arturo sullivan | ||||
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inglés arturo sullivan | ||||
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información básica | ||||
Nombrar al nacer | inglés Arturo Seymour Sullivan | |||
Fecha de nacimiento | 13 de mayo de 1842 | |||
Lugar de nacimiento | Londres | |||
Fecha de muerte | 22 de noviembre de 1900 (58 años) | |||
Un lugar de muerte | Londres | |||
enterrado | ||||
País | Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda | |||
Profesiones | compositor , organista , director de orquesta , educador musical | |||
Instrumentos | órgano , piano | |||
géneros | ópera , cantata , oratorio , ballet | |||
Premios |
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Sir Arthur Seymour Sullivan , también Sullivan [1] ( Ing. Sir Arthur Seymour Sullivan ; 13 de mayo de 1842 , Londres - 22 de noviembre de 1900 , ibid) - Compositor británico de origen irlandés-italiano, organista , director de orquesta y profesor.
Arthur Sullivan es autor de 23 óperas y operetas, 12 obras orquestales importantes , 10 obras para coro y orquesta, música para siete obras de teatro dramático, dos ballets y un ciclo vocal , 72 himnos [n 1] , obras de música sacra , canciones y romances y baladas de salón, música para piano y obras para conjunto de cámara [3] . Las más famosas fueron 14 de sus operetas (con diálogo hablado), escritas en colaboración con William Gilbert , incluyendo Her Majesty's Ship Pinafore , Pirates of Penzance , Iolanthe y The Mikado . Composiciones notables en otros géneros incluyen los coros " Forward, Christ's Host " [4] y " The Lost Chord ". Aunque algunos de los escritos serios de Sullivan tuvieron éxito durante su vida, la mayoría de ellos ahora están olvidados, en contraste con las operetas que todavía se representan en los países de habla inglesa.
Arthur Sullivan nació el 13 de mayo de 1842 en Lambeth , Londres [5] . Su padre, Thomas Sullivan (1805–1866), nació en Irlanda pero creció en Inglaterra , en el Chelsea de Londres , se convirtió en director de orquesta de una banda militar , clarinetista y profesor. La madre de Arthur Sullivan, Mary Clementine (née Colin, English Coghlan ; 1811-1882), era de ascendencia irlandesa-italiana pero nació en Inglaterra [6] . Mary y Thomas tuvieron dos hijos: Arthur y su hermano mayor, Frederick. En 1845 la familia se mudó a Sandhurst ; Thomas Sullivan se desempeñó como director de orquesta del Royal Military College allí , hasta 1857, y también participó en la impartición de lecciones privadas de música. Arthur a menudo pasaba tiempo en las clases de este colegio militar, estudiando primero en un instrumento de viento , luego en otro, y también en el piano . De esta manera aprendió muchos instrumentos musicales [7] [8] , que luego recordó:
Me interesaba mucho todo lo que hacía la banda militar, aprendí a tocar todos los instrumentos de viento, y no fue solo un conocido pasajero, sino una amistad real y cercana para toda la vida. Poco a poco, aprendí las características de cada uno... lo que puede hacer y lo que es incapaz de hacer. Aprendí de la mejor manera posible cómo escribir para orquesta [9] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Estaba intensamente interesado en todo lo que hacía la banda, y aprendí a tocar todos los instrumentos de viento, con los que formé no solo un conocimiento pasajero, sino una amistad íntima, real y de por vida. Poco a poco fui aprendiendo las peculiaridades de cada uno… lo que podía hacer y lo que no podía hacer. Aprendí de la mejor manera posible cómo escribir para una orquesta.A la edad de ocho años, Arthur compuso el himno " Por las aguas de Babilonia " [10] . Sus libros favoritos eran libros sobre la vida de los compositores. Asombrado por la idea de que todos los grandes músicos ingleses habían estudiado en la Capilla Real , St. James o la Abadía de Westminster , también quiso estudiar allí [11] . Reconociendo el evidente talento musical del niño, su padre sabía de la precariedad de una carrera musical y lo disuadió de dedicarse a la música [12] , luego decidió que su hijo debería ante todo recibir una buena educación general y lo envió a una escuela privada en Bayswater. , Londres.
En 1854, mientras estudiaba en la Bayswater School, Arthur Sullivan persuadió a su padre para que permitiera que el director lo enviara a una audición para George Smart , organista de la Capilla Real [10] [13] . Smart recibió calurosamente a Arthur, quien, teniendo una hermosa voz, cantó con él con acompañamiento de piano . Habiendo superado una prueba de ingreso, a través de la cual pasó con éxito [11] , a pesar de los temores asociados con el próximo quebrantamiento de su voz , Arthur fue inmediatamente inscrito en la Capilla Real. Fue designado para estudiar con el maestro de coro de la capilla Thomas Helmore . Como todos los niños cantantes, vivía con un maestro en una casa antigua en Cheyne Walk en el Chelsea de Londres y se educó junto con el resto.
