ricardo wagner | |
---|---|
Alemán ricardo wagner | |
| |
información básica | |
Nombrar al nacer | Alemán Guillermo Richard Wagner |
Fecha de nacimiento | 22 de mayo de 1813 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 13 de febrero de 1883 [1] [2] [3] […] (69 años) |
Un lugar de muerte | Venecia , Reino de Italia |
enterrado |
|
País | Alemania |
Profesiones | compositor , director |
Años de actividad | de 1832 a 1883 |
Instrumentos | piano |
géneros | ópera _ teatro musical |
Alias | K. Freigedank [5] y H. Valentino [5] |
Premios | |
Autógrafo | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons | |
Trabaja en Wikisource |
Wilhelm Richard Wagner ( alemán: Wilhelm Richard Wagner , pronunciación: [ˈʁɪçaʁt ˈvaːɡnɐ] ( escuchar ) ; 22 de mayo de 1813 , Leipzig - 13 de febrero de 1883 , Venecia ) - Compositor y director de orquesta alemán . El mayor reformador de la ópera , que tuvo un impacto significativo en la cultura musical europea, especialmente alemana, en particular en el desarrollo de la ópera y los géneros sinfónicos.
El misticismo y el antisemitismo teñido ideológicamente de Wagner influyeron en el nacionalismo alemán de principios del siglo XX [6] , y más tarde en el nacionalsocialismo , que rodeó su obra de un culto, lo que en algunos países (especialmente Israel ) provocó una reacción "anti-wagneriana". después de la Segunda Guerra Mundial [7 ] [8] [9] .
Wilhelm Richard Wagner era el hijo menor de la familia, tenía cinco hermanas y tres hermanos. Su padre Karl Friedrich Wagner (1770-1813) sirvió en la policía, su abuelo era funcionario de aduanas. Seis meses después del nacimiento del futuro compositor, el cabeza de familia moría de tifus, dejando viuda, Johanna Rosina Wagner (en alemán: Johanna Rosina Wagner , 1774-1848), y nueve hijos casi sin medios de subsistencia [10] : la familia vivía de la pensión de un policía. Bajo la influencia de su padrastro , el actor Ludwig Geyer ( alemán: Ludwig Geyer ), (1779-1821), Richard Wagner, siendo educado en St. Nicholas (1828-1830) y luego en la Escuela de Santo Tomás (1830-1831), a partir de 1828 comenzó a estudiar armonía bajo la dirección de Christian Gottlieb Müller , luego composición con el cantor de la iglesia de Santo Tomás Theodor Weinlig . En 1831 comenzó a estudiar música en la Universidad de Leipzig . En 1833-1842 llevó una vida inquieta (a menudo en gran necesidad) en Würzburg , donde trabajó como director de coro de teatro , Magdeburg , luego en Königsberg y Riga , donde fue director de teatro musical, luego en Noruega , Londres y París . , donde escribió la Obertura holandés errante . En 1842, el estreno triunfal de la ópera " Rienzi, el último de los tribunos " en Dresde sentó las bases de su fama. Un año más tarde se convirtió en director de orquesta de la corte real de Sajonia .
En 1843, su media hermana Cecilia (1815-1893 [11] ) tuvo un hijo, Richard, el futuro filósofo Richard Avenarius . Wagner se convirtió en su padrino .
En 1849, Wagner participó en el Levantamiento de Mayo de Dresde , durante el cual conoció a M. A. Bakunin . Tras la derrota de la sublevación, huyó a Zúrich , donde escribió el libreto de la tetralogía " El anillo de los Nibelungos ", la música de sus dos primeras partes (" El oro del Rin " y "La valquiria ") y la ópera " Tristán e Isolda ". En 1858 visitó Venecia , Lucerna , Viena , París y Berlín por un corto tiempo .
