Morada tranquila

isaac levitan
Morada tranquila . 1890
Lienzo , óleo . 87,5×108cm
Galería Estatal Tretyakov , Moscú
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Quiet Abode es una pintura de paisaje del artista ruso Isaac Levitan (1860-1900), pintada en 1890. La pintura forma parte de la colección de la Galería Estatal Tretyakov ( inv. J-584 ). Tamaño - 87,5 × 108 cm [1] .

El lienzo, en cuya trama se entrelazaron las impresiones del artista asociadas con varios monasterios , se completó en 1890, después del viaje de Levitan al Volga . En 1891, la pintura se exhibió en la 19ª exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante ("Wanderers"), que se celebró en San Petersburgo y luego en Moscú . "Quiet Abode" fue un gran éxito entre los visitantes de la exposición y recibió altas calificaciones de los críticos de arte, lo que finalmente confirmó el reconocimiento de Levitan como uno de los principales paisajistas rusos [2] [3] .

En el mismo 1891, el lienzo fue comprado para una de las colecciones privadas [1] . Después de la revolución , se perdió el rastro de la pintura y su ubicación permaneció desconocida hasta 1960, cuando fue "encontrada" en la colección privada del director de orquesta Nikolai Golovanov [4] [5] . En 1970, la pintura "Morada tranquila" fue transferida a la Galería Estatal Tretyakov [1] .

Historia

En marzo de 1890, Levitan realizó su primer viaje al extranjero. Durante dos meses viajó a Alemania , Francia e Italia . Después de regresar a Rusia, junto con la artista Sofya Kuvshinnikova , se dirigió al Volga , donde pasó el verano y el otoño, visitando Plyos , Yuryevets y Kineshma [6] .

Sofya Prorokova , la autora de la biografía de Levitan, escribió que "Yurievets atrajo la simpatía del artista" y, en particular, "lo fascinó con un monasterio, ubicado en el bosque en la orilla opuesta cerca del gran Lago Torcido" [7] . Sofya Kuvshinnikova dijo, comparando con impresiones anteriores de la vista del monasterio Savvino-Storozhevsky cerca de Zvenigorod [8] [9] :

Levitan fue de Plyos a Yuryevets con la esperanza de encontrar nuevos motivos allí y, deambulando por el vecindario, de repente se topó con un monasterio acurrucado en una arboleda. Era feo e incluso desagradable en cuanto a los colores, pero era la misma tarde que en Savvin: frágiles lavas arrojadas sobre el río conectaban el tranquilo monasterio con el tormentoso mar de la vida, y de repente apareció uno de sus mejores cuadros. en la cabeza de Levitan, en la que se fusionaron y las experiencias de Savvinian, y nuevamente se vieron, y cientos de otros recuerdos.

La pintura "Morada tranquila" se completó poco después del regreso de Levitan de un viaje al Volga y fue un gran éxito en la 19ª exposición de la Asociación de exposiciones itinerantes de arte ("Wanderers"), que se inauguró en San Petersburgo en marzo de 1891 [ 10] . Anton Chekhov escribió sobre esto en una carta a su hermana María fechada el 16 de marzo de 1891 [11] : “Estaba en una exposición itinerante. Levitan celebra el onomástico de su magnífica musa. Su pintura causa sensación. <...> En cualquier caso, el éxito de Levitan no es fuera de lo común.” Posteriormente, Chéjov usó la imagen de este cuadro en su historia " Tres años " (1894), cuya heroína, Yulia, reflexiona, considerando el paisaje en la exposición [12] [13] :

En primer plano hay un río, un puente de troncos que lo cruza, al otro lado un camino que desaparece en la hierba oscura. <…> Y a lo lejos se apaga el alba vespertina. <...> Y por alguna razón, de repente comenzó a parecerle que estas mismas nubes, <...> y el bosque, y el campo que había visto durante mucho tiempo y muchas veces, <...> y ella quería ir, ir y andar por el camino; y donde había un amanecer vespertino, un reflejo de algo sobrenatural, eterno descansado.

