Despues de la lluvia. plios

isaac levitan
Despues de la lluvia. por favor 1889
Lienzo , óleo . 80×125cm
Galería Estatal Tretyakov , Moscú
( inv. 1480 )

"Despues de la lluvia. Plyos"  es una pintura de paisaje del artista ruso Isaac Levitan (1860-1900), pintada en 1889. Pertenece a la Galería Estatal Tretyakov ( inv. 1480). Tamaño - 80 × 125 cm [1] (según otras fuentes, 82 × 126,5 cm [2] [3] ). La pintura representa las orillas del Volga en un día nublado y nublado: en el centro del lienzo hay barcazas y barcos, a la izquierda hay un barco de vapor que navega por el Volga, y a la derecha está la orilla cercana del río, ciudad casas y una iglesia [4] .

Cuadro “Después de la lluvia. Plyos" fue escrito siguiendo los resultados del tercer viaje de Levitan al Volga y su segunda estancia en Plyos , durante la cual creó una serie de bocetos para una futura pintura [4] [5] . Aparentemente, el trabajo sobre el lienzo se completó en Moscú a fines de 1889 [6] . La pintura se exhibió en la 18ª exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante ("Wanderers") [7] , que se inauguró en febrero de 1890 en San Petersburgo [8] [9] . Incluso antes de la inauguración de la exposición, fue adquirido por Pavel Tretyakov [8] [10] .

El crítico de arte Alexei Fedorov-Davydov escribió que la pintura “Después de la lluvia. Plyos" presenta "no solo una vista, sino una narración lírica sobre la vida rusa transmitida por medio del paisaje, que nos recuerda vívidamente las historias correspondientes de Chéjov " [11] ; posteriormente, este “paisaje al aire libre desarrollado se denominó “paisaje del estado de ánimo” [12] . Según el crítico de arte Vladimir Petrov , el lienzo “Después de la lluvia. Ples" se refiere a las mejores obras de la serie Volga de Levitan [13] ; además, es una de las mejores obras no sólo del período Volga, sino en general de toda la obra del artista [14] .

Historia

Por primera vez, Isaac Levitan visitó el Volga en 1887 y pasó allí unos dos meses [15] [5] . El segundo viaje de Levitan al Volga, acompañado por los artistas Sofya Kuvshinnikova y Alexei Stepanov , tuvo lugar de abril a octubre de 1888. Pasaron una parte importante de su tiempo en Plyos [16] [5]  , una pequeña ciudad ubicada en la orilla derecha del Volga (en el siglo XIX, Plyos pertenecía a la provincia de Kostroma , y ​​en el siglo XX ingresó a la región del Volga) . de la región de Ivanovo ) [17] . Levitan llegó a Plyos durante tres años, de 1888 a 1890, y muchas de sus pinturas fueron concebidas y creadas allí [18] .

Cuadro en lienzo "Después de la lluvia. Plyos" fue escrito en 1889, siguiendo los resultados de la segunda estancia de Levitan en Plyos [4] , donde fue nuevamente junto con Kuvshinnikova y Stepanov [19] [5] . Levitan, junto con sus bocetos del Volga, regresó a Moscú a más tardar a mediados de octubre. En noviembre, se mudó a una casa-taller en Bolshoi Trekhsvyatitelsky Lane , asignada por el empresario y filántropo Sergei Morozov [19] . Aparentemente, fue allí en diciembre de 1889 que el artista terminó de trabajar en los lienzos “Después de la lluvia. Plyos" y " Tarde. Plios dorados . Según el crítico de arte Alexei Fedorov-Davydov , estas dos pinturas, que completan "las impresiones y experiencias del artista de sus tres viajes al Volga en 1887-1889", representan "como si el resultado de la conciencia artística y la realización figurativa del Volga". naturaleza" [6] .

Las pinturas de Levitan “Después de la lluvia. Plyos" y "Noche. Golden Plyos" (bajo los títulos más breves "After the Rain" y "Evening") se exhibieron en la 18ª exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante ("Wanderers") [7] , que se inauguró el 11 de febrero de 1890 en St. Petersburgo, y en marzo de ese mismo año se mudó a Moscú [8] [9] . Incluso antes de la inauguración de la exposición, el 3 de febrero de 1890, ambas pinturas fueron compradas por Pavel Tretyakov por 2000 rublos [8] [20] [10] [21] . En los primeros diez días de marzo, Levitan realizó un viaje al extranjero a Italia, donde permaneció hasta abril [20] . En una carta al artista Vasily Polenov , enviada el 31 de marzo desde Bordighera , Levitan pedía cuidar sus cuadros, que participaron en la parte de Moscú de la exposición itinerante, y tener en cuenta que "no estaban pintados con una luz fuerte". ", de modo que "sería más rentable ponerlos no en la luz fuerte y no en las ventanas nunca más" [22] .

