Los sogdianos son un pueblo histórico de origen iraní que habitó el territorio de Sogdiana , ubicado en el valle del río Zeravshan , desde la moderna Bukhara ( Uzbekistán ) hasta Khujand ( Tayikistán ). En palabras del orientalista soviético Bartold V.V., los sogdianos, en cuanto a su contribución comercial y cultural a la región, pueden ser llamados “fenicios de Asia Central”. El idioma sogdiano permaneció en uso hasta el siglo XIV [2] . Los sogdianos, junto con los pueblos del este de Irán , son uno de los ancestros de los tayikos modernos [3] [4] .
Según el autorizado Sogdólogo V. A. Livshits, en las fuentes sogdianas de los siglos IV-VIII. Los sogdianos se llamaban solo Samarkands y Penjikents, pero no Bukharans y Keshs, es decir, estos dos grupos, aparentemente, no se consideraban como un solo pueblo [5] .
Según el conocido orientalista S. Klyashtorny, los autores de las primeras inscripciones turcas medievales distinguieron a los sogdianos (soġdaq) de los bujaranos (buqaraq) [6] .
Por primera vez se menciona a los sogdianos en " Avesta " a mediados del 1er milenio antes de Cristo. En el siglo VI. antes de Cristo mi. Los sogdianos pasaron a formar parte del poder de los persas-aqueménidas . Al igual que otros pueblos de la "potencia mundial", los bactrianos , sogdianos, partos , khorezmianos y sakas pagaban enormes impuestos al rey persa . Los persas estaban exentos del pago de impuestos y la población de Persia propiamente dicha vivía de los impuestos recaudados en otras regiones del estado. El historiador Heródoto , en la lista de satrapías establecida por el rey persa Darío I , nombra a los khorezmianos como parte del distrito fiscal XVI junto con los partos, sogdianos y arios. Heródoto, enumerando las divisiones del ejército persa de Jerjes , que se opuso a Grecia , nombra los destacamentos de bactrianos, partos, khorezmianos y sogdianos.
A finales del siglo II. norte. mi. - el comienzo de la 1 ª c. norte. e., en Sogd, los gobernantes de Samarcanda Sogd tenían un origen común de la casa de Chzhaovu, es decir, los Yuezhi.
Los sogdianos desempeñaron una función comercial e intermediaria entre los dos grandes imperios: el romano (más tarde Bizancio) y la China Tang. El viajero chino Zhang Qian , de visita en Sogdiana, escribió:
Kangju (Sogdiana) se encuentra a una distancia de 2000 li (unos 1000 km) al noroeste de Davan (Fergana). La gente es nómada y se parece a la gente de Yuezhi en sus costumbres . Tienen 80 o 90 mil arqueros en servicio. Este pequeño país limita con Davan y reconoce la independencia de los Yuezhi.
- " Shi chi ", cap. 123, "La narrativa de Davani"Los sogdianos participaron activamente en el comercio a lo largo de la Gran Ruta de la Seda . Hay evidencia de que las armas producidas en Sogd (en particular, la cota de malla ) fueron compradas por los chinos y los residentes de otros países [8] . En los siglos IV-VIII, los sogdianos dominaron el comercio entre Oriente y Occidente, sus colonias comerciales se encontraban mucho más allá de las fronteras de Sogd, en particular, en el territorio de la China oriental moderna . El sogdiano se usó como lingua franca durante mucho tiempo a lo largo de la Ruta de la Seda y dejó huellas en forma de vocabulario prestado en persa y varias lenguas túrquicas. Las relaciones comerciales activas entre los sogdianos y sus vecinos contribuyeron a la difusión del budismo en Asia Central junto con el zoroastrismo .
La comunidad de algunas áreas de la cultura material de los pueblos asentados de Asia Central y los turcos nómadas se asoció con la comunidad de intereses bien conocida de las ciudades sogdianas y los kaganes turcos. La actividad de colonización de los sogdianos y su comercio internacional a lo largo de la ruta que atraviesa la estepa fue políticamente beneficiosa y generó ingresos para los turcos Khagans , que patrocinaron a los sogdianos.
Cierta parte de los turcos se unió en los siglos VI-VIII. en la estructura de la nobleza sogdiana y el aparato administrativo. Los documentos de las tazas muestran que a principios del siglo VIII. Los turcos jugaron un papel importante en la vida urbana de Sogd. Los documentos registran el matrimonio de Ut tegin, un representante de la nobleza turca, con una mujer sogdiana; además, Ut tegin estaba estrechamente relacionado con la corte de Divashtich [9] .
