Escultura maya - monumentos arquitectónicos y culturales dejados por la civilización maya mesoamericana . A pesar de la política agresiva de los conquistadores españoles y de la Iglesia Católica, se ha conservado una gran cantidad de arquitectura monumental y bellas artes plásticas mayas.
La escultura maya está representada principalmente por relieves , la única ciudad con una escultura redonda fue Copán [1] . Desde el punto de vista de los mayistas modernos, "el único fin y justificación para la creación de una imagen escultórica, arquitectónica o artística era un culto". Así, el artista, junto con el clérigo, era un intermediario entre el mundo terrenal y el montañés. La filosofía misma de la creatividad escultórica de las civilizaciones precolombinas es sorprendentemente diferente de todo a lo que Europa está acostumbrada. Si la base de la creatividad escultórica en el Viejo Mundo era cierto héroe, o algún evento, cuya encarnación era una escultura o estela, el tema de la creatividad india fue la encarnación de un mito o ritual, la relación del hombre y la deidad. Esta orientación, así como un intento de encarnar la forma, la esencia y el carácter de una deidad de una manera que sea comprensible para un creyente común, condujo al surgimiento de un lenguaje simbólico complejo que consta de muchas imágenes y adornos que son característicos de la formas escultóricas y arquitectónicas de todas las culturas de la América precolombina y, en particular, de la Escultura Maya. Otro rasgo característico solo del trabajo de los indios americanos es la conexión obligatoria del arte monumental con el calendario. La siguiente creación se creaba exactamente cuando la posición de las estrellas y los planetas lo requería, y la fecha correspondiente se marcaba escrupulosamente en una estatua o estela, sirviendo entonces como punto de partida para interpretaciones astrológicas y profecías. El número de repeticiones de uno u otro motivo ornamental también tiene su significación, por regla general, correspondiente al número de años o días en los ciclos mágicos característicos de todas las civilizaciones de la América precolombina.
La escultura maya es uno de los artefactos más importantes del patrimonio artístico de Centroamérica. Como escribió Rostislav Kinzhalov en 1971, no se ha estudiado lo suficientemente bien y es bastante difícil revelar la historia por etapas de su desarrollo. Sin embargo, en el último medio siglo, la arqueología ha acumulado suficiente material y, según el investigador Victor von Hagen [2] , se pueden distinguir 6 períodos específicos en el desarrollo de la escultura maya [3] .
Los conquistadores españoles y la Iglesia Católica, que lucharon activamente contra la cultura maya, jugaron un papel en el tema de la preservación . Los conquistadores y misioneros europeos destruyeron una gran cantidad del patrimonio cultural maya, incluidas las esculturas. No existen muchas obras que estudien la escultura maya en detalle, y las condiciones en las áreas donde se realizan las excavaciones son difíciles. Es por eso que los nuevos descubrimientos a menudo conducen a una revisión de los conceptos existentes. También permiten rastrear con claridad el origen y desarrollo del estilo maya, así como su extinción. Lo que es único acerca de las esculturas mayas es que los creadores indicaron el tiempo de creación en las esculturas [4] .
El famoso naturalista del siglo XIX Alexander von Humboldt fue el primer europeo en interesarse por el arte de la era precolombina . Todavía sin distinguir entre estilos, cronología e incluso pueblos que crearon ciertas obras, Humboldt primero llamó la atención de la comunidad científica europea sobre el arte indio como tal. En la ola de interés, los primeros monumentos de la escultura maya fueron descubiertos por científicos en 1839 , cuando el científico estadounidense John Lloyd Stephens descubrió los monumentos escultóricos y arquitectónicos de Copán [5] . La escultura de estos monumentos despertó la sorpresa de los científicos: no encajaba en absoluto en el marco europeo [6] . Estos monumentos fueron esbozados con gran dificultad por el compañero de Stephens, el artista Frederick Catherwood [7] . La publicación por parte de Stephens del libro "Impresiones de viaje de un viaje a Centroamérica, Chiapas y Yucatán" causó sensación en el mundo científico y sentó las bases para el estudio de la civilización maya [8] .
En 1885, el cónsul estadounidense Edward Herbert Thompson llegó a Yucatán . Habiendo leído en el libro del obispo de Yucatán Diego de Landa que los sacerdotes arrojaban tesoros y niñas al pozo de Chichén Itzá [9] , Thompson comenzó a buscar tesoros en el fondo del lago con la ayuda de una draga [10] . Pronto Thompson encontró muchos jarrones, puntas de lanza, cuchillos de obsidiana y cuencos de jade, así como otros ornamentos e implementos [11] . Sin embargo, después de un tiempo, la draga dejó de extraer tesoros, después de lo cual Thompson y el buzo griego Nikolai comenzaron a encontrar más hallazgos sumergiéndose en el pozo [12] . La mayoría de los artículos extraídos eran predominantemente de cobre, aunque había algunos artículos completamente de oro. Algunos de los elementos encontrados tenían jeroglíficos mayas [13] .
Los estudios posteriores del siglo XIX, que incluyeron los trabajos de científicos tan serios como José María Melgar y Serrano, así como de Francisco del Paso, así como de sus colegas y seguidores, se centraron principalmente en la "extrañeza", "exotismo", " grotesco" de los hallazgos, nada diferente a lo conocido en el Viejo Mundo, sin embargo, la información acumulada encontró aplicación en los trabajos de una época posterior, en particular, Oliver La Farge y Frans Blum, quienes primero intentaron compilar una escala cronológica y también determinar el número de estilos de creatividad escultórica que se influyen mutuamente. Del Paso introdujo el nombre " olmeca " en el uso científico, mientras que George Byron Gordon en 1898 logró por primera vez separar los hallazgos propios de los olmecas y los mayas, el primero de los cuales tenía una clara influencia olmeca.
G. D. Spinden [14] fue el primero en emprender el estudio de la escultura maya propiamente dicha , quien sometió a estudio los hallazgos de Copán del período clásico. Además, los datos sobre el análisis estadístico de los monumentos, el sistema de datación y otras características se encuentran en el trabajo de T. Proskuryakova [15] . También estudió estelas mayas [4] .
Entre la escultura maya se encontraban tanto obras monumentales como pequeñas obras plásticas [4] .
La escultura monumental maya estaba destinada a complementar las estructuras arquitectónicas (esculturas y relieves en fachadas e interiores, dinteles , losas, paneles, jambas, columnas, escaleras) o introducir nuevos elementos en los conjuntos arquitectónicos (altares, santuarios, tronos). Las estelas son monolitos tallados, tradicionales para los mayas, donde se representaban tramas canónicas de un período determinado. Como regla general, la altura de la estela es de 1,7 my la masa es de 50 toneladas [4] [3] [16] .
Entre los pequeños plásticos de los mayas se encontraban las figurillas de terracota, productos elaborados con metales preciosos y semipreciosos, hueso, madera, conchas, piedra y yeso de París. También hubo varias máscaras, incluidas las funerarias, y bustos. En diferentes áreas, las características de la creación de plásticos diferían [4] [3] .
