Arte teatral en Kyiv

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Historia del arte teatral en Kiev .

Las primeras manifestaciones de elementos del arte teatral en Kiev generalmente se atribuyen a la era de Kievan Rus , tales manifestaciones se denominan actuaciones de bufones [1] [2] . En la Edad Media, los elementos del teatro estaban presentes en los juegos rituales populares, las "acciones" de la iglesia, misterios celebrados durante las fiestas religiosas [3] .

Siglos XVII-XVIII

La primera información sobre representaciones teatrales en el sentido moderno se remonta al segundo tercio del siglo XVII - principios del XVIII, cuando la principal institución educativa de la ciudad era el Kiev Collegium , que en 1701 recibió el estatus de academia [3] [ 2] . Había un teatro escolar que se presentaba en el edificio del colegio/academia, y en el verano en áreas abiertas. Una de las primeras referencias al teatro escolar del Collegium de Kiev se encuentra en una carta del arzobispo Lazar Baranovich a Meletiy Dzik fechada en 1676. En esta carta, Lazar recuerda su propia participación como actor en representaciones (como estudiante, obviamente, en la década de 1630), Feodosy Safonovich participó en la producción de la tragedia con él [3] . Según el metropolitano Yevgeny Bolkhovitinov , las actuaciones de verano a menudo tenían lugar en las laderas del monte Shchekavitsa , cerca del tramo del río Glubochitsa [2] . Los dramas escolares eran escritos por profesores de poética y retórica, existía la tradición de escribir nuevos textos cada año, por lo que con el tiempo aparecieron muchas versiones de estas obras. Fueron creados en forma de moraleja , milagros , diálogos, ciclos navideños y pascuales. Uno de los más populares fue una obra escrita por un autor desconocido en 1673 y puesta en escena por primera vez en 1674: "Alexey, un hombre de Dios". Era un drama hagiográfico que incluía imágenes de la mitología antigua . Además de las obras de teatro "profesoriales", los estudiantes escribieron pequeños interludios cómicos sobre temas populares que se representaban entre actos de grandes dramas, a veces estaban relacionados con la trama del drama principal y lo complementaban (interludio "Jugando una boda" a la obra "Alexey , hombre de Dios”). Desde la década de 1650, se ha extendido el género den drama , también creado por estudiantes del Kiev Collegium [4] .

Hasta la segunda mitad del siglo XVIII, la vida teatral de la ciudad permaneció asociada casi exclusivamente a la Academia de Kyiv. El repertorio del teatro escolar incluía obras como las tragicomedias "Vladimir" de Feofan Prokopovich (se consideraba un ejemplo de un drama escolar sobre tramas históricas), "La gracia de Dios" de un autor desconocido basado en tramas de canciones históricas y folclore. , "Tragicomedia" de Sylvester Lyaskoronsky , Navidad "Acción cómica" Mitrofan Dovgalevsky , "Resurrección de los muertos" de Gregory Konissky . En el siglo XVIII, el teatro de la Academia de Kiev tenía a su disposición un escenario complejo, se utilizaron efectos visuales, de luz y de sonido especiales [5] .

Junto con el teatro escolar, en el siglo XVIII, las representaciones de farsas populares (actores) y los teatros de siervos comenzaron a ser populares en Kiev . Las actuaciones de este último tuvieron lugar en casas particulares, en las que se asignó una gran sala para el "teatro". Desde 1789, se asignó un edificio anexo del Palacio Mariinsky para representaciones teatrales y, a finales de siglo, las representaciones se llevaron a cabo en una de las casas de Pechersk , llamada "Reduta" [5] [2] .

Siglo XIX

Teatros Primero y Segundo de la Ciudad

De particular importancia para la historia del teatro en Kiev es la transferencia de las ferias de contratos de Dubna a la ciudad en 1797. Además de comerciantes y empresarios, los artistas asistieron a las ferias de contratos de Kiev . Compañías polacas, rusas y ucranianas, ballet de España, ópera italiana [6] representada aquí . Luego surgió la necesidad de construir un edificio de teatro permanente. El primer Teatro de la Ciudad de Kiev fue construido por A. I. Melensky en 1804-1806 [7] en la plaza, que en ese momento se llamaba Konnaya. (Después de que se construyó el teatro, se convirtió en el Teatro, el nombre moderno es europeo ). En 1834, se construyó el primer teatro de verano en Kiev en el Palace Park [8] . Más tarde, se abrieron teatros de verano en el parque Chateau de Fleur (en 1864), en el parque Hermitage en la isla Trukhanov (en la década de 1890) y en Merchant Garden ( Teatro de verano de la Asamblea Mercantil , 1901) [9] . También había una sala de conciertos y teatro en Contract House en Podol, construida por V. Guest y A. I. Melensky en 1815-1817 [10] . En 1850, se aprobó un proyecto para la construcción de un nuevo teatro de la ciudad en la esquina de las calles Vladimirskaya y Kadetskaya [11] . En ese momento, el edificio de madera del primer teatro se había deteriorado y fue demolido en 1851.

El segundo Teatro de la Ciudad de piedra (arquitecto I. V. Shtrom ) se inauguró solo en 1856, y durante cinco años Kiev permaneció sin un edificio de teatro permanente. Para este período, los artistas de Kiev establecieron una pequeña sociedad teatral [5] , que alquilaba locales privados: en la propiedad de la esposa del general Brinken en Khreshchatyk , en la casa de los herederos del general Belogorodsky en Lipki ; además, el edificio de la antigua prisión de tránsito en Podil [11] fue acondicionado como teatro temporal .

Hasta el último cuarto del siglo XIX, el teatro de Kiev no tenía su propia compañía permanente y era universal: su repertorio incluía obras de teatro y comedia , así como ópera , ballet y opereta . Y las comparsas de aquella época muchas veces no tenían una especialización clara en los tipos de artes escénicas, incluso los mismos artistas podían actuar como cantantes o actores dramáticos [12] . Se cree [* 1] que la temporada de 1806 en el primer Teatro de la Ciudad fue inaugurada por la compañía de siervos del coronel retirado Dmitry Ivanovich Shirai, propietario de la finca Spiridonov Buda en la provincia de Chernihiv [11] . En 1805, D. I. Shirai compró un terreno en la ladera de la montaña frente al teatro, arregló aquí una casa solariega, en cuyo edificio principal también funcionó el teatro [7] . La compañía de D. Shirai incluía a unos 200 artistas y músicos, entre los que había tanto siervos como libertos [13] .

