Brisa fresca. Volga

isaac levitan
Brisa fresca. Volga . 1895
Lienzo , óleo . 72×123cm
Galería Estatal Tretyakov , Moscú
( inv. 1488 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Brisa fresca. Volga"  - un paisaje del artista ruso Isaac Levitan (1860-1900), terminado en 1895. Pertenece a la Galería Estatal Tretyakov ( inv. 1488). Tamaño - 72 × 123 cm [1] . Los investigadores de la obra de Levitan creen que la idea de la pintura nació del artista durante su viaje al Volga en 1890 [2] [3] .

Levitan trabajó en el lienzo durante varios años: la primera versión data de 1891 y la versión final estuvo lista en 1895. En 1896, la pintura se exhibió en la 24ª exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante ("Wanderers"), que se inauguró en San Petersburgo , y en el mismo año fue adquirida del autor por el mecenas y coleccionista Mikhail Morozov . En 1910, según el testamento de Morozov, la pintura fue trasladada a la Galería Tretyakov [1] .

Cuadro en lienzo "Viento fresco. Volga" se refiere a la serie de "obras vigorosas que afirman la vida" de Levitan de 1895-1897, que, además de él, incluye las pinturas " Marzo " (1895), " Otoño dorado " (1895), " Primavera". Big Water " (1897) y otros [4] [5] . El crítico de arte Alexei Fedorov-Davydov escribió que esta imagen transmite una “imagen festiva del ser”, en ella “todo está lleno de vida, su aliento alegre y fuerte, su ritmo, que expresa este viento fresco entre la extensión del agua” [6 ] . Según la crítica de arte Faina Maltseva , Levitan logró elegir "un motivo en el que la poderosa belleza del paisaje del Volga se revelaba en todo su centelleante esplendor" [7] .

Historia

Isaac Levitan fue al Volga durante cuatro años seguidos, desde 1887 hasta 1890 [8] . La primera impresión del artista del gran río ruso estuvo cerca de la decepción: en 1887 le escribió a Anton Chekhov : "Estaba esperando el Volga como fuente de fuertes impresiones artísticas, y en lugar de esto, me pareció tan triste y muerto". que me dolía el corazón y vino el pensamiento, ¿por qué no regresas?" [9] Sin embargo, la situación cambió posteriormente: "El Volga 'superó' a Levitan, y Levitan 'superó' al Volga" [10] . Sobre la base de sus impresiones de los viajes al Volga, creó paisajes tan famosos como "La tarde en el Volga" (1888), "La tarde". Golden Reach " (1889), " Después de la lluvia. Ples ” (1889) y otros [11] .

En 1890, Levitan pasó el verano y el otoño en el Volga, habiendo visitado Plyos , Yuryevets y Kineshma durante este tiempo ; con él estaba su compañera, la artista Sophia Kuvshinnikova [12] [13] . Los investigadores del trabajo de Levitan creen que la idea de la pintura “Fresh Wind. Volga" le nació al artista durante este viaje, cuando estaba en Plyos [2] [3] (según otras fuentes, durante un viaje de Plyos a Rybinsk [14] ). En concreto, un pequeño boceto para un futuro cuadro, pintado al óleo sobre tabla , está fechado en 1890 [2] [7] .

Al parecer, la primera versión del cuadro “Viento fresco. Volga" fue pintado en 1891; esto lo confirma la fecha original medio borrada "91" en la firma del artista, que luego fue reemplazada por "95" [1] [2] . El hecho de que Levitan trabajó en la pintura durante varios años también se evidencia por la naturaleza de la pintura, que contiene registros repetidos en la capa de pintura original [1] .

La pintura se terminó en 1895. Junto con otras nueve obras de Levitan, entre las que se encontraban " Marcha ", " Otoño dorado ", "Crepúsculo", "Helechos en el bosque", "Nenyufars" y otras, la pintura "Viento fresco". Volga" (bajo el nombre "Volga, ventoso" [15] o "Volga - ventoso" [16] ) se exhibió en la 24ª exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante ("Wanderers"), que se inauguró el 11 de febrero de 1896. en San Petersburgo, y en marzo del mismo año, se mudó a Moscú [15] [17] . Según algunas fuentes, la pintura no participó en la parte de Moscú de la exposición de los Wanderers [15] , según otros, fue de la exposición en Moscú que fue comprada al autor por el mecenas y coleccionista Mikhail Morozov [16 ] . El lienzo también se presentó en la Exposición Industrial y de Arte de toda Rusia de 1896 en Nizhny Novgorod [16] [18] .

El primer propietario de la pintura, Mikhail Morozov, murió en 1903. Siete años después, en 1910, de acuerdo con el testamento de Morozov, parte de las pinturas de su colección fueron trasladadas a la Galería Tretyakov por su viuda Margarita Morozova . Entre las pinturas donadas, además de "Fresh Wind", también estaban "The Fortune Teller" y " The Swan Princess " de Mikhail Vrubel , " Three Princesses of the Underworld " de Viktor Vasnetsov , " Hammerfest". Northern Lights " de Konstantin Korovin , así como el estudio de Vasily Surikov "La cabeza de la mujer noble Morozova" [19] .

