historia soviética | |
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inglés La historia soviética | |
Género | Documental |
Productor | Edwin Schnuore |
Productor | Kristaps Valdnieks |
Guionista _ |
Edwin Schnuore |
Duración | 85 minutos |
País | letonia |
Idioma | inglés |
Año | 2008 |
IMDb | identificación 1305871 |
Sitio oficial |
"Historia soviética" ( letón Padomju stāsts , inglés The Soviet Story ) es una película documental del director letón Edvins Shnuore , filmada a expensas del bloque de partidos conservadores nacionales " Unión por una Europa de las Naciones " [1] , sobre Stalin represiones , ejecución de oficiales polacos en Katyn , cooperación entre la URSS y la Alemania nazi .
La película fue exhibida por los canales de televisión: LTV1 (Letonia) 17 de junio de 2008 , RTR SLO (Eslovenia) 13 de abril de 2009 , Rustavi 2 (Georgia) 10 de julio de 2008 , UT-1 (Ucrania) 23 de noviembre de 2008 , LTV ( Lituania) 5 de noviembre de 2008 , BelSat (Polonia) 4 de julio de 2009 , ETV (Estonia) 1 de septiembre de 2009 .
La película se proyectó en cines de Letonia y Estados Unidos , así como en escuelas y universidades de Letonia , Eslovaquia , República Checa , Polonia , Estados Unidos y otros países.
La trama de la película, en la que se trabajó durante unos 10 años, se basó en la historia del Holodomor en Ucrania (1932-1933) y la masacre de Katyn , cooperación entre la Gestapo y la NKVD de la URSS , deportaciones masivas a la URSS después de la Segunda Guerra Mundial y los experimentos médicos que, según cuentan los autores de la película, se llevaron a cabo con los prisioneros del Gulag .
Edwins Schnuore sobre su pintura:
Los expertos que están representados en la película fueron seleccionados con sumo cuidado. Estaba buscando personas que, siendo especialistas, pudieran dar una evaluación profunda de lo que estaba sucediendo en el período soviético [2] .
Varias docenas de expertos participaron en la creación de la película, incluidos sobrevivientes de la represión soviética. Algunos:
En el proyecto, la película se llamó "Mito ruso" ( letón : Krievu mīts ), pero luego se cambió el título "para no ofender a todo el pueblo ruso " [5] . El director de cine Edvins Schnuore cree que los críticos de cine llaman fascistas a todos los que no están de acuerdo con la política del Kremlin. Afirma que la "Historia soviética" condena el fascismo y el nazismo. Según el director, las personas con las que habló el jefe del Comité Antifascista de Finlandia, Johan Beckman , en una conferencia de prensa conjunta criticando la película están asociadas con el extremismo y el neonazismo en Rusia, Letonia y Estonia. Además, según el director, a los críticos les une el hecho de que "hablan ruso con fluidez y viajan regularmente a Rusia" [6] .
Ivars Ijabs , politólogo (Letonia):
En cualquier caso, el trabajo ideológico se llevó a cabo con honor, y quizás no haya necesidad de evaluar la película en términos de "objetividad histórica". Espero que en Occidente la película sea vista por un gran número de espectadores. [7]
EP MP de Letonia y uno de los inspiradores de la película Girts Valdis Kristovskis :
La "Historia soviética" es solo una decisión inicial que debería despertar el pensamiento público, hacer pensar a la gente. Este trabajo debe continuar, en aras de la futura seguridad y armonía en Europa, debe haber un diálogo honesto sobre los regímenes totalitarios que gobernaron en Europa. [ocho]
La película es necesaria no para encontrar a los culpables, sino para mostrar las características comunes de los regímenes que el mundo considera en guerra. Pero el objetivo principal es dar libertad a los rusos. Hasta que comprendan su pasado, no podrán deshacerse de sus cadenas. [9]
The Economist escribió en un editorial:
Quemar una efigie (del autor de la película) en una manifestación política de hooligans nacionalistas rusos es como otorgar una especie de Oscar... La historia soviética es el antídoto más poderoso contra la limpieza del pasado... La película es apasionante. , audaz e intransigente. [diez]
El presidente de Letonia , Valdis Zatlers , cree que la película será muy útil para “explicar la historia de nuestro estado a la comunidad internacional” [11] .
Uno de los expertos que habló en la película, el historiador Boris Sokolov:
Solo actué como un experto allí y solo puedo ser responsable de lo que yo mismo digo allí. Le dije a Shnore que algunas de sus historias son obviamente falsas y él las compró. Por ejemplo, el acuerdo entre Beria y Muller sobre el exterminio conjunto de los judíos [12] .
Miembro de Saeima del Harmony Center y miembro de la delegación parlamentaria letona en PACE Boris Tsilevich :
Los eurodiputados de Tevzemstvo entienden que no han hecho nada útil en el Parlamento Europeo durante cuatro años, y ahora tienen que fingir que están defendiendo ideas nacionales. Es cierto que la reputación de nuestro país solo se ve afectada por sus actividades: Europa vuelve a mirar a Letonia como un pequeño país provinciano [2] .
