Mark Twain | |
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inglés Mark Twain | |
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Nombrar al nacer | Samuel Langhorne Clemens |
Alias |
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Fecha de nacimiento | 30 de noviembre de 1835 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 21 de abril de 1910 [1] [2] [3] […] (74 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | novelista , periodista , ensayista |
años de creatividad | 1864 - 1910 |
Dirección | realismo crítico |
Género | obra de arte histórica [d] |
Idioma de las obras | inglés |
Debut | La famosa rana saltadora de Calaveras |
Premios | doctorado honorario de la Universidad de Yale [d] miembro del Salón de la Fama del Periódico de Nevada [d] miembro del Salón de la Fama de los Escritores de Nevada [d] ( 1998 ) |
Autógrafo | |
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mark Twain _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ periodista y figura pública. Su obra abarca muchos géneros: humor , sátira , ficción filosófica , periodismo y otros, y en todos estos géneros invariablemente toma la posición de un humanista y demócrata .
William Faulkner escribió que Mark Twain fue "el primer escritor verdaderamente estadounidense, y desde entonces todos hemos sido sus herederos", y Ernest Hemingway creía que toda la literatura estadounidense moderna surgió de un libro de Mark Twain, llamado Las aventuras de Huckleberry Finn . ". De los escritores rusos, Maxim Gorky y Alexander Kuprin hablaron especialmente cálidamente sobre Mark Twain .
Clemens afirmó que él tomó el seudónimo de Mark Twain en su juventud de los términos de la navegación fluvial. Luego fue ayudante de piloto en el Mississippi , y el grito "mark twain" ( eng. mark twain , lit .: "mark deuce") significaba que, según la marca del lotlin , la profundidad mínima adecuada para el Se alcanzó el paso de embarcaciones fluviales - 2 brazas ( ≈ 3,7 m).
Sin embargo, existe una versión sobre el origen literario de este seudónimo: en 1861, Vanity Fair publicó un cuento humorístico de Artemus Ward ( Artemus Ward ) (nombre real Charles Brown ) "Northern Star" sobre tres marineros, uno de los cuales fue nombrado Mark Twain. Samuel era muy aficionado a la sección de historietas de esta revista y leyó las obras de Ward en sus primeros discursos [7] .
Además del seudónimo de Mark Twain , Clemens firmó una vez en 1896 como Sir Louis de Comte ( fr. Sieur Louis de Conte ); bajo este seudónimo publicó su novela Memorias personales de Juana de Arco de Sir Louis de Comte, su paje y secretario. ".
Samuel Clemens nació el 30 de noviembre de 1835 en la pequeña localidad de Florida ( Missouri , EE. UU.); luego bromeó diciendo que al nacer, aumentó su población en un uno por ciento. Fue el tercero de los cuatro hijos supervivientes (hubo siete en total) de John Marshall Clemens (11 de agosto de 1798 - 24 de marzo de 1847) y Jane Lampton (1803-1890). La familia era de ascendencia cornuallesa , inglesa y escocesa-irlandesa. El padre, siendo nativo de Virginia , fue nombrado en honor al Presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos , John Marshall . Los padres se conocieron cuando John se mudó a Missouri y se casaron el 6 de mayo de 1823 en Columbia, Kentucky .
En total, John y Jane tuvieron siete hijos, de los cuales solo sobrevivieron cuatro: el propio Samuel, sus hermanos Orion (17 de julio de 1825 - 11 de diciembre de 1897) y Henry (1838-1858), y su hermana Pamela (1827-1904). Su hermana mayor Margaret (1833–1839) murió cuando Samuel tenía 3 años y su otro hermano mayor, Benjamin (1832–1842), murió otros 3 años después. Otro hermano mayor, Pleasant (1828–1829), murió antes de que naciera Samuel, a la edad de seis meses. Cuando Samuel tenía 4 años, la familia se mudó a otra ciudad en Missouri, Hannibal , en busca de una vida mejor . Fue esta ciudad y sus habitantes los que luego fueron descritos por Mark Twain en sus famosos escritos, especialmente en Las aventuras de Tom Sawyer (1876).
