El movimiento estudiantil alemán en la década de 1960 fue un movimiento político de múltiples niveles comprometido con la crítica radical y la lucha contra el régimen alemán en las décadas de 1950 y 1960.
Fue parte de un movimiento estudiantil internacional que surgió en los Estados Unidos , fuertemente influenciado por la Escuela de Frankfurt . Se vio a sí mismo como emancipador y en su mayor parte antiautoritario, es decir, opuesto a "la dominación de los hombres sobre los hombres". También prevalecieron posiciones anticapitalistas. Al mismo tiempo, el movimiento rechazó resueltamente los sistemas de comunismo existentes , pero también hubo quienes simpatizaron con uno u otro modelo de socialismo . Otro rasgo característico fue la condena a la llegada al poder en la RFA de la "generación de verdugos" del Tercer Reich , así como la lucha contra la hipócrita moralidad sexual de los años cincuenta.
El movimiento estudiantil alemán está estrechamente ligado a la historia alemana antes y después de la Segunda Guerra Mundial . A pesar de sus similitudes con otros movimientos estudiantiles del mundo, el movimiento alemán partió de su situación inmediata. Esto se aplica principalmente a las críticas al replanteamiento del pasado nacionalsocialista de Alemania, que se ha convertido en una de las principales razones del surgimiento y expansión del movimiento, así como en el objeto de su lucha. Al mismo tiempo, el antifascismo y la crítica del capitalismo no jugaron un papel especial en los EE. UU., a diferencia del movimiento antirracista de derechos civiles . En Francia , sin embargo, la participación de los trabajadores en los hechos de mayo de 1968 fue especial .
El movimiento estudiantil alemán surgió en 1961, luego de que se produjera la separación de la Unión Socialista de Estudiantes Alemanes (SSNS) del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). El final del movimiento cae en 1969, y la razón principal del colapso es la división del movimiento estudiantil en facciones y movimientos que luchan entre sí después de que el estudiante Benno Ohnesorg fuera asesinado a tiros por la policía en 1967 . Además, en ese momento, en el curso de la reevaluación general posmaterialista emancipatoria de los ideales en la sociedad alemana, surgió otro movimiento de un movimiento puramente estudiantil, que abarcó otros círculos de la población, y después de la formación de la Gran Coalición en 1966 . , actuando como una “ oposición extraparlamentaria ”, cuyo radicalismo traspasó con creces los límites de la revalorización general de los ideales, y por tanto no logró solidarizar a la mayoría de la población.
El movimiento estudiantil en los Estados Unidos , Francia y otros países de Europa occidental (hasta Turquía ) estaba en su apogeo en 1968.
Los centros del movimiento estudiantil en Alemania fueron prominentes en muchas universidades, especialmente el grupo "Subversion" fundado en 1963 y " Commune I ". En 1966/67, tras la reconstrucción del país en la década de 1950 y la formación de una Gran Coalición (sin una oposición influyente en el Bundestag ), surgió una Oposición Extraparlamentaria bajo el liderazgo de la Unión Socialista de Estudiantes Alemanes (SSNS) .
El factor decisivo de esta oposición, que movilizó a grandes masas de estudiantes, fue el asesinato por parte de la policía del estudiante Benno Ohnesorg el 2 de junio de 1967, en una manifestación contra la visita del iraní Shah Mohammed Reza Pahlavi a Berlín. La prensa sensacionalista (principalmente el Bild -Zeitung) reforzó la polémica con sus informes polarizados sobre lo sucedido.
El 11 de abril de 1968, el líder estudiantil Rudi Dutschke fue herido de muerte en un intento de asesinato. A esto le siguieron manifestaciones de protesta en muchas ciudades de Alemania Occidental, algunas de las cuales se convirtieron en peleas callejeras con la policía, que recuerdan a la guerra civil . En estos "disturbios de Pascua", 2 personas murieron en Munich y unas 400 personas en todo el país resultaron mutiladas. El intento de asesinato de Duchka y los acontecimientos de mayo de 1968 en Francia intensificaron la radicalización del movimiento que había comenzado, que al mismo tiempo se fue dividiendo cada vez más en corrientes.
