Pulse de nura

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Pulse de nura , más correctamente en plural. número Pulsei de-nura ( aram.  פולסא דנורא , “golpe de fuego”; la palabra “ pulsa ”, como el ruso “pulse” (latidos del corazón), se toma prestada del latín [1] ) es una expresión figurativa en la literatura talmúdica , que significa “castigo doloroso a nivel del mundo esencial no físico.

"Pulse de Nura" en la literatura talmúdica y cabalística

La metafísica del judaísmo usa consistentemente el concepto de " luz " para describir la presencia manifiesta de Dios , sus atributos (justicia, verdad, armonía) o sus emanaciones, entidades espirituales ( ángeles , espíritus , almas ). La luz esparcida es para los justos ( Salmo 97), El pueblo que andaba en tinieblas vio una gran luz ( Isaías 9). De aquí siguen los conceptos metafísicos de " oscuridad " - "una manifestación invisible, aterradora o incomprensible de Dios para una persona" ( después de todo, ¡la oscuridad (resulta ser) el Día (del juicio) del Uno, y no la luz!  - Amós 5) y " fuego " - "insoportable, sobrehumanamente fuerte o la dolorosa presencia de Dios" ( porque el Uno, tu Dios, es un fuego consumidor, un Dios celoso  - Deut. 4:24; pero la dignidad del Uno parecía un fuego consumidor  – Ex. 24:17).

Midrash (una interpretación poética de los fundamentos del judaísmo, c. siglo IV dC) utiliza el concepto de “fuego que devora (todos los demás) fuego” ( heb. אש אוכלה אש ‏‎, esh ohla esh ) para describir lo absoluto, lo insoportable para todo lo material, purificación de la esencia espiritual: Moshé vino al río, que consiste en fuego, fuego devorador, en el que se sumergen los ángeles antes de presentarse ante el Todopoderoso, bendito sea Él (Psikta Rabbati 20). En el mismo midrash, la luz (espiritual) del Creador protege a Moisés del fuego (espiritual) de los ángeles. Así se conserva la proporción de las metáforas : la luz protege, el fuego ataca.

La literatura cabalística temprana , las  colecciones de Hekhalot (siglo II d. C. en adelante), también usan "fuego que devora (todos los demás) fuegos" como metáfora de un nivel de espiritualidad insoportable para la materia y las imperfecciones del cuerpo mortal: Hanoch ( Enoch ), antes que convertirse en ángel secretario ( metatrón ) del Creador, ve la innumerable hueste del mundo espiritual, consistente en fuego que devora fuego.

La liturgia medieval ( piyutimʹ ) llama al Creador mismo "el fuego que devora el fuego".

Siguiendo la tradición del antropomorfismo ( la Torá habla en el idioma de las personas  - Berakhot 31b), los sabios del Talmud a menudo describen al Creador del Universo como un rey y sus criaturas espirituales, los ángeles, como ministros y cortesanos. Al igual que los cortesanos de esa época, los ángeles a menudo son condenados a castigos "corporales", que se describen como flagelaciones con "varas de fuego": pulsos de nura. Por supuesto, la tradición entiende tal descripción alegóricamente, como un intento de transmitir lo inexpresable en lenguaje humano.

En las historias de los sabios, el ya mencionado metatron Hanoch, el arcángel Gabriel ( Gabriel ) y hasta el profeta Eliyahu ( Ilya ) son sometidos a tal castigo.

En la retórica de los sabios, esta rotación también se usa en relación con las personas, para describir la ira espiritual o la censura: “¡Si Levi estuviera aquí, te golpearía con varas de fuego!”, dice R. Huna a su colega (Bava Metzia 47a). Aquí Pulse de Nura  no es un ritual, sino una expresión.

El Zohar , un comentario cabalístico sobre la Torá, proporciona la siguiente explicación para las palabras “y tiemblan ante Mi santuario” ( Lev. 19:30 y 26:2 ) : pecadores que no guardan los mandamientos de la Torá”.

La expresión bien establecida "varas de fuego" se aplicó a las personas en la Edad Media. Uno de los cabalistas más grandes de Provenza , RaABAD (r. Abraham ben David; el término moderno "Cábala" fue inventado por su hijo, R. Yitzhak el Ciego ) - habla de su oponente Maimónides : "si (los sabios de la antigüedad ) viviera, le tallarían varas de fuego".

Cabe recalcar que en todas las fuentes mencionadas, esta expresión no está asociada a una maldición ni a ninguna acción terrenal.

Ritos de excomunión y condenación

La tradición judía está familiarizada con el fenómeno de la "maldición de los justos". En la Biblia ( II Reyes 2:24), el profeta Eliseo ( Elisha ) "maldijo en el nombre del Altísimo" a los adolescentes que se burlaban de él, y los osos los destrozaron de inmediato. El Talmud ( Moed Katan 16b) atribuye a Dios las palabras: “Yo gobierno a la gente, pero ¿quién me gobierna? ¡Justo! Después de todo, tomo una decisión y él la cancela. El Midrash (Tanhuma Vayera, cap. 19) dice: “Los justos guardan los mandamientos del Todopoderoso, y el Todopoderoso pone en práctica sus decisiones”.