El padre de Clemens murió en 1847 de neumonía [8] dejando muchas deudas. El hijo mayor, Orion, pronto comenzó a publicar un periódico, y Sam comenzó a contribuir tanto como pudo como tipógrafo [9] y ocasionalmente como escritor de artículos. Algunos de los artículos más animados y controvertidos del periódico procedían de la pluma del hermano pequeño, normalmente cuando Orión no estaba. El propio Sam también viajaba ocasionalmente a St. Louis y Nueva York .
Pero la llamada del río Mississippi todavía llevó a Clemens a trabajar como piloto en un barco de vapor [10] . Era una profesión que, según el propio Clemens, habría ejercido toda su vida si la guerra civil no hubiera acabado con la navegación privada en 1861. Entonces Clemens se vio obligado a buscar otro trabajo.
Twain ingresó a la masonería en North Star Lodge No. 79 en St. Louis el 22 de mayo de 1861 [11] . Durante uno de sus viajes, envió un “martillo” desde Palestina a su logia, al que se adjuntó una carta con espíritu humorístico, que dice: “El mango del martillo fue tallado por el hermano Clemens del tronco de un cedro libanés. , plantado en un tiempo por el hermano Goffred de Bouillon cerca de las murallas de Jerusalén ".
Después de una breve relación con la milicia popular (esta experiencia la describió de manera colorida en 1885), Clemens abandonó la guerra en julio de 1861 hacia el oeste . Entonces a su hermano Orión se le ofreció el puesto de secretario del gobernador del Territorio de Nevada . Sam y Orion viajaron a través de las praderas en una diligencia durante dos semanas hasta un pueblo minero de Virginia , donde se extraía plata en Nevada.
La experiencia de vivir en el oeste de los Estados Unidos formó a Twain como escritor y formó la base de su segundo libro. En Nevada, con la esperanza de hacerse rico, Sam Clemens se convirtió en minero y comenzó a extraer plata. Tuvo que vivir durante mucho tiempo en el campamento con otros buscadores, esta forma de vida la describió más tarde en la literatura. Pero Clemens no pudo convertirse en un prospector exitoso, tuvo que dejar la minería de plata y conseguir un trabajo en el periódico Territorial Enterprise en el mismo lugar, en Virginia . En este periódico utilizó por primera vez el seudónimo de "Mark Twain". En 1864 se mudó a San Francisco , donde comenzó a escribir para varios periódicos al mismo tiempo. En 1865, llegó el primer éxito literario de Twain, su cuento humorístico " La famosa rana saltarina de Calaveras " fue reimpreso en todo el país y llamado "la mejor obra de literatura humorística creada en Estados Unidos hasta este momento".
En la primavera de 1866, el periódico Sacramento Union envió a Twain a Hawái . Durante el viaje, tuvo que escribir cartas sobre sus aventuras. A su regreso a San Francisco, estas cartas fueron un éxito rotundo. El coronel John McComb, editor del periódico Alta California, sugirió que Twain hiciera una gira por el estado, dando interesantes conferencias. Las conferencias se hicieron muy populares de inmediato y Twain viajó por todo el estado, entreteniendo a la audiencia y recaudando un dólar de cada oyente.
El primer éxito de Twain como escritor fue en otro viaje. En 1867 le rogó al Coronel McComb que patrocinara su viaje a Europa y Medio Oriente . En junio, como corresponsal del Alta California y del New York Tribune , Twain viajó a Europa en el vapor Quaker City. En agosto, también visitó Odessa , Yalta y Sebastopol (en el "Odessa Bulletin" fechado el 24 de agosto de 1867, se coloca la "Dirección" de turistas estadounidenses escrita por Twain [12] ). Como parte de la delegación del barco, Mark Twain visitó la residencia del emperador ruso en Livadia .
