Trabachi, Giovanni María

Giovanni María Trabachi
Fecha de nacimiento 1580 o 1575 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 31 de diciembre de 1647( 1647-12-31 ) [1] [3]
Un lugar de muerte
Ocupación organista , compositor

Giovanni Maria Trabachi (Trabaci; c. 1575, Monte Pelusio, ahora Irsina - 31 de diciembre de 1647, Nápoles ) - compositor, organista y clavecinista italiano. El estilo de su música pertenece en parte al Renacimiento tardío, en parte al barroco temprano.

Ensayo sobre biografía y creatividad

En 1594, Trabachi era corista en la iglesia de Santissima Annunziata en Nápoles. Estudió música con J. de Mack . En 1597, realizó un examen de un nuevo órgano en el oratorio napolitano por parte de los seguidores de Felipe Neri ; en el mismo lugar en 1597-98 y en 1625-30. trabajaba como organista. En 1601-47. se desempeñó como organista y (desde 1614) director de orquesta en la corte española en Nápoles (donde Maione y de Mac trabajaron al mismo tiempo ).

El legado de Trabachi como compositor es extenso. Sus composiciones representan toda la paleta de géneros de la música sacra de entonces -misas, pasiones , arreglos de himnos católicos , motetes , laudas polifónicas , cantos espirituales (en latín, bajo el nombre específico lat.  rithmi [4] ; en total unas 170 obras ). En la música vocal profana, Trabaci dejó unas 60 composiciones en los géneros de madrigal , villanelle , diálogo y aria. La mayor parte del patrimonio lo ocupa la música para órgano y clavecín . Entre las 165 composiciones de clavier se encuentran richercaras , canzones francesas , capriccios , versets , partitas , galliards , toccatas y piezas de otros géneros. Muchas de estas composiciones, según Trabachi, también son adecuadas para ser interpretadas por un conjunto de instrumentos.

El estilo de música sacra de Trabaci es generalmente conservador, con la excepción de una colección ("libro") de motetes en 1602, con experimentos en armonía cromática y modulaciones inusuales (por ejemplo, en el motete "O dulcissimae filiae Sion"). Esta colección puede haber influido en la colección de motetes Sacrae cantiones de Gesualdo [5] . La música secular vocal es estilísticamente más externa y superficial; en él, obviamente, se apuesta por el virtuosismo.

Las más interesantes son las obras de Trabachi para clave, que se distinguen por experimentos en el campo de la armonía, el ritmo, la textura y el desarrollo melódico inventivo. Las variaciones polifónicas en la exótica técnica inganni [6] son ​​específicas de la música de clave (y conjunto) de Trabaci . Colecciones de música de clave de 1603 y 1615 contienen ciclos de Ricercar en todos los (entonces) 12 trastes . En las partitas sobre los temas "Ruggiero" , "Fidele" y "Zefiro" el compositor varía la armonía original del tema, transformándolo más allá del reconocimiento. En la misma colección de 1615, se escribieron varias piezas para un tipo especial de clavicémbalo, el llamado "cromático" ( italiano  cimbalo cromatico ), que determina lo inusual de su plan de cadencia ("modulación") y armonía en general. .

Notas

  1. 1 2 Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  2. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #128550562 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  3. Giovanni Maria Trabaci // Discogs  (inglés) - 2000.
  4. La base textual de los “ritmos” se compone de estrofas de poemas (aproximadamente) de la misma longitud y del mismo metro , que se cantan (a la manera del procesamiento polifónico de los textos de los salmos) silábicamente en un monorrítmico ( “antiguo homofónico”) . ” ) textura (nota-contra-nota).
  5. Jackson RJ Trabaci // Diccionario de música y músicos de New Grove. Londres; Nueva York, 2001.
  6. Se considera que el tema de tales variaciones es la secuencia inmutable de sílabas ("voxes") del hexacordio guidoniano , por ejemplo, ut fami re ut fami. El uso de una mutación hexacordal (incluida una falsa, de ahí, probablemente, el mismo término ital.  inganni , lit. "trucos, sustituciones") hace que la posición de altura "absoluta" de una sílaba en particular sea ambigua, lo que conduce a un cambio: a veces más allá del reconocimiento - del tema de la variación original en relieve.

Composiciones

Originales (selección)

Ediciones modernas

Literatura

Enlaces