Madre de Dios

La diosa madre  es la principal deidad femenina en muchas religiones y mitologías del mundo [1] .

El culto a una mujer madre como deidad suprema se remonta a la era paleolítica , es decir, a la antigüedad.

Aparentemente, la popularidad de la imagen y el culto basado en ella en la antigüedad se debió a la percepción de la imagen de una mujer-madre como una fuerza productiva y dadora de vida de la naturaleza, sin la cual la continuación de la familia es imposible. y, en consecuencia, la existencia de la tribu.

Posteriormente, en el Neolítico, el descubrimiento de la agricultura de siembra fortaleció aún más el poder y la popularidad de la imagen, ya como madre-nodriza.

La imagen de mujer-madre conserva hasta nuestros días una gran influencia cultural, religiosa y moral.

Historia mitológica

A menudo , la Diosa Madre se asocia con la tierra, ella es la encarnación más completa del principio creativo femenino. Al igual que las diosas de las religiones posteriores, cuya imagen se remonta a la imagen prehistórica de la Diosa Madre, en diferentes culturas también se la asocia a las cuevas (que se perciben como el seno de la diosa), el elemento agua, la vegetación [2] , objetos astrales [3] , lo que indica el carácter universal del culto a esta deidad. La madre da la vida, por lo que su atributo más importante es la fertilidad. Pero en la mitología antigua, la Diosa Madre no solo daba vida, sino que también la quitaba. Por lo tanto, a menudo es la diosa del inframundo.

En la antigüedad, el culto a la Madre era casi universal. La arqueología da evidencia del culto generalizado a la Madre en la Edad de Piedra. En una vasta zona desde los Pirineos hasta Siberia: en la India prearia, en la Palestina preisraelí, en Fenicia , en Sumer , y hoy en día se encuentran figuras femeninas talladas en piedra o hueso. Tales figurillas se llaman "Venus" paleolíticas . Tienen características comunes: senos grandes, caderas, estómago. La cabeza y los brazos no se expresan o están ausentes.

En la era neolítica , las ideas sobre el principio femenino como fuente de todo lo que existe bajo la influencia de las cambiantes condiciones de vida se transformaron, pero no perdieron su concepto original. En el arte neolítico, la Diosa Madre a veces se representaba con un niño en sus brazos o como una mujer dando a luz (en Chatal Huyuk , se la representa dando a luz cabezas de toros y carneros). La imagen de la Diosa Madre es una "proyección" de la etapa madura de la vida de una mujer, en contraste con las otras dos, las imágenes de la joven Virgen y el anciano Ancestro. Este culto sobrevivió a los tiempos históricos en la imagen colectiva de la Gran Madre del Medio Oriente y el mundo grecorromano. Su continuidad religiosa se ve claramente en las imágenes de diosas tan famosas como Isis , Nut y Maat en Egipto; Ishtar , Astarté y Lilith de la región del Creciente Fértil; Deméter , Kore y Hera en Grecia; Atargatis , Ceres y Cibeles en Roma.

La Diosa Madre no tiene un esposo de igual tamaño, ella puede darlo a luz, tomarlo como esposo y luego destruirlo (Grecia antigua Gaia y Urano , Pelasgian Eurynome y Ophion). Otra opción es que se trague a su hijo y quede embarazada de este ( Nuez egipcia ).

En un período posterior, cuando los dioses , y no las diosas, ocuparon el lugar principal en la religión, el culto de la Diosa Madre a menudo adquiere un carácter orgiástico.

Los partidarios de la escuela mitológica creen que la tradición de veneración de la Diosa Madre se refleja en las imágenes de la Reina del Cielo , la Shekinah cabalística y la Madre de Dios cristiana -Madonna [4] .

Diosa madre en varias mitologías

mitología armenia

mitología africana

Mitología griega antigua

Mitología árabe antigua

Mitología del Antiguo Egipto

Mitología zoroastriana

mitología hindú

mitología celta

mitología gala
  • Corey  - Diosa de la Luna .

Mitología de Asia Menor

  • Amma  es una diosa frigia.
  • Ma  es una diosa de Capadocia.
  • Cibeles

Mitología del Cáucaso

  • eos

Mitología de América Central

  • Ceiba  es la diosa madre de los mayas.
  • Atlatonin ( ast. Atlatonin ) es uno de los nombres de la diosa madre azteca.

Mitología de América del Sur

mitología romana

mitología eslava

  • Madre - Queso Tierra  - el progenitor del hombre y todos los seres vivos.
  • Mokosh , Moka - diosa del matrimonio y el parto, diosa del destino, hilandera, hilando sin fin.
  • Las mujeres en trabajo de parto  son deidades femeninas de la fertilidad, patrona del clan, la familia, el hogar.

Mitología turca

Mitología sumero-acadia

  • Nammu  - diosa madre, progenitora de los dioses; participó en la creación de las primeras personas de arcilla.
  • Inanna  es la diosa sumeria de la fertilidad y el amor.
  • Ishtar  es la diosa acadia de la guerra y el amor, un análogo de Inanna.
  • Ninhursag (también Ki) es la diosa madre, la diosa de la tierra.
  • Tiamat  es la diosa de las aguas saladas, la progenitora de los dioses.

Mitología elamita

  • Pinikir (también Pinenkir) es la diosa madre del norte de Elam , originalmente la cabeza del panteón [5] [6] .
  • Kiririsha  es una diosa madre en el sureste de Elam, desde principios del segundo milenio antes de Cristo. mi. tomó un lugar destacado en el panteón como la "madre de los dioses", desde mediados del II milenio antes de Cristo. mi. la "gran consorte" del dios supremo Humpan .

Otros

Mitología moderna

En la cultura

  • La caricatura Seder Masochism de 2018 presenta una Diosa Madre animada junto con otras diosas danzantes.

Véase también

Notas

  1. V. S. Nikolsky. Fundamentos de Estudios Religiosos  : [ rus. ] . — MGIU. - P. 65. - "La Diosa Madre es la principal deidad femenina en la mayoría de las religiones, correlacionada con el principio creativo femenino en la naturaleza". - ISBN 978-5-276-01023-6 .
  2. Gorshunova O. V. Árboles sagrados de Khoja Baror. Fitolatría y el culto de una deidad femenina en Asia Central // Revisión etnográfica . 2008, No. 1. Salmos 71-82.
  3. Gorshunova O. V. La idea de dos principios en el culto a la fertilidad entre los pueblos de Asia Central // Colección Etnográfica de Asia Central. ed. VI BUSHKOV Moscú: Nauka, 2001. Ss. 219-231.
  4. Gorshunova O. V. Deidad femenina en el sistema de ideas religiosas e ideológicas de los pueblos de Asia Central. M.: AIE RAN , 2007. - S. 380.
  5. Edwards, IES; Hammond, NGL The Cambridge Ancient History Volume 1, Part 2: Early History of the Middle East  / CJ Gadd. - 3. - Prensa de la Universidad de Cambridge , 1971. - ISBN 978-0-521-07791-0 .
  6. Lurker, Manfredo. El diccionario Routledge de dioses y diosas, diablos y demonios  . — 2do. - 2004. - Pág. 2. - ISBN 978-0-415-34018-2 .

Literatura

Lecturas adicionales

en ruso en otros idiomas