Lago (pintura de Levitan)

isaac levitan
lago _ 1899-1900
Lienzo , óleo . 149×208cm
Museo Estatal Ruso , San Petersburgo
( Inv. Zh-4262 )
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"Lago" es una pintura del artista ruso Isaac Levitan (1860-1900), en la que trabajó en 1899-1900. Almacenado en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo ( inv. J-4262). Tamaño - 149 × 208 cm [1] [2] . También se usan otros nombres: "Lago". Rus” [3] [4] y “Día soleado. lago" [5] [6] .

La pintura "Lago" es la última gran obra de Levitan [7] . El artista la escribió poco antes de su muerte y quedó inconclusa. Sin embargo, este lienzo es considerado la obra principal del difunto Levitan, el " canto del cisne " del artista [8] . Por primera vez, esta imagen, llamada "Día soleado", se exhibió en la exposición póstuma de Levitan, celebrada en San Petersburgo y Moscú en 1901 [2] [9] .

El lienzo "Lago" es una de las tres obras más grandes del artista, junto con las pinturas " En la piscina " (1892) y " Sobre el descanso eterno " (1894), haciéndose eco de esta última en términos de trama [10] [ 11] . Al escribirlo, Levitan usó una gran cantidad de bocetos y bocetos , incluido un gran boceto completo, ubicado en el Museo de Arte Estatal de Nizhny Novgorod , y una pequeña versión preliminar de la pintura [12] [13] almacenada en la Galería Estatal Tretyakov [ 14] .

El crítico de arte Aleksey Fedorov-Davydov atribuyó el lienzo "Lago" a "las maravillosas creaciones de Levitan" y escribió que causa en la audiencia "directamente una gran y fuerte impresión, como una imagen poderosa y hermosa de la naturaleza rusa" [15] . Según el crítico de arte Mikhail Alpatov , en la pintura "El lago", Levitan logró dar "una imagen colectiva de su tierra natal": en ella se puede ver "tanto el pasado de Rusia como su presente, la naturaleza y el hombre"; en esta obra "se fusionaron tanto las experiencias personales del artista como la belleza muy festiva del mundo" [16] .

Historia

Eventos anteriores y trabajos sobre la pintura

La trama del lago interesó a Levitan desde principios de la década de 1890. En 1893, pintó una pintura relativamente grande "En el lago" (óleo sobre lienzo, 109 × 163 cm , Museo de Arte de Saratov que lleva el nombre de A. N. Radishchev ) [17] [18] . En 1894, Levitan completó la pintura “ Por encima del descanso eterno ” (óleo sobre lienzo, 150 × 206 cm , Galería Estatal Tretyakov ) [19] , que representaba una gran extensión de agua, aunque no estaba del todo claro si se trataba de un lago o un río [17] (sobre esto El artista trabajó como un lienzo en el lago Udomlya cerca de Vyshny Volochok ) [19] . El tema del lago está presente en una serie de obras que pintó después de su estancia en el lago de Como , en el norte de Italia , incluido el lago de Como (óleo sobre lienzo, 1895, 96 × 128 cm , Museo Ruso ) [17] [20] [21] . También se menciona a este respecto un pastel de 1895 llamado "Día sombrío" ( 48 × 62 cm , Museo Ruso ) y la pintura "Lago del bosque" (óleo sobre lienzo, década de 1890, 48 × 80 cm , Museo Regional de Bellas Artes de Rostov) . Artes ) [17 ] [22] .

En el verano de 1898, Levitan vivía en la finca Bogorodskoye, ubicada en el distrito Klin de la provincia de Moscú , no lejos de la estación de tren Podsolnechnoye (ahora dentro de la ciudad de Solnechnogorsk ), a orillas del lago Senezh [23] [24 ] . La finca pertenecía a la familia Olenin - Vladimir Alexandrovich (bisnieto de Alexei Olenin  - secretario de estado y presidente de la Academia de las Artes ) y su esposa Elizaveta Dmitrievna, nee Skaryatina [25] . En una carta al escritor Anton Chekhov fechada el 23 de junio de 1898 [K 1] , Levitan informó: “Vivo aquí en un lugar magnífico: en la orilla de un lago enorme [th] muy alto, hay bosques a mi alrededor, y los peces pululan en el lago...” [26] . Una descripción similar se puede encontrar en una carta de Levitan a la artista Elena Karzinkina fechada el 5 de julio de 1898: “Vivo en un lugar muy agradable: un gran lago, montañas, un bosque, silencio total, incluso demasiado (sin embargo, todo esto pronto se romperá - los dueños, Olenins, llegarán), pero todavía muy bien aquí" [27] .