En 651, los árabes pusieron fin al dominio de los sasánidas en Persia, tras lo cual se trasladaron a Maverannahr , como llamaban a las tierras sogdianas más allá del Amu .árabe(Darya
Los sogdianos resistieron durante mucho tiempo, pero en 722 finalmente fueron derrotados por los soldados del emir de Khorasan Said al-Kharashi. Engañaron a uno de los gobernantes sogdianos, Devashtich , de la fortaleza Mug , donde, escondido con los restos de los soldados, luchó contra una resistencia desesperada [10] . Posteriormente, se produjeron levantamientos en la región contra los conquistadores árabes (en particular, en 728-729).
En la lucha de los sogdianos contra los invasores árabes, los turcos fueron sus principales aliados. La carta del gobernante sogdiano Divashtich al soberano Khoksar Afarun contiene indicaciones de que Divashtich se consideraba vasallo del kagan; aparentemente, se trata del kagan del este de Turgesh: “Yo (Divashtich - V. L.) tengo las siguientes noticias: nuestros mensajeros descendieron aquí y me trajeron un alto rango y honor del kagan. Y también llegaron muchas tropas, así como los turcos…” [11]
El siglo VI se considera el apogeo de la cultura sogdiana, a juzgar por su tradición artística altamente desarrollada. En este punto, los sogdianos se habían establecido como comerciantes de viajes y comercio de Asia Central, transmitiendo bienes, cultura y religión [12] . En la Edad Media, el valle de Zarafshan alrededor de Samarcanda conservó su nombre sogdiano: Samarcanda [13] . Según la Encyclopædia Britannica , los geógrafos árabes medievales consideraban este lugar como una de las cuatro hermosas regiones del mundo [13] . Donde los sogdianos se movieron en cantidades significativas, su idioma tuvo un impacto significativo en los pueblos y sus idiomas [14] . Por ejemplo, durante la dinastía china Han , el nombre local de la ciudad de Tarim en Lulan era "Kroraina", posiblemente del griego debido a la cercana influencia helenística. Sin embargo, siglos después, en el año 664 d.C. mi. el monje budista chino Xuanzang lo designó como "Nafupo" (納縛溥), que según el Dr. Hisao Matsuda es una transliteración de la palabra sogdiana "Nawapa" que significa "agua nueva" [15] .
Los sogdianos hablaban el idioma sogdiano de la rama iraní , una familia lingüística indoeuropea , relacionada con el bactriano y el khorezmiano [16] . La escritura se basó en el alfabeto arameo (conexión con la dirección de escritura de derecha a izquierda, y la mayoría de las vocales no se indicaron en la letra).
A principios de la Edad Media, los sogdianos distinguieron la diferencia entre los idiomas sogdiano , persa y parto y, por lo tanto, se compilaron los diccionarios sogdiano-persa-parto [17] .
Durante mucho tiempo, el sogdiano fue el idioma internacional desde el Caspio hasta el Tíbet. Su escritura se convirtió en la base de los guiones uigur, mongol y manchú. Sogdian también fue prominente en la ciudad oasis de Turpan en la región de la cuenca del Tarim en el noroeste de China (en la actual Xinjiang ). A juzgar por la inscripción Sogdian Bugut en Mongolia , escrita en 581 , el idioma Sogdian también era el idioma oficial del Turkic Khaganate , creado por los Gokturks [16] [18] .
Más tarde , el idioma sogdiano fue expulsado del territorio de Sogd por el persa clásico (y su dialecto tayiko) y los idiomas túrquicos [19] . Sin embargo, el idioma Sogdian ( Novosogdian ) todavía está en uso entre la pequeña gente Yaghnob (según varias estimaciones, de 2 a 12 mil hablantes) y Penjikent en las tierras altas (según estimaciones de 500-700 personas) en la región Sughd de Tayikistán y en las cercanías de Dushanbe [20] [21] .
Según el conocido orientalista M. Andreev, algunas palabras del idioma sogdiano terminaron en el vocabulario del túrquico de Asia Central, y luego en el idioma uzbeko, como kup - mucho ( uzb. ko'p ), katta - grande ( uzb. katta ), kalta - corto o joven ( uzb. kalta ). [22]
Los lazos estrechos de Turkic-Sogdian contribuyeron a los préstamos de la lengua de Turkic en Sogdian y viceversa [23] [24] .