Las publicaciones de San Petersburgo (el periódico Novoye Vremya , la revista World Illustration y otros), que publicaron reportajes y comentarios sobre la 18ª exposición itinerante, básicamente pasaron las obras de Levitan en silencio [23] , por lo que el propio artista temía “su fracaso final en Moscú” [ 22] . Sin embargo, sus temores no estaban justificados: durante la parte de Moscú de la exposición, se publicaron artículos de artistas y críticos Sergei Goloushev (seudónimo literario - Sergei Glagol) y Viktor Simov (en la revista Artist y en el periódico Moskovskie Vedomosti , respectivamente), en el que las obras de Levitan recibieron una calificación alta [23] .

Posteriormente, el cuadro “Después de la lluvia. Ples" se exhibió en una serie de exposiciones, incluidas las exposiciones individuales de Levitan, celebradas en 1938 en la Galería Estatal Tretyakov de Moscú y en 1939 en el Museo Estatal Ruso de Leningrado , así como en la exposición de aniversario dedicada al centenario de la nacimiento del artista, que tuvo lugar en 1960-1961 en Moscú, Leningrado y Kiev [1] [24] . En 1971-1972, el lienzo participó en la exposición "Los vagabundos en la Galería Estatal Tretyakov" dedicada al centenario de la TPHV , celebrada en Moscú, así como en la parte de Moscú de la exposición "Pintura paisajística de los vagabundos". [1] [25] . También fue una de las exhibiciones de la exposición de aniversario dedicada al 150 aniversario del nacimiento de Levitan, que tuvo lugar desde octubre de 2010 hasta marzo de 2011 en la Nueva Galería Tretyakov en Krymsky Val [26] .

Actualmente pinta “Después de la lluvia. Plyos" se exhibe en la "Sala Levitanovsky" ( Sala No. 37 ) del edificio principal de la Galería Tretyakov en Lavrushinsky Lane [2] [27] .

Descripción

En el cuadro “Después de la lluvia. Ples" representa las orillas del Volga en un día nublado y nublado. Acaba de llover, hace viento, el agua del río está cubierta de ondas. En el centro de la imagen hay barcazas y barcos parados cerca de la orilla, ya la izquierda, al fondo, hay un barco de vapor navegando por el Volga. A la derecha, al fondo, se ven las casas de Plyos y una iglesia [4] . El pueblo, las barcazas y el vapor forman parte de una vista general unida por el río y el cielo. Por eso, a la hora de desarrollar la composición , era importante encontrar una proporción adecuada entre las partes del lienzo ocupadas por el cielo, la tierra y el espacio del agua [28] .

La composición del lienzo es asimétrica: su lado derecho, que incluye el banco, la iglesia, las casas y los jardines, tiene una profundidad relativamente baja, mientras que el lado izquierdo "tiene una profundidad espacial y profunda, como la superficie de un río". Además, la imagen es asimétrica en la disposición de la luz y la oscuridad, ya que el cielo y el agua (con la luz reflejada en él) son mucho más claros que en la orilla derecha. Según Alexei Fedorov-Davydov , "esta asimetría de la construcción principal era necesaria para darle a la imagen una vitalidad natural, como si fuera una especie de" accidente "". Al mismo tiempo, la masa oscura de barcazas, situada en el centro del lienzo, introduce una cierta “estabilidad céntrica” en la composición asimétrica del cuadro [28] .

Todos los colores se combinan en una gama relativamente clara, en la que predominan los tonos grises plateados. Al mismo tiempo, según la crítica de arte Faina Maltseva , el artista "desarrolla sutilmente cada color y te hace sentir su riqueza pintoresca": esto incluye tierra marrón lila, arbustos verdosos, techos verdes de casas y cúpulas azules de iglesias. . El cielo juega un papel importante en la solución de la composición y el color . A pesar de que la mayor parte todavía está cubierta por nubes de lluvia, "parece estar moviéndose en la imagen", lo que se enfatiza con la luz que atraviesa las nubes, cuyo resplandor juega en la superficie del agua. Gracias a ello, todo el paisaje se impregna de “un estado de variabilidad e inquietud” [4] .