En Bogorodskoye, Levitan pintó una serie de paisajes, entre los cuales, en particular, se encontraba la pintura “Lago. Primavera" (óleo sobre lienzo, 1898, 91 × 59 cm , Galería de Arte Regional de Penza que lleva el nombre de K. A. Savitsky ), que los investigadores de la obra del artista consideran como uno de los trabajos preparatorios para la futura pintura "Lago" [28] [29] . Posteriormente, reconociendo la naturaleza compleja y sintética de la imagen presentada por Levitan en el lienzo "Lago", y la composición del paisaje representado en él, el crítico de arte Alexei Fedorov-Davydov escribió que este paisaje "parece mucho más natural" que en el cuadro “Sobre la Paz Eterna”. Según él, en la pintura "Lago" Levitan "reprodujo inconscientemente <...> alguna representación visual experimentada", que podría ser "esa experiencia general que recibió en el verano de 1898 en el lago Senezh" [30] .

Desde septiembre de 1898, Levitan enseñó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú (MUZHVZ), donde dirigió la clase de paisaje [23] [31] . Según las memorias de uno de los alumnos de Levitan, el artista Boris Lipkin , a principios de 1899 les dio la tarea: escribir una ilustración para el poema de Alexander Pushkin "La nube" ("¡La última nube de la tormenta dispersa! Tú solo te precipitas a través del esmalte transparente ...") [32] [33 ] . En el mismo año, en preparación para una exposición estudiantil, Levitan le mostró a Lipkin un gran boceto hecho para la pintura "Lago", y señaló que se refiere al mismo tema sobre el que le dio la tarea. Según las memorias de Lipkin, Levitan le dijo: "He estado trabajando en este tema durante mucho tiempo, quería llamar a esta cosa "Rus", solo que, quizás, un poco pretenciosamente, sería mejor de alguna manera" [32] . El crítico literario Andrey Turkov escribió que la idea de Levitan estaba, hasta cierto punto, relacionada con su trabajo de ilustración de las obras completas de Pushkin, cuya publicación fue preparada por Pyotr Konchalovsky para el centenario del nacimiento del poeta [34] . Al mismo tiempo, Alexei Fedorov-Davydov no estuvo de acuerdo con la declaración de Lipkin de que el boceto de Levitan estaba conectado temáticamente con la Nube de Pushkin. Escribió que "la imagen de la imagen no se parece en nada a este poema", ya que el artista no representó una nube, ni el estado de la naturaleza después de una tormenta, sino nubes brillantes. El paisaje, en palabras de Fedorov-Davydov, "es lo menos ilustrativo", y "se parece ante todo a una naturaleza real" [35] .

A fines de abril de 1899, Levitan partió hacia el pueblo de Okulovka , distrito de Krestetsky, provincia de Novgorod , donde pasó el resto de la primavera y la mayor parte del verano. Allí creó las pinturas “Crepúsculo. Luna", " Crepúsculo. Haystacks ", "Summer Evening", "Gloomy" y otros. Levitan también continuó trabajando en bocetos preparatorios para el futuro lienzo "Lago". En agosto de 1899 el artista volvió a Moscú [36] [37] .

Levitan trabajó en la versión final de la pintura "Lago" en Moscú, en la casa-taller en Bolshoy Tryokhsvyatitelsky Lane , que le asignó en 1889 el empresario y filántropo Sergei Morozov [38] . A principios de febrero de 1900, el científico natural Kliment Timiryazev visitó al artista , quien vino con su esposa e hijo. En el taller, Timiryazev vio muchas pinturas sin terminar, entre las que se encontraba una gran pintura "Lago". Al científico le gustó especialmente el estudio de esta pintura, que se distinguía por "una rica gama de colores iridiscentes" [39] [40] . Levitan trabajó en el lienzo "Lago" hasta los primeros días de mayo [41] . A principios de mayo de 1900, mientras visitaba a los estudiantes de su clase de paisaje en Khimki , que trabajaban allí al aire libre en una casa de campo alquilada para ellos, Levitan se resfrió, lo que le provocó una grave complicación de enfermedad cardíaca. El artista regresó a Moscú, pero no se recuperó: murió el 22 de julio (4 de agosto) de 1900. Después de su muerte, quedaron en el estudio unas 40 pinturas inacabadas (incluido "Lago"), así como unos trescientos estudios [41] [42] .

