Fiametta, o el triunfo del amor | |
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Llama de Amor, o Salamandra Nemea, o Cupido Vengado Llama de Amor | |
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Compositor | Luis Minkus |
autor del libreto | Ludovic Halévy y Henri Meilhac |
Coreógrafo | Arturo San León |
Ediciones posteriores | Marius Petipa y Lev Ivanov |
Número de acciones | en 2 actos con prólogo |
Primera producción | 1863 |
Lugar de la primera actuación | Teatro Bolshói , Moscú |
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" Fiametta " ( fr. Fiammetta ) - un ballet fantástico en dos actos y cuatro escenas con un prólogo compuesto por Arthur Saint-Leon con música de Ludwig Minkus , libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac . Reorganizado por el coreógrafo varias veces en diferentes escenarios con cambios en la partitura, el título, los nombres de los personajes, los números de baile y los giros y vueltas de la trama.
El estreno, que tuvo lugar el 12 ( 24 ) de noviembre de 1863 en el Teatro Bolshoi de Moscú bajo el título "La llama del amor o la salamandra", se convirtió en el debut del compositor Ludwig Minkus y la primera producción original de Saint-Leon en Rusia (antes de eso, el coreógrafo, que llegó a San Petersburgo en 1859, se transfirió a las representaciones teatrales rusas creadas para otros teatros) [1] . Tres meses después, el ballet, titulado "Fiametta, o el triunfo del amor", fue trasladado al Teatro Bolshoi de San Petersburgo [2] . Además, la información principal se da sobre la actuación de San Petersburgo de 1864.
Fiametta es una criatura fantástica, producida por Cupido a partir de la llama del amor, que tomó la forma de una niña terrenal para encantar al Conde Sterngold y evitar que se casara con la rica novia Regonda por interés propio. Cupido, con la ayuda de Fiametta, le da una lección a un juerguista insensible que no reconoce su poder y reúne a Regonda y al oficial Otto, que se aman.
La acción, partiendo del Olimpo , se trasladó al Tirol . En una trama ecléctica, una criatura mágica, héroes mitológicos, aristócratas tiroleses y gitanos coexistieron: la presencia en el escenario de personajes fantásticos, así como personajes reales de diferentes ámbitos de la vida, permitió al coreógrafo utilizar tanto la danza clásica como la característica [1] . El crítico Bocharov señaló que el autor "logró por completo reconciliar el elegante orgullo de las criaturas mitológicas griegas con la arrogancia de algún tirolés (?) Conde y la violenta juerga de los gitanos ociosos" (unos años más tarde, Marius Petipa usa una combinación similar en su ballet " Don Quijote ").
pintura yo
Las diosas del Olimpo adoran a Cupido. Terpsichore, ninfas y otras criaturas mitológicas entretienen a los habitantes del Olimpo con bailes. Aparece Mercurio. Le informa a Cupido que un joven ha aparecido en la tierra, negando su poder. Habiendo dilapidado su fortuna, tiene la intención de casarse con una rica heredera que está enamorada de un valiente oficial y estos amantes claman al dios del amor, esperando su patrocinio.
Cupido tiene una vista de Regonda y Otto por un lado y un pabellón con la inscripción “Templo cerrado por amor”, donde el Conde Sterngold se divierte bebiendo vino y jugando a las cartas con amigos, rodeado de gitanos, el Conde Sterngold, por el otro.
Cupido decide castigar al conde disoluto y ayudar a los amantes. Habiendo extinguido el altar con la llama del amor, reproduce a Fiametta: dotada de una belleza mágica, debe vengarse de Sterngold por insultar a Cupido.
Acción uno.Escena II
La finca de Sterngold en Tirol. El conde sigue divirtiéndose en el pabellón. Se escucha un disparo, después de lo cual aparece Cupido disfrazado de cazador. Los jóvenes y los gitanos lo convencen para que se una a su empresa. Cupido trae a Fiametta disfrazada de gitana. Empezando a bailar, ella encanta a Sterngold.
Aparecen los aldeanos. Entretienen a los invitados de Sterngold con bailes nacionales. Cupido le indica al conde una pareja feliz con un niño en brazos. Al conde le gusta la escena de la felicidad familiar y quiere besar al niño, pero Cupido no le permite hacerlo, señalando la inscripción en el pabellón. Luego le regala dinero a una pareja joven que no tiene dinero para una boda. El Conde Cupido vuelve a señalar su lema al Conde. Su sirviente Martini comienza a burlarse del conde pensativo. En represalia, Cupido obliga al sirviente a arrastrar al aldeano, a quien convierte en una joven bella o en una anciana.
