Fatalidad 64

fatalidad 64

portada del juego
Desarrollador Midway Games Nightdive Studios (reedición)
Editores Región América del Norte Región Europa Juegos intermedios Bethesda Softworks
El mundo entero
parte de una serie condenar
Fechas de lanzamiento

Nintendo 64
Región América del Norte 4 de abril de 1997
Región Europa2 de diciembre de 1997
Windows, PlayStation 4, Xbox One, Switch

El mundo entero20 de marzo de 2020
Género tirador en primera persona

Clasificaciones de edad
BBFC : 15
ESRB : M
OFLC : MA15+
Creadores
Programador Aarón Siler
Compositor aubrey hodges
Detalles técnicos
Plataformas Nintendo 64
Nintendo Cambiar
Windows
PlayStation 4
Xbox Uno
motor
Modo de juego usuario unico
Lenguaje de interfaz inglés
transportistas cartucho , distribución digital

Requisitos del sistema
mínimo Procesador de 64 bits y sistema operativo requerido
SO: Windows