Compañías polacas, polaco-ucranianas y ruso-ucranianas actuaron en los Teatros de la Ciudad: A. Lenkavsky, Lototsky, Zholkevsky, P. Rekanovsky , I. F. Stein , L. Yu. Mlotkovsky . Dieron actuaciones por lo general en polaco, con menos frecuencia en ruso y ucraniano [13] [14] . Se organizaron representaciones basadas en las obras clásicas de Shakespeare , Schiller , Molière , Voltaire y se representaron óperas de Rossini y Cherubini . Pero a menudo se daban representaciones de obras lejos de las mejores, que intentaban atraer al espectador con los títulos "terribles" de estas obras de bajo grado, como "La sombra terrible de Rinaldo, o el fantasma", "Abbelino, o el Terrible bandido veneciano”. El 2 de marzo de 1823, la compañía de Lenkavsky representó por primera vez la ópera ucraniana La mujer ucraniana o el castillo mágico [* 2] ;

A menudo se realizaban giras, en las que actuaban destacados actores: M. S. Shchepkin (décadas de 1820 y 1840), P. S. Mochalov (1837-1838), L. I. Mlotkovskaya , A. E. Martynov , K. T. Solenik (1845), N. Kh. Rybakov . T. G. Shevchenko dejó una reseña de las habilidades de actuación de Shchepkin , y más tarde le dedicó el poema "Hechízame, hechicero" y el poema "Neófitos" [13] . Las principales temporadas de teatro se llevaron a cabo en Kiev en 1821, 1829-1830, 1837-1838, 1840, 1843 [12] . En 1823, los cantantes de ópera del teatro Lvov realizaron una gira en Kyiv, y en 1835, una compañía de teatro parisina con el famoso actor austriaco Joseph Skala. A partir de la década de 1840, Kyiv comenzó a ser famosa como ciudad teatral. En 1841-1842, el teatro dramático de Francia volvió a viajar aquí, dirigido por M. Georges , el ballet de España, las compañías de ópera de Italia y Polonia actuaron en la Contract House [8] .

En la segunda mitad del siglo XIX, el teatro ocupó un lugar importante no solo en la vida cultural, sino también sociopolítica de la ciudad. En la década de 1860, la compañía de teatro rusa permanente de N. K. Miloslavsky trabajaba en Kiev . Ella representó obras de los clásicos rusos: N. V. Gogol , A. N. Ostrovsky , M. E. Saltykov-Shchedrin ; las obras de baja calidad fueron expulsadas del repertorio. Desde fines de la década de 1860, un comité público especialmente creado se ha involucrado en la compilación de un repertorio altamente artístico. Las giras de los mejores actores rusos, los famosos teatros extranjeros se han vuelto regulares. En las décadas de 1860 y 1890, las estrellas de Moscú y San Petersburgo llegaron a Kiev: I. F. Gorbunov , V. V. Samoilov , V. V. Charsky , F. P. Gorev , M. G. Savina , P. A Strepetova , G. N. Fedotova , M. N. Ermolova , la gente de Kiev vio el juego de maestros europeos y americanos - E. Rossi , S. Bernard , B. Coquelin , E. Duse , A. Aldridge [15] [16] . En 1863-1865, se representó una ópera italiana en Kiev, cuyos artistas se hicieron muy conocidos en Rusia: T. De Juli Borsi , A. d'Alberti , A. Rene, el maestro de coro S. Sabatelli [17] . El empresario de esta compañía , F. Berger , fundó la primera ópera rusa en Ucrania en 1867 . El 27 de octubre de 1867 se considera la fecha de nacimiento de la Ópera de Kiev, cuando la Tumba de Askold de Verstovsky se representó en la inauguración oficial de la Ópera Rusa [18] . Desde la década de 1870, el compositor N. V. Lysenko , el creador de los clásicos de la ópera ucraniana, vivió y trabajó en Kiev. Sus primeras óperas "Chernomortsy" y "Noche de Navidad" en 1872-1873 fueron puestas en escena por grupos de aficionados y fueron un gran éxito, y desde 1874 las óperas de Lysenko se representaron en el Teatro de la Ciudad. P. I. Tchaikovsky visitó repetidamente la Ópera de Kiev y dejó comentarios positivos tanto sobre la habilidad de los actores y músicos como sobre el diseño artístico de las representaciones. En 1890, el propio compositor dirigió una producción en Kiev de su ópera La dama de picas . En la década de 1890, se representó la producción de La doncella de nieve de N. A. Rimsky-Korsakov , en la que estuvo presente el autor, y S. V. Rachmaninov actuó como director en la producción de la ópera Aleko [15 ] .

Los teatros de Bergonier y Solovtsov

En 1878, apareció un segundo teatro permanente en Kyiv. El empresario Auguste Bergonier transformó en una sala teatral el Teatro Circo Alcazar estacionario, que le pertenecía, construido en 1875 según el proyecto de V. N. Nikolaev en la esquina de las calles Fundukleevskaya y Novo-Elizavetinskaya [9] . Tras esta reforma, el edificio pasó a denominarse teatro Bergonier . Desde mediados del siglo XIX, la cultura teatral ucraniana ha estado sujeta a severas restricciones de censura por parte de las autoridades zaristas (ver Circular Valuev , Decreto Emsky ). No solo las figuras teatrales ucranianas sino también las rusas se opusieron a tal discriminación. Por ejemplo, en 1877, un año después de que se emitiera el decreto de Emsk, se representó el drama " Naza Stodolia " de T. Shevchenko para la función benéfica de G. Fedotova . El acto de la actriz tuvo una gran resonancia social y política. En 1882-1883, las primeras compañías profesionales ucranianas, G. A. Ashkarenko , M. L. Kropyvnytsky , M. P. Starytsky , realizaron una gira en el Teatro Bergonier . Las actuaciones de Kropyvnytsky rápidamente ganaron popularidad, especialmente entre los jóvenes, y esto alarmó mucho a las autoridades. Pronto, las giras de Kiev por los teatros ucranianos fueron prohibidas por orden del gobernador general A. R. Drenteln . Después de la prohibición, solo en 1893, la compañía de N. K. Sadovsky pudo presentarse en Kiev, y desde entonces los teatros ucranianos han actuado en la ciudad todos los años, pero bajo un control aún más fuerte de la censura zarista. En una nota informativa compilada por las principales figuras de la cultura teatral ucraniana para el Primer Congreso de Trabajadores del Teatro de toda Rusia (1897), las obras ucranianas de esos años fueron calificadas de "monótonas" y "completamente aburridas para la gente", que fue el resultado. de una mayor censura. Solo después de la revolución de 1905 y la publicación del Manifiesto del 17 de octubre, que otorgaba derechos y libertades civiles, la presión de la censura se alivió [15] [19] .