Descripción

La pintura representa el río Volga en un día soleado y ventoso. Sobre el río hay un cielo azul con nubes ligeras que lo cruzan, gaviotas blancas vuelan bajo sobre el agua . En la parte derecha en primer plano hay barcazas autopropulsadas con mástiles impulsadas por un remolcador , en una de las cuales ondea una gran vela blanca [7] [20] . En una de las barcazas, la bandera rusa , y en la otra, la persa . Según la crítica de arte Sofia Prorokova , la imagen de estos dos tricolores es un símbolo del hecho de que el Volga es “una amplia carretera internacional que conecta Oriente con Rusia, una gran ruta comercial” [21] . Un vapor de pasajeros blanco se está moviendo hacia las barcazas . De las chimeneas del remolcador y del vapor, se extienden rayos de vapor; aparentemente, los barcos se saludan con cuernos. También en primer plano hay un bote con un remero solitario, y al fondo se ve una ciudad a lo lejos [7] [20] .

La pintura utiliza "colores claros y sonoros con escritura de empaste grueso ". El grupo de barcazas contiene una rica gama de marrones en diferentes tonos, desde el marrón verdoso hasta el rojo brillante. La variedad de colores en este grupo se amplía debido a la transferencia de pinturas y decoraciones en la popa y los costados de la barca . Los colores resonantes y hermosos también se utilizan en la representación del agua azul con manchas oscuras de las sombras de las olas y reflejos rosa-púrpura , incluidos los reflejos de las barcazas y las velas. Los puntos brillantes en el fondo del agua destacan un vapor blanco y un bote amarillento en el que se sienta un hombre con una camisa rosa. Las costas se llenan de tonos verdes y arena, y las nubes contienen tonalidades rosadas-moradas. Todo esto va bien con el color de las barcazas y la vela blanca y rosa, cuyas sombras se escriben con tonos azulados y marrones. Según el crítico de arte Alexei Fedorov-Davydov , esta obra contiene “el mismo brillo claro y definido, el mismo brillo de color y el mismo desarrollo sutil con una designación clara de cada color como en Otoño dorado , la misma construcción de color basada en combinaciones y contrastes de tonos cálidos y fríos" [6] .

Bocetos y estudios

En 1890, Levitan escribió un pequeño estudio pictórico para la futura pintura “Fresh Wind. Volga" [2] [7] (óleo sobre madera, 9 × 16 cm , colección privada [22] ; según información de 1966, estaba en la colección de P. N. Krylov [2] ). En general, este boceto ya describió las ideas principales para construir el futuro lienzo; según el historiador de arte Alexei Fedorov-Davydov, en la versión final, Levitan "solo simplificó la composición y agregó algunos detalles". El color de la caoba , en el tablero desde el que se escribe el boceto, “brilla a través de la pintura líquida de los trazos entre ellos y da, por así decirlo, un tono general a toda la gama cromática” [2] .

Varios bocetos a lápiz para la pintura se encuentran en el álbum de Levitan con bocetos de 1890-1895 [2] , que se conserva en la Galería Estatal Tretyakov ( inv. 25233). Entre los dibujos de este álbum, realizados con lápiz grafito sobre papel, se encuentra el boceto “Viento fresco. Volga” ( 9 × 15 cm , inv. 25233/43 rev. ) [23] , así como los dibujos “Parte de popa de la barcaza” ( 9 × 15 cm , inv. 25233/40 ) [24] , “Mástil” ( 15 × 9 cm , Inv. 25233/43 ) [25] , "Barcazas" ( 9 × 15 cm , Inv. 25233/44 ) [26] , "Barco de vapor" ( 15 × 9 cm , Inv. 25233/30 ) [27] , “La punta del mástil. Detalle de una barcaza” ( 15 × 9 cm , Inv. 25233/39 rev. ) [28] , “Barcaza con mástiles y remolcador” ( 9 × 15 cm , Inv. 25233/42 rev. ) [29] y otros. Según Fedorov-Davydov, "los bocetos de barcazas y sus detalles son interesantes porque Levitan estudió cuidadosamente la naturaleza y se esforzó por lograr la precisión de reproducción de los objetos representados, en este caso barcazas" [2] .

Reseñas

El artista Mikhail Nesterov escribió que los bocetos y pinturas traídos por Levitan de sus viajes por el Volga eran sorprendentes en "técnicas completamente nuevas y gran habilidad". Según Nesterov, la pintura de estudio "Día ventoso" "con elegantes barcazas en primer plano" pertenecía a tales trabajos, lo que no fue fácil para el artista, pero finalmente se completó después de un arduo trabajo. Al comparar "Día ventoso" con otras obras, Nesterov señaló que "quizás, ni una sola imagen, a excepción de Burlaks de Repin , ofrece una descripción tan vívida y precisa del Volga" [30] [31] .