El escultor, por regla general, estaba armado con un cortador de piedra, basalto o diorita . La paciencia y la diligencia le permitieron crear tramas bastante complejas. El trabajo fue de tan alta calidad que las estelas y otras formas de escultura han sobrevivido siglos en el duro clima tropical e incluso ahora se pueden distinguir los jeroglíficos en ellas. Un buen artesano sabía cómo cortar, esculpir y taladrar correctamente, y la piedra se le rendía fácilmente [3] [16] .
Los mayas siempre buscaron que sus monumentos escultóricos y arquitectónicos fueran perfectamente simétricos. Para las medidas, los mayas siempre usaban una cuerda, que era una unidad de medida para los arquitectos [17] .
También entre las herramientas de los escultores mayas se encontraban un cincel de basalto, obsidiana o pedernal, un martillo de piedra o madera y un cuchillo de obsidiana. Se eligió un lugar especialmente para el monumento y allí se entregó piedra caliza en forma de bloque [18] .
Los mayas pulían con polvo de piedra, arena y agua [16] .
Los mayas supieron utilizar técnicas escultóricas como el tallado , el bajorrelieve , el altorrelieve , el volumen redondo y modelado [16] .
El tema principal de la escultura era la imagen de deidades, gobernantes o sacerdotes. Los escultores enfatizaron su grandeza, haciéndolos orgullosos, fuertes, dignos, significativos. Si se requería representar a personas comunes: campesinos, esclavos, etc., entonces el escultor señalaba su posición baja con poca ropa, poses denigrantes, mostrando opresión y conciencia de su posición [16] .
A menudo, las esculturas estaban decoradas con inscripciones jeroglíficas (en particular, casi todas las inscripciones encontradas en Palenque estaban en escaleras, fachadas, pilares y paneles de pared). Por regla general, los textos se grababan en altares o estelas en patios ceremoniales o frente a grandes estructuras mayas [19] . A menudo, las inscripciones se encuentran en las columnas y dinteles de las puertas. Algunas de las inscripciones sobrevivientes en los monumentos mayas informan sobre la creación de estos monumentos. En particular, las estelas mayas a menudo contienen inscripciones cortas que describen la construcción de estas estelas [20] . Además, la mayoría de las inscripciones de las estelas son calendáricas, indicando los periodos de reinado de los gobernantes [1] . Sin embargo, la mayoría de los textos informan sobre las hazañas de los reyes mayas y sus asistentes. Al mismo tiempo, muy a menudo el propósito de ciertos registros es resaltar un episodio específico de la historia, y no contar en detalle sobre todos los hechos de los reyes [21] .
Al describir el arte maya, Roger Fry nota una emotividad increíblemente fuerte, su equilibrio con el sistema [3] .
Las estelas formaban parte de la escultura monumental. Las estelas, por regla general, tenían un tamaño de 2 metros (la más grande alcanzaba los 10 metros) y estaban cubiertas con pinturas y tallas. A menudo, frente a las estelas había altares, que eran piedras redondas o rectangulares. Como altares, se erigieron al pie de las pirámides [1] .
Los primeros monumentos de la escultura monumental maya se encontraron en la zona montañosa de su hábitat (fortificaciones de Kaminaljuyu y Chocola ), así como en la parte de Guatemala adyacente al Océano Pacífico ( asentamiento de Izapa y algunos otros). Sin embargo, el investigador Vogt afirmó que los sitios de Kaminalhuyu pertenecen a las familias lingüísticas Xinka-Lenka o Mihe-Soke [22] . Esto se debe a que la escultura de estos asentamientos presenta rasgos comunes a Mesoamérica. Sin embargo, definitivamente podemos decir que las tradiciones de los olmecas jugaron un papel importante en la formación del estilo propio de los mayas [4] .
Los investigadores notaron que cierta parte de los hallazgos arqueológicos característicos de este período son piedras en bruto o fragmentos de rocas con contornos extraños que llamaron la atención de los indígenas. En uno de estos monumentos "naturales" se puede ver una figura humana sentada pesada, otros se asemejan vagamente a otras formas antropo y zoomorfas. Con toda probabilidad, sirvieron para fines rituales; la creencia de que las formaciones naturales inusuales sirven de refugio a los espíritus y, por lo tanto, son capaces de actuar como un ídolo o un fetiche es característica de muchos pueblos en un nivel correspondiente al sistema comunal primitivo; casos similares para África se describen ya en el siglo XIX . La aparición de tales protoesculturas coincide con la época en que los ancestros de los mayas pasaron gradualmente de la caza y recolección nómada a la creación de asentamientos permanentes y el cultivo de la tierra [23] .
La estratificación paulatina entre miembros libres de la comunidad, y el surgimiento de una élite militar y sacerdotal, marca un cambio característico en la ideología misma de la escultura preclásica; a partir de ahora, se divide en dos tipos característicos, el primero de los cuales puede describirse como una escultura de "templo" o "palacio", que incluye imágenes de la élite gobernante y deidades militares, el segundo, como objetos de un tipo más modesto , destinado a rituales puramente domésticos realizados principalmente en los hogares de personas de escasos recursos. La élite monopoliza el derecho a utilizar materiales "monumentales", principalmente piedra, dejando la madera y el barro para uso doméstico; además, por lo que se puede juzgar a partir de hallazgos recientes, el tamaño de la escultura misma jugó un papel especial para los mayas. Cuanto más alto era el nivel jerárquico en el que se ubicaba tal o cual gobernante o sacerdote, más grandes y monumentales se apoyaban sus imágenes [23] .
El resto lo componen diversas estelas y altares. Casi todos ellos están tallados con varios jeroglíficos. En su mayor parte, aún no se han descifrado, pero los científicos han logrado comprender que algunos de ellos son un registro de las fechas de creación, lo que permite establecer una conexión con ciertos eventos históricos. Muchas estelas representan a personas de alto estatus, muy probablemente los gobernantes de las ciudades mayas, y las estelas mismas estaban asociadas con eventos importantes en sus vidas. En otras estelas, los mayas representaron a sus deidades [4] .
Los investigadores también encontraron una gran cantidad de estelas vacías. Lo más probable es que hubiera varios revestimientos de estuco en forma de símbolos, figuras y otras imágenes. Allí también pudo haber una pintura, pero los primeros monumentos, a diferencia de los clásicos, no la conservaron. Por regla general, las imágenes se colocaban en la parte frontal de la estela, y los ornamentos e inscripciones jeroglíficas se ubicaban en los lados y la parte posterior [4] .
En cuanto a los altares, se ubicaron relieves en la parte superior ya los lados de la losa redonda. También estaban en todas las caras del bloque rectangular. Los soportes para altares también se podían cubrir con relieves o imágenes de figuras. Por ejemplo, el atril del altar de Seibal tiene un atril en forma de hombres encorvados que parecen sujetar una losa [4] .
