estado historico | |||||
Shogunato Tokugawa | |||||
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江戸幕府 | |||||
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← ← → → 1603 - 1868 |
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Capital | Kioto (formalmente), Edo (de facto) | ||||
Idiomas) | japonés | ||||
Idioma oficial | Japonés moderno temprano [d] | ||||
Religión | budismo , sintoísmo | ||||
Unidad monetaria | sistema monetario tokugawa | ||||
Forma de gobierno |
monarquía patrimonial (de jure), shogunato ( dictadura militar ) (de facto) |
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Dinastía | Tokugawa | ||||
Shogun de Japón | |||||
• 1603 - 1616 | Tokugawa Ieyasu (primero) | ||||
• 1866 - 1868 | Tokugawa Yoshinobu (último) | ||||
Historia | |||||
• 1603 | Creación | ||||
• 21 de octubre de 1600 | Batalla de Sekigahara | ||||
• 22 de enero de 1615 | asedio de osaka | ||||
• 1635 | Decreto de Sakoku | ||||
• 29 de marzo de 1868 | Batalla de Hokuetsu | ||||
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El Shogunato Tokugawa (徳川 幕府 Tokugawa Bakufu ), o el Shogunato Edo (江 戸幕府 Edo Bakufu ) , es el gobierno militar feudal de Japón , fundado en 1603 por Tokugawa Ieyasu y dirigido por shogunes Tokugawa . Duró más de dos siglos y medio hasta 1868. Este período en la historia de Japón se conoce como el período Edo , por el nombre de la capital de Japón, la ciudad de Edo (ahora Tokio ). El cuartel general del shogunato estaba en el castillo de Edo .
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Después de un período de fragmentación feudal y guerras civiles entre diferentes principados, conocido como Sengoku Jidai ("Período de los Reinos Combatientes"), Japón se reunió en un solo estado gracias a los esfuerzos de Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi ( Período Azuchi-Momoyama ). Después de la batalla en Sekigahara en 1600, el poder supremo en Japón pasó a Tokugawa Ieyasu , quien completó el proceso de unificación de Japón y recibió el título de shogun en 1603 . Se convirtió en el fundador de la dinastía shogun , que duró hasta mediados del siglo XIX. En las batallas con sus oponentes, Ieyasu invariablemente ganaba y se apropiaba de sus tierras para sí mismo, de modo que cuando llegó al poder, ya era el señor feudal más grande del país. Además, también quitó a muchos grandes terratenientes minas para la extracción de metales preciosos , lo que aseguró su monopolio en esta industria. Las ciudades que conservaron oficialmente el estatus de independientes también estaban subordinadas a él: Osaka , Sakai y Nagasaki . En 1605, transfirió el título de shogun a su hijo Hidetada , pero retuvo todo el poder en sus manos hasta su muerte. A pesar de su clara superioridad tanto militar como económica, Ieyasu no se relajó. Sus numerosos opositores se unieron en torno al hijo del gobernante anterior, Hideyori , quien, con el apoyo de los países cristianos, estaba preparando un golpe de estado. Sin embargo, Ieyasu se adelantó a sus intenciones y en 1615 derrotó al cuartel general del aspirante al cargo supremo en Osaka: casi todos los conspiradores fueron asesinados, y el propio Hideyori se suicidó . Luego de esta masacre reinó en el país la anhelada paz y estabilidad.
En primer lugar, Ieyasu simplificó el sistema de gobierno del país. El emperador y su séquito perdieron cualquier oportunidad de volver al poder. Ahora lo principal en el país era el shogun , que tenía un primer ministro que actuaba como asesor principal, así como regente de los herederos Tokugawa menores de edad . Esta posición se llamaba tairo . El siguiente eslabón en la implementación de las funciones administrativas fue el consejo de ancianos de la ciudad, roju , que se comunicaba con el shogun solo a través de sobayori , una especie de chambelanes del gobernante. Además, en las grandes ciudades, como Kyoto y Osaka , se estableció la posición de un gobernante independiente, gundai .