Después de dieciocho meses de estudio, compuso un himno y se lo mostró a Sir George Smart, quien dijo que esta composición debería ser interpretada. Después de la interpretación de este himno, el obispo de Londres, quien también es rector de la Capilla Real, preguntó quién compuso este himno. Al enterarse de que un tal Sullivan era su autor, lo invitó a la sacristía , le dio unas palmaditas en la cabeza y le dio diez chelines , lo que era una gran cantidad a los ojos del muchacho [11] . Pronto se convirtió en el solista del coro y, en 1856 , en el primer niño ( eng. first boy ) [14] . Thomas Helmore alentó el talento del joven compositor y dispuso la publicación en 1855 de una de sus obras, O Israel , que fue su primera obra publicada. Helmore también lo contrató para armonizar un volumen de The Hymnal Noted , una colección de himnos de la iglesia muy conocidos, y hacer arreglos para que se tocaran [15] . Uno de estos himnos, arreglado por el joven Sullivan, fue interpretado por la Capilla Real en el Palacio de St. James, dirigido por Sir George Smart .
En 1856, Arthur Sullivan vio un anuncio de un concurso en la Royal Academy of Music para jóvenes compositores, cuyo ganador recibiría la Beca Mendelssohn [n 2] . A Sullivan se le permitió postularse para esta competencia, ya que ya había cumplido los 14 años, la edad mínima para ingresar. Al concurso asistieron 24 personas, cada una de las cuales aportó al jurado sus propias composiciones. De estas 24 composiciones, las dos primeras, incluida la de Sullivan, avanzaron a la segunda ronda. Al día siguiente, Sullivan, de 14 años, fue notificado por carta de haber ganado la competencia; se convirtió en el primer beneficiario de esta beca [11] .
La comisión de becas lo envió a estudiar a la Royal Academy of Music, donde estudió con John Goss , cuyo maestro fue Thomas Attwood , alumno de Mozart [18] . Sullivan estudió piano con el rector de la academia, William Sterndale Bennett y Arthur O'Leary. Durante este año, Sullivan continuó cantando en la Capilla Real, lo que le proporcionó dinero de bolsillo. La beca se renovó para el año siguiente, y en 1858, en lo que el biógrafo Arthur Jacobs llamó un "extraordinario gesto de confianza" [19] , por tercer año, esta vez enviando a Sullivan a estudiar en el Conservatorio de Leipzig .
Aunque la beca se extendió por solo un año de estudio, Sullivan vivió en Alemania durante tres años [20] . Pasó su último año en Leipzig con la ayuda de su padre, que recaudó dinero para vivir, y gracias al Conservatorio, que aplazó el pago de la matrícula durante un tiempo. En el Conservatorio de Leipzig estudió composición con Julius Ritz y Karl Reinecke , contrapunto con Moritz Hauptmann y Ernst Richter , y piano con Louis Plaidy e Ignaz Moscheles . Le enseñaron las ideas y técnicas de Mendelssohn , pero varios estilos musicales, incluidos los de Schubert , Verdi , Bach y Wagner también tuvieron su influencia. En Leipzig, Sullivan compuso un cuarteto de cuerda, se interpretó en un concierto en el Conservatorio en presencia de Louis Spohr , quien personalmente felicitó y elogió al joven compositor después del concierto. A esta obra siguieron sinfonías, sonatas y otras obras, algunas de las cuales fueron interpretadas, pero todas ellas han caído en el olvido [22] .
Mientras estudiaba en Leipzig, se hizo amigo del empresario Karl Rosa y del violinista Josef Joachim . Mientras visitaba la sinagoga [n. 3] , quedó tan impresionado por algunas de las cadencias y secuencias musicales armónicas que incluso treinta años después pudo recordarlas y usarlas en su ópera seria, Ivanhoe ru 25] . A menudo visitaba Dresde , donde visitaba la ópera y la galería de arte . Ignaz Moscheles, que también era su síndico, le exigió llevar una estricta contabilidad de gastos. Temiendo represalias, Sullivan al principio descartó sus visitas secretas a Dresden como "calcetines y fondant", cuyo gasto finalmente asombró a Moscheles. Cuando el secreto quedó claro, Moscheles comenzó a asignarle más dinero para que pudiera visitar Dresde sin engañar a nadie. Apreciaba mucho a Sullivan, como lo demuestra su correspondencia, y su pupilo habló con gratitud sobre la amabilidad del maestro [11] .
Sullivan atribuyó a su período de Leipzig su enorme crecimiento musical. Su trabajo de graduación, completado en 1861 , fue la música para la obra de Shakespeare La Tempestad [26] . Se representó por primera vez en la Gewandhaus , dirigida por el autor. Volviendo a Inglaterra en el mismo año, continuó sus estudios. Revisada y ampliada, The Tempest se representó en el Crystal Palace en 1862 . Aunque era música instrumental y vocal al mismo tiempo, todavía prevalecía la instrumental. La obra del joven compositor se convirtió en una auténtica sensación aquel sábado memorable. Inmediatamente después del final de la actuación, fue recibido por Charles Dickens , quien cálidamente le estrechó la mano y dijo: “Técnicamente no sé mucho de música, pero como amante apasionado de ella, la admiro” [22] . Casi todos los músicos de Londres asistieron al ensayo de esta obra el sábado siguiente, atraídos por la curiosidad de escuchar al desconocido compositor . Desde entonces, comenzó a crear una reputación como el joven compositor inglés más prometedor [27] .
Arthur Sullivan comenzó su carrera como compositor con una serie de piezas audaces, así como himnos, canciones de salón y otras obras menores escritas en una vena más comercial. Sus composiciones no generaron muchos ingresos, por lo que en 1861-1872 trabajó como organista de iglesia en dos prestigiosas iglesias de Londres: St. Michael's en Chester Square y St. Peter's en Cranley Gardens en South Kensington [n 4] . Además, se dedicaba a la enseñanza de actividades que odiaba, en particular en la Escuela del Palacio de Cristal [28] .