Las cartas escritas por Twain durante sus viajes por Europa y Asia fueron enviadas a su oficina editorial y publicadas en el periódico, y luego formaron la base del libro "Simples Abroad" . El libro fue publicado en 1869, distribuido por suscripción y fue un gran éxito. Hasta el final de su vida, muchos conocían a Twain precisamente como el autor de "Simples Abroad". En general, durante su carrera como escritor, Twain tuvo la oportunidad de viajar a Europa, Asia, África y Australia.
En febrero de 1870, en el apogeo del éxito de "Simples Abroad", Mark Twain se casó con Olivia Langdon (27/11/1845 - 5/6/1904), oriunda del pueblo de Elmira , ubicado en la pintoresca región de Finger Lakes . del estado de Nueva York . La conoció en diciembre de 1867 a través de su hermano Charles. En su primera cita, asistieron a una conferencia de Charles Dickens en la ciudad de Nueva York . Clemens-Twain cortejó a Olivia durante 1868, principalmente enviándole cartas. El compromiso tuvo lugar en febrero de 1869, la boda tuvo lugar en Elmira y la ceremonia fue oficiada por los ministros congregacionales Joseph Twichell y Thomas C. Beecher.
Tras la boda, Clemens y su familia se trasladaron a la ciudad de Buffalo ( Nueva York ), donde vivieron en una casa que les compró Jervis Langdon, el padre de Olivia. Fue difícil para ellos al principio. Jervis falleció de cáncer en agosto. Y Langdon Clemens, su primer hijo, nacido en noviembre, fue prematuro. Luego, Olivia contrajo fiebre tifoidea, por lo que los Clemen se mudaron a Elmyra para que la familia de Olivia pudiera cuidar de ella y de Langdon.
En 1871 la familia se mudó a Hartford, Connecticut . Al principio alquilaron una casa grande en el área de Nook Farm y rápidamente se convirtieron en participantes importantes en la vida social y literaria. Durante este período, Twain dio conferencias con frecuencia en los Estados Unidos e Inglaterra . Luego comenzó a escribir una sátira aguda, criticando duramente a la sociedad y los políticos estadounidenses, esto es más notable en la colección " La vida en el Mississippi ", escrita en 1883. Gracias a los ingresos de Samuel Clemens por sus libros y conferencias, así como a la herencia de Olivia, la vida en Hartford fue próspera para la familia. En 1874, los Clemen se mudaron a una casa que construyeron en un terreno que habían comprado, en la que vivieron hasta 1891.
Una de las inspiraciones de Mark Twain fue el estilo de tomar notas de John Ross Brown [13] .
La mayor contribución de Twain a la literatura estadounidense y mundial se considera Las aventuras de Huckleberry Finn . También son muy populares Las aventuras de Tom Sawyer , El príncipe y el mendigo , Un yanqui de Connecticut en la corte del rey Arturo y La vida en el Mississippi, una colección de relatos autobiográficos. Mark Twain comenzó su carrera con pareados humorísticos sin pretensiones, y terminó con bocetos de modales humanos llenos de sutil ironía, folletos agudamente satíricos sobre temas sociopolíticos y reflexiones filosóficamente profundas y, al mismo tiempo, muy pesimistas sobre el destino de la civilización.
Muchos discursos públicos y conferencias se perdieron o no se grabaron; el propio autor prohibió la publicación de obras y cartas individuales durante su vida y décadas después de su muerte.
Twain era un excelente orador. Habiendo recibido reconocimiento y fama, Mark Twain pasó mucho tiempo buscando jóvenes talentos literarios y ayudándolos a abrirse camino, utilizando su influencia y la editorial que adquirió.