El resultado del éxito de The Quiet Convent en la exposición de los Wanderers fue el reconocimiento final de Levitan como uno de los principales paisajistas rusos. Sus pinturas comenzaron a exhibirse voluntariamente en exposiciones, y se compraron a buen precio, como resultado de lo cual la situación financiera del artista mejoró notablemente. Anteriormente expositor de la TPHV , a partir de marzo de 1891 se convirtió en su miembro de pleno derecho [14] .

En 1891, justo después de la exposición de los Wanderers, un tal Alferov compró al autor la pintura "Morada tranquila"; en el catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, su nombre se indica sin iniciales [1] . Aparentemente, el propio Levitan no sabía el nombre y el patronímico del comprador, porque en mayo de 1891, en una carta al artista Yegor (Georgy) Khruslov , escribió: “El nombre y el patronímico del Sr. Alferov son tan desconocidos para mí como a usted, y por lo tanto enviarle una imagen sin nombre. El cuadro se vendió por 600 rublos, como ya habló Lemokha . La dirección del mencionado Alferov es correcta, es decir , Nikolaevskaya, d. 8 , apt. 4. " [15] . Según la libreta de direcciones de San Petersburgo, en la década de 1890, la casa 8 en la calle Nikolaevskaya (ahora - calle Marata ) pertenecía al comerciante del 1er gremio y fundador de la oficina bancaria Fyodor Alexandrovich Alferov (1839 - no antes de 1917) , quien, al parecer, fue el comprador del cuadro [16] .

Posteriormente, la imagen pasó a la colección del director y compositor Nikolai Golovanov (1891-1953), quien a fines de la década de 1940 y principios de la de 1950 fue el director titular del Teatro Bolshoi . Después de la muerte de Golovanov, que siguió en 1953, su colección permaneció con su hermana Olga Semyonovna [4] . Probablemente, los críticos de arte no sabían quién tenía la pintura después de Alferov, ya que la publicación de 1956 indicó que su "ubicación es desconocida" [17] . Ella nuevamente "encontró" en preparación para la exposición en 1960, celebrada en la Galería Tretyakov y dedicada al centenario del nacimiento de Levitan [5] . La hermana de Golovanov murió en 1969. Después de eso, se creó el Museo-Apartamento de Nikolai Golovanov (ahora parte del Museo Nacional Ruso de la Música ), en el que permaneció parte de su colección, y algunos lienzos fueron trasladados a museos de arte. En particular, The Quiet Abode de Levitan y The Portrait of V. A. Kochubey de Nikolai Ge fueron transferidos a la Galería Tretyakov en 1970 [1] [18] [19] .

Trama y descripción

En el primer plano de la imagen hay un río, a través del cual se arroja un frágil puente de madera: lava. Al otro lado del río, el puente se convierte en un camino que conduce al bosque, en cuyas profundidades se encuentra el monasterio. La composición está construida de tal manera que "las lavas atraen realmente la mirada del espectador hacia las profundidades, como si lo invitaran a seguirlas hasta allí, hasta el monasterio al otro lado del río" [20] . Hay nubes doradas vespertinas en el cielo, entre cuyos tonos hay colores amarillo y púrpura. Los edificios de iglesias y campanarios se elevan sobre los árboles, y sus reflejos son visibles en la superficie tranquila de la superficie del río: "una gran extensión de aguas tranquilas con un reflejo de la orilla opuesta y sus edificios apenas fluctuando en ella hizo posible para mejorar la sensación de paz y tranquilidad vespertina” [20] .

La trama de la imagen entrelazaba las impresiones del artista asociadas con varios monasterios. La idea original de la pintura, aparentemente, surgió en 1887, cuando Levitan observó la puesta de sol sobre el monasterio Savvino-Storozhevsky cerca de Zvenigorod [9] [3] [21] . Además, al pintar el cuadro, Levitan usó la imagen del monasterio Krivoozersky junto a Yuryevets en el Volga , a donde viajó desde Plyos [9] [22] . Este monasterio, para el cual también se encuentran los nombres Krivoezersky y Krivozersky [23] [24] , fue cerrado después de 1917, y a mediados de la década de 1950 cayó en la zona de inundación del embalse de Gorki [23] .