Desde finales de la década de 1880, el Teatro de la Ciudad y el Teatro Bergonier organizaban regularmente giras de grupos de teatro rusos. El jefe de una de estas compañías , N. N. Solovtsov (Fedorov), fundó la Asociación de Drama de Kiev en 1891, que en 1893 recibió el nombre de " Teatro Dramático Solovtsy" . Fue el primer grupo de teatro permanente de Kyiv. Después del incendio que destruyó el Teatro de la Ciudad en 1896, Solovtsov organizó la construcción de su propio edificio de teatro (diseñado por G. P. Shleifer y E. P. Bradtman , 1898), en el sitio del Teatro de la Ciudad incendiado en 1901, según el proyecto de V. A. Schroeter se construyó una nueva Ópera [15] [20] . El Teatro "Solovtsov" funcionó hasta 1919, y luego fue nacionalizado y transformado en el Segundo Teatro de la República Soviética de Ucrania que lleva su nombre. V. I. Lenin , que existió hasta 1924. Solovtsov y los directores de teatro posteriores (después de la muerte del fundador en 1901) prestaron gran atención a la composición de la compañía y la selección del repertorio, el teatro era famoso por su cultura escénica ejemplar. En 1894-1905, el escenario Solovtsov se proporcionó anualmente para las representaciones de los teatros ucranianos de M. L. Kropivnitsky, N. K. Sadovsky y P. K. Saksagansky , D. A. Gaidamaka , A. L. Sukhodolsky , E. P. Ratmirova [21] .

El surgimiento de los teatros de opereta

A partir de la temporada 1869-1870, los teatros de opereta comenzaron a viajar en Kiev . En varios escenarios, incluidos los teatros de verano, la opereta fue representada por las compañías de V. D. Rokotov (1875), N. N. Savin (Slavich) (1878–79, teatro Bergonier) e I. Ya. Setov (1886–89, teatro Bergonier) , Kiselevich y Vladykin (1894), Compañía de Ópera Rusa de San Petersburgo (1899). En 1890-1918, se presentaron teatros de opereta extranjeros, el primero de los cuales fue el teatro de Madame Lasalle de Francia. Kiev fue visitada por las compañías francesas de A. Judic , de Montclair, Beaucourt y Charlet, Rene Debre; Austriaco - " Karl-theater " y " Johann Strauss-theater ", compañías de G. Zeller, V. N. Schulz, J. Shtilman, L. Bender. La opereta Geisha de S. Jones se hizo extremadamente popular en Kiev , que inmediatamente después del estreno fue impresa por la editorial Idzikovsky , muchas orquestas y artistas callejeros comenzaron a interpretar sus melodías. En 1906, "Geisha" fue puesta en escena por D. A. Gaidamaka en una traducción libre al ucraniano [22] .

Principios del siglo XX

La opereta en su apogeo

En 1901-1912, el teatro de San Petersburgo de S. N. Novikov "Passage" visitó Kyiv todos los años. Las estrellas de esa época actuaron con el Teatro Novikov, cuya llegada a Kiev se convirtió en una verdadera sensación: N. .Yu,VyaltsevaD.A.(Mitina-Buinitskaya),I. Tamara .

En 1909, el empresario MP Livsky (Livenson) con su compañía de San Petersburgo visitó Kiev por primera vez . Dirigió varias compañías de opereta en diferentes ciudades de Rusia. En 1910, su compañía de Odessa realizó una gira, y en 1912-1913 - "Opereta rusa". En 1912, Livsky alquiló una habitación en la calle. Nikolaevskaya , donde se encontraba el "Sketing-Ring", una institución para el patinaje sobre ruedas. Las compañías de Livsky fueron las primeras en interpretar en Kiev las operetas de I. Kalman - "Maniobras de otoño" (1910, en el papel principal - V. I. Piontkovskaya ) y "El pequeño rey" (1913, intérprete principal - A. N. Feona ). En 1915, Livsky reapareció en Kyiv y convirtió la pista de patinaje en un teatro. Aquí trabajó, aunque no por mucho tiempo, unos seis meses, en el primer teatro de opereta estacionario en Kyiv. El antiguo "Sketing-Ring" más tarde se denominó complejo teatral de Livsky y Kruchinin (el edificio no se ha conservado).

En 1915, el Teatro del Palacio de San Petersburgo realizó una gira con toda su fuerza , cuyos artistas habían visitado previamente Kiev.

En noviembre de 1911, en un edificio de la calle. Meringovskaya, 8 (el edificio no se ha conservado, ver Teatro Geiman ) se inauguró el llamado "Teatro Nuevo" de V. M. Dagmarov, que fue alquilado a varios grupos. Desde la apertura [* 3] hasta 1914, el teatro de Moscú de Evelinov y Potopchina , uno de los teatros de opereta más famosos de Rusia, estuvo de gira aquí (ver B. E. Evelinov , E. V. Potopchina ).

En febrero-abril de 1916, el Teatro Fars, un grupo de farsa del Teatro Ruso de Odessa , actuó con gran éxito en el Teatro Livsky . Los actores principales de Farce fueron V. M. Vronsky y su esposa M. S. Stosina. Al público le gustaron tanto las actuaciones de Vronsky y Stosina que se repitieron.