Estudios, variante y dibujo de la pintura

Se conocen dos bocetos en acuarela , escritos por Levitan mientras trabajaba sobre el lienzo [1] [29] [30] . Uno de ellos, "Sobre el río" (acuarela sobre papel, 15,2 × 22,4 cm ), se encuentra en la colección del Museo Estatal Ruso ( inv. R-6084). Este estudio, anteriormente en la colección de S. S. Botkin , fue escrito por Levitan en el otoño de 1889. Otro estudio - “Después de la lluvia. Ples "(papel, acuarela, lápiz negro, 16,5 × 26,5 cm ), también de 1889, se conserva en una colección privada en Moscú (según datos de 1966, en la colección de Yu. V. Nevzorov ) [31] . El crítico de arte Alexei Fedorov-Davydov escribió que estos bocetos muestran cuán interesado estaba el artista en "transferir la variabilidad de un día lluvioso de verano". Según él, no muy diferentes entre sí en composición , estos estudios de la naturaleza difieren principalmente en la imagen de la superficie del agua y el cielo nublado: “... en la acuarela“ After the Rain ”el estado es más tranquilo, en la acuarela On the River ondas en el agua y reflejos oscilantes en ella de barcazas oscuras. Por lo tanto, según Fedorov-Davydov, el boceto "On the River" está más cerca de la versión final del lienzo [32] [33] . Ambos estudios de acuarela son monocromáticos: están "hechos con pintura lila usando papel blanco para resaltar" [34] .

En un artículo publicado en 1960, Alexei Fedorov-Davydov también informó sobre la existencia de un estudio al óleo para la pintura “Después de la lluvia. Plyos" ( 22,7 × 33 cm ), conservado en una colección privada en Moscú. Según él, este boceto "puede considerarse primario e indudablemente pintado del natural". En comparación con los estudios de acuarela, está más distante de la versión final de la pintura. Su pintura, "muy líquida y homogénea", es claramente de naturaleza etude [35] . En el estudio al óleo, la proporción entre el cielo y la tierra es de 1:1,5, y en ambos estudios de acuarela es de 1,5:1 [36] [37] .

En la casa-museo de Levitan en Plyos, otra versión ligeramente modificada del cuadro “Después de la lluvia. Ples", que se llama "Volga" (1888-1890, óleo sobre lienzo, 35 × 57 cm ) [38] [39] . Además, la Galería Estatal Tretyakov conserva un dibujo de la pintura “Después de la lluvia. Plyos (papel amarillo, acuarela, 14,9 × 27 cm , inv. 7601), realizado por el artista para el catálogo ilustrado de la 18ª exposición itinerante [1] .

Reseñas

En un artículo dedicado al centenario del nacimiento de Levitan, el historiador del arte Alexei Fedorov-Davydov escribió que “la vista de una pequeña ciudad del Volga con barcazas y un barco de vapor navegando sobre el agua, con casas y una iglesia en la distancia”, representada en el cuadro “Después de la lluvia. Plyos" se percibe "como una especie de expresión paisajística de reflexión sobre la vida" [40] . Según Fedorov-Davydov, "esta no es solo una vista, sino una narración lírica sobre la vida rusa transmitida por medio del paisaje, que nos recuerda vívidamente las historias correspondientes de Chéjov " [11] . Este "paisaje al aire libre desarrollado" se denominó posteriormente "paisaje del estado de ánimo" [12] .

La crítica de arte Faina Maltseva señaló que la pintura “Después de la lluvia. Plyos", pintado sobre la base de bocetos en las condiciones del taller, "conservó toda la frescura de la impresión directa de la naturaleza, hasta la sensación de humedad no solo de los objetos, sino también del propio ambiente aéreo". Según Maltseva, a través de las relaciones de color en la representación de objetos individuales y el tono de color general, el artista logró "informar" su trabajo de "emocionante inquietud de la vida", de modo que "el paisaje parece estar habitado aquí, "humanizado". ”. Maltseva escribió que en esta pintura Levitan revela "un tema lírico sobre la vida y los estados de ánimo de las personas", que pasa como un "subtexto" del contenido principal del paisaje [41] .

El crítico de arte Vitaly Manin escribió que el paisaje “Después de la lluvia. Plyos" está pintado con "pinturas sensibles, como si fueran acuarelas ". Según Manin, en esta obra el artista encuentra "una adecuada expresión pictórica de un estado momentáneo en el que es imposible separar el estado de naturaleza y el bienestar de una persona" [42] .