Entre los monumentos más antiguos de escultura monumental de los mayas, los hallazgos de la parte montañosa de la Guatemala moderna son los más estudiados (ya que se han encontrado pocos hallazgos en las tierras bajas, como Tikal) [4] :
La estela 11 de Kaminaljuyu representa a un hombre vestido con una capa de cuero y un tocado de dos máscaras de dragón. Tiene dos máscaras más en el cuello y el pecho, y en un cinturón enorme. Está de pie en la plataforma, sosteniendo un cuchillo ceremonial en su mano izquierda. Un pedernal labrado similar fue encontrado en la tumba de Miraflores etapa 1 en el montículo E-III-3 de Kaminaljuyu . Un enorme dragón vuela en el cielo, ya los pies del héroe hay dos incensarios que emiten humo [4] .
La majestuosa estela 10 del mismo asentamiento estaba hecha de basalto negro, pero, por desgracia, se rompió en la antigüedad y el relieve se dañó. Fueron enterrados en el suelo junto con la estela 11 . El lado derecho de la estela representa un enorme jaguar barbudo en un magnífico casco con grandes dientes y colmillos. A su izquierda, se muestra otra deidad, también barbuda, con párpados tridentes y un bastón en la mano izquierda. Debajo de las figuras se encuentra un hombre, vestido con un cinturón pesado y una máscara detrás de la espalda, y levantando las manos al cielo. Cerca hay una inscripción hecha de jeroglíficos, que aún no ha sido descifrada - escritura maya preclásica [4] .
Ambas estelas pertenecen al periodo de Miraflores (siglo V aC) [4] .
En un estilo similar, se creó un relieve en Chokol, en el que un hombre con una máscara sostiene dos cabezas humanas, una en su mano derecha, la otra presiona contra el cuerpo con el dorso de la misma mano [25] [4] .
En un fragmento de una estela maya temprana de El Trapiche (ahora - Chalchuapa , El Salvador ), aunque muy dañada, se puede ver a un sacerdote o gobernante en posición sentada, ataviado con un magnífico tocado de plumas. Con la mano derecha se apoya en el suelo, y con la izquierda extendida sostiene una gran cabeza de jaguar, también decorada con plumas. En la parte superior de la estela hay una inscripción de 10 columnas de jeroglíficos. En el mismo túmulo de la estela se encontró una cabeza de piedra de un jaguar [26] [4] .
Los dos últimos monumentos pertenecen al período Kainak (200 a. C. - 200 d. C.) [4] . La escultura del período preclásico temprano se caracteriza por la influencia olmeca, que se expresa, en particular, en una forma redondeada característica, un bajorrelieve poco profundo y las formas de rostros y cejas que son familiares al arte olmeca, personajes representados. Presuntamente, en este momento, la influencia olmeca, extendiéndose desde la costa del Pacífico, donde realmente nació la civilización temprana de Mesoamérica, formó un cierto estilo “general”, complementado en cada asentamiento individual con características locales [27] .
Las estelas del período clásico se caracterizan por imágenes canonizadas de gobernantes masculinos. En la mayoría de los casos, son composiciones únicas de múltiples figuras para estelas, en contraste con los relieves e imágenes de las paredes, que no son típicas de las estelas, aunque hay excepciones. Las imágenes de mujeres también son raras. La escultura maya es fácil de reconocer: las cabezas están giradas de perfil o, con menos frecuencia, tres cuartos, y el resto del cuerpo está representado de forma estándar, al frente. La apariencia misma de las figuras es bastante similar: cabello lacio, ojos estrechos oblicuamente colocados, una nariz larga y grande, que se convierte suavemente en una frente ancha y muy inclinada. La boca es pequeña, los labios son ligeramente regordetes y las comisuras están ligeramente rebajadas hasta el fondo. La línea de la barbilla es borrosa, es desproporcionadamente pequeña y también ligeramente inclinada. Como puedes entender, el estilo maya se debe a tradiciones centenarias, y los conceptos de belleza en esos días eran tales. En general, los mayas alargaban artificialmente la cabeza de los recién nacidos, como era su costumbre [4] .
Los primeros monumentos del período clásico se caracterizan por la simplificación y las proporciones ponderadas. Por ejemplo , la estela 29 de Tikal, las estelas 5,9 y 10 de Uashaktun y la estela 1 de Volantun. Todos ellos pertenecen a finales del siglo III - principios del siglo IV d.C. mi. Según las tradiciones, se realiza la posición de la cabeza y el cuerpo, los pies se colocan uno tras otro, como al caminar. Tradiciones de imágenes similares son características del antiguo Egipto [4] .
Asimismo, los mayas del período clásico temprano se caracterizan por complejos adornos que cuelgan de la parte posterior del cinturón y varios colgantes de gran tamaño, lo que indica la influencia de los olmecas en la cultura maya [4] .
La siguiente etapa se caracteriza por figuras ubicadas al frente. En Tikal y Uashaktun aparecen a mediados del siglo IV. Luego hubo una transición a una escultura casi redonda . Había varios métodos para lograr esto. El primero es la extensión de la figura desde el plano. Por ejemplo, en las regiones del sureste de los mayas, y esto es Copán y parte de Quiriguá , así como en Tonín, se encontraron estelas donde la figura sobresale casi las tres cuartas partes. Según otro método, se cortó un nicho alrededor de la figura misma. Esto es típico de los pueblos a lo largo del río Usumacinta, como Piedras Negras . En un período posterior, esto se puede ver en Quiriguá: la parte posterior de la estela 1 . Quizás esto sea evidencia de la influencia de Piedras Negras en los habitantes del Valle del Motagua. Y, finalmente, la etapa final para lograr una escultura redonda es un panel de pared de la estructura O-13 en Piedras Negras, así como un fragmento de relieve bastante bueno encontrado en la misma ciudad. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los escultores, todavía no lograron una escultura redonda genuina [4] .
En el futuro, el desarrollo de la escultura se vio interrumpido por los acontecimientos políticos internos de los mayas. Durante décadas, no se han erigido nuevos monumentos, y en muchas ciudades, como en Tikal, muchos monumentos han sido destrozados o colapsados. Recién a finales del siglo VI se reanudó la construcción de estelas [4] .
En el siguiente período, a saber, 593-751, la escultura monumental continúa desarrollándose. Cada ciudad forma sus propias tradiciones escultóricas, crea sus propias escuelas de arte. Después del 613 se formaron centros de arte monumental con sus estilos originales. Se conserva la posición tradicional de las figuras, pero también aparecen las posiciones de los cuerpos de perfil. Los pies ahora están girados en diferentes direcciones, la cabeza generalmente se muestra de perfil. Entre las representantes de este género se encuentran las estelas 10, 12, 14, 23 y 25 de Tikal, en ellas también aparecen imágenes de mujeres [4] .
