Evgeny Viktorovich Kharitonov | |
---|---|
Nombrar al nacer | Evgeny Viktorovich Kharitonov |
Fecha de nacimiento | 9 de diciembre de 1969 (52 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Ocupación | poeta , músico , artista multimedia , crítico , crítico cultural |
Premios y premios | Marca internacional que lleva el nombre de David Burliuk |
Sitio web | academia-f.narod.ru |
Evgeny Viktorovich Kharitonov ( Evgenij V. Kharitonov ; EugeneKha ; inglés Evgenij V. Kharitonov ; nacido el 9 de diciembre de 1969 , Zheleznodorozhny ) es un poeta ruso , historiador de la literatura y el cine, traductor de poesía y ficción búlgara, crítico , músico .
Nacido en Zheleznodorozhny , Región de Moscú. Después de servir en las filas del ejército soviético, se graduó en la Facultad de Filología y realizó estudios de posgrado en la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú (antiguo Instituto Pedagógico Estatal Lenin de Moscú). Empecé a escribir cuando estaba en la escuela. La primera publicación es el cuento fantástico "Sunny People" ( 1984 ). En 1984-1987. fue disc jockey y bailarín en uno de los primeros teatros disco en Moscú "Columbus" (Zheleznodorozhny), en los años 1980-1990 tocó y cantó en las bandas de rock "We", "Russian Storytellers", "Temple of Dreams" y otros A lo largo de los años, trabajó como periodista en periódicos, profesor de idiomas en la escuela, editor en una editorial, durante 12 años dirigió el departamento de crítica y periodismo de la revista de ciencia ficción " Si ", fue el co -editor de la revista " El conocimiento es poder: ficción " (un apéndice de la revista de divulgación científica " El conocimiento es poder "). Desde 2014, es el jefe de los proyectos literarios de la RSSL , el editor en jefe del periódico de Internet sobre la juventud y para la juventud “ Territorio L ”. En 2006-2008 publicó un almanaque de arte marginal ortodoxo " Revista Barkovs ", desde 2007 - editor y editor del almanaque de la vanguardia literaria y artística "El otro hemisferio ".
Autor del concepto y coordinador del premio literario Reader 's Award ; comisario del festival de vanguardia literaria y artística " Pata de Azora ", festivales de música "Lo nuestro en el espacio", "Música para los sueños", "Green Travel Fest". Dueño del sello de música electrónica " 45 Echoes Sounds ". Miembro de los consejos de redacción de las revistas literarias Children of Ra (Moscú), Futurum ART (Moscú), Sculpture (Sofía, Bulgaria), Window (Dublín, Irlanda), Anthology Literature .
Miembro de la Unión de Escritores de la Federación Rusa (1997); Unión de Escritores de Rusia (2001), Unión de Periodistas de Rusia (2003), PEN Club Ruso (2007), Unión Internacional de Escritores (2015), Academia Internacional Zaumi , Consejo Creativo Supremo de la Unión de Escritores del Siglo XXI .
Vive en Moscú .
Publicado desde 1984. Habiendo publicado varias historias en publicaciones periódicas (revistas " Tecnología - Juventud ", " Cambio ") y en antologías ("Nuestros en el espacio"), en 1991 el vector de intereses creativos se había desplazado de la prosa a la crítica literaria y cinematográfica y poesía Autor de más de 500 publicaciones en Rusia y en el extranjero dedicadas a diversos aspectos de la ciencia ficción en la literatura y el arte: desde ensayos históricos y literarios y biografías hasta artículos sobre temas de actualidad de la literatura de género, el cine y los cómics, índices bibliográficos, artículos y reseñas sobre poesía contemporánea. , ensayos de historia de la música rock. Área de interés como crítica: historia de la literatura rusa, nombres olvidados de la literatura rusa, literatura fantástica búlgara, cine de género, bibliografía, poesía moderna, vanguardia literaria y artística.
En 2004, por el libro-enciclopedia "Fantastic Bulgaria" (Sofia: Argus, 2013. ISBN 954-570-114-5 ) se convirtió en el único extranjero ganador del premio búlgaro en el campo de la ciencia ficción " Graviton " con la redacción "Por contribución a la ciencia ficción búlgara". Se publicaron artículos y ensayos de crítica literaria en las revistas y semanarios " Si ", " Bibliografía ", " Literatura Infantil ", " Fantakrim-MEGA ", " Literatura Extranjera ", " Hijos de Ra ", " Futuro ARTE ", " Esculturas ". " (Bulgaria), " Tera Fiction " (Bulgaria), " Ural Pathfinder ", " Russ Bell ", " Estudios de ciencia ficción " (EE. UU.), " Altair ", "La cuarta dimensión", " Supernova American Fiction ", " Conocimiento es Power ”, “ Book Review ”, “ NG Ex Libris ” y otros; en las colecciones "Fantasy-2002" (M.: AST, 2002), "Fantasy-2003" (M.: AST, 2003), "Russian Sphinx" (M., 2004), "Shayol Jahrbuch zur Science Fiction 2004" (Alemania), "Mundos" Si "" (M., 2005), etc.
