte de Moscú de Maeterlinck en el escenario del Teatro Mijailovski.
“El teatro tenía un aspecto festivo. Cada imagen del cuento de hadas de Maeterlinck estuvo acompañada de aplausos. "Land of Memories" y "The Kingdom of the Future" superaron todas las expectativas y fueron reconocidas por los más estrictos asistentes al teatro como el colmo de la habilidad escénica y el arte.
El 14 de enero de 1909, el teatro acogió una celebración del fundador del "ratón" Nikita Baliyev. La Sra. Yan-Ruban y el Sr. Kamionsky cantaron en el programa de bromas y parodias , la Sra. Balashova bailó y el Sr. Lebedev narró parodias [4] .
The Bat celebró su aniversario en un año el 19 de marzo de 1909, simultáneamente con el 20 aniversario del aniversario de la etapa de Alexander Leonidovich Vishnevsky . Nikita Baliev dividió la historia del teatro en períodos "antediluvianos" y "post-diluvianos". Entre los invitados estaban V. A. Serov , N. A. Andreev y A. V. Sobinov , quien fue escoltado a Buenos Aires al día siguiente. [~11] .
Uno de los " árboles de Navidad ", dispuesto en el cabaret "El Murciélago" el 23 de diciembre de 1909, fue recordado por los invitados durante mucho tiempo. El programa de la noche incluyó " El Inspector del Gobierno ", interpretado por una compañía de marionetas ; los obsequios se repartieron durante tres horas y el feriado terminó a las siete de la mañana. [cuatro]
Al principio, "The Bat" vivió sin publicidad y publicaciones, que fueron reemplazadas por rumores de Moscú. Todos soñaban con meterse en el teatro y ver con sus propios ojos lo que pasaba allí tras sus puertas cerradas. Y el teatro se hizo cada vez más abierto, perdiendo su intimidad.
Nikita Baliyev dirigió programas y realizó actuaciones con su compañía en la casa número 16 en Milyutinsky Lane, cuyo sótano se amplió para satisfacer las necesidades del teatro.
En la noche del 9 al 10 de febrero de 1910 , el teatro realizó su primera función paga [4] . La primera actuación paga fue en beneficio de los artistas de teatro en necesidad . Desde entonces, "El Murciélago" se ha convertido en un teatro de cabaret nocturno para un público de pago. El repertorio del teatro incluía parodias , miniaturas, diversos divertimentos [1] .
En la noche del 5 al 6 de noviembre de 1910, se llevó a cabo una velada con la actuación de la parodia de Tarasov de la actuación del Teatro Maly " Mary Stuart " [4] . A la puesta en escena de " Los hermanos Karamazov " asistieron Alexander Ivanovich Yuzhin , Vladimir Ivanovich Nemirovich-Danchenko y Fyodor Chaliapin disfrazados de Mefistófeles. Un cuarteto encaja en la acción: Leonid Sobinov , Sergey Volgin , V. A. Lossky y Petrov [ especificar ] . Leí historias de V. F. Lebedev .[ aclarar ]
En una sombría tarde de domingo, 13 de noviembre de 1910 , Nikolai Tarasov se liberó de la carga del anhelo persistente con un tiro en el pecho [4] .
“Tarasov es un joven agraciado con ojos aterciopelados en una hermosa cara mate. Tenía un gusto delicado y una apariencia alegre. El destino fue extremadamente misericordioso y generoso con él. Pero Tarasov llevaba en sí mismo una sed por la alegría de vivir, pero nunca pudo saciarla, no pudo experimentarla.
— NE Efros [3]La actuación en el Teatro de Arte fue cancelada.
Después de la muerte en 1910 de Nikolai Tarasov, quien financió The Bat, el teatro tuvo que ganar su propio dinero.