Exposición póstuma y actos posteriores

Por primera vez, la pintura "Lago", llamada "Día soleado", se exhibió en la exposición póstuma de Levitan, celebrada en San Petersburgo y Moscú en 1901 [2] [9] . La exposición, la primera parte de la cual se llevó a cabo en los salones de la Academia Imperial de las Artes , y la segunda, en las instalaciones de la Sociedad de Amantes del Arte de Moscú , contó con más de 140 pinturas y muchos bocetos [43] . Directamente de la exposición, el lienzo fue comprado a Adolf (Abel) Levitan (el hermano del artista) para el Museo Ruso del Emperador Alejandro III (ahora el Museo Estatal Ruso ). En el reverso del lienzo, hay una inscripción: "Levitan No. 27 "Día soleado" 2200 rublos". [2] . Una reproducción de la pintura, titulada "Lago", se colocó en la revista " World of Art " ( No. 1 de 1901) [44] .

Posteriormente, la pintura "El lago" se exhibió en una serie de exposiciones, incluidas las exposiciones personales de Levitan, celebradas en 1938 en la Galería Estatal Tretyakov y en 1939 en el Museo Estatal Ruso de Leningrado [45] [46] , así como en la exposición de aniversario dedicada al 100 aniversario del nacimiento del artista en la exposición celebrada en 1960-1961 en Moscú, Leningrado y Kiev (la pintura participó solo en la parte de Leningrado de la exposición, fuera del catálogo) [45] . También estuvo entre las exhibiciones de las exposiciones de aniversario dedicadas al 150 aniversario del nacimiento de Levitan, celebradas en el edificio Benois del Museo Estatal Ruso (de abril a julio de 2010) [47] y en la Nueva Galería Tretyakov en Krymsky Val (de octubre de 2010 a marzo de 2011 año) [4] [48] . Durante la exhibición de aniversario de Levitan, que tuvo lugar en 2010-2011 en Moscú, se realizó una encuesta sociológica de los visitantes de la exposición. Según los resultados de esta encuesta, entre las diez obras del artista más apreciadas por el público, solo había dos lienzos del Museo Ruso: "Estanque cubierto de maleza" (7.° lugar) y "Lago" (10.° lugar); las ocho pinturas restantes de las diez primeras están en la colección de la Galería Tretyakov [49] .

Según las historias de los contemporáneos de Levitan, ya diez años después de la muerte del artista, la pintura "Lago" "se oscureció, se marchitó en algunos lugares y perdió en gran medida su resplandor y brillo originales" [50] [51] . Posteriormente, la pintura fue restaurada repetidamente, en particular, antes de la exposición individual de Levitan en 1938, celebrada en Moscú [46] , y también en 1958, cuando la restauración de la pintura fue realizada por el principal restaurador del Museo Estatal Ruso. Anani Brindarov [52] [53] [54] . Actualmente, el cuadro "Lago" se exhibe en la sala número 40 del ala Rossi, donde, además de él, hay otras obras de Isaac Levitan, entre ellas "Otoño dorado. Slobodka”, “Noche de luna. Pueblo" y "Silencio" [55] .

Descripción

La composición del cuadro "Lago" se construye según tres planos. En el primer plano sombreado, hay cañas y ondas de agua, en las que se ha encontrado la sombra de una nube. En el fondo hay un cuerpo de agua iluminado por el sol de un gran lago. Finalmente, en el tercer plano, el más lejano, se encuentran elevadas riberas con campos, tierras de cultivo, arboledas, así como aldeas con sus casas e iglesias [56] . Las nubes flotan en el cielo azul, que se reflejan en el agua del lago. En el borde superior del lienzo hay una gran nube oscura, que conecta con una gran nube blanca situada a la derecha de la misma [57] .

