Madre Coraje y sus hijos | |
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Mutter Courage und ihre Kinder | |
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Género | drama |
Autor | Bertolt Brecht |
Idioma original | Alemán |
fecha de escritura | 1938 |
Fecha de la primera publicación | 1941 |
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" Madre Coraje y sus hijos " ( alemán : Mutter Courage und ihre Kinder ) - una obra del poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht , subtitulada "Crónica de la Guerra de los Treinta Años"; escrito en 1938-1939 y es una de las realizaciones más sorprendentes de la teoría del " teatro épico ".
Brecht comenzó a trabajar en la obra Madre Coraje y sus hijos en el exilio en vísperas de la Segunda Guerra Mundial . “Cuando escribí”, admitió más tarde, “me pareció que desde los escenarios de varias grandes ciudades sonaría una advertencia de dramaturgo, una advertencia de que quien quiera desayunar con el diablo debe abastecerse de una cuchara larga. Tal vez fui ingenuo al mismo tiempo ... Las actuaciones con las que soñé no tuvieron lugar. Los escritores no pueden escribir tan rápido como los gobiernos desatan las guerras: al fin y al cabo, para componer hay que pensar... “Madre Coraje y sus hijos” es demasiado tarde” [1] [2] . Comenzada en Dinamarca , que Brecht se vio obligado a abandonar en abril de 1939 , la obra se completó en Suecia en el otoño de ese año, cuando la guerra ya estaba en marcha [3] .
La fuente de Brecht fue la historia de un participante directo en la Guerra de los Treinta Años del escritor en prosa alemán H. von Grimmelshausen "Una biografía detallada y asombrosa del notorio mentiroso y vagabundo Courage" ( en alemán: Ausführliche und wunderseltsame Lebensbeschreibung der Erzbetrügerin und Landstörzerin Courage ), escrito en 1670 [2] . Pero si Coraje de Grimmelshausen es una aventurera que, enredada con los oficiales del regimiento, se hace más rica y luego fracasa y se convierte en un cancro , entonces Brecht en su obra compartió el destino y los rasgos de Coraje entre dos heroínas: Yvette Pottier y Anna Fierling, apodada Madre. Coraje [2] . En Estocolmo, se agregó una fuente más al trabajo de Grimmelshausen: la historia de la fábrica de conservas Lotta Sverd de "Tales of Ensign Stol" de J. L. Runeberg [4] .
Los elementos del "teatro épico", que permiten combinar la acción dramática con la narración épica e incluir al propio autor en la representación, además de los zongs tradicionales de Brecht , se presentan en la obra mediante inscripciones de comentarios que preceden a cada escena: según el plan del dramaturgo, debían colocarse sobre el telón o en el fondo del escenario y recrear (como más tarde en "La carrera de Arturo Ui ") el lienzo histórico [5] . Brecht no excusó a Coraje, pero tampoco la culpó, una especie de “ efecto de alienación ” aquí era la incapacidad de la heroína para darse cuenta de los desastrosos resultados de su negocio militar: al dramaturgo no le importaba si Coraje vería la luz. , el espectador debía ver la luz y, en consecuencia, no faltaron las alusiones a la modernidad; el dramaturgo creía que capturó en su obra "la conciencia moderna de la mayoría de la gente" [6] .
La primera edición de Madre Coraje fue puesta en escena en 1941 por Leopold Lindtberg , alumno de Erwin Piscator , en Suiza , en el Teatro Schauspielhaus de Zúrich ; Emigrantes alemanes y austriacos participaron en la actuación, la música fue escrita por Paul Burkhard [2] . Los críticos aprobaron la obra, pero, según el dramaturgo, no entendieron lo principal en ella: según los críticos, Brecht tuvo la impresión de que el teatro presentaba “la tragedia de Niobe ” [6] , “la prensa burguesa encontró es posible hablar... de la asombrosa e indestructible vitalidad del principio materno”, lo que lo impulsó a escribir nuevas versiones de las escenas 1 y 5 y endurecer el carácter del personaje principal [7] . Entonces, en la versión original de la pintura V en el alma de Courage, la humanidad prevaleció sobre la codicia y, a regañadientes, rasgó costosas camisas de oficial para convertirlas en vendas para los heridos; en la versión final, Katrin le arranca estas camisas a la fuerza [7] . La nueva edición de "Mother Courage", con la participación directa del autor, se representó en 1949 en Berlín ; esta actuación inició la historia del teatro " Berliner Ensemble " [7] .