En 1864, habiendo logrado el favor del rey bávaro Ludwig II , que pagó sus deudas y lo apoyó aún más, se mudó a Munich , donde escribió la ópera cómica Die Meistersinger Nuremberg y las dos últimas partes de Der Ring des Nibelungen : Siegfried y Destino de los dioses . . En 1872, tuvo lugar en Bayreuth la ceremonia de inauguración de la Casa de los Festivales ; cuatro años más tarde se inauguró este teatro de ópera y del 13 al 17 de agosto de 1876 se llevó a cabo en su escenario el estreno de la tetralogía "El Anillo de los Nibelungos ". En 1882, se representó en Bayreuth la ópera de misterio Parsifal . En el mismo año, Wagner partió hacia Venecia por motivos de salud . Se instaló en el Palacio Vendramin Calergi , donde murió en 1883 de un infarto.
Enterrado en Bayreuth. El Palazzo Vendramin Calergi ahora alberga un museo dedicado a él.
Mucho más que todos los compositores europeos del siglo XIX, Wagner vio su arte como una síntesis y como una forma de expresar un determinado concepto filosófico. Su esencia se expresa en forma de aforismo en el siguiente pasaje del artículo de Wagner "La obra artística del futuro": razones para avergonzarse de la conexión con la vida. De este concepto surgen dos ideas fundamentales: el arte debe ser creado por una comunidad de personas y pertenecer a esta comunidad; la forma más alta de arte es el drama musical, entendido como una unidad orgánica de palabra y sonido. La encarnación de la primera idea fue Bayreuth, donde el teatro de la ópera por primera vez comenzó a interpretarse como un templo del arte, y no como una institución de entretenimiento; la encarnación de la segunda idea es la nueva forma operística "drama musical" creada por Wagner. Fue su creación la que se convirtió en el objetivo de la vida creativa de Wagner. Algunos de sus elementos se plasmaron en las primeras óperas del compositor de la década de 1840: "El holandés errante ", " Tannhäuser " y " Lohengrin ". La teoría del drama musical se incorporó más plenamente en los artículos suizos de Wagner ("Ópera y drama", "Arte y revolución", "Música y drama", "Obras de arte del futuro"), y en la práctica, en sus óperas posteriores: " Tristán e Isolda ”, la tetralogía “ Anillo de los Nibelungos ” y el misterio “ Parsifal ”.
Según Wagner, un drama musical es una obra en la que se realiza la idea romántica de la síntesis de las artes (música y teatro), expresión de la programática en la ópera. Para implementar este plan, Wagner abandonó las tradiciones de formas de ópera que existían en ese momento, principalmente italianas y francesas. Criticó al primero por excesos, al segundo por pompa. Con críticas furiosas, atacó las obras de los principales representantes de la ópera clásica ( Rossini , Meyerbeer , Verdi , Aubert ), llamando a su música "aburrimiento confitado".
Tratando de acercar la ópera a la vida, se le ocurrió la idea de un desarrollo dramático completo, de principio a fin, no solo de un acto, sino de toda la obra e incluso de un ciclo de obras (las cuatro óperas del Anillo del ciclo de los Nibelungos ). En la ópera clásica de Verdi y Rossini , los números separados (arias, dúos, conjuntos con coros) dividen un solo movimiento musical en fragmentos. Wagner los abandonó por completo en favor de grandes escenas vocales y sinfónicas de un extremo a otro que fluyen unas a otras, y reemplazó las arias y los dúos con monólogos y diálogos dramáticos. Wagner reemplazó las oberturas con preludios: breves introducciones musicales a cada acto, a nivel semántico, indisolublemente unidas a la acción. Además, a partir de la ópera Lohengrin , estos preludios se interpretaron no antes de la apertura del telón, sino ya con el escenario abierto.