Después del movimiento de 1968, Andreas Baader y Ulrika Meinhof fundaron la organización terrorista " Facción del Ejército Rojo " ( en alemán: Rote Armee Fraktion, RAF ). Al mismo tiempo, una parte importante del movimiento estudiantil se volvió hacia el SPD con su entonces líder Willy Brandt . Otras consecuencias del movimiento de 1968 incluyen a los Verdes y otros movimientos de derechos civiles como el movimiento gay . Sin embargo, el ambientalismo , la protección de la vida silvestre y el movimiento de mujeres tienen una larga tradición que se remonta al reinado del Kaiser Wilhelm y no a la creación de la década de 1960.
Jerome D. Salinger escribió El guardián entre el centeno en 1951 , John Lennon cantó sobre la Revolución en 1968 . Entre estos fenómenos, se produjeron cambios en la sociedad, cuyos aspectos políticos, culturales y sociológicos estaban estrechamente entrelazados.
Después de la guerra en Europa occidental, hubo una recuperación de la economía y la infraestructura, y desde principios de la década de 1950 comenzó un fuerte aumento de la economía y la prosperidad. Al mismo tiempo, los crímenes del nacionalsocialismo en Alemania fueron casi olvidados. Sin embargo, la generación más joven de mentalidad internacionalista luchaba cada vez más por sus ideales, por algo más que la seguridad material ordinaria. La filosofía existencialista fue popular en Europa en la década de 1950 , especialmente el trabajo de Jean-Paul Sartre . Era una filosofía de pensamiento nuevo que rechazaba las viejas visiones del mundo como la religión . El foco estaba en el individuo en un mundo ilimitado y sin sentido. Su mente era la que fue creada por el hombre mismo, por ejemplo, a través de la construcción de su vida o, junto con otros, la construcción de la sociedad.
En los EE. UU., la Generación Beat de los literatos Jack Kerouac , William Burroughs y Allen Ginsberg formaron sus puntos de vista sobre la sociedad de la posguerra a fines de la década de 1940, lo que promovió una nueva libertad individual de las normas sociales.
Esta época también se conoce como una época de cambio cultural, por ejemplo en el arte ( Joseph Beuys , Fluxus , pop art ), así como en la cultura pop y la cultura juvenil ( jeans , luego pantalones pitillo y pelo largo). Los géneros de " rock " y " pop " surgieron en la música . Para la juventud alemana, el Beat-Club era el estándar musical.
En el cine, directores como Godard o Rainer Werner Fassbinder crearon la Nueva Ola y el cine de autor como respuesta al cine de los años 50 (cine nacional). Su trabajo también fue una expresión de una visión del mundo cambiada y un cambio generacional.
Las protestas individuales desunidas de los movimientos estudiantiles del mundo paralelo alcanzaron su máxima intensidad entre 1966 y 1969. Estos movimientos han sido criticados por:
En todo el mundo hubo una protesta contra el " establecimiento ", contra el conformismo , la generación anterior y su creencia en el progreso, contra todo lo hipócrita, por ejemplo, contra las políticas del entonces presidente de los EE. UU. Lyndon B. Johnson y desde 1969 Richard Nixon . y en Alemania contra la "Gran Coalición" bajo el Canciller Federal Kurt Georg Kiesinger ( CDU ).
La protesta en sí se convirtió en un fenómeno cultural, después de que estrellas como Joan Baez cantaran en manifestaciones del Movimiento por la Libertad de Expresión o directores como Michelangelo Antonioni crearan recuerdos de películas como Zabriskie Point .
A primera vista, hechos similares también ocurrieron en los países del Bloque del Este :
La República Popular China ha experimentado una revolución cultural desde 1966 . Pero esta revolución comenzó desde arriba y persiguió otros objetivos, por lo que solo se puede comparar aproximadamente con el movimiento estudiantil en Europa, pero para muchos estudiantes occidentales esta Revolución Cultural sirvió como un ejemplo a seguir.