Las proporciones de las figuras se vuelven más correctas y las poses se vuelven más naturales. Aunque prevalece la estática, los mayas se esfuerzan por transmitir el movimiento de las figuras. La composición también se complica, aparecen personajes secundarios y se trabajan elementos decorativos. Un ejemplo de una nueva tendencia es el relieve del dintel 24 del edificio 23 de Yaxchilán. En el centro, según Kinzhalov, hay una deidad, pero Proskuryakova analiza los jeroglíficos y nota que este es el gobernante [28] . La sacerdotisa le hace un sacrificio. El escultor también trabajó en la composición. Aunque las figuras son paralelas, la vara del dios/gobernante cruza la imagen en diagonal. Las plumas en la parte superior de la varita llenan el vacío sobre la cabeza de la mujer y equilibran los jeroglíficos de la izquierda [29] [4] .
También se está desarrollando el relieve que tiende a una escultura redonda: la figura ya no está encadenada y el gobernante se ve orgulloso y majestuoso. El símbolo de poder, una varita en forma de tira de serpiente, está ubicada horizontalmente y presionada contra el cofre de la regla. Un ejemplo es la estela P de Copán (623) [4] .
El arte monumental maya alcanzó su apogeo en el siguiente período: el mar. piso. Siglo VIII. En este momento se están produciendo cambios en la propia sociedad maya. El rostro del personaje de la estela D en Copán tiene una máscara que recuerda al mexicano Xipe Totec [30] [31] ). La estela en sí data del año 736 y muestra la influencia del altiplano mexicano en las regiones mayas del sur. En sus manos, el gobernante ahora sostiene un cetro curvo con un hombre pequeño en la parte superior, lo que indica cambios en la situación religiosa y política. El personaje de las varitas tiene una pierna en forma de serpiente, una alusión al Tezcatlipoy cojo entre los nahuas [4] .
Escuelas de esculturaAparece una combinación de relieve y altorrelieve, lo que permite complicar la trama e introducir composiciones de múltiples figuras. El movimiento de los personajes ya se transmite con mayor precisión. Las escuelas de escultura alcanzan su apogeo en Palenque, Piedras Negras, Yaxchilán, Tonín, Copán, Quiriguá, etc. Estas escuelas cooperan activamente e intercambian ideas entre sí, y gracias a esto, muchos elementos de las estelas de diferentes ciudades tienen similitudes. También había grupos de escultores que iban de una ciudad a otra [32] [4] .
Durante este período, uno de los más grandes fue la escuela de escultura de Palenque, que introdujo activamente innovaciones en la escultura. Sus ideas fueron adoptadas por todos los demás escultores mayas. Fue desde Palenque que comenzó la tradición de sustituir la “tira de serpiente” por una “vara con un enano”. Esta influencia se siente no solo en la escultura de las ciudades del bajo Usumacinta - Shupa, El Retiro, Tortuguero, etc., sino también en Comalcalco, Balam-Kan, El Chicosapote, Bonampak'e , Lakanhe, y hasta en Nokuchich ( sur de Yucatán) y Chich 'en Itze (dinteles en Akatsib) [4] .
En Palenque solo se conoce una estela [33] [4] .
“Naturalidad, sencillez, nobleza y pureza de líneas, equilibrio y armonía de composiciones, estos son los rasgos característicos del trabajo de los escultores de Palenque. Los personajes de los relieves siguen el ideal maya de belleza: rostros estrechos con pómulos prominentes, nariz grande y respingona, frente retraída y aplanada, acentuada por la deformidad craneal, ojos alargados, boca pequeña y mentón hundido y redondeado. No se muestra la musculatura; es imposible juzgar por la figura que se representa: un hombre o una mujer. Se presta mucha atención a los detalles, en particular a los trajes: sandalias, protectores de piernas, lujosos tocados de plumas, decorados con piedras preciosas y conchas de ropa, collares; las pulseras de mano y tobillo son representadas por el escultor con el mayor cuidado, llegando a veces a la pedantería. Por lo general, la composición está rodeada por un marco, ya sea de jeroglíficos o elementos simbólicos hábilmente agrupados. Estos últimos constituyen un conjunto separado y, por lo tanto, no interfieren con la percepción de las figuras centrales del
relieve transmitidas de manera realista .
El arqueólogo mexicano Alberto Rus, mientras exploraba el Templo de las Inscripciones , descubrió monumentos escultóricos. Se dirigió a la cripta durante cuatro días, después de lo cual finalmente cortó un agujero en la pared y dejó entrar la luz de un potente reflector. Así describió lo que vio: [4]
“De la espesa oscuridad, de repente surgió una imagen fabulosa de un mundo fantástico y sobrenatural. Parecía que era una gran gruta mágica tallada en el hielo. Sus paredes centelleaban y brillaban como cristales de nieve bajo los rayos del sol. Como el borde de una enorme cortina, colgaban elegantes festones de estalactitas. Y las estalagmitas en el suelo parecían gotas de cera en una vela gigante hundida. La tumba parecía un templo abandonado. Figuras escultóricas hechas de alabastro caminaron a lo largo de sus paredes. Entonces mis ojos se posaron en el suelo. Estaba cubierta casi en su totalidad por una enorme losa de piedra perfectamente conservada con imágenes en relieve. Mirando todo esto con reverente asombro, traté de describir la belleza del espectáculo mágico a mis colegas, pero no lo creyeron hasta que, empujándome a un lado, vieron esta magnífica imagen con sus propios ojos. ¡Fuimos los primeros en ver la tumba mil años después!”. [34]
Alberto Rus [4]
Siete relieves en las paredes de la cripta representan los siete dioses del inframundo. Todas las figuras se muestran en tamaño real. Están vestidos con ropas magníficas, con orgullo y majestuosidad marchan a través de sus posesiones con varitas en sus manos. En el centro de la tumba hay un sarcófago con los restos del difunto. Su tapa es una losa maciza de 3,8 X 2,2 m, en sus lados están tallados 54 jeroglíficos, 13 de los cuales datan del siglo VII a. norte. mi. Quizás estemos hablando del 633 d.C. mi. En la parte frontal hay un relieve: un hombre con joyas en una posición reclinada sobre la máscara del Dios de la Tierra y la Muerte. Reclinado, mira el árbol de la vida en forma de cruz, sobre el cual se sienta el mítico pájaro quetzal con la máscara del Dios de la lluvia, y en las ramas yace una serpiente de dos cabezas, otras criaturas míticas miran de sus dos bocas. Los extremos de la cruz están estilizados como cabezas de serpientes. Las partes libres de la composición están llenas de símbolos de prosperidad, muerte, tiempo y otros. La placa está enmarcada por una tira, en sus lados este y oeste están tallados 9 jeroglíficos de objetos espaciales: el Sol, la Luna, Venus, Saturno, Júpiter, Mercurio. En los lados norte y sur hay 3 cabezas humanas y seis signos más, esta vez el Sol, la Estrella Polar y algunos otros [4] .