En comparación con el boceto original, donde el cielo se percibía como un fondo, en la versión final juega un papel más destacado: numerosas nubes parecen flotar detrás del horizonte, como si se persiguieran; así, se tiene la sensación de que se desplazan hacia el espectador e incluso van más allá del lienzo. Según Alexei Fedorov-Davydov, “el tema de las nubes con su movimiento, sus sombras y sus reflejos comienza a ocupar un lugar significativo, si no igual, en la estructura general del paisaje con la imagen de las orillas cubiertas de campos y animados. por los edificios y la superficie lisa del lago”; este tema es una parte importante de la imagen del paisaje y "un medio de su expresividad" [57] . Las nubes, así como otros objetos en primer plano (juncos y ondas de agua con reflejos), que juegan el papel de un "marco", se dan en fragmentos y se cortan por el borde del lienzo: "esta técnica impresionista crea la impresión de continuando el cuadro fuera del marco” [58] .

Los críticos de arte notaron la naturaleza sintética del paisaje representado en la imagen, que se manifiesta no solo en el hecho de que fue "compuesta" a partir de varios estudios naturales, sino también en la "naturaleza colectiva y generalizadora de la imagen misma, su síntesis ideológica". ”, en el sentido de que representa la imagen de todo un país, es por eso que Levitan inicialmente quería llamarlo "Rus" [59] [60] . Además, el estado de la naturaleza también resultó estar sintetizado en cierta medida: por un lado, el color amarillo del follaje de los árboles y los campos comprimidos indica que las cosas están sucediendo en otoño, y por el otro, la iluminación y las nubes parecen completamente veraniega. Quizás el artista eligió deliberadamente el día del " verano indio ", cuando "la solemnidad del otoño aún conserva el encanto del verano" [59] .

La base del esquema de color de la imagen son los tonos azul-azul, marrón-verde, amarillo y morado. En general, el artista trató de usar colores brillantes y puros, mientras que incluso las nubes blancas fueron pintadas por él en diferentes colores: amarillento en los lugares iluminados y púrpura en los sombreados. Los colores marrón amarillento y verde se utilizan para representar campos y prados, el follaje de los árboles está pintado en tonos marrón anaranjado, las casas de color marrón rojizo son visibles en los pueblos de la orilla opuesta del lago y se destacan las manchas blancas de las iglesias. . Para la imagen del agua, se usa el azul con ondas azules y reflejos multicolores. Levitan repintó el agua con ondas en primer plano muchas veces, añadiendo o quitando nenúfares [61] . Tras una inspección más cercana, se puede ver que las zonas de color integral aparentemente puramente decorativas están diseñadas con sutiles transiciones y matices [62] .

El cuadro "Lago" está pintado con grandes y amplios trazos que enfatizan el peso y la tangibilidad material de lo representado [63] . Las nubes iluminadas por el sol y la iglesia blanca son las más masivas y llenas de corpus. Al trabajar en el lienzo, el artista utilizó una técnica compleja, que incluía repetidos registros corporales y veladuras . En particular, para transmitir las ondas inquietas del agua, se aplicaron registros repetidos de varios tonos de azul, púrpura, verde grisáceo y rosa a la capa preparatoria azul claro. En algunos lugares (en particular, al representar cañas), los registros repetidos en la capa del cuerpo del relieve, sin su limpieza previa, causaron cierta inconsistencia en la textura y la sobrecarga de la capa de pintura provocó una pérdida de elasticidad. Además, los registros posteriores no recibieron suficiente conexión con las capas inferiores. Posteriormente, esto condujo a la formación de craquelado y desprendimiento de registros repetidos, cuya eliminación requirió trabajos de restauración [64] .

Estudios, bocetos y variantes

La Galería Estatal Tretyakov tiene tres estudios para la pintura "Lago" - "Día ventoso" (papel sobre lienzo, óleo, 1898-1899, 14 × 18 cm , inv. 5341, recibido en 1917 de la colección de la familia de M. A. Morozov y M. K. Morozova ) [65] , “Los últimos rayos. Lake” (papel sobre cartón, óleo, 17,6 × 26,2 cm , inv. 9117, recibido en 1927 a través del State Museum Fund del State Museum of New Western Art ; antes de eso estuvo en la colección de I. A. Morozov ) y “A clear día de otoño" (madera, óleo, 12,5 × 27,3 cm , inv. J-123 , adquirida en 1961 al coleccionista moscovita A. V. Gordon , antes estuvo en la colección de N. A. Sokolov ) [14] .