La pintura también representa un campanario tipo tienda de campaña (con una parte superior en forma de cono). La escritora Sofya Prorokova afirmó que el artista encontró el prototipo de este campanario en la Colina de la Catedral en Plyos, donde se encuentra la Catedral de la Asunción [25] . El crítico de arte Alexei Fedorov-Davydov , comentando su declaración, discutió una opción alternativa, creyendo que el artista podría usar el campanario de la Iglesia de la Resurrección en el pueblo de Reshma (ubicado en el Volga entre Kineshma y Yuryevets ) como su prototipo, ya que El álbum de Levitan contenía un dibujo que representaba estas iglesias [26] . El historiador local Leonid Smirnov , analizando en detalle los argumentos de Fedorov-Davydov, sin embargo, está de acuerdo con el Profeta y cree que Levitan usó la imagen del campanario en Cathedral Hill en Plyos. Uno de los argumentos a favor de esto es que el edificio contiguo, representado en la imagen, también tiene una arquitectura similar a la iglesia de Plyos [9] .

Dos años después de escribir El convento tranquilo, Levitan representó un monasterio muy similar en la pintura " Campanas vespertinas ", también ubicada en la Galería Estatal Tretyakov [27] [28] .

Reseñas

El crítico de arte Vladimir Stasov , "que hasta ahora ha ignorado a Levitan" [29] , elogió este paisaje y escribió que The Quiet Abode, en su opinión, "es la mejor imagen en términos de belleza y poesía de los tonos del sol vespertino". [30] . El artista Vasily Polenov , que también visitó la exposición en San Petersburgo, en una carta a su esposa fechada el 4 de marzo de 1891, señaló que “en la Morada a todos les gusta la parte superior, pero el agua no tiene mucho éxito, corta demasiado ” [31] .

El artista y crítico Alexander Benois escribió en su libro Historia de la pintura rusa en el siglo XIX [32] :

Por primera vez, Levitan llamó la atención sobre sí mismo en la Exposición Itinerante de 1891. Expuso antes, e incluso durante varios años, pero luego no se diferenció de nuestros otros paisajistas, de su masa general, gris y perezosa. La aparición de The Quiet Convent, por el contrario, produjo una impresión sorprendentemente vívida. Parecía como si hubieran quitado las persianas de las ventanas, como si las hubieran abierto de par en par, y una corriente de aire fresco y fragante se precipitó en la viciada sala de exposiciones, donde había un olor tan desagradable proveniente de un número excesivo de pieles de oveja. abrigos y botas engrasadas.

Otros autores, de acuerdo con la alta evaluación de Benois, no estuvieron de acuerdo con él en la opinión de que esta imagen fue una especie de punto de inflexión especial en el trabajo del artista. El crítico de arte Alexei Fedorov-Davydov , refiriéndose a "Morada tranquila" a una serie de "paisajes anímicos" de Levitan, señaló que esta pintura "fue una especie de etapa final de sus muchos años de trabajo en el Volga", y "no solo no se opone al trabajo anterior de Levitan, sino que se deriva naturalmente de él” [33] .

El crítico de arte Gleb Pospelov consideró La morada tranquila como una de las pinturas importantes que representan la idea de “refugio” en el arte paisajístico de los artistas rusos de finales del siglo XIX, mientras que por “refugio” entendía “una tierra serena protegida de las tempestades, donde el alma humana no sólo se derrite, sino que brota" [34] . Además de The Quiet Convent, Pospelov también atribuyó a este tema la pintura posterior de Levitan “Earth Bells ” (1892, State Tretyakov Gallery ), y “como su precursor inmediato” citó la pintura “ Earth. Golden Reach " (1889, Galería Estatal Tretyakov ). Al mismo tiempo, el motivo del “refugio” también incluía “un sentido del camino que necesita ser superado para llegar al refugio visible en las profundidades” [35] - en particular, en el “Convento Tranquilo”, “antes llegando al monasterio escondido detrás del bosque”, una mirada que el espectador debía cruzar sobre “las lavas de madera inducidas a través del río” [36] .

