Danzas mayas

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 La danza maya es el arte coreográfico de la civilización maya mesoamericana . Con base en las notas y crónicas de los europeos que llegaron a Centroamérica en los siglos XV-XVI, el período tardío de desarrollo ha sido bien estudiado. Los períodos preclásico y clásico anteriores se conocen a partir de las pocas tradiciones sobrevivientes y de los escasos hallazgos de arqueología, por lo que están poco estudiados. Debido a la política agresiva de los conquistadores y la Iglesia Católica , que destruyó activamente la cultura mesoamericana, la mayor parte del arte coreográfico maya no ha sobrevivido hasta nuestros días [1] .

Muy a menudo, en la civilización maya, la danza, la música y el arte dramático eran un todo único. Por ejemplo, las producciones de " Rabinal-achi " y " Shahokh kiche-vinak " siempre fueron acompañadas de coreografía. La más famosa de las danzas mayas es la shkolomche [1] .

Características

Las danzas mayas estaban indisolublemente unidas a la música . La música maya rara vez era una forma de arte por derecho propio, a menudo acompañaba bailes y representaciones teatrales , además de ser interpretada en celebraciones y ocasiones oficiales. En la cultura de la civilización maya, la danza ocupaba un lugar importante. Los europeos que llegaron a tierra firme quedaron asombrados con la variedad del arte coreográfico maya. Los bailes se pueden realizar tanto en días festivos como religiosos y solo todos los días. A menudo, con la ayuda de una danza, los mayas querían mostrar su lealtad a los dioses, pidiéndoles una cosecha generosa, lluvias abundantes o simplemente felicidad para ellos [2] .

Además, la danza era una comunicación mística de los bailarines y espectadores con lo sobrenatural. Los sonidos de tambores , flautas , trompetas y otros instrumentos , junto con cantos, palmas y aullidos, combinados con movimientos simbólicos activos, estaban llamados a generar algún tipo de poder que venciera a los malos espíritus [2] .

Fuentes

La información sobre las danzas de los antiguos mayas es bastante escasa. Las fuentes para obtener información son imágenes de monumentos de arte y registros de cronistas españoles individuales. Algunas danzas mayas se describen en Viena y otros diccionarios mayas. Parte de la información se encuentra en Landa y otros cronistas españoles. Además, los mayas dejaron imágenes de sus danzas en los murales. Entre las fuentes más famosas se encuentran el cuenco de Vashaktun y los murales de Bonampak [1] .

Habiendo estudiado el primer tipo de fuente, uno puede revelar la presencia de ciertos cánones: una secuencia estricta de posturas, a veces muy difíciles de realizar, líneas y expresión. La precisión de los gestos con las manos era un elemento igualmente importante [3] . Los bailarines, o ahtzublal en maya, se visten con lujosos trajes, máscaras, adornos y parafernalia.

El dominio tolteca trajo algunas de sus danzas a los mayas [4] . Por ejemplo, los términos de danza fueron transferidos a la lengua maya desde la lengua náhuatl [5] . Las campanas de cobre como artibuto necesario en las danzas es precisamente la tradición tolteca [6] [1] .

F. Fuentes y Guzmán, quien tenía una actitud negativa hacia la cultura india, escribió: “…en estas danzas prohibidas [comm. 1] cantaban las historias y hechos de sus antepasados ​​y sus falsas falsas deidades” [7] , de lo cual se puede entender que muchas danzas relataban hechos históricos o episodios de mitos. Una parte importante de las danzas estaba asociada a rituales. Muchos rituales terminaban tradicionalmente con una danza [1] . “En estas fiestas, que representan fiestas en honor a templos o deidades, danzan ricamente adornados con plumas preciosas, monedas varias, espejos y chalchihuitl [comm 2] , experimentando todo el peso enorme e incomparable de estos adornos y estando en esto, como en todo, infatigables, pues bailan en los cementerios de las iglesias un día entero, luego todo el siguiente, y muy a menudo durante ocho días seguidos, que es la duración habitual de sus vacaciones” [8] [1] .

Los conquistadores españoles llamaron la atención sobre el hecho de que las danzas eran un elemento importante y significativo de la cultura de las civilizaciones indias. Notaron que los bailes eran bastante largos y difíciles de realizar. Landa apuntó: “Son pesados ​​en sus bailes, porque no paran de bailar un día entero, y les traen comida y bebida” [9] [1] .