En 1863, toda Inglaterra esperaba la boda del Príncipe de Gales , el futuro rey Eduardo VII , y la princesa danesa Alexandra , que tuvo lugar el 10 de marzo . Sullivan tuvo la rara oportunidad de componer varias piezas para la familia real . Compartiendo el entusiasmo general, escribió la marcha nupcial , que se realizó muchas veces en este día lleno de acontecimientos. Poco tiempo después, el compositor fue presentado al príncipe y desde entonces ha existido una cálida amistad entre ambos [22] . En el mismo año realizó su primer viaje a París , en compañía de Charles Dickens y Henry Chorley , donde conoció a Pauline Viardot y Gioacchino Rossini . Rossini mostró gran interés en el talento entusiasta de Sullivan, lo interpretó y le dio valiosos consejos, especialmente en lo que respecta a la música dramática. Sullivan tomó notas de sus entrevistas con Rossini, pero lamentablemente las perdió. De regreso a Londres, impresionado por la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck , en la que Viardot cantaba de manera incomparable, y también por Rossini, que le auguró un gran futuro, decidió dedicar todo su tiempo a la composición musical, sintiendo confiado en esa enseñanza, salvo casos excepcionales, incompatible con la composición [22] .
En 1863-1864, Sullivan escribió su primera ópera cómica, El collar de zafiros, con libreto de Henry Chorley. Terminado por completo en 1867, nunca se representó y ahora se ha perdido, a excepción de la obertura y dos canciones, que se publicaron por separado [30] . Como organista en Covent Garden , compuso su primer ballet , The Enchanted Island, que se representó en Covent Garden con óperas cortas a lo largo de la temporada de 1864 , y su primera obra para voz y orquesta, la cantata Masquerade at Kenilworth, se interpretó por primera vez. en el Festival de Birmingham el mismo año.
En 1866 también comenzó a enseñar composición en la Royal Academy of Music [31] , y ese mismo año se publicaron su Sinfonía irlandesa , el Concierto para violonchelo y la Obertura en do menor "In Memoriam", escrita en memoria de su difunto padre . interpretado por primera vez. . Durante la vida del compositor, estas composiciones fueron muy populares y se interpretaron con frecuencia [32] . En el mismo año, sobre un libreto de Francis Burnand para una interpretación privada, Sullivan escribió la ópera cómica Cox and Box, o The Long Lost Brothers, su primera ópera sobreviviente [33] , que luego se representó en representaciones benéficas en Londres y Manchester , y después se representó en la Gallery of Illustrations , donde se representó 264 veces.
En el otoño de 1867, Sullivan viajó con George Grove a Viena en busca de los manuscritos musicales olvidados de Franz Schubert . Consiguieron encontrar allí 7 sinfonías, música para la obra "Rosamunda", varias misas y óperas, algo de música de cámara, un gran número de fragmentos variados y canciones [34] . Sullivan y Grove hicieron la mayor contribución a la búsqueda y descubrimiento de las obras de Schubert, lo que provocó un aumento significativo del interés por su obra. [n 5] [35] . En Viena, hicieron copias de sus hallazgos; la partitura encontrada para "Rosamund" [n. 6] quedó especialmente encantada . En el mismo año, escribió la obertura Marmion, que fue interpretada por primera vez por la Philharmonic Society . The Times lo llamó "otro paso adelante del compositor prometedor del que podemos presumir hoy" [37] . Thomas Jerman Read encargó una ópera en dos actos El contrabandista (1867) para Sullivan y Burnand, pero no fue un éxito [38] . Posteriormente, apareció una versión revisada y ampliada de esta ópera con el título El líder (1897).
En 1868, Sullivan escribió una serie de canciones polifónicas, la más famosa de las cuales fue "The Long Day Closes". El breve oratorio El hijo pródigo, que se estrenó en el Festival de los Tres Coros en la Catedral de Worcester , ganó muchos elogios y fue la última obra importante de la década de 1860 .
La Overture di Ballo, la obra orquestal más larga de Arthur Sullivan, fue escrita para el Festival de Birmingham en 1870 . Fue recibido con entusiasmo por el público, pero The Musical Times publicó un raro ejemplo de condena crítica de la disponibilidad general de la música de Sullivan. También en 1870, el compositor Frederick Clay presentó formalmente a Arthur Sullivan y William Gilbert . El conocido tuvo lugar en un ensayo de la segunda producción de la actuación musical "¡Hace mucho tiempo!" [n 7] , probablemente en el mes de julio [40] .
El año siguiente, 1871 , estuvo muy ocupado - publicó su único ciclo de canciones, "Window", en palabras de Alfred Tennyson [41] , compuso la primera de una serie de suites (música para un drama), para la obra "El Mercader de Venecia " de Shakespeare en una producción de uno de los teatros del West End , escribió la cantata dramática "On the Shore and the Sea" para la inauguración de la Exposición Internacional de Londres [42] , así como el himno " Adelante, Hostia de Cristo ” a las palabras de S. Baring-Gould , que se incluyó en el número de himnos seleccionados del Ejército de Salvación . A finales de año, el empresario John Hollingshead encargó a Sullivan que co-creara Thespis , una ópera cómica burlesca con Gilbert , para el Gaiety Theatre [43] . Con una trama clásica, sátira política y una parodia de grand opera, esta ópera recordaba a Orpheus in Hell y La Belle Helena de Jacques Offenbach , cuyas operetas fueron muy populares en la escena inglesa, tanto en inglés como en francés. "Thespis", interpretada como espectáculo navideño, se prolongó hasta la Pascua de 1872 , que no era mala época para una composición de este tipo. Después de esta ópera, los caminos de Sullivan y Gilbert se separaron temporalmente, aparte de tres baladas que escribieron juntos a finales de 1874 y principios de 1875 .