Otra gira exitosa tuvo lugar en el otoño de 1916 en el Teatro Livsky, una gira por el Teatro Zon de Moscú . Este teatro, propiedad del empresario I. S. Zon , tenía un elenco fuerte y un repertorio de alta calidad. "Zon" interpretó operetas de J. Offenbach , F. Lehar , I. Kalman, R. Plunket , L. Fall , K. Zeller y otros autores; actores famosos que actuaron en el teatro - S. G. Lin , T. A. Tamara-Gruzinskaya, M. I. Dneprov , M. Tumashev [22] .

Casas del Pueblo, Teatro Sadovsky, Teatro Maly

En 1902, se abrieron dos casas de personas en Kiev  : Lukyanovsky y Troitsky , con auditorios para 550 y 1000 personas, respectivamente. Las salas se alquilaron a empresarios teatrales. En Trinity People's House en 1902-1907, actuó la compañía de ópera de M. M. Boroday , en 1905-1910 la sala fue alquilada por la empresa de I. E. Duvan-Tortsov . Una etapa importante en el desarrollo de la cultura teatral ucraniana está conectada con la Casa del Pueblo de la Trinidad: en 1907-1917, funcionó aquí el primer teatro profesional permanente ucraniano de N. K. Sadovsky . Gracias a la innovación del director y al hábil uso de las ventajas de un escenario permanente y de una situación política, este teatro pudo incorporar las ideas progresistas de la teatralidad en sus actividades [23] .

Según la libreta de direcciones de 1907, en ese momento había siete escenarios de teatro permanentes en Kiev: Solovtsov, Bergonier, Opera, dos casas de personas, el teatro en Contract House y el "Teatro Maly" de A. M. Kramskoy [24] . En 1906, Kramskoy, considerado uno de los mejores administradores teatrales de Rusia, organizó su teatro en una sala alquilada en Khreshchatyk , en un edificio construido en 1877 por V. I. Sychugov y A. Ya. Shile (no conservado) [25] . El Teatro Maly no tenía su propia compañía, su escenario se proporcionó a varios grupos y solistas. Los grupos ucranianos actuaron aquí - D. A. Gaidamaki (1906-1907), judíos - M. L. Genfera (1907, 1908), polacos - V. Yarszewska, el teatro de Varsovia "Noticias" ("Nowości"), el Teatro Maly de M. Gavalevich, operetas por Y. Myshkovsky y S. Bogutsky y otros. Se organizaron actuaciones de varios géneros: drama, ópera, opereta, así como actuaciones de circo, campeonatos de lucha libre, conferencias, eventos de caridad. En 1910, el Teatro Kramskoy se transformó en el cabaret Satyricon [26] .

AN Kruchinin y los teatros de pequeñas formas

En 1909, con la ayuda de A. M. Kramskoy, se inauguró el "Teatro Dramático de A. Kruchinin" en las instalaciones de Bergonier. Fue el segundo después del teatro dramático ruso "Solovtsov", pero no existió por mucho tiempo, en 1912 su líder A. N. Kruchinin lo transformó en el "Teatro de Arte de Miniaturas". En 1915, después de la muerte del fundador (1914), el teatro se reorganizó nuevamente y recibió el nombre de "Teatro de Arte Kruchinin". Desde 1917, ocupó las instalaciones del Teatro Livsky, y desde entonces el antiguo "Sketing-Ring" se llama "Teatro Livsky y Kruchinin" [27] .

En 1911, los teatros de formas pequeñas comenzaron a abrirse en Kiev  : cabarets , teatros de miniaturas , salas de música (espectáculos de variedades). Según la revista Kievskaya Rampa de octubre de 1912, el interés del público en estas instituciones se desvaneció rápidamente al principio y solo quedaron dos: el Primer Teatro de Miniaturas de D. G. Gutman y el Teatro de Arte de Miniaturas, pero pronto se pusieron de moda. volvió y en 1912 se produjo un auténtico boom de los teatros en miniatura. Este año vio la aparición de los teatros Figliki (Khreshchatyk, 7), Palacio de P. L. Skuratov (en la pista de patinaje), Maly Theatre of Miniatures (Khreshchatyk, 36), Odeon (B. Vasilkovskaya, 14), el Teatro Infantil de Miniaturas de E. L. Zorin, el teatro móvil "Mixt" de A. E. Nekhlyudov (en la Asamblea Comercial, Khreshchatyk, 1, el edificio no ha sobrevivido), el teatro de cabaret de San Petersburgo "Bi-Ba-Bo" (en "Grand Hotel" en Khreshchatyk) [28] . En diciembre de 1914, en la calle Khreshchatyk 43 (el edificio no se ha conservado), se inauguró el " Teatro Íntimo ", creado por A. I. Deich y N. M. Foregger , entonces todavía estudiantes de la Universidad de Kiev. El "Teatro Íntimo" duró más de 5 años, hasta junio de 1920 (con interrupciones), fue un tiempo récord para los teatros prerrevolucionarios de formas pequeñas. Al principio, como el Teatro Maly de Kramskoy, Intimny era solo una sala que se ponía a disposición de los artistas invitados, y luego tuvo su propio equipo. N. I. Tamara, V. V. Kavetskaya, M. Lenskaya (1915), I. Ya. Kremer , Yu. S. Morfessi , I. D. Yuryeva (1917), Viktor Khenkin (1917), la primera mujer - animadora M. S. Maradudina , A. N. Vertinsky (1918) , L. I. Utyosov (1918), N. V. Plevitskaya (1918-1919) [29] . Otro teatro de pequeñas formas - Pall Mall , desde 1917 el Teatro de Comedia Ligera y Opereta - funcionó en 1916-1920 en la esquina de Khreshchatyk y Lutheran Street en las instalaciones de verano del Noble Club (el edificio no ha sobrevivido), donde había Era un auditorio para 400 butacas. Su repertorio incluía principalmente comedias en un acto, farsas, sketches y actuaciones en solitario. Entre los artistas que actuaron aquí se encuentran el parista M. I. Rtishcheva , la bailarina A. S. Legat, el director y actor A. F. Lundin , el futuro Artista del Pueblo de la RSFSR E. M. Granovskaya , V. M. Vronsky (1918), A. T Averchenko (1918), prima vienés opereta K. Milovich (1918) [30] .