Twain era aficionado a la ciencia y era amigo de Nikola Tesla . Pasaron mucho tiempo juntos en el laboratorio de Tesla. En su obra A Connecticut Yankee in King Arthur's Court, Twain introdujo el viaje en el tiempo , como resultado de lo cual se presentaron muchas tecnologías modernas en la Inglaterra artúrica . Los detalles técnicos que se dan en la novela dan testimonio del buen conocimiento de Twain de los logros de la ciencia contemporánea.
Portada del libro Las aventuras de Huckleberry Finn
Mark Twain en 1871
Mark Twain y la joven poeta Dorothy Quick
Twain en el laboratorio de Tesla en 1894
Primera edición de A Connecticut Yankee in King Arthur's Court (1889)
En 1882, más de una década antes de que las huellas dactilares se conocieran en los Estados Unidos, Twain describió una búsqueda de huellas dactilares para un criminal en Life on the Mississippi [14] .
Dos de los otros pasatiempos más famosos de Mark Twain eran jugar al billar y fumar . Los visitantes de la casa de Twain a veces decían que había un humo de tabaco tan denso en la oficina del escritor que era casi imposible ver al propietario.
Twain fue una figura destacada en la Liga Antiimperialista Estadounidense , que protestó por la anexión estadounidense de Filipinas . En respuesta a estos hechos, en los que murieron unas 600 personas, Twain escribió el panfleto El incidente en Filipinas, pero la obra no se publicó hasta 1924, 14 años después de su muerte.
De vez en cuando, algunos de los trabajos de Twain fueron prohibidos por los censores estadounidenses por varias razones. Esto se debió principalmente a la activa posición cívica y social del escritor. Algunas obras que podrían ofender los sentimientos religiosos de las personas, Twain no las imprimió a pedido de su familia. Así, por ejemplo, " The Mysterious Stranger " permaneció inédita hasta 1916. Una de las obras más controvertidas de Twain fue una conferencia humorística en un club parisino, publicada con el título Reflexiones sobre la ciencia del onanismo. La idea central de la conferencia fue: "Si tienes que arriesgar tu vida en el frente sexual, no te masturbes demasiado". El ensayo se publicó recién en 1943 en una edición limitada de 50 ejemplares. Algunos escritos antirreligiosos más permanecieron inéditos hasta la década de 1940.
El mismo Twain trató la censura con ironía. Cuando la Biblioteca Pública de Massachusetts decidió retirar Las aventuras de Huckleberry Finn en 1885 , Twain le escribió a su editor:
Expulsaron a Huck de la biblioteca como "basura de barrio pobre" y sin duda venderemos otras 25,000 copias por eso.
En la década de 2000, se hicieron nuevamente intentos en los Estados Unidos para prohibir Las aventuras de Huckleberry Finn debido a descripciones naturalistas y expresiones verbales que eran ofensivas para los negros. Aunque Twain era un opositor del racismo y el imperialismo y fue mucho más lejos que sus contemporáneos en su rechazo al racismo, muchas de las palabras que fueron de uso general durante la época de Mark Twain y que él usó en la novela ahora suenan como insultos raciales. [15] . В феврале 2011 года в США вышло первое издание книг Марка Твена «Приключения Гекльберри Финна» и «Приключения Тома Сойера», в котором подобные слова и выражения заменены на политкорректные [16] (например, слово «nigger» (негр) заменено по тексту на "esclavo" (esclavo)) [17] .
Antes de su muerte, el escritor sobrevivió a la pérdida de tres de sus cuatro hijos, y también murió su esposa Olivia. En sus últimos años, Twain estaba profundamente deprimido, pero aún podía bromear. En respuesta a un obituario erróneo en el New York Journal, dijo: "Los rumores de mi muerte son algo exagerados " . La situación financiera de Twain también se vio afectada: su editorial quebró; invirtió su fortuna y el capital de su esposa en la máquina tipográfica de Page, que, habiendo perdido la competencia ante la linotipia , resultó ser un fracaso financiero; plagiadores robaron los derechos de varios de sus libros.