La viabilidad de las tradiciones de la danza se evidencia en las observaciones de campo de los etnógrafos de mediados del siglo XX:

Variedades de bailes

La civilización maya tenía una gran cantidad de bailes diferentes para diferentes situaciones. El autor de la Comunicación de Campocolche habla de la danza purificadora del fuego, y luego menciona: “Había otras muchas danzas, de las cuales había más de mil géneros, y ellos [los indios] tenían esta cosa muy importante. Para verlos se reunían muchos indios, a veces más de quince mil personas. Y venían a ver [las danzas] de lugares más de treinta leguas, porque, como dije, las tenían por cosa muy importante” [11] [1] .

Escuela de baile

De las danzas mayas, estamos más familiarizados con shkolomche . Su descripción en Landa :

Así, Landa describió un baile apacible y peculiares competiciones deportivas. Sin embargo, el primer canto de la colección Z'itbalche describe la danza de manera diferente. Según Tz'itbalcha, al comienzo de la danza, jóvenes y jóvenes fuertes llegan a la plaza principal del pueblo para competir en la danza kolomcha. En medio de la plaza se encuentra un hombre atado a una columna de piedra y pintado de azul. Además, está sembrado de pies a cabeza con flores de balché, incluidas las que adornan sus brazos, piernas y otras partes del cuerpo [1] .

Después de eso, la canción se dirige a él:

Además, el canto describe la llegada de la nobleza y los funcionarios a la plaza: holpop , ah-kulele , sacerdote , nakon , bataba , etc. compatriotas a nuestro hermoso señor, que está allá en el cielo…” [1] .

Entonces la canción termina [1] .

De la descripción queda claro que el sacrificio atado se sacrificará al Dios del Sol, a quien rezan los habitantes del pueblo de Ts'itbalche. Resulta que Ladna ocultó el verdadero significado del rito, lo cual es poco probable, o fue engañado deliberadamente. Sin embargo, no es necesario que el informante mintiera, solo describió los juegos preparatorios para los participantes en la ceremonia. Dado que Landa describió el lanzamiento de cañas, es fácil concluir que durante la parte principal la víctima fue asesinada con flechas, lanzas o dardos. El ejecutante del lanzamiento es el ejecutante del rito [1] .

En el contexto de este tema, uno de los templos de Tik'al es interesante: el Templo de las Máscaras . Aproximadamente 700 años antes de la escritura de " Canciones de Z'itbalche ", un artista desconocido, utilizando la técnica del esgrafiado , dejó un dibujo relacionado con la danza en cuestión [1] .

La figura muestra dos pilares sobre una pequeña plataforma. Un prisionero está atado a ellos por las manos, en la parte inferior del cofre del cual sobresale una lanza o flecha. A la derecha de la plataforma hay un guerrero armado con un arco o lanza lanzas que lleva un casco en forma de cabeza humana. A la izquierda de la víctima hay una mujer con un magnífico tocado [13] . Según una versión, las manos de la mujer están separadas en señal de sorpresa, pero en otra, aplaude, animando a los participantes. Solo hay tres actores en la imagen: la víctima, el ejecutante del ritual y el espectador, el segundo y el tercer personaje representan grandes masas de personas. La escena se transmite viva y dinámicamente, con unos trazos fuertes, sin pequeños detalles [1] .

Los manuscritos jeroglíficos de los aztecas , mixtecos y otros pueblos de América Central han conservado referencias a ritos similares [14] . Esto se muestra más claramente entre los aztecas, aunque incluso allí se mencionan brevemente los sacrificios y las peculiaridades de los ritos, y los textos de los himnos no han llegado en absoluto a nuestro tiempo [1] .

Cabe mencionar una de las fiestas de los aztecas, que se realizaba en el mes de Tlacaxipehualistli (att. "desgarrar la carne de los huesos humanos" ) en honor al dios de la vegetación primaveral Xipe-Totec y a la diosa de la fertilidad Tlazolteotl . Durante él, se realizó un ritual especial: el cautivo fue atado a postes ubicados en una plataforma alta, y los sacerdotes armados con arcos o lanzadores lo mataron. El nombre del rito es tlakakalilistli . Según algunos investigadores, el propósito del ritual es llamar a la tierra, dormida después de un largo invierno, para que se despierte y vuelva a florecer. Por eso, según creen, las fiestas se denominan "Pequeño Despertar" y "Gran Despertar" [15] . Otros científicos parten de la frase de los sacerdotes aztecas que realizaban el ritual: “ Queremos conectar la tierra contigo ” y ven en el ritual la cópula simbólica de la víctima con la madre tierra, es decir, con la diosa Tlazolteotl [16] . Sin embargo, hay un tercer punto de vista de que el rito  es la magia de invocar la humedad, ya que las gotas de sangre que fluyen por el cuerpo de los heridos se asemejan a las gotas de lluvia que dan vida [17] [18] . También hay una cuarta visión de la situación: los pawnee , una tribu de América del Norte, dedicaron un rito similar a la diosa de la estrella de la mañana, y el rito azteca tiene el mismo significado, pero se refiere a un período anterior [19] [ 20] . Por lo tanto, aún no se ha encontrado un consenso científico sobre el significado exacto de la danza [1] .

