Meiji | |
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Japonés 明治 | |
Número de serie | 244 [1] |
emperador reinante | Mutsuhito |
Duración | 1868-1912 |
era anterior | keio |
próxima era | Taisho |
Meiji ( Jap. 明治) es el lema del reinado ( nengo ) del Emperador Mutsuhito ; Período en la historia japonesa del 23 de octubre de 1868 al 30 de julio de 1912 . Esta era cubre el tiempo durante el cual el pueblo japonés hizo la transición del autoaislamientode una sociedad feudal bajo la amenaza de la colonización por parte de las potencias europeas a un nuevo paradigma de un estado-nación industrial moderno que reclamó el estatus de gran potencia y se desarrolló bajo la influencia de las ideas científicas, tecnológicas, filosóficas, políticas, legales y estéticas occidentales . Como resultado de esta adopción masiva de nuevas ideas radicales, Japón ha cambiado mucho, las innovaciones han afectado su estructura social, política interna, economía, relaciones militares e internacionales.
El nombre de la era proviene del lema del reinado ( nengō ) del emperador Mutsuhito , "Meiji", que significa "gobierno ilustrado" ( mei明 = luz, conocimiento; ji治 = gobierno).
El nombre nengō se tomó prestado de los siguientes escritos chinos antiguos :
Es necesario señalar el papel clave de la Promesa del Juramento del Emperador Mutsuhito de 1869 , que se convirtió en el programa político de su reinado posterior. Los siguientes principios fueron consagrados en este documento: democracia (teniendo en cuenta la opinión pública en la resolución de asuntos de estado - cláusula 1), la primacía de los intereses nacionales (cláusula 2), libertad de actividad (cláusula 3), independencia de la corte (cláusula 4 ). La disposición principal es el quinto párrafo, que establece el uso efectivo del conocimiento, los logros de la humanidad, de modo que "se fortalezca la posición de Japón".
Entre 1866 y 1869, los líderes de los dominios de Satsuma y Choshu lograron derrocar al shogunato Tokugawa y restaurar el gobierno imperial. Como resultado de estos eventos, conocidos como la Restauración Meiji , la estructura feudal fue destruida y Japón se embarcó en un camino de desarrollo capitalista.
A finales del siglo XIX surgieron las zaibatsu , asociaciones bancarias e industriales específicas que formaron la base del poder económico del país.
El gobierno de Meiji siguió una política expansionista:
La Revolución Industrial comenzó alrededor de 1870 cuando los líderes de la era Meiji decidieron ponerse al día con Occidente. El gobierno construyó vías férreas, mejoró las carreteras y se embarcó en un programa de reforma agraria para preparar al país para un mayor desarrollo. Abrió el nuevo sistema educativo occidental a todos los jóvenes, envió a miles de estudiantes a los Estados Unidos y Europa , y contrató a más de 3000 occidentales para enseñar ciencias modernas, matemáticas, tecnología e idiomas extranjeros en Japón.
En 1871, un grupo de políticos japoneses, conocido como la Misión Iwakura , realizó una gira por Europa y Estados Unidos para estudiar las vías de desarrollo de Occidente. El resultado fue una política gubernamental específica de industrialización , que permitió a Japón ponerse al día rápidamente. El Banco de Japón , fundado en 1877, utilizó los impuestos para financiar fábricas modelo de acero y textiles.
La industria moderna apareció por primera vez en la industria textil, incluyendo el algodón y especialmente la seda, que se basaba en talleres domésticos en el campo. Después de la introducción de nueva tecnología de producción textil importada de Europa entre 1886 y 1897, el costo total de producción de hilo en Japón aumentó de 12 millones a 176 millones de yenes . En 1886, se importaba el 62% del hilo de Japón; en 1902, la mayor parte del hilo se producía localmente. Para 1913, Japón producía 672 millones de libras de hilo por año, convirtiéndose en el cuarto mayor exportador de hilo de algodón.