La sociedad estaba dividida en 4 estamentos: samuráis , campesinos, artesanos y comerciantes. Además, también había marginales: eta ( parias ), quinina (mendigos, cazadores, campesinos fugitivos y artistas errantes). Se definió un código de conducta para cada estamento, cuyo incumplimiento era severamente sancionado. La clase principal eran los guerreros samuráis , que constituían una décima parte de la población total y tenían una gran cantidad de privilegios. Un signo distintivo que indicaba el estado de un samurái era el porte de dos espadas. El comienzo del período Tokugawa fue el apogeo de los samuráis: al menor gesto incorrecto por parte de un representante de la clase baja, tenían derecho a ejecutarlo en el acto. Al mismo tiempo, los samuráis solo se dedicaban a la guerra y no sabían hacer nada más, y mantener un ejército tan grande en las condiciones de paz lograda era completamente inútil, por lo que el declive de los samuráis comienza muy pronto. . Obligados a ganarse la vida, se convirtieron en asesinos - ronin , o se convirtieron en ladrones, o superaron su propio desprecio por las actividades mundanas y se convirtieron en funcionarios o comerciantes. Un pequeño número de samuráis se encontraron enseñando las bases del arte marcial: se abrieron escuelas donde se enseñaba artes marciales a niños de familias nobles, así como el código específico de " Bushido ". Los samuráis descendientes no querían soportar este estado de cosas, como resultado de lo cual el régimen Tokugawa tuvo que reprimir repetidamente los levantamientos de los ronin, que buscaban recuperar su antigua gloria y privilegios. En general, hasta el final del reinado de Tokugawa, reinaba en la sociedad una relativa estabilidad y paz.
La población urbana ocupó los últimos peldaños del sistema social de la era Tokugawa. Estos incluyen principalmente "ko" - artesanos y "sho" - comerciantes. El crecimiento del comercio interno, el desarrollo del transporte y las comunicaciones entre las diferentes provincias condujo al crecimiento de las ciudades antiguas y al surgimiento de otras nuevas: centros de la vida política y económica. En Japón, durante el período Tokugawa, había diecisiete ciudades principales, entre las cuales Edo , Osaka , Kioto , Sakai , Nagasaki ocupaban una posición especial . Sólo en Osaka los comerciantes podían desarrollarse libremente, sin mirar atrás ni al emperador (Kyoto) ni al shogunato (Edo).
Los poderosos kabunakama (asociaciones profesionales de comerciantes) y sindicatos artesanales ( za ) convirtieron a Osaka en el principal centro económico, llamado daidokoro , que significa "cocina" del país. Osaka era el principal mercado de Japón, donde se concentraban productos de todo el país (arroz, seda, tejidos de algodón, lacados , porcelana , papel, cera, etc.) El dinero se generalizaba cada vez más. Existe una especialización de las regiones en la producción de uno u otro tipo de productos: el norte y el suroeste de Kyushu producen porcelana y telas de algodón, la región de Kioto y Nara : brocado, telas de seda, sake , productos de metal y laca, la región de Nagoya y Seto . - cerámica y porcelana , Nagano es materia prima para los gusanos de seda, etc. Así, el emergente mercado único contribuyó a la unificación del país a nivel económico. En el siglo XVII, surgieron las primeras fábricas en ciertas ramas de la producción japonesa, lo que atestiguaba el inminente final de la era feudal.
En cuanto a los artesanos, su posición era más severa que la de los comerciantes. Mientras los comerciantes aumentaban su poder económico y gradualmente comenzaban a influir en los acontecimientos políticos, los artesanos conservaban una posición dependiente. Los artesanos estaban organizados en talleres que tenían el monopolio de la producción, tenían una jerarquía clara y transmitían habilidades profesionales por herencia. El gobierno impuso varias restricciones a sus actividades, controló cuidadosamente sus productos y su entrada al mercado.
Durante este período, se formó un nuevo estamento en la población urbana: la intelectualidad, que causó la mayor preocupación al poder supremo, que impidió de todas las formas posibles el desarrollo de esta capa.