La acción externa en las óperas wagnerianas tardías (especialmente en " Tristán e Isolda ") se reduce al mínimo, se traslada al aspecto psicológico, al ámbito de los sentimientos de los personajes. Wagner creía que la palabra no es capaz de expresar toda la profundidad y el significado de las experiencias internas, por lo tanto, es la orquesta, y no la parte vocal, la que juega el papel principal en el drama musical. Este último está completamente subordinado a la orquestación y es considerado por Wagner como uno de los instrumentos de una orquesta sinfónica. Al mismo tiempo, la parte vocal en un drama musical es el equivalente de un discurso dramático teatral. Casi no hay canción, arioznost en ella. En relación con las especificidades de las voces en la música de ópera de Wagner (longitud excepcional, requisito obligatorio para la habilidad dramática, explotación despiadada de los registros limitantes de la tesitura de la voz), se han establecido nuevos estereotipos de voces cantadas en la práctica de la interpretación en solitario: la Wagner tenor , la soprano de Wagner , etc.
Wagner concedió una importancia excepcional a la orquestación y, más ampliamente, al sinfonismo . La orquesta de Wagner se compara con un coro antiguo que comentaba lo que estaba pasando y transmitía un significado "oculto". Al reformar la orquesta, el compositor usó hasta cuatro tubas de Wagner, introdujo una trompeta baja, un trombón contrabajo , amplió el grupo de cuerdas y usó seis arpas . En toda la historia de la ópera anterior a Wagner, ningún compositor utilizó una orquesta de esta magnitud (por ejemplo, " El Anillo de los Nibelungos " es interpretada por una orquesta cuádruple de ocho trompetas).
La innovación de Wagner en el campo de la armonía también es generalmente reconocida . La tonalidad , heredada por él de los clásicos vieneses y los primeros románticos, la amplió enormemente intensificando el cromatismo y las alteraciones modales . Habiendo debilitado (sencillo entre los clásicos) la unicidad de las conexiones entre el centro (tónica) y la periferia, evitando deliberadamente la resolución directa de la disonancia en consonancia , dio tensión, dinamismo y continuidad al desarrollo de la modulación . El sello distintivo de la armonía wagneriana es el " Acorde de Tristán " (del preludio de la ópera " Tristán e Isolda ") y el leitmotiv del destino del Anillo de los Nibelungos.
Wagner introdujo un elaborado sistema de leitmotivs . Cada leitmotiv (característica musical breve) es una designación de algo: un personaje o ser vivo específico (por ejemplo, el leitmotiv del Rin en " Rhin Gold "), objetos que a menudo actúan como personajes (anillo, espada y oro en " Anillo ", una bebida de amor en " Tristán e Isolda "), escenas de acción (los leitmotivs del Grial en " Lohengrin " y Valhalla en " El oro del Rin ") e incluso una idea abstracta (numerosos leitmotivs del destino y el destino en el ciclo Anillo del Nibelungo , añoranza, mirada de amor en Tristán e Isolda . El sistema wagneriano de leitmotiv recibió su desarrollo más completo en "The Ring ": acumulándose de ópera en ópera, entrelazándose entre sí, recibiendo cada vez nuevas opciones de desarrollo, todos los leitmotiv de este ciclo como resultado se combinan e interactúan en el complejo musical. textura de la ópera final "La muerte de los dioses ".
Entendiendo la música como la personificación del movimiento continuo, el desarrollo de los sentimientos llevó a Wagner a la idea de fusionar estos leitmotivs en una sola corriente de desarrollo sinfónico, en una “melodía sin fin” (unendliche Melodie). La ausencia de apoyo tónico (a lo largo de toda la ópera " Tristán e Isolda "), lo incompleto de cada tema (a lo largo del ciclo " El Anillo del Nibelungo ", a excepción de la marcha fúnebre culminante de la ópera "La muerte del Dioses ") contribuyen al crecimiento continuo de emociones que no reciben resolución, lo que permite mantener al oyente en constante tensión (como en los preludios de las óperas " Tristán e Isolda " y " Lohengrin ").
La herencia literaria de Richard Wagner es enorme. De mayor interés son sus trabajos sobre teoría e historia del arte, así como artículos de crítica musical. Se ha conservado un extenso epistolar de Wagner y sus diarios, así como el libro de memorias "Mi vida" [12] . En 1849 escribió un artículo " Arte y revolución ", en el que expuso sus puntos de vista sobre el papel y la posición del arte en la sociedad.
