Brix Smith | |
---|---|
Brix Smith | |
Brix Smith y La Caída. 13 de abril de 1984 | |
información básica | |
Nombrar al nacer | inglés Laura Elisse Salenger |
Nombre completo | Laura Elise Salinger |
Fecha de nacimiento | 12 de noviembre de 1962 (59 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | EE.UU |
Profesiones |
cantante guitarrista |
Años de actividad | 1983 - presente tiempo |
Instrumentos | guitarra |
géneros |
punk rock post punk |
Colectivos |
Caída de la red para adultos |
Etiquetas |
Discos de banquetes de mendigos Discos fonográficos |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Brix Smith ( en inglés Brix Smith-Start , nacida como Laura Elise Salingder, 12 de noviembre de 1962 , Los Ángeles , California ) es una cantante , compositora y guitarrista de rock estadounidense , más conocida como miembro de la banda británica de post-punk The Fall . , y más tarde su propio equipo The Adult Net [1] .
Laura Elise Salinger nació el 12 de noviembre de 1962 en Los Ángeles. Sus padres se divorciaron cuando su hija tenía un año. Brix creció en Hollywood Hills y escuchaba a The Beach Boys , Mamas & Papas , Creedence Clearwater Revival , Crosby, Stills, Nash & Young , Sly and the Family Stone ; citando (posteriormente) los álbumes Revolver y Bridge Over Troubled Water como favoritos . El ídolo juvenil de Brix fue Jimmy Page , cuyo trabajo despertó su interés por la guitarra [2] . Antes de ingresar a la universidad, recibió lecciones de interpretación únicamente de su padre, que tocaba bluegrass , así como de la niñera de su amiga, que calzaba a la niña con canciones de Joan Baez [3] .
Su madre tuvo una influencia significativa en ella, más precisamente, la experiencia de vida de esta última. Brix dijo:
Mi madre creció en la pobreza, con una familia rota y una infancia infeliz detrás de ella. Pero era muy brillante y gracias a una beca fue a Berkeley ; Al principio era gorda y fea, pero en la universidad floreció y se convirtió en una de las principales modelos de la década de 1960. Trabajó en el John Kennedy Camp, junto con Bobby Kennedy y Pierre Salinger . Luego llegó a CBS News, al programa 60 Minutos, pasó del periodismo de investigación a la producción. Con un nuevo programa de noticias, se mudó a Chicago y luego se convirtió en directora de Motion Pictures en Illinois. Fue ella quien estrenó la película ' The Blues Brothers '. Era una mujer de negocios inteligente que hizo millones de dólares para el estado, pero también era una mujer y madre maravillosa, una verdadera fuente de inspiración...Brix Smith, NME, 1989 [2]
Durante sus años escolares, Brix viajaba constantemente de Chicago a Los Ángeles, de una madre recién casada a un padre recién casado. En la Universidad de Bennington (Vermont), Laura estudió literatura y artes escénicas; aquí el dinero que le asignaron en el primer semestre para libros de texto, ella (inspirada en las impresiones del juego de Peter Hook, New Order ) lo gastó en un bajo, un viejo Carvill [3] .
Se tomó un año libre de la escuela y se fue a Chicago, donde (erróneamente) pensó que sería más fácil para ella conseguir un contrato. Aquí se instaló en el tercer piso de la casa de su madre, donde pronto organizó un estudio de ensayo para su banda Banda Dratzing (el título fue tomado de A Clockwork Orange ) [3] [4] [5] . El grupo en el que Laura cantaba y tocaba el bajo [5] interpretó (según su propia definición) un cruce entre Joy Division y The Go-Go's . En ese momento, el apodo de Brix ya se le había pegado, en honor a su canción favorita "Guns of Brixton" ( The Clash ) [6] [7] .