En el movimiento estudiantil mundial de la década de 1960 no participó la mayoría de los estudiantes (además de los estudiantes, participaron escolares y trabajadores), sino una minoría que pasó de una simple protesta contra la generación anterior a un cambio en la situación social. y paradigma cultural que pasó a formar parte de la década de 1970. corriente principal (revalorización de los ideales, la moda, la música, el discurso político ).
La reubicación (por educación o como resultado de la persecución política en el país, como en los casos de Bolívar Echeveria y Bahmán Nirumand ) y el intercambio de experiencias entre la izquierda de diferentes países llevaron a la internacionalización del movimiento antiimperialista .
Al igual que la RAF en Alemania, en otros países, como resultado del movimiento de 1968, surgieron organizaciones de izquierda radical: las " Brigadas Rojas " en Italia, el " Ejército Rojo Japonés ", el Ejército Simbionés de Liberación en los Estados Unidos, etc.
La historia del movimiento de oposición extraparlamentaria no comienza en 1968. Ya en 1958, hubo protestas contra el armamento de la Bundeswehr con armas atómicas ("Lucha contra la muerte atómica"). Los precursores del movimiento estudiantil fueron influenciados por la politización del público y las contradicciones sociales internas, especialmente el creciente conflicto generacional. Pero este movimiento debe separarse del movimiento de 1968. Esta diferencia se caracteriza por la diferencia entre la ausencia de ideologías en la época anterior a 1968 y la explosión de ideas pseudocientíficas y radicales en 1968.
La generación de los padres, que rechazó radicalmente los valores de la era nazi y deseaba vivir una vida civil-burguesa, democrático-liberal (la generación de las “ Juventudes de Hitler ”), solo se preocupó por el apoyo material, simplemente haciendo la vista gorda ante sus pasado reciente. Muchos, sin ningún descanso después de 1945, continuaron sus carreras, que comenzaron en el Tercer Reich . Muchos juicios de criminales nazis parecían insatisfactorios para un gran número de personas. También en el cine y la literatura (“ Killers Among Us ”, “State of the SS”), incluso antes de 1968, se planteó críticamente el tema del pasado nazi. Que una reflexión crítica sobre el pasado no haya comenzado hasta 1968 es un "mito de 1968".
La politización del público alemán comenzó en la década de 1950, principalmente en temas de política exterior como la remilitarización de la RFA y la integración de Occidente . Las disputas sobre estos temas se distinguieron por una alta emotividad y una amplia participación del público. La polémica en torno al problema de dotar a la Bundeswehr de armas nucleares tácticas dio lugar al movimiento "Lucha contra la Muerte Atómica", liderado por intelectuales (Otto Hahn - German Otto Hahn ) y con amplio apoyo público, un movimiento de resistencia contra la política de restauración de el gobierno de Adenauer . Esta fue una forma completamente nueva de desacuerdo político, no solo en términos de alta movilización de las masas, sino también en términos del grado de organización del movimiento. El movimiento popular se desintegró rápidamente después de la aprobación del proyecto de ley correspondiente por parte del Bundestag, pero de su núcleo duro y pacifista se formó otro movimiento: el "Movimiento de la Marcha de Pascua", que se volvió influyente en la década de 1960, pero no por sus actitudes políticas. , sino por su número. , e influyó en el naciente movimiento estudiantil, aún demasiado difuso para sus propósitos.
Los juicios contra criminales nazis, como el juicio de Eichmann de 1961 en Israel o el juicio de Auschwitz en Frankfurt, colocaron los crímenes de la dictadura nacionalsocialista en el período 1933-45 en la agenda política. Seria controversia rodeaba el vigésimo aniversario del juicio por crímenes contra la humanidad en 1964/65, lo que provocó un feroz debate en el Bundestag. En la década de 1950, muchos, especialmente la generación más joven, sintieron que el proceso de desnazificación en la RFA inicial fue demasiado indulgente.