El primer ferrocarril se abrió entre Tokio y Yokohama en 1872, y el ferrocarril se desarrolló rápidamente en todo Japón hasta bien entrado el siglo XX. La introducción del transporte ferroviario condujo a una mayor eficiencia en la producción al reducir los costos de transporte, lo que permitió que las empresas manufactureras se trasladaran al interior de Japón, más densamente poblado, en busca de mano de obra. Los ferrocarriles proporcionaron acceso a materias primas que antes eran demasiado difíciles o costosas de transportar.
La velocidad de la modernización de Japón se explica por al menos dos razones: el empleo de más de 3.000 especialistas extranjeros en diversos campos especializados, como la enseñanza del inglés , la ciencia, la ingeniería, el ejército y la marina, y otros; y el envío de muchos estudiantes japoneses al extranjero, a Europa y América, con base en el quinto y último artículo de la Carta Juramentaria de 1868: "el conocimiento debe encontrarse en todo el mundo para fortalecer los cimientos del gobierno imperial". Este proceso de modernización fue cuidadosamente controlado y fuertemente subvencionado por el gobierno Meiji, fortaleciendo el poder de las grandes firmas zaibatsu , como Mitsui y Mitsubishi .
De la mano, el zaibatsu y el gobierno dirigían el país, tomando prestada tecnología de Occidente. Japón tomó gradualmente el control de la mayor parte del mercado asiático de productos manufacturados, comenzando con los textiles. La estructura económica se volvió muy mercantil, importando materias primas y exportando productos terminados, lo que refleja la relativa pobreza de Japón en el sector de los productos básicos.
Japón surgió del período de transición Tokugawa-Tennō (Keio-Meiji) en 1868 como la primera nación industrial de Asia. La actividad comercial interna y el comercio exterior limitado satisficieron las demandas de la cultura material hasta la era Keio , pero la era Meiji modernizada planteó demandas radicalmente diferentes. Desde el principio, los gobernantes Meiji adoptaron el concepto de una economía de mercado y adoptaron las formas británica y norteamericana de capitalismo de libre empresa. El sector privado, en un país con abundancia de empresarios agresivos, acogió con beneplácito el cambio.
Las reformas económicas incluyeron una moneda única moderna basada en el yen, leyes bancarias, comerciales y fiscales, bolsas de valores y una red de comunicaciones. Llevó algún tiempo crear una estructura institucional moderna conducente a una economía capitalista avanzada, pero se completó en la década de 1890 . en ese momento, el gobierno había renunciado en gran medida al control directo sobre el proceso de modernización, principalmente por razones presupuestarias.
Muchos de los antiguos daimyōs , cuyas pensiones eran sumas globales, se beneficiaron enormemente de las inversiones que hicieron en nuevas industrias. También prosperaron aquellos que, antes de la Restauración Meiji, se dedicaban extraoficialmente al comercio exterior. Las antiguas empresas de servicios de bakufu que se aferraron a sus métodos tradicionales fracasaron en el nuevo entorno empresarial.
El gobierno participó inicialmente en la modernización económica, proporcionando una serie de "fábricas modelo" para facilitar la transición a la era moderna. Después de los primeros veinte años de la era Meiji, la economía industrial se desarrolló rápidamente hasta alrededor de 1920, atrayendo tecnología occidental avanzada y una gran inversión privada. Estimulado por las guerras y una cuidadosa planificación económica, Japón emergió de la Primera Guerra Mundial como una importante nación industrial.
A continuación se muestra una tabla de correspondencia entre la cronología tradicional japonesa y la europea. Entre paréntesis del número de año de la era japonesa está el nombre del año correspondiente del ciclo de 60 años del sistema chino gan-chi . Los meses japoneses se denominan tradicionalmente lunas .