Según el crítico de arte Vladimir Petrov , la pintura “Después de la lluvia. Ples" se refiere a las mejores obras de la serie Volga de Levitan [13] ; además, es una de las mejores pinturas no sólo del período Volga, sino en general de toda la obra del artista [14] . Petrov señaló que el lienzo fue pintado "con notable libertad y riqueza de expresividad pictórica", lo que ayuda al artista "a transmitir la sensación de" respiración ligera "y la universalidad del movimiento de la vida" naturaleza lavada y renovada ". Según Petrov, el encanto especial de la imagen se logra debido a "la unidad de la sensación de la belleza del momento y la majestuosidad inmutable de las extensiones del Volga" [43] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 354.
  2. 1 2 Levitan Isaac Ilich - Después de la lluvia. por favor 1889 (HTML). Galería Estatal Tretyakov - www.tretyakovgallery.ru. Consultado el 26 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2019.
  3. Levitan Isaac Ilich - “Después de la lluvia. Ples" (HTML)  (enlace inaccesible) . Catálogo estatal del Fondo de Museos de la Federación Rusa - goskatalog.ru. Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 22 de junio de 2019.
  4. 1 2 3 4 5 F. S. Maltseva, 2002 , pág. veinte.
  5. 1 2 3 4 MS Chizhmak, 2010 , pág. 63.
  6. 1 2 A. A. Fedorov-Davydov (2), 1975 , p. 539.
  7. 1 2 Asociación de exposiciones itinerantes de arte, 1987 , p. 370.
  8. 1 2 3 4 I. I. Levitan, 1966 , p. 42.
  9. 1 2 F. S. Roginskaya, 1989 , p. 419.
  10. 1 2 A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 118.
  11. 1 2 A. A. Fedorov-Davydov (1), 1975 , p. 532-533.
  12. 1 2 A. A. Fedorov-Davydov (2), 1975 , p. 545.
  13. 1 2 V. A. Petrov, 1992 , p. 54-55.
  14. 1 2 V. A. Petrov, 2000 , p. 26
  15. I. I. Levitan, 1966 , p. 39.
  16. I. I. Levitan, 1966 , p. 40
  17. P. N. Travkin , A. A. Gaydamak . Ples (HTML). Gran enciclopedia rusa - bigenc.ru. Consultado el 11 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2021.
  18. L. P. Smirnov . Levitan in Plyos - Ensayo histórico sobre documentos, materiales impresos y recuerdos familiares (HTML). lib.kostromka.ru. Consultado el 26 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 3 de junio de 2021.
  19. 1 2 I. I. Levitan, 1966 , p. 41.
  20. 1 2 I. I. Levitan, 1956 , p. 307.
  21. MS Chizhmak, 2010 , pág. sesenta y cinco.
  22. 1 2 I. I. Levitan, 1956 , p. 33.
  23. 1 2 I. I. Levitan, 1956 , p. 256.
  24. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 463.
  25. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 471.
  26. Isaac Levitán. Al 150 aniversario del nacimiento (HTML). Museos de Rusia - www.museum.ru. Consultado el 24 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2017.
  27. Levitan I. I. “Después de la lluvia. Por favor" (HTML). www.msk-guide.ru Consultado el 22 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2019.
  28. 1 2 A. A. Fedorov-Davydov (2), 1975 , p. 549.
  29. A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 104-105.
  30. A. A. Fedorov-Davydov, 1966 , p. 397.
  31. I. I. Levitan, 1966 , p. 145.
  32. A. A. Fedorov-Davydov, 1963 .
  33. A. A. Fedorov-Davydov, 1986 , p. 226.
  34. A. A. Fedorov-Davydov (2), 1975 , p. 548.
  35. A. A. Fedorov-Davydov (2), 1975 , p. 547.
  36. A. A. Fedorov-Davydov, 1960 , p. 46-51.
  37. A. A. Fedorov-Davydov (2), 1975 , p. 547-548.
  38. L. M. Vasilyeva , I. V. Sorokina . Levitán Isaac Ilich. Obras de la colección del Museo-Reserva Plyossky (HTML). plyos.org. Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2020.
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  40. A. A. Fedorov-Davydov (1), 1975 , p. 532.
  41. F.S. Maltseva, 1968 , p. 119.
  42. V. S. Manin, 2012 , pág. 282.
  43. V. A. Petrov, 1992 , p. 55.

Literatura

Enlaces