En cuanto a las influencias de varios filósofos que experimentó Wagner, tradicionalmente se hace referencia aquí a Feuerbach . A. F. Losev , en los borradores de su artículo sobre Wagner [13] , cree que el conocimiento del compositor con la obra de Feuerbach fue bastante superficial. La conclusión clave que Wagner extrajo de las reflexiones de Feuerbach fue la necesidad de renunciar a toda filosofía, lo que, según Losev, indica un rechazo fundamental a cualquier préstamo filosófico en el proceso de libre creatividad. En cuanto a la influencia de Schopenhauer , fue, aparentemente, más fuerte, y en el Anillo del Nibelungo , así como en Tristán e Isolda , se pueden encontrar paráfrasis de algunas de las posiciones del gran filósofo. Sin embargo, difícilmente se puede decir que Schopenhauer se convirtió para Wagner en la fuente de sus ideas filosóficas. Losev cree que Wagner comprende las ideas del filósofo de una manera tan peculiar que es solo una exageración hablar de seguirlas.
El interés por los temas sociales nunca abandonó a Wagner. Una especie de Künstlerutopie (“utopía del arte”) fue descrita por el compositor en el artículo “Arte y Revolución”, publicado en 1849. Antes y después, Wagner se referirá repetidamente al lugar del artista en la sociedad contemporánea, pero en este artículo el compositor es la única vez en una forma más o menos sistematizada, hablará sobre sus ideas sobre la estructura social ideal y sobre el lugar del arte en la armonía mundial futura. Escrito después de la derrota de las revoluciones de 1848 , en una atmósfera de considerable pesimismo público sobre la posibilidad de cambiar radicalmente el mundo para mejor, el artículo de Wagner está lleno de entusiasmo y confianza en la inminente victoria de la revolución. Sin embargo, la revolución según Wagner es muy diferente a la soñada por sus contemporáneos gobernantes de pensamiento tanto del campo liberal como socialista. La revolución será santificada por el arte, que le dará a ella y a la persona por ella creada una verdadera belleza. En la tradición del idealismo alemán clásico , Wagner creía que la estética (lo bello) era seguida naturalmente por la ética .
Es curioso que en este concepto tan optimista y hasta un tanto aparentemente ingenuo se concentren muchos requisitos previos para las futuras reflexiones de Wagner. Se trata, en primer lugar, del determinismo , inherente a todas las construcciones de Wagner. En efecto, según Wagner, no debe haber revolución, sino que será santificada por la gracia del arte. Wagner ve esto como una conclusión lógica al círculo de la historia. La revolución destruyó las ciudades griegas , en las que el teatro permitía a los ciudadanos libres alcanzar las más altas manifestaciones del espíritu, ya que la gran mayoría de los habitantes eran esclavos que sólo necesitaban una cosa: la libertad. Apolo fue reemplazado por Cristo , quien proclamó la igualdad de todas las personas, pero las obligó a rebelarse igualmente contra la naturaleza humana natural en aras de la felicidad imaginaria en el cielo. La última y verdadera revolución, según Wagner, debe destruir la Industria, es decir, la unificación universal, que se ha convertido en un sueño y un edén de la Nueva Era . Así, en la combinación de dos principios, la libertad universal y la belleza, se logrará la armonía mundial. En esta última idea se hace visible el segundo rasgo característico de la obra filosófica de Wagner: el enfoque de superación del tiempo, en el que se concentra todo lo transitorio, lo inesencial y al mismo tiempo lo vulgar . Finalmente, en la idea de la fusión de revolución y arte se perfila el dualismo wagneriano que, con toda probabilidad, tiene sus raíces en el concepto platónico de la separación del ser humano originario.
