Campanas de la tarde (pintura)

isaac levitan
Llamada de la tarde . 1892
Lienzo , óleo . 87×107,6cm
Galería Estatal Tretyakov , Moscú
( Inv. 5663 )
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"Evening Bells" es una pintura de paisaje del artista ruso Isaac Levitan (1860-1900), pintada en 1892. Pertenece a la Galería Estatal Tretyakov ( inv. 5663). Tamaño: 87 × 107,6 cm [1] (según otras fuentes, 87,5 × 109 cm [2] ). La pintura representa un monasterio de pie en el recodo del río e iluminado por los rayos del sol de la tarde [3] . Algunos investigadores consideran "Evening Bells" como una variante de la pintura anterior " Quiet Abode " (1890), que representaba un monasterio similar [4] [5] .

Levitan trabajó en la pintura "Evening Bells" en 1892 [6] . En diciembre de 1892, el lienzo fue enviado a San Petersburgo , y luego enviado a la Exposición Mundial de 1893 en Chicago [7] [8] , donde fue exhibido bajo el nombre de "Monastery for the Holiday" [1] [9] . Posteriormente, la imagen estuvo en la colección familiar de los Filósofos - Ratkov-Rozhnov [10] , y en 1918 fue transferida a la Galería Tretyakov [1] .

El crítico de arte Alexei Fedorov-Davydov escribió que en The Evening Ringing Levitan logró "lograr la impresión de comunidad y unidad de la imagen, la armonía de las partes como un todo" [11] . Según el crítico de arte Vladimir Petrov , este lienzo es "una de las obras más cantadas, musicales y artísticamente perfectas de Levitan". Según él, a pesar del motivo similar al "Convento tranquilo", la pintura "Campanas de la tarde" "sin embargo, carece de secundaria, tiene su propio encanto único, su propio" acorde "" [12] .

Historia

Eventos anteriores y trabajos sobre la pintura

La idea de crear una imagen que represente la vista del monasterio en los rayos del sol poniente se le ocurrió a Levitan en 1887, cuando vivía en Slobodka cerca de Zvenigorod y observaba el Monasterio Savvino-Storozhevsky al atardecer . Dos años más tarde, ya en Plyos , en busca de nuevos motivos para las pinturas, Levitan fue a Yuryevets y, no lejos de él, vio un pequeño monasterio, cuya apariencia revivió su deseo de pintar tal paisaje. Así, las visiones de estos dos monasterios se entrelazan en la trama de obras futuras [13] .

El monasterio, que estaba al lado de Yuryevets, se llamaba Krivoezersky , también están los nombres Krivozersky y Krivoozersky [14] [15] (después de 1917 se cerró y a mediados de la década de 1950 cayó en la zona de inundación del embalse de Gorky [14] ). Primero, Levitan representó un monasterio similar en el lienzo " Convento tranquilo " (1890), también conservado en la Galería Tretyakov , y luego, dos años después, en la pintura "Campanas nocturnas" [1] . En ambas obras se representa como parte del monasterio un campanario tipo tienda de campaña (con la parte superior en forma de cono) . Según varias suposiciones, el artista podría utilizar como prototipo el campanario de la Colina de la Catedral en Plyos [16] [13] o el campanario de la Iglesia de la Resurrección en el pueblo de Reshma [17] .

Levitan creó la pintura "Evening Bells" en 1892, después de terminar el trabajo en el lienzo " At the whirlpool " [6] . Hay varias suposiciones sobre el origen del nombre de la pintura. Según una versión, propuesta por la autora de la biografía de Levitan, Sofya Prorokova , el nombre "Evening Bells" podría estar asociado con la canción del mismo nombre del compositor Alexander Alyabyev con las palabras de Ivan Kozlov . Según Prorokova, Levitan a menudo cantaba esta canción; probablemente, mientras trabajaba en la imagen, ella le recordaba "las noches de verano de Plyos, cuando toda la polifonía de las campanas de la iglesia entraba en funcionamiento y las melodiosas campanas y silbatos se llevaban". [18] . Según otra versión, dada en la monografía del crítico de arte Alexei Fedorov-Davydov , Levitan podría haber elegido este nombre bajo la influencia de la colección de poemas "Evening Bells" de Yakov Polonsky , publicada en 1890 y que contiene las obras del poeta escritas en 1887-1890 [19] . El último poema de esta colección se llamó “Evening Bells” [20] .

Se sabe de la existencia de un estudio para el cuadro "Evening Bells", llamado "Evening" [1] (tamaño - 35 × 39 cm [21] ). Este estudio, fechado en 1891, se conserva en una colección privada de la República Checa [1] [22] . Representa un paisaje similar al que se incluyó en la versión final del lienzo, con una iluminación nocturna similar y un esquema de color similar, "solo que sin la costa al frente y sin edificios monásticos" [11] .