El 20 de marzo de 1911 se representó , tradujo y escenificó la ópera de Humperdinck por Nikolai Zvantsev . La noche estuvo llena de diversión. En la inauguración se presentaron bodegones de Vladimir Tezavrovsky : Baliyev en forma de sandía , Mardzhanov en forma de piña , Leonidov representado por un melón . Sobinov pintó un cuadro con mostaza y soja . "Revolución del arándano" - escrito por Lebedev. [3] [4]
Desde 1912 , El Murciélago se ha convertido en un teatro de miniaturas con un amplio programa todas las noches, compuesto por caricaturas , dramatizaciones de canciones, romances , aforismos teatrales de Kozma Prutkov , miniaturas de T. L. Shchepkina-Kupernik , así como dramatizaciones de obras de clásicos: Alexander Pushkin , Nikolai Gogol , Mikhail Lermontov , Ivan Turgenev , Anton Chekhov , Guy de Maupassant . Se interpretaron extractos de obras de Wolfgang Amadeus Mozart , Alexander Dargomyzhsky , Alexander Borodin y Pyotr Tchaikovsky . Las actuaciones fueron brillantemente comentadas por el ingenioso "dueño de la velada" Baliyev, quien conversó ingeniosamente con la audiencia y aparentemente tocó inofensivamente los "temas del día". [una]
En agosto de 1912, Baliyev presentó una versión de la obra " Peer Gynt ", en cuyo programa estaba escrito: "Un poema dramático y musical en 36 escenas, de las cuales, debido a la dificultad de la puesta en escena, solo se realizaron diez , el resto o no pasó la censura, o ya fueron escenificados en el Teatro Artístico” , y entre los episodios de la producción se encontraban los títulos “A los trolls” y “En un manicomio” .
Una de las parodias de cabaret se tituló "Reseña de los teatros: los mayores fracasos de la temporada recién iniciada". Esto fue seguido por una parodia cáustica de la obra de Leonid Andreev "Ekaterina Ivanovna" y una parodia "Sorochinsky Elena" - en los estrenos del Teatro Libre "Sorochinsky Fair", organizada por K. Mardzhanov y "Beautiful Elena", organizada por A. Tairov , 1913.
Con el tiempo, el esteticismo , el deseo de sofisticación sofisticada , comenzó a manifestarse cada vez más en los programas de teatro [1] .
En 1913, el arquitecto F. O. Shekhtel diseñó el edificio del Electroteatro Científico en Kamergersky Lane , que proporcionó locales para el Murciélago. Sin embargo, el proyecto no se implementó [17] .
Ambiente de teatroLas paredes del teatro de cabaret estaban colgadas con caricaturas y caricaturas sobre los temas teatrales. Sobre la entrada del teatro colgaba la inscripción "Todos se consideran familiares entre sí" , y los invitados de bienvenida del "Murciélago" podían firmar en el famoso libro junto a los autógrafos del propio K. S. Stanislavsky , V. I. Kachalov , O. L. Knipper-Chekhova. , Rachmaninov e Isadora Duncan . "Público cercano al teatro" cayó inmediatamente en el centro de la vida detrás del escenario llena de eventos. Como si entrara al teatro por la puerta de servicio, el espectador realizaba un apasionante viaje al mundo de las escenas teatrales, sintiéndose íntimamente involucrado en el ámbito artístico.
Las actuaciones en el Bat comenzaron a las 11:30 p.m. Los espectadores se sentaron en sus lugares, las luces se apagaron y los actores se dirigían sigilosamente al escenario desde la platea. Vestidos con sudaderas con capucha negras que revoloteaban como alas de murciélago, ellos, al compás del parpadeo de las luces rojas, cantaron en un susurro: "El ratón es mi animal volador, el ratón es ligero como la brisa " . Ya involucrado en el proceso, el público se sintió en “igualdad de condiciones” que los artistas famosos. Impromptu "accidentalmente" se encontraron en el sótano del "Murciélago" Vera Nikolaeva Pashennaya , Nikolai Fedorovich Monakhov e incluso Marie Petipa , de hecho, fueron pensados e incluso pagados por Baliev. Así, se logró una fusión completa del auditorio y el escenario. Bohemia estaba formada por comerciantes, funcionarios respetables y una intelectualidad próspera, que interpretaban a "artistas" y "actores".
Teatro en el sótano de la casa NirnseeDebido a la gran cantidad de aficionados al teatro de cabaret y al éxito de las representaciones, en 1915 el "Die Fledermaus" se trasladó a un teatro especialmente adaptado con un escenario funcional, un auditorio y un buffet. Las actuaciones se realizaron en el sótano del edificio de apartamentos No. 10 en Bolshoi Gnezdnikovsky Lane, llamado "Primera Casa de Nirnsee ", que en ese momento parecía un rascacielos. [~12]
La empresa cambió a una base comercial, el dinero se vertió en el presupuesto como un río [3] . Se vendieron entradas, se anunciaron actuaciones, se publicaron reseñas en periódicos y revistas. A partir de ese momento desapareció el ambiente del espectáculo de variedades , no hubo mesas, el tintineo de los vasos y el repiqueteo de los cuchillos en los platos desaparecieron; y "El Murciélago" se transformó en un teatro . El precio de la entrada, en esos días, era alto, se vendía champán caro en el buffet .
