Mediodía, siglo XXII

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Mediodía, siglo XXII

Portada de la edición de 1967
Género ciencia ficción , cuento , utopía
Autor hermanos Strugatsky
Idioma original ruso
fecha de escritura 1959-1960
Fecha de la primera publicación 1961
editorial "Detgiz", 1962
"Literatura infantil", 1967
Siguiendo Intento de fuga
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" Mediodía, siglo XXII (Retorno) " - una historia de ciencia ficción de los escritores soviéticos Arkady y Boris Strugatsky , incluida en el ciclo de obras de ciencia ficción de autores dedicados a la exploración espacial de los habitantes del planeta Tierra: "Tierra de nubes carmesí" , "Niño", "Pasantes", "Las olas apagan el viento" y otros.

Historial de creación

Las primeras notas de los Strugatsky sobre la historia datan de principios de 1959. La historia fue escrita en 1961, pero los autores continuaron haciéndole cambios hasta la edición de 1967. Inicialmente, se publicaron historias de la historia ("Mediodía, siglo XXII: Capítulos de la historia" Regreso "", Revista Ural , 1961, No. 6). Por primera vez, una edición separada de la historia llamada "Regreso (mediodía, siglo 22)" fue publicada en 1962 por la editorial " Detgiz ". Bajo el título "Mediodía, siglo XXII (Retorno)" fue publicado en 1967 por la misma editorial (en ese momento rebautizada como editorial "Literatura Infantil"). Esta versión se toma como base del llamado "texto canónico".

Contenidos

Las historias incluidas en la historia:

  1. 1960 - "Noche en Marte"
  2. 1960 - "Casi lo mismo"
  3. 1961 - "Overstarok"
  4. 1962 - Intrusos
  5. 1961 - "Crónica"
  6. 1961 - "Dos de" Taimyr ""
  7. 1961 - "Carreteras autopropulsadas"
  8. 1959 - "Mantel autoensamblado" (esta historia no estaba en la publicación "Mediodía, siglo XXII; Niño". - L .: Det. Lit., 1975)
  9. 19 XX  - "Regreso", también conocido como "Pacientes del Doctor Protos" [1]
  10. 1962 - "La angustia del espíritu"
  11. 1959 - "Paracaidistas"
  12. 1960 - "Búsqueda profunda"
  13. 1962 - "Sobre vagabundos y viajeros"
  14. 1961 - "Planeta próspero"
  15. 1961 - "El acertijo de la pierna trasera"
  16. 1962 - "La ciencia natural en el mundo de los espíritus"
  17. 1961 - Velas frente al control remoto
  18. 1959 - "Derrota"
  19. 1961 - "Fecha", también conocida como "Gente, gente..." [2]
  20. 1961 - "¿Qué serás?"

El cuento "Moby Dick" (1959) fue excluido del libro reimpreso "Mediodía, siglo XXII".

Trama

La historia es una continuación libre de la obra de ciencia ficción de los hermanos Strugatsky " El país de las nubes carmesí ", que tiene personajes comunes. Algunos de los cuentos están dedicados a logros y descubrimientos técnicos y científico-técnicos, otros representan imágenes de personas del siglo XXII.

Los textos canónicos y de 1967 incluyen dos episodios de principios del siglo XXI: cierran la brecha con el "ciclo Zhilin" de obras ( "ciclo Zhilin"  es un ciclo de historias escritas por los escritores Arkady y Boris Strugatsky. El ciclo se llama después de Ivan Zhilin, un personaje ficticio en el universo Noon . Las siguientes novelas se pueden atribuir al "ciclo Zhilin": " La tierra de las nubes carmesí ", " El camino a Amaltea ", " Internos " y " Cosas depredadoras del siglo ". ” , donde se menciona a sus héroes).

Los cuentos están conectados entre sí (muy condicionalmente) por el lugar y el tiempo de la acción -la humanidad unida del siglo XXII- y por los personajes. Los héroes de la historia se identifican desde el principio en dos episodios: "Overstar", donde una nave espacial lanzada en el siglo anterior regresa a la Tierra, e "Intrusos", una historia corta sobre jóvenes estudiantes de la escuela Anyudin. La historia rastrea discretamente el destino de los personajes principales y episódicos a lo largo del siglo XXII.

