Pasión de Juana de Arco

Pasión de Juana de Arco
La pasión de Juana de Arco
Género drama historico psicologico
Productor carl theodor dreyer
Guionista
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Carl Theodor
DreyerJoseph Delthey
Protagonizada por
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René Falconetti
Eugene Sylvain
Operador Rodolfo Mate
Compositor Ole Schmidt
Empresa cinematográfica Sociedad general de películas
Distribuidor Gaumont
Duración 82 minutos (versión restaurada)
País  Francia
Idioma Francés
Año 1928
IMDb identificación 0019254
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La Pasión de Juana de Arco ( fr.  La pasión de Juana de Arco ) es un drama psicológico francés mudo filmado por el director Carl Theodor Dreyer en 1928 y cuenta los últimos días de vida de la heroína nacional francesa . Dreyer pasó más de un año investigando la biografía de Juana de Arco y las pruebas documentales de su juicio antes de escribir el guión. La película es considerada uno de los pináculos universalmente reconocidos del cine mundial [1] . Clasificado #226 en IMDd 's 250 Best Films [2] , TIFF's 100 Most Important Films [3] y Village Voice 's 100 Best Films of the 20th Century [4] .

Trama

Juana de Arco, de diecinueve años, después de haber liderado muchas batallas contra los ingleses durante la Guerra de los Cien Años , vestida con ropa y armadura de hombre, fue capturada y llevada a Rouen para enfrentarse a un tribunal inquisitorial por herejía . Será juzgada por el clero francés leal a los británicos.

El 30 de mayo de 1431, Jeanne es interrogada por la corte espiritual francesa. Las autoridades intentan que ella niegue su creencia de que Dios le ha dado la misión de expulsar a los ingleses de Francia y que ha hablado con el mismísimo Arcángel Miguel , pero Jeanne sigue insistiendo por su cuenta. Varios monjes presentes, creyendo que sí es una santa, la apoyan. Entonces las autoridades recurren al engaño. Un sacerdote lee una carta falsa a un cautivo analfabeto, presumiblemente del rey Carlos VII de Francia , que le dice que confíe en el sacerdote que trajo esta carta. Cuando el engaño falla, Jeanne es enviada a inspeccionar la cámara de tortura, la vista de los instrumentos y dispositivos de tortura la horroriza y se desmaya.

El juez, durante la inconsciencia de Jeanne, da un decreto para traer a los sacerdotes para la comunión . Cuando recupera la conciencia, el juez se ofrece nuevamente a retractarse de sus palabras sobre la misión de Dios, pero a pesar de todo, Jeanne no confiesa. Luego la amenazan con quemarla en la hoguera , muchos sacerdotes y monjes simpatizantes le ruegan que renuncie a su herejía. Ella permite que el sacerdote lleve su mano mientras firma la confesión. El juez anuncia públicamente que Jeanne ha sido indultada por la iglesia, pero luego la condena a cadena perpetua por hostilidades contra los británicos. Cuando el carcelero se afeita la cabeza, se da cuenta de que ha traicionado la voluntad de Dios. Ella exige que los jueces regresen y se niega a confesar.

Jeanne es sentenciada a muerte y llevada al lugar de ejecución. A medida que más y más personas a su alrededor comienzan a darse cuenta de su verdadera fe y vocación, a Jeanne se le permite celebrar la misa de última comunión. Ella ayuda al verdugo a atarse. La multitud se reúne, estallan las llamas y Jeanne muere. Todas las mujeres alrededor están llorando, uno de los hombres grita "quemaste al santo". Comienza la protesta y el motín. Las tropas se preparan y comienzan a sofocar el descontento entre la multitud.

“La llama cubrió el alma de Jeanne, elevándola al cielo - Jeanne, cuyo corazón se convirtió en el corazón de Francia. Jeanne, cuya memoria siempre será honrada por el pueblo francés ”.

Reparto

Trabajando en la película

El trabajo en la película duró aproximadamente un año y medio. Para trabajar en la película, Dreyer se mudó a París con su familia: su esposa y sus dos hijos. Inicialmente, el director quería filmar la obra de Victorien Sardu "Tosca" (" La Tosca ", 1887), pero la Société Générale des Films no estuvo de acuerdo y ofreció elegir entre tres posibles personajes: Catalina de Medici , María Antonieta y Juana . de Arco (los cuadros sobre temas históricos eran muy populares en Francia). El guión fue consultado por el historiador Pierre Champion , quien preparó y publicó en 1920 el texto del juicio de Joan, con traducción y notas.