Significativo para la década de 1960 fue que los escritores (especialmente el " Grupo 47 ") se volvieron cada vez más claramente en la posición de crítica de la Restauración y, posteriormente, en su mayoría, pidieron un cambio de gobierno y la llegada del SPD . prender. Estos llamamientos tuvieron poco efecto en los votantes, pero con la llegada del teatro documental, algunos dramaturgos encontraron la clave para confrontar al público en general con un pasado turbulento, como lo hizo Rolf Hochgut, por ejemplo, en su El representante, que trazó un paralelo entre el Concordato Imperial Vaticano y el gobierno nazi.
También , la sociología y otras humanidades consideraban áreas del conocimiento prohibidas por el nacionalsocialismo : “ciencia crítica ” , etc. popular entre los estudiantes a pesar de la brecha generacional . Los trabajos de muchos científicos y escritores disidentes que criticaron duramente la naturaleza restauradora de la RFA en la década de 1950, como Klaus y Heinrich Mann , fueron reimpresos o publicados por primera vez.
Junto a las nuevas tendencias musicales del rock y el beat , se desarrolló una nueva cultura juvenil, en sus formas de autoexpresión buscando desligarse de las normas sociales, pero al mismo tiempo manteniéndose apolítica, desorganizada e incluso conformista .
Pero aun así, los adultos percibían este movimiento juvenil como una amenaza a su estilo de vida establecido, especialmente en relación con la moralidad sexual anquilosada y con prejuicios religiosos y las convenciones sociales de la década de 1950 (culturalmente en términos de música y vestimenta, rechazo de los "valores secundarios" , crítica del consumismo en lugar del entusiasmo del milagro económico). A fines de la década de 1960, estas diferencias en las opiniones de diferentes generaciones llevaron a un aumento abrupto de los conflictos entre ellas. Ha surgido una tendencia radical dentro de esta subcultura, como el "Consejo Central de los Rebeldes Roaming Hachís".
En la política partidaria de la década de 1960, las diferencias entre los partidos se nivelaron cada vez más. Incluso las consignas electorales del SPD y la CDU en 1965 eran casi las mismas. Un año después, se formó la "Gran Coalición", y solo el Partido Democrático Libre ( en alemán: Freie Demokratische Partei ) permaneció en la oposición parlamentaria. El plan del gobierno de introducir una nueva ley electoral con un umbral porcentual más alto y limitar el mercado político a los partidos de masas fue un estímulo adicional para la creación de una oposición extraparlamentaria . Además, las discusiones sobre la abolición de las "leyes de emergencia" politizaron cada vez más a estudiantes y escolares. Muchos tenían un presentimiento de la llegada del nuevo año 1933 . Todo esto llevó a que en 1968 todo el mundo tuviera en los labios un nuevo concepto de "oposición extraparlamentaria".
El movimiento político que surgió en las universidades primero exigió reformas en la educación superior y luego pasó a luchar por el cambio social y contra las estructuras sociales de la sociedad occidental. El movimiento estudiantil se originó en los Estados Unidos y se extendió a los países europeos. La razón principal de estas protestas fue la participación de los EE.UU. en la guerra de Vietnam . En Francia , los estudiantes ganaron el apoyo de los trabajadores e intelectuales organizando los disturbios de mayo en todo el país .
La fuerza líder en el movimiento estudiantil alemán fue la Unión Socialista de Estudiantes Alemanes (SSNS), que se convirtió en el núcleo de la oposición extraparlamentaria. Esta oposición se formó tras la formación de la Gran Coalición del SPD y la CDU / CSU en 1966. Tras el asesinato del estudiante Benno Ohnesorg en 1967 y el atentado contra la vida de Rudi Dutschke en 1968, los disturbios se intensificaron. Después de 1968, el movimiento estudiantil se dividió en numerosos grupos (en parte sectarios) con diferentes ideas sobre la implementación de objetivos políticos. Esto redujo la eficiencia y el carácter masivo del movimiento. Una minoría eligió el camino de la lucha armada contra el Estado y se pasó al terrorismo , la mayoría del resto esperaba cambios en la sociedad.