Por primera vez, Brix escuchó sobre su futuro grupo de un amigo:
Luego, en 1982, me apasionó la música. Mi amiga Lisa y yo solíamos ir todos los días a las tiendas Wax Trax en busca de trabajo, pero en lugar de eso nos compramos un montón de discos. Una vez, cuando estábamos revisando los registros, Lisa gritó: 'Dios mío, esto es Slate [sic] The Fall. ¡Deberías escuchar esto! Ella siempre admiró a The Fall, pero yo no quería escucharlos porque pensaba que eran una banda de hardcore como Bad Drains. [~ 1] Pero ese día volvimos a casa y escuché The Fall por primera vez y me pareció que esto es la magnificencia misma.Brix Smith [4]
Brix dijo que desde el principio escuchó algo único en el grupo, que no pertenecía ni al punk ni al rock and roll. “... Las palabras me enfurecieron, porque no entendí nada allí. Y mis primeras palabras fueron cuando conocí a Mark, “Fue el mejor concierto de mi vida, pero estas palabras… ¡Cómo me cabrean!”. [ocho]
Dos semanas después, The Fall tocaban en el Cabaret Metro . “Stephen Henley fue absolutamente fascinante. Mark E. Smith me asustó”, [3] recordó. Mientras tanto, un amigo desapareció en algún lugar, dejando a Brix en una multitud acalorada. "Asustada y enojada, fui al Smart Bar, allí fue donde vi a Mark", recordó. Brix se acercó a la vocalista de The Fall y de inmediato le dijo que estaba encantada con la música, pero que no entendía la letra. Los dos inmediatamente se hicieron amigos y pronto se hicieron muy cercanos. Smith escuchó las cintas de demostración de Brix y quedó tan impresionado con ellas que pidió permiso para usar una de las canciones en Perverted by Language [4] .
El 19 de julio, registraron su matrimonio en Bury , Inglaterra, y en otoño, Brix pasó a formar parte de The Fall [1] . La propia guitarrista dijo que no tenía intención de formar parte del grupo: “La idea era que Mark produjera el primer disco de Banda Datzing. Pero cuando escuchó mi canción 'Everything For The Record', quiso incluirla en el disco de Perverted By Language , y que yo participara en su grabación como guitarrista" [3] . “…Entonces decidimos que podía crear un buen contraste en el grupo. Le agrego impulso y, al mismo tiempo, un poco de glamour ”, [8] agregó. Smith afirmó que incluso después de su matrimonio no sabía que Brix tocaba la guitarra. “Parece tonto, pero pensé que era una bajista cantante. Al escucharla tocar la guitarra, dijo: ¡Deberías tocar con nosotros! [9] . Brix lo recordó de manera diferente [3] :
Entonces yo no sabía tocar la guitarra, era bajista, pero me dijo: ¡vamos! - Tocas como Lou Reed. <Mi parte> sonaba como alguien con enfisema después de correr una milla. Y cuando me pidió que cantara, decidí que moriría ahora. Toqué una guitarra eléctrica desconectada, justo en frente del micrófono y canté en el micrófono de la guitarra y resultó muy interesante después de que Mark tocó algo así como un violín de tres cuerdas y sobregrabó su parte. Había algún tipo de magia aquí. Así nació la canción "Hotel Bloedel".
Los primeros meses en The Fall fueron una seria prueba psicológica para Brix. En Banda Dratzing, ella (según la revista Guitarist ) "se pertenecía a sí misma, llena de confianza y hasta de arrogancia, pero ahora todo ese poder se ha ido". A través de cada concierto, Brix, según recordaba, pasaba, como si atravesara el fuego del Inframundo. Estaba escrito en los rostros de la audiencia: "Ella es solo la esposa del vocalista, no puede tocar". Con el papel de Yoko Ono , lo hubiera hecho bien, pero ¿con el papel de Linda McCartney ?...” [3] , recordó. La prensa declaró unánimemente que Brix personalmente destruyó la Caída. "Como pronto quedó claro, él personalmente los salvó, de las auto-repeticiones", [3] escribió Guitarrista . Mark Smith hervía de indignación; pronto, sin embargo, el público reconoció su corrección: "el desprecio fue reemplazado por el respeto reacio, y un año más tarde la expresión de este respeto se volvió bastante abierta" [3] . Después del álbum The Wonderful And Frightening World Of The Fall, Brix finalmente fue aceptado. "Sus canciones se convirtieron, si no en la columna vertebral creativa de The Fall, al menos en el órgano vital de la banda", escribió Guitarist . “Tan pronto como me afirmé, surgió una chispa y con ella una nueva mirada a las cosas. Incluso en las canciones antiguas, creo que puse un poco de mi luz y mi sombra en ellas". La llegada de Brix, según la revista Jamming , "rejuveneció el sonido hirviente de la banda" y agregó mucho al aspecto visual.