Las principales obras de Sullivan de principios de la década de 1870 fueron el himno festivo "Te Deum" (Crystal Palace, 1872 ), el oratorio "La luz del mundo" (Festival de Birmingham, 1873), la música para las representaciones de "Las alegres comadres de Windsor " en el Gaiety Theatre (1874) y Henry VIII en el Theatre Royal, Manchester (1877) [45] . A lo largo de la década, también continuó componiendo himnos. En 1873, Sullivan participó en la composición de canciones para el gran espectáculo navideño de Francis Burnand, The Miller and His Man . Durante la visita de estado del emperador Alejandro II a Londres, en un concierto de gala en el Albert Hall el 18 de mayo de 1874, al que asistió, se interpretó el himno "¡ Dios salve al zar! ". » arreglado por Sullivan para orquesta [47] .
En 1875, el gerente del Teatro Realeza, Richard D'Oyly Carte , necesitaba una obra corta para ser representada junto con una opereta de Perichole Offenbach. Recordando que Gilbert le había ofrecido un libreto, Carte revivió la colaboración entre Gilbert y Sullivan , dando como resultado una cantata dramática en un acto, Trial by Jury . Representaba el juicio, protagonizado por el hermano del compositor, Frederick Sullivan, como juez, y fue un éxito sorpresa, aclamado por la crítica y representado más de 300 veces durante varias temporadas. The Daily Telegraph señaló que la obra mostraba el gran potencial del compositor en la dramaturgia para la gente común [49] , otras reseñas enfatizaron la exitosa combinación de las palabras de Gilbert y la música de Sullivan. Poco después del estreno de Trial by Jury, Sullivan escribió The Zoo, otra ópera cómica en un acto, con libreto de Benjamin Stevenson [50] , pero desapareció rápidamente del escenario. Durante los siguientes 15 años, el único coautor operístico de Sullivan fue Gilbert, con quien escribieron 12 óperas más juntos.
El acorde perdido (1877) | |
Música de A. Sullivan , letra de A. Procter ; cantada por Reed Miller , grabación de 1913 | |
Ayuda de reproducción |
Sullivan también escribió más de 80 canciones populares y baladas de salón, la mayoría de las cuales fueron escritas antes de finales de la década de 1870 [n. 1] Su primera canción famosa fue " Orfeo con su laúd " (1866), así como una canción polifónica: " Oh, cállate, hijo mío ” (1867). La más famosa de sus canciones es " The Lost Chord " en el poema " A Lost Chord " de la poetisa inglesa Adelaide Ann Procter , que se publicó por primera vez en 1858 en English Women's Magazine [51] . La canción fue escrita junto a la cama de su hermano enfermo, fechada el 13 de enero de 1877 ; Frederick Sullivan murió cinco días después. Las partituras de sus famosas canciones se vendían en grandes cantidades y constituían una parte importante de sus ingresos; muchos de ellos se interpretaron como canciones de baile.
De 1875 a 1877, Sullivan realizó conciertos en la Glasgow Choral Union y en 1876 en el Royal Aquarium [52] de Londres. Además de su nombramiento como profesor de composición en la Real Academia de Música, de la que era miembro, fue nombrado primer director de la Escuela Nacional para el Estudio de la Música en 1876. Aceptó el último puesto de mala gana, temiendo que el desempeño de sus funciones no dejaría tiempo para la redacción. Sullivan no fue un director eficaz y dejó el cargo en 1881 [53] . La siguiente colaboración con Gilbert fue la ópera cómica The Enchanter , escrita en 1877 y representada 178 veces en una temporada [54] .
La música brillante y alegre de " HMS Pinafore" fue escrita en 1878 cuando Sullivan sufría un dolor insoportable debido a cálculos renales [55] . Se representó 571 veces entre 1878 y 1880, convirtiéndose en una de las obras de teatro musical más populares del mundo. Gilbert, Sullivan y Carte intentaron durante muchos años hacer cumplir sus derechos de autor en el extranjero, pero nunca pudieron hacerlo. Hubo más de 150 producciones ilegales de esta ópera solo en Estados Unidos [56] . The Times comentó que la ópera fue un intento poco común de crear una "escena musical nacional" libre de "inconsistencias francesas de riesgo" y sin la "ayuda" de las plantillas musicales italianas y alemanas . Sin embargo, The Times y algunos otros periódicos acordaron que Sullivan era capaz de un arte superior, y fue capturado por una ópera ligera frívola. Tales críticas serán a lo largo de su carrera [58] . En 1879, Sullivan le contó a un reportero del New York Times el secreto de su éxito con Gilbert: “Sus ideas son tan seductoras para la música como caprichosas y divertidas. Sus números... siempre me llevan a ideas musicales" [59] . A Pinafore le siguió Pirates of Penzance (1879), otro éxito internacional. La primera representación de la ópera tuvo lugar en Nueva York , después de lo cual se representó 363 veces en Londres [60] .