Meiji Año 1 ( Boshin ) |
1ra luna * | 2da luna | 3ra luna | 4ta luna * | 4ª luna * (año bisiesto) |
quinta luna | 6ta luna * | séptima luna * | octava luna | 9na luna * | décima luna | 11ª luna | Luna 12 * |
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Calendario Gregoriano | 25 de enero de 1868 | 23 de febrero | 24 de marzo | 23 de abril | 22 de mayo | 20 de junio | 20 de julio | 18 de agosto | 16 de septiembre | 16 de octubre | 14 de noviembre | 14 de diciembre | 13 de enero de 1869 |
2do año Meiji ( Kishi ) |
1ra luna | 2da luna | 3ra luna | 4ta luna * | 5ta luna * | sexta luna | séptima luna * | octava luna * | novena luna | 10ª luna * | 11ª luna | 12a luna | |
Calendario Gregoriano | 11 de febrero de 1869 | 13 de marzo | 12 de abril | 12 de mayo | 10 de junio | 9 de julio | 8 de agosto | 6 de septiembre | 5 de octubre | 4 de noviembre | 3 de diciembre | 2 de enero de 1870 | |
3er año Meiji ( Kogo ) |
1ra luna * | 2da luna | 3ra luna | 4ta luna * | quinta luna | 6ta luna * | séptima luna | octava luna * | novena luna | 10ª luna * | 10ª luna * (año bisiesto) |
11ª luna | Luna 12 * |
Calendario Gregoriano | 1 de febrero de 1870 | 2 de marzo | 1 de abril | el 1 de mayo | 30 de mayo | 29 de junio | 28 de julio | 27 de agosto | 25 de septiembre | el 25 de octubre | 23 de noviembre | 22 de diciembre | 21 de enero de 1871 |
Meiji Año 4 ( Simbi ) |
1ra luna | 2da luna | 3ra luna * | cuarta luna | quinta luna | 6ta luna * | séptima luna | octava luna * | novena luna | 10ª luna * | 11ª luna * | 12a luna | |
Calendario Gregoriano | 19 de febrero de 1871 | 21 marzo | 20 de abril | 19 de mayo | 18 de junio | 18 de julio | 16 de agosto | 15 de septiembre | 14 de octubre | el 13 de noviembre | 12 de diciembre | 10 de enero de 1872 | |
Meiji Año 5 ( Jinshin ) |
1ra luna * | 2da luna | 3ra luna * | cuarta luna | quinta luna | 6ta luna * | séptima luna | octava luna | 9na luna * | décima luna | 11ª luna * | 12a luna | |
Calendario Gregoriano | 9 de febrero de 1872 | 9 de marzo | Abril 8 | Mayo 7 | 6 de junio | 6 de julio | 4 de agosto | 3 de septiembre | 3 de octubre | 1 de noviembre | Diciembre 1 | 30 de diciembre |
En 1872, Japón decidió cambiar del lunisolar tradicional al calendario gregoriano, de modo que el día siguiente al "segundo día del duodécimo mes del quinto año del reinado del emperador Meiji" se convirtió en el 1 de enero de 1873, trayendo el calendario japonés en línea con el calendario las principales potencias occidentales.