A. F. Losev define la base filosófica y estética de la obra de Wagner como " simbolismo místico " [15] . La clave para entender el concepto ontológico de Wagner son la tetralogía del Anillo de los Nibelungos y la ópera Tristán e Isolda . En primer lugar, el sueño de universalismo musical de Wagner se materializó plenamente en The Ring . “En el Anillo , esta teoría se materializó a través del uso de leitmotivs, cuando cada idea y cada imagen poética se organiza inmediatamente de manera específica con la ayuda de un motivo musical”, escribe Losev . Además, el " Anillo " reflejaba plenamente la pasión por las ideas de Schopenhauer . Sin embargo, debe recordarse que el conocimiento de ellos ocurrió cuando el texto de la tetralogía estaba listo y se comenzó a trabajar en la música. Como Schopenhauer , Wagner siente la base desfavorable e incluso sin sentido del universo. Se piensa que el único sentido de la existencia es renunciar a esta voluntad universal y, zambullirse en el abismo del intelecto puro y la inacción, encontrar en la música el verdadero placer estético. Sin embargo, Wagner, a diferencia de Schopenhauer , considera posible e incluso predeterminado un mundo en el que las personas ya no vivirán en nombre de la búsqueda constante del oro, que en la mitología wagneriana simboliza la voluntad del mundo. Nada se sabe con certeza sobre este mundo, pero no hay duda de que vendrá después de la catástrofe global. El tema de la catástrofe global es muy importante para la ontología del "Anillo" y, aparentemente, es un nuevo replanteamiento de la revolución, que ya no se entiende como un cambio en el sistema social, sino como una acción cosmológica que cambia el esencia misma del universo.
En cuanto a " Tristán e Isolda ", las ideas plasmadas en él fueron significativamente influenciadas por una breve pasión por el budismo . y al mismo tiempo una dramática historia de amor para Mathilde Wesendonck . Aquí es donde tiene lugar la tan buscada fusión de la naturaleza humana dividida de Wagner. Esta conexión se produce con la marcha de Tristán e Isolda al olvido . Pensar como una fusión completamente budista con el mundo eterno e imperecedero , resuelve, según Losev , la contradicción entre sujeto y objeto , en la que se basa la cultura europea. El más importante es el tema del amor y la muerte, que para Wagner están indisolublemente ligados. El amor es inherente a una persona, subordinándola por completo a sí misma, así como la muerte es el final inevitable de su vida. En este sentido debe entenderse la poción de amor de Wagner. "Libertad, dicha, placer, muerte y predeterminación fatalista: esto es lo que es una bebida de amor, tan brillantemente representada por Wagner", escribe Losev .
La reforma operística de Wagner tuvo un impacto significativo en la música europea y rusa, marcando la etapa más alta del romanticismo musical y al mismo tiempo sentando las bases para los futuros movimientos modernistas. La asimilación directa o indirecta de la estética operística wagneriana (especialmente la innovadora "a través" de la dramaturgia musical) marcó una parte importante de las obras operísticas posteriores. El uso del sistema de leitmotiv en las óperas posteriores a Wagner se volvió trivial y universal. No menos significativa fue la influencia del innovador lenguaje musical de Wagner, especialmente su armonía , en la que el compositor revisó los "viejos" (antes considerados inquebrantables) cánones de tonalidad .
Entre los músicos rusos, el amigo de Wagner A. N. Serov [16] era un conocedor y propagandista de Wagner . N. A. Rimsky-Korsakov , quien criticó públicamente a Wagner, sin embargo, experimentó (especialmente en su obra posterior) la influencia de Wagner en la armonía , la escritura orquestal y el drama musical [17] . Valiosos artículos sobre Wagner fueron dejados por el gran crítico musical ruso G. A. Laroche [18] . En general, el "wagneriano" se siente más directamente en las obras de los compositores "pro-occidentales" de Rusia en el siglo XIX (por ejemplo, en A. G. Rubinshtein ) que en los representantes de la escuela nacional. La influencia de Wagner (musical y estética) se nota en Rusia en las primeras décadas del siglo XX, en las obras de A. N. Scriabin .