Sullivan fue nombrado director del festival trienal de música clásica de Leeds en 1880 . Recibió el encargo de escribir una composición coral espiritual para su primer festival. Eligió para la nueva cantata un poema dramático de Henry Hart Milman, escrito en 1822 y basado en la vida y muerte de Margarita de Antioquía , [62] y Gilbert adaptó el libreto de Sullivan de este poema. El mártir de Antioquía se representó por primera vez en octubre de 1880. Sullivan no era un director espectacular y algunos lo consideraban aburrido y anticuado, pero su trabajo era agradable a la vista y se interpretaba con frecuencia. Sullivan, agradecido, obsequió a su colaborador con una copa de plata grabada con la inscripción: “W. S. Gilbert de su amigo Arthur Sullivan” [63] .
Después de Los piratas de Penzance, D'Oyly Carte puso en escena la siguiente ópera cómica de Gilbert y Sullivan, Patience , en abril de 1881 . Se presentó en el Opera Comic de Londres, donde también se habían presentado las tres óperas anteriores, antes de trasladarse al nuevo, más grande y más moderno Teatro Savoy , construido con ganancias de óperas anteriores de Gilbert y Sullivan . Sus óperas posteriores se representarán por primera vez en este teatro y serán ampliamente conocidas como las "Óperas de Saboya" , y los artistas de la compañía de este teatro se llamarán "Savoyars" ( ing. Savoyard ). La nueva ópera cómica Iolanta de 1882 fue la cuarta ópera exitosa de Gilbert y Sullivan y el primer estreno del nuevo teatro . Escribir óperas para Savoy generó ingresos sustanciales para Sullivan, pero cada vez más veía su asociación con Gilbert y Kart como algo irrelevante para su talento musical, aburrido e infinitamente repetitivo. Después de Iolanthe, planeó retirarse de la colaboración, pero enfrentó graves pérdidas financieras cuando su corredor quebró en noviembre de 1882, por lo que concluyó que continuar escribiendo óperas para Savoy era la mejor manera de mejorar su situación financiera . En febrero de 1883, él y Gilbert firmaron un acuerdo con Carte por un período de cinco años, lo que les obligaba a componer una nueva ópera después de un aviso de seis meses .
El 22 de mayo de 1883, Sullivan fue nombrado caballero por la reina Victoria por sus "servicios... prestados al avance del arte de la música" en Gran Bretaña [68] . La élite musical de la época y muchos críticos creían que esto debía poner fin a su carrera como compositor de ópera cómica, que el músico-caballero no debía descender por debajo del oratorio o la grand opera [58] , por lo que Sullivan, quien firmó el contrato de cinco años acuerdo, se sintió atrapado. A mediados de diciembre se despidió de su cuñada, la viuda de su hermano Fred, quien emigró con su familia a Estados Unidos. El sobrino mayor de Sullivan, Herbert (Bertie), permaneció en Inglaterra como pupilo de su tío .
La siguiente ópera, Princess Ida (1884) fue notablemente más corta que sus predecesoras, aunque Sullivan volvió a ser muy aclamada. Cuando la taquilla del teatro disminuyó en marzo de 1884 , Carte dio un aviso a los autores, exigiéndoles un contrato para escribir una nueva ópera dentro de los seis meses . El amigo cercano de Sullivan, el compositor Frederick Clay , murió a principios de diciembre de 1883, poniendo fin a su carrera a la edad de 45 años. Sullivan, reflexionando sobre esto, además de sus propios problemas renales y el deseo de dedicarse a la música más seria, respondió a Kart: "No estoy en condiciones de escribir otro trabajo en la naturaleza de los que Gilbert y yo ya hemos escrito". " [Nº 8] .
Gilbert ya ha comenzado a trabajar en la trama de una nueva ópera en la que la gente se enamora contra su voluntad después de tomar una píldora mágica. En su extensa correspondencia, Sullivan habló sobre la trama inaceptablemente mecánica de Gilbert (en particular, la historia con la píldora), nuevamente similar al "torpe" en su grotesco y sus trabajos anteriores, especialmente la ópera "The Enchanter ", y le pidió repetidamente que encontrara alguna historia fresca [72] . El compositor escribió el 1 de abril de 1884: “Quisiera poner música a una historia plausible e interesante para la gente, donde el humor iría a situaciones humorísticas (no serias), y en situaciones tiernas y dramáticas las palabras corresponderían a el personaje” [n 9] . El 8 de mayo, Gilbert propuso una nueva trama que no estaba conectada con nada sobrenatural y permitió al compositor salir del callejón sin salida. Como resultado, se escribió la ópera de mayor éxito, El Mikado (1885), que se representó 672 veces y ocupó el segundo lugar en número de representaciones entre las obras del teatro musical de la época [74] .
1886 , Sullivan compuso su segunda y última gran obra coral de la década . Fue una cantata para el Festival de Leeds - "La leyenda dorada", basada en el poema del mismo nombre de Henry Longfellow , que, además de las óperas cómicas, se convirtió en la obra de gran formato más famosa de Sullivan. La cantata se interpretó cientos de veces durante su vida [75] y hasta bien entrada la década de 1920, pero luego se interpretó raramente [76] y solo se grabó por primera vez en 2001 . En Gran Bretaña en las décadas de 1880 y 1890, entre tales composiciones, solo el " Mesías " de Handel se interpretó con más frecuencia . El musicólogo y director de orquesta David Russell Hume ha argumentado que The Golden Legend influyó posteriormente en los compositores Edward Elgar y William Walton .
