Caminando Joenis

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Walking Joenis
(Viaje a pasado mañana)
El viaje de Joenes
(Viaje más allá del mañana)
Género novela
Autor Roberto Sheckley
Idioma original inglés
fecha de escritura 1962
Fecha de la primera publicación 1962
editorial Víctor Gollancz
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Journey of Joenes (  también Journey Beyond Tomorrow ) es una novela satírica del famoso escritor de ciencia ficción Robert Sheckley . Escrito en 1962 . Se publicó por primera vez en 1962 en Fantasy & Science Fiction (Nos. 10 y 11) bajo el título "The Walk of Joenis", también publicado bajo este título en 1978 en Gran Bretaña , en los EE. UU. se publicó como un libro separado en 1962. como "Viaje a pasado mañana".  

La novela se construye como una colección de relatos de los pueblos de Oceanía del siglo 31 sobre la vida y andanzas de Joenis por los EE. UU., un tipo sencillo del siglo 21 que se convirtió en el profeta de una nueva vida después de la guerra. Estas historias orales mezclan extrañamente los hechos de la vida de Joenis con historias y leyendas distorsionadas y medio olvidadas.

Desde 1960, comenzaron las provocaciones de ciudadanos chinos en la frontera chino-soviética, lo que llevó a un conflicto fronterizo en la isla Damansky en 1969 . Sheckley interpretó esto de manera satírica y mostró la posibilidad de una guerra a gran escala entre la URSS y la República Popular China (pero silenciada) al comienzo del capítulo "Historia de la guerra", que se publicó por primera vez en ruso por separado como "Joenice en Moscú". en enero de 1991 en la revista " Si " [1] .

Y la primera traducción completa de la novela completa al ruso se publicó en 1994 como parte de las "Obras completas" (vol. 4) de la editorial POO "Fabula", Moscú ISBN 5-86090-176-3 Sh4703040100-015 / 94 bbk. 84,7 EE. UU.

Trama

Joenis, un joven superintendente de una planta de energía en la isla de Matuatua (en Polinesia), fue despedido porque la junta directiva de la compañía (encabezada por Arthur Pendragon ) decidió en una mesa redonda en San Francisco cerrar algunas sucursales. Sin trabajo, el chico decidió ir al país de sus antepasados ​​y tratar de encontrar su destino. En San Francisco, conoce a Lam, un beatnik local , que organiza una fiesta. Después de tomar mescalina , Joenis da un discurso en la calle e intenta proteger a la nueva novia drogadicta de Diedri de una patrulla de policía que se lo lleva por comunista . Lo llevan ante un comité del Congreso , que lo reconoce como espía, pero luego es puesto en libertad condicional después de que el Gran Oráculo ( supercomputadora ) interpreta la sentencia. El narrador en esta ocasión explica algunos puntos de la historia de la gran civilización helenística:

Atenas fue una vez una de las ciudades de la antigua Grecia , de donde se originó la civilización americana. Junto a Atenas estaba Esparta , un estado militarista que dominaba las ciudades de Macedonia en el norte del estado de Nueva York .

Joenis le pregunta a un transeúnte en la calle (Chevoise) sobre la "gran y decidida actividad que observa a su alrededor", explica que muchos de ellos son personas muertas que fingen estar vivas. Pronto, un transeúnte se ve obligado a huir de un policía que está acostumbrado a limpiar el desorden sin piedad con su cañón.

Los muertos vivientes se caracterizan por una falta casi total de sentimientos. “...” Hay a menudo una tendencia reflexiva hacia la piedad, que recuerda el movimiento espasmódico de un pollo al que le acaban de decapitar. Debido a este reflejo, muchos muertos vivientes deambulan por las iglesias y algunos incluso intentan rezar.

A continuación , los camioneros conducen a Joenis , los tres a su vez le cuentan a Joenis las historias de sus vidas:

El primer impulsor es el excientífico Adolphus Proponus, quien trató de combatir las enfermedades mortales que propagan los países ricos de África, pero fracasó y perdió la fe en la ciencia.