Acerca de uno de los primeros cabalistas, r. Shimone bar-Yochai (siglo II d.C.), dicen (Talmud, Shabat 34a) que, al salir de la cueva donde se escondía de los romanos, encontró a un informante que lo había traicionado, y lo convirtió con los ojos en un montón de huesos.

Con el desarrollo de la “Cábala práctica” a finales de la Edad Media, aparecieron referencias y descripciones de ritos de oración mística, destinados a hacer descender la ira de la corte celestial sobre el culpable. De acuerdo con las ideas monoteístas básicas, este rito no "gestiona" la ira de Dios, sino que es, por así decirlo, una apelación al tribunal de la justicia divina. La información sobre el método para llevar a cabo tal ceremonia no se revela, y el cabalista, si decide llevarla a cabo, lo hace a su propia discreción y bajo su propia responsabilidad. La tradición enfatiza que una persona que invoca la ira del juicio sobre otra cae bajo su estrecha atención, y si la “víctima” es inocente, el castigo recae sobre el que llamó.

Naturalmente, estos rituales están cerca del concepto de cherem  : excomunión de una comunidad religiosa, conocida desde los tiempos bíblicos y atestiguada en la era talmúdica. Herem no era un medio para invocar la ira celestial (o terrenal) sobre los excomulgados, sino una declaración puramente terrenal de la inconsistencia fundamental de una persona con una comunidad dada. En diferentes momentos, destacados filósofos judíos, desde el rabino Eliezer, hijo de Hircano (siglo I) hasta Baruch (Benedicto) Spinoza (siglo XVII) , fueron sometidos al herem sobre una base ideológica .

En los siglos XVIII y XIX, principalmente en los círculos jasídicos , se arraiga el concepto de kfidah  , “la ira de los justos”. La persona que fue golpeada por kfida está obligada a disculparse con los justos, de lo contrario, le sobrevendrán problemas.

A principios del siglo XX, la combinación de kfidah y herem finalmente recibió el nombre de pulso de-nura .

"Pulse de nura" hoy

Se supone que el rabino Chafetz Chaim hizo "Pulse de-nura" a Trotsky [2] . Sin embargo, esto es discutible, porque el rito debería entrar en vigencia dentro de un año, pero Hafetz Chaim murió en 1933 y Trotsky fue asesinado en 1940. [3]

Los judíos ultraortodoxos se enojaron por las publicaciones en un periódico fundado por el "padre del hebreo moderno " Eliezer Ben-Yehuda , por lo que maldijeron al lingüista. [3]

El arquitecto Eyal Ragonis, de 37 años, excomando, murió de un infarto dos semanas después de que se le realizara el "pulse de nura". El rito se realizó porque Ragonis diseñó y construyó un complejo de élite en el sitio donde supuestamente podría estar el antiguo cementerio judío. [3]

En 2010, los rabinos advirtieron al arqueólogo Ehud Netzer , que encontró la tumba del rey Herodes , que no abriera la tumba antigua, o sería condenado. Poco después de la apertura de la tumba, Netzer, de pie en la cima de Herodium Hill y hablando con sus colegas, se apoyó en un parapeto de madera. Los sujetadores salieron volando, la barandilla se cayó y Netzer se estrelló, cayendo desde una altura. [3]

En sus entrevistas, el rabino Yosef Dayan, así como el publicista y figura pública Avigdor Eskin , señalan su participación en la maldición “pulse de nura” sobre los primeros ministros israelíes Yitzhak Rabin y Ariel Sharon en 1995 y 2005, respectivamente. El mismo Eskin niega su participación en el ritual contra Sharon, pero confirma que fue él quien organizó el "pulse de nura" contra Rabin. Rabin fue asesinado un mes después de la maldición, y Sharon entró en coma menos de seis meses después y murió sin dejarlo en 2014 [2] [4] [5] [6] [7] .

Véase también

Notas

  1. Proyecto integral de léxico arameo  (enlace descendente)
  2. 1 2 Maldición judía (enlace inaccesible) . Consultado el 3 de julio de 2012. Archivado desde el original el 18 de junio de 2012. 
  3. 1 2 3 4 Roman Yanushevsky, Armas nucleares de los cabalistas Archivado el 20 de enero de 2014 en Wayback Machine .
  4. Avigdor Eskin "Arresto" (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 10 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 9 de julio de 2013. 
  5. "Maldita seas al infierno", o ¿Qué es "Pulsa Denura"? . Fecha de acceso: 17 de junio de 2012. Archivado desde el original el 26 de enero de 2012.
  6. Pulse Denura (enlace inaccesible) . Consultado el 17 de junio de 2012. Archivado desde el original el 26 de junio de 2012. 
  7. Los extremistas judíos lanzaron una maldición de muerte sobre Sharon "Pulse Denura" . Consultado el 4 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2008.

Literatura

Enlaces