La empresa de Baliyev resultó ser muy exitosa y pronto el capital de la sociedad "Bat" ascendió a 100,000 rublos.
El dinero se derramó en el cajero como un río, atronaron aplausos y cumplidos" [3]
La primera producción en el nuevo escenario fue la ópera cómica " Count Nulin " con la música de Alexei Arkhangelsky . Le siguió la producción original de "La dama de picas ", decorada con un estilo minimalista de simbolismo : una mesa de juego, una luz sobre seda de un candelabro solitario, luego una vela de luto, una pieza de pesado brocado y "fantasía completada". el coche fúnebre y un magnífico ataúd" ; en lugar de una pelota: sombras, siluetas bailando fuera de la ventana, cubiertas de nieve. [3]
En el teatro-cabaret "The Bat" , Kasyan Yaroslavich Goleizovsky encarnó sus ideas creativas para las representaciones de ballet , presentando departamentos de divertimento [18] .
El repertorio incluía operetas y vodeviles . "Canción de Fortunio" con música de J. Offenbach (miniatura de 20 minutos, 1918 ); "ensalada italiana"; "Acerca de hetaera Melitis" (misterio estilizado, 1919 ); " Lev Gurych Sinichkin " - vodevil de D. T. Lensky ; “Qué pasó con los héroes de El Inspector General el día después de la partida de Khlestakov” (número de parodia); "Boda a la luz de las linternas" ( 1919 ); "El pato de las tres narices" (opereta en tres actos de E. Jonas, ( 1920 ).
Pero el tiempo dio lugar a "un estado de ánimo de tristeza nostálgica por el pasado pasajero y confusión cansada ante un futuro incomprensible " .
En la década de 1920, Baliyev realizó una gira europea con una parte de la compañía "Bat". Hasta 1922, de alguna manera intentaron preservar el repertorio, pero The Bat terminó en Rusia.
En 1918, Efros escribió un deseo para el décimo aniversario del teatro:
“Que vuelva a pasar lo que pasó. Que la realidad vuelva a superar todos los sueños y deseos.
—Efros , 1918 [3]El repertorio de cabaret fue una versión humorística de las producciones del Teatro del Arte; en su posición de “persona de afuera”, que permite detectar con particular agudeza la comicidad de fenómenos y situaciones en las que la “persona de adentro” podía ver un patrón inquebrantable. Los polifacéticos actores cambiaban de imagen y de personaje varias veces al día.
En un principio, el repertorio del "teatro de parodias improvisadas " incluía miniaturas humorísticas y sketches para las representaciones del Teatro del Arte. Nikolai Baliyev fue uno de los artistas más ingeniosos , sus repeticiones crearon un brillo especial en las noches de teatro de The Bat. Luego, el repertorio se llenó de actuaciones musicales y dramáticas . Las actuaciones comenzaron a gravitar hacia la sofisticación y el elitismo, diseñadas para una audiencia adinerada. El teatro vivía en un local propio con todos los talleres necesarios para los decoradores, y el teatro ya contaba con una compañía permanente.
Miniaturas en el repertorio del cabaret teatral [19]
La Revolución de Octubre cambió la audiencia del teatro, y Baliyev no entendió a los "que ahora están sentados en la sala" . Un día preguntó:
“No use tirantes en el teatro. Después de todo, ustedes, señores, no quieren que tenga problemas, saben que los "camaradas" no pueden soportar las correas de los hombros "
El Murciélago, como su público en el Moscú revolucionario, se sintió incómodo. La prensa bolchevique llamó al estilo del teatro nada más que "una forma de vida decadente".
Una vez, Nikita Baliyev fue arrestado durante tres días y multado con 100,000 rublos "por violar el toque de queda " .
En el otoño de 1918 , Baliyev llevó el teatro de gira por el sur de Rusia. La compañía da actuaciones con éxito en Kiev y Odessa y luego regresa a Moscú .
En la década de 1920, la compañía dio conciertos en unidades del Ejército Rojo . El teatro se presentaba en enormes depósitos ferroviarios para trabajadores y empleados.
Con parte de la compañía, Baliyev fue a Bakú , luego a Turquía , ya que los intentos de extender la vida del "Murciélago" en su tierra natal fueron inútiles. El Teatro Baliyev realizó una gira mundial, sin regresar a su tierra natal.