años Meiji | 1er año | Segundo año | 3er año | 4to año | 5to año | 6to año | 7mo año | 8vo año | noveno año | 10mo año |
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calendario europeo | 1868 | 1869 | 1870 | 1871 | 1872 | 1873 | 1874 | 1875 | 1876 | 1877 |
calendario chino | 戊辰 | 己巳 | 庚午 | 辛未 | 壬申 | 癸酉 | 甲戌 | 乙亥 | 丙子 | 丁丑 |
años Meiji | 11º año | 12º año | 13 año | 14 años | 15 años | 16 años | 17 años | 18 años | 19 año | 20 años |
calendario europeo | 1878 | 1879 | 1880 | 1881 | 1882 | 1883 | 1884 | 1885 | 1886 | 1887 |
calendario chino | 戊寅 | 己卯 | 庚辰 | 辛巳 | 壬午 | 癸未 | 甲申 | 乙酉 | 丙戌 | 丁亥 |
años Meiji | 21 año | 22 año | 23 año | 24 años | 25 años | 26 años | 27 años | 28 años | 29 año | 30 años |
calendario europeo | 1888 | 1889 | 1890 | 1891 | 1892 | 1893 | 1894 | 1895 | 1896 | 1897 |
calendario chino | 戊子 | 己丑 | 庚寅 | 辛卯 | 壬辰 | 癸巳 | 甲午 | 乙未 | 丙申 | 丁酉 |
años Meiji | 31 años | 32 año | 33 año | 34 años | 35 años | 36 años | 37 años | 38 años | 39 años | 40 años |
calendario europeo | 1898 | 1899 | mil novecientos | 1901 | 1902 | 1903 | 1904 | 1905 | 1906 | 1907 |
calendario chino | 戊戌 | 己亥 | 庚子 | 辛丑 | 壬寅 | 癸卯 | 甲辰 | 乙巳 | 丙午 | 丁未 |
años Meiji | 41 año | 42 año | 43 año | 44 años | 45 años | Período Taishō | ||||
calendario europeo | 1908 | 1909 | 1910 | 1911 | 1912 | |||||
calendario chino | 戊申 | 己酉 | 庚戌 | 辛亥 | 壬子 |
El "descubrimiento" de Japón con la Restauración Meiji inició un interés más sustantivo de los europeos en la cultura japonesa, que se materializó en el fenómeno del "japonismo" a finales del siglo XIX y XX. En Europa Occidental comenzó una verdadera pasión por Japón tras la Exposición Universal de París (1867) , donde, además de las muestras de artes decorativas y aplicadas ya conocidas por el gran público, se mostraron obras maestras de la gráfica y la pintura japonesas.
Después de la Exposición Universal de París, Japón sigue participando activamente en las exposiciones mundiales ( Exposición Mundial de Viena - 1873 , Exposición Mundial de Filadelfia - 1876 ), popularizando activamente el arte japonés en el mercado extranjero y ganando cada vez más éxito [3] [ 4] .
Entonces, a partir de la exposición de París, pintores famosos de Francia se interesaron por el grabado y los gráficos japoneses: Edouard Manet , Edgar Degas , Paul Gauguin y Vincent Van Gogh . Los escritores y críticos de arte franceses , los hermanos Goncourt , jugaron un papel importante en la promoción del arte japonés en esta etapa . El tema japonés encuentra un reflejo específico en la literatura europea de principios de siglo, principalmente en el nuevo género de la llamada novela colonial o "exótica".
También afectó al arte de la música, inspirando a los compositores de fin de siglo ( Giacomo Puccini , Maurice Ravel ) a crear imágenes musicales únicas que refractan sutilmente la tradición artística japonesa [5] .
Con particular brillo, las tendencias del "japonismo" se plasmaron en la obra de los artistas de la Secesión de Viena Gustav Klimt y Josef Hoffmann , transformando la iconografía del Art Nouveau austríaco no solo con motivos ornamentales, sino también con imágenes, tramas y, en última instancia, , con la técnica de la escritura, pocas veces vista antes entre los maestros europeos [6] .
En relación con el interés creciente y sistemático en el arte de Japón durante este período, se sentaron las bases de los estudios japoneses europeos .
Entre los tipos de artes y oficios japoneses, son los productos cerámicos japoneses los más famosos en Occidente debido a su sofisticación, color, simbolismo, pintura especial y elementos decorativos, mientras que la concisión de los medios expresivos de la cerámica tradicional, la integridad de las formas, la organicidad y la viva asimetría del decorado correspondían a las búsquedas artísticas europeas, segunda mitad del siglo XIX [7] .
El estilo de la cerámica japonesa debe considerarse un conjunto de características que caracterizan los objetos cerámicos de una determinada región o centro de fabricación. Entonces, con el comienzo del período Meiji, el estilo de productos elaborados en las cercanías de Imari-Arita finalmente se llamó Arita . Se caracteriza por una pintura azul cobalto con abundantes añadidos de esmaltes rojos y dorados. Se agregó pintura dorada a la pintura principal azul bajo vidriado.