El Mikado fue seguido en el Savoy Theatre por Gilbert and Sullivan's Ruddigore , que se estrenó en 1887 [77] . Su actuación también generó buenos ingresos, pero esta producción de nueve meses fue algo decepcionante en comparación con las óperas anteriores de Savoy. Para el siguiente trabajo, Gilbert presentó otra versión de la trama mágica, pero Sullivan la rechazó de inmediato. Finalmente, Gilbert propuso un tema para una ópera comparativamente seria, con lo que Sullivan estuvo de acuerdo [78] . En 1885, le dijo a un periodista: “La ópera del futuro es un compromiso [entre las escuelas italiana, francesa y alemana], una especie de escuela ecléctica, una colección de las virtudes de cada una de ellas. Sí, será una obra histórica, y este es el sueño de mi vida” [n 10] . Aunque Yeomen of the Guard ( 1888 ) no fue una gran ópera, le brindó la oportunidad de componer la obra teatral más ambiciosa de la época [80] [81] . Tras el estreno de esta ópera, Sullivan volvió a la obra de Shakespeare y compuso la música para la tragedia " Macbeth " puesta en escena por Henry Irving (1888) [82] .
Sullivan no había colaborado con otros libretistas durante mucho tiempo y deseaba continuar escribiendo obras serias con Gilbert, pero Gilbert creía que la reacción a la ópera Yeomen of the Guard "no fue tan convincente como para justificarnos asumiendo que el público todavía quiere algo más serio” [n 11] , y que en lugar de escribir una gran ópera, debería continuar escribiendo óperas cómicas para el Teatro Savoy. Sullivan objetó:
He perdido mi amor por escribir ópera cómica y tengo dudas muy lúgubres sobre estas habilidades mías... He perdido la energía necesaria para esto, y se puede decir sin exagerar que esto me da asco. Estas imágenes, utilizadas una y otra vez (inevitablemente en una compañía como la nuestra), el papel de Grossmith, una mujer de mediana edad que se desvanece, no pueden volver a ponerles música. No puedo volver a escribir sobre una historia tremendamente improbable que no tenga algún tipo de interés público. ... Estoy obligado, en interés del trabajo, a ceder. Esto explica la razón de mi deseo de trabajar en un lugar donde la música sea la principal prioridad, donde las palabras impulsen la música, no la controlen, y donde la música realce y enfatice el impacto emocional de las palabras [n 12]
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] He perdido el gusto por escribir ópera cómica, y albergo dudas muy graves sobre mi capacidad para hacerlo... He perdido el valor necesario para ello, y no está de más decir que me desagrada. Los tipos utilizados una y otra vez (inevitables en una compañía como la nuestra), la parte de Grossmith, la mujer de mediana edad con encantos que se desvanecen, no puedo volver a vestirlos con música. Tampoco puedo volver a escribir sobre ningún complot salvajemente improbable en el que no haya algún interés humano. …Estoy obligado, en interés de la pieza, a ceder. De ahí la razón de mi deseo de hacer un trabajo donde la música sea la primera consideración, donde las palabras sugieran música, no la gobiernen, y donde la música intensifique y acentúe los efectos emocionales de las palabras.Sin embargo, encargó el libreto de una gran ópera a Julian Sturgis , a quien Gilbert le había recomendado, y al mismo tiempo le sugirió a Gilbert que reviviera la vieja idea de una ópera con la escenografía de una Venecia colorida . La ópera cómica se completó primero: fue la ópera The Gondoliers ( 1889 ), su último gran éxito [84] que Gervais Hughes describió como el pináculo del trabajo de Sullivan [85] .
En abril de 1890, las relaciones entre Gilbert y Carte se deterioraron gravemente cuando Gilbert, después de revisar las cuentas financieras de Carte, se opuso al gasto excesivo en producciones teatrales y alfombras caras para el vestíbulo del Teatro Savoy . Gilbert creía que estos eran los costos de mantenimiento del teatro, que debería pagar solo Kart [86] , sin la participación de una sociedad. Sullivan estaba del lado de Kart mientras construía un nuevo teatro para su próxima gran ópera . Gilbert demandó a Carte y Sullivan y prometió no volver a escribir para Savoy. Así, la sociedad llegó a su fin [88] . Sullivan le escribió a Gilbert en septiembre de 1890 que estaba "espiritual y físicamente enfermo a causa de este caso. Todavía no me he recuperado del impacto de ver nuestros nombres juntos... en antagonismo hostil por unas miserables libras .
La única ópera importante de Sullivan , Ivanhoe, basada en una novela de Walter Scott , se completó más tarde de la fecha fijada por el contrato, por lo que se vio obligado a pagar una multa de 3.000 libras a Kart [90] . La ópera se representó por primera vez el 31 de enero de 1891 en la inauguración del nuevo Kart Theatre, la Royal English Opera House . Realizado 155 veces seguidas, recibió buenas críticas [91] . Posteriormente, Carte no pudo reponer el repertorio con otras grandes óperas inglesas, e incluso se culpó a Ivanhoe de los fracasos de este nuevo teatro. También fue interpretada durante las giras de 1894-1895, tras las cuales fue olvidada durante mucho tiempo [92] . El crítico Hermann Klein observó que la ópera es "una extraña combinación de éxito y fracaso, que no tiene otro paralelo en la historia de la empresa lírica británica " [ 93] . Sullivan no consideró seriamente escribir una nueva gran ópera.
