Guillermo Hogarth | |
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inglés Guillermo Hogarth | |
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Fecha de nacimiento | 10 de noviembre de 1697 |
Lugar de nacimiento | Londres , Inglaterra |
Fecha de muerte | 26 de octubre de 1764 (66 años) |
Un lugar de muerte | Londres , Reino Unido |
Ciudadanía |
Reino de Inglaterra Reino de Gran Bretaña |
Género | |
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William Hogarth ( ing. William Hogarth ; 10 de noviembre de 1697 , Londres - 26 de octubre de 1764 , ibíd.) - Pintor , dibujante y grabador inglés , fundador y principal representante de la escuela nacional de pintura , ilustrador, autor de grabados satíricos , descubridor de nuevos géneros en pintura y gráfica .
El artista, influido por las ideas de los filósofos de la Ilustración , supeditó muchas de sus obras a la tarea de educar el principio moral en el hombre y erradicar los vicios con la ayuda de la creatividad artística.
William Hogarth nació el 10 de noviembre de 1697 en uno de los distritos londinenses de Bartholomew Close ( en inglés Bartholomew Close ) [1] en la familia de un pobre profesor de latín Richard Hogarth y Anna Gibbons y fue el primer hijo superviviente de los cónyuges. La pobreza obligó al padre de Hogarth a corregir textos latinos para los editores.
William desde la primera infancia mostró una extraordinaria habilidad para dibujar, era muy observador y tenía una excelente memoria para los detalles. En la escuela primaria, estudió a regañadientes, principalmente pasando el tiempo dibujando. Cuando era niño, William se vio obligado a vender remedios caseros preparados por su madre, ya que fracasó la idea de su padre de establecer un café donde los visitantes pudieran comunicarse exclusivamente en latín. Mi padre terminó en la Prisión Fleet de Londres durante cinco años . Por lo tanto, Hogarth pudo comenzar sus estudios mucho más tarde que sus compañeros.
En 1713, Hogarth, sin graduarse de la escuela primaria, se convirtió en aprendiz del grabador de plata Ellis Gamble, donde adquirió habilidades en grabado, trabajo en metal y se familiarizó con el estilo rococó . En 1718, el padre de William murió y él, siendo el hijo mayor de la familia, se vio obligado a mantener a su madre y sus dos hermanas, asumiendo pequeños pedidos. Hizo tarjetas de visita comerciales, pequeños escudos de armas y otros artículos pequeños. Tal trabajo no le trajo placer a Hogarth, lo consideró estúpido y aburrido, porque tenía ansias por el arte elevado. En primer lugar, estaba interesado en los gráficos. Por lo tanto, pronto comenzó a tomar lecciones de pintura en una de las academias de arte privadas de Londres, que fue fundada por Louis Cheron y John Vanderbank . Hogarth también hizo mucha autoeducación.
En 1720 abrió su propio pequeño taller de grabado. Sus primeros trabajos independientes fueron sátiras gráficas sobre el colapso de las acciones de la South Sea Company (The South Sea Scheme, c. 1721), sátiras sobre mascaradas y representaciones de ópera (Masquerades and Operas, 1724) y sobre la vida teatral de Londres ( Una visión justa del escenario británico, 1724).
Hogarth abandonó la academia, ya partir de 1724 comenzó a asistir a una escuela de pintura y dibujo, con sede en la casa del pintor de la corte James Thornhill , famoso por sus pinturas en la Catedral de St. Paul de Londres . En los años 1720-1730, Hogarth dominó el arte de la ilustración de libros . En 1726 ilustró el poema de aventuras anti-puritano Hadibras de Samuel Butler . La primera obra pictórica de Hogarth apareció en 1728, se trataba de un lienzo basado en el argumento de la obra teatral de John Gay "La ópera del mendigo", que era muy popular en aquella época.
En 1724, Hogarth conoció a la hija de 15 años de Thornhill, Jane. Cinco años más tarde, sin esperar obtener el consentimiento del padre de Jane para el matrimonio, Hogarth y su amada se casaron en secreto en la antigua iglesia de Paddington (23 de marzo de 1729) [3] . Hogarth logró reconciliarse con su suegro solo después de que logró el bienestar material y el reconocimiento como artista.