El Museo de Arte Vyatka que lleva el nombre de V. M. y A. M. Vasnetsov almacena el boceto “Lago. Windy Day" [2] (óleo sobre cartón, 1898-1899, 11,3 × 17 cm , inv. Zh-167 [66] ), y en el Museo Estatal de Arte del Territorio de Altai - un estudio "Nubes" (lienzo sobre cartón , óleo , década de 1890, 21,5 × 31,2 cm , inventario Zh-1324 [67] ; según otras fuentes, 1899, 21 × 31,5 cm [68] ).

Además, en el catálogo de la exposición aniversario Levitan de 1960, entre los trabajos preparatorios del cuadro “El lago”, fechado 1898-1899, se señalan dos estudios más: “Otoño. River" (óleo sobre lienzo, 32 × 46,5 cm , colección de T. V. Geltser , anteriormente estuvo en las colecciones de E. V. Geltser y A. N. Lyapunov ) y "Lake" (papel sobre cartón, óleo, 15 × 22,5 cm , Museo Ruso , anteriormente en la colección de N. Balashov ) [69] . Los compiladores del catálogo posterior del Museo Ruso creen que el boceto "Lago" no se realizó para el lienzo del mismo nombre, sino para la pintura "Día gris" (década de 1890, Museo-apartamento de I. I. Brodsky , San Petersburgo) [70] .

En la colección del Museo Estatal de Arte de Nizhny Novgorod hay un boceto del mismo nombre para la pintura "El lago" (óleo sobre lienzo, 48,6 × 69,7 cm [71] [72] o 48,8 × 69,7 cm [73] , inv .J-1157 ) . El boceto ingresó al museo en 1954 procedente del Ministerio de Cultura de la RSFSR [71] . En varias fuentes, se remonta a 1898 [72] , 1899 [74] [73] o 1898-1899 [75] .

La Galería Estatal Tretyakov alberga la primera versión del cuadro "Lago" (óleo sobre lienzo, 1898-1899, 27 × 36,5 cm , inv. J-552). Al igual que la pintura en sí, se exhibió en la exposición póstuma del artista, celebrada en San Petersburgo y Moscú en 1901. Después de eso, visitó las colecciones de I. I. Troyanovsky , K. I. Troyanovskaya , V. N. Vinogradov y O. F. Vinogradova , y en 1968 fue adquirida por la Galería Tretyakov [14] .

Reseñas

El crítico de arte Alexei Fedorov-Davydov atribuyó la pintura "Lago" a "las maravillosas creaciones de Levitan" y escribió que este lienzo causa en la audiencia "una gran y fuerte impresión directa, como una imagen poderosa y hermosa de la naturaleza rusa". Según Fedorov-Davydov, en este lienzo -el " canto del cisne " de Levitan- el artista "reafirmó los ideales que impregnaban su arte, y lo dejó como testamento, junto con aquellos nuevos problemas artísticos, sobre cuya solución le sobrevino la muerte". [ 15] . Al señalar que Levitan logró dar una unidad aparente al paisaje compuesto, Fedorov-Davydov escribió que, al mismo tiempo, el artista no pudo superar por completo su congestión y no pudo conectar completamente entre sí "todos los momentos y medios complejos y contradictorios". de resolver su cuadro" [76] .

Según el crítico de arte Mikhail Alpatov , en el cuadro "El lago" la habilidad pictórica de Levitan "parece excepcionalmente madura y fortalecida" [77] . A diferencia del lienzo anterior " Por encima de la paz eterna ", en el que la grandeza de la naturaleza evoca un sentimiento de debilidad humana, "El lago" se percibe como "un verdadero canto de naturaleza alegre, triunfante y festiva". Según Alpatov, en la pintura "Lago", Levitan logró dar "una imagen colectiva de su tierra natal": en ella se puede ver "el pasado de Rus, su presente, la naturaleza y el hombre"; en esta obra "se fusionaron tanto las experiencias personales del artista como la belleza muy festiva del mundo" [16] .