Ahora vale la pena volver al rito maya y mirar el Canto No. 13 de la colección creada en Tz'itbalch. También se refiere al rito-shkolomche, que se menciona en el primer poema. Aquí, ya se presta atención al ejecutante del rito, y la canción en sí se llama "Canciones del arquero". El cantante apela a un cazador hábil, instándolo a caminar tres veces en un baile rápido a lo largo del borde del bosque, para que pueda participar en la caza. La canción muestra el lenguaje poético indio tradicional: bajo el cazador hay un ejecutante de la ceremonia, bajo el juego, la víctima y bajo la caza, la danza shkolomche en sí. ¿Por qué el autor describe con elocuencia al cazador? Qué mirada confiada tiene, un ojo agudo, un buen arco y una punta de flecha puntiaguda, y las plumas en los ejes de las flechas están cuidadosamente pegadas con resina katsim , y sus otras características también son alabado. Así, se describe cómo, preparándose para la caza, el arquero se frotaba cuidadosamente con la grasa de un ciervo macho [1] .

Luego comienza la danza ritual propiamente dicha, durante la cual el autor da instrucciones al cazador:

La última frase fue añadida por el escriba: "Los guerreros escuderos lo hacen todo" [1] .

Con base en el análisis de la canción, concluimos que los soldados, moviéndose en un baile alrededor de la columna donde está atado el prisionero, le disparan con arcos. Al igual que otras tribus de América Central, los mayas preferían no matar al cautivo de inmediato, sino prolongar su tormento al máximo. Esto también se evidencia por el papel simbólico de la pintura azul/azul, a la que se pintaron la columna y el prisionero, y las flores de balché que la decoraban también eran de este color . Por lo general, piedras destinadas a la adivinación, estatuas de deidades, terrones de incienso ( boca ), que se arrojaban al Cenote de Chichén Itzá para los sacrificios , y otros se pintaban en este tono de los mayas.También se sacrificaban iguanas azules, lo que puede indicar la acierto de J. Genet, quien relaciona esta costumbre con el culto a Itzamná [1] .

Es interesante que Landa no obstante menciona esta costumbre, pero ya en otra parte de los “Reportes de Asuntos en Yucatán”. Los cantos n° 1 y 13 de las "Canciones de Z'itbalche", que fueron analizados anteriormente, facilitan la comprensión del pasaje:

Se han encontrado rastros de sacrificios similares en otras regiones habitadas por los mayas. Así, Torquemada menciona que los españoles, al desembarcar en Campeche, encontraron "tres pilares excavados en la tierra, otros tres maderos los atravesaron, y el suelo alrededor estaba sembrado de dardos y flechas, cubierto de sangre y aún húmedo" [23] [ 1] .

Resumiendo, vale la pena señalar que la danza kolomche (o shkolomche) no era tan inocente como suponía Landa. Antes del rito se realizaba tanto la preparación de los soldados para el mismo, como otras ceremonias, como la demostración del sacrificio a los habitantes de los pueblos y algunas otras. Además, es importante que el sacrificio no estuviera asociado a un culto específico. Estaba dedicada a varias deidades: el Sol (en Z'itbalch), Tlazolteotl , Tlahuiskalpantecuhtli (el dios del lucero del alba), Xipe-Totek (entre los aztecas ) y otras [1] .

Danzas guerreras

Landa también menciona otra danza tradicional maya en masa, el holcan okot (danza del guerrero) o bateel okot (danza de guerra). La danza se realizó en un año con el portador Muluk, además, se realizó antes del nakon en el mes de Pash-Shor. Los participantes del baile fueron de 800 guerreros con pequeñas banderas en sus manos. Pasos amplios y giros fueron la base del baile. Como señala Ladna, a pesar de un carácter tan masivo, las acciones fueron coordinadas y nadie se atrevió a romper el ritmo [24] [25] . Bailes similares eran tradicionales para las tribus Kiche (bailes teleche , bailes oxtun ), tsutuhili ( baile lojtum ) y kakchikels ( bailes izal tu , bailes xqul ) [1] .