Después de ver la película, el historiador ruso A. R. Dyukov escribió en su blog que tenía el deseo de matar al director y quemar la embajada de Letonia [13] . Esta declaración provocó una fuerte reacción en Letonia: la jefa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Letonia , Maris Riekstins , sugirió que A. Dyukov, “muy probablemente, sea una persona mentalmente desequilibrada” [14] .
El historiador A. Dyukov también habló durante el piquete cerca de la embajada de Letonia en Moscú, cuyos participantes colgaron y quemaron la efigie del director de cine Edwin Schnere [15] . A. R. Dyukov escribió:
La técnica característica de los cineastas es mostrar primero a los alemanes levantando las manos en un saludo nazi, y luego a alguien de la dirigencia soviética, cuyo movimiento de manos es similar a este saludo. Aún mejor: muestre el desfile de la Victoria en Moscú e interrumpa los marcos con imágenes de cadáveres. En general, la demostración de cadáveres desde todos los ángulos posibles ocupa la mayor parte de la película <...> Según fakes: el primer visionado vio los siguientes fakes: “Acuerdo general entre la NKVD y la Gestapo”, dibujos de un Ministerio del Interior loco oficial Danzig Badaev, el oficio de Melnikoff sobre “experimentos médicos en el Gulag”, imágenes de hambrunas en la región del Volga de 1921, habitualmente haciéndose pasar por “holodomor”, extractos de la película de propaganda nazi “El año del horror” con los cadáveres de “víctimas de Bolchevismo” mutilado por colaboradores letones <…> Desde un punto de vista tecnológico, la película fue filmada muy bien, utilizando gráficos por computadora y una instalación competente. Golpea muy fuerte los sentidos; Los políticos letones que muestran TAL a los escolares son simplemente locos intoxicados por el odio hacia Rusia. Da miedo pensar en el trauma psicológico que les causa a los niños ver una película. Soy una persona tranquila, pero después de ver 2/3 de la película, tenía un deseo: matar personalmente al director y quemar <…> la embajada de Letonia [16] .
Posteriormente, un folleto de A. Dyukov “La historia soviética. El mecanismo de las mentiras”, en el que presentó un análisis detallado de las declaraciones falsas que encontró, los documentos falsos y la manipulación de la secuencia de video. La opinión del historiador encontró amplio apoyo [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] .
Diputado de la Duma Estatal, miembro del Comité de Asuntos Internacionales Valery Bogomolov :
La posición del Parlamento Europeo , que financió la película letona, es desconcertante. En Letonia, existen restricciones significativas para los residentes de habla rusa, no tienen derecho a participar en las elecciones. Incluso a nivel municipal. A menudo, un extranjero en este país tiene más derechos que un ruso que nació en Letonia y vivió allí toda su vida. Letonia se unió a la OTAN y la UE . ¿Qué, se ha convertido de esto en más democracia? ¿O habrá más democracia a partir de una película sobre la "ocupación soviética"? ¿Contribuyen tales películas a la calma política interna ya la protección de los derechos de las minorías nacionales en el país? Creo que los colegas europeos deberían haberse hecho estas preguntas antes de firmar una subvención para la propaganda antisoviética y, de hecho, antirrusa [25] .
El 8 de diciembre, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Izvestia Media Center sobre el tema: "La película" La historia soviética ": propaganda antirrusa al estilo letón" [17] , en la que se presentaron acusaciones de propaganda, mentiras descaradas y manipulación con la secuencia de video fue nuevamente expresada. El politólogo Vladimir Simindey , profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M.V. M. V. Lomonosov , Doctor en Psicología Alexander Tkhostov , miembro del Comité Antifascista de Letonia Sergey Malakhovskiy, asesor de la Fundación Gorbachev , Doctor en Ciencias Históricas Alexander Galkin , presidente del centro de producción "Tercera Roma" Valery Shekhovtsov , director de la película "Nazismo en los países bálticos" Boris Chertkov .
El jefe del departamento letón del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Vladimir Ivanov, atribuyó la película a la "categoría de propaganda de Goebbels". Curiosamente, el Ministro de Justicia Gaidis Berzins propuso proyectar la película en todas las escuelas de Letonia [17] [26] .
Tatyana Zhdanok , miembro del Parlamento Europeo , llamó a la película "un truco propagandístico mezclado con rusofobia , que están tratando de hacer pasar como una 'nueva palabra en la historia'" [27] .
La Federación de Comunidades Judías de Rusia expresó su sorpresa por las declaraciones hechas en la película por representantes de Letonia sobre el hecho de que la URSS supuestamente ayudó a la Alemania nazi a "fomentar el Holocausto ". Borukh Gorin, jefe del departamento de relaciones públicas de FEOR de Rusia, consideró la película como un intento de "cambiar la culpa" de los verdaderos criminales, miembros de las legiones de las SS, incluidas las bálticas, a otras personas. Según él, en Letonia a menudo existe el deseo de "revisar la historia" [28] .
El 24 de septiembre de 2008, la película "Historia soviética" recibió el "Premio Mass Impact" en el Festival de Cine de Boston por reflejar un problema global [29] [30] .