La imagen tiene varias interpretaciones. Alberto Rus cree que simboliza la victoria de la vida sobre la muerte, es decir, una persona muere, pero luego renace [35] . S. A. Sáenz cree que una persona se representa entre la vida y la muerte [36] . Finalmente, Kinzhalov ve en la imagen el resto del difunto en el más allá [37] [4] .
Los escultores de Piedras Negras eran en muchos aspectos similares a los de Palenque. Se caracterizaron por contornos suaves, una sutil combinación de alto y bajo relieve, armonía y equilibrio en las composiciones, monumentalidad de las ideas y su ejecución. Los movimientos de los personajes son suaves y plásticos, los rostros están vivos y tienen rasgos naturales. Entre otras escuelas, la escuela de Piedras Negras ha logrado el mayor éxito en el realismo, sus creaciones recuerdan a las antiguas. Como ejemplos de sus esculturas, se puede citar un gran bajorrelieve 3 del edificio 0-13 , estela 12 , estela 40 . Pero en Piedras Negras también se descubrieron monumentos de otro estilo, lo que indica la existencia de varios movimientos artísticos. Hasta 687, los escultores estaban armados solo con rojo, aunque las inserciones estaban hechas de materiales de un tono diferente. A partir del 687, los maestros de Piedras Negras utilizaron la policromía de las estelas [4] .
La escuela escultórica de Yaxchilán duró poco. Su estilo es enérgico, pero grosero, los héroes de las esculturas son macizos y rechonchos, sus cabezas son desproporcionadamente grandes. La ciudad florecía entonces y sus principales escultores trabajaban en cuestiones de composición. Les atraía especialmente la oposición de las figuras centrales, la composición solía ser compleja. Entre tales ejemplos, vale la pena señalar los relieves 24-26 en los dinteles del edificio 23 , la estela 11 y algunos otros monumentos. Mientras en Piedras Negras va disminuyendo el número de escenas de guerra, en Yaxchilán, por el contrario, va en aumento. A medida que la historia de la ciudad llegó a su fin, la cantidad de detalles ornamentales aumentó dramáticamente y la fuerza y la vitalidad se desvanecieron. Hacia el 810 la ciudad estaba muerta [4] .
La arquitectura monumental de las ciudades mayas del sureste, a saber, Copán y Quiriguá, es notablemente diferente. Como ya se mencionó, los maestros de estas ciudades buscaron crear una escultura redonda genuina. Pero solo los mejores escultores de Copán han logrado acercarse a esto. Las primeras estelas de la ciudad eran más bien planas y más significativas en términos gráficos que escultóricos, como la estela R mencionada anteriormente. El impulso para el desarrollo fue la construcción de la estela 6 en 672 . Han aparecido nuevos elementos de estilo, por ejemplo, en la ropa. Procedían de la zona del Usumacinta . Los relieves se convirtieron gradualmente en altos relieves, las formas complejas se podían colocar libremente en el espacio, la habilidad artística aumentó. La nueva tecnología se extendió gradualmente desde aquí hacia el norte, hacia las áreas centrales del asentamiento maya [4] .
Las estelas de Kopan eran bajas y pesadas, en el frente había un altorrelieve con una regla. Como ejemplo, podemos tomar la estela H , que representa a una mujer y fue creada en 731 junto con la estela A. Se trata de dos estelas, tradicionales de Copán, con un hombre y una mujer, erigidas en el año 751. Los escultores locales no crearon varias figuras en una estela. La misma tradición también se observó en algunas ciudades de Petén : estelas pareadas 22 y 24, 29 y 30, 28 y 31 en Naranjo y estelas 28 y 29 en Calakmul . Después del 761, las estelas de Copán dejaron de erigirse. Es cierto que hay una estela de 783, pero los investigadores dudan de esta fecha. T. A. Proskuryakova sugiere la fecha 751 [38] [4] .
Uno de los monumentos de Copán es el altar Q. Según Kinzhalov [4] , Knorozov [39] , Eric Thompson [40] y algunos otros científicos, describe a sacerdotes-astrónomos que celebran un consejo, cuyo propósito es determinar la duración del año tropical, claro para todo el año. Civilización maya [41] [42] . En forma, es un paralelepípedo de piedra. Su plano superior está cubierto con texto jeroglífico, a los lados, según la interpretación de Kinzhalov [4] , 16 hombres se sientan sobre grandes jeroglíficos que representan ciudades o regiones de donde llegaron. Sus rostros y posiciones de manos son diferentes, pero la ropa es casi la misma, al igual que los turbantes. Algunos de ellos tienen decoraciones idénticas en sus cofres. Según una investigación más reciente de Scherer inscripción del altar habla de la toma de posesión del primer gobernante de Kopan , Kinich-Yash-Kuk-Mo , y cómo llegó a Kopan ocho meses después. Y a los lados del altar, según la misma interpretación, se representan 16 gobernantes de Kopan, desde Kinich-Yash-Kuk-Mo hasta Yash-Pasah-Chan-Yopat , en cuyo reinado se colocó el altar [43] . Este punto de vista es apoyado por los mayistas rusos Dmitry Belyaev y Tokovinin [44] . Se creó un altar en 775. Veinte años después, se creó otro altar con motivo del aniversario del congreso: 20 personas, muchas con máscaras, miran la fecha del aniversario [4] .
En Quiriguá, las estelas comenzaron a erigirse unos 15 años después de haber concluido su erección en Copán. Dado que las composiciones de los monumentos son extremadamente similares, es probable que Crigua fuera fundada por gente de Copán. Sus muros son más altos y esbeltos que los de otras ciudades mayas, y su relieve es más plano que el de Copán o Tonín. Figuras danzantes aparecen en las esculturas de Quiriguá, y luego pasan a ser comunes a toda la cuenca del Petén, notemos, digamos, la estela 1 de La Amelia. Esto indica un cambio importante en la ideología de los mayas. Según Kinzhalov, esta es "la introducción de las danzas chamánicas como un elemento extático en el culto del gobernante". Las razones de esto no están claras [4] .
Las esculturas de Copán y Quiriguá se caracterizan por ciertos monstruos creados a partir de enormes rocas. Se les dio la forma de criaturas míticas, híbridos de tortuga, sapo y caimán. Esto se remonta a los olmecas, porque los primeros objetos de este tipo datan de los siglos VIII-IV. antes de Cristo mi. Las superficies superior y lateral están cubiertas con relieves e inscripciones, a veces se ve una cabeza o un cuerpo humano en la boca del monstruo. Su propósito aún no está claro, quizás se trate de estelas, porque los altares a menudo se encuentran frente a ellas. En Quirigua, tales "zoomorfos" se crearon en 780-795, y las estelas estándar no se crearon en ese momento. Años específicos: 780, 785, 790, 795. Quizás hubo razones de culto o religiosas para esto. Vale la pena destacar el monstruo R : un hombre ricamente vestido, probablemente un gobernante, se sienta en su boca, en su mano derecha sostiene un cetro con un enano, en su izquierda, un escudo ceremonial [45] [4] .
