Callejón sin salida | |
---|---|
callejón sin salida | |
Género | novela policíaca |
Productor | Romano Polanski |
Productor |
Gene Gutowski Michael Klinger Tony Tenzer |
Guionista _ |
Cepillo Gerard Roman Polanski |
Protagonizada por _ |
Donald Pleasence Françoise Dorléac Lionel Stander |
Operador | gilberto taylor |
Compositor | Krzysztof Komeda |
Empresa cinematográfica |
Películas de transmisión Sigma III |
Distribuidor | Caminos cinematográficos [d] |
Duración | 111 minutos |
País | Gran Bretaña |
Idioma | inglés |
Año | 1966 |
IMDb | identificación 0060268 |
Impasse ( en francés: Cul-de-sac ) es una película dirigida por Roman Polanski que ganó el primer premio en el Festival de Cine de Berlín de 1966 . Protagonizada por Lionel Stander , Donald Pleasence y Françoise Dorléac .
En sus entrevistas, Polanski repetía repetidamente que considera Dead End su mejor película y que, si se saliera con la suya, sólo haría cintas como esta. [una]
Dos gánsteres, Dickey y Alby, después de resultar heridos durante un intento de robo, se esconden de la policía frente a la isla de mareas de Lindisfarne . Se encuentran con el castillo de Lindisfarne , ubicado en la zona de mareas; de vez en cuando resulta que está en tierra firme o en una isla .
Un marido y una mujer viven en un castillo aislado: un George algo desequilibrado y una Teresa hermosa, pero infiel, que es mucho más joven que él. Dickie toma como rehenes a los recién casados antes de la llegada de su misterioso jefe, Katelbach. Durante la noche, su compañero muere a causa de su herida. En lugar del jefe, los invitados ociosos llegan al castillo, y en su presencia, el gángster torpe involuntariamente tiene que fingir ser un lacayo .
Justo cuando la situación está a punto de resolverse sin demasiado derramamiento de sangre, la excentricidad y la crueldad de Teresa provocan el asesinato de Dickey. La niña abandona el castillo con otro amante, dejando a George angustiado sentado en una roca en el mar, llorando y repitiendo el nombre de su primera esposa, Agnes.
Los primeros cortometrajes de Polanski estaban en línea con la tradición polaca y europea del teatro del absurdo . Luego tuvo que hacer dos largometrajes más tradicionales -en el primer caso, bajo la presión de la ideología socialista , en el segundo- para hacerse un nombre en Occidente. Según la autobiografía del director, la legendaria película " Repulsión ", con su inherente toque de surrealismo , fue para él solo un paso hacia un proyecto absurdo en el espíritu de Beckett y Pinter . [2] A principios de la década de 1960, describió su historia de la siguiente manera:
Esta es la historia de un recién casado, él tiene 46 o 48 años, ella 22 o 23. Viven en una casa en ruinas junto al mar. Él es muy rico, pero ella amenaza con dejarlo dar la vuelta al mundo con sus gastos. Ella está loca, pero él la ama. En su casa, un bandido herido intenta encontrar refugio. [2]
En un principio, se trataba de una película en la que las coordenadas artísticas de obras de teatro de Beckett como " Esperando a Godot " y " Endgame " serían traducidas al lenguaje del cine , con una mezcla del "teatro de la crueldad" de Artaud . Se suponía que el mismo nombre de la película, "Waiting for Katelbach", se refería a la famosa obra de Beckett (la alusión a "Endgame" también se mantiene en el título "Dead End"). [2] McGouran y Pleasence, actores de teatro que se hicieron famosos en producciones de obras de Beckett y Pinter, respectivamente, fueron elegidos para los papeles principales. [2]
Polanski recuerda que el guión fue pura improvisación para él y Braque, “como si alguien nos diera un lienzo y pinceles y nos dijera: 'Cread, muchachos'. [1] Escenas y personajes surgieron de todo lo que interesaba a los guionistas de la época, tanto en la vida como en el arte. [1] Dickey se basó en el amigo polaco de Polanski, Andrzej Katelbach, Teresa se basó en la primera esposa de Polanski, Barbara Kwiatkowska . [3] Inicialmente, se asumió que el propio director y Bárbara, quien trató de presionarlo, interpretarían a los recién casados.
El rodaje tuvo lugar en la isla de Lindisfarne , al norte de Inglaterra. Se enfrentaron a muchas dificultades, incluidas las inclemencias del tiempo, las disputas constantes entre el director y los actores y los actores entre ellos, los problemas de salud de Stander (su corazón temblaba) y la falta de servicios básicos en la isla. [2] La película fue aclamada en la Berlinale , pero fue incomprendida y condenada al ostracismo por los críticos menos intelectuales, especialmente en los Estados Unidos . Muchos se preguntaron por qué era necesario hacer una película en la que todos los personajes, sin excepción, provoquen solo antipatía. Solo un par de días después del estreno en Estados Unidos, fue retirado de la taquilla. [2]
Concebida como una contraparte cinematográfica de las obras de Beckett , Dead End se hace eco del minimalismo geométrico de su estructura [4] . Hay cuatro personajes principales en la película: dos de ellos son "comandantes" y dos "subordinados". [5] La relación entre las esquinas de esta plaza revela el sadomasoquismo oculto sobre el que se construye esta (y cualquier otra) comedia cinematográfica. [5] Los personajes cambian de papeles varias veces a lo largo de la película. Las expectativas de la trama de la audiencia se frustran constantemente: por ejemplo, en esta película, no son los gánsteres los que dan muerte a una familia pacífica, como cabría esperar en un thriller ordinario , sino viceversa. [5] La isla es un "callejón sin salida" vital, no solo para los asaltantes desafortunados, sino también para el personaje principal, George. La llegada de los bandidos revela el incumplimiento de sus esperanzas de felicidad familiar en el matrimonio con Teresa. El callejón sin salida existencial es que acepta internamente una situación en la que los demás (principalmente Dickie y Teresa) lo intimidan, humillan e insultan constantemente. [6] [7]
Formado en 1990 en Boston, el grupo musical experimental Cul de Sac , considerado uno de los fundadores del post-rock , tomó su nombre de la película de Roman Polanski.
Roman Polanski | Películas de|
---|---|
Películas |
|
Corto |
|
Películas ganadoras del Premio Oso de Oro | |
---|---|
| |
Festival de Cine de Berlín |