Después de la creación

En diciembre de 1892, la pintura "Evening Bells" (bajo el título "Vista del monasterio en la víspera de la festividad") fue enviada a San Petersburgo, a la Academia de las Artes , para el departamento ruso de la Exposición Mundial de 1893 . en Chicago [7] [8] . La pintura se exhibió en Chicago bajo el título Un convento en la víspera de una fiesta [ 23 ] .  En 1901, la pintura "Evening Bells", titulada "Quiet Abode", se exhibió en la exposición póstuma de Levitan, celebrada en San Petersburgo [1] .

Posteriormente, la pintura "Evening Bells" estuvo en la colección familiar de Filosofovs - Ratkov-Rozhnov , en 1918 - en la colección de Zinaida Ratkova-Rozhnova (1870-1966, nee Filosofova, hija de Vladimir Dmitrievich y Anna Pavlovna Filosofov). Dejando Rusia en 1918, Zinaida Vladimirovna transfirió a la Galería Tretyakov una serie de obras de arte de su colección de Moscú [10] , entre las cuales, además de "Evening Bells" de Levitan [1] , había pinturas de Alexei Venetsianov , Valentin Serov y otros artistas [10] .

La pintura "Evening Bells" se exhibió en varias exposiciones, incluidas las exposiciones individuales de Levitan, celebradas en 1938 en la Galería Estatal Tretyakov en Moscú y en 1939 en el Museo Estatal Ruso en Leningrado , así como en la exposición de aniversario dedicada a la Centenario del nacimiento del artista en una exposición celebrada en 1960-1961 en Moscú y Leningrado (la pintura no se exhibió en la parte de Kiev de la misma exposición) [1] [24] . En 1971-1972, el lienzo participó en las exposiciones programadas para coincidir con el centenario del TPHV "The Wanderers in the State Tretyakov Gallery" y "Landscape Painting of the Wanderers" ("Evening Bells" se exhibió solo en Moscú) [ 1] [25] . En 1988, la pintura se exhibió en la exposición "1000 aniversario de la cultura artística rusa", celebrada en Moscú, Hannover y Wiesbaden [1] [26] . También fue una de las exhibiciones de la exposición de aniversario dedicada al 150 aniversario del nacimiento de Levitan, que tuvo lugar desde octubre de 2010 hasta marzo de 2011 en la Nueva Galería Tretyakov en Krymsky Val [27] .

Basado en la pintura "Evening Bells", el poeta Nikolai Rubtsov escribió el poema "Levitan" en 1960, que contiene las siguientes líneas: "Y con cada campana en el alma, ¡pregunte a cualquier ruso! - / suena como una campana - no más amortiguada - / ¡el tañido de la Rus de Levitan! [28] .

Descripción

La pintura "Campanas de la tarde" representa un monasterio de pie en la curva del río e iluminado por el sol de la tarde. El monasterio está rodeado por un bosque otoñal, las nubes flotan en el cielo, todo esto se refleja en la superficie del espejo de un río que fluye tranquilamente [3] . Un lugar importante en la composición de la imagen lo ocupa "el cielo alto antes de la puesta del sol, reflejado clara y brillantemente en las aguas" [12] . Se cree que Levitan heredó la comprensión de la belleza y la poesía de los templos antiguos de su maestro Alexei Savrasov [29] .

Al igual que en el "Convento tranquilo", el monasterio representado en la pintura "Campanas vespertinas" se encuentra al otro lado del río, y se ve un trozo de la orilla cercana en primer plano. Sin embargo, en comparación con la "Morada tranquila", el río se ha vuelto más ancho y no está atravesado por un frágil puente de madera: lava. Cerca de la orilla cercana hay botes y un pequeño puente-muelle, un bote con gente flota a lo largo del río. Los edificios monásticos al otro lado del río son similares a los representados en The Quiet Convent, pero se han vuelto más abiertos, no tan fuertemente obstruidos por los árboles, "el conjunto parecía" abrirse "al espectador, y el camino no desaparece entre los arbustos, sino que conduce directamente a la puerta del monasterio [4] .

En comparación con el Convento Quieto, el paisaje que rodea al monasterio ha sufrido cambios significativos. El río ahora corre ligeramente en diagonal, y en el lado derecho hace una curva pronunciada y pasa por detrás del monasterio, que, junto con la arboleda circundante, resulta estar ubicado en una curva [4] . El historiador de arte Alexei Fedorov-Davydov escribió que “llama la atención la incomparablemente mayor espacialidad del Evening Ring, que afecta tanto la amplitud como la profundidad del espacio del nuevo paisaje y la asimetría dinámica diagonal de la composición” [4] .

Reseñas

Al discutir la dirección en la que se desarrolló el trabajo de Levitan a fines de la década de 1880 y principios de la de 1890, el historiador de arte Alexei Fedorov-Davydov señaló que la contemplación se encontraba en el centro de la búsqueda continua de "más y más imágenes generalizadoras". Según él, siguiendo la “Suite Volga” de 1889, Levitan creó en 1892 “varias de sus pinturas más “literarias” y “filosóficas”: “Tarde de la tarde”, “ En el remolino ”, “ Vladimirka ” y, finalmente, como conclusión, su síntesis original, la sinfonía " Por encima de la paz eterna " (1894)" [30] . Llamando a “Evening Bells” una variante de “Quiet Abode”, Fedorov-Davydov admitió que en el lienzo de 1892 Levitan dio un paso decisivo hacia la “composición” del paisaje: “Este es su primer paisaje que no existía como tal en naturaleza” [4 ] . Según Fedorov-Davydov, el artista formó el paisaje "a partir de la combinación de dos imágenes naturales", y Levitan logró "combinar magistralmente estos dos motivos en su pintura y lograr la impresión de comunidad y unidad de la imagen, la armonía. de las partes como un todo" [11] .