La campaña "Expropiar a Springer " comenzó a principios de 1967, cuando una conferencia de la Unión Universitaria Socialista emitió una demanda de una ley contra la monopolización de los medios , protestando contra el dominio de los productos de la editorial Axel Springer.
Esta protesta recibió un renovado vigor después del 2 de junio de 1967, cuando la policía dispersó violentamente una manifestación en Berlín Occidental contra la visita del Shah de Irán , matando al estudiante Benno Ohnesorg en el proceso. En la mayoría de los medios berlineses, especialmente en las publicaciones de Axel Springer, los hechos del 2 de junio fueron cubiertos como disturbios estudiantiles, que fueron correctamente reprimidos por la policía.
Este evento solo fortaleció la posición del movimiento estudiantil, cuyos miembros se sintieron cada vez más como objeto de hostigamiento sistemático y calumnias deliberadas de la empresa Springer. En septiembre de 1967, el SSNC lanzó una campaña contra Springer, que contó con el apoyo de la Campaña de Desarme, que se desarrollaba desde la década de 1950, argumentando que esta era la única forma de salvar la libertad de opinión en Alemania.
Los ya violentos conflictos en la prensa se intensificaron en febrero de 1968. La rotura de varios cristales de las ventanas de las sucursales de Berlín de la editorial Springer se comparó con una noche de pogrom en el Reich en 1938. Pero la oposición extraparlamentaria no quedó sin respuesta: en un folleto, Axel Springer fue puesto a la par con Julius Streicher , editor del periódico antisemita Sturmovik .
Una mayor radicalización del movimiento estudiantil, asociada no solo con el "Springer", está asociada con lo que sucedió el jueves limpio, 11 de abril de 1968, un atentado contra la vida de una figura histórica del movimiento: Rudi Dutschke . El trabajador Josef Bachmann disparó 3 tiros a Duchka justo en la calle, hiriéndolo gravemente. En los días de Pascua que siguieron, escribió Spiegel , hubo "peleas callejeras que Alemania Occidental nunca había conocido desde los días de la República de Weimar ". Como resultado, la entrega de periódicos publicados por la editorial Springer se interrumpió en casi todas las grandes ciudades de Alemania. Durante los disturbios del 15 de abril en Munich , el reportero gráfico Klaus Frings fue golpeado por una piedra de una multitud de manifestantes, lo que lo llevó a la muerte 2 días después. El estudiante Rüdiger Schreck murió un día después de la manifestación, también por los efectos de los golpes que supuestamente le infligió la policía.
Luego, la oposición extraparlamentaria discutió la “cuestión de la violencia”: por un lado, en relación a qué medios para lograr los objetivos trazados en el futuro serían apropiados y legales, y por otro lado, en relación a qué tipo de violencia amenaza al individuo ya la sociedad en su conjunto. En el último párrafo se estableció que la violencia “desde arriba” no sólo está en las porras policiales en las calles, sino también, entre otras cosas, en la prensa partidaria como instrumento de violencia.
Solo había pasado un mes después del intento de asesinato de Duchka, finalmente se adoptaron las "leyes de emergencia" del gobierno, que se había estado preparando durante tanto tiempo. La campaña contra las leyes de emergencia, que había influido no solo en los estudiantes sino también en el parlamento desde 1966, culminó en mayo de 1968 durante la Marcha de las Estrellas en Bonn , sin poder impedir de alguna manera la aprobación de la ley. Existía el temor de que la aprobación de nuevos párrafos diera lugar a una nueva Ley de poderes de emergencia del gobierno de 1933 . Hans-Jürgen Krahl del SSNS, inmediatamente antes de la adopción de las leyes de emergencia, señaló que "los diputados del Bundestag decidieron destruir los restos de los derechos democráticos en este país". Como escribió un folleto: "sólo hay una respuesta práctica a la fascisización de la sociedad: la organización de la resistencia".