En el oeste, el centro del culto de Wagner se convirtió en la llamada escuela de Weimar (nombre propio - Nueva Escuela Alemana), que se desarrolló alrededor de F. Liszt en Weimar . Sus representantes ( P. Cornelius , G. von Bülow , I. Raff y otros) apoyaron a Wagner, en primer lugar, en su deseo de ampliar el alcance de la expresión musical (armonía, escritura orquestal, dramaturgia operística). Entre los compositores occidentales que han sido influenciados por Wagner se encuentran Anton Bruckner , Hugo Wolf , Claude Debussy , Gustav Mahler , Richard Strauss , Bela Bartok , Karol Szymanowski , Arnold Schoenberg (principios) y muchos otros.
La reacción al culto a Wagner fue la corriente "anti-Wagner" que se le opuso, cuyos máximos representantes fueron el compositor Johannes Brahms y la estética musical E. Hanslik , que defendía la inmanencia y autosuficiencia de la música, su falta de conexión con "estímulos" externos extramusicales (ver música absoluta ) [19] . En Rusia, los sentimientos anti-wagnerianos son característicos del ala nacional de compositores, principalmente M. P. Mussorgsky y A. P. Borodin .
La actitud hacia Wagner entre los no músicos (que valoran no tanto la música de Wagner como sus declaraciones contradictorias y sus publicaciones "estetizantes") es ambigua. Así, Friedrich Nietzsche escribió en su artículo “El casus Wagner”: “¿Fue Wagner un músico en absoluto? En todo caso, fue más que otra cosa... Su lugar está en algún otro ámbito, y no en la historia de la música: no debe confundirse con sus grandes verdaderos representantes. Wagner y Beethoven son una blasfemia…” [20] Según Thomas Mann , Wagner “veía en el arte una acción oculta sagrada, una panacea contra todas las llagas de la sociedad…” [21] .
Las creaciones musicales de Wagner en los siglos XX-XXI continúan viviendo en los escenarios de ópera más prestigiosos, no solo en Alemania, sino en todo el mundo (con la excepción de Israel).
El castillo de Neuschwanstein es uno de los castillos más visitados de Alemania y uno de los destinos turísticos más populares de Europa. El castillo se encuentra en Baviera, cerca de la ciudad de Füssen. Fue construido por el rey Luis II de Baviera , también conocido como el "Rey de las Hadas".
El rey Ludwig era un gran admirador de la cultura y el arte y apoyó personalmente al mundialmente famoso compositor Richard Wagner, y el castillo de Neuschwanstein se erigió en parte en su honor. El interior de muchas habitaciones del castillo está saturado con la atmósfera de los personajes de Wagner. El tercer nivel del castillo refleja más plenamente el entusiasmo de Ludwig por las óperas de Wagner. La Sala de los Cantores, que ocupa todo el cuarto piso, también está decorada con personajes de las óperas de Wagner.
En lenguaje literario, Neuschwanstein significa "Nuevo Castillo de los Cisnes" por analogía con el rey de los cisnes, uno de los personajes de Wagner. Neuschwanstein realmente da la impresión de un castillo de cuento de hadas. Fue construido a finales del siglo XIX, en una época en la que los castillos ya habían perdido sus funciones estratégicas y defensivas.
En el patio del castillo hay un jardín con una cueva artificial. Neuschwanstein también es hermoso por dentro. Aunque solo se completaron 14 habitaciones antes de la repentina muerte de Ludwig II en 1886 , estas habitaciones estaban decoradas con adornos mágicos. La fabulosa vista de Neuschwanstein inspiró a Walt Disney para crear el Reino Mágico, plasmado en la famosa caricatura La Bella Durmiente .
La Enciclopedia judía electrónica señaló que el antisemitismo era una parte integral de la cosmovisión de Wagner , y el propio Wagner se caracterizó como uno de los precursores del antisemitismo del siglo XX [22] .
Los discursos antisemitas de Wagner también provocaron protestas durante su vida; así, allá por 1850, la publicación de su artículo “ Judaísmo en la Música ” publicado por Wagner bajo el seudónimo “Freethinker” en el New Musical Newspaper provocó protestas de los profesores del Conservatorio de Leipzig ; exigieron la destitución del entonces editor de la revista, Franz Brendel , de la dirección de la revista [22] . En 2012, el artículo de Wagner "La judería en la música" (basado en la decisión del Tribunal de Distrito de Velsky de la Región de Arkhangelsk del 28 de marzo de 2012) se incluyó en la Lista Federal de Materiales Extremistas (No. 1204) [23] y, en consecuencia , su impresión o distribución en la Federación Rusa está procesada por la ley.