Instituciones educativas

En 1904, N.V. Lysenko abrió la Escuela de Música y Drama . Los temas teatrales en él fueron M. M. Staritskaya , G. Gaevsky (arte escénico), V. N. Peretz (historia del drama). En 1913, la escuela recibió el nombre de N. V. Lysenko, y en 1918 se transformó en el Instituto de Música y Drama (ahora la Universidad de Teatro, Cine y Televisión que lleva el nombre de I. K. Karpenko-Kary ) [31] . En 1918, G. K. Krizhitsky y E. P. Derevyanko-Prosvetov fundaron el Conservatorio Dramático, pero pronto fue cerrado [32] .

Durante la Guerra Civil

En 1917-1920, la situación política en Kyiv era especialmente inestable, el poder en la ciudad cambió al menos 10 veces durante este período. En 1918, Kiev se convirtió en refugio para un gran número de refugiados de la Rusia soviética . Según el periódico "Capital Voice" del 25 (12) de enero de 1919, la población de la ciudad durante 1918 aumentó de 467.703 personas a aproximadamente 600 mil [33] . Una parte significativa de los refugiados eran representantes de la intelectualidad creativa, en particular, trabajadores del teatro. Directores, gerentes, artistas y grupos de teatro completos concentrados en la ciudad, la mayoría de ellos procedían de Moscú y Petrogrado, Kyiv en 1918 incluso recibió los apodos cómicos de "Moskvokiev" y "Petromoskov". La Casa de la Ópera y Solovtsov continuaron funcionando, y se inauguró el Teatro Alemán en las antiguas instalaciones de Livsky y Kruchinin, que ofrece representaciones en alemán. Numerosos teatros de miniaturas, operetas representadas en el teatro Bergognier, teatros "periféricos" (como la Casa del Pueblo Lukyanovsky), habitaciones en cafés y hoteles fueron adaptados para teatros [34] [35] . El Teatro Sadovsky en la primavera de 1917 dio la última actuación en Trinity People's House y luego actuó en el parque Château de Fleur. En enero de 1919, por temor al cierre de los bolcheviques, este teatro se trasladó a Kamenetz-Podolsky, luego a Vinnitsa, y se disolvió un año después, ya que la mayoría de los actores regresaron a Kyiv. El 24 de abril de 1917, se fundó un comité del Teatro Nacional de Ucrania en la Casa del Pueblo de la Trinidad, y en el otoño, el Teatro Nacional Ejemplar creado por él comenzó a funcionar , desde agosto de 1918 funcionó bajo la dirección de P. K. Saksagansky como el State People's Theatre , y desde enero de 1923 - como el teatro M. Zankovetskaya (en febrero de 1923 salió de Kiev, ahora está en Lvov) [36] .

La junta directiva del Club Literario y Artístico de Kiev (CLAC), el Sindicato de Trabajadores del Escenario y el Sindicato de Empresarios de Kiev se ocuparon de la colocación y el empleo de los artistas que llegaban . CLAC organizó almuerzos gratuitos para actores desempleados, financiados por muchos empresarios [37] . El teatro de Petrogrado "Bi-Ba-Bo" bajo la dirección de N. Ya. Agnivtsev , el " Bat " de Moscú de N. F. Baliev , los fundadores del teatro " Crooked Mirror " A. R. Kugel y Z. V. Kholmskaya , los hermanos Zon se colocaron en Khreshchatyk , el cabaret "Esquina de Moscú", más tarde cambió su nombre por el de "La bodega de los moscovitas". Un grupo de artistas "Bee-Ba-Bo", encabezado por Agnivtsev, fundó el teatro de variedades y miniaturas " Curved Jimmy's Cellar " en diciembre de 1918 , abrió en el café Francois en la esquina de Fundukleevskaya y Vladimirskaya. Fue uno de los pocos teatros en miniatura que recibió críticas favorables en la prensa bolchevique en 1919. Permaneció en Kyiv hasta septiembre de 1919. En enero de 1919, en relación con la ofensiva de las tropas de N. A. Shchors , comenzó una salida masiva de refugiados rusos. El 15 de marzo de 1919, el gobierno bolchevique emitió un decreto "Sobre la nacionalización de los teatros". Sobre la base de grupos ya existentes, se crearon los primeros teatros soviéticos, "Solovtsov" se convirtió en el Segundo Teatro de la República Soviética de Ucrania. V. I. Lenin , Teatro Dramático Estatal , fundado en 1918 - el Primer Teatro de la RSS de Ucrania. T. G. Shevchenko . Funcionaron los teatros del Ejército Rojo (en el Teatro Bergonier) y el Primer Regimiento Comunista (en el Teatro Geiman). Después de la captura de Kiev por los denikinitas, a partir de septiembre de 1919, los teatros soviéticos volvieron a ser privados y continuaron funcionando [34] [35] . Desde la primavera hasta finales de 1919 (bajo el gobierno de los bolcheviques y luego de los denikinistas), funcionó la cooperativa "Sociedad de buscadores de creatividad de la ciudad de la catedral", que se dedicaba al desarrollo del teatro, el cine, la literatura y el periodismo. La sociedad creó la Academia de Teatro (fundadores - G. K. Kryzhitsky , V. V. Sladkopevtsev ), en la que enseñaron figuras culturales famosas - A. I. Deich , A. S. Voznesensky-Brodsky , S. S. Mokulsky [38] [38] [ 37] .