En 1893, Twain conoció al magnate petrolero Henry Rogers , uno de los directores de la Standard Oil Company. Rogers ayudó a Twain a reorganizar sus asuntos financieros de manera rentable y los dos se hicieron buenos amigos. Twain visitaba a menudo a Rogers, bebían y jugaban al póquer . Podemos decir que Twain incluso se convirtió en miembro de la familia de los Rogers. La repentina muerte de Rogers en 1909 conmocionó profundamente a Twain. Aunque Mark Twain agradeció públicamente repetidamente a Rogers por salvarlo de la ruina financiera, quedó claro que su amistad era mutuamente beneficiosa. Aparentemente, Twain influyó significativamente en la mitigación del temperamento duro del magnate petrolero, quien tenía el apodo de "Cerberus Rogers". Después de la muerte de Rogers, sus documentos mostraron que la amistad con el famoso escritor convirtió al avaro despiadado en un verdadero filántropo y filántropo. Durante su amistad con Twain, Rogers comenzó a apoyar activamente la educación, organizando programas educativos, especialmente para negros y personas con discapacidades talentosas.
Samuel Clemens, conocido mundialmente como Mark Twain , murió el 21 de abril de 1910 , a la edad de 75 años, a causa de una angina de pecho . Un año antes de su muerte dijo: “Vine en 1835 con el cometa Halley , un año después llega de nuevo, y espero partir con él”. Y así sucedió [18] .
El escritor fue enterrado en el cementerio de Woodlawn en .(Estado de Nueva York).
Las opiniones de Mark Twain sobre la forma ideal de gobierno y régimen político se pueden encontrar en su discurso "Los Caballeros del Trabajo - Una Nueva Dinastía", que pronunció el 22 de marzo de 1886 en la ciudad de Hartford, en una reunión del Monday Night Club. Este discurso fue publicado por primera vez bajo el título "La nueva dinastía" en septiembre de 1957 en el New England Quarterly [21] .
Mark Twain sostuvo la posición de que el poder debería pertenecer al pueblo y solo al pueblo:
El poder de un hombre sobre los demás significa opresión, invariablemente y siempre opresión; aunque no siempre consciente, deliberada, deliberada, no siempre dura, o grave, o cruel, o indiscriminada, sino de una forma u otra, siempre opresión de una forma u otra. A quien le confíes el poder, ciertamente se manifestará en la opresión. Dale poder al rey de Dahomey, e inmediatamente comenzará a probar la precisión de su nuevo rifle de tiro rápido con todos los que pasen por su palacio; la gente caerá una por una, pero ni él ni sus cortesanos pensarán jamás que está haciendo algo inapropiado. Dale poder al jefe de la Iglesia cristiana en Rusia, el emperador, y con un movimiento de su mano, como si espantara a los mosquitos, enviará una multitud incontable de hombres jóvenes, madres con bebés en sus brazos, ancianos canosos. hombres y muchachas al inimaginable infierno de su Siberia, y él mismo irá tranquilamente a desayunar, sin siquiera darse cuenta de la barbarie que acaba de cometer. Dale poder a Constantino o Eduardo IV, o Pedro el Grande, o Ricardo III -podría nombrar cien monarcas más- y matarán a sus parientes más cercanos, tras lo cual se dormirán perfectamente, incluso sin pastillas para dormir... Dale poder a nadie - y este poder será oprimir.
