Avalokiteshvara | |
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Skt. अवलोकितेश्वर IAST : Avalokiteśvara | |
Interpretación de nombres | "El señor que mira con benevolencia a los seres" |
Nombre en otros idiomas |
tibetano སྤྱན་རས་གཟིགས , Wylie sPyan-ras-gzigs , Chenrezig , "Mirando con mirada penetrante" entre otros. Género _ ,ᠵᠠᠨᠷᠠᠶᠢᠰᠢᠭ? Chino 觀世音 Guanyin Japonés 観音 Kannon Cor. Kwanum vietnamita. Quán Thế Âm , Quán Thế Am bur. Aryaa-Baala Kalm. Ariabala |
Piso | masculino |
Esposa | Tara |
habitación | Monte Potalaloka [1] |
Rasgos de personaje | compasión |
Atributos | cintamani , loto |
Mantra | Om mani padme hum |
Primera mención | siglo I d.C. ej., norte de la India |
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Avalokiteśvara ( Sct . अवलोकितेश्वर IAST : Avalokiteśvara , "Señor, mirando misericordiosamente a los seres") es un bodhisattva del budismo Mahayana , " Buda de la Compasión " [2] , una emanación del Buda Amitabha . Una de las figuras más populares del panteón budista [3] [4] .
El culto de Avalokiteshvara comenzó a surgir en el siglo I en el norte de la India durante la dinastía Kushan [5] . Según una de las teorías de la difusión , las deidades mahayana fueron tomadas prestadas y adaptadas de otros movimientos religiosos, y según otras ideas, surgieron como una deificación, la personificación de los principios budistas, por ejemplo, Avalokiteshvara se convirtió en la personificación de la compasión de Buda Shakyamuni. [3] .
Desde la India, el culto de Avalokiteshvara se extendió por toda Asia. El Bodhisattva ganó popularidad entre los creyentes bajo varios nombres, en forma masculina o femenina, en forma pacífica o enojada [6] . Así, en la India se le conoce como Avalokiteshvara, en China como Guanyin , en Japón como Kannon , en el Tíbet como Chenrezig , en Mongolia y Rusia como Arya-Bolo o Khonshim [7] .
En el arte budista , en los textos budistas, hay innumerables formas en las que se representa o describe a Avalokiteshvara [8] . La forma más común de representar a Avalokiteshvara es con cuatro, seis o mil manos, con una u once caras, con un loto en la mano [5] .
Entre los creyentes, está muy extendida la idea de que Avalokiteshvara puede encarnar tanto en varias deidades, incluidas las religiones no budistas, como en personas. Por ejemplo, en el budismo tibetano , se considera que los Dalai Lamas son la encarnación de Chenrezig [5] .
Sus otros epítetos sánscritos son Padmapani ( Sct . पद्मपाणि , IAST : padmapāṇi , "sosteniendo un loto") y la forma femenina - Manipadma ( Sct . मणिपद्मा , IAST : maṇipadmā , "sosteniendo una joya"). El nombre de Avalokitesvara es Mahakarunika ("Gran Compasivo", donde karuna es compasión) [9] .
En el budismo mahayana de Asia oriental , el bodhisattva Avalokitesvara se asocia con sus manifestaciones femeninas bajo los nombres Kuan Yin en China y Kannon en Japón (estos nombres en chino y japonés corresponden al sánscrito "Avalokiteshvara" - "Señor mirando"), que son uno de los representantes más venerados del panteón budista (Mahayana) .
Uno de los principales atributos de Avalokiteshvara es el mantra de seis sílabas " Om mani padme hum ", por lo que el bodhisattva a veces se llama Shadakshari ("Señor de las seis sílabas"). Cantar este mantra con un rosario es la práctica religiosa más popular en el budismo tibetano [10] .
Además, está el Maha Karuna Dharani Sutra , popular en el este y sureste de Asia , en chino. «千手千眼觀世音菩薩廣大圓滿無碍大悲心陀羅尼經» , que expone el conocido Mantra chino de gran compasión大悲咒, que consta de ochenta y cuatro sílabas [11] . Es recitado por Avalokiteshvara ante una asamblea de Budas y Bodhisattvas y explica su origen y función.
Aquí está una de las descripciones de Avalokiteshvara:
De color blanco, tiene varios aspectos de manifestación. Sus dos primeras manos están juntas a la altura del corazón en un gesto de imploración a todos los Budas y Bodhisattvas por el cuidado y la protección de todos los seres vivos y la liberación del sufrimiento. En ellos sostiene la Joya que cumple los deseos, el símbolo de la bodichita . En su otra mano derecha, Avalokiteshvara sostiene un rosario de cristal , que simboliza su capacidad para liberar a todos los seres del samsara mediante la práctica de recitar el mantra de seis sílabas " Om mani padme hum ". En su mano izquierda sostiene el tallo de un loto utpal azul, simbolizando su impecable y compasiva motivación. Una flor de utpala completamente florecida y dos capullos muestran que la sabiduría compasiva de Avalokiteshvara impregna el pasado, el presente y el futuro. La piel de un ciervo salvaje se arroja sobre el hombro izquierdo de Avalokitesvara, simbolizando la naturaleza amable y gentil del bodhisattva compasivo y su capacidad para dominar los engaños.