Período soviético

1919

En Kiev, el poder soviético se estableció por primera vez el 8 de febrero de 1918, pero no duró más de tres semanas ( ver República Soviética de Ucrania ). La segunda vez que Kiev pasó a manos de los bolcheviques el 6 de febrero de 1919, y el 10 de marzo se formó la República Socialista Soviética de Ucrania . El 15 de marzo, se emitió una resolución del Consejo de Artes de Ucrania "Sobre la nacionalización de los teatros de Kiev", K. A. Mardzhanov fue nombrado comisionado de teatros . Bajo el régimen soviético, se cerraron muchos teatros de formas pequeñas ("tipo café-chantany"), otros fueron reorganizados y renombrados. Se creó una comisión de repertorio de la ciudad para controlar los temas de las producciones. Aparecieron los primeros teatros del ejército, cuyas entradas a menudo se distribuían gratuitamente entre los trabajadores y soldados del Ejército Rojo. La base del repertorio soviético se convirtió en obras clásicas y nuevas agudamente sociales, que reflejaban la lucha del pueblo contra la tiranía. De las producciones de 1919, la actuación " Tsar-Hunger " de L. N. Andreev , presentada el 6 de abril en la inauguración del Teatro del Ejército Rojo y puesta en escena por K. Mardzhanov en el Segundo Teatro de la RSS de Ucrania " Primavera de ovejas " de Lope de Vega en la interpretación original [39] .

Período NEP

Aceptado:

1. Dado que el repertorio de los teatros de miniaturas está en declive ideológico y artístico, solicitar al Comité Ejecutivo de la Gubernia que tome medidas administrativas con la ayuda de su aparato administrativo-sancionatorio, hasta el cierre de los teatros inclusive.
2. Debido a la falta de fondos, se encargaron los teatros, pero las condiciones prevén la preservación del liderazgo ideológico de Gubpolitprosvet. Es imposible mantener un gusto artístico estricto, ya que algunos teatros no estaban bajo la jurisdicción de la Gubpolitprosveta.

Aceptado: La opereta como una forma de artes escénicas se considera dañina e inaceptable.

De los decretos de Kyiv Gubpolitprosvet del 15 de abril y 27 de octubre de 1922.

A fines de agosto de 1919, Kiev fue tomada por las tropas de la VSYUR , el poder soviético fue restaurado nuevamente a mediados de diciembre. En 1920-1921, los teatros funcionaron irregularmente debido a las dificultades financieras y al uso frecuente de sus locales para eventos de propaganda comunista [40] . En 1920, casi todos los teatros de la ciudad fueron cerrados por orden del Comité Gubernia de Kiev y el Departamento de Educación Popular de Guberniya , dejando solo el Primer y Segundo Teatro Dramático de la RSS de Ucrania y la Ópera. Después de la adopción de la Nueva Política Económica por parte del Partido Comunista en 1921, las empresas privadas comenzaron a revivir, reaparecieron los pequeños teatros. Pero las autoridades continuaron luchando contra los teatros, cuyo repertorio no correspondía a la ideología, se lanzó una campaña en la prensa en la que los empresarios, el comité de teatro de la Educación Nacional, el sindicato de trabajadores del arte "Sorabis" fueron acusado de "indulgencia al antiartismo, depravación, decadencia y desintegración de los teatros". Muchos de los teatros establecidos pronto se cerraron, y en 1922 un género como la opereta fue completamente prohibido [41] [42] .

El primer teatro soviético de miniaturas en Kiev fue el Teatro de la Sátira Revolucionaria, o " Terevsat ", ubicado en el edificio del antiguo " Teatro Íntimo ". A principios de 1922 pasó a llamarse Teatro del Interludio Artístico y cambió por completo su repertorio. En otoño del mismo año se cerró. El Teatro Maly PUKVO (Dirección Política del Distrito Militar de Kiev, 1921-1923), el Teatro de Comedia Artística (1922-1923), el Teatro de Miniaturas Artísticas (1922-1923), Mosaico (1923), Teatro de Bocetos (1924 ), "El Nuevo Teatro de A. Varyagin" Comedia y Sátira "" (1924-1926), "Teatro de Intermedia y Sátira" (1924-1926), el último de los teatros de miniaturas fue el "Teatro de la bufonería moderna" (finales de 1927) [43] [44] .

La antigua Ópera Rusa, después de la nacionalización, fue nombrada Ópera de la República Soviética de Ucrania en honor a I. K. Liebknecht ”, en 1923-1925 realizó 47 representaciones de ópera, varios ballets y operetas, principalmente debido a las giras de compañías. En 1925, el teatro volvió a ser estacionario [45] , en 1926 recibió el nombre de "Ópera Académica de Kiev", en 1934 - "Teatro de Ópera y Ballet", en 1939 recibió el nombre de T. G. Shevchenko. Segundo Teatro. Lenin, el ex "Solovtsov", comenzó a realizar regularmente actuaciones destinadas a un público objetivo específico: niños ("Boom and Yula" de N. Shklyar, " Ole Lukoye " de Andersen ), para estudiantes ("Ella ganó" B. Show ), para amas de casa ("Jimmy Higgins" de E. Sinclair ). En 1922-1923, N. N. Khodotov fue el estreno del teatro, M. F. Chuzhbinova , que había actuado con Solovtsov desde 1891 , continuó trabajando . En 1923, un grupo de actores de Moscú trabajó en el teatro, del Teatro Maly y el Teatro de Arte de Moscú . En mayo de 1924, el teatro fue cerrado, muchos de sus actores se trasladaron al teatro privado " Drama Ruso " creado en el otoño del mismo año [46] . Este teatro funcionó hasta 1926 en la antigua "Bergogne", inaugurada por su empresario E. Galanter, y en la segunda temporada, el director y empresario fue V. Dagmarov. En otoño de 1926 desde el Segundo Teatro. Lenin, se creó el Teatro Estatal de Drama Ruso , que desde 1941 lleva el nombre de Lesya Ukrainka . El primer teatro de la RSS de Ucrania. T. G. Shevchenko también se refiere a los mejores grupos de teatro de principios de la década de 1920. Aquí trabajó como actor y director Les Kurbas , el jefe de la parte literaria fue P. G. Tychina . A partir de enero de 1923, el teatro pasó a ser móvil, pero el antiguo edificio de Bergonier hasta 1926 siguió llamándose “Teatro. Shevchenko. El equipo realizó una gira por muchas ciudades de Ucrania, regresó a Kiev por un corto tiempo y en 1927 se convirtió en un teatro estacionario en Dnepropetrovsk [47] .

