Parménides | |
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otro griego Παρμενίδης | |
Género | Diálogos de Platón |
Autor | Platón |
Idioma original | La antigua grecia |
Ciclo | Diálogos de Platón |
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Parménides ( griego: Παρμενίδης ) es el diálogo socrático de Platón . El diálogo reproduce una conversación que el Gran Panateneas en el 450 a. mi. llevado en la casa de Pythodorus, un oyente de Zeno de Elea , Parménides de 65 años, Zeno de 40 años , Sócrates de 20 años y el joven Aristóteles (no relacionado con el filósofo del mismo nombre ) , más tarde - uno de los treinta tiranos .
El diálogo tiene dos partes. La primera parte más pequeña es una especie de introducción a la lógica, delimitando las propiedades de las ideas y las propiedades de las cosas (y pensando en ellas). Las ideas son algo universal, unificado, no fragmentado. Las cosas y los fenómenos del mundo empírico son múltiples, están sujetos a cambios y permiten diferentes interpretaciones. Así, Zenón, contrariamente a lo obvio, proporciona una prueba lógica de que "muchas cosas no existen" (la aporía de la predicación). La conclusión principal que hace Platón por boca de Parménides afirma que las ideas existen en sí mismas y se relacionan sólo consigo mismas, y del mismo modo las cosas o sus semejanzas en nosotros se relacionan sólo entre sí (133c - 134a). Por supuesto, las cosas de alguna manera "comulgan con las ideas, pero no por la semejanza: debemos buscar alguna otra forma de su comunión" (133a).
Dialéctica de uno (único) y otro
La segunda parte más grande del diálogo son las ocho hipótesis (hipótesis como "fundamento") que se interpretan de manera diferente y arbitraria, conformando la lógica de Platón. Sin embargo, se debe tener en cuenta el hecho de que existe una completa coincidencia entre la lógica de las hipótesis de Platón y la estructura de la lógica de Hegel (en el movimiento de una idea de ser a concepto).
La primera hipótesis (137c - 142a) dice que la categoría inicial de la lógica es la unidad universal (sustancia, o ser, según Hegel), que es sólo abstracta en la forma, sin sentido. En sí mismo, no puede estar completamente vacío (142a), por lo tanto, tiene contenido en sí mismo. Esta es la primera explicación de la idea de retiro.
La segunda hipótesis (142b - 157a) es ya el comienzo del movimiento de la lógica misma, que se despliega a partir de una sola, que contiene en forma sustraída tanto al sujeto como a todos sus predicados. Uno "... debe ser idéntico a sí mismo y diferente de sí mismo, y del mismo modo idéntico a otro y diferente de él..." (146a - b). Para Hegel, este es un movimiento de lo abstracto a lo concreto.
En la tercera hipótesis (157b - 159a), Platón explica y aclara el principio mismo de la eliminación de los opuestos. Lo opuesto del uno no es el uno (157b), pero siendo diferente, no está desprovisto del uno, porque hay “su propio otro” en relación a él. Hegel se refiere a tal participación como "oposición eliminada".
En la cuarta hipótesis (159b - 160b), Platón muestra que el predicado del uno puede desarrollarse exactamente del mismo modo que el uno mismo ("el predicado es el sujeto" según Hegel). En efecto, considera la misma cosa dos veces (una en sus propiedades polares, luego la otra en sus propiedades polares), es decir, se repite, por lo tanto, esta hipótesis no es una etapa independiente (separada) en el despliegue de la lógica. .
II. Negación de uno (160b - 166c)
La quinta hipótesis (160b - 163b) es la etapa siguiente en el despliegue de la lógica de lo único (idea, sustancia), la etapa del "único inexistente". El sujeto de la lógica, el uno, no solo se elimina, sino que también se designa con una categoría diferente. Sin embargo, tal unidad no solo no está desprovista de los predicados enumerados anteriormente, sino que, a pesar de su negación, "implícitamente" debe sufrir todos los mismos cambios (interacciones de los predicados y el sujeto). Para Hegel, esto es la eliminación de la "idea esferas”, categorías del sistema, cada una de las cuales, como sustancia, se despliega de lo abstracto a lo concreto: el ser es eliminado por la esencia, la esencia, por el concepto.
La sexta hipótesis (163b - 164b) aclara que la unidad, como sujeto de la lógica, es un momento de sustancia viva, idea, sustenta su vida. El tema de la lógica, incluso con un nombre diferente, sigue siendo uno en sí mismo. Sin esto, el uno no existe de ninguna manera y no tiene ser [163d]. Si lo que se quita no es tal, entonces no habrá lógica ni dialéctica del otro.
Séptima hipótesis (164b - 165d). Explica que como el próximo segundo tema de la lógica, Platón toma la categoría "otro". Pero esto no es “otro uno” de la identidad de los opuestos de la tercera hipótesis, eligiendo tal categoría, Platón quería mostrar solo el principio mismo de la construcción de la lógica. Ahora bien, como su opuesto, el nuevo otro no debe tener al uno, que era el sujeto de la lógica, sino al otro otro, y todo su reflejo se convierte en una relación no con el uno, sino consigo mismo. Encontramos la misma técnica en la lógica de Hegel: la etapa del ser reemplaza a la esencia, y es reemplazada por el concepto, y cada uno de ellos asciende de lo abstracto a lo concreto.
La octava hipótesis (165e - 166c) es esencialmente un resumen. “... Si el otro no contiene al uno, entonces el otro no es ni muchos ni uno” (165e). No hay realidad sin idea, sustancia, así como no hay lógica de la sustancia sin un sujeto común, unificado, que surge en su etapa inicial, por lo tanto “... si no existe lo único, entonces nada existe” (166c ).
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