Como antes, la lucha por el estatus independiente de la ciudad continuó. Según el estatus legal, las ciudades de Japón se dividían en tres categorías, dos de las cuales pertenecían al shogunato y posesorio (principesco), de una forma u otra dependían del estado y no tenían garantía de sus derechos y libertades. Solo había unas pocas ciudades llamadas libres en Japón. Estos incluían a Sakai , Hakata , que creció y se enriqueció con el comercio exterior en el siglo XVI, Nagasaki , un centro comercial que tenía todo el comercio con extranjeros, y Osaka , la "cocina" del país. Sin embargo, también estaban bajo el control vigilante de los funcionarios del shogunal. Comerciantes y artesanos intentaron combatir esta flagrante injusticia creando varias asociaciones profesionales, que juntas acumularon poder capaz de resistir el poder del shogunato. La creciente influencia del capital comercial y usurero obligó al shogun a reconocer oficialmente el estatus de kabunakam, es decir, a reconocer el mayor fortalecimiento de la burguesía emergente.
Con el establecimiento del poder Tokugawa en Japón, las ideas confucianas tal como las interpretó el filósofo Zhu Xi se generalizaron . Proclamó la inviolabilidad del orden existente, la subordinación obligatoria de los jóvenes a los mayores y otros ideales que apelaron a las autoridades del shogunato y justificaron sus acciones. Gracias al apoyo del régimen gobernante, el zhuxianismo pronto se convirtió en la enseñanza religiosa oficial del país.
Otra tendencia de la época fue el desarrollo de ideas nacionalistas. Si inicialmente la investigación en esta área fue de naturaleza pacífica y estaba dirigida solo a buscar la autoidentificación nacional, luego degeneró en teorías agresivas de la superioridad japonesa. Así, en los escritos del ardiente nacionalista y sintoísta Yamaga Soko, se promueve abiertamente la exclusividad de la nación japonesa, su autosuficiencia e independencia de las culturas continentales, en particular de China. Su razonamiento marcó la pauta para los estudios posteriores de los nacionalistas japoneses.
Con el desarrollo de las ciudades y el fortalecimiento de la influencia de los ciudadanos en la vida pública del país, se hizo necesario formar su propia ideología. Esto es lo que determinó el surgimiento de la doctrina Shingaku, que es una ética práctica. Según el singaku , uno puede lograr riqueza y prosperidad a través del propio intelecto, el ahorro y el trabajo duro. Estos valores han jugado un papel importante en la configuración de la mentalidad de los japoneses modernos.
Otra corriente de pensamiento social de esa época fue la escuela koku-gaku , que abogaba por la búsqueda de una identidad nacional japonesa. Con este fin, se trabajó en el estudio de los monumentos de la escritura japonesa antigua, donde se planeó identificar las características del camino japonés original de desarrollo del país. Uno de los iniciadores de este movimiento fue Hirata Atsutane , quien defendió activamente la posición del sintoísmo como la religión japonesa original, la más apropiada para todas las necesidades espirituales del pueblo japonés. En su obra Precious Bonds, proclamó el parentesco de todos los japoneses, su origen divino y, por lo tanto, su superioridad sobre otras razas. La doctrina era popular en todos los estratos de la sociedad, con excepción del gobernante. Para evitar una mayor propagación, el shogun declaró el zhusianismo como la única religión del país y prohibió todas las demás. Pero ya era imposible detener los procesos de desintegración de la conciencia feudal y de independencia de todos los estratos sociales. En definitiva, el desarrollo de las ideas nacionalistas fue uno de los factores que predeterminaron la caída de la casa Tokugawa.