Autor de artículos biográficos en la " Encyclopedia of Science Fiction: Who's Who " (Editada por Vl. Gakov ; Minsk, 1995), en el libro de referencia " Russian Science Fiction of the 20th Century in Names and Faces " (M.: Megatron, 1998), diccionario biográfico de S. I. Chuprinina " Nueva Rusia: Mundo de la Literatura " (M., 2003).
Compilador y comentarista de las primeras Obras completas completas del clásico de la ciencia ficción soviética Alexander Romanovich Belyaev ( Editorial Eksmo , 2009-2010).
Las primeras publicaciones de poesía tuvieron lugar a finales de la década de 1980. en autoedición . El primer libro poético impreso "Neprosa" (2002). En poesía utiliza abundantemente las técnicas de la poesía fonética, sonora y visual, la combinatoria literaria ( palíndromo , anagrama , etc.). Autor de varios libros de poesía y álbumes de poesía visual . Poemas traducidos al búlgaro, serbio, inglés, japonés y francés, publicados en las revistas " Hijos de Ra ", "Nuevo Mundo" , " Futuro ART ", " Literatura Extranjera ", " Borrador ", " Amistad de los Pueblos ", etc. , se incluyen en antologías rusas y extranjeras "Orizont Testamentar: Miniatura Poetica Rusa" (Rumania, 2006), "Vers libre of the new millennium" (Tver, 2007), "Bulgaria in Russian poetica" (M., 2008), " Mecánica celeste" (Riga, 2008), "Antología sonora arTronic 1" (2009), '1 minuto de autohipnosis...' (España, 2012), "Géneros y estrofas de la poesía rusa moderna: en 3 vols. E. V. Stepanov" ( M., 2013), “Freedom of Restriction” (M., 2014), “NASHKRYM” (NY, 2014), “Software Anthology. Volumen 2" (M, 2015), "Páginas de Crimea de la poesía rusa" (San Petersburgo, 2015), "Raza de acțiune: Poeti Rusi Contemporani & Poeti Israelii Contemporani" (Editura SAGA - Israel, 2017), etc.
“Kharitonov está cavando un hoyo de yamba, tratando de alejarse de la tradición, fusionándose orgánicamente con la tradición de la vanguardia. Pero de ella, de los ladrillos en espiral de Kruchenykh y Burliuk, también se va. ¿Dónde? En nuestra era. Con toda su crueldad y prosa, con una política que tiene prisa por cuidarte si sigues ignorándola por descuido: “El Este es un asunto delicado / El Este es un asunto ruidoso / El Este es un asunto humeante / El Oriente es un asunto explosivo…”. Este poeta mira el mundo con la desesperación y la ingenuidad de un niño. Pero al mismo tiempo, se las arregla para usar el "aguijón de la serpiente sabia" ("... algún día // la vejez cortará // mi burla cáustica // lengua de serpiente": así es como Kharitonov interpreta el tema ). A nivel formal, busca constantemente nuevas facetas del lenguaje poético. Su ego, su interior, su “más-más” se entrecruza, interfiere con la vida y el ser cotidianos, se construye en el paradigma cultural, cambiándolo inevitablemente. A nivel de contenido, este poeta produce poemas muy desgarradores, humanos y -sí, sí, no le tengo miedo a esta palabra- muy humanistas, a pesar de todas sus groserías y oprobio. (Tatyana Logacheva. Diario. " Hijos de Ra " 2008. No. 7).
“Obviamente, el “zaumi” de una línea de Evgeny V. Kharitonov se basa en muestras de folklore de estribillos populares rusos. Vemos elementos del extrañamiento del lenguaje poético, su dificultad. Los poemas de una línea de Yevgeny V. Kharitonov se basan no solo en estribillos, sino también en trabalenguas que condensan la construcción del verso, lo hacen lo más concentrado posible y diferente a la estructura de la prosa”. ( Evgeniy Stepanov . Monosty ruso moderno y poesía de una sola línea).
“El método de Kharitonov puede llamarse posvanguardia moderada; la propensión a deformar el tejido poético no impide que el poeta exista en el modo lírico tradicional... Entre las fuentes de Kharitonov se encuentran los primeros Mayakovsky y Ksenia Nekrasova, y los clásicos del verso libre ruso: Vladimir Burich, Arvo Mets, Vyacheslav Kupriyanov, pero también folclore y habla cotidiana. ( Danila Davydov . Reseña del libro . 2007. No. 6).
Paralelamente a su trabajo literario, actúa activamente en la escena musical como compositor electrónico (proyectos EugeneKha , Yoko Absorbing [1] , Nameless Dancers , proyecto Microbit , Spacebirds , etc.).
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
Foto, video y audio | ||||
sitios temáticos | ||||
|