“En términos de imagen, Brix es increíble, lo cual es maravilloso”, [8] dijo Smith en 1984. “Brix es bueno porque ofrece cosas en las que no hubiera pensado ni en un millón de años. <Los músicos del grupo> están encantados con ella”, [10] , dijo un año después.
La caída de la era pre-Beggars Banquet es difícil de recordar, y este es el mérito de Brix. Si no fuera por ella, la muestra Fall-with-ballets, Fall of the I Am Kurious Oranj no existiría. <Antes de Brix,> a decir verdad, yo no era yo mismo. Mis canciones eran buenas, pero... La dirección era mala, la discográfica era mala... ¡Tenía malos modales! Ella me dio ese cargo, de inmediato. Esta es su belleza. Bueno, ella es una innovadora, entre otras cosas.Mark E. Smith en Brix, 1988 [11]
Los críticos musicales han elogiado igualmente la contribución de Brix a la música de The Fall. Muchos notaron que ella suavizó notablemente el sonido de la banda y cambió su apariencia escénica previamente "dura" [12] . Según Mark, Brix siempre ha servido como un "contrapunto" a sus propias aspiraciones. “Ella y yo nos llevamos muy bien porque podemos darnos consejos con bastante franqueza, y esto es posible porque ella y yo somos personas completamente diferentes” , dijo.
Como señaló Richard Cook, Brix llegó a The Fall cuando el grupo estaba "experimentando el período más invernal de su historia". Sus primeras canciones "encendieron una nueva luz en una imagen que en ese momento se había vuelto terriblemente sombría", [14] escribió en Sounds . Fueron las ideas de Brix, "simples pero no ingenuas", las que aportaron a The Fall, según Cook, "esa chispa que a veces le faltaba al grupo" [14] . Steve Hanley estuvo de acuerdo con esto: “La caída estuvo a punto de romperse. Briks trajo nueva vida, nuevas ideas…”, argumentó. Al mismo tiempo, según Richard Boone, mánager de los Byzzcocks, "ella también ofreció una actitud puramente estadounidense: hagamos algo de dinero, hagamos un éxito" [15] .
La influencia de Brix se sintió en todos los discos grabados con su participación: The Wonderful and Frightening World of The Fall (1984), This Nation's Saving Grace (1985), Bend Sinister (1986), The Frenz Experiment (1988), I Am Kurious Oranj (1988).
Los fanáticos del otoño generalmente están de acuerdo en que la era de Brix Smith (1984-1989) coincidió con el pico creativo de la banda; Este fue definitivamente el período de mayor visibilidad comercial de The Fall, sobre todo debido a las aspiraciones pop no disimuladas de Brix y su atractivo sexual innegable, una cualidad esquiva de la que The Fall "sin ella" ha estado desprovisto a lo largo de su carrera.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] La mayoría de los fanáticos de The Fall sostienen que la era de Brix Smith (1984-1989) fue el punto culminante artístico de la banda, y ciertamente fue el período de mayor visibilidad comercial del grupo, debido en gran parte a las inclinaciones pop sin disculpas de Brix y su innegable atractivo sexual. , un intangible del que The Fall ha carecido en gran medida a lo largo de su carrera. — Stuart Mason. Toda la música [1]"Los fanáticos de Cool Fall pueden quejarse todo lo que quieran sobre cómo Brix cambió a la banda con su glamour rockero, pero esto no es Jon-y-Yoko: con Brix a bordo de Fall produjeron su mejor material", [16] escribió Michael Azerrad.
A fines de 1989, Brix hizo la siguiente declaración a la prensa:
Ya terminé con The Fall. Le di a la banda seis años y ahora me estoy concentrando en Adult Net... Para decirlo sin rodeos, la música que quiero tocar es completamente diferente a la que toca The Fall. Todos estos problemas comenzaron a afectar mi relación con Mark, porque todo estaba muy dramáticamente entrelazado... Como resultado, ya no soy miembro de The Fall y ahora estoy soltera [4]
.