Pintura afrasiab del siglo VII en Samarcanda , que muestra un raro ejemplo superviviente del arte sogdiano. En las ruinas de casas aristocráticas se encuentran pinturas que muestran escenas de la vida cotidiana y eventos como la llegada de embajadores extranjeros. No está claro si alguna de estas residencias palaciegas sirvió como palacio oficial de los gobernantes de Samarcanda. [25] Según L. I. Albaum, el grupo de figuras más numeroso del muro occidental de la pintura de Afrasiab representa imágenes de los turcos [26]
Las pinturas murales sogdianas más antiguas que se conservan datan del siglo V y se encuentran en Penjikent , Tayikistán [25] . Gracias a los monumentos de arte que nos han llegado, no solo aprendemos mucho sobre la sociedad y la historia política de Sogd, sino también sobre las creencias de los antiguos sogdianos. Por ejemplo, está claro que el panteón budista sogdiano incluía varias deidades iraníes antiguas. En Semirechye , se encontraron placas de bronce dorado sogdiano que representan el coito de deidades masculinas y femeninas con las manos extendidas junto a un camello (un motivo prebudista, también reflejado en las imágenes de Samarcanda y Penjikent [25] .
Las influencias mutuas de Turkic-Sogdian en el arte fueron objeto de investigación por BI Marshak. Creía que tanto el arte sogdiano como el antiguo turco se caracterizaban por motivos zoomorfos similares, que encarnaban un ideal heroico común [27] : la coroplastia de los sogdianos (imágenes de jinetes guerreros turcos). [28]
Ropa de hombre Sogdian Afrasiab ( Samarcanda , Uzbekistán). Museo Nacional de Tayikistán , Dushanbe . | Ropa de mujer sogdiana Afrasiab ( Samarcanda , Uzbekistán). Museo Nacional de Tayikistán , Dushanbe . | Ropa de hombre Sogdian Penjikent ( Tayikistán ). Museo Nacional de Tayikistán , Dushanbe . |
La ropa de ambos sexos era bastante ajustada, la figura delgada con cintura y muñecas estrechas eran muy valoradas. La similitud de muchos elementos de la ropa para hombres y niñas era típica de los sogdianos. La combinación de colores de la ropa de los hombros solía ser tricolor, y los vestidos y los pantalones solían ser rojos, blancos ... Las siluetas para hombres y niñas adultos enfatizaban los hombros anchos y se estrechaban hasta la cintura; las siluetas de las mujeres aristócratas eran más elaboradas. La ropa sogdiana sobrevivió a un fuerte proceso de islamización en los siglos siguientes, conservando algunos de los elementos originales. En cambio, empezaron a extenderse turbantes , caftanes y mangas [29] .
La posición dominante de los turcos en Asia Central hizo que sus trajes fueran populares. En este caso, en un entorno no residente, los signos étnicos actuaron como elemento decorativo. Por ejemplo, los caftanes turcos en la pintura de Afrasiab no tenían aberturas laterales en el dobladillo, solo el cuello y los extremos de las mangas estaban cubiertos con tela decorativa y, de acuerdo con el estilo de la ropa de la corte, se alargaban al máximo. Pero la ropa turca en la pintura de Penjikent ya tenía cortes laterales recortados con tela decorativa, los pisos están decorados y el diseño de la puerta cambia [35] .
Durante el período bajo revisión, el zoroastrismo dominó en Sogd . De las deidades zoroastrianas, Nana [36] y Mitra eran populares entre la población de la región .
El culto de Nana proviene de los sumerios, y más tarde fue adoptado por los acadios, elamitas, arameos, griegos helenísticos, egipcios, sirios, luego sogdianos, khorezmianos, bactrianos. [37] Sin embargo, los sogdianos también adoraban a otras deidades. En Sogd, en los siglos V-VII. norte. mi. no entierran los cadáveres de los muertos, sino sólo sus huesos, lo que se asocia con la veneración del fuego, el agua y la tierra, es decir, con el zoroastrismo. Los huesos limpios se colocaban en jarrones de cerámica especiales - osarios , o "huesos", que luego se almacenaban en tumbas - nauses, construidas fuera de las murallas de la ciudad [38] . Tal tradición no es característica de Irán , donde, obviamente, dominaba otra versión del zoroastrismo.