Sin embargo, el estilo principal de cerámica en la era Meiji fue el estilo Satsuma. Este estilo se caracteriza por un tono blanco lechoso de masa cerámica, pintada con esmaltes multicolores brillantes sobre esmalte con craquelado. Las tramas se caracterizan por imágenes de animales, pájaros, peces, conchas, flores, personajes históricos, escenas de batallas, personajes mitológicos, samuráis, geishas, tramas de obras literarias, escenas de fiestas, vistas famosas de ciudades antiguas [8] .
Una de las técnicas características del estilo Satsuma es el uso generalizado de la talla calada. A menudo se utilizaba el relieve, el repujado, la pintura con colores densos que crean líneas en relieve y el dorado.
Los maestros famosos que trabajaron en el estilo Satsuma son Kinkozan Sobei VI (1824-1884), Kinkozan VII (1867-1927) y Miyagawa Kozan (1846-1916), cuyas obras tuvieron una amplia representación en el mercado extranjero. El crecimiento de la demanda de cerámica japonesa en el extranjero dio lugar a la producción de productos de cerámica y porcelana para exportar a Europa, como juegos de té y café, platos ceremoniales, grandes jarrones de piso y otros [9] .
Durante el período Meiji, se produjeron cambios significativos en el arte de los trabajadores metalúrgicos japoneses. En Japón, la fundición de bronce se asoció principalmente con las necesidades del budismo , mientras que la forja y el grabado de metales estaban más relacionados con dispositivos militares, especialmente con la fabricación de herrajes metálicos para espadas de samurái [10] [11] .
Sin embargo, con el comienzo del período Meiji en 1868, se abolió la clase samurái y en 1876 se emitió un decreto que prohibía el uso de espadas ( haitorei ), lo que a su vez transformó significativamente el trabajo de los artesanos del metal que tuvieron que cambiar el contenido. y métodos de trabajo en consecuencia. Al mismo tiempo, cambios significativos en la vida religiosa, como la reducción del número de templos sintoístas y budistas, llevaron a una disminución en la demanda de campanas para templos, estatuas budistas y muchos otros artículos religiosos. Como resultado, un número significativo de artesanos de clase alta comenzó a buscar nuevas formas de desarrollar el arte y nuevas áreas de aplicación de habilidades profesionales, adaptando la producción de productos de metal a las nuevas realidades y acercándola a otras artesanías relacionadas.
Entonces, algunos artesanos que se especializaron en crear monturas de espada comenzaron a hacer guardias (tsuba) como una obra de arte y artesanía separada. Tales tsuba o juegos completos de accesorios de vaina, sin las hojas en sí, se han convertido en objetos de colección tanto en Japón como en Occidente. Otros artistas buscaban nuevas áreas de aplicación para las técnicas de decoración de metales. En Japón se abrieron grandes talleres y empresas comerciales, especializadas en jarrones, incensarios, ataúdes, pitilleras y plásticos metálicos decorativos; técnicas y temas tradicionales fueron ampliamente utilizados en su decoración. Los artesanos japoneses que crearon los detalles de la montura de la espada utilizaron una amplia variedad de aleaciones, cuya base era principalmente oro, plata, hierro y cobre. Para obtener una variedad de colores, se agregaron estaño, zinc y plomo a las aleaciones; se conocen al menos ocho metales básicos y aleaciones en total.
Las aleaciones más utilizadas fueron shibuichi (una aleación de plata y cobre) y shakudo (una aleación de oro y cobre), que dieron una amplia paleta de colores, desde el gris oscuro con un tinte verde oliva hasta el negro con un tinte púrpura, dependiendo de las proporciones de metales en la aleación [12] . Entre los maestros famosos de la era Meiji se encuentran Ishiguro Koretsune, Miyake Terumitsu, Nakamura Ikko Tsunetika, Kobayashi Chikamitsu, Kogyokusai Ikkyu, Kajima Ikkoku, Akasofu Gyoko, Yoshimitsu, Genryusai Seiya, Oshima Joun, Jomi Eisuke II, Suzuki Chokichi, Shoami Natsuyoshi, Unno Katsuyoshi Shomin, Otake Norikuni, Namekawa Sadakatsu.