En 1922, se cerró el teatro en Rusia [~ 13] , a pesar de todos los esfuerzos del director K. Kareev para preservar el repertorio, la mayoría de la audiencia abandonó el país.
En la década de 1920, Nikita Baliyev fue a París con la parte principal de la compañía de Constantinopla , las obras “Le Théâtre de la Chauve-Souris” (fr.) se representaron en el Teatro Femina , y luego Nikita Baliyev organizó una gira en España .
La compañía de Nikita Baliyev fue llevada a Londres por el empresario teatral Sir Charles Blake Cochran
Canciones del repertorio de "The Bat" fueron grabadas por la discográfica " Columbia Graphophone Company " en la placa, en el lado "A": "Round the Hay Wain" (inglés) , en el lado "B": Barcarolles en Ruso, acompañado de una orquesta de teatro "Vaudeville" dirigida por S. Kogan [20] . Arreglado por Alexander Varlamov .
La primera gira en febrero de 1922 en América del Norte , durante 65 semanas, desde Washington hasta California , fue organizada por el productor Morris Guest [~ 14] .
Nikita Baliyev se hizo amigo de los dramaturgos estadounidenses de la Sociedad de la Mesa Redonda (en inglés: Algonquin Round Table ). En una noche, la obra No Sirree! con acompañamiento musical de Jascha Heifetz , entre los números musicales estuvo la canción de Dorothy Parker “The Everlastin Ingenue Blues”, la cual fue interpretada por Robert Sherwood , acompañado por un “coro de niñas”: Tallulah Bankhead , Helen Hayes y Mary Brandon ( María Brandon ) [~ 15] . La obra tuvo 15 representaciones. El Teatro Baliyev presentó una actuación basada en la obra de Alexander Milne “Mr. Pim Passes By" ("Pasa el Sr. Pim").
Desde el 4 de febrero hasta el final de la temporada, junio de 1922 , Chauve-Souris realizó 153 funciones en Broadway en el Forty-Ninth Street Theatre en 49th Street [22] [23] .
Sr. Baliyev (Sr. Nikita Balieff); Sra. Birse (Mme.Birse); Sr. Birse; el Sr. Emil Boreo ; Sr. Dalmatov (Sr. Dalmatoff); Sr. Davidoff; Sra. Tamara Deykarhanova (Sra. Deykarhanova ); Sra. Dianina (Mme. Dianina); Sra. Ershova-Valley (Mme. Ershova); Sra. Fischner (Sra. Fechner); Sr. Gorodetsky (Genvarsky) (Sr. Gorodetsky); Sra. Karabanova (Mara Craig) (Sra. Karabanova); Sr. Kochetovsky (Sr. Kochetovsky); Sr. Malakhov (Sr. Malakoff); Sr. Marievsky ; Sr. Pons; Sr. Salamá ; Sr. Stoianovsky ; Sr. Wavitch [ 22] [24]
Programa de revisión para el 2 de abril de 1922 :
Primera parte: " Porcelaine de Saxe " (con la música de la famosa canción " Sur le pont d'Avignon "); "Desfile de soldados de madera"; Katinka ("Katya". Polca olvidada de los años 80.)
Segunda parte: "La danza tártara" (música - Alexander Afanasovich ) (Alexsandr Afanasovich); Chastushki; El Coro de los Hermanos Zaitzeff
Desfile de Soldaditos de Plomo" Parade of the Tin Soldiers " (Op.123) ( Ing. The Parade of the Tin Soldiers ) - esta pieza fue compuesta en 1897 para piano por el compositor alemán Leon Essel y orquestada en 1905 . En 1912 fue interpretada por la banda militar de John Philip Sousa en el Teatro Hippodrome de Nueva York . Nikita Baliyev tomó la obra para una representación teatral y coreográfica en The Bat y cambió el nombre a The Parade of the Wooden Soldiers . Desde 1920, la obra se ha vuelto especialmente popular en Estados Unidos, cuando se convirtió en una canción, la letra fue escrita por Ballard MacDonald ( Ballard MacDonald ).
La producción se mostró en el segundo programa de la revista Chauve-Souris en Broadway en el Fairyland Theatre, en junio de 1922 , y causó una verdadera sensación. [27] Ya no era solo una pieza, sino toda una obra de cinco minutos, muy informativa, con un colorido arreglo, con una transición rítmica de la marcha al foxtrot, partes de piano y voz para un cuarteto masculino, partes para violín y violonchelo. se agregaron a la instrumentación; partituras para una pequeña banda militar; mandolina solista con guitarra, mandolina con piano y guitarra con piano [28] [~16] .