A finales de 1891, escribió la música para la obra The Foresters de A. Tennyson , que funcionó bien en 1892 en el Augustine Daly Theatre de Nueva York , pero fracasó al año siguiente en Londres. Los biógrafos y musicólogos que estudian el trabajo de Sullivan están de acuerdo en su condena del texto de Tennyson: Gervais Hughes lo llamó "basura frívola" [85] , y Percy Young lo encontró "desprovisto de cualquier mérito" [94] , y no están de acuerdo con la música de Sullivan. , que inicialmente fue bien recibido, pero no logró impresionar a algunos biógrafos. Por ejemplo, Arthur Jacobs escribe que "no hay un solo número pegadizo" en The Foresters . Sullivan volvió a la ópera cómica, pero él y Kart tuvieron que buscar otros colaboradores. Sobre un libreto de Sidney Grundy, basado en una interpretación libre de la histórica fuga de Dorothy Vernon con John Manners, escribió la ópera cómica Haddon Hall ( 1892 ), más seria y romántica que las coescritas con Gilbert. Gozó de una popularidad modesta, se representó 204 veces y recibió elogios de la crítica [96] .
La asociación con Gilbert fue tan lucrativa que Carte y su esposa intentaron reunir al autor y al compositor, lo que finalmente lograron con la ayuda de Tom Chappel , su editor de música [97] . Su siguiente ópera, Utopia Limited ( 1893 ), se representó 245 veces y apenas cubrió el costo de una lujosa producción [98] a pesar de ser la producción más larga en Saboya en la década de 1890.
Sullivan desaprobó a la actriz Nancy Mackintosh y se negó a escribir otra ópera en la que repitiera su papel principal, mientras que Gilbert insistió en que debía aparecer en su próxima ópera . En cambio, Sullivan se asoció con su antiguo socio F. Burnand, con quien hicieron una versión seriamente alterada de la ópera "The Smuggler " en dos actos, que se representó bajo el título " The Leader " ( 1894 ) y fracasó [100]. . En 1895 escribió la música para la obra "King Arthur" de D. Comyns Carr en el Lyceum Theatre [101] . Gilbert y Sullivan volvieron a reunirse para escribir la ópera The Grand Duke ( 1896 ), después de que Mackintosh anunciara su retiro de los escenarios. Esta ópera no tuvo éxito, y desde entonces Sullivan nunca ha colaborado con Gilbert, aunque sus primeras óperas han sido revividas con éxito en el Savoy Theatre [102] .
En mayo de 1897, el ballet Victoria and Merry England de Arthur Sullivan, escrito con motivo del Jubileo de Diamante de la Reina Victoria , se estrenó en el Teatro Alhambra . Este ballet se representó durante seis meses, lo que se consideró un gran éxito. Las siete escenas del ballet celebran la historia y la cultura inglesas en su conjunto , y la gran final celebra la era victoriana . La ópera cómica La piedra de la belleza ( 1898 ), escrita con libreto de Arthur Wing Pinero y Comyns Carr , se basó en la obra medieval moralita . La colaboración con estos libretistas no tuvo éxito: Sullivan escribió que Pinero y Carr eran "personas dotadas y distinguidas, sin ninguna experiencia en escribir música" [n 13] y, cuando les pidió cambios en el texto, se negaron. La música de Sullivan también resultó ser demasiado seria para la audiencia de Savoy, la ópera fue condenada por los críticos, se representó durante solo siete semanas y fracasó [104] .
En 1899, en favor de las "esposas e hijos de soldados y marineros" de los participantes en la Guerra de los Bóers, Sullivan compuso la canción militar-patriótica "The Distracted Beggar" con la letra de Rudyard Kipling , que instantáneamente se convirtió en una sensación. La interpretación de esta canción, la venta de partituras y productos relacionados les permitió recaudar una cantidad sin precedentes de 250.000 libras [105] para sus necesidades . En el mismo año, se escribió la ópera cómica Rose of Persia , con libreto de Basil Hood , que combinaba la trama erótica de Las mil y una noches con los puntos argumentales de El Mikado . Esta ópera, llena de bellas melodías de Sullivan, fue muy bien recibida y es la colaboración más exitosa, aparte de aquellas óperas que fueron escritas en colaboración con Gilbert [106] . A partir de entonces, Sullivan se dedicó rápidamente a escribir la siguiente ópera con Goode, The Emerald Isle , pero murió antes de que pudiera completarse .
Arthur Sullivan nunca se casó, pero tuvo serias aventuras amorosas con varias mujeres. Su primera novia fue Rachel Scott Russell (1845–1882), hija del ingeniero John Scott Russell . Sullivan los visitó a menudo a mediados de la década de 1860. Los padres de Rachel no aprobaron un posible matrimonio con un joven compositor con perspectivas financieras inciertas, pero continuaron reuniéndose en secreto con sus padres. En 1868, Sullivan comenzó a cortejar en secreto a la hermana de Rachel, Louise (1841-1878). Tanto esas como otras relaciones cesaron a principios de 1869 . Sobreviven unas 200 cartas de ambas mujeres, que más tarde fueron estudiadas por los biógrafos de Arthur Sullivan [108] [109] .