Muchos años después de escribir la obra, Brecht descubrió por sí mismo el “significado simbólico” en la imagen de Anna Fierling: “... Surge”, escribió en enero de 1953 en su “diario de trabajo”, “la imagen de Alemania, librando guerras de rapiña, destrucción de los demás y de sí mismo que no aprende de todas sus catástrofes” [8] .
La obra se publicó por primera vez en ruso en 1956 en una traducción de Solomon Apt ; La edición de cinco volúmenes de Brecht, publicada en la década de 1960, incluía la obra traducida por Boris Zakhoder y Vsevolod Rozanov [2] .
La obra tiene lugar durante la Guerra de los Treinta Años , que se convirtió en una catástrofe nacional para Alemania [7] .
primavera de 1624; El comandante sueco Axel Oxenstierna está reclutando un ejército para marchar sobre Polonia , pero el reclutamiento va mal. El sargento mayor y el Reclutador se encuentran en el camino con la furgoneta de la candienne Anna Fierling, apodada "Madre Coraje". Por los caminos de la guerra, deambula con sus hijos adultos Eilif y Schweitzerkas y la hija muda Katrin. Mientras Feldwebel habla con los dientes a la madre de Courage, el reclutador está trabajando en su hijo mayor. A pesar de las protestas de su madre, que predice su muerte inminente, Eilif se va con el Reclutador.
Pasan dos años. En Polonia, en la tienda de campaña de un líder militar sueco, la madre Coraje regatea con su cocinera holandesa por un capón; el comandante aparece junto a Eilif, quien resulta que logró una hazaña: recuperó 20 cabezas de ganado de los campesinos, cortando cuatro en el proceso. El sacerdote del regimiento justifica a Eilif: “Nuestro Señor sabía cómo crear quinientos panes de cinco panes, ni siquiera lo necesitaba. Por lo tanto, podría exigir: ama a tu prójimo. Porque el pueblo estaba lleno. Ahora no es el momento."
Pasan tres años más; Shveytserkas se convirtió en el tesorero del regimiento finlandés, al que también se unió la madre Courage. La guerra ha "mejorado", y las cosas continúan con ella, es un pecado quejarse; Acompañado por un sacerdote, un cocinero viene a menudo a Coraje para hablar de política, de esta guerra, donde, en sus palabras, “un pequeño robo, una pequeña masacre, un pequeño incendio y, para no olvidar, una pequeña violación”. Mientras tanto, los católicos se acercan, el ejército luterano se retira rápidamente, junto con el sacerdote, que no tuvo tiempo de escapar, su hija y Schweitzerkas, quien en el último momento corrió hacia su madre para esconder el tesoro del regimiento en su camioneta, Coraje se encuentra en el territorio ocupado por los católicos.
Schweitzerkas está tratando de llegar a su regimiento, pero, apenas logró volver a esconder el ataúd, cae en manos de católicos que han estado buscando un tesorero durante mucho tiempo. Coraje, para sobornar al sargento mayor y salvar a su hijo, que enfrenta la pena de muerte, está dispuesta a empeñar su camioneta; la ex prostituta del regimiento Yvette le da 200 florines bajo fianza y negocia con el propio sargento. Sin embargo, Courage contaba con pagar la deuda de la tesorería del regimiento, se entera de Yvette: bajo tortura, Schweitzerkas confesó que, al notar la persecución, arrojó el ataúd al río. No hay nada para canjear la camioneta, - Courage le pide a Yvette que negocie y reduzca el "rescate" para su hijo; mientras comercia, Schweitzerkas es sentenciada a muerte.