Para el rodaje de la película, Dreyer diseñó decorados especiales con paredes móviles, cuya creación se llevó la mayor parte del presupuesto asignado [5] . Estos escenarios se convirtieron en ese momento en los más caros de la historia del cine francés. Al mismo tiempo, el paisaje en el cuadro solo es visible en fragmentos, ya que el énfasis principal está en los primeros planos de los personajes. En el plató, ninguno de los actores llevaba maquillaje , algo inédito en aquellos días. El crítico y teórico de cine Leon Moussinac señaló que Dreyer aprovechó al máximo los primeros planos y todas las posibilidades expresivas de varios ángulos: “El rechazo del maquillaje da a los rostros un poder inusual, terrible, enfatizando especialmente el juego interior de sentimientos o pensamientos de los personajes” [6] .

El escenario para el rodaje del pabellón se construyó en el suburbio de París - Billancourt , en un edificio de fábrica vacío propiedad de la compañía de automóviles Renault , y el rodaje de la ubicación se llevó a cabo en otro suburbio de París - Petit-Clammart , donde se construyó una verdadera ciudad medieval. Ralph Holm, uno de los asistentes del director, recordó que después de terminar el rodaje había que volar los decorados hasta con dinamita . Se tuvieron que perforar muchos agujeros en las paredes para que las cámaras pudieran filmar escenas desde el ángulo correcto , y para tomas bajas, Dreyer ordenó cavar agujeros de dos metros para colocar la cámara; después de varios días de tal filmación, la tierra parecía como un enorme trozo de queso suizo, por lo que el equipo técnico incluso comenzó a llamar al director - "Carl Gruyère " [7] .

El futuro creador del Teatro de la Crueldad , Antonin Artaud , interpretó al monje Jean Massieu . En 1964, Dreyer recordó el sentimiento de vergüenza y vergüenza que experimentó Artaud cuando tuvo que presentarse en un café donde a menudo se reunían los surrealistas , con una tonsura en la cabeza, en plena conformidad con la carta de la orden dominicana [6] . El propio Artaud recordó más tarde: "Dreyer era exigente con los actores, trataba de inculcarles el espíritu de la escena que se estaba rodando y luego les daba libertad de dirección, podían verla desde cualquier ángulo personal, siempre que él creyera que se conservó el espíritu requerido".

El juego de Falconetti era tan realista que tras el estreno de la película nació una leyenda, según la cual Dreyer casi torturó a la actriz para lograr la reacción deseada. El propio director escribió poco después del estreno: “En él encontré lo que, en términos generales, podría llamar “la reencarnación de un santo””.

En total se rodaron más de 85.000 m de película, de los cuales se incluyeron en la versión final aproximadamente 2200 m. En total, la película tiene 1333 fotogramas y 174 intertítulos , para un total de 1517 fotogramas, que era bastante para eso. tiempo. El costo total de la película fue de 9 millones de francos (el Napoleón de Abel Hans , de muchas horas de duración, con muchas escenas de batalla filmadas en el mismo estudio, costó alrededor de 17 millones de francos ). La película no fue un éxito comercial. Después de esta película, Dreyer tuvo que esperar hasta cinco años hasta que alguien accedió a invertir en su próxima película.

Estreno

Según la intención del director, la película debe proyectarse sin acompañamiento sonoro, en completo silencio. La película se estrenó en Dinamarca el 21 de abril de 1928 y en Francia el 25 de  octubre de 1928 . Se prohibió la exhibición de la película en el Reino Unido debido al hecho de que los soldados ingleses se representan en ella como sádicos que se burlan de Jeanne. "Pasión" recibió rápidamente un amplio reconocimiento en el mundo, Sergei Eisenstein calificó la película como "una de las más bellas" de la historia y Luis Buñuel como "definitivamente la película más original e interesante del nuevo cine".

Pérdida y recreación

Antes del estreno en París, por orden del arzobispo de París y los censores del gobierno, se hicieron importantes recortes a la película, lo que provocó la ira de Dreyer, cuya opinión no fue tenida en cuenta. El negativo de la versión original se perdió en un incendio en el estudio UFA de Berlín el 6 de diciembre de 1928; solo unas pocas copias han sobrevivido. Dreyer logró montar una nueva versión a partir de duplicados previamente rechazados, pero en 1929 este trabajo también fue destruido en un incendio en el laboratorio.