Al igual que su predecesor Toyotomi Hideyoshi , Ieyasu apoyaba el comercio con otros países pero desconfiaba mucho de los extranjeros. Al principio, quería hacer de Edo el puerto principal, pero luego, después de darse cuenta de que los europeos preferían los puertos de la isla de Kyushu y después de que China rechazara sus planes para el comercio oficial, decidió aumentar el control sobre el comercio existente y permitió que ciertas mercancías comercializarse únicamente a través de puertos específicos ( política sakoku ). En 1604 (año 9 de Keicho), por orden de Ieyasu, los barcos del daimyo occidental y los comerciantes de las ciudades de Sakai y Nagasaki , que comerciaban en el extranjero, debían recibir licencias oficiales - letras con sellos rojos shuin (朱印) para que sus barcos no se confundirían en ultramar con piratas . Los barcos autorizados se llamaban shuinsen y se comerciaban mucho en Taiwán , Macao y varias regiones del sudeste asiático . Muchos japoneses que se fueron al extranjero se establecieron allí, formando las primeras colonias comerciales japonesas, nippon-machi ( Jap. 日本町 "Ciudades japonesas" ) . A principios del siglo XVII, el número de japoneses en el extranjero era de unas 10.000 personas. El más famoso entre ellos fue Yamada Nagamasa , quien recibió un alto título oficial del Rey de Siam .
El "problema cristiano" consistía, de hecho, en el problema de gestionar el daimyo cristiano en Kyushu y comerciar con extranjeros. En 1612, todos los sirvientes del shogun y los habitantes de las tierras Tokugawa recibieron la orden de renunciar al cristianismo. En los años siguientes, las represiones contra los cristianos y las restricciones al comercio con extranjeros aumentaron todo el tiempo: en 1616, el número de puertos abiertos al comercio con extranjeros disminuyó a Nagasaki e Hirado (un puerto en una isla al noreste de Kyushu), en 1622, el el shogunato ejecutó a 120 misioneros y conversos, el comercio con España fue prohibido en 1624 y miles de cristianos fueron ejecutados en 1629. Finalmente, en 1635, se emitió un decreto prohibiendo a los japoneses salir del país y prohibiendo regresar a los que ya lo habían hecho. Desde 1636, los extranjeros ( portugueses , más tarde holandeses ) solo podían permanecer en la isla artificial de Dejima en el puerto de Nagasaki .
Después del levantamiento en Shimabara en 1637-1638, levantado por samuráis y campesinos cristianos oprimidos económica y religiosamente , el cristianismo en Japón fue finalmente derrotado. Solo sobrevivieron pequeños grupos de creyentes profundamente clandestinos . Poco después se rompieron las relaciones con Portugal y se ejecutó a miembros de la legación portuguesa . A todos los sujetos se les ordenó "registrarse" en un santuario budista o sintoísta . A los holandeses y chinos se les permitió permanecer, respectivamente, en la isla de Dejima y en el barrio especial de Nagasaki. Con la excepción de un comercio menor por parte de algunos daimyo externos con Corea y las islas Ryukyu al suroeste del archipiélago japonés , después de 1641 todo contacto con extranjeros se limitó al puerto de Nagasaki.
El sistema político feudal durante el período Edo en Japón se llamaba "bakuhan taisei" ( Jap. 幕藩体制). "Baku" es la abreviatura de "bakufu" (gobierno militar japonés, shogunato ). "Khan" ("principado") es una provincia encabezada por daimyo .
Los vasallos poseían tierras heredadas, realizaban el servicio militar y juraban lealtad a su amo. Sin embargo, a diferencia del feudalismo europeo, el sistema contaba con una burocracia bastante desarrollada . A diferencia de Europa , Japón tenía dos niveles de gobierno: el shogunato en Edo y los gobiernos en cada han en todo el país. Las provincias, o khans, a cambio de lealtad al Shogun , tenían un cierto nivel de soberanía - administración independiente, y el shogunato era responsable de las relaciones con las potencias extranjeras y la seguridad nacional. Los gobernantes shogun y khan eran daimyo , gobernantes feudales, con su propia burocracia, política y tierras. El shogun era simplemente el más grande, fuerte y poderoso entre los daimyōs, responsable de su propio territorio, el dominio del clan Tokugawa. Cada khan llevó a cabo la política económica y la recaudación de impuestos de forma independiente .
Además de ser un daimyō, el shogunato también era responsable de administrar las clases de la sociedad, mantener el orden en el país si los disturbios iban más allá de un khan en particular y administrar la política general japonesa.