- Mark Twain, "Caballeros del Trabajo" - una nueva dinastía [22] .El autor dividió a las personas en dos categorías: los opresores y los oprimidos . Hay pocos de los primeros: el rey, un puñado de otros supervisores y asistentes, y los segundos son muchos: estos son los pueblos del mundo: los mejores representantes de la humanidad, los trabajadores, los que se ganan el pan con su trabajo. Twain creía que todos los gobernantes que hasta ahora habían gobernado el mundo simpatizaban y patrocinaban a las clases y clanes de ociosos dorados, astutos malversadores de fondos públicos, intrigantes incansables, alborotadores de la paz pública, pensando solo en su propio beneficio. Según el escritor, el único gobernante o rey debería ser el pueblo mismo:
Muchas veces vi cómo golpeaban a un caballo, y lamenté profundamente no saber el idioma de un caballo y no poder susurrar: “¡Necio, eres más fuerte! ¡Golpéalo con tus cascos!" Millones de trabajadores en todas las épocas han sido los mismos caballos, lo han sido. Para convertirse en dueños de la situación, necesitaban un líder hábil que reuniera su fuerza y les enseñara cómo usarla. Ahora han encontrado a este líder y se han convertido en dueños de la situación; por primera vez en este mundo un verdadero soberano vestía de púrpura, por primera vez las palabras "rey por la gracia de Dios" dejaban de ser mentira.
Pero este rey es un enemigo nato de los que intrigan y dicen palabras bonitas, pero no funcionan. El será nuestra defensa confiable contra socialistas, comunistas, anarquistas, contra vagabundos y agitadores mercenarios que propugnan "reformas" que les darían un pedazo de pan y fama a costa de la gente honesta. Él será nuestro refugio y protección contra ellos y contra toda clase de enfermedad política, infección y muerte.
¿Cómo usa su poder? Primero, por la opresión. Porque no es más virtuoso que los que gobernaron antes que él, y no quiere engañar a nadie. La única diferencia es que él oprimirá a la minoría y los oprimidos a la mayoría; oprimirá a miles, y esos millones oprimidos. Pero él no encarcelará a nadie, no azotará, torturará, quemará en la hoguera ni exiliará a nadie, no obligará a sus súbditos a trabajar dieciocho horas al día, y no hará pasar hambre a sus familias. Se asegurará de que todo sea justo: un día de trabajo justo, un salario justo.
- Mark Twain, "Caballeros del Trabajo" - una nueva dinastía [23] .Fue un constante opositor de la esclavitud y el racismo :
Es muy posible que el aumento de los linchamientos se explique por el instinto de imitación inherente al hombre: esto, e incluso la debilidad humana más común: el miedo a que no te rechacen y te señalen porque no actúas como los demás. . Su nombre es Cobardía Moral, y es el rasgo de carácter dominante de 9.999 personas de cada diez mil. No pretendo reclamar este descubrimiento: en lo más profundo de nuestro corazón, hasta el más tonto de nosotros sabe que esto es así. La historia no permitirá que olvidemos o ignoremos esta característica tan importante de nuestro carácter.
La historia persistentemente y no sin malicia nos recuerda que desde la creación del mundo, todas las revueltas contra la mezquindad humana y la opresión han sido iniciadas por un hombre valiente entre diez mil, mientras que el resto esperaba tímidamente y lentamente, de mala gana, bajo la influencia de este hombre y sus asociados de otras decenas de miles, se unieron al movimiento.
Los abolicionistas recuerdan esto. En secreto, la opinión pública había estado de su lado durante mucho tiempo, pero todos tenían miedo de declararlo públicamente hasta que, por alguna pista, supuso que su vecino pensaba en secreto de la misma manera que él. Entonces hubo un gran alboroto. Siempre sucede de esa manera. Llegará el día en que será así en Nueva York y hasta en Pensilvania.
— Mark Twain, Estados Unidos de Linchamiento [24] .La esposa de Twain, una protestante profundamente religiosa ( congregacionalista ), nunca pudo "convertir" a su esposo, aunque él trató de evitar temas delicados durante su vida. Muchas de las novelas de Twain (por ejemplo, "Un yanqui en la corte del rey Arturo") contienen ataques extremadamente duros contra la Iglesia Católica . En los últimos años, Twain ha escrito muchas historias religiosas que ridiculizan la ética protestante (por ejemplo, "Inquisitive Bessie").