Avalokitesvara nació de la luz de los ojos de Amitabha (el Buda de la Luz Infinita) y tomó la forma de un niño sobre un loto en la Tierra de la Bienaventuranza. Fue adoptado por el rey Zangpochok y recibió su nombre de Padma Nyingpo (Corazón del loto). Cuando vio el sufrimiento de la gente, lloró, y Tara nació de sus lágrimas [12] .
Cuenta la leyenda que Avalokiteshvara una vez hizo un voto monástico para salvar a todos los seres vivos de las cadenas del samsara , pero cuando se dio cuenta de lo difícil que era esta tarea, su cabeza no pudo soportarlo y se partió en once partes.
Buda Amitabha y Bodhisattva Vajrapani , al ver esto, luego restauraron el cuerpo de Avalokiteshvara, dándole una nueva forma con 1000 brazos y 11 cabezas, en esta forma el Gran Compasivo se volvió muy poderoso.
Según la doctrina Mahayana, Avalokiteshvara es un bodhisattva que hizo un gran voto de escuchar las oraciones de todos los seres con naturaleza de Buda que se dirigieron a él en las horas de sufrimiento, y de renunciar a su propia esencia de Buda hasta ayudar a cada ser a lograr nirvana _ Tradicionalmente, el Sutra del corazón y algunos pasajes del Sutra del loto se asocian con Avalokiteshvara .
Avalokitesvara se manifiesta en varias formas:
Sanskrit | Chino | japonés | Sentido | Descripción |
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अमोघपाश ( IAST : Amoghapāśa ) - Amoghapasha | 不空羂索 | fuku: kenjaku | Sosteniendo el lazo sin perder | |
भृकुटि ( IAST : Bhṛkutti ) — Bhr(i)kuti | feroz | Al igual que el epíteto anterior, se hace eco del epíteto Parnashabari (cazador, perseguidor) | ||
चिन्तामणिचक ( IAST : Cintāmaṇi-cakra ) - Chintamani Chakra | 如意輪 | negro | Sosteniendo una joya y una rueda | Sosteniendo una Piedra Cintamani |
एकादशमुख ( IAST : Ekādaśamukha ) — Ekadaśamukha | 十一面 | ju: ichimen | once cabezas | Cada una de las diez cabezas "adicionales" enseña uno de los diez niveles de existencia. |
हयग्रीव ( IAST : Hayagriva ) - Hayagriva | 馬頭 | bata: | con cabeza de caballo | simultáneamente un bodhisattva y un rey de la sabiduría |
पाण्डरवासिनी ( IAST : Pāṇḍaravāsinī ) - Pandaravasini | 白衣 | byakue | en traje blanco | antepasado directo de Quan Yin |
IAST : Parṇaśabarī _ | En una cubierta de hojas | |||
Rakta Shadakshari _ _ _ | Señor de las seis sílabas | |||
सहस्रभुज सहस्रनेत्
( IAST : Sahasra-bhuja Sahasra-netra ) |
千手千眼 | senjusengan | Mil manos, mil ojos | Forma muy popular: ve todo y ayuda a todos |
श्वेतभगवती ( IAST : Śvetabhagavatī ) - Shvetabhagavatī | radiante | |||
उदकश्री ( IAST : Udaka-śrī ) - Udaka-shri | Blagovodny | En el Sutra Mahavairochana, se describe a Avalokiteshvara dando agua de su loto (o manos) a los que sufren. |
En el Tíbet, Avalokiteshvara se conoce como Chenrezig . En la escuela budista tibetana Karma Kagyu , la manifestación del Bodhisattva Avalokiteshvara es considerada el líder espiritual de este movimiento religioso - Karmapa . Y en la escuela Gelug , la manifestación de este bodhistava es el Dalai Lama . Previamente, el rey tibetano Songtsen Gampo era considerado un avatar de Chenrezig [12]
Una de las famosas estatuas de Avalokiteshvara, de 26 metros de altura ( Meghjid Zhanraiseg ), se encuentra en el monasterio mongol Gandantegchenlin . Una estatua aún más alta de este buda, de 108 metros de altura ( Estatua de Guanyin ), se encuentra en la isla china de Hainan . En 2022, apareció una estatua de 41 metros de Aryaa Baala (Avalokiteshvara) [13] en la Buriatia rusa . En Tailandia, esta imagen se presenta en forma de fuente en el Parque Muang Boran [14]
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