Silenko, Lev Terentievich

Lev Terentievich Silenko
ucranio Lev Terentiyovich Silenko
Alias Lev Tigrovich Orligora
Religión neopaganismo eslavo
nuevo movimiento religioso " RUN-faith " (fundador)
Fecha de nacimiento 27 de septiembre de 1921( 27/09/1921 ) o 1927 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 25 de noviembre de 2008( 2008-11-25 )
Un lugar de muerte
Actas « Maga Vira” (“Gran Fe”) 1979, etc.

Lev Terentyevich Silenko ( ucraniano Lev Terentiyovich Silenko , seudónimo de Lev Tigrovich Orligora ; 27 de septiembre de 1921 , Aleksandrovka, región de Kirovohrad - 25 de noviembre de 2008 , Canadá ) - Escritor ucraniano, uno de los ideólogos del neopaganismo eslavo (rodnovery) , fundador de el movimiento neopagano ucraniano " RUN- fe "("Fe nacional ucraniana nativa", ucraniano "RUN-Vira", "Vira del pueblo ucraniano de Ridna" , Silenkoism) [2] [3] [4] .

Biografía

Provenía de una familia cosaca. Su padre fue reprimido. Por esta razón, Lev Silenko no pudo graduarse de la escuela de bibliotecas y se vio obligado a trabajar en las obras de construcción de Moscú.

Hay poca información confiable sobre el período militar de su biografía. Al principio, sirvió en el Ejército Rojo, luego terminó en cautiverio alemán, de donde logró escapar y en la primavera de 1942 regresó a Kyiv. Allí colaboró ​​con el periódico nacionalista ucraniano Nashe Slovo, cuyas actividades despertaron las sospechas de la Gestapo . Como resultado, todos los empleados del periódico fueron arrestados y murieron. Solo Silenko logró ser liberado por medios desconocidos. Dejó Kiev, primero para el oeste de Ucrania, luego para Alemania [2] .

En Augsburgo (Alemania), se reunió con Yu. G. Lisov, luego ambos conocieron al primer ideólogo del ucraniano Rodnovery Volodymyr Shayan , quien colaboró ​​con la UPA , y sus ideas neopaganas tuvieron una fuerte influencia en ellos [2 ] . En 1945 en Augsburgo, Shayan creó la "Orden de los Caballeros del Dios Sol" político-religioso, [2] [4] , que esperaba que se convirtiera en una rama de la UPA en la lucha contra la invasión del Ejército Rojo. Entre los miembros de la orden estaba Silenko, a quien Shayan inició con el nombre de Orligor [5] . Más tarde, Shayan y Lisovoy se mudaron a Inglaterra y Silenko se mudó a Canadá [2] .

En Canadá estudió intensamente las religiones de Oriente, principalmente el hinduismo, y desde 1964 comenzó a predicar su propia enseñanza en las comunidades de emigrantes ucranianos de EE. UU. y Canadá, a las que llamó “fe nativa ucraniana” [2] con un solo Dazhbog a la cabeza [4] . En el mismo 1964 en Chicago (EE.UU.) fundó una comunidad e iglesia nativista (neopagana) " RUN-faith " [2] [4] , registrada en 1966 [4] . En 1979, Silenko completó el libro "Maga Vira", el libro sagrado de "RUN-faith" sobre la fe y la historia de los "orianos-ucranianos" (" arios -ucranianos "), los creadores de la civilización más antigua y poderosa. [2] . Silenko compró un gran terreno en Spring Glen(Estado de Nueva York), lo llamó "Oriyana" y construyó allí el templo de la Madre de Ucrania - Ariana [2] [4] . Mikhail y Sofia Chumachenko, los padres de Kateryna Yushchenko [6] , esposa del ex presidente de Ucrania , tomaron parte activa en la creación de este movimiento religioso .

Actualmente, la organización tiene sucursales en Canadá, EE. UU., Gran Bretaña y Australia, y en 1992 se registró oficialmente en Ucrania como una congregación especial [2] .

Los caminos de Shayan y Silenko se separaron en la década de 1970 y se convirtieron en representantes de dos tendencias contrapuestas en el neopaganismo eslavo [5] . La enseñanza de Silenko difiere de la de Shayan en un carácter más monoteísta. La rivalidad ha dado lugar a informes contradictorios sobre las conexiones de Shayan y Silenko. Fuentes relacionadas con la fe RUN de Silenko afirman que Silenko nunca fue alumno de Shayan [7] .