Los sogdianos se distinguieron por su tolerancia a las diversas tendencias religiosas representadas en su sociedad ( budismo , maniqueísmo , nestorianismo , zoroastrismo ). Las principales fuentes de información sobre los sogdianos y su idioma son los textos religiosos que han llegado hasta nuestros días.
San Epifanio, obispo de Chipre (315-403), hablando del Apóstol Andrés el Primero Llamado , indica que predicó el Evangelio de Jesucristo a los escitas y sogdianos (sogdianos) [39] .
Según los orientalistas, los hechos ilustran claramente el acercamiento y la fusión de los sogdianos con los turcos. Así, por ejemplo, los sogdianos, que se trasladaron a Dunhuang desde Sogd en los siglos VII y VIII, en su mayoría llevaban nombres túrquicos, y adquirieron estos nombres en Sogd [40] .
Hubo un proceso de enriquecimiento mutuo de las lenguas sogdiana y turca. En las primeras inscripciones epigráficas de los antiguos kagans turcos, el sogdiano era el idioma oficial. En los textos sogdianos de los documentos Mug, hay préstamos del idioma túrquico. Por ejemplo, "yttuku" - "enviar", "embajada", "bediz" - "tallado, adorno" y más. En uno de los documentos de Mug, el título turco "Tarkhan" se registra en la corte del gobernante de Penjikent. La palabra puramente turca "sozum" - "mi orden", literalmente "mi palabra" [41] [42] también se encuentra allí .
Sogdianos en un relieve aqueménida de la Apadana de Persépolis , ofreciendo regalos al rey persa Darío I , siglo V. antes de Cristo mi.
Sogdianos representados en un sarcófago sogdiano chino de la dinastía Qi del Norte (550-577 d. C.)
Figurilla de cerámica china ( Han del Este , 25-220 d. C.) de un líder de caravana de la Ruta de la Seda de Sogdian con una gorra típica de Sogdian
Guerrero sogdiano , Han oriental, principios del siglo III. norte. e., terracota policromada. Museo Guimet , París
Figurilla de cerámica gris de un cortesano sogdiano, dinastía china Tang , siglo VII d.C. mi.
Figura de porcelana china de la dinastía Tang de un comerciante sogdiano montado en una bactriana
Camello y Sogdiano. Cerámica vidriada de estilo San Cai, periodo Tang (618-907).
Moneda local de Samarcanda , Sogdiana, con Ephthalite tamga en el reverso [43]
Moneda perseguida de Hunak , gobernante de Bukhara , principios del siglo VIII. norte. e., con la imagen de un gobernante coronado en el anverso y un altar de fuego de Zoroastro en el reverso
Moneda de Tarhun , gobernante de Samarcanda
Monedas de Sogdiana
Figurilla de un asiático central de una tumba, China, dinastía Tang, 618-906. norte. ej., cerámica con trazas de pigmentos. Exposición en el East Asian Museum, Estocolmo, Suecia.
Museo Victoria and Albert, Londres. Galería china: camello y jinete. Cerámica, período Tang (700-750 d. C.)
Yuezhi (izquierda) luchando contra un sogdiano detrás de un escudo (derecha), alfombra Noin-Ula , siglo I a.C. e./n. mi. [44]
El comerciante sogdiano An Jia con un líder turco en su yurta . 579 d.C. mi.
El rey dragón Mabi rescata a los comerciantes, cueva 14, cuevas de Kizil
Dragón de dos cabezas capturando comerciantes, cueva 17
Sub lidera 500 comerciantes, cueva de cornejo 17
Extranjero de Asia Central adorando a Maitreya , Cueva 188
Sogdianos hacen un brindis, mujeres con tocados chinos. Sarcófago funerario de Anyang , 550–577 norte. mi. [45]
Músicos y sirvientes sogdianos, 580 d.C.
Bailarín Sogdian huteng , pagoda del templo Xuding , Anyang , provincia de Henan , China , dinastía Tang , siglo VII
Tumba de Wirkak , un funcionario sogdiano en China. Construido en Xi'an en el año 580 d.C. e., durante la dinastía Zhou del Norte . Museo de la ciudad de Xi'an .
Figurilla de estilo San Cai de la dinastía Tang de comerciantes sogdianos montados en una bactriana