En medio de la diversión, aparece Molari, el guardián del conde. Le reprocha a Sterngold, le aconseja que tome la decisión, que deje de juerga, derroche los restos de su fortuna y finalmente se case. El conde accede y pide permiso para divertirse al final. Después de que Molari se va, corre hacia Fiametta, con la esperanza de que ella le devuelva sus sentimientos. La ofendida Fiametta exige una disculpa, después de lo cual Cupido, habiendo llamado a testigos, saca su espada. Los gitanos detienen el duelo y Fiametta reconcilia a los duelistas. Ella está bailando, el conde está tratando de relajarse y alejar la melancolía con la ayuda del vino (el número "Drinking Song" - Chanson à boire ). Molari regresa para recordarle al Conde su promesa. Se despide de todos, y cuando se despide de Fiametta, le confiesa su amor. Cupido cambia la inscripción del pabellón a "Templo abierto al amor".
Acción dos.Escena III
Castillo de la Princesa Millefleur. La princesa anuncia a su hija la llegada del novio. A solas con sus amigos, Regonda comienza a adivinar ( Pas d'ensemble ). La adivinación Margarita no le promete felicidad, entonces cierra los ojos para adivinar las flores. Yolanda, no queriendo disgustar a su amiga, le desliza un ramo de rosas, que promete alegría, en lugar de la escabiosis elegida por Regonda , que promete tristeza. Otto aparece en el balcón. Los amantes se alientan, Regonda jura que no se casará con otro.
Aparecen la princesa, la guardiana del conde y luego el propio conde. Es distraído y desatento con la novia, Regonda también le da una fría bienvenida. Pensando que Sterngold está cansado del viaje, la princesa sugiere posponer la firma del contrato de matrimonio hasta otro día.
Solo, Sterngold se queda dormido justo en el sofá, antes de llegar a la alcoba destinada para él. Su sirviente mira con placer el salón ricamente decorado y se propone entrar en la alcoba, cuando de repente un fantasma lo detiene frente a la entrada. Asustado, Martini despierta a su amo. Sterngold no le cree al principio, pero, al llegar a la alcoba, él mismo experimenta el incomprensible fenómeno de los espectros. Cupido se le aparece abrazando a Fiametta, luego a Otto y Regonda, finalmente, Fiametta le anuncia que no puede poseerla. Estos fenómenos fantasmales llevan al conde a un frenesí, pide ayuda. Los habitantes del castillo, que han entrado corriendo, están tratando de calmar a Sterngold, sin entender las razones de su miedo y lanzamiento.
Escena VI
Terraza en el parque. La princesa, su hija, Sterngold y su tutor están sentados a la mesa de bodas. Los aldeanos y aldeanos traen flores a la novia y bailan. Cupido aparece disfrazado de notario. La chica que lo acompaña también lleva flores a la novia. La princesa Millfleur, sorprendida por la belleza de una desconocida, quiere saber quién es. El notario anuncia que se trata de su hija. Sterngold reconoce a Fiametta en el extraño. Ella lo convence de que abandone el matrimonio de conveniencia, mientras Regonda decide revelarle a su madre que ama a otro. Una escena de baile mímica, al final de la cual el notario rompe el contrato y exige a la princesa que acceda al matrimonio de su hija con un oficial, anunciando a todos que el conde quería casarse por conveniencia, cuando en realidad está enamorado. con Fiametta, una criatura sobrenatural. Fiametta se convierte en llama y asciende al cielo. Sterngold corre hacia el notario, pero este se convierte en el dios del amor. Los presentes se arrodillan ante Cupido, la princesa bendice a Otto y Regonda.
En 1863 , el violinista Ludwig Minkus , que había trabajado como inspector de música de ballet en el Teatro Bolshoi de Moscú desde 1862, encargó al coreógrafo Arthur Saint-Leon que escribiera el ballet La llama del amor, o la salamandra. Para Minkus, esta fue la primera experiencia seria en el campo del compositor. Según las memorias de Karl Waltz , Saint-Leon, él mismo violinista y músico, silbaba motivos a Minkus más de una vez, que él "traducía febrilmente en signos musicales"; en base a esto, podemos decir con seguridad que algunas de las melodías de el ballet eran de la autoría del propio coreógrafo.