El crítico de arte Vladimir Petrov llamó a la pintura "Lago" la obra principal del difunto Levitan y señaló que en ella el artista logró "un lirismo monumental de la imagen", tratando de combinar " la inmediatez casi impresionista de la frescura y el brillo de un día soleado". y el principio decorativo y monumental que conecta esta pintura con las tradiciones de la pintura al fresco antigua [50] [78] . De acuerdo con Alpatov, Petrov escribió que "El lago" puede considerarse como un " par antinómico " en relación con la pintura "Sobre la paz eterna", ya que no se escucha triste, sino "música solemne y mayor de la naturaleza" [50] .

A principios de la década de 2000, la crítica de arte Faina Maltseva escribió que durante el siglo transcurrido desde la creación de la pintura "Lago", no ha perdido "su gran maestría y eficacia estética". Maltseva señaló que, a pesar de algunas incompletudes pintorescas del paisaje de Levitan, él "por sí mismo asegura aún más el segundo nombre más expansivo asumido por el artista para la imagen creada" (es decir, el nombre alternativo "Rus"). Según Maltseva, "la presencia de una obra tan importante en la obra de Levitan es natural", ya que "se fusiona orgánicamente con muchos de sus paisajes del último período" [80] .

El crítico de arte Vitaly Manin señaló que en la última pintura inacabada de Levitan, “Lago. Rus" "manifestó claramente las búsquedas pictóricas del artista, abriéndose al arte del nuevo siglo ". Según Manin, el nuevo método de comprensión del mundo se basaba en “el deseo de captar el estado instantáneo de la atmósfera, la mutabilidad de los colores, la movilidad del aire, y al mismo tiempo la forma esquemática de fijar sentimientos y experiencias. ”, mientras que “la antigua escala de pensamiento dio paso a la escucha sensible de la vida de la naturaleza, el deseo de captar su “estado mental”. Al observar el dinamismo de la pincelada y el extraordinario brillo de los colores, Manin escribió que El lago "enriquece la pintura con una impresionabilidad emocionada de la vibración del color" y marca la transición del resto anterior de las pinturas de Levitan al movimiento vivo [81] .

Según el historiador del arte Vladimir Kruglov , la pintura "Lago" se caracteriza por "la búsqueda de un comienzo épico con una frescura casi impresionista de percepción de la naturaleza y el rendimiento". Kruglov escribió que este cuadro, a pesar de estar incompleto, produce una impresión integral, es uno de los pináculos del trabajo de Levitan y se considera legítimamente "una obra maestra de la pintura de paisajes rusa" [82] .

El artista Konstantin Yuon escribió que la pintura "Lago", así como " Marzo " y " Viento fresco". Volga ", se refiere a las obras de Levitan, llenas de "alegría y un sentimiento feliz de vida" [83] .

Véase también

Comentarios

  1. ↑ El calendario juliano ("estilo antiguo") se usa para fechar eventos que tuvieron lugar en el Imperio Ruso .

Notas

  1. Catálogo de cronometraje, 1980 , p. 179.
  2. 1 2 3 4 5 Catálogo de tiempos, volumen 6, 2016 , p. 106.
  3. V. S. Manin, 2001 , pág. 228.
  4. 1 2 L. I. Iovleva, 2010 , p. 13
  5. V. A. Prytkov, 1960 , p. once.
  6. F. S. Roginskaya, 1989 , p. 313.
  7. A. A. Fedorov-Davydov, 1975 , p. 574.
  8. A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 293.
  9. 1 2 F. S. Maltseva, 2002 , p. 40
  10. A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 296.
  11. A. A. Fedorov-Davydov, 1975 , p. 575-576.
  12. A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 294.
  13. A. A. Fedorov-Davydov, 1975 , p. 575.
  14. 1 2 3 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 369.
  15. 1 2 A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 314.
  16. 1 2 MV Alpatov, 1945 , p. 28-29.
  17. 1 2 3 4 A. A. Fedorov-Davydov, 1975 , p. 576.
  18. En el lago (provincia de Tver). 1893 - Levitán Isaac Ilich (HTML). www.art-catalog.ru Consultado el 15 de abril de 2018. Archivado desde el original el 15 de abril de 2018.
  19. 1 2 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 360-361.
  20. Catálogo de cronometraje, 1980 , p. 178.
  21. Catálogo de tiempos, volumen 6, 2016 , p. 104.
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Literatura

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