Retomando su propio proyecto, The Adult Net , Brix no rompió vínculos con el grupo, y participó en la grabación de los álbumes Cerebral Caustic (1995) y The Light User Syndrome ( 1996 ). A su vez, Smith ayudó a Adult Net, un grupo que incluía a Simon Rogers (ex-The Fall).
Briks regresó al grupo en 1994, para satisfacción mutua. Smith admitió que en ese momento había comenzado a desanimarse; de su exesposa- recibió "una buena patada, predisponiendo al desarrollo". “Eso es lo que me gusta de los Yankees: no son vengativos, como los británicos”, señaló Smith. “Mark fue evasivo al principio: pensé que estaba hablando de dinero”, dijo Brix. En realidad llamó para decir “qué gran banda Fall, y qué genio Mark”, cuánta libertad creativa se le dio aquí, y cuánto le falta. “Dije: si quieres que escribamos algo de nuevo, estoy listo. ¡Y me llamó! (Rompe en una sonrisa feliz) No tuvimos una ruptura terrible. Fue difícil, pero sabíamos que podíamos llamarnos en cualquier momento y por cualquier motivo. Me fui, trabajé en el lado, lo dejé salir de mí…” [17] .
Entre sus dos apariciones en The Fall, Brix trabajó como camarera en un restaurante de comida saludable y como modelo publicitaria. “Me convertí en la chica del cartel del EPT (Test de Embarazo Temprano). Probablemente, me veo así: como una niña que está siendo jodida todo el tiempo, y que constantemente comete el mismo error”, remarcó al respecto. En 1996, Brix declaró que había "sobrevivido a la enfermedad llamada Los Ángeles" y se estableció con un nuevo novio en Londres [17] .
Tras pasar cinco años en The Fall, durante los cuales estuvo de gira casi sin parar, dando una media de 150 conciertos al año, Brix se dio cuenta de que no estaba satisfecha con el papel que le habían dado aquí y que tenía potencial suficiente para liderar su propio equipo. En ese momento, su relación personal con Mark E. Smith se había deteriorado notablemente. “He estado en The Fall desde que tenía 19 años y me perdí mucho. Espiritualmente, estaba muerto, no tenía confianza en mí mismo, ni siquiera podía escribir un cheque por mi cuenta. Sufría de estrés e hipoglucemia”, [3] dijo. Brix explicó el nombre de su grupo de la siguiente manera: experimentó muchas cosas "adultas" incluso antes de la edad adulta formal, y cuando cumplió 21 años, no se sentía como una adulta. “Pero después de todas estas aventuras adultas mías, me pareció que debe haber algún tipo de red de seguridad debajo de esta edad adulta... Lo que a su vez puede convertirse en una trampa y dolor”, [4] dijo.
Mientras tanto, esta frase Brix no se le ocurrió a sí misma, sino que la tomó prestada de las voces de fondo que Smith superpuso en "Craignes" (del LP The Wonderful And Frightening World Of The Fall ). “Una vez que le pregunté qué era, me dijo: ¿Qué te parece? Respondí: no sé, pero algún día llamaré así a mi grupo”, [2] , dijo.
Geffen se interesó en el primer grupo de The Adult Net; pero la dirección del sello quería ver la actuación en directo. The Smiths se había disuelto en este punto, y Mike Joyce, Craig Gannon y Andy Rourke acordaron formar una banda temporal para un solo concierto. Como ella misma recordó, cuando los músicos llegaron al edificio de la RCA, “ya estaban todos los mayores, menos Geffen”. The Adult Net se presentó con gran éxito. Al día siguiente, Brix recibió una oferta de PolyGram y la aceptó.