El artista Alexander Golovin escribió en sus memorias sobre Levitan [37] :

Durante mi estancia en la Escuela de Pintura , ya se hablaba de Levitan como un gran talento. <…> Pero se prestó especial atención a sí mismo cuando su Quiet Abode apareció en la Exposición Itinerante. Esta imagen tenía una trama muy simple (mañana de verano, río, promontorio boscoso, cielo rosado y brillante, un monasterio en la distancia), pero daba la impresión de una notable frescura, sinceridad, sinceridad. Tal es todo el trabajo de Levitan. Comprendió como nadie el encanto tierno y transparente de la naturaleza rusa, su triste encanto.

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 357.
  2. A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 135-140.
  3. 1 2 V. A. Petrov, 1992 , p. 63-65.
  4. 1 2 MP Rakhmanova. Nikolai Golovanov: Retorno  // Ortodoxia y Modernidad. - 2010. - 17 (33) . Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  5. 1 2 Ensayos sobre arte ruso y soviético. - M. : artista soviético , 1965. - T. 4. - S. 161.
  6. MS Chizhmak. Crónica de la vida y obra de Isaac Levitan  // Galería Tretyakov . - 2010. - Nº 13 . - S. 58-71 . Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  7. SA Prorokova, 1960 , p. 109-111.
  8. A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 135.
  9. 1 2 3 4 LP Smirnov . Levitan in Plyos - Ensayo histórico sobre documentos, materiales impresos y recuerdos familiares (HTML). lib.kostromka.ru. Consultado el 26 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 3 de junio de 2021.
  10. V. A. Petrov, 1992 , p. 62.
  11. AP Chéjov . Cartas en 12 tomos . - M. : Nauka , 1965. - T. 4 (enero 1890 - febrero 1892). - S. 197. - 656 pág. Archivado el 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  12. AP Chéjov . Obras completas y cartas en 30 tomos . - M .: Ciencias , 1985. - T. 9 (Obras. 1894-1897). - S. 65-66. — 544 pág. Archivado el 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  13. AM Turkov, 1974 , p. 64.
  14. A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 139.
  15. I. I. Levitan, 1956 , p. 35.
  16. Libreta de direcciones de la ciudad de San Petersburgo de 1893 / P. O. Yablonsky . - San Petersburgo. , 1893. - P. 10 (Índice de direcciones de personas).
  17. I. I. Levitan, 1956 , p. 257.
  18. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 210-211.
  19. Museo-apartamento de N. S. Golovanov (HTML)  (enlace inaccesible) . VMOMK lleva el nombre de M. I. Glinka . Consultado el 2 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2019.
  20. 1 2 A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 136.
  21. AM Turkov, 1974 , p. 63.
  22. V. A. Petrov, 2000 .
  23. 1 2 Distrito de Makaryevsky - Desierto masculino cenobítico provincial de Troitskaya Krivoezerskaya (HTML). www.iglesias-antiguas.ru Consultado el 2 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2013.
  24. B. A. Vladimirov . Monasterio Krivoezersky (HTML). yurevets37.ru. Consultado el 2 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2012.
  25. SA Prorokova, 1960 , p. 109-115.
  26. A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 135-136.
  27. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 359.
  28. Levitan Isaac Ilyich - Campanas vespertinas (HTML). Galería Estatal Tretyakov - www.tretyakovgallery.ru. Consultado el 2 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2020.
  29. A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 138.
  30. V. V. Stasov, 1954 , pág. 41.
  31. F. S. Maltseva, 1952 , p. 230.
  32. A. N. Benois, 1995 , p. 345.
  33. A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 140.
  34. G. G. Pospelov, 1997 , p. 255-256.
  35. G. G. Pospelov, 1997 , p. 257.
  36. G. G. Pospelov, 1997 , p. 258.
  37. A. Ya. Golovin . Encuentros y experiencias. Letras. Memorias de Golovin . - Moscú-Leningrado: Arte , 1960. - S. 27. - 388 p. Archivado el 26 de septiembre de 2013 en Wayback Machine .

Literatura

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