La exitosa participación de Japón en exposiciones mundiales sirvió de impulso para la transformación de la producción de artes y oficios en una industria de exportación rentable. Se organizó una Oficina de Exposiciones, que funcionó bajo el control del Ministerio del Interior de Japón, supervisando la calidad de los productos y ayudando a los maestros destacados en sus actividades creativas; Se estableció la empresa comercial "Kiryu Kosho Kaisha", que actuó como el exportador estatal de obras de arte y artesanía japonesa [13] .
El período Meiji es el momento de la "Edad de Oro" del esmalte japonés. Los esmaltes en Japón se llaman sippo, que en japonés significa "siete tesoros": oro, plata, esmeralda, coral, diamante, ágata y perlas. Posteriormente, el término sippo comenzó a ser utilizado por los japoneses para referirse a obras con decoración de esmalte [14] .
La técnica principal en la que se decoraron las obras de esmalte fue la técnica yusen-sippo (técnica cloisonne cloisonne). Se aplicó un patrón a la base de una aleación de cobre o bronce, luego se delineó su contorno con una delgada tira de metal, se vertió esmalte en las celdas formadas entre las tiras de partición, luego se llevó a cabo la cocción y el pulido. Los tabiques cumplían una doble función: podían formar parte de la composición como elemento decorativo, al mismo tiempo que evitaban que el esmalte fundido se extendiera a las zonas adyacentes de la composición [15] .
El esmalte cloisonné se encuentra en diversas técnicas. la técnica de Musen, en la que se eliminaban los tabiques; técnica shosen, en la que parte de las particiones permanecía a la vista y otra parte estaba oculta. También se utilizó la técnica Moriage, en la que se creó el efecto de una imagen convexa en relieve a partir de capas de esmalte.
Entre los mayores maestros del esmalte de esa época se encuentran los homónimos Namikawa Sosuke y Namikawa Yasuyuke. Ambos pertenecían al círculo de artistas de élite, especialmente destacados por la corte imperial.
Los artesanos japoneses participan activamente en exposiciones internacionales y los esmaltes cloisonné se convierten en una de las obras de arte y artesanía más importantes. En general, los esmaltes Meiji tenían una gran demanda en los mercados europeo y americano y se producían principalmente para la exportación [16] .
Las dificultades económicas del período Edo llevaron a una disminución en la demanda de artículos lacados adornados con oro o plata. La era Meiji vio un interés renovado en la laca a medida que los artistas desarrollaban nuevos diseños y experimentaban con nuevas texturas y acabados.
El primero de ellos fue Shibata Zeshin, a quien se llamó "el mayor fabricante de lacas de Japón". El atractivo de su estilo original residía en la elección de motivos y temas más que en el uso del oro y la plata. Enmarcó paneles de laca, imitando pinturas al óleo occidentales. Otros maestros famosos de este período incluyen a Nakayama Komin y Shirayama Shosai, quienes se adhirieron a un estilo clásico que debía mucho al arte paisajista japonés y chino.
La técnica de lacado más común fue la técnica maki-e, que se caracteriza por el uso de polvo de oro y plata espolvoreado sobre laca húmeda.
La laca ricamente decorada del diseño original era popular tanto en el país como en el extranjero. Y los barnices japoneses han ganado fama mundial debido a su altísima calidad y técnicas especiales de fabricación [3] .
La modernización de la era Meiji cambió radicalmente la tecnología de fabricación e introdujo al país nuevos tipos de telas. La tela de lana, tan necesaria para el ejército y la marina, no se producía en absoluto en Japón. La modernización de la industria comenzó con las fábricas más grandes [17] .