Pasaron algunos años más; Madre Coraje con su furgoneta recorrió media Europa. Su negocio prospera, pero el rey sueco Gustav Adolf muere en la batalla de Lützen y las partes en conflicto hacen las paces. Para Coraje, el mundo es una ruina: ahora nadie necesita sus bienes; y, sin embargo, se alegra del mundo: al menos la guerra no le quitará a su segundo hijo. La cocinera reaparece en su tienda.
El coraje va al bazar: para vender sus productos, mientras que al menos se puede pagar algo por ello; en su ausencia, Eilif es escoltada: repitió su "hazaña" de larga data: le quitó el ganado al campesino, mientras mataba a la amante; pero en tiempos de paz son fusilados por ello, y se le permitió ver a su madre antes de la ejecución. Courage regresa con sus bienes y está feliz de no haber tenido tiempo de venderlos: resultó que el mundo ha terminado y la guerra ya ha estado en marcha por tercer día. Vuelve a ponerse en marcha, llevándose consigo al cocinero, que no le dice nada sobre Eilif.
Otoño de 1634, la "guerra por la fe" dura dieciséis años. Tanto el cocinero como Coraje están cansados de andar errantes, el comercio no funciona: la gente no tiene con qué pagar; el cocinero recibe la noticia de que su madre ha muerto y le ha dejado una pequeña posada; llama a Coraje con él, pero sin Catalina: su taberna no dará de comer a tres de ellos. Coraje se niega a dejar a su hija.
Durante dos años, Courage y Katrin deambulan por Alemania en el convoy de tropas. La camioneta se detiene para pasar la noche en la casa de un campesino, y Catherine escucha a tres católicos que exigen que el campesino les muestre el camino a la ciudad; un regimiento los sigue. Catherine da la alarma y muere. Después de llorar a su hija, Courage vuelve a engancharse a su carro: "Debemos volver a establecer el comercio".
Diez años después de la escritura, el papel de la madre Coraje se convirtió en uno de los mejores en la biografía creativa de la esposa del dramaturgo, la actriz Elena Weigel , quien contribuyó a la creación de la obra [6] . Inicialmente, con la esperanza de representar la obra en Suecia, Brecht escribió el papel de la muda Katrin para ella, ya que el mutismo de la heroína liberaba a la intérprete de la obligación de hablar sueco [6] , pero ni en Suecia ni en Finlandia , donde Brecht y Weigel se mudó en abril de 1940 [9] , no fue posible montar "Madre Coraje"; el estreno suizo tuvo lugar sin la participación de Weigel, el papel principal fue interpretado por otra actriz destacada: Teresa Giese [6] .
La representación, representada en 1941 en el Schauspielhaus de Zúrich, se convirtió en un acontecimiento en la vida teatral de Zúrich; un destino completamente diferente aguardaba a la producción de Berlín de 1949. De regreso en el otoño de 1948 a Berlín, en su sector este , junto con un grupo de emigrantes alemanes -artistas del teatro de Zúrich, Brecht, con su antiguo colega Erich Engel , escenificaron la obra en el pequeño escenario del Teatro Alemán -con la ayuda de su pequeña compañía [10] [11] . Las obras de Brecht -"La ópera de tres peniques ", " Los fusiles de Teresa Carrar ", escenas de " Miedo y desesperación en el Tercer Imperio "- ya se representaban en la parte oriental de Alemania durante estos años, pero con total desprecio por los principios de "teatro épico", que fue aprobado por algunos críticos por superar la "falsa teoría"; Brecht tuvo que probar la viabilidad de sus ideas [12] .