Ideas

Silenko combinó sus enseñanzas religiosas basadas en fragmentos del paganismo eslavo, ideas del Libro de Veles , combinándolas con el legado de la tradición védica indo-aria. Silenko llamó a su doctrina monoteísta. El contenido de la doctrina fue expuesto por primera vez por él en forma breve en el poema "Puerta Mágica" (1969) y publicado completamente en la voluminosa obra historiosófica "Maga Vira" ("Gran Fe") en 1979. En este libro, pretende reformar la "antigua fe politeísta de la Rus" en una "religión monoteísta moderna, dirigida por Dazhbog ". El cristianismo para Silenko es la religión de los esclavos, lo que supuso para Ucrania "el amargo destino de un país colonizado" [8] [9] . El libro glorifica la cultura, el idioma ("el idioma de los aristócratas de todo el mundo") y la historia de Ucrania. Se da importancia al principio de la sangre: "Hijos, no importa dónde nacisteis, sino quién os dio a luz". Se introduce el monoteísmo nacional, la fe en Dazhbog, el creador de todas las cosas. El autor escribió que las personas más antiguas de la tierra aparecieron en Ucrania.

Ucrania también está representada por el hogar ancestral de los indoeuropeos, cuya formación se remonta a hace 25 mil años. Silenko los llamó "orianos" (Ucrania - "Oriana"), porque " Adolf Hitler ... comprometió la palabra" ario "". Los indoeuropeos no pertenecían a la "raza indogermánica", sino a la "raza indoucraniana". En Ucrania, en el marco de la “ cultura Mezin - Trypillia ”, por primera vez se formó la creencia en un dios moribundo y resucitador , así como el culto a la Diosa Madre, surgió el primer proto-alfabeto, luego se difundió alrededor del mundo. Los “Trypillia-ucranianos” crearon el calendario más antiguo del mundo, más tarde apareció la primera agricultura, se domesticó el caballo y se creó el transporte sobre ruedas, lo que permitió a los habitantes locales extenderse ampliamente por todo el planeta. Todos estos inventos "Trypilians-ucranianos" se extendieron por todo el mundo. El sánscrito está representado por la fuente sagrada de todos los idiomas indoeuropeos y el "idioma original de la raza blanca”, y el idioma ucraniano es la rama más cercana del sánscrito. Según Silenko, nativos de Ucrania y los parientes más cercanos de los indoeuropeos eran los sumerios y los hicsos , vástagos de la cultura tripilia. Buscó raíces ucranianas y sánscritas en el idioma sumerio, creyendo que el "sánscrito temprano" era "el idioma de los tripilianos, es decir, los ucranianos más antiguos". El autor compiló un diccionario del “idioma ucraniano-sánscrito”, mientras que al mismo tiempo negaba la estrecha relación entre el ruso y el ucraniano. En otros lugares, el autor escribió que los sumerios, los antiguos ucranianos, los cimerios, los mitanianos, los casitas, los persas, los gutianos, pertenecían a los "orianos", herederos directos de la cultura tripilia. En algunos lugares, identificó a los antiguos ucranianos con los tripilianos y argumentó que ya en el período de la cultura tripiliana, los agricultores ucranianos se llamaban "Rus". Entre los nombres antiguos de los ucranianos, los nombró como "Orias, Chimers (Sumers), Hittites (Scythian-Sarmatians), Antes", y consideró a los cosacos descendientes de los escitas, identificó a las legendarias amazonas con "ucranianos (Rusichkas)". También consideró a los etruscos y pelasgos como inmigrantes de Ucrania. Al identificar a los pelasgos con los filisteos, dejó claro que los antiguos ucranianos también estaban en los orígenes de la cultura palestina. Silenko reprochó a los historiadores ocultar la verdad sobre la civilización sumeria: que los semitas recién llegados expulsaron a los sumerios de Mesopotamia y se apropiaron de todos sus grandes logros culturales. Los sumerios tuvieron que huir y en parte regresaron “a las extensas estepas de sus antepasados”, a Ucrania-Cimmeria, y es de ellos de donde descienden los ucranianos modernos.

Los "orianos" se representan como grandes exploradores y colonizadores. En India conquistaron las "tribus mongolas", y en el Medio Oriente, las semíticas. Los conquistadores de Egipto y Canaán, los hicsos, eran "rus" de la región del norte del Mar Negro, fundaron Jerusalén, originalmente llamada "Rusa Salem". Los "orianos" llevaron consigo la religión de los Vedas, que se formó en la región norte del Mar Negro y en las orillas del Dnieper, y los cimientos de la cultura védica, según Silenko, se formaron hace 10-12 mil años. atrás. La religión oriana se representa como la ancestral de todas las religiones del mundo. Se argumenta que si no fuera por los Vedas, Zoroastro y Buda no habrían aparecido, y sin ellos no habría habido base para el surgimiento del judaísmo, el cristianismo y el Islam. Silenko escribió que los semitas tomaron prestada la idea del monoteísmo de los orianos. Incluso 3500 años antes de la invasión del rey persa Darío, ya existían reinos independientes con ciudades y templos en la tierra de "Oriana" (Ucrania-Rus), y Kyiv era la ciudad más antigua de la gente de la "raza blanca". En el 1er milenio antes de Cristo. mi. había un “imperio ucraniano (oriano)”, que ni Darío, ni Alejandro Magno, ni el emperador romano Trajano pudieron conquistar. Consideró que la leyenda de la crónica sobre la vocación de los varegos era una ficción de los monjes cristianos.