En la década de 1920, se crearon teatros de la juventud trabajadora, o TRAM, en los clubes de fábrica y de distrito. Seis TAM funcionaron en áreas urbanas , el más famoso de los cuales fue el Sexto Teatro Regional que lleva su nombre. Lesia Ukrainka, fundada por iniciativa de P. G. Tychyna en la Audiencia Popular . Otros TRAM funcionaron como equipos semiprofesionales dirigidos por directores calificados. En estos teatros, muchos actores famosos comenzaron sus actividades [45] [48] .

"Berezil"

En 1922, se creó el teatro innovador " Berezil " y funcionó en Kiev hasta 1926 , cuya actividad fue evaluada ambiguamente bajo el régimen soviético. Su creador y líder Les Kurbas fue reprimido y fusilado en la década de 1930 (rehabilitado en 1957); los investigadores modernos creen que su trabajo se adelantó significativamente a su tiempo. "Berezil" se presentó por primera vez en varios locales alquilados, y desde el otoño de 1924 hasta la primavera de 1926 estuvo constantemente en el edificio del Teatro Solovtsov. En 1923, por iniciativa de L. Kurbas, se creó un museo de teatro, que en 1926 fue transferido a la Academia de Ciencias de Ucrania . Actualmente, se encuentra en el territorio de Kiev-Pechersk Lavra y se llama Museo Estatal de Teatro, Musical y Cinematografía de Ucrania [49] . "Berezil" en 1926 fue transferido a Jarkov como el Teatro Central de la República (ahora el Teatro Dramático de Jarkov que lleva el nombre de TG Shevchenko ), y en su lugar el Teatro Dramático de Ucrania lleva el nombre. I. Franko . Teatro. I. Franko se creó en 1920 en Vinnitsa, y al principio trabajó como móvil, en 1923-1926 trabajó en Kharkov, la entonces capital de la RSS de Ucrania. Cuando se mudó a Kiev, ya había recibido reconocimiento como un teatro con su propio alto estilo artístico [50] [51] .

Teatros judíos

En 1922, el teatro judío " Kunst-Winkl " llegó a Kiev de gira. Las autoridades, teniendo en cuenta el tamaño de la población judía de Kyiv, decidieron dejarlo aquí y se convirtió en uno de los primeros teatros estacionarios judíos. En Kiev, el teatro lleva el nombre de A. Goldfaden , quien fundó el primer teatro judío en 1876. El teatro "Kunst-Winkl" (en yiddish "Corner of Art") fue fundado en Poltava en 1918 por R. Zaslavsky, en él se representaron obras de A. F. Lundin y A. M. Samarin-Volzhsky , L. V. Kalmanovich jugó (más tarde Artista de Honor del Ucraniano SSR), L. I. Bugova (más tarde Artista del Pueblo de la RSS de Ucrania). A mediados de la década de 1920, las organizaciones judías quedaron bajo la censura soviética. En 1925, apareció una "Lista de obras del repertorio judío que no podían ser representadas", al mismo tiempo que se cerró la organización educativa " Kultur-Liga " . En 1928 se cerró Kunst-Winkl porque su repertorio y dirección no correspondían a la línea ideológica soviética, y en 1929 se inauguró el Teatro Judío Estatal de Kiev (GOSET). Al principio, GOSET funcionó en el antiguo Teatro Íntimo (Khreshchatyk, 43), pronto se convirtió en uno de los principales teatros judíos de la URSS. El edificio requirió renovación y comenzó en 1932, pero nunca se completó. El teatro se trasladó al edificio del antiguo Pall Mall durante la reconstrucción. En 1940, el edificio inacabado del teatro judío fue desmantelado por decisión del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSS de Ucrania.

GOSET representó obras de autores clásicos y judíos soviéticos y prerrevolucionarios. El teatro salía regularmente de gira, patrocinaba empresas y unidades militares. En 1934, en relación con la transferencia de la capital de Ucrania a Kyiv, el Teatro Judío del Estado de Jarkov de la República Socialista Soviética de Ucrania se fusionó con el GOSET de Kyiv. En 1941, el teatro fue evacuado a Kazajstán, pero después de la guerra no regresó a Kyiv, sino que fue enviado a Chernivtsi, en 1950 fue cerrado por decreto del Consejo de Ministros de la RSS de Ucrania.

Además de Kunst-Winkl y GOSET, a principios de la década de 1920, los teatros Unzer-Winkl (Nuestro Rincón), Onoib (Inicio), Yiddish Folks Bine (Escenario Popular Judío), TRAM Judío, Teatro Juvenil Judío, Teatro de Marionetas Judío, teatro móvil "Gezkult" [52] [53] .

Segunda mitad de los años 20 - 30

El período del colapso de la NEP y los años posteriores se caracteriza por una fuerte transición de los teatros al tema soviético en los repertorios ya los principios del realismo socialista . Los teatros dramáticos representaron obras de A. N. Afinogenov , D. A. Furmanov , N. G. Kulish , V. V. Ivanov , desde 1932 las obras de Maxim Gorky se han vuelto populares . Una parte importante del repertorio incluía obras clásicas prerrevolucionarias de autores rusos y ucranianos. Las mejores producciones de obras de teatro sobre la revolución se llaman las representaciones del teatro. I. Franko “ Tren blindado 14-69 ” de V. V. Ivanov, “Motín” de D. A. Furmanov y “Dictadura” de I. K. Mikitenko ; actuaciones del Teatro Dramático Ruso "Miedo" de A. N. Afinogenov, " Tragedia optimista " de V. V. Vishnevsky , " En el fondo " de M. Gorky [54] .

En 1926-1932, ocho grupos de teatro estatales trabajaron en Kyiv. Teatro. I. Franko, cuyo jefe en ese momento era GP Yura , fue el primero de los teatros soviéticos de Ucrania en 1926 en ser invitado a una gira a Moscú. Este teatro era también el más visitado de la ciudad [54] .

