Nacimiento de Venus (pintura de Botticelli)

Sandro Boticelli
Nacimiento de Venus . 1482-1486
Nascita di Venere
Lienzo, témpera . 172,5 × 278,5 cm
Uffizi , Florencia
( Inv. 00158551 [1] [2] )
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El Nacimiento de Venus ( en italiano  Nascita di Venere ) es una pintura del pintor italiano de la escuela toscana Sandro Botticelli . Es una pintura al temple sobre lienzo de 172,5 × 278,5 cm, actualmente se conserva en la Galería de los Uffizi , Florencia .

Historia

El biógrafo Giorgio Vasari , en sus Biografías (1550), menciona que El Nacimiento de Venus y la Primavera se conservaron en la Villa Castello cerca de Florencia , que perteneció a Cosme de' Medici . La mayoría de los historiadores del arte están de acuerdo en que la pintura fue pintada para Lorenzo di Pierfrancesco de' Medici, propietario de Villa Castello en 1486. Lorenzo di Pierfrancesco de' Medici es primo de Lorenzo el Magnífico , duque de Florencia. Los hallazgos posteriores de los registros de inventario de la casa Medici confirman que Lorenzo era dueño del "Primavera", y aún no hay evidencia inequívoca de que fuera el cliente del "Nacimiento de Venus".

Se cree que la modelo de Venus fue Simonetta Vespucci , nacida en Portovenere , en la costa de Liguria . Quizás un indicio de esto esté contenido en la trama de la imagen. También hay una versión de que Botticelli escribió El nacimiento de Venus no para Lorenzo Medici, sino para uno de sus nobles contemporáneos, y llegó a manos de los Medici más tarde.

La descripción de Zephyr, el dios del viento del oeste, cuyo aliento trae la primavera, se encuentra en Homero . Ovidio informa de su esposa , Cloris , abrazando a Zephyr con sus brazos y piernas. Parece poco probable que Botticelli fuera un conocedor de los textos originales griegos y romanos. Así, la biblioteca de los contemporáneos del artista, los hermanos Mayano (Bendetto y Giuliano ) , de similar origen social, se componía de solo 29 libros, la mitad de los cuales eran de temas religiosos, y de los textos clásicos solo constaba una biografía de Alejandro Magno. Grande y obra de Tito Livio . Lo más probable es que la biblioteca de Botticelli fuera de naturaleza similar. Sin embargo, a través de su vecino Giorgio Antonio Vespucci, Botticelli era miembro de la élite intelectual de Florencia. Quizás conocía al poeta Angelo Poliziano (1454-1494), quien en uno de sus poemas describió el nacimiento de Venus. También podría ser asesor del artista el filósofo Marsilio Ficino (1433-1499), que intentó combinar la filosofía clásica con el cristianismo . En su doctrina filosófica, una figura importante fue la Venus Celestial, que simbolizaba el humanismo, la misericordia y el amor, mientras que su belleza conducía a los mortales al cielo.

Poliziano, "Giostra" (detalle):


Con filo tormentoso, la cuna flotó por el seno de Fedita en medio de las aguas espumosas,
La creación de un horizonte diferente, Un
rostro desemejante a las personas se levanta
En una pose encantadora, luciendo vivaz,
En él es una joven virgen. Céfiro
, enamorado, atrae la concha a la orilla,
Y sus cielos se regocijan en su vuelo.
Dirían: el verdadero mar está aquí.
Y el caparazón con espuma, como si estuviera vivo,
Y puedes ver, los ojos de la diosa brillan.
Ante ella con una sonrisa el cielo y los elementos.
Allí, de blanco, Horas camina por la orilla, El
viento alborota sus cabellos dorados.
Al salir del agua, se podía ver,
Se sujetaba los cabellos con la mano derecha
, tapando con la otra el pezón,
A los pies de los santos, sus flores y hierbas,
Cubrían la arena de fresca verdura.

Aunque Poliziano o Ficino no fueran asesores directos de Botticelli, sus obras prepararon a la opinión pública para la percepción de la imagen de una diosa antigua desnuda, y el artista pudo trabajar en su obra sin temor a la condena o la incomprensión de sus conciudadanos.

En 1987, se completó la restauración de la pintura. Se le quitó una capa de barniz, se aplicó un tiempo después de que Botticelli terminó de trabajar en él y se convirtió en una capa de color marrón amarillento durante varios siglos.