Los artistas Heinrich Kilger y Kaspar Neher utilizaron el modelo de Theo Otto, quien diseñó la actuación de Zúrich: el espacio escénico estaba formado por grandes edificios que no estaban diseñados para crear la ilusión de "autenticidad" y sorprendieron con su profundidad. “En la semántica del espacio escénico” , escribió Ernst Schumacher , “la furgoneta Courage se ha convertido en un símbolo de la falta de vivienda, la falta de rumbo y la inquietud…” [13] . Paul Dessau puso música al Zongi de Brecht en 1946, y más tarde su música se interpretó en muchas producciones de Mother Courage [12] . La actuación fue un indudable éxito de público, pero disgustó a algunos de los críticos; así, el redactor jefe de la revista "Teatr der Zeit" F. Erpenbeck , opositor de principios al " teatro épico ", y después de "Madre Coraje", predijo que esta dirección teatral se perdería en una " decadencia ajena a la gente " [14] .
Con “Mother Courage”, presentada por primera vez al público el 11 de enero de 1949 , con Helena Weigel en el papel principal, nació el Berliner Ensemble Theatre , que pronto se hizo famoso en todo el mundo [7] . En el mismo año, la actuación recibió el Premio Nacional de la RDA. El 11 de septiembre de 1951 tuvo lugar su actuación número 100; Para esta fecha, Brecht y Engel habían renovado en parte el elenco, en particular el cocinero de entonces, Ernst Busch en lugar de Paul Bildt durante muchos años , y Erwin Geschonnek y Wolf Kaiser [7] en lugar de Werner Hinz . Con esta actuación en la composición actualizada del "Berliner Ensemble" realizó una gira por toda Europa, promoviendo los principios del "teatro épico"; en 1954, "Mother Courage" recibió el primer premio en el Festival Mundial de Teatro de París , a la mejor obra y mejor producción (Brecht y Engel) [15] [16] . En la extensa literatura crítica sobre la obra "Berliner Ensemble", los investigadores señalaron unánimemente su destacada importancia en la historia del teatro moderno [16] . La segunda edición de "Madre Coraje" permaneció en el repertorio del teatro hasta el 4 de abril de 1961, cuando se realizó su función número 405; en 1960 la obra fue inmortalizada en una película por los estudiantes de Brecht Peter Palich y Manfred Wekwert [17] .
El propio Brecht no consideró que su decisión escénica fuera la única posible, pero preparó una “maqueta” de la actuación para su publicación, en la que señalaba “lo que básicamente debía mostrar la producción de “Madre Coraje”: “Que es de ninguna manera gente pequeña que comercia mucho en la guerra. Esa guerra, que es la conducción del mismo comercio pero por otros medios, destruye las virtudes humanas hasta de las personas más virtuosas. Que puedes hacer cualquier sacrificio, solo para derrotar la guerra. Y en 1949, prohibió la representación de la obra en Dortmund , ya que la representación, como resultó en el ensayo general, no cumplía con estos requisitos [16] .
"Berliner Ensemble" y en el futuro más de una vez recurrió a "Mother Courage"; por ejemplo, en 1978 la obra fue puesta en escena por Manfred Wekwert, con Gisela May en el papel principal; en 2005 fue puesta en escena por el nuevo director artístico del teatro , Klaus Peimann ; Anna Fierling fue interpretada por Carmen-Maria Antoni, Cooks- por Manfred Karge . Ambas producciones utilizaron la música de Paul Dessau [18] .
En los años 50, la procesión triunfal de "Madre Coraje" comenzó en los escenarios del mundo. En 1950, el propio Brecht, en colaboración con el artista Theo Otto, representó la obra en el Kammerspiele de Múnich , protagonizada por Therese Giese y Hans Christian Blech como Eilif [19] [20] . Con la participación de Brecht, también se representó en Ámsterdam . Ya en los años 50, "Mother Courage" estuvo en muchos escenarios de Alemania Occidental, y no la descuidó Erwin Piscator , quien representó la obra en 1960 en el City Theatre de Kassel [20] .