Jürgen Habermas , en su estudio de los disturbios de Pascua, señaló, sin embargo, que no había signos de una situación revolucionaria en Alemania en ese momento . Advirtió al movimiento estudiantil que no juzgara mal la situación y fue duramente criticado por ello.
Posteriormente, la discusión pasó cada vez más de la crítica de problemas individuales como la adopción de leyes de emergencia o la monopolización de la prensa a una crítica general del sistema del FRG. Se pasó la fase de la provocación del poder, se neutralizaron culturalmente los hedonistas antiautoritarios como la " Comuna I " de Berlín. El líder comunal Dieter Kunzelmann dijo que "la guerrilla urbana y los partidos maoístas comenzaron a operar en el otoño de 1969. Pero su nacimiento cae en la Pascua de 1968”.
La formación en 1969 de una coalición de gobierno social-liberal condujo a una radicalización aún mayor del movimiento estudiantil. Más específicamente, surgió la pregunta "¿ Reforma o revolución ?". La reforma del sistema alemán bajo el lema de Willy Brandt "Más audaces hacia una mayor democracia" se convirtió en un hito para el gobierno de la época. Si alguien se disponía a luchar contra el gobierno, tenía que desafiar a todo el sistema. Willy Brandt se hizo cargo de la Reforma, y sólo quedó la Revolución para la oposición extraparlamentaria. Y luego la maldición olvidada “social fascistas”, refiriéndose a los socialdemócratas , volvió a surgir .
Después de la caída, la estructura de la oposición extraparlamentaria cambió drásticamente. El SSNC ya no podía representar al movimiento juvenil y estudiantil en su conjunto de la misma manera que antes. Surgieron innumerables facciones, más preocupadas por luchar entre sí por el reconocimiento y el poder que por luchar directamente por sus propios objetivos. Las críticas bastante justas en una conferencia en septiembre de 1968 sobre la discriminación contra las mujeres en el SSNS dan testimonio de las contradicciones y relaciones de poder ya existentes en el SSNS de esa época. Posteriormente, hubo divisiones y discordias en otros temas.
En el SSNS, se formó un movimiento en 1967/68, que condujo a la formación de grupos básicos que se convirtieron en organizaciones de interés y se separaron del SSNS. Esto continuó hasta noviembre de 1970, cuando finalmente se disolvió el SSNS. Unos días antes, Hans-Jurgen Krahl, quien se convirtió en el principal ideólogo de las SSNS tras el intento de asesinato de Duchka , murió a consecuencia de un accidente automovilístico , y resultó que en el funeral de Kral, fue como si el El sindicato de estudiantes fue bajado a la tumba. Pero esto no significó el final del movimiento en sí, sino el comienzo de la formación de innumerables organizaciones circulares. Las palabras de Horst Mahler a fines de 1968 de que la crisis del SSNS surgió solo por su crecimiento resultaron ser ciertas. Y cabe señalar que este crecimiento no solo tuvo una dimensión cuantitativa (afluencia de simpatizantes), sino también cualitativa (diferencias internas significativas).
Ya en septiembre y diciembre de 1968, aparecieron el Partido Comunista Alemán (DKP) y el Partido Comunista Alemán ( Marxista-Leninista ) (KPD/ML). El SSNS y la oposición extraparlamentaria jugaron un papel importante en su surgimiento. Ni estos partidos ni otras organizaciones lograron el objetivo de incitar al proletariado a la lucha. Al mismo tiempo, nada ha cambiado desde el hecho de que parte del movimiento se volvió hacia las teorías clásicas de la izquierda, que por primera vez en la historia eran totalmente accesibles. En contraste con la dirección antiautoritaria real en el movimiento, esta parte tradicionalista muy en serio, y no solo a través de la reflexión cultural pop, como lo fue un año antes, reverenciaba a los grandes pilares y líderes del comunismo como héroes.
