Middot (tratado)
"Midot" "Dimensiones" |
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hebreo מדות |
" Midot " o " Middot " ( Heb. antiguo מדות , midoth - "dimensiones") es un tratado de la Mishná , el décimo en la sección " Kodashim " ("Cosas sagradas") [1] . El tratado está dedicado a la descripción de la estructura interna del Templo de Jerusalén , indicando las dimensiones de sus partes individuales (de ahí el nombre) [1] .
Tema
En la Ley Mosaica , en Ex. 25:8 - 27:19 da una descripción detallada del tabernáculo ( משכן ), un templo del campamento utilizado como lugar para ofrecer sacrificios y almacenar el arca del pacto y que se convirtió en un modelo para la construcción del templo en Jerusalén .
El tratado "Midot" habla de la estructura del templo de Jerusalén después de su reconstrucción, llevada a cabo por el rey Herodes a finales del siglo I a.C. antes de Cristo mi. Según el Talmud (Yoma, 16a ff.), el tratado se basa en la descripción del templo realizada por el rabino Eliezer ben-Jacob I , quien vio el templo de niño y utilizó relatos de testigos oculares. Más tarde, fue complementado por otros maestros de la ley, incluido el uso de citas del tratado anterior Tamid .
Contenidos
El tratado "Midot" consta de 5 capítulos y 34 párrafos. Como muchos otros tratados, comienza con una regla numérica (se enumeran los tres puestos de la guardia nocturna en el templo) y termina con material hagádico .
- El capítulo uno habla sobre la orden de protección del templo y contiene una lista de las puertas del templo.
- El capítulo dos describe el arreglo general del Monte del Templo .
- El capítulo tres está dedicado a una descripción del altar de las ofrendas quemadas y el vestíbulo del templo (אולם, “ulam”).
- El capítulo cuatro describe la construcción del templo en sí (היכל, "Eichal").
- El capítulo cinco habla de la estructura del atrio del templo (עזרה, "azara").
Datos interesantes
Varios lugares en el tratado "Midot" son de interés histórico [1] :
- Las puertas del templo estaban cerradas con llave por la noche, por lo que proteger el templo, llevado por veinticuatro hombres cada noche, era simplemente un deber religioso. Sin embargo, si se encontraba a un guardia durmiendo mientras rodeaba los postes, entonces, como testificó Eliezer ben-Yakov, incluso podían prenderle fuego a su ropa (1:2).
- En la puerta oriental del Monte del Templo, se conservó la imagen de la ciudad de Susa , en memoria del dominio persa (1:3).
- Los asmoneos , después de la victoria sobre los sirios (142 a. C.) [1] , escondieron las piedras del altar, profanadas por estos últimos, en una ampliación separada del templo (1:6).
- Aquellos que tuvieron una desgracia (la muerte de un pariente cercano), en la entrada del templo, contrariamente a la regla general, tenían que moverse no hacia la derecha, sino hacia la izquierda, para atraer la atención del público. que solía dirigirse a ellos con palabras de condolencia y consuelo (2:2).
- Los griegos hicieron agujeros en la cerca del templo en trece lugares; en memoria de esto, se establecieron trece arcos en el templo (2:3; sin embargo, en 2:6 hay otra motivación: 13 arcos correspondían a 13 puertas del templo).
- El muro oriental del templo era más bajo que los demás para que la entrada al templo pudiera verse desde el Monte de los Olivos durante el ritual de la quema de la becerra roja .
- Se construyó una galería para las mujeres: los hombres estaban abajo y las mujeres arriba (2:5); según Sukkah 51b, esto fue adaptado para el ritual de beber agua en el festival de Sukkot , que presentaba un espectáculo solemne que atraía a un gran número de espectadores, hombres y mujeres.
- Es característica la explicación que da el rabino Eliezer ben Yaakov al nombre de una de las puertas del templo - “puertas de agua” ( שער המים ): porque en este lugar en el tiempo mesiánico , según Ezequiel. 47:1 , 2 , se abrirá un manantial que brotará de debajo del templo (2:6). [una]
- También se da una explicación de la prohibición de usar herramientas de hierro en la construcción del altar ( Ex. 20:25 ): el hierro sirve para acortar la vida humana, y el altar para prolongar, por lo que lo que reduce no debe levantarse para prolongar .
- En la "cámara de piedra" (לשכת הגזית) el gran Sanedrín se sentaba y examinaba los casos de los sacerdotes "dudosos" . Ese sacerdote, que resultó no ser apto para el servicio del templo, se vistió de negro y se retiró, y aquellos que fueron reconocidos como aptos, se vistieron de blanco y fueron al servicio, y generalmente el resultado exitoso del caso fue celebrado por los camaradas con una bendición. (5:4). El texto de esta bendición concluye el tratado.
Interpretaciones y comentarios
Los comentarios sobre "Midot" fueron [1] :
- 1) Rabino Shemaya , estudiante de Rashi . La nota del título dice que compiló el comentario bajo la guía de su maestro. Se desconoce si Rashi u otro maestro se refiere aquí.
- 2) Maimónides . Un estudio cuidadoso de este comentario hace fácil ver que aquí Maimónides se desvía de su sistema general de comentar sobre la Mishná; este comentario es más general y entra en varios detalles que no tienen cabida en sus comentarios sobre otros tratados.
Según Jacob Abbasi , el traductor del comentario de Maimónides sobre la sección de
Nashim , el rabino
Samson de Sans también compiló un comentario sobre Middot, pero no ha sobrevivido.
- 3) Asheri . Este comentario está impreso en Praga (1715) junto con sus comentarios sobre los tratados "Tamid" y " Kinim ". [una]
Notas
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Middot // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
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