En 1951, el crítico de cine francés Joseph -Marie Lo Dukas descubrió un doble negativo de la segunda versión en los archivos del estudio Gaumont e hizo su propia versión de la película con subtítulos y música de Vivaldi , Albinoni y otros compositores barrocos . Esta versión siguió siendo la única durante muchos años. Dreyer no estaba satisfecho con esta versión y la calificó de insípida.

En 1981, en Oslo , en la despensa de una clínica psiquiátrica, encontraron cajas con una película en la que estaba escrita la Pasión de Juana de Arco. Fueron enviados al Instituto de Cine de Noruega , donde solo tres años después se examinó su contenido y se encontró que era una copia perfectamente conservada de la versión original con subtítulos en danés .

En 1985, la Cinematheque Française estrenó una versión restaurada de la película, en la que se conservó el montaje de la copia encontrada en Oslo y los subtítulos se tradujeron del danés al francés. Para esta versión, el compositor Richard Einhorn escribió el acompañamiento musical en 1994 : el oratorio "Voices of Light" ("Voces de luz").

En el siglo XXI , los miembros de las bandas británicas Portishead y Goldfrapp, Adrian Utley y Will Gregory , trabajaron en la creación de la banda sonora de La pasión de Juana de Arco [8] .

Calificaciones e influencia

Según Pauline Cale (que cuenta con el apoyo de muchos otros críticos de cine), la actuación de René Falconetti en la película de Dreyer es "quizás la mejor actuación jamás capturada en una película" [9] . Otro crítico de cine, Jonathan Rosenbaum , calificó la película de Dreyer como "el pináculo del cine mudo, y quizás del cine mismo " [1] .  Según Siegfried Krakauer , en esta película rodada a modo de documental, el director intentaba convertir toda la realidad del pasado en la realidad de una cámara de cine: “Su película es el único caso conocido de solución radical a esta difícil tarea” [10] .

La similitud entre las imágenes de Jeanne creadas por Falconetti e Inna Churikova en la película de Gleb Panfilov " The Beginning " ( 1970 ) es evidente. El propio director de la película soviética admitió: “En mi opinión, Dreyer y Falconetti fueron los que más se acercaron al fenómeno Jeanne” [11] .

Notas

  1. 1 2 Las 50 mejores películas de todos los tiempos | Instituto Británico de Cine . Consultado el 4 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2017.
  2. Usuarios de IMDb. Películas mejor calificadas de IMDb . IMDb . Consultado el 8 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 1 de junio de 2012.
  3. TIFF's 100 Most Important Films in Film History: listas de las mejores películas y series . Kino Poisk . Consultado el 8 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2021.
  4. Kino Poisk . www.kinopoisk.ru _ Fecha de acceso: 8 de agosto de 2020.
  5. Dreyer contrató al francés Jean Hugo y al alemán Hermann Varma para trabajar en los decorados.
  6. 1 2 100 grandes películas extranjeras. - S. 14. (enlace inaccesible) . www.booklot.ru Consultado el 13 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2017. 
  7. Carl Theodor Dreyer. Danés déspota , The Session Magazine . Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2017. Consultado el 13 de septiembre de 2017.
  8. Esto fue informado por New Musical Express . Según la publicación, se suponía que los músicos participarían en un proyecto especial de composición "en vivo" de la imagen. Estaba previsto que Utley y Gregory actuaran como parte de un pequeño grupo que interpretaría obras musicales directamente durante la proyección de "Passion..." en el Colston Hall de Bristol . La acción tuvo lugar el 7 de mayo de 2010 .
  9. Cale, Paulina . La Pasión de Juana de Arco. Grandes películas Archivado el 6 de febrero de 2013 en Wayback Machine . rogerebert.com.
  10. Krakauer Z. La naturaleza de la película: La rehabilitación de la realidad física / abbr. por. De inglés. D. F. Sokolova. - M. : Arte, 1974. - S. 117-118.
  11. Gleb Panfilov: "No cambiaría nada" Copia de archivo fechada el 13 de octubre de 2007 en Wayback Machine // Kinoart.ru: diario. - Nº 12. - 2004.

Literatura

Enlaces