Con el tiempo, el movimiento se dividió cada vez más, se radicalizó y se alejó de los procesos políticos y sociales reales. Las protestas contra las leyes de emergencia todavía tenían una conexión directa con toda la sociedad, pero después del otoño de 1968, los miembros de la oposición extraparlamentaria se vieron envueltos en disputas sobre conceptos políticos abstractos y sobre algunas cosas puramente internas. No había manera de debatir con el público, ya que los estudiantes estaban abrumados con una teoría que era de poca utilidad e incomprensible para los demás.
En ese momento, el tema de la legitimidad de la violencia se discutía cada vez más dentro de la oposición extraparlamentaria. El grado de violencia requerido y practicado aumentó significativamente después del intento de asesinato de Duchka. El apogeo de las contradicciones fue la “batalla en el Tegeler Weg” en Berlín en noviembre de 1968. La agresividad espontáneamente suscitada de los participantes en aquella manifestación se convirtió para muchos en prueba de que la violencia se puede dosificar y planificar; y estas personas se apartaban así de las tradiciones académicas de la Escuela de Frankfurt o de la teoría del poder y la violencia de Hannah Arendt .
Los movimientos puramente antiautoritarios en el SSNS desaparecieron después de 1968, y los guerrilleros, que ya no eran proclives a las bromas, se separaron de los guerrilleros urbanos “por diversión”. Ya en el invierno de 1968-69 se encontraron botellas con cócteles Molotov en la Comuna I. En otras nuevas comunas, el adagio radical "Rompe lo que te rompe" se ha convertido en el nuevo eslogan. Algunos sucumbieron al terrorismo , a la RAF , y ese camino fue allanado por hechos como el ataque al centro de la comunidad judía, realizado simbólicamente el 9 de noviembre de 1969. Este ataque se convirtió en un punto de inflexión en sí mismo: la minoría radical estaba dispuesta a quemar todos los puentes (incluso a la oposición extraparlamentaria dispersa) y pasar a la clandestinidad y al terrorismo.
Otros (Comuna I) continuaron con sus experiencias de tirar tortas y ocupar edificios, combinando así entretenimiento y política.
Una parte bastante grande del movimiento estudiantil se volvió hacia el SPD durante la presidencia de Willy Brandt . Muchos querían unirse al partido para infiltrarse en él y radicalizar el influyente partido "popular" desde dentro. Tras la llegada de Schmidt , se formó un gran vacío en el partido, pero esto no impidió que la mayoría de los jóvenes se incrustaran en la estructura del partido, tomando las riendas del partido como "nietos".
Las ideas de 1968 también fueron adoptadas por otros grupos de la sociedad civil: artistas, movimiento de mujeres, ecologistas , homosexuales , amnistía internacional, pacifistas , escolares, propietarios de viviendas, Panteras Grises , iniciativas cívicas, jóvenes demócratas/jóvenes de izquierda , jóvenes socialistas . La implementación práctica de algunas ideas clave, mucho más allá del entorno estudiantil, tuvo lugar, por ejemplo, en las “acciones de punto rojo” a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970.
En relación con la publicación del libro de Wolfgang Kraushaar, el tema del antisionismo se está discutiendo actualmente en 1968. Kraushaar reconstruyó la historia del ataque planeado por Dieter Kunzelmann en el centro de la comunidad judía de Berlín el 9 de noviembre de 1969. Los datos arrojan una nueva luz sobre las tendencias antiisraelíes de la Nueva Izquierda . El politólogo Martin Kloke habla de la posición antisionista del SSNC, como lo demuestra la publicación de comunicados militares de Fatah sobre ataques terroristas exitosos en Israel , la campaña contra el embajador israelí Asher Ben-Nathan, la participación de representantes del movimiento de 1968. (incluido el entonces presidente Udo Knapp, el actual eurodiputado Daniel Cohn-Bendit y el ex ministro de Asuntos Exteriores alemán Joschka Fischer ) en la conferencia de Argel de la OLP en diciembre de 1969, en la que se pronunció un juramento de "luchar contra Israel hasta la victoria". El entonces embajador israelí, Asher Ben-Nathan, hablando en la Universidad Ludwig Maximilian de Munich , no pudo hablar debido a los estudiantes antiisraelíes que gritaban "¡Asher Ben Napalm!" El embajador admitió más tarde que nuevamente se sentía como bajo el nazismo .