Otro (conductor honesto Ramón Delgado) perdió la fe en la justicia, porque un día quiso pagar el estacionamiento y fue a cambiar pesos a una tienda, pero por “falta de pago” terminó en la Penitenciaría de Morelos. Por las historias de los compañeros de celda, supo que las cárceles en México están superpobladas y que son asediadas por multitudes de personas que quieren convertirse en presos. Resulta que afuera hay hambre y paro, y en la cárcel hay tres comidas al día y un techo sobre la cabeza. El preso Edmond Dantes le dijo que hace muchos años lo enviaron a esta institución, y luego le ofrecieron una libertad condicional , y él accedió, "siendo un joven verde". Pero luego me di cuenta de que todos mis amigos y mi amada permanecían en prisión, y solo después de muchos años de intentos de regresar apenas pude llegar allí. El preso Otis habló de su idealización juvenil de la naturaleza, que le parecía una pesadilla en la edad adulta, por ejemplo, “aprendió que, por agradables que sean a la vista, hermosos lagos azules, siempre están rodeados de espinos y pantanos. Y cuando finalmente llegas a ellos, encuentras que el agua está marrón con suciedad.

Y el tercer conductor, oriundo de Alemania, Hans Schmidt, perdió la fe en la religión, aunque “nunca dudó de la unicidad del hombre y de su posición especial en el universo, sino que estaba convencido de que el hombre mismo no podía elevarse por encima de las cualidades animales en su naturaleza", pero dándose cuenta de que todo lo que la gente adora son solo juguetes para que jueguen los teólogos, y "incluso el vacío en sí mismo es solo un truco engañoso para engañar a la gente".

Luego, Joenis termina en la "Casa" Hollis "para criminales locos", donde Lam, que llegó allí, explica que los escritores y artistas que se esconden del mundo loco viven en la "Casa". También hubo un avatar humano de Dios , pero los médicos no creen en él. Diedry le escribe una carta a Joenis, de la que se deduce que ella se ha vuelto fanáticamente devota de los valores familiares y pronto se casará con él. Pero cuando lo invitan a dictar un curso en la universidad, evita felizmente el matrimonio. Al principio él mismo no conocía el tema del curso, pero con la ayuda de los estudiantes de alguna manera terminó el semestre.

El "Ministro Asistente para la Supervisión de la Distribución de los Cargos Públicos" ofrece a Joenis el servicio público , afirmando que los eventos anteriores solo han demostrado su lealtad . El tipo es enviado al Octágono (análogo ampliado múltiple del Pentágono "cerrado" ), para averiguar su tarea. Deambula por allí durante varios días, ya que el octágono se reconstruye constantemente y los cartógrafos hacen mapas falsos y solo conocen una pequeña parte del edificio. Allí conoce a Teseo , un tirano-asesino que quiere matar al abusador de niños Edwin J. el Minotauro . Teseo, en represalia por el secuestro de su hermana, sedujo él mismo a la hija del tirano, Ariadna , siguiéndolo furtivamente y enrollando el hilo salvador. Joenis encuentra accidentalmente la oficina del Minotauro y recibe la tarea: volar a la URSS con el objetivo diplomático de evitar una guerra mundial, en Moscú, los miembros del partido le contaron los detalles de la guerra entre la Unión Soviética y China. Pero en el camino de regreso:

Mientras Joenis volaba sobre California, una estación de radar automática confundió su avión con un avión enemigo invasor y abrió fuego, disparándole una serie de misiles aire-aire. Este trágico incidente abrió la etapa inicial de la gran guerra .

Tras una breve estancia en el servicio militar, Joenis y Lam navegan en un yate rumbo a la Polinesia, donde se convierten en profetas de una nueva vida. Los seguidores de Lam destruyen los metales como fuentes del mal, y los seguidores de Joenis ven la raíz del mal en el hombre. En la vejez, Chevoise navega hacia Joenis en una balsa y entrega documentos, resultaron ser cartas de Diedri sobreviviente y un mapa real del Octágono del Dios encarnado, que el médico del hospital no permitió que Joenis viera. Desesperado, se va a las montañas, viviendo en cuevas, donde circulan leyendas sobre él cientos de años después.

Véase también

Notas

  1. Información del capítulo

Enlaces