Está claro a partir de los materiales publicados póstumamente que Mark Twain estaba infinitamente lejos de cualquier denominación religiosa existente. Resumió sus puntos de vista en 1906 en Reflections on Religion:
Ahora hablemos del Dios verdadero, el Dios real, el gran Dios, el Dios supremo y supremo, el verdadero creador del universo real ... - un universo no hecho a mano para un vivero astronómico, sino creado en la extensión ilimitada del espacio por mandato del recién mencionado Dios verdadero, un Dios inimaginablemente grande y majestuoso, en comparación con el cual todos los demás dioses, pululando en miríadas en la miserable imaginación humana, son como un enjambre de mosquitos perdidos en la infinidad de un cielo vacío. .
A medida que exploramos las innumerables maravillas, el esplendor, el brillo y la perfección de este universo infinito (ahora sabemos que el universo es infinito) y descubrimos que todo lo que hay en él, desde un tallo de hierba hasta los gigantes del bosque de California, desde un desconocido arroyo de montaña a un océano sin límites, desde el curso de las mareas y reflujos hasta el majestuoso movimiento de los planetas, obedece incuestionablemente a un estricto sistema de leyes precisas que no conocen excepciones, comprendemos - no asumimos, no concluimos, pero comprendemos - ese Dios, que creó este mundo increíblemente complejo con un solo pensamiento, y creó las leyes que lo gobiernan con otro pensamiento - este Dios está dotado de un poder ilimitado...
¿Sabemos que es justo, misericordioso, bondadoso, manso, misericordioso, compasivo? No. No tenemos pruebas de que posea ni una sola de estas cualidades - y al mismo tiempo, cada día que pasa nos trae cientos de miles de pruebas - no, no pruebas, sino pruebas irrefutables - de que no posee ninguna de ellas. .
Debido a su completa ausencia de cualquiera de esas cualidades que podrían adornar a un dios, inspirar respeto por él, despertar reverencia y adoración, un dios real, un dios genuino, el creador de un universo inmenso no es diferente de todos los demás dioses disponibles. Muestra todos los días muy claramente que no tiene ningún interés ni en el hombre ni en otros animales, excepto para torturarlos, destruirlos y extraer algo de entretenimiento de esta actividad, mientras hace todo lo posible para hacer que su eterna e inmutable monotonía no le guste. eso [25] .
Los métodos usados por los eclesiásticos son muy curiosos, y su historia es entretenida. En todo momento, la Iglesia Romana tuvo sus propios esclavos, los compró y los vendió, sancionó el comercio de esclavos, lo alentó. Mucho después de que algunas naciones cristianas liberaran a sus esclavos, la iglesia seguía siendo su dueña. Pero es posible dudar de que la Iglesia no hubiera podido actuar de otra manera, ya que todo esto lo hizo ella de acuerdo con la voluntad del Señor, y ella era su única representante en la tierra, una autorizada e infalible intérprete de su Biblia. Había una escritura que solo podía interpretarse de esta manera y no de otra; la iglesia siempre ha tenido razón: solo hizo lo que la biblia le dijo que hiciera.
Confiada en su rectitud, la iglesia durante muchos siglos nunca alzó la voz contra la esclavitud. Hoy finalmente escuchamos que el Papa ha declarado el comercio de esclavos un pecado e incluso está enviando una expedición especial a África para detener la captura de nuevos esclavos. Entonces, los dogmas permanecieron iguales, solo cambiaron las tácticas. ¿Por qué? Sí, porque la humanidad decidió corregir la Biblia. La iglesia misma nunca está de acuerdo con esto, pero al mismo tiempo nunca pierde la oportunidad de unirse a la cola de los acontecimientos y atribuirse los méritos de otras personas. Eso es exactamente lo que ella hace en este caso.
— Mark Twain, Enseñanzas bíblicas y tácticas religiosas [26] .Olivia - esposa desde 1870, fallecida en 1904. Nacieron cuatro hijos en el matrimonio [28] .
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