El shogunato tenía el poder de abolir, dividir y transformar los khans, y esta era una de las principales palancas para gobernar las provincias. También había un sistema de rehenes: cada daimyo estaba obligado a dejar rehenes de su clan en Edo (estas podían ser herederas o esposas). Los propios daimyo están obligados a rotar su lugar de residencia: pasar un año en Edo, uno en su khan. Esto requería un gasto muy significativo para la economía provincial y era otro medio importante para controlar la lealtad del daimyō.
El número de hans varió a lo largo del período Edo, con un promedio de 250. La importancia de un han estaba determinada por el tamaño y la cantidad de arroz koku que producía. La cantidad mínima para un daimyo era de diez mil koku, la máxima, con la excepción del propio shogun, era de un millón.
Junto con la cantidad de arroz koku, otra medida de la influencia de un daimyō era su relación con el shogun. Entre los daimyo había una división entre los que eran vasallos de Tokugawa Ieyasu, el fundador de la dinastía, antes de la batalla de Sekigahara y los que se convirtieron en ellos después. Esta división existió durante todo el período Edo, los tozama (外 様), o daimyo "externos" que se convirtieron en criados de Tokugawa después de esta batalla, fueron vistos como potencialmente poco confiables. Al final, fueron los "tozama" - Satsuma , Choshu y Tosa quienes desempeñaron un papel importante en el derrocamiento del poder del shogunato durante la restauración Meiji .
A pesar de que el shogunato tenía poder real en Japón, el emperador de Japón en Kioto seguía siendo el gobernante legítimo de Japón. El derecho a gobernar el país fue delegado oficialmente por la corte imperial al clan Tokugawa, y al final del período Edo, durante la restauración Meiji, también fue devuelto oficialmente a la corte imperial.
El shogunato nombró un intermediario especial ante la corte imperial, " Kyoto Shoshidai ", para tratar con la corte imperial y la aristocracia .
Las relaciones y el comercio con el mundo exterior estaban monopolizados por el shogunato. El comercio trajo enormes ganancias. También se permitió el comercio con extranjeros a las provincias de Satsuma y Tsushima .
El período posterior a la caída del shogunato Tokugawa se convirtió en el reinado de la autoridad restaurada del emperador . En la ciencia histórica de Japón, fue llamado " Meiji ". Los cambios políticos llevaron a cambios en otras áreas de la sociedad. Las reformas en Japón fueron de carácter específico: por un lado, todos los sectores de la sociedad, incluida la clase militar, estaban interesados en el crecimiento de la economía del país, pero por otro lado, los samuráis y los grandes terratenientes, habiendo restaurado el poder del emperador y recuperó algunos de sus privilegios originales, no quería volver a perderlos. El nuevo gobierno trató de preservar el orden feudal, pero la amenaza inminente de la captura de Japón por parte de los países occidentales condujo al advenimiento de nuevos órdenes capitalistas, que garantizaron el crecimiento de la influencia y la independencia de Japón. Para un mayor desarrollo del país, fue necesario llevar a cabo reformas que se llevaron a cabo en 1868-1873.
En el siglo XIX, Japón tuvo que romper su aislamiento voluntario del mundo entero , ya que los países occidentales intentaban cada vez más establecer relaciones con él. El más proactivo en este sentido fue Estados Unidos , que necesitaba paradas intermedias en el camino a China, con la que mantenía un intenso comercio en ese momento. Los japoneses rechazaron las primeras propuestas de paz de los estadounidenses, lo que provocó la amenaza de un ataque armado por parte de las autoridades estadounidenses en 1853 . Al mismo tiempo, el gobierno ruso también trató de mejorar las relaciones con los japoneses, pero lo hizo de manera pacífica ( Tratado de Shimoda ). Asustado por la demostración del poder militar estadounidense, el gobierno japonés se vio obligado a acceder a todas las demandas. Como resultado, se firmaron numerosos tratados con América y con la mayoría de los países de Europa occidental. Japón solo se vio perjudicado por estos tratados, ya que los japoneses se vieron obligados a aceptar todos los términos comerciales impuestos desde el exterior. La economía japonesa, ya poco desarrollada, no pudo resistir la presión de las potencias capitalistas desarrolladas de Occidente y se resquebrajó. La situación de los campesinos y artesanos empeoró considerablemente, lo que dio lugar a numerosos disturbios que finalmente socavaron la autoridad del clan gobernante Tokugawa.