Según el propio Hogarth: “Luego me casé y comencé a pintar pequeños cuadros de salón de 12 a 15 pulgadas de alto. Como eran nuevos, tuvieron éxito durante varios años y se vendieron bien".
A fines de la década de 1720, Hogarth pintó una serie de retratos grupales de familias inglesas, los llamados "retratos conversacionales" ( piezas de conversación en inglés ). Estos incluyen A Musical Party (A Musical Party, 1730, Fitzwilliam Museum , Cambridge), The Assembly at Wanstead House (The Assembly at Wanstead House, 1729-1731, Philadelphia Museum of Art ), The Wollaston Family, 1730, colección privada) y La familia Fountaine (1730-1732, Museo de Arte de Filadelfia).
En los años 1730-1731, Hogarth completó una serie de seis pinturas, llamada " La carrera de la prostituta ". Los grabados de la serie, impresos en 1732, tuvieron un gran éxito. No se sabe si su modelo, pintado sobre una serie de cuadros, era ficticio o real. En estas pinturas, el artista representó a una mujer joven brillantemente pintada. A través del enjuague, el rubor y el lápiz labial, se trasluce el trágico destino de una persona obligada a trabajar en una profesión tan impresentable. En ese momento, un visitante de un burdel podía conseguir a cualquier mujer pagando tan solo un chelín.
"Elecciones al Parlamento" (1753-54)La siguiente serie de grabados , "La carrera de Mot", se publicó en 1735, y en 1745 apareció el ciclo Matrimonio a la moda . Siguieron otras series, entre ellas Diligencia e indolencia (1747), Cuatro etapas de crueldad (1751) y Elecciones (4 grabados, 1755-1758). Hogarth también realizó muchos grabados individuales, varios retratos y varias pinturas históricas . En 1753 se publicó su tratado "El análisis de la belleza". En 1757 , Jorge II nombró a Hogarth pintor jefe; en esta capacidad sucedió a James Thornhill . En 1764, el artista realiza su último grabado, El fin o el abismo. A mediados de la década de 1750, los grabados de William Hogarth se podían comprar en casi cualquier tienda o librería inglesa. Mejor que cualquier biógrafo, un autorretrato contó sobre él , cuya composición es inusual: es una "imagen en una imagen".
Hogarth observó la vida de personas de diferente riqueza material, pertenecientes a todos los ámbitos de la vida; no solo fue un talentoso retratista, sino también un moralista y satírico. En el retrato, el artista fue objetivo y directo, lo que se ve claramente en el “Retrato del Capitán T. Korem” (1740, Londres, Orfanato Korem) y el “Retrato de Simon Fraser, Lord Lovet” (1746, Londres, Galería Nacional de Retratos) . ). El humor juega un papel importante en el arte de Hogarth. Así, en dos célebres grabados de 1751 contrastaba las funestas consecuencias que aguardaban a quienes abusaban de la ginebra barata Gin Lane con la prosperidad y el bienestar de quienes preferían la cerveza inglesa Beer Street . La representación satírica de la vida de la época, especialmente en las series “Matrimonio a la moda” y “Elecciones”, lo sitúa a la altura de los grandes novelistas satíricos del siglo XVIII.
Entre 1743 y 1745, William Hogarth pintó seis cuadros de la serie Matrimonio a la moda ( National Gallery, Londres ), ingeniosas críticas a la alta sociedad del siglo XVIII. Esta es una advertencia que muestra las desastrosas consecuencias de un matrimonio de conveniencia precipitado.
Siete de los ocho grabados de la serie Mot's Career, doscientos años después de su creación, formaron la base del argumento del ballet del cantante, actor y compositor escocés Gavin Gordon. La producción fue realizada en 1935 por la coreógrafa Ninette de Valois .
En 1946 se estrenó el largometraje estadounidense Bedlam (dirigido por Mark Robson ), cuyo equipo creativo se inspiró en las pinturas y grabados de Hogarth.
En 1951, Igor Stravinsky escribió la ópera The Rake's Progress bajo la influencia de la obra de Hogarth.
En 2003 se creó un espectáculo escénico llamado "El progreso del libertino", en el que diecisiete actores y actrices presentaron su versión de un estudio intensivo de los grabados del artista.
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