Rasgos literarios y artísticos

La novela "Mediodía, siglo XXII" fue escrita como reacción a la novela de fantasía épica La nebulosa de Andrómeda de Ivan Efremov . En contrapunto a la utopía fría-lógica de Efremov, una obra más socio-filosófica que literaria, los Strugatsky describieron un mundo habitado por personas vivas -buscadoras, inquietas, sufrientes, diferentes- "un mundo en el que es interesante vivir y trabajar". .

El método de utilizar cuentos conectados por personajes comunes permitió a los autores ofrecer al lector atento un juego literario: encontrar en cada cuento estos personajes conectados, a veces apareciendo en un segundo plano. Los escritores están dominando una nueva técnica: no explicar las innovaciones técnicas al lector, sino incluirlas en la narración como un atributo natural y habitual de la realidad descrita.

Problemas

Pronósticos científicos y técnicos

Los autores rindieron homenaje al tema entonces familiar de la futurología y saturaron la historia con detalles técnicos y episodios que, de desarrollarse, se convertirían en sí mismos en una colección de historias de ciencia ficción del tipo de Julio Verne . Se debe hacer una mención especial al tema de la exploración espacial y la cibernetización (los autores tienen el honor de introducir el término “ciber” en un uso fantástico).

Enseñanza

La historia defiende la tesis de que las personas de "tipo comunista" (y según los Strugatsky, son personas con una educación integral, creativas en un sentido amplio, responsables de lo que han emprendido y honestas consigo mismas y con los demás) son esencialmente las igual que la mejor gente del presente, son "live now" . Para que las mejores excepciones actuales se conviertan en la regla en el futuro, los autores creen que se necesita un nuevo sistema de educación y formación. Entonces, en el trabajo de los Strugatsky aparece un nuevo tema, que se convertirá en el principal hasta el final: el tema del Maestro y la Enseñanza.

Contacto con civilizaciones extraterrestres

Los Strugatsky modelan una civilización biológica ( ecológica ); Considere la situación de conflicto de contacto .

Futuro lejano

En el ensayo final de la historia, se hace un intento de "pronóstico de ultra largo alcance" del futuro. Este tema se transforma aún más en la teoría del "progreso vertical" y encontrará su culminación en la historia " Las olas apagan el viento ".

Censura y crítica

En la etapa de discusión, la historia incluía inserciones de la realidad del siglo XX: la Gran Guerra Patria , las represiones estalinistas , etc. Las inserciones estaban diseñadas para acentuar el contraste entre el presente y el futuro. Sin embargo, desde el principio fue claro para los autores que los insertos no se incluirían en la versión impresa de la historia por motivos de censura.

Tras el paso de la historia por Glavlit , el manuscrito fue enviado a Glavat (Dirección General para el Uso de la Energía Atómica) para comprobar el contenido de información secreta, aunque no se encontró ninguna. Glavatom dio una crítica negativa de la historia, lo que retrasó el lanzamiento del libro.

A pesar de la consistencia ideológica de la historia, los críticos sintieron la salida de los Strugatsky del género comprobado de la utopía comunista. Las opiniones de los críticos estaban divididas: algunos dieron la bienvenida al nuevo estilo de ciencia ficción, otros no aceptaron la versión "fundamentada" del futuro comunista.

"Mediodía, siglo XXII" en la cultura

El título de la historia "Mediodía" fue elegido por los autores como una réplica de la distopía "Dawn - 2250 A.D." de Andre Norton . "Mediodía" marcó el comienzo de un nuevo ciclo de libros de los hermanos Strugatsky, un ciclo que habla sobre la época del comunismo victorioso.

Con esta historia, los autores sentaron las bases de una tendencia en la ciencia ficción y la literatura: la conciencia de las construcciones literarias como "mundos" que tienen una realidad objetiva.

Varios

Véase también

Notas

  1. Hermanos Strugatsky: Bibliografía: Volver . Consultado el 17 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2018.
  2. Hermanos Strugatsky: Bibliografía: Fecha . Consultado el 17 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2018.

Referencias y literatura