Inmediatamente después de la conclusión del segundo tratado japonés-estadounidense, que infringió aún más los derechos de Japón, la oposición al régimen gobernante formado en el país, que, con sus acciones activas, contribuyó mucho a la caída de la casa Tokugawa. Las mejores fuerzas policiales del gobierno fueron enviadas para sofocar los levantamientos campesinos, pero esto ya no pudo restaurar la estabilidad. Por fuertes declaraciones antigubernamentales, alrededor de un centenar de líderes del movimiento fueron arrestados y ejecutados por orden del principal oficial del shogunato, Ii Naosuke , quien se encargaba de negociar tratados con potencias extranjeras. Entre los ejecutados se encontraban pensadores de renombre en todo Japón: el jefe del principado Mito Tokugawa Nariaki y el científico de Yoshida Shoin . Estas acciones se denominaron "represión de Ansei".
Luego, el gobierno de Tokugawa decidió cambiar de táctica: se hicieron acuerdos con un grupo de la burocracia de la corte más alta en Kioto . Esta asociación formó la agrupación kabugatta , que, por un lado, buscaba fortalecer la autoridad del shogunato, y por otro, buscaba expulsar a los "bárbaros". Exteriormente, se mantuvo una actitud amistosa hacia los extranjeros, lo cual fue necesario hasta que las acciones secretas del gobierno ayudaron a reunir las fuerzas suficientes para rechazar a los ocupantes. El lema " Honrar al emperador, expulsar a los bárbaros " atrajo la simpatía del pueblo por las políticas del shogunato, pero ya no pudo convencer a los grandes terratenientes, quienes finalmente tuvieron la oportunidad de recuperar sus derechos ancestrales.
En 1860, Ii Naosuke fue asesinado por samuráis descontentos . Este asesinato asestó un duro golpe al prestigio del shogunato y la oposición antigubernamental recibió una nueva afluencia de fuerzas.
En 1862, el gran señor feudal Shimazu , al frente de sus tropas, entró en Kioto con la intención de demostrar sentimientos de lealtad al emperador, y luego se trasladó a Edo. Las fuerzas eran demasiado desiguales: el shogunato se vio obligado a retirarse.
La actitud del shogunato ante las demandas de los extranjeros no convenía a ninguno de los habitantes japoneses: en todo Japón comenzaron protestas espontáneas y organizadas contra los representantes de Occidente. En 1862, en el principado de Satsuma, un samurái mató a un inglés ; en junio de 1863, barcos extranjeros fueron disparados desde las fortificaciones de Shimonoseki en el principado de Choshu . El gobierno se encontró entre dos fuegos: por un lado, la creciente indignación de los japoneses, por otro, la ira de las potencias occidentales. El 4 y 5 de septiembre de 1864, la flota combinada de Inglaterra, EE. UU., Francia y los Países Bajos sometió a un bombardeo aplastante el bastión de las fuerzas de oposición en la ciudad de Choshu . Pero luego se produjo una escisión en el campo extranjero: Gran Bretaña apoyó a los rebeldes y Francia siguió creyendo en la necesidad de restaurar el poder de los shogunes Tokugawa. La influencia de los líderes de la oposición Ito Hirobumi y Takasugi Shinsaku , nobles educados que habían viajado al extranjero e insistieron en la necesidad de modernizar la economía japonesa y la estructura social siguiendo las líneas occidentales, siguió creciendo. La coalición anti-shogunato, que incluía un número creciente de provincias, dependía de la asistencia financiera de muchos bancos en Japón.