Los relieves rupestres, característicos del Antiguo Oriente, no eran comunes entre los mayas. Su función entre los mayas la realizaban las estelas. A pesar de esto, a veces todavía se pueden encontrar. Un ejemplo de esto es el relieve clásico temprano en la cueva de Lol-tuna , que representa al gobernante [46] , un gran relieve con una escena de victoria en Tikal [47] , así como un relieve en roca en Calakmul [48] . Cada uno de ellos va acompañado de un texto de jeroglíficos [4] .
Los escultores del período clásico trabajaron bien no solo con la piedra, sino también con la madera. Aunque la escultura de madera no era numerosa, todavía no es inferior a la de piedra. Las composiciones son complejas, los relieves de los dinteles de zapote de los grandes templos de Tikal son delgados y minuciosos. Muchas de estas obras han resultado dañadas cuando fueron derribadas por cazadores de tesoros. Pero aún así, se han conservado algunas copias y ahora se conservan en museos de Londres y Basilea. El tema de las imágenes de los dinteles y estelas de Tikal es el mismo. Uno de los objetos más interesantes es el dintel 2 del Templo del Sacerdote Jaguar ( edificio 5D-3 ) [4] .
Período tardíoLa etapa tardía del período clásico se caracteriza por la decadencia del arte escultórico. Las formas vuelven a ser pesadas y desproporcionadas. La técnica de ejecución también se degrada, las líneas de relieve se vuelven ásperas y desiguales. Como ejemplos podemos tomar la estela 10 en Shultun [49] , las estelas 32 y 35 en Naranjo [50] [51] . Asimismo, la influencia de los pueblos del altiplano mexicano se aprecia en los monumentos de Petén - estelas 1 y 3 en Seibal [52] , estela 4 en Ucanal [49] . Debido a la migración de los pueblos, así como a factores sociales internos, se siente la extinción de las ciudades mayas del sur y centro [4] . En Copán, los mosaicos y las esculturas de los edificios comenzaron a hacerse con yeso y el modelado con estuco se volvió menos común. Lo mismo sucedió en Quiriguá [53] .
En el período posterior, las fachadas de los edificios a menudo se diseñaban de tal manera que toda la fachada era una máscara enorme. Ejemplos de tales edificios son los Templos 11 y 22 en Copán y el muro occidental de la Pirámide del Mago en Uxmal [54] .
Los monumentos de la época Puuk tampoco han cambiado para mejor. Las estelas ya no se erigen con tanta frecuencia, su calidad va decayendo gradualmente, las fechas de la "serie inicial" ya no están grabadas en ellas. Ejemplos son las estelas 3 y 5 en Sayil , la estela 7 en Etzne , las estelas 2 y 4 en Ushmal , etc. [55] . Muestran que el culto a las estelas se estaba desvaneciendo y la sociedad maya estaba pasando por momentos difíciles. Las figuras están dibujadas con descuido, el relieve ya no parece una auténtica escultura, es más como un dibujo sobre piedra. Las tendencias realistas también desaparecieron, o fueron bastante insignificantes. Hacia el final de la era Puuc, la influencia de los toltecas aumenta notablemente, lo que se puede ver, por ejemplo, en las estelas 11 y 14 de Uxmal [56] . También, otro arte, desconocido para nosotros, que fue traído por otras tribus que llegaron junto con los toltecas, penetra en la escultura maya. Esto se puede asociar con las costumbres de la tribu Itzá. Este arte se caracteriza por motivos fálicos - voluminosas figuras masculinas con grandes genitales - estos son, digamos, la estela 9 de Sayil [57] , una escultura redonda de una deidad de Etsna [58] , los monumentos de Telantunich y Pustunich , así como elementos decorativos en algunos edificios de Ushmala , Sayil y Kumpich . La estela 1 de Kevik representa un esqueleto con los brazos levantados, las piernas abiertas y un falo enorme . Se hizo un rebaje en lugar de la cabeza. Como sugirió T. A. Proskuryakova, allí se colocó un cráneo real [59] [4] .
La escultura decorativa no se ha extinguido tanto. Las cabezas de estuco de Uxmal están hechas con bastante precisión . Todavía se siente el arte de los maestros de Piedras Negras y Palenque . Mucho peor es el nivel de ejecución del dintel de la Casa de los Magos en Uxmal, que también representa una cabeza humana, pero ahora dentro de la boca de una serpiente [60] . A menudo se la llama la "reina de Ushmal", pero, según Kinzhalov, la diosa de la estrella de la mañana, Venus, se representa aquí [4] .
Esta vez se caracteriza por la representación de escenas de batalla. En Kabah , los relieves que rodean las puertas del palacio Kots'Poop representan guerreros. En una situación vencen al enemigo, en otra compiten entre sí y en la tercera sacrifican un prisionero [4] .
En los siglos X-XII , los toltecas dominaron la región y conquistaron a los mayas, que en ese momento estaban extremadamente débiles. Hubo una asimilación de culturas, los mayas adoptaron activamente las tradiciones toltecas. Sin embargo, contrariamente a la creencia popular, la influencia de los toltecas cubrió solo las áreas centrales del asentamiento maya. Un reflejo brillante resultó solo en Chichén Itzá y Mayapán . Muchos investigadores se equivocan cuando dicen que las unidades militares toltecas eran “portadoras de arte”, lo que de por sí es extraño. Los guerreros vinieron a subyugar las tierras, y no a enseñar el arte de los mayas [4] .
La vida habitual de los mayas fue destruida por continuas guerras, el colapso de sus estados, luchas internas y el reasentamiento de tribus. La religión tolteca se basaba en la deidad suprema: el Sol, que necesitaba sangre humana para vivir. En base a esto, un guerrero que toma prisioneros a los enemigos significaba más que un sacerdote que solo era un intermediario. Esto condujo a un cambio en la imagen política de la sociedad. Los jefes de guerra y las facciones de los Guerreros Águila y los Guerreros Jaguar obtienen pleno poder, y el sacerdocio lo pierde [61] . A veces, los líderes militares incluso toman el título de sumo sacerdote para sí mismos. Los toltecas incitaron a las tribus vecinas a rebelarse contra el sacerdocio para ganar aliados [4] .
Sin embargo, a pesar de la difícil situación, el arte siguió desarrollándose. Durante este período dominan los temas militares: escenas de lucha, batallas, símbolos militares, órdenes militares. La asamblea popular, donde los votos decisivos correspondían a los guerreros ilustres, adquiere gran importancia. En lugar de los antiguos templos pequeños para la élite, se están construyendo galerías enteras para grandes masas. Además, el viejo orden en la escultura está siendo erradicado: en lugar de la imagen de una persona noble o un sacerdote-científico, aparece un guerrero: severo, decidido, orgulloso, fuerte, majestuoso [4] .
Como resultado, el nuevo canon estricto reemplazó al antiguo canon estricto [4] .