Las representaciones fueron diseñadas por el artista Mstislav Dobuzhinsky [30] .
El programa incluía 13 números en dos departamentos. Actores:
Sra. Tamara Deykarhanova (Sra. Tamara Deykarhanova ), Sra. Dianina (Sra. Dianina), Sra. Fischner (Sra. Fechner), Sra. Beers (Sra. Birse), Sra. Ershova-Dolina (Sra. Ershova), Sra. Vasilkova (Mme. Vassilkova), Sra. Lomakina (Mme. Lomakina), Sra. Kochetovskaya (Mme. Kotchetovsky), Sra. Karabanova (Mara Krag) (Mme. Karabanova) y Sra. Sra. Komisarjevskaia (Mme. Komisarjevskaia) [~ 17] [31]
Sr. Dalmatoff , Sr. Gorodetsky (Genvarsky) (Sr. Gorodetsky), Sr. Salama , Sr. Birse, Sr. Emil Boreo (Sr. Emil Boreo), Sr. Davidoff, Sr. Jourist, Sr. Kochetovsky, Sr. Marievsky , Sr. Stoyanovsky ( Sr. Stoianovsky, Sr. Zotov, Sr. Dubinsky, Sr. Malakhov (Sr. Malakoff), Sr. Wavitch, Sr. Gontacharov ( Sr. Gontacharoff) [24] [28] .
El 15 de abril de 1923 , la película fonográfica de Lee de Forest The Parade of the Wooden Soldiers [32] se estrenó en el Teatro Rivoli [32] , la película está almacenada en la Biblioteca del Congreso .
Después de una gira por América del Sur , Die Fledermaus regresó nuevamente a Europa, donde se mostraron representaciones (en francés: La Chauve-Souris compagnie théâtrale ) en el escenario del Teatro Femina de París de 1923 a 1933 .
Baliyev participó en las veladas creativas de Teffi , Don-Aminado y Munstein .
Del 14 de enero al 7 de marzo de 1925 , la compañía se presentó nuevamente en Broadway , en el escenario del Forty-Ninth Street Theatre, presentando el espectáculo en dos partes. Arreglo musical de Alexei Archangelsky.
En 1926 , se estrenó la película Camille: The Fate of a Coquette de Ralph Barton , en la que interpretó a Nikita Baliev , cuya fuente literaria fue la novela La dama de las camelias [~ 18] .
Del 10 de octubre al 17 de diciembre de 1927 , en el escenario del Teatro Cosmopolitan de Nueva York [34] [35] , la compañía de Baliyev realizó 80 funciones, un espectáculo en dos partes, con arreglos musicales de Alexei Arkhangelsky.
A partir del 1 de abril de 1928 , la compañía actuó en el Teatro Sam S. Shubert La bailarina Tamara Zheva participó en el programa [36] [37] .
En 1928, Nikita Baliev recibió la Orden de la Legión de Honor .
Del 22 de enero al 4 de marzo de 1929 , la compañía actuó en el 59th Street Theatre de Jolson y del 21 de octubre a noviembre de 1931 actuaciones en el Ambassador Theatre, de la compañía New Chauve-Souris.
En 1931 , Baliyev realizó una dramatización de La dama de picas basada en A. S. Pushkin en francés , en el Teatro Madeleine de París . Los diseños de escenografía y vestuario fueron realizados por Fedor Fedorovich Komissarzhevsky , quien desde 1925 tenía su propio pequeño teatro privado "L'Arc-en-Ciel".
en 1931[ aclarar ] hubo una gira en Londres, y luego un viaje a América, en el que participó Tatiana Ryabushinskaya : la coreógrafa Catherine Deville invitó a la joven bailarina a bailar en sus ballets de un acto "Diana's Hunt for a Deer" y "Romantic Adventures of una bailarina y marqués italianos" (se realizaron trajes de Schiaparelli ). El coreógrafo George Balanchine , al ver a una aspirante a artista en el escenario, la invitó al Ballet Ruso de Montecarlo , donde pronto se convirtió en una de las famosas bailarinas bebé [38] .
En París, Baliyev creó el Teatro del cuento de hadas ruso y en 1934 regresó a los Estados Unidos, donde actuó como animador en clubes nocturnos.
Nikita Baliyev murió en Nueva York el 3 de septiembre de 1936 .
Del 12 al 21 de agosto de 1943 en el Royale Theatre, Yellin presentó una nueva revista musical rusa en dos actos llamados Chauve-Souris .