Silenko demostró que Ucrania y los ucranianos (orianos) tenían una rica cultura e historia "védica" precristiana. Sin embargo, primero Bizancio y luego Moscú impusieron un cristianismo ajeno a Ucrania y buscaron esclavizar al pueblo ucraniano, convertir a los ucranianos en esclavos espirituales. La literatura precristiana ucraniana, la cosmovisión, la historia, la forma misma de existencia perecieron. Los ucranianos son guerreros invencibles de la era pagana, al convertirse en cristianos, comenzaron a sufrir derrotas por parte de los enemigos. Más tarde, Moscú usurpó la herencia ucraniana, dándose el nombre de Rus. Según Silenko, la población de los territorios de Moscú estaba formada por colonos que llegaron de Ucrania y habitantes locales finlandeses y turcos. Moscovita Rus, según Silenko, no tiene derechos políticos ni morales para asociarse con la historia de Ucrania (Rus). Moscovita Rus se formó sobre la base de la horda tártaro-mongola, y los rusos de Moscú son "tártaros ortodoxos". Silenko argumentó que “los ucranianos (rusichi) y los moscovitas (rusos) son dos comunidades humanas diferentes”, pero los ucranianos lograron mantener su raza pura. Un verdadero pueblo sólo puede ser aquel que tiene una cultura, una espiritualidad, una historia originales. El cristianismo, “basado en el judaísmo nómada”, supuestamente era visto por los ucranianos como “paganismo”. El Dios judío, según Silenko, debe ser adorado por los israelíes, y el dios de "Rus (Ucrania)" es Dazhbog. Jesús, según Silenko, es un extraño para los ucranianos ("rabino judío"), el líder espiritual de los judíos.

Silenko instó a los ucranianos a volver a la fe precristiana original. Solo en esto vio la garantía de un futuro feliz para Ucrania y los ucranianos, este debería ser el foco de la revolución espiritual ucraniana. El sermón de Silenko estaba dirigido principalmente a los emigrantes ucranianos dispersos por todo el mundo. Para curarlos del “síndrome de la diáspora”, pintó un cuadro del glorioso pasado histórico del pueblo ucraniano e inventó una religión nacional para unir a los ucranianos de la diáspora y protegerlos de la asimilación total. Silenko, siguiendo a Shayan, creía que el cristianismo, que iguala a todos y supuestamente hace a un lado el factor nacional, erosiona la unidad nacional e interfiere con la concentración de la voluntad nacional. Todo esto privó a la lucha contra la poderosa Rusia de cualquier posibilidad de éxito. Para Silenko, como para Shayan, el cristianismo estaba asociado principalmente con Rusia. El "factor judío" estaba presente en su visión del mundo, pero, en comparación con otros neopaganos, en una forma débil. Sólo demostró la naturaleza secundaria del cristianismo, privándolo de su valor universal [2] .

Influencia

Según el Ministerio de Cultura de Ucrania , a partir del 1 de enero de 2018, de las 136 nuevas organizaciones religiosas paganas registradas en Ucrania, la mayoría, 74, pertenecían a la "fe RUN" [10] . "RUN-vera" domina Rodnoverie en la diáspora ucraniana de EE. UU. y Canadá, donde hay un templo de la Madre de Ucrania en Spring Glen(Nueva York, EE. UU.) [11] . Según una versión, esta frase "fe nativa" ("Ridna Vira") en nombre del movimiento de Silenko fue repensada más tarde por los neopaganos rusos como " rodnovery " [3] .

Muchas de las ideas de Silenko sobre el pasado de los ucranianos han influido en varios autores neopaganos y nacionalistas ucranianos. En la década de 1990 se publicó en Kiev la revista Indo-Europe , editada por Vitaly Dovgich , que fijó como uno de sus principales cometidos “poner fin a la teoría oficial del origen de los tres pueblos eslavos orientales ”. Los autores de la revista contrarrestaron esta teoría, en particular, con las ideas de Lev Silenko. La idea de la Ucrania "aria" Silenko se expresó en la novela del economista político Yuri Kanygin.("El Camino de los Arios", 1996) [2] .

Publicaciones

Notas

  1. Aplicación facetada de la terminología de las materias
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Shnirelman, 2015 .
  3. 1 2 Gaidukov, 2016 .
  4. 1 2 3 4 5 6 Popov, 2016a .
  5. 1 2 Ivakhiv, 2005a , pág. once.
  6. Komsomolskaya Pravda-Dnepropetrovsk, 2008 .
  7. Lesiv, 2013a , pág. 41.
  8. Nuevos cultos religiosos, 1998 , RUNVera, p. 231-234.
  9. Lesiv, 2013b , págs. 128–145.
  10. Ministerio de Cultura de Ucrania , 1 de enero de 2018.
  11. Nuevos cultos religiosos, 1998 , RUNVera, p. 233.

Literatura

en ruso en inglés asociado

Enlaces