Se formaron numerosos "grupos de resistencia" y "comités palestinos" anti-israelíes, decenas de grupos de estudiantes agitaron contra "el imperialismo estadounidense y el sionismo mundial " y pidieron la destrucción de "Israel, la creación del sionismo". Kraushaar vio una conexión obvia entre el antisionismo de la Nueva Izquierda y el antisemitismo tradicional. Al mismo tiempo, Gerd Könen sugiere que aquí estamos hablando de una "judeofobia primordial", que en su vitalidad penetra incluso a la "nueva izquierda".
Algunos de los líderes destacados del movimiento estudiantil alemán se trasladaron más tarde a posiciones de derecha y extrema derecha , como Horst Mahler , Bernd Rabel, Günther Maschke y Reinhold Oberlercher . Queda por explorar la cuestión de cuán fuertes eran las posiciones de derecha en la oposición extraparlamentaria y si los disturbios de la década de 1960 fueron un fenómeno puramente " izquierdista ".
Si bien se reconoce generalmente que el movimiento internacional de 1968 trajo muchos cambios, tanto políticos (reformas de educación superior, Verdes , iniciativas cívicas) como culturales ( rock , pop , desconvención de la moda y liberación sexual ), existe una actitud crítica hacia estos fenómenos, compartidos. En primer lugar, los conservadores.
Después de que los “68” destruyeran la “sociedad sana” de los años 50 con sus utopías y experimentos y enterraran los “valores secundarios”, Helmut Kohl , tras llegar al poder, anunció un nuevo “giro espiritual y moral” hacia los valores tradicionales y valores morales representaciones.
Los 68-niks, por su parte, critican a los llamados. una “sociedad sana” que en realidad esconde las mentiras de la “generación de verdugos” según el principio eclesiástico “sabe lo que se supone que debes hacer”. El "giro moral" no condujo a nada, ya que los responsables de su implementación lo llevaron al punto del absurdo con su comportamiento. Otra tesis de la crítica fue que los llamados. El "Partido del Pueblo" todavía no entendía lo que estaba pasando en la sociedad en la década de 1960, y más aún no tomó ninguna acción de represalia. Por lo tanto, solo se escucharon acusaciones de estudiantes por parte de los políticos.
La teología católica de la moral y la doctrina de la sociedad culpa categóricamente al movimiento de 1968 de la situación actual (sacudidas de los cimientos familiares, divorcios , promiscuidad). La razón de esto es que el movimiento de 1968 redefinió los viejos significados, por ejemplo, una familia "sana" fue declarada una familia "muerta".
Los 68ers respondieron a esta crítica a los eclesiásticos con el argumento de que fue la perversión arbitraria de la verdad en materia de sexualidad y el replanteamiento del pasado nazi lo que permitió que colaboradores corruptos y verdugos ascendieran a los más altos cargos en la RFA.
Los izquierdistas critican a los Verdes por su pragmatismo y traición a los viejos ideales, mientras que los conservadores voluntariamente describen los desequilibrios sociales actuales, por ejemplo, entre los jóvenes, como consecuencias de 1968 y promueven un retorno a los modelos sociales y la imagen del hombre del pasado. Asimismo, parte del movimiento de mujeres critica la libertad sexual promovida por el movimiento de 1968.
El igualitarismo de 1968, sus antecesores ( Revolución Francesa ) y descendientes chocan con las actuales tendencias neoconservadoras y conceptos de elitismo y la "Nueva Burguesía" ( en alemán: Neue Bürgerlichkeit ).