La década de 1860 se convirtió en una época de creciente crisis política general: el movimiento de oposición se combinó con incesantes disturbios campesinos y urbanos. El movimiento contra el shogun también tuvo una connotación religiosa: muchos clérigos apoyaron a los rebeldes, interpretando numerosos signos a su favor.
En 1864, hubo un debate entre los gobernantes del dominio de Choshu, que eran líderes de la oposición antigubernamental en Japón, sobre la captura de Kioto. Durante el incidente del 30 de septiembre del año pasado, fueron expulsados de allí por las fuerzas del partido moderado , que defendían al shogunato. Sin embargo, en 1864 la alianza de estas fuerzas se fragmentó, por lo que la mayoría de los funcionarios del gobierno de Chōshū, encabezados por Kurushima Matabei , insistieron en un regreso inmediato a la capital. La minoría, encabezada por Takasugi Shinsaku y Kido Takayoshi , sugirió adoptar una actitud de esperar y ver y no apresurarse a capturar Kioto. Pero el 20 de agosto de 1864, sin esperar la llegada de las fuerzas principales de Choshu Khan, partes de la vanguardia ubicadas cerca del Palacio Imperial, el barrio de Sakai y el pueblo de Fushimi comenzaron enfrentamientos con la guarnición del shogunato de la capital. Destacamentos de Satsuma Khan , Aizu Khan , Kuwana Khan y Ogaki Khan llegaron para ayudar a este último . Partes bajo el mando de Kurushima se dirigieron a las puertas del Palacio Imperial de Hamaguri, pero fueron detenidos por los defensores. Kurushima murió en la batalla, mientras que Kusaka y Maki se suicidaron. El uso de armas de fuego por ambos bandos provocó un gran incendio en la ciudad, en el que se incendiaron más de 28.000 edificios. El incidente cerca de las puertas de Hamaguri sirvió como pretexto para la organización de la primera expedición punitiva del shogunato al principado de Choshu . Este último no pudo resistir al gobierno y capituló. Los organizadores de la campaña de Kioto y los oficiales que participaron en ella fueron ejecutados.
En 1865 hubo un golpe de estado en Choshu. El representante de los reformadores radicales Takasugi Shinsaku levantó tropas en Shimonoseki y tomó el poder. Takasugi reclutó a un oscuro pero talentoso organizador, Omura Masujiro . Este último comenzó a comprar las últimas armas y barcos, actualizó las tácticas de guerra y se preparó de todas las formas posibles para una confrontación con el gobierno japonés. Shogun Tokugawa Iemochi lanzó una segunda expedición punitiva al dominio de Choshu , pero su muerte en 1866 puso fin al conflicto.
El agravamiento de los conflictos políticos internos obligó a los extranjeros a presentar nuevas demandas al gobierno japonés, que el shogun aceptó incondicionalmente. Esta fue la última gota que rompió la paciencia de las fuerzas anti-shogunato. La agrupación de los principados del sur trasladó tropas a Kioto. La muerte del emperador Komei , sobre cuya autoridad descansaba el acuerdo entre el emperador y el shogun, destruyó las obligaciones de la corte imperial con el debilitado shogunato. Los opositores a Tokugawa presentaron una demanda para devolver el poder al gobernante legítimo: el joven sucesor de Komei, Mutsuhito . Keiki , el último gobernante del clan Tokugawa , al ver la decisión de los jefes de la oposición y la fuerza militar del enemigo, en 1867 estuvo de acuerdo con las demandas. Pero la renuncia formal al poder fue una mera tapadera. Habiendo retenido el poder en el centro y norte de Japón, Keiki pensó de esta manera ganar el tiempo necesario para concentrar suficientes fuerzas para repeler a las tropas enemigas. Sin embargo, en las batallas con la coalición antishogunato en Toba y Fushimi en las cercanías de Kyoto en enero de 1868, fue derrotado y huyó a su residencia, que también se vio obligado a entregar bajo la presión de sus perseguidores. Sin embargo, el dominio de la casa Tokugawa finalmente se rompió solo en una larga guerra civil que abarcó la mayor parte del territorio del país.