Pusser, Henri
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 3 de diciembre de 2017; la verificación requiere
1 edición .
Henri Pousseur ( fr. Henri Pousseur , 23 de junio de 1929 , Malmedy , Valonia - 6 de marzo de 2009 , Bruselas ) es un compositor belga.
Biografía
En 1947-1953 estudió en los conservatorios de Lieja y Bruselas . En 1951 conoció a Pierre Boulez , luego a Karlheinz Stockhausen y Luciano Berio . Artículos de crítica musical traducidos y comentados (por primera vez en francés) de Alban Berg ( 1957 ).
Se interesó por la música electrónica , fundó un estudio de música electrónica en Bruselas ( 1958 ). Enseñó en Darmstadt , Colonia , Basilea , Buffalo . Desde 1960 colabora constantemente con Michel Butor . A partir de 1970 enseñó en el Real Conservatorio de Lieja , fundó el Centro Valón de Investigación y Educación Musical. En 1984 - 1987 dirigió el Instituto de Educación Musical de París , publicó la revista musical "Marsyas". Retirado
desde 1994 .
Esposa - Isabelle Pusser, directora de teatro y ópera, hija Marianne Pusser - cantante (soprano). La familia vive en la ciudad de Waterloo , no lejos de Bruselas.
Impacto y reconocimiento
La búsqueda de Pusser fue seguida de cerca por Gyorgy Shandor Ligeti , Bruno Maderna , Alfred Schnittke , Luis de Pablo y otros.Es doctor honoris causa de las universidades de Metz y Lille . Fue uno de los cien valones famosos del siglo XX. ( 1995 ).
Composiciones musicales
- Siete versos de los salmos penitenciales (en francés: Sept Versets des Psaumes de la Pénitence ) para 4 vocalistas o coro mixto ( 1950 )
- Exploration ( fr. Prospection ) para tres pianos ( 1952 - 1953 )
- Sismogramas ( fr. Séismogrammes ) para electrónica ( 1954 )
- Sinfonías para 15 solistas ( 1954 - 1955 )
- Quinteto en memoria de A. Webern, para clarinete, clarinete bajo, violín, violonchelo y piano ( 1955 )
- Scambi, para electrónica ( 1957 )
- Móvil para dos pianos ( 1957-1958 )
- Rimas para varias fuentes de sonido ( fr. Rimes pour différentes source sonores ) para orquesta y cinta ( 1958 )
- Madrigal I para clarinete ( 1958 )
- Madrigal II para flauta, violín, viola da gamba y clavecín ( 1961 )
- Madrigal III para clarinete, violín, violonchelo, dos percusionistas y piano ( 1962 )
- Uno para cuarteto de cuerdas ( 1960 - 1961 )
- Tres imágenes de Lieja (en francés: Trois visages à Liège ) para electrónica ( 1961 )
- Personajes ( fr. Caractères para piano ( 1961 )
- Tu Fausto, ópera para 5 actores, 4 vocalistas, 13 instrumentos y electrónica, libreto de M. Butor ( 1961 - 1968 )
- Apóstrofe y 6 reflexiones para piano ( 1964 — 1966 )
- Fonemas para Cathy ( Francés Phonèmes pour Cathy ) para mezzosoprano solo ( 1966 )
- Cross Colors ( Couleurs croisées franceses ) para gran orquesta ( 1967 )
- Mnemosyne ( fr. Mnémosyne , monodia para voz o instrumento solo, o para coro al unísono ( 1968 )
- Mnemosyne II para cualquier medio ( 1969 )
- Efemérides de Ícaro ( fr. Les Éphémérides d'Icare 2 para solista, concertino y cuatro cuartetos instrumentales ( 1970 )
- Cruces de colores cruzados ( English Crosses of Crossed Colors ) para vocalistas, de 2 a 5 pianos, seis operadores de cinta, dos operadores con jugadores y dos operadores de radio ( 1970 )
- Parabolas-mix ( fr. Paraboles-Mix ), para electrónica ( 1972 )
- View of the Forbidden Gardens ( fr. Vue sur les Jardins interdits ) para cuarteto de saxofones ( 1973 )
- Trial of Peter the Jewish ( en alemán: Die Erprobung des Petrus Hebraïcus ), ópera de cámara en 3 actos (libreto de L. Vintgens según M. Butor, 1974)
- Modèle réduit, para clarinete bajo (o violonchelo) y piano (1975)