La partitura fue muy apreciada por los contemporáneos. Según el crítico musical Mauritius Rappaport , la música de este ballet "respiraba frescura, melodía, estaba bellamente hecha (orquestación interesante)" [1] . Posteriormente, la mancomunidad del compositor y coreógrafo continuó con las actuaciones " Stream ", " Golden Fish " y " Lily ".
"Fiametta" fue bien recibida por el público de San Petersburgo, por lo que los críticos incluso se burlaron del entusiasmo de la audiencia, diciendo que este ballet
... es completamente inocente e incluso puede beneficiar a la sociedad, porque, probablemente, de las delicias del ballet, muchos hijos respetables de la patria se mudan a sus antepasados un poco antes del tiempo señalado, porque, como saben, cualquier ataque de nervios acorta la vida de una persona. vida.
- " San Petersburgo Vedomosti " No. 321, 5 de diciembre de 1865.El talento del maestro de ballet del director fue especialmente apreciado: la coreografía del ballet recibió una evaluación entusiasta unánime de los habitantes de Petersburgo. Así, el columnista de la revista Russian Stage señaló que “el mérito del nuevo ballet radica, por supuesto, no en su contenido, que no pretende ni sentido ni ingenio; pero su parte coreográfica es muy interesante. El Sr. Saint-Leon, con la habilidad de un gran maestro, aprovechó los magníficos medios de nuestra compañía de ballet y decoró su Fiametta con los más elegantes grupos y hermosos pasos . La riqueza y el encanto de los bailes, que se distinguen por la novedad de las poses y los movimientos, la originalidad de la ficción, nos convencieron de que la imaginación de un coreógrafo talentoso no se ha debilitado en lo más mínimo y ha conservado por completo la capacidad de crear extrañas combinaciones de baile, cautivando los ojos. de la audiencia con su pintoresquismo y gracia . Se hizo eco del cronista del " inválido ruso ", argumentando que "las danzas, de las que hay muchas <...>, se distinguían por una notable variedad, lo que hace un gran honor al arte de Saint-Leon como un coreógrafo" [1] .
Como otras obras de Saint-Leon, este ballet tenía una estructura numérica; en él se combinaban escenas de danza con mimo , entre las formas coreográficas utilizadas se encontraban variaciones , miniaturas de danza y un pas d'action extendido [1] . Tales escenas coreográficas tan extensas, que parecían obras casi independientes, fueron de gran valor en los ballets de Saint-Leon y llevaron el ballet a la “abstracción de una gran forma” [2] .
Al igual que el ballet en sí, la parte del personaje principal estaba llena de bailes: la bailarina casi nunca abandonaba el escenario. El público quedó particularmente impresionado por la "Canción de cuna gitana" ( Ziganka Berceuse ), que fue cantada por Fiametta ante el Conde en el Acto I. La bailarina "antes cautivó a todos con la interpretación de este pas" que el público obligó no solo a repetirlo "sino que inmediatamente convocó al Sr. Saint-Leon, quien, al final del acto, coronó a la Sra. Muravyova con un laurel . guirnalda." En qué línea se escenificó esta danza, imbuida de "felicidad voluptuosa y gracia poética", y se desconoce si el coreógrafo usó elementos de la danza gitana [1] . Sin embargo, como material musical para esta danza gitana se utilizó el motivo lezginka , similar a un ejemplo musical traído de una expedición etnográfica a la región armenia y publicado en el periódico " Ilustración " de 1861 [1] .
El experto en ballet Alexander Pleshcheev incluyó a "Fiametta" junto con "El pequeño caballo jorobado " y " Theolinda " entre las mejores obras de Saint-Leon. Argumentó que este ballet era bueno no solo para bailar, sino también por su "pensamiento bastante poético".
Según el testimonio de la bailarina Ekaterina Vazem , el primer acto de "Fiametta", que tuvo lugar en un espacio fantástico sobre la tierra, aparentemente sirvió de motivo a Marius Petipa al crear el prólogo de su ballet " El Talismán " [1 ] .
