Villancico

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Villancico, alabanza navideña ( villancico navideño en inglés  , canto francés de Noël ) - una canción ( villancico , noel ) o himno sobre el tema de la Navidad , que se interpreta tradicionalmente en Navidad o en la víspera ( Adviento ). Las canciones navideñas forman parte de la música navideña .  

Historia

En los países europeos

Los primeros villancicos conocidos datan del siglo IV en Roma . Himnos latinos como el Veni redemptor gentium , escrito por Ambrosio de Milán , arzobispo de Milán , sirvieron para afirmar la doctrina teológica de la Encarnación en oposición al arrianismo . En algunas iglesias, todavía se canta el Corde natus ex Parentis ( Del corazón del Padre engendrado ) del poeta cristiano Prudencio ( 413 ) [1] . En la Edad Media, las canciones navideñas se cantaban solo en las liturgias [2] .

En los siglos IX y X, el villancico "Sequence" (o "Prosa") se introdujo en los monasterios del norte de Europa y, gracias a Bernardo de Clairvaux , tomó la forma de estrofas rimadas . En el siglo XII, el fraile parisino Adam de Saint-Victor comenzó a utilizar música de canciones populares, componiendo algo cercano al tradicional villancico.

En el siglo XIII en Francia , Alemania y, especialmente en Italia , bajo la influencia de Francisco de Asís , se desarrolló una tradición de cantos populares de Navidad en lenguas regionales [1] . Las canciones navideñas en inglés aparecen por primera vez en 1426, cuando John Odeley , capellán de Shropshire , enumeró 25 "canciones navideñas" probablemente cantadas por Wassailing, yendo de casa en casa [1] . Las canciones de villancicos navideños se cantaban originalmente después de la cosecha y en Navidad.

Muchas de las canciones navideñas populares de hoy en día se imprimieron en la colección latina medieval tardía " Piae Cantiones " de 1582. En esta colección [3] se encuentran ejemplos tempranos de villancicos en latín (" Cristo nació el día de Navidad ", " Buenos cristianos, regocijaos " y " Buen rey Wenceslao ") . El himno “ Adeste Fideles ” (“Venid, fieles”) apareció en una forma conocida a mediados del siglo XVIII, aunque las palabras pueden haber sido inventadas ya en el siglo XIII. Se discute el origen de la melodía.

Los cantos navideños se hicieron populares después de la Reforma en los países protestantes , y los seguidores de Martín Lutero ( luteranos ) acogieron con beneplácito el uso de la música en el culto [4] porque él mismo compuso cantos navideños (himnos).

Siglo XIX

La editorial de colecciones de canciones navideñas del siglo XIX contribuyó a su popularización. En 1833, el abogado y anticuario inglés William Sandys publicó una colección de villancicos, Christmas Carols Ancient and Modern , que incluía las canciones " God Rest You Merry, Gentlemen ", " The First Noel ", " I Saw Three Ships ". " y " Escuchar el mensaje del ángel ". Los compositores (como Arthur Sullivan ) también ayudaron a difundir el villancico. Este período vio el surgimiento de los himnos " Good King Wenceslas y " Appeared on the Midnight Tier ", escritos en Nueva Inglaterra por Edmund H. Sears y Richard S. Willis. La publicación en 1871 de la colección Christmas Carols, New and Old de Henry Ramsden Brumley y Sir John Steiner revivió el por los villancicos en la Gran Bretaña victoriana . En 1916, Charles Lewis Hutchins publicó una pequeña edición de Carols Old y Carols New . Bajo la dirección de los compositores británicos Martin Shaw y Ralph Vaughan Williams , y con la participación del clérigo Percy Dearmer , en 1928 la Oxford University Press (OUP) publicó The Oxford Book of Carols " (posteriormente con varios reimpresiones), que fue ampliamente utilizado por los coros de las iglesias de las parroquias de Gran Bretaña [5] [6] .