Jean Vilar en 1951 abrió su etapa en el Teatro Nacional del Pueblo ( TNP ) con dos programas: "Sid" de P. Corneille y "Mothers Courage" de Brecht; Anna Fierling fue interpretada por Germaine Montero y, como señaló uno de los críticos, "a pesar del juego, lejos de los principios brechtianos, creó una imagen inolvidable" [20] . En 1955, la obra se estrenó en Inglaterra, en 1959, en los Estados Unidos; En 1961, el director estadounidense Keith Fowler realizó una actuación muy aclamada por la crítica basada en la obra de Brecht en la tierra natal de W. Shakespeare : en Stratford-upon-Avon [21] .
En 1957, "Mother Courage" se mostró en Moscú y Leningrado durante la gira del Berliner Ensemble Theatre: el "teatro épico" de Brecht estaba demasiado en desacuerdo con las tradiciones del teatro ruso, lo que afectó la percepción. Así, el conocido crítico teatral y literario Y. Yuzovsky escribió en las páginas de la revista Theatre: “Encontramos que... en el teatro el equilibrio entre la razón y el sentimiento está algo perturbado, que la dominación legítima e incluso, nosotros admitir, la dictadura de la razón desborda el marco legal, que no siempre está justificada la sospecha de lo que el teatro revela a la esfera emocional y que sería más prudente atraer estos sentimientos al servicio de la mente, otorgándoles más confianza, lo cual, por supuesto supuesto, serán recompensados” [22] . Sin embargo, en el mismo número de El Teatro se expresaron otras opiniones: “En la obra Madre Coraje”, escribió A. Matskin, por ejemplo, “Brecht, dramaturgo, director y teórico, actúa en feliz unidad; este es el pináculo de su arte épico, llamado "antiaristotélico". Y nuestra posición como espectadores corresponde plenamente al ideal de Brecht... Sólo en los momentos dramáticos de la acción... contrariamente al código de Brecht, pasamos de espectadores observantes a espectadores empáticos" [22] .
Sin embargo, las producciones de Madre Coraje, así como otras obras de Brecht, en Rusia siempre han estado asociadas con el problema de la extrañeza. El primero en presentar la obra fue el Teatro de Moscú que lleva el nombre de N. Okhlopkov . Mayakovski en 1960. La puesta en escena de M. Strauch (protagonizada por Judith Glizer ), según la crítica, se alejaba de los principios del teatro épico, pero demostraba la posibilidad de otras interpretaciones directoras de la dramaturgia de Brecht y, en todo caso, colmaba el deseo de N. Okhlopkov para crear un "teatro de choque" [23] . Así, el crítico N. Tolchenova escribió: “Aquí Brecht suena amenazante, sombrío. Es voluminoso y solemne, como la música de Beethoven en una interpretación de órgano. Detrás del disfraz de la gente de la Edad Media, participantes en la Guerra de los Treinta Años, se ve claramente, por así decirlo, la esencia misantrópica de la agresión. En el escenario, la terrible filosofía del robo y la violencia cobra vida en imágenes, surgen sus feas creaciones, provocadas por el afán depredador de lucro…” [22]
En el futuro, la obra se mostró en muchos escenarios rusos y en teatros de las repúblicas de la Unión, pero, por regla general, estas representaciones no eran brechtianas y casi nunca se convirtieron en revelaciones [23] . En 1972 , Mark Zakharov representó "Mother Courage" en el Theatre of Satire , con música de Anatoly Kremer , con Tatiana Peltzer en el papel principal, pero el propio director no consideró este trabajo su suerte [24] . La puesta en escena de la obra, interpretada en 2012 por Mikhail Levitin [25]MoscúTeatro Hermitage deelen extrañamiento de Brecht El Brecht de 1949 (...) calificaría la decisión de Levitin como una burla a su juego El Brecht de los últimos años de su vida podría haberla aceptado” [26] .
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