El romance más largo de Sullivan fue con la socialité estadounidense Fanny Ronalds, que era tres años mayor que él y tenía dos hijos. Él la conoció en París alrededor de 1867 , pero una relación seria entre ellos comenzó poco después de que ella se mudara definitivamente a Londres en 1871 [110] . Uno de sus contemporáneos describió a Fanny Ronalds de la siguiente manera: “Su rostro era completamente divino en su encanto, sus rasgos eran delicados y exquisitamente regulares. Su cabello era de un tono castaño oscuro - châtain foncé, y era muy espeso. ... una mujer dulce, con la sonrisa más noble imaginable y los dientes más hermosos” [n 14] . Sullivan la llamó "la mejor cantante amateur de Londres" [n. 15] . A menudo tocaban juntos, en casa o en público, y ella solía interpretar las canciones de Sullivan con su acompañamiento en sus famosas veladas de los domingos110 , incluida "The Lost Chord". Cuando Sullivan murió, le dejó una partitura autógrafa de esta canción, junto con otros legados [111] .
Ronalds vivía separada de su esposo estadounidense, pero nunca se divorciaron. Las normas sociales de la época obligaron a Sullivan y Ronalds a mantener su relación en secreto. En su diario, se refirió a ella como "Mrs. Ronalds" cuando se trataba de algunos eventos públicos, pero como "LW" ("pequeña mujer", del inglés. Little Woman ) o "DH" (quizás "dear heart"). de Dear Heart ) al hablar de sus encuentros íntimos, a menudo con un número entre paréntesis que indica el número de relaciones sexuales que tuvieron [112] [113] . Ronalds quedó embarazada de él al menos dos veces y tuvo abortos en 1882 y 1884 [114] [115] . A veces se peleaban cuando Ronalds se enteraba de sus infidelidades, pero él siempre volvía con ella, lo que también consta en su diario. Ella fue su compañera constante por el resto de su vida, pero su relación sexual probablemente terminó a finales de 1889-1890 [116] , después de lo cual comenzó a llamarla en su diario "tía" (Tía) [117] , sin nota que indique su actividad sexual, aunque se han conservado designaciones similares al referirse a sus relaciones con otras mujeres que no han sido identificadas, ya que en los registros sólo figuran sus iniciales.
En 1896, Sullivan, de 54 años, le propuso matrimonio a Violet Beddington (1874–1962), de 22 años, pero ella lo rechazó [118] . Era la hermana menor de la escritora Ada Beddington , quien era amiga de Oscar Wilde . Violet Beddington se casó más tarde con la escritora Cinday Schiff , quien usó momentos de su relación con Sullivan en su novela de 1925 Myrtle [119] [120] .
Aquejado de una recurrencia prolongada de una enfermedad renal que le había impedido dirigir una orquesta sentado hasta la década de 1880, Sullivan murió de insuficiencia cardíaca acompañada de un ataque de bronquitis en su piso de Londres el 22 de noviembre de 1900 [121] . Deseaba ser enterrado en Brompton Cemetery , donde están enterrados sus padres y su hermano, pero por orden de la reina Victoria fue enterrado en la catedral de St. Paul en Londres [122] .
Su ópera inconclusa The Emerald Isle, con libreto de Basil Hood , fue completada por Sir Edward German y representada en 1901 . "Te Deum Laudamus" para coro, cuerdas, metales y órgano, escrito para conmemorar el final de la guerra de los bóers , se interpretó por primera vez el 8 de junio de 1902 en la Catedral de San Pablo, Londres [123] .
En la calle Victoria Embankment Gardens se erigió un monumento al compositor: un busto de Sullivan con una musa llorosa aferrada al pedestal . La inscripción en el costado del pedestal es una cita de Gilbert de la ópera Yeomen of the Guard : "¿Es la vida un favor? Si es así, uno debe darse cuenta de que cada vez que la Muerte llama, [todos] llaman demasiado pronto” [n 16] .
El legado creativo de Arthur Sullivan incluye 22 óperas cómicas y una gran ópera, 12 obras orquestales, 10 obras para coro y orquesta, música para siete obras de teatro, dos ballets, un ciclo de canciones, así como numerosos himnos y corales escritos para la Iglesia Anglicana . , canciones con acompañamiento de piano y canciones polifónicas a cappella , romances y romances de salón, música para piano y obras para conjuntos de cámara [121] . A finales del siglo XIX, la música de las óperas de Sullivan se utilizó como piezas de danza [124] , y en el siglo XX se adaptó para ballets y musicales . Sus óperas no solo se representaban a menudo en el original, sino que se representaban en idiomas extranjeros, se citaban con frecuencia en representaciones cómicas, anuncios, cine y televisión y otros medios populares, se imitaban, se hacían popurrís y parodias a partir de ellas [125] . Su trabajo influyó en el teatro musical británico y estadounidense, y el contenido y la forma de sus obras, escritas junto con Gilbert, influyeron directamente en el desarrollo del musical moderno a lo largo del siglo XX. Además, los musicólogos continúan explorando el legado de Arthur Sullivan, escriben artículos científicos y biográficos sobre su vida y obra.
Como señaló el musicólogo inglés George Grove [126] :
Parece tener un dominio instintivo de la forma y la proporción; ritmo y melodía cubre todo lo que toca; la música muestra no sólo genio sensual, sino sentido, prudencia, proporcionalidad, ausencia total de pedantería y pretenciosidad; mientras que la orquestación se distingue por una belleza alegre y genuina, difícil de lograr incluso por grandes maestros .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Forma y simetría que parece poseer por instinto; el ritmo y la melodía visten todo lo que toca; la música muestra no sólo un genio simpático, sino sentido, juicio, proporción y una completa ausencia de pedantería y pretensión; mientras que la orquestación se distingue por una alegre y original belleza difícilmente superada por los más grandes maestros.gilbert y sullivan | |||||
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