El arte plástico en el período en que Yucatán estaba dominado por los toltecas se siguió creando, pero ahora ya se asocia con el culto al guerrero. Las esculturas de esta época en Chichén Itzá representan guerreros listos para la batalla , en cuyas manos hay lanzas y dardos. Se yerguen majestuosamente sobre los relieves de las pilastras del Templo de los Guerreros , o marchan sobre el bajorrelieve del Templo de los Jaguares hacia la estatua de la deidad [4] .
En cuanto a los monumentos posteriores de Mayapán, las posturas estáticas y la ejecución tosca son ya una tradición para ellos. En Landa, puedes encontrar una descripción de las estatuas de diosas que F. Hernandez de Cordova descubrió en aproximadamente. Mujeres, así como ídolos de Campenche , pero ambos fueron destruidos por los invasores y no sobrevivieron [62] [4] .
La civilización maya cayó en declive incluso antes de la llegada de los conquistadores. No hubo logros más significativos en la escultura desde la época colonial [4] .
La pequeña plasticidad de los mayas era sumamente diversa. Una de las razones de esto es la abundancia de materiales para la fabricación: arcilla , jade , gemas , conchas , madera , terracota , piedra . A diferencia de la escultura monumental, aquí los motivos argumentales son más amplios y la ejecución es más libre. No hay convención aquí, todo es vital y realista. A veces, sin embargo, también hay plástico canónico, pero hay condiciones para esto: estos son amuletos religiosos, o signos de la dignidad de los funcionarios u otros objetos [63] .
Las esculturas de arcilla fueron uno de los ejemplos más antiguos de la escultura maya. Por ejemplo, pequeñas cabezas de barro , creadas como homenaje a las deidades, así como grandes urnas funerarias , que fueron descritas por Diego de Landa. Entre las figuras de barro ocupan un lugar especial las descubiertas en la isla de Haina . Tienen una altura de 3,7 a 18 m y sirven como estatuas de retrato [3] .
Un nuevo tipo de arte surgió de la escultura de arcilla: estuco o trabajo de estuco. El yeso dio más libertad que la piedra, y esto se puede notar en los patrones de vórtice. El estuco se distribuyó en lugares alejados entre sí: Tulum en la costa, Tzibilchaltun descubierto no hace mucho, extendido en medio de la selva de Palenque . En este último, el estuco ocupó un lugar especial en el arte, e incluso se crearon galerías enteras de imágenes de estuco. Máscaras de 2,5 m de altura adornan el templo de Uashaktun y la cabeza de Isamala se conoce desde finales del siglo XIX [3] .
Ya en las ciudades más antiguas de los mayas -Uashaktuna , Tikal , Kaminalhuyu- se encuentra plástico pequeño en abundancia. Las más comunes eran figurillas de personas de terracota , que representaban deidades de la fertilidad, científicos y sacerdotes mayas. Algunos de estos hallazgos son las cabezas de estatuillas femeninas de Huaxactuna, la cabeza de un hombre barbudo de Kaminaljuyu, las estatuillas de mujeres desnudas de San Agustín Acazaguastlán . Los brazos y las piernas de algunos de ellos estaban controlados por cuerdas. En algunas figurillas se deja sentir la influencia de los olmecas [63] .
Vale la pena prestar atención a los hongos de piedra de Kaminaljuyu, de 32 cm de altura, en la base se talla un rostro humano o un animal a partir de una pierna. Una figurilla interesante de San Martín Gil es un hombre acostado boca abajo que sostiene con los pies una gorra de champiñón [64] . El significado de estas cifras no se entiende completamente. El investigador Duran cree que estos son hongos venenosos, a partir de los cuales se hizo una infusión especial para ciertos rituales (se puede hacer una analogía con los berserkers que usaban infusión de agárico de mosca) [65] . El rostro de la figurilla probablemente representa un cierto espíritu que vivía en ellos [66] [63] .
En Tikal, también se encontraron los primeros elementos hechos de conchas: cabezas colgantes de perfil . Su calidad es inferior a la de la piedra o la terracota [63] .
Misteriosos objetos de pedernal a menudo se encuentran debajo de edificios y grandes esculturas mayas. Se desconoce el propósito de estos artículos. Martin Simon y Mary Miller creen que estos elementos pueden representar a Caviil, el dios maya del rayo .
Es imposible no mencionar un tipo de escultura maya como la talla en madera. La madera era más fácil de procesar que la piedra. El centro del tallado en madera fue la ciudad de Tikal. Antes de que los mayas tallaran los calendarios en piedra, se utilizaba la madera para este fin. Las vigas de madera del techo también fueron talladas. En las pirámides del templo de Tikal se han conservado varios paneles de chicozapote , un árbol de sapot. Se puede mencionar un panel del 741 d.C. ej., tamaños 2,1 por 2,! m, que representa un ave quetzal y una deidad. La madera maya también se utilizó para hacer máscaras ceremoniales decoradas con plumas, ídolos, cascos, máscaras para actores, varitas y tableros de encuadernación de libros. Landa señaló que los talladores de madera ganaban mucho dinero [3] .
El jade y materiales similares fueron dominados por los mayas en las primeras etapas de dominio del arte. En Tikal en 1965, se descubrieron muchos artículos de jade. Entre otras cosas, se encontró una pequeña máscara con ojos postizos y dientes de nácar , así como la cabeza de un hombre barbudo , posiblemente una especie de colgante. También se encontró allí una magnífica estatuilla de jade de una bailarina del período clásico temprano. Yacía en el escondite de la acrópolis norte [68] [63] .
Ya en el período clásico se generalizaron las tablillas de jade y las tablillas con textos jeroglíficos e imágenes en relieve de dioses, gobernantes y mayas ilustres. La muestra más antigua, a saber, la "tableta de Leiden" del 320 d.C. e., descubierta en 1864 en las inmediaciones de la ciudad de Puerto Barrios en Guatemala. El plato tiene una altura de 20 cm, el color es verde pálido. Representa al ganador y al enemigo bajo sus pies. Fecha de fabricación grabada en el reverso. Frances Morley pudo probar el origen de la tablilla de Tikal [69] [63] .
Como otro ejemplo, se puede señalar un relieve de jade verde azulado , de aproximadamente 10 × 10 cm, que se conserva en el Museo Británico . Lo encontraron lejos de las tierras mayas, en las ruinas de Teotihuacan . Es similar a las esculturas monumentales de los mayas tanto en ejecución como en trama: el gobernante, sentado en el trono, da instrucciones a un sujeto que está arrodillado ante él. Fue creado alrededor del año 800 d.C. mi [63] .
Una parcela similar, pero mejor ejecutada, fue descubierta por A. L. Smith durante las excavaciones en Nebach (Guatemala moderna) [63] .
En 1959 se descubrieron en Copán tablillas de jade con la imagen de Tlaloc [70] , lo que indica la influencia azteca y maya [63] .