Según el historiador de arte Serafim Druzhinin , la pintura “Evening Bells” está imbuida de una “sensación de paz ligera” [31] . Druzhinin escribió que en la coloración de la imagen, construida sobre una "combinación armoniosa de tonos fríos y cálidos", Levitan logró transmitir "esos sentimientos que una persona que percibe la naturaleza sutilmente podría experimentar, escuchando el sonido de la tarde derritiéndose en el aire". y sentir tristeza por el hecho de que en la vida no hay tanta armonía como en la naturaleza [32] .

El crítico de arte Gleb Pospelov clasificó "Evening Bells", junto con las pinturas anteriores de Levitan, " Evening". Golden Plyos ” (1889, Galería Tretyakov ) y “Quiet Abode” (1890, Galería Tretyakov), entre las importantes obras que representan la idea de “refugio” en el arte paisajista de los artistas rusos de finales del siglo XIX. Por “refugio” Pospelov entendía “una tierra serena protegida de las tormentas, donde el alma humana no sólo se derrite, sino que también crece” [33] , mientras que el motivo de “refugio” también incluía “un sentido del camino que debe ser superado en las profundidades del refugio" [34] . Según Pospelov, el tema de acercarse al "claustro" ya no es tan notable en "Evening Bells"; al mismo tiempo, juega un papel más significativo que en los dos cuadros anteriores la "impresión de silencio lograda" [35] .

Según el crítico de arte Vladimir Petrov , el lienzo "Evening Ringing", en el que "las cuerdas más íntimas de las aspiraciones poéticas del artista y sus contemporáneos encontraron una encarnación conmovedora", es "uno de los más cantosos, musicales y perfectos en su estructura artística de las obras de Levitan". Al reconocer que la pintura "Evening Bells" está cerca del motivo de "Quiet Abode", Petrov señaló que "sin embargo, carece de carácter secundario, tiene su propio encanto único, su propio" acorde "". Según Petrov, en "Evening Bells" -principalmente debido a una exitosa solución espacial- Levitan logra "una escala poética y una universalidad de la imagen aún mayores que en The Quiet Abode" [12] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 359.
  2. Levitan Isaac Ilyich - Campanas vespertinas (HTML). Galería Estatal Tretyakov - www.tretyakovgallery.ru. Consultado el 23 de julio de 2020. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2020.
  3. 1 2 V. A. Petrov, 2000 , p. 54.
  4. 1 2 3 4 5 A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , pág. 141.
  5. V. A. Prytkov, 1960 , p. 7.
  6. 1 2 A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 152.
  7. 1 2 I. I. Levitan, 1956 , p. 309.
  8. 1 2 I. I. Levitan, 1966 , p. 46.
  9. 1 2 A. S. Sokolov, 2006 , p. 179.
  10. 1 2 3 V. V. Buldakova, 2007 , pág. 74-80.
  11. 1 2 3 A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 142.
  12. 1 2 3 V. A. Petrov, 1992 , p. 76.
  13. 1 2 L. P. Smirnov . Levitan in Plyos - Ensayo histórico sobre documentos, materiales impresos y recuerdos familiares (HTML). lib.kostromka.ru. Consultado el 26 de julio de 2020. Archivado desde el original el 3 de junio de 2021.
  14. 1 2 Distrito de Makaryevsky - Desierto masculino cenobítico provincial de Troitskaya Krivoezerskaya (HTML). www.iglesias-antiguas.ru Consultado el 26 de julio de 2020. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2012.
  15. B. A. Vladimirov . Monasterio Krivoezersky (HTML). yurevets37.ru. Consultado el 26 de julio de 2020. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2012.
  16. SA Prorokova, 1960 , p. 109-115.
  17. A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 135-136.
  18. SA Prorokova, 1960 , p. 137-138.
  19. A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 369-370.
  20. Ya. P. Polonsky . Llamada vespertina, campana vespertina. Poemas 1887-1890 . - San Petersburgo. : Imprenta de A. S. Suvorin , 1890. - S. 205-206. — 208 págs.
  21. A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 369.
  22. V. Fiala, 1974 , p. 92.
  23. Exposición colombina mundial, 1893 , p. 370.
  24. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 463.
  25. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 471.
  26. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 472.
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  28. N. M. Rubtsov . Obras completas en 3 tomos. - M .: Terra , 2000. - T. 3. - S. 163. - 430 p. — ISBN 9785273000681 .
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  30. A. A. Fedorov-Davydov, 1975 , p. 533.
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  35. G. G. Pospelov, 1997 , p. 259.

Literatura

Enlaces