La empresa Nishijin, principal fabricante de tejidos de seda del país, ha cambiado su enfoque hacia la producción industrial de tejidos. Sin embargo, también continuaron funcionando los talleres caseros, donde se conservaba la tradición de tejer brocados y sedas estampadas según patrones antiguos.
Al mismo tiempo, cada región, cada asentamiento, cada tejedor guardaba los secretos artesanales familiares de la elaboración de tejidos. Las prefecturas de Hyogo y Aichi eran famosas por el algodón, la prefectura de Fukui por la seda habutae, la prefectura de Niigata por el crepé de seda (chijimi), las prefecturas de Gunma, Tochigi y Tokio por los tejidos de seda, las prefecturas de Aomori e Iwate por los tejidos hisizashi con bordados de hilo blanco .
En la era Meiji aparecieron dos términos: wafuku (ropa japonesa) y yofuku (traje de estilo europeo). Se mezclaron elementos de vestuario japonés y occidental, a veces dando lugar a combinaciones extrañas [18] .
El desarrollo del kimono durante este período estuvo estrechamente relacionado con la introducción de nuevas tecnologías para aplicar un patrón a la tela y teñir materiales con varios tipos de tintes. Muchos tipos de tinción comenzaron a producirse a máquina utilizando plantillas. Los avances tecnológicos han ampliado la capacidad de los artistas textiles para crear nuevos diseños sorprendentes que se adapten a los gustos contemporáneos [19] .
En la cultura musical japonesa se rastrea el principio de la copia con posterior hermetización de los fenómenos percibidos -desde los primeros contactos de los japoneses con la cultura musical en el siglo XVI hasta la mediación de los misioneros portugueses (período de apertura de las primeras iglesias, seminario escuelas y colegios), y posteriormente, en la copia formal de las estructuras de la música ceremonial china, que en los siglos VII-VIII influyó no solo en los principios de composición, sino también en el repertorio de la música cortesana japonesa [5] .
La primera etapa de los préstamos occidentales del período Meiji está asociada con la esfera militar. En la ciudad de Nagasaki se está creando la primera academia militar de estilo holandés, en la que, junto con la ciencia militar, se enseña música militar. Se están organizando los primeros grupos orquestales militares, las orquestas kotekitai. La penetración de la música militar de estilo europeo contribuyó a la formación y mayor desarrollo de las formas de concierto de estilo occidental: participan en la vida cultural de las ciudades, en particular, dan conciertos en el Rokumeikan Hall, en el escenario abierto de Hibiya, interpretando obras. de compositores europeos ( Richard Wagner , Charles Gounod , Peter Tchaikovsky ). Poco a poco, con la participación de autores extranjeros y japoneses, se está racionalizando el repertorio correspondiente y se publican las primeras colecciones musicales de música militar. En el campo militar, se está formando una escuela de dirección japonesa, fundada por figuras culturales inglesas, francesas y alemanas como John William Fenton , Charles Leroux , Franz Eckert . Bajo su liderazgo se produjo la formación de los primeros directores militares japoneses: Suketsune Nakamura y Yoshitoyo Yotsumoto [5] .
El cristianismo se está extendiendo, una parte integral de la cual es la música de la Iglesia Ortodoxa. Esto fue facilitado por representantes de la Misión Espiritual Rusa , establecida en 1870 con centros en Tokio , Nagasaki y Hakodate . Los músicos ascéticos Yakov Tikhai (sirvieron en la Misión de 1874 a 1886) y Dmitry Lvovsky (en la Misión de 1880 a 1921). Durante este tiempo, hubo una regencia en la Catedral de la Resurrección de Cristo en Tokio, la organización de un coro, la enseñanza en el seminario y la escuela de Catecismo, compilando y publicando colecciones de música de obras de iglesia originales y adaptadas. Las actividades de la iglesia se extendieron en el ámbito secular (actuaciones en gira, clases de interpretación, enseñanza de la teoría y la historia de la música europea y los fundamentos de la composición en la Academia de Música de Tokio) y de la iglesia (aprendizaje de notación musical, canto y dirección en la escuela de catecismo y la Teología ). Seminario , brindando la parte musical de los servicios en la Catedral de la Ascensión Cristo en Tokio) esferas. La formación de estas tradiciones fue continuada por representantes de una nueva generación de directores de coro, directores de coro y profesores de canto japoneses. Los primeros directores de coro japoneses conocidos incluyen: Roman Chiba, Alexei Obara, Innokenty Kisu, Yakov Maedako Sinkin, Peter Tokairin, John Nakashima, Moses Kawamura, John Ovata, Pavel Isia, Vasily Takeda, Andrei Abe, Alexander Komagai, Fyodor Minato, Alexei Sawabe Luka ORIT. Eran cristianos y adoptaron nombres ortodoxos en el bautismo [5] .