The Adult Net lanzó 7 sencillos, el primero de los cuales fue una versión de "Incense and Peppermints" de Strawberry Alarm Clock , un ejemplo de "renacimiento neopsicodélico hecho con un espíritu humorístico afable" (con un "excepcionalmente brillante" , según NME , versión de "Rebellious Jukebox" en el reverso) [14] ; cuatro de ellos entraron en la lista de singles del Reino Unido [18] . Al hablar de "Rebellious Jukebox", Smith admitió que las voces de la original eran mejores ("los altibajos en la voz de Mark son perfectos"), pero consideró que en términos de calidad de sonido y trabajo del productor, su versión era "una cien cabezas más alto" [19] .
El primer intento de grabar un disco no tuvo éxito: las grabaciones realizadas por el grupo con miembros de The Smiths no se publicaron. En 1989, Phonogram Records lanzó el primer y último longplay del grupo, The Honey Tangle : además de Brix, participaron en la grabación Craig Gannon (The Smiths), James Eller ( The The ) y Clem Burke (ex- Blondie ). . “The Adult Net está dirigido a la música dura, pero a Brix también le apasiona el espíritu inocente de la música pop antigua. Su versión de Shangri-Las de "Remember (Walking In The Sand)" es un milagro porque no es una broma, no es una caricatura, está hecha con gracia y confianza en la fuente... Compara con las versiones irónicas de Siouxsie. : Brix tiene el corazón de una cantante pop" [14] , escribió Sounds .
Me gusta la canción como tal. Cojo una guitarra, y si sale algo bueno, el resto pasa solo. Nunca escribo una canción sobre nada, sobre el sexo adolescente o la liberación de la mujer, surge naturalmente, como un poema... 'Waking Up In The Sun' trata sobre la liberación espiritual, si quieres profundizar tanto.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Me gustan mucho las canciones. Si tomo una guitarra, simplemente golpeo algo y suena bien, y el resto sigue. Nunca hago la canción sobre algo, nunca digo que va a ser sobre el sexo adolescente y la emancipación de la mujer. Sale más como... un poema. 'Waking Up In The Sun' trata sobre la iluminación espiritual, ¡si quieres mirar tan profundamente!Brix Smith, Sonidos , 1987 [14]
Después de finalmente romper con The Fall y disolver The Adult Net, Brix se fue de gira con The Bangles , luego en 1993 con su novio Nigel Kennedy lanzó el sencillo " Hurdy Gurdy Man " (una versión del éxito de Donovan ). En 1994, tras la muerte de Kristen Pfaff, Brix audicionó para Hole , pero pronto abandonó la idea de convertirse en miembro de pleno derecho del grupo [20] . En 1997, Brix Smith lanzó un EP en solitario Happy Unbirthday en Strangelove, con Marty Wilson-Piper.
Apariencia y carácterSegún Sounds , Brix es "una de esas chicas que no pueden evitarlo": tiene "los ojos de una niña rica, cabello rubio espeso y una voz risueña". Al mismo tiempo, el corresponsal del semanario (en febrero de 1987) señaló que "Brix está constantemente temblando: estos son los nervios, el cansancio, el café, y quizás también el resultado del trabajo en The Fall y The Adult Net al mismo tiempo". tiempo" [14] .
Briks, que habló de la guitarra como una “extensión de las manos” (nada fálica), admitió que en ocasiones también puede servir como arma: “No tengo nada en contra cuando el público sale a bailar al escenario. Pero cuando me tocan, me suelto”, [14] dijo.
"Ella es una fan que está en el lado positivo del rock... La <portada> de Jukebox muestra que prefiere el humor y la energía a The Fall sobre la misantropía", escribió Richard Cook.
En 2002, Brix se casó con Philippe Start y desde ese momento pasó a ser conocida como Smith-Start. La pareja abrió en Londres: primero una boutique ( Start ), y luego una serie completa. En los últimos años, Brix ha hecho numerosas apariciones en la televisión británica (Channel 4. "Gok's Fashion Fix") como experta en moda. En 2007, se lanzó el primer álbum en solitario de Brix Smith-Start, Neurotica (Loser Friendly Records) [21] .
La caídaÁlbumes de estudio
|
La red para adultos
Álbum de estudio
|
La caída | |
---|---|
Álbumes de estudio |
|
álbumes en vivo |
|
Singles y EP |
|
Colecciones |
|
Otro |
|