En 1924, A. I. Solomarsky e I. S. Deyeva crearon un teatro para niños ( Kyiv Youth Theatre ). Al principio, era autosuficiente y no tenía locales propios, actuaba en el antiguo "Teatro Íntimo" (Khreshchatyk, 43), clubes y escuelas. En 1925, el teatro recibió a su disposición el edificio del cine en Khreshchatyk, 36 (no conservado). En la temporada de 1926, el teatro se inauguró como teatro estatal, en el mismo año recibió el nombre de I. Ya. Franko, y en la década de 1930 se convirtió en teatro. M. Gorki. En 1934-1936, el antiguo edificio del teatro de Livsky y Kruchinin fue reconstruido para el Teatro de la Juventud, en el que en los primeros años soviéticos había un club de la Unión de Trabajadores de la Madera. Después de la guerra, el Teatro de la Juventud recibió un edificio en la calle. R. Luxemburgo ( Lipskoy ), en la que se ubica a día de hoy. En 1927, se inauguró un teatro de marionetas como una rama del Teatro de la Juventud , al que en 1936 se le asignó el edificio del entonces Palacio de los Pioneros (antes de la revolución, la Asamblea de Comerciantes, ahora, la Filarmónica Nacional de Ucrania ) [55] [ 56] .

En 1929-1935, funcionó el Teatro de Radio de Kiev (desde septiembre de 1934, el "Teatro de Radio Capital"). Primero se ubicó en la Sala Filarmónica de Columnas, y en 1934 se inauguró oficialmente en Khreshchatyk, donde se convirtió el edificio del antiguo Club Noble de invierno (a principios de siglo albergaba el Teatro Maly de Kramskoy). El Radio Theatre acogió actuaciones y conciertos musicales organizados por la Filarmónica de Kyiv, mientras se transmitían por radio. El radioteatro tenía su propia orquesta sinfónica dirigida por M. M. Kanerstein. Esta orquesta existe actualmente como la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania . Durante la existencia del Radioteatro, muchos grupos y solistas, tanto soviéticos como extranjeros, actuaron en él. Desde abril de 1935, los conciertos del Radioteatro ya se suceden como conciertos de la Filarmónica [57] .

En 1931, se creó el teatro del Distrito Militar de Kiev , que posteriormente fue renombrado varias veces. En 1933-1941 estuvo constantemente en la calle. Firdousi (Zankovetskaya ) , en el edificio del antiguo Teatro Geiman , que fue reconstruido en 1938. Durante la guerra , actuó como teatro de primera línea en varios frentes, en 1944-1953 estuvo en Odessa y luego se transfirió a Lvov. Ahora es el Teatro Dramático de Lviv. Lesia Ucrania [58] .

Desde el cierre del teatro de opereta en Kyiv, solo han trabajado compañías itinerantes (en 1922-1924 y 1927-1928). En 1934-1935, en relación con el traslado de la capital a Kiev, se inauguró un "Teatro de Comedia Musical" estacionario en la Casa del Pueblo de la Trinidad, ahora el Teatro de Opereta Académico Nacional de Kiev [59] .

La Ópera, que ya se había hecho famosa fuera de Ucrania, participó en marzo de 1936 en Moscú en la primera Década del Arte Ucraniano [60] .

Período de posguerra

Durante la Gran Guerra Patriótica, los teatros de Kiev fueron evacuados y representados en diferentes repúblicas de la URSS. Después de la liberación de Kiev el 6 de noviembre de 1943, comenzaron a crearse grupos de teatro temporales. Ya el 14 de noviembre tuvo lugar un gran concierto de la compañía de teatro musical en la Ópera. En 1944, regresaron de la evacuación del Teatro de Ópera y Ballet. T. G. Shevchenko, teatros dramáticos. I. Franko y L. Ukrainka. Durante la temporada de 1944, el teatro de ópera mostró 176 representaciones, en las que se representaron 8 óperas y 3 ballets [61] .

Después de la guerra, los compositores trabajaron en Kiev y crearon una serie de óperas y ballets sobre temas folclóricos, literarios y modernos: K. F. Dankevich , V. B. Gomolyaka , G. I. Maiboroda , O. A. Sandler , G. L. Zhukovsky , Yu. S. Meitus , V. D. Kireiko . A.P. Ryabov , quien trabajó como director del teatro de comedia musical, creó las mejores operetas soviéticas ucranianas "Boda en Malinovka", "Tierra maravillosa", "Red Kalina". Las operetas también fueron escritas por O. A. Sandler, Ya. S. Tseglyar , S. S. Zhdanov . En 1951 y 1960, el Teatro de Ópera y Ballet de Kiev participó nuevamente en las Décadas de la Literatura y el Arte de Moscú y en la celebración del 300 aniversario de la reunificación de Ucrania con Rusia en 1954. Las mejores representaciones del teatro de posguerra. I. Franko se llama "Makar Dibrova", "Kalinovaya Grove", "Profesor Buyko" y "Martyn Borulya", puesta en escena por GP Yura, del teatro. Lesya Ukrainka - " Tío Vanya " de Anton Chekhov , "En el bosque" de Lesya Ukrainka, " Bajo el águila dorada " de Y. A. Galan [62] .

Según el libro de referencia enciclopédico de Kiev , en 1980 había 19 teatros en funcionamiento en la ciudad (incluido un circo, un teatro de variedades y un teatro de variedades) [63] .

Notas

comentarios
  1. M. A. Rybakov (1997) menciona otra versión, según la cual la temporada teatral de 1806 fue inaugurada por la compañía polaca de Lototsky. Se representaron la comedia fantástica "Gonder on the Moon" en polaco y vodevil y el "Poeta cosaco" de A. A. Shakhovsky .
  2. Otro nombre - "Lyudomila - Reina de los encantos, o ucraniana", se desconoce el autor. La trama de la ópera se basa en los motivos de "La sirena del Danubio " de F. Cauer (ver Camisa O. O. Formación de nuevas formas visuales en la cultura artística ucraniana de la primera mitad del siglo XIX . - P. 37. Archivado en 9 de mayo de 2013. )
  3. El Teatro Evelynov y Potopchina comenzó a actuar en Kiev en la primavera de 1911, en el teatro del parque Chateau de Fleur .
enlaces a publicaciones
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  2. 1 2 3 4 Rybakov, 1997 , pág. 260.
  3. 1 2 3 Historia de Kiev, 1982 , p. 333.
  4. Historia de Kiev, 1984 , p. 46.
  5. 1 2 3 Historia de Kiev, 1984 , p. 103-104.
  6. Rybakov, 1997 , pág. 261.
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Literatura