Los escenógrafos de la producción de Petersburgo fueron Andreas Roller y Heinrich Wagner . La representación usó un rudimento del teatro de ballet del siglo XIX como títulos explicativos de la acción . El diseñador de iluminación Makar Shishko utilizó los últimos avances técnicos de la época para lograr los efectos visuales deseados. Probablemente, usó luz eléctrica para iluminar los espejos, lo que dio una iluminación inusualmente brillante en comparación con las lámparas comunes de mediados del siglo XIX.[ aclarar ] - la audiencia solo podía adivinar cómo los "espectros" (es decir, visiones) de Fiametta aparecen ante Sterngold.
Vestuario - Calver y Stolyarov. En el prólogo, Fiametta apareció con un traje de gas blanco con parches azules cosidos para imitar llamas y "pequeñas alas en forma de llamas hechas de papel de aluminio y gas", en su cabeza había una corona "brillando con luces" [1] . En el acto I, bailó con un traje de "gitana", el ramillete, el peinado y los brazaletes estaban decorados con monistas .
El estreno tuvo lugar el 12 ( 24 ) de noviembre de 1863 en el Teatro Bolshoi de Moscú bajo el título "La llama del amor o la salamandra". La escenografía fue realizada por el artista Pavel Isakov[ especificar ] . La bailarina Anna Sobeshchanskaya [1] actuó en el papel principal .
El estreno de la nueva versión del ballet, "Fiametta, o el triunfo del amor", tuvo lugar el 13 ( 25 ) de febrero de 1864 en el Teatro Bolshoi de San Petersburgo para la actuación benéfica de Marfa Muravyova , se representó la parte principal por la propia beneficiaria. Otros papeles fueron interpretados por Vera Lyadova ( Cupido ), Lev Ivanov ( Conde Sterngold ), Alexandra Kemmerer ( Regonda ), Christian Ioganson ( Otto ), Maria Sokolova ( Terpsichore ).
Los contemporáneos encontraron que los episodios interpretados por Muravyova eran "tan elegantes", y todos sus pasos incluían "tanta velocidad, gracia y gusto" que para esto puedes "olvidarte por completo de los roles, personajes, naturalidad, sentido común y todas las demás cosas así.” bagatelas…” [1] .
Posteriormente, el papel de Fiametta fue interpretado por Praskovya Lebedeva y Matilda Madaeva , el 15 de noviembre ( 27 ) de 1865 , la protegida de Saint-Leon Adele Grantsova hizo su debut en este papel con gran éxito (el ballet se reanudó especialmente para ella) - el público llamó a la bailarina 22 veces [1] .
En la Ópera Imperial de París , el ballet se llamó Nemea, o Cupido vengado ( en francés Néméa ou l'Amour vengé ), también se cambiaron los nombres de los personajes principales. El estreno tuvo lugar el 11 de julio de 1864 en el teatro Le Peletier . La actuación fue puesta en escena con decorados de Edouard Desplechin y Jean-Baptiste Lavastre , vestuario de Paul Lormier y Alfred Albert [4] . La partitura de Ludwig Minkus fue reelaborada nuevamente, utilizando la danza húngara ( Hungaria ) y la danza de la luciérnaga ( Pas de lucioles ) de otro ballet de Saint-Leon, Theolinda [ 1] .
Marfa Muravyova ( Nemea ), Louis Merant ( Conde Molder ) y Eugenie Fiocre ( Cupido ) actuaron en los papeles principales .
Unos años más tarde, Saint-Leon representó este ballet en Trieste, en el escenario del Teatro Municipal , esta vez bajo el nombre de "Llama de amor" (en italiano: Fiamma d'Amore ). El estreno tuvo lugar el 15 de marzo de 1868 , protagonizada por Adele Grantsova .
El 6 ( 18 ) de diciembre de 1887 , el ballet de Saint-Leon se reanudó en el escenario del Teatro Mariinsky por los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov , los trajes se hicieron de acuerdo con los bocetos de Yevgeny Ponomarev . La parte de Fiametta fue interpretada por la bailarina italiana Elena Kornalba , especialmente para ella, el director Riccardo Drigo agregó varios números nuevos a la partitura. Otros papeles fueron interpretados por Pavel Gerdt (Conde Friedrich) y Alexander Shiryaev (Cupido, cuyo papel en esta versión fue transferido a un actor masculino).
En 1901 , Marius Petipa y Lev Ivanov revivieron la producción para una actuación benéfica del cuerpo de baile .
El 27 de diciembre de 1892 , la función volvió al repertorio teatral, donde nació hace casi tres décadas. La producción de Petersburgo de 1887 fue trasladada a Moscú por Lev Ivanov .
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