Reglas del ajedrez

Un juego de ajedrez se juega entre dos oponentes en un tablero de ajedrez moviendo piezas de ajedrez . Un oponente (jugador, compañero, etc.) en un juego de ajedrez puede ser una persona, un equipo de varias personas o una computadora.

El tablero de ajedrez y su disposición

El tablero de ajedrez consta de 64 celdas del mismo tamaño, alternativamente claras (campos blancos) y oscuras (campos negros) vertical y horizontalmente.

El tablero de ajedrez se coloca entre los jugadores de tal manera que el campo de la esquina más cercana a la derecha de cada jugador de ajedrez sea blanco.

Una fila de 8 campos, que va desde el borde del tablero más cercano a un jugador hasta el borde del tablero más cercano al segundo jugador, se llama vertical.

Una fila de 8 campos, que va de un borde del tablero al otro en ángulo recto con las verticales, se llama horizontal.

Una serie de campos del mismo color que se tocan en las esquinas se llama diagonal. La diagonal que va de una esquina a la otra del tablero se llama "gran diagonal".

Liderando el partido

Ambos socios deben jugar por turnos, haciendo un movimiento cada vez. El jugador que tiene piezas blancas comienza el juego. El movimiento de las blancas junto con el movimiento posterior de las negras cuenta como un movimiento. Cuál de los compañeros jugará con blancas se decide en un juego amistoso por sorteo o por acuerdo de los jugadores, y en competiciones, por las reglas de su conducta.

Figuras y su disposición

Antes del inicio del juego, cada jugador tiene a su disposición 16 piezas , las cuales están ubicadas: Las piezas blancas están ubicadas en los horizontales 1 y 2, y las negras en los 7 y 8.

Hay una variante de ajedrez llamada Chess-960 ( ajedrez Fischer ). En ellos, la disposición inicial de las piezas es aleatoria y suele ser muy distinta a la del ajedrez clásico, aunque puede resultar idéntica.

El concepto general de una mudanza

Con la excepción del enroque , un movimiento es el movimiento de una pieza de un campo a otro, libre u ocupado por una pieza del oponente. Los movimientos en el ajedrez los realizan los oponentes por turnos.

Ninguna de las piezas, a excepción de la torre durante el enroque y el caballo, puede cruzar la casilla ocupada por otra pieza (saltar sobre otras piezas).

Si una pieza se mueve a una casilla ocupada por una pieza del oponente, entonces el jugador que hizo el movimiento debe retirar la pieza del oponente del tablero. Tal movimiento se llama captura . La única pieza que no puede aceptarse y retirarse del tablero es el rey.

Movimientos de piezas

Hacer un movimiento

El movimiento se considera realizado:

Tocando la figura

El jugador puede corregir la ubicación de una o más piezas en sus casillas, habiéndolo advertido previamente al oponente.

De lo contrario, si el jugador toca:

Si no se cumple ninguna de estas condiciones, el jugador puede realizar cualquier movimiento.

Sha

Si el jaque no puede ser repelido por el siguiente movimiento, entonces se declara un jaque mate y el jugador que entregó el jaque mate es declarado ganador del juego.

Ganar el juego

Dibujar

El juego termina en empate:

Notas

  1. Leyes del Ajedrez de la FIDE vigentes a partir del 1 de enero de 2018, Regla 3.6 . Consultado el 7 de junio de 2020. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2020.
  2. Si un jugador ha soltado el rey de su mano, el movimiento aún no se considera completado, pero ya no tiene derecho a realizar otro movimiento, excepto el enroque.
  3. Si un jugador retira su mano de un peón después de llegar a la casilla de promoción, entonces el movimiento aún no ha terminado, pero ya no tiene derecho a mover el peón a otra casilla.
  4. Se considera repetida una posición si piezas del mismo nombre y color ocupan las mismas casillas y al mismo tiempo las posibilidades de jugar con estas piezas son las mismas.

Literatura