La educación general y vocacional está asociada con las actividades de Shuji Isawa (1851-1917) y Luther Whiting Mason (1828-1896). En 1880, se fundó el Instituto de Investigación Musical, con Mason al frente del cuerpo docente. El Instituto tenía tres tareas principales: 1) introducir la enseñanza obligatoria de la música en las escuelas, introducir material de canciones de estilo europeo en una amplia circulación; 2) formar personal para el desarrollo ulterior de la actividad musical profesional; 3) el uso de autores japoneses para crear música para niños, que combinaría elementos de estilo nacional y occidental, se incorporaron parcialmente en el género de la canción escolar Seki. Los maestros organizaron lecciones de canto, teoría musical, tocar instrumentos musicales (koto, kokyu, piano, órgano y violín), publicaron literatura especial (El primer álbum para la escuela primaria se publicó en 1881). Estas acciones contribuyeron a la formación de la escuela japonesa de composición de tipo europeo [5] .
Por orden imperial, el Instituto de Investigación Musical se transformó en la Academia de Música de Tokio en 1887 , lo que le dio a la institución un nuevo estatus y contribuyó a su mayor desarrollo. Se mejoraron los programas de formación de un nuevo tipo, el rendimiento se desarrolló rápidamente, lo que atestiguó el crecimiento en el nivel de formación de los músicos profesionales. El pináculo en el desarrollo del profesionalismo musical, estrechamente relacionado con las actividades de la Academia de Música de Tokio, puede considerarse la formación en Japón de una escuela de compositores de estilo occidental, que más tarde se convirtió en un componente de pleno derecho de la cultura musical mundial [5 ] .
Rentaro Taki (1879-1903) se convirtió en el símbolo del "creador de la era Meiji" musical. De particular importancia para la formación de la escuela nacional de compositores, que finalmente tomó forma durante el período Taisho , fue el trabajo de Yamads Kosaku (1886-1965). Escribió la primera ópera japonesa, Kurofune (Barcos negros, 1929-1940). La primera gira de ópera en Japón fue la llegada en 1876 de la cantante rusa Darya Leonova . Entre las primeras compañías extranjeras invitadas a Japón estuvo la American Opera Anya Cephas (1877). La primera producción de ópera japonesa fue Fausto de Charles Gounod (primer acto), que se estrenó en la Academia de Música de Tokio en 1894. La primera producción de ópera completa fue la ópera Roei no Yume (Sueños en el campo, 1904) de Sueharu Kitamura (1872-1931), cuyo tema fueron los acontecimientos de la guerra ruso-japonesa [5] .
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Notas: 1. Las fechas anteriores a la era Tensho se dan según el calendario juliano , después de Tensho, según el gregoriano ; 2. Hakuho y Sujaku - Shinengo , lemas no oficiales del gobierno 3. Jimyointo ( Jap. 持明院統) - Descendientes del Emperador Go-Fukakusa , Daikakujito ( Jap. 大覚寺統) - Descendientes del Emperador Kameyama . 4. El último día de la era Heisei es el 30 de abril de 2019, a partir del 1 de mayo de 2019 comenzó la era Reiwa . |