Trama

La pintura ilustra el mito del nacimiento de Venus ( griego: Afrodita ).

La diosa desnuda flota hasta la orilla en la concha de un berberecho acanalado [3] o vieira , impulsada por el viento. En el lado izquierdo de la imagen, Zephyr (viento del oeste) en los brazos de su esposa Clorida (el equivalente romano es Flora ) sopla sobre una concha, creando un viento lleno de flores. En la orilla, la diosa se encuentra con una de las Gracias .

“Cerca de la isla de Cythera , Afrodita, hija de Urano , nació de la espuma blanca como la nieve de las olas del mar. Una brisa ligera y acariciante la trajo a la isla de Chipre . Allí, los jóvenes orcos rodearon a la diosa del amor, que emergió de las olas del mar. La vistieron con túnicas doradas y la coronaron con una corona de flores fragantes. Las flores florecían exuberantemente donde Afrodita pisaba. La diosa maravillosa fue llevada al Olimpo. Los dioses la saludaron ruidosamente. Desde entonces, la dorada Afrodita, eternamente joven, la más bella de las diosas, ha vivido siempre entre los dioses del Olimpo. ( Nikolai Kun . "Leyendas y mitos de la antigua Grecia")

Iconografía

En la pose de Venus, la influencia de la escultura antigua es evidente. La forma en que se apoya en una pierna, la línea de la cadera, el gesto casto de la mano y las propias proporciones del cuerpo se basan en el canon de armonía y belleza, desarrollado por Policlet y Praxíteles . En general, la iconografía de la imagen sigue el tipo clásico de Venus la Casta ( lat.  Venus Pudica ), el tipo de estatua de Venus , que representa a la diosa desnuda o semidesnuda antes o después de bañarse, entrar o salir del agua (tipo de Afrodita Anadiomenes ) y tapándose tímidamente el seno con una mano, y con la otra el pecho.

El nacimiento de Venus en la antigüedad estaba asociado con un culto, cuyos símbolos están presentes en la pintura de Botticelli. Entonces, el manto púrpura en manos de Grazia no solo tenía una función decorativa, sino también ritual. Tales túnicas estaban representadas en las urnas griegas y simbolizaban la frontera entre los dos mundos: tanto los recién nacidos como los muertos estaban envueltos en ellas. Durante la Edad Media, los atributos de Venus, como las rosas y la concha, se asociaron con la Virgen María . La concha que acompañaba a las imágenes de Venus simbolizaba la fertilidad, los placeres sensuales y la sexualidad, habiendo migrado a la iconografía de la Madre de Dios, pasó a significar pureza y pureza (por ejemplo, el Altar de San Bernabé de Botticelli) .

En la representación de un céfiro que sopla, rosas que vuelan, cabellos que se agitan y movimiento, como expresiones de vida y energía, Botticelli siguió las premisas establecidas en las obras del teórico del arte renacentista Leon Battista Alberti . Botticelli probablemente también se basó en el Tratado de pintura de Cennino Cennini , que describe, entre otras cosas, la técnica de triturar lapislázuli para obtener pintura azul ( acianos en el vestido de Grazia) y el principio de aplicar la lámina de oro más delgada (manto púrpura de Venus ). Importante entre las innovaciones de Botticelli fue el uso de lienzos, en lugar de tableros, para una obra de tamaño tan grande. Agregó una cantidad mínima de grasa a los pigmentos, gracias a lo cual el lienzo permaneció fuerte y elástico durante mucho tiempo, y la pintura no se agrietó. También se descubrió que Botticelli aplicó una capa protectora de yema de huevo a la pintura, gracias a la cual El nacimiento de Venus está bien conservado. .

Las rosas que se muestran en la pintura son la variedad común y ahora antigua 'Maiden's Blush' [4] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 https://www.uffizi.it/opere/nascita-di-venere
  2. 1 2 http://www.polomuseale.firenze.it/catalogo/scheda.asp?nctn=00158551
  3. Diccionario enciclopédico biológico  / Cap. edición M. S. Gilyarov ; Personal editorial: A. A. Baev , G. G. Vinberg , G. A. Zavarzin y otros - M .  : Sov. Enciclopedia , 1986. - S. 570. - 831 p. — 100.000 copias.
  4. Nancy Steen. El Encanto de las Rosas Viejas. - Wellington: AH & AW Reed, 1966.

Literatura

Enlaces