Wagner se opuso categóricamente a que el judío Hermann Levi dirigiera el estreno de Parsifal , y dado que era la elección del rey (Levy era considerado uno de los mejores directores de su época y, junto con Hans von Bülow , el mejor director wagneriano), Wagner hasta el último momento exigió que Levi fuera bautizado. Levy se negó [24] .
Hay pruebas de que, al final de su vida, Wagner se interesó por la teoría racista de Arthur de Gobineau . Como mínimo, ella claramente podría haberlo influenciado [25] .
Obras de Richard Wagner | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Trabajar | Fuente | Creación | Estreno | versión final | ||||
nombre ruso | título alemán | lugar | año | lugar | año | lugar | año | |
Período temprano | ||||||||
Sinfonía | Sinfonía | — | leipzig | 1832 | — | — | — | — |
Polonia (obertura) | Polonia | — | leipzig | 1832 | — | — | — | 1836 |
hadas | Di Feen | carlo gozzi | Wurzburgo | 1833 - 1834 | — | 1888 | — | — |
La prohibición del amor | Das Liebesverbot | William Shakespeare , "Medida por medida" | leipzig | 1834 - 1836 | Magdeburgo | 1836 | — | — |
Rienzi, último de los tribunos | Rienzi, der Letzte der Tribunen | Edward Bulwer-Lytton , novela del mismo nombre | riga | 1838 - 1840 | Dresde | 1842 | — | — |
obras maduras | ||||||||
Fausto (obertura) | Fausto | Goethe , " Fausto " | París | 1840 | — | — | — | 1855 |
Holandés volador | Der Fliegende Hollander | leyendas populares sobre el holandés errante , cuento del mismo nombre de Heinrich Heine | París | 1841 | Dresde | 1843 | — | — |
Tannhauser | Tannhauser | combinación de diferentes leyendas: sobre Tannhäuser , sobre el concurso de cantantes en Wartburg y sobre Santa Isabel | leipzig | 1843 - 1845 | Berlina | 1845 | — | — |
Lohengrin | Lohengrin | leyendas medievales sobre Lohengrin | leipzig | 1845 - 1848 | Weimar | 1850 | — | — |
Ciclo " Anillo de los Nibelungos " - Der Ring des Nibelungen ( plan 1848 , libreto 1849-52 , Zúrich ) | ||||||||
1. Oro del Rin | El oro del Rin | " El anciano Edda ", " Nibelungenlied ", " Völsunga Saga " | Zúrich | 1852-54 _ _ | Bayreuth , Festspielhaus | 13 - 17 de agosto de 1876 | — | — |
2. Valquiria | Die Walkure | 1852 - 1856 | — | — | ||||
3. Sigfrido | siegfried | Munich | 1871 | — | — | |||
4. Muerte de los dioses | Gotterdammerung | 1871 - 1874 | — | — | ||||
Obras posteriores | ||||||||
Tristán e Isolda | Tristán e Isolda | poema épico de Gottfried de Estrasburgo sobre Tristán e Isolda | Zúrich | 1857 - 1859 | Munich | 1865 | — | — |
Maestros Cantores de Núremberg | Die Meistersinger von Nuremberg | Crónica de Nuremberg de finales del siglo XVII [26] | Munich | 1868 | Munich | 1868 | — | — |
parsifal | Parsifal | la leyenda medieval de Parsifal , un poema de Wolfram von Eschenbach | Bayreuth | 1882 | Bayreuth | 1882 | — | — |
¡Atención! Fragmentos de música en formato Ogg Vorbis
Richard Wagner | Obras de|
---|---|
Temprano | |
maduro |
|
Tarde |
|