Además, durante el período clásico, el jade maya se utilizó para crear figurillas de personas y animales, máscaras funerarias con mosaicos, cuentas, insertos para labios y orejas [71] . El más antiguo de estos monumentos, una estatuilla de jade de un hombre sentado con las piernas cruzadas, fue creado antes que la tablilla de Leiden . La encontraron debajo de las escaleras del edificio A-XVIII en Washactun . Rasgos como las proporciones de la figura, el adorno tallado de las cejas, los dedos, los tatuajes en las mejillas, hablan de la influencia de los olmecas [63] .
Las estatuillas posteriores, como las encontradas en la tumba 116 de Tikal, son más elaboradas, pero se pierde la naturalidad [63] .
En el sarcófago del Templo de las Inscripciones en Palenque se encontró una máscara funeraria de 200 piezas de jade de 24 × 19 cm La máscara es realista - transmite no solo realismo, sino también el carácter de la persona - severa, orgullosa , útil [63] . También se encontró en Calakmul una máscara de jade y obsidiana fechada entre 600 y 800 años [72] .
Cabe mencionar también una máscara de concha de jade de 34,5 cm de altura , encontrada en el entierro 160 en Tikal [73] [63] .
La gama de colgantes de jade también era amplia. Pueden ser pequeñas piedras planas con un relieve en forma de rostro humano, o miniaturas precisas en forma de cabezas de dioses y personas. Muchos museos y coleccionistas privados han recopilado una gran cantidad de tales hallazgos. Se pueden ver colecciones particularmente grandes en el Museo Nacional de Arqueología (México) y en la colección privada del estadounidense R. Woods-Bliss [63] .
En cuanto a los clásicos tardíos, se puede notar la cabeza de un joven guerrero con un casco de jade verde claro del entierro 77 , Tikal [63] .
El arte maya también se caracterizó por la cerámica artística. Está representado por varias vasijas de culto pintadas y figurillas de terracota. Las vasijas con figuras eran raras entre los mayas. Entre los hallazgos más antiguos, se destaca una vasija con forma de cabeza olmeca del período Preclásico tardío [74] , así como una vasija de Quiriguá - la cabeza de un hombre barbudo , también creada bajo la influencia olmeca [63] .
De los monumentos más significativos, también vale la pena señalar una vasija en forma de jorobado sentado de una tumba en Kaminalhuyu , creada alrededor del año 550 [75] una vasija de Tikal , que representa al Dios Sol con cabeza humana - una víctima - en sus manos [76] , así como un magnífico cuenco en forma de cabeza de jaguar gruñendo , hallado en Copán . Este último se encuentra ahora en el Museo Peabody de la Universidad de Harvard [63] .
Los mayas tenían vasijas de socorro y alto relieve. Se destacan vasijas de alto culto de Palenque . Sobre ellos se encuentran altos relieves con el rostro del Dios Sol. Se usaban como soportes para quemadores de incienso en el templo [77] . Una gran cantidad de incensarios del templo han sido descubiertos por arqueólogos en el fondo del lago Amatitlán . Ya hacia finales de la época clásica se generalizaron las vasijas en forma de copas con relieves en forma de dioses, gobernantes, animales o guerreros [63] .
Los mayas tenían comparativamente pocos centros de productos artísticos hechos de terracota y rara vez coincidían con los centros de escultura monumental. Uno de los centros más grandes fue la isla de Haina [78] [79] [80] . Otros especímenes han sido encontrados en las ciudades del bajo Usumashiita y el valle del río Chishoy . Algunas figurillas de terracota se usaron como silbatos y otras como sonajas. La mayoría de las veces, se eligieron colores pastel suaves para colorear [63] .
La mayoría de las esculturas de terracota representan mujeres en poses naturales , jugadoras de pelota , guerreras con escudos o estandartes , líderes sentadas con las piernas cruzadas , dignatarios , bailarines o actores . También se encontraron figurillas de sacerdotes , un hombre pensativo , un anciano acariciando a una joven desnuda sentada en su regazo [81] , una joven madre con un niño durmiendo en su regazo , un Dios de la Tierra sentado en una concha [82] , un mujer embarazada , un hombre gordo en el momento de defecar [83] , así como un jaguar devorando a una persona [63] [3] . La mayoría de las figurillas representan mujeres [3] .
En algunas tumbas se han encontrado figurillas de cerámica que representan a reyes mayas, diplomáticos, sacerdotes y trompetistas. Algunas de estas figurillas eran sonajeros y silbatos. Se desconoce su propósito, tal vez fueron llamados para servir ya sea para entretener al difunto en el otro mundo, o para retratar al difunto en su vida [84] .
Los mayas hicieron sus figurillas de terracota con tanta habilidad que incluso se pueden rastrear características psicológicas en ellas. Además de los mayas, esto es característico únicamente de la cerámica figurada de Mochica (Perú moderno) [63] .
No había yacimientos de oro y plata en la península de Yucatán, lo que retrasó su conquista por parte de los españoles, quienes estaban impulsados principalmente por intenciones de enriquecerse. Los aztecas, ricos en metales preciosos, fueron menos afortunados: fueron los primeros en ser atacados por los conquistadores [3] .
Por primera vez, el oro llegó a las tierras mayas a principios del siglo VIII, y después del año 900, cuando se atrincheraron en la península de Yucatán, durante el desarrollo del comercio, el oro y el cobre se vertieron aquí en una amplia corriente. Esto aceleró la llegada de la tribu Itza . Desde Oaxaca llegaba el cobre al mercado de Xikalango y con él se fabricaban campanas. De Panamá trajeron oro en láminas y láminas, se convirtió en coronas y discos decorativos. El único hallazgo de oro maya es el que Edward Thompson levantó del cenote en Chichén Itzá . Ahora los hallazgos están almacenados en el Museo Peabody de la Universidad de Harvard, se publicó un folleto sobre ellos. Parte de este oro fue fundido en Veragua . Destacan las planchas de oro de 0,3 m de diámetro -aunque contienen símbolos mayas, los motivos de las imágenes son toltecas- arrancando el corazón a la víctima, la batalla naval entre itzáes y mayas [3] .
Los españoles encontraron muy poco oro. En 1524, en Potonchon , Cortés descubrió oro panameño: coronas, aros, collares, aretes, estatuillas de dioses, lagartijas y patos. Asimismo, se encontró un alijo en la zona de Chetumal , centro del comercio marítimo maya, un lingote de oro y otros artículos por valor de 2.000 pesos [3] .
Máscara del Rey Pakal de Palenque | Dinteles recortados del Templo IV en Tikal | Máscara maya, que data del período clásico temprano | Figurilla de cerámica, creada en el período clásico tardío. Museo de las Américas en Madrid |
Estela C de Copán | Quemador de incienso de Copán. Presumiblemente representa a uno de los reyes de Kopan, Kinich-Yash-Kuk-Mo | Cabeza esculpida de Copán | Estatuilla que representa a un jugador en Tlachtli . Creado en los años 600-900 en la isla de Haina |
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ver también civilizaciones precolombinas cronología mesoamericana Portal: Civilización Maya |