En un artículo de introducción al álbum dedicado al centenario del nacimiento de Levitan, el historiador de arte Vladimir Prytkov escribió que en la pintura “Viento fresco. Volga" el artista manifestó una nueva interpretación de la naturaleza rusa con la mayor fuerza. Según Prytkov, esta imagen está “totalmente avivada con el soplo del viento fresco del Volga, que esparció nubes en el cielo, levantó fuertes ondas en el río e infló la vela de la barcaza” [4] . El dinamismo de la composición, el movimiento en el que se desarrolla "tanto en la profundidad de la imagen como en el espectador", la coloración colorida y alegremente sonora , el brillante vapor blanco como la nieve y las gaviotas de alas blancas, todo esto, según Prytkov. , "crea una imagen característica del gran río ruso que afirma la vida, animada por la actividad de las personas" [32] .

En una monografía sobre el trabajo de Levitan, publicada en 1966, el crítico de arte Alexei Fedorov-Davydov escribió que la pintura “Viento fresco. Volga" es "un ejemplo de gestación a largo plazo": en contraste con la relativamente rápida " Marcha ", el artista soportó "Fresh Wind" durante varios años en su estudio [2] . Fedorov-Davydov señaló que esta obra transmite una “imagen festiva del ser”, en ella “todo está lleno de vida, su aliento alegre y fuerte, su ritmo, que expresa este viento fresco entre la extensión del agua” [6] . Según el investigador, el hecho de que el artista retrate la naturaleza "no sólo en relación con la vida de las personas", sino también "en su efervescencia moderna", permite calificar este lienzo como "un" paisaje industrial "de la era levitana" [2 ] .

La crítica de arte Faina Maltseva escribió que para la pintura "Fresh Wind", Levitan logró elegir "un motivo en el que la poderosa belleza del paisaje del Volga se reveló en todo su esplendor brillante". Según Maltseva, en contraste con los paisajes anteriores del Volga, en este lienzo “el principio activo se destaca brillantemente”, y la “imagen jubilosa de la naturaleza” se percibe “como una llamada que llama” [7] . En base a esto, Maltseva creía que la pintura “Viento fresco. Volga" no debe atribuirse a una serie de paisajes del Volga mostrados en exposiciones itinerantes de 1890-1891, sino a un período posterior de la obra del artista [33] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 362-363.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 214.
  3. 1 2 V. A. Petrov, 2000 , p. 36.
  4. 1 2 V. A. Prytkov, 1960 , p. 9.
  5. A. A. Fedorov-Davydov, 1975 , p. 533.
  6. 1 2 3 A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 216.
  7. 1 2 3 4 5 6 F. S. Maltseva, 2002 , pág. 33.
  8. MS Chizhmak, 2010 , pág. 63-65.
  9. I. I. Levitan, 1956 , p. 29
  10. S. P. Varshavsky, 1966 , p. 292.
  11. S. P. Varshavsky, 1966 , p. 292-293.
  12. I. I. Levitan, 1966 , p. 43.
  13. MS Chizhmak, 2010 , pág. sesenta y cinco.
  14. SA Prorokova, 1960 , p. 167.
  15. 1 2 3 I. I. Levitan, 1966 , p. 53.
  16. 1 2 3 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 362.
  17. SA Prorokova, 1960 , p. 168-169.
  18. I. I. Levitan, 1966 , p. 54.
  19. T. L. Karpova, 2013 , pág. 7.
  20. 12 S. P. Varshavsky, 1966 , p. 290-291.
  21. SA Prorokova, 1960 , p. 168.
  22. Levitan Isaac Ilich - Viento fresco. Volga, 1890 (estudio) (HTML). www.art-catalog.ru Consultado el 22 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2018.
  23. Levitan Isaac Ilich - Viento fresco. Volga, 1890-1895 (dibujo) (HTML). www.art-catalog.ru Consultado el 22 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2018.
  24. Levitan Isaac Ilich - Barcaza. Parte trasera de una barcaza, 1890-1895 (dibujo) (HTML). www.art-catalog.ru Consultado el 22 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2018.
  25. Levitan Isaac Ilyich - Mast, 1890-1895 (dibujo) (HTML). www.art-catalog.ru Consultado el 22 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018.
  26. Levitan Isaac Ilyich - Barcazas, 1890-1895 (dibujo) (HTML). www.art-catalog.ru Consultado el 22 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018.
  27. Levitan Isaac Ilyich - Steamboat, 1890-1895 (dibujo) (HTML). www.art-catalog.ru Consultado el 22 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018.
  28. Levitan Isaac Ilyich - La parte superior del mástil. Detalle de barcaza, 1890-1895 (dibujo) (HTML). www.art-catalog.ru Consultado el 22 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018.
  29. Levitan Isaac Ilyich - Barcaza con mástiles y remolcador, 1890-1895 (dibujo) (HTML). www.art-catalog.ru Consultado el 22 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018.
  30. I. I. Levitan, 1956 , p. 124.
  31. MV Nesterov, 1959 , p. 120.
  32. V. A. Prytkov, 1960 , p. 9-10.
  33. F.S. Maltseva, 2002 , p. 24

Literatura

Enlaces