- Cuentos y canciones de la biblia del infierno para 4 vocalistas y electronica en vivo ( 1979 )
- Guignol Passion ( francés : La Passion selon Guignol ) para cuarteto vocal extendido y orquesta ( 1981 )
- La segunda apoteosis de Rameau ( fr. Le seconde apothéose de Rameau ) para orquesta de cámara ( 1981 )
- La Paganania, para violín solo ( 1982 )
- La Paganania II, para violonchelo solo ( 1982 )
- Déclarations d'orage para recitador, soprano, barítono, tres instrumentos de improvisación (saxofón alto, tuba, sintetizador), gran orquesta y cinta (con letra de W. Blake, P. Neruda, F. von Schiller y V. V. Mayakovsky, en idiomas originales ; 1989 )
- A la luz de la luna. La sombra de Dowland pasa por Ginkaku-ji ( en inglés A la luz de la luna, la sombra de Dowland pasa por Ginkaku-Ji ) para shakuhachi , shamisen y koto ( 1989 )
- Lecturas sobre el infierno ( fr. Leçons d'enfer ), teatro musical para 2 actores, 3 vocalistas, 7 instrumentos, cinta y electrónica en vivo con las palabras de A. Rimbaud y M. Butor ( 1990 - 1991 )
- Sueño de un baile redondo de "El amor del poeta" [4] ( alemán: Dichterliebesreigentraum ) para soprano, barítono, dos pianos, coro y orquesta ( 1992-1993 )
- La Guirlande de Pierre para soprano, barítono y piano ( 1997 )
- Navigations ( English Navigations ) para arpa ( 2000 )
- Seize Paysages planétaires, etnomúsica para electroacústica ( 2000 )
- African Icari ( fr. Les Icare africains ) para solistas, coro ad libitum y orquesta ( 2002 )
- Día de la paz, 280 minutos ( francés: Un jour du monde en 280 minutos ), instalación de sonido cuadrafónico ( 2002 )
- Rossignolade, microópera para voz femenina y clarinete ( 2003 )
- Sonidos y vistas planetarios ( fr. Voix et Vues planétaires ) para electrónica ( 2003-2004 )
- Confidences of a Reed ( en francés: Confidences des roseaux ) para flauta, viola y arpa ( 2005 )
- Little Symphony ( Minima sinfonia italiana ) para cuarteto de cuerda y voz femenina ad libitum ( 2006 )
- Ocho pequeñas geometrías ( en francés: Huit petites géométries ) para un conjunto de 7 músicos ( 2006 )
- L'Antre de la Nymphe para una voz femenina y cinco músicos a las palabras de M. Butor ( 2006 )
- Dépli et Configuration de l'Ombre para arpeggione solo ( 2007 )
Ensayos sobre música
- Fragments Theorique I: sur la musique expérimentale. Bruselas: Université Libre de Bruxelles, 1970
- Música, sémantique, sociedad. París; Tournai: Casterman, 1972
- Schumann le Poète: 25 momentos de una conferencia de Dichterliebe. París: Klincksieck, 1993
- Músicas croises. París: L'Harmattan, 1997
- Escritos teóricos, 1954-1967. Sprimont: Mardaga, 2004
Autor de obras sobre la música de Rameau , Webern , Stravinsky , problemas de la educación musical.
Notas
- ↑ 1 2 Henri POUSSEUR // Dictionnaire des Wallons (francés) - Fédération Wallonie-Bruxelles , Institut Jules-Destrée .
- ↑ 1 2 Henri Pousseur // Enciclopedia Brockhaus (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
- ↑ 1 2 Henri Pousseur // Gran Enciclopèdia Catalana (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1968.
- ↑ Alusión a Aus alten Märchen winkt es del ciclo vocal "El amor de un poeta" de R. Schumann.
Literatura
- Henri Pousseur: biografía y catálogo delle opere. Milán: Edizioni Suvini Zerboni, [197-?]
- Butor M. Henri Pousseur. Bruselas: La Renaissance du Livre, 1979
- Metzger H.-K., Riehn R. Henri Pousseur. München: Edición Texto + Kritik, 1990
- Hubin M. Henri Pousseur rencontre avec son temps. Bruselas: Eds. Luc Pire, 2004.
Enlaces
Foto, video y audio |
|
---|
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|