Siglo XX

La popularidad de las canciones navideñas también creció en el siglo XX con la publicación por parte de OUP de una de las colecciones más populares en el mundo de habla inglesa, Carols for Choirs . Publicado por primera vez en 1961 y editado por David Willcock Reginald Jacques, este libro se ha ampliado desde entonces a cinco volúmenes. Editado por John Rutter el contenido incluía arreglos de villancicos tomados de colecciones antiguas como Piae Cantiones, o escritos por compositores contemporáneos como William Walton , Benjamin Britten , Richard Rodney Bennet William Matthias y John Rutter . .

Siglo XXI

Hoy en día, las canciones navideñas, llamadas villancicos, se interpretan regularmente en las culturas europeas en los rituales cristianos y, a menudo, no corresponden a temas religiosos en contenido. Por ejemplo, la canción del siglo XVI "A Bone, God Wot!" se refiere a la canción Wassailing (cantada en las juergas) y se llama canción de Navidad en la Colección Cottonian de la Biblioteca Británica ] . En 1865, la tradicional balada inglesa " Green Sleeves " se transformó en un villancico, " ¿Cuál es el niño? ". » con letra de William Chatterton Dix .

Investigaciones a principios del siglo XXI en Finlandia demostraron que se desconoce el origen de muchas canciones navideñas, y su interpretación está asociada con tradiciones nacionales y familiares [10] . En el proceso de globalización y comercialización, las canciones navideñas en inglés se están traduciendo a otros idiomas. En algunos países hay un número creciente de estaciones de radio navideñas que reproducen canciones navideñas de noviembre a diciembre [11] .

Véase también

Notas

  1. ↑ 123 Millas , Clemente. Costumbres y tradiciones navideñas . - Publicaciones Courier Dover, 1976. - S.  31-37 , 47-48. - ISBN 0-486-23354-5 .
  2. Ingeborg Weber-Kellermann. Die kirchlichen Gesänge des Mittelalters und der frühen Neuzeit. — Das Buch der Weihnachtslieder. 151 Deutsche Advents- und Weihnachtslieder. Kulturgeschichte, Noten, Texte, Bilder. Mit Klavier- und Orgel-Begleitung. - Maguncia: Schott, 1982. - Pág. 8.
  3. Alexandra Coghlan. Villancicos de King's . - Ebury Publishing, 2016. - P. 84. - 226 p. — ISBN 9781785940941 .
  4. Artículo - Música protestante (enlace no disponible) . Consultado el 7 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2013. 
  5. William Emmett Studwell, Dorothy E. Jones. Publicación de Buenas noticias: Ensayos sobre música navideña . - Prensa de Psicología, 1998. - 182 p. — ISBN 9780789003980 . Archivado el 8 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  6. El libro de villancicos de Oxford . - Oxford: Oxford University Press, 1964. - ISBN 9780193533158 .
  7. John Stainer, Henry Ramsden Bramley. Villancicos, nuevos y viejos: [1ra serie ]. — Londres: Novello, Ewer, [187?]. — 58 s.
  8. Christopher Morris, músico-obituario , Daily Telegraph . Archivado desde el original el 7 de agosto de 2016. Consultado el 4 de octubre de 2016.
  9. ¡Un hueso, Dios mío! . www.himnosyvillancicosdenavidad.com. Consultado el 2 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2020.
  10. David Hebert, Alexis Anja Kallio, Albi Odendaal. NotSoSilent Night: tradición, transformación y comprensión cultural de los eventos musicales navideños en Helsinki, Finlandia  //  Foro de etnomusicología. — 2012-12. — vol. 21 , edición. 3 . — págs. 402–423 . - ISSN 1741-1920 1741-1912, 1741-1920 . -doi : 10.1080/ 17411912.2012.721525 . Archivado desde el original el 6 de agosto de 2020.
  11. Weihnachtsradio & Weihnachtslieder hören auf dem CHRISTMAS Channel  (alemán) . Weihnachtsradio 2018 - Canal NAVIDAD. Consultado el 2 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2018.

Enlaces