Además, los guerreros mayas tenían una danza especial, que realizaban con sus escudos de batalla en la mano [2] .

Danza de la Limpieza Ardiente

En un año, con el portador de Kavak, los mayas realizaron una danza ritual de purificación ardiente. Dado que ese año se consideraba desafortunado y peligroso, los mayas consideraron necesario realizar una especie de ceremonia apotropaica, es decir, alejar el mal. Los cronistas han conservado varias descripciones del rito [26] [27] , pero nos centraremos en la más detallada y vívida, la que hizo Landa mencionada aquí más de una vez:

Danza de Xibalbá

En el mismo año que el anterior, los mayas realizaron otra danza de carácter apotropaico - xibalba okot  - literalmente "la danza de Xibalba" [28] [1] .

Vale la pena señalar que danzas rituales similares - mamatlauitcoa y netecuitotilizili  - existieron entre los aztecas. Se realizaban durante las festividades dedicadas al dios del fuego Shiuhtekuhtli ya la diosa Ishkosaukhki [29] [1] .

Bailes Especiales

La mayoría de los bailes eran realizados por hombres, también había bailes realizados conjuntamente por hombres y mujeres, estos son yuculru , ximbal , mach lambali okot , ba olal cuxtel . También había bailes puramente femeninos: naual , tan okot o than okot , xaquilo o xaquilio .

Otro baile especial digno de mención es el que Landa menciona al describir las festividades del año con un portador de K'an. Lo representaban ancianas con atuendos especiales [30] . Se desconoce el nombre de la danza, al igual que el nombre de la danza realizada en el año con el portador de Muluk. Este año, en honor al dios Yash-Kokah-Mut , los indios sacrificaban perros de barro con pan en el lomo, " y las ancianas tenían que bailar con ellos en sus manos y sacrificarle un perro que tendría el lomo negro ". y sé virgen " [31] . En el " Códice de Madrid " (35b, 36b, 37b) en las imágenes para el ritual del año Muluk, se pueden ver estos perros [1] .

Los mayas también tenían una danza chitik, que se realizaba de pie sobre zancos. Hay una ilustración de ello en el "Código Tro-Cortesiano" [2] .

Bailando de profesión

Los mayas tenían bailes asociados con profesiones o grupos sociales específicos. Hay informes de la danza de los pescadores chohom [32] , así como de la danza de los cazadores asociada a su fiesta, lo que influyó en la aparición posterior de la danza del venado [32] . En el mes de Vo, los sacerdotes mayas tenían su propio rosat festivo , durante el cual realizaban la danza okot uil  - "danza del mes", o "danza de las ranas" varias veces. Al día siguiente era la fiesta de los curanderos y hechiceros, quienes se reunían ese día con sus esposas en la casa de uno de los participantes. Luego de los tradicionales rezos a los dioses mayas y los rituales correspondientes, ellos, junto a sus esposas, ejecutaban la danza chantunyah (probablemente chac-tunyah - “herida grande”), cuya peculiaridad era la presencia de un bulto con las herramientas de la profesión sobre los hombros. Al terminar la danza, habiéndose dividido previamente en grupos según los sexos, se dirigían a la fiesta [33] .

También se menciona la danza tankitam de la nobleza , similar a la danza azteca netakuitotilo, y la danza de los comerciantes, polomkay [30] [1] .

Baile erótico

Para la civilización maya también eran tradicionales las danzas de carácter erótico , asociadas a diversos cultos de la fertilidad  - booyal , booyol che , kay mam (kayman), mam okot , max okot , cicijodal , cicijotal , cocokay nicte , okot muane , muare , tanuinam , tu , tzoo y otros: los diccionarios los llaman "malos, prohibidos, obscenos", y también guardan silencio sobre su descripción. Landa [34] menciona brevemente el " no muy modesto tanya naval ", que es realizado por hombres y mujeres desnudos. La danza zono , descrita por Alonso de Ponce, es una variante maya de una fiesta del centro de México en honor a Macuilxóchitl , el dios de la primavera, los cantos y las danzas [35] [1] .

Victor von Hagen menciona la danza erótica nuaul , que escandalizó a un monje católico [2] .

Danzas del "mundo animal"

Entre otras cosas, los mayas tenían bailes con nombres de animales: pájaros o insectos, que imitaban los movimientos de los representantes del mundo animal. Estas son danzas como satisi  - “nuestra paloma ”, sih  - “ dos -vientre ”, xtzul , ixtzul ( ruso ischsul ) - “ ciempiés ”, iboy ( ruso iboy ) - “ armadillo ”, reret  - “ mariposa[1] , puuy  - búho , kush  - comadreja [2] , puhuy  - "golondrina nocturna", tzolchich , etc. Es difícil decir si esto está conectado con algunas ideas totémicas, porque aparte de los nombres, nada se sabe sobre los bailes. En el capítulo 5 de la parte II de la epopeya " Popol-Vuh " se menciona una danza de este grupo - hunahpu-coy  - "Monos Hun-Ahpu". Esta danza también se realizó en el período poscolonial en la Guatemala montañosa . Los participantes se pusieron máscaras de mono en la cara y también acompañaron el baile con cantos [36] [37] [1] .

Períodos anteriores

Arriba se han descrito todos los datos conocidos sobre el arte coreográfico de los mayas del período tardío. Poco se sabe de las danzas del periodo preclásico y clásico, quizás eran similares a las dadas, y quizás la cultura dancística anterior era mucho más rica [1] .

Las danzas del período temprano pueden juzgarse por las imágenes de las estelas. Cabe mencionar las figurillas y otros productos que representaban a danzantes mayas. Han sobrevivido incluso desde el período preclásico [38] . Naturalmente, también de la clásica [39] . Hay una exhibición similar y bailes del período tardío. En Tikal, a mediados del siglo XX, se encontró una figurilla de jade que representaba a una bailarina del período clásico temprano [40] . En la parte superior del folio 36 del Manuscrito de Madrid se aprecia una bailarina sobre zancos. Es probable que las figuras de la fila superior del folio 28 representen bailarines. Las imágenes de bailarines también se encuentran a menudo en las casas de Tikal [41] [1] .

Notas

Fuentes
  1. Rostislav Kinzhalov , 1971 , Literatura , danza y música . _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ parte 6
  2. 1 2 3 4 5 6 Viktor von Hagen, 2013 , pág. 247.
  3. Kurath y Marti, 1964 , p. 28
  4. Landa, 1955 , págs. 1.14.
  5. Girard, 1966 , pág. 489.
  6. Landa, 1955 , pág. 210.
  7. Fuentes y Guzmán, 1882-1883, v. yo, pág. 287
  8. Fuentes y Guzmán, 1882-1883, v. yo, pág. 286
  9. Landa, 1955 , pág. 144.
  10. Fried, 1958 , págs. 155-156.
  11. RY, t. 2, pág. 185
  12. Landa, 1955 , págs. 143-144.
  13. Webster, 1963 , pág. 44.
  14. Codex Becker, 1891, n.° 1, pi. X; Codex Nuttall, 1902, pág. 84; Boban, 1891, pág. 15, 25, 49, 50, 57, 61; Códice Fernández Leal, 1895, lam. 5, 10
  15. Krickeberg, 1956 , págs. 230-231.
  16. Seler, 1900 , pág. 93.
  17. Spence, 1923 , págs. 159-160.
  18. Caso, 1958 , p. 73.
  19. Vaillant, 1949 , pág. 144.
  20. Krickeberg, 1956 , pág. 558.
  21. órganos sexuales
  22. Landa, 1955 .
  23. Torquemada, 1723, Lib. 2 gorras XXI
  24. Landa, 1955 , págs. 144, 171, 183-184.
  25. Neggega en Tordesillas, 1726-1730, dic. IV, lib. 10 cap. IV
  26. Thomas López-Medel - Tozzer, 1941, págs. 223-224; "Mensaje de Mérida" y "Mensaje de Valladolid" - RY, t. 2.pp. 26-27
  27. 1 2 Landa, 1955 , p. 175.
  28. Landa, 1955 , pág. 174.
  29. Sahagún, 1956, v. yo, págs. 188, 132
  30. 1 2 Landa, 1955 , p. 173.
  31. Landa, 1955 , pág. 172.
  32. 1 2 Landa, 1955 , p. 188.
  33. Landa, 1955 , págs. 187-188.
  34. Landa, 1955 , pág. 162.
  35. Ponce, 1873, t. yo, pág. 411
  36. Brasseur de Bourbourg, 1861 , p. 112.
  37. Información sobre la transformación posterior de la danza - Schultze-Jena, 1933, SS. 63, 212-219).
  38. K'aminalhuyu; Kidder y Chinchilla, 1959, pág. 2
  39. ibíd., tab. 68, 72, 76; Aveleyra Arroyo de Anda, 1964, pág. 83, 87
  40. WR Soe, 1965 , pág. 31
  41. Webster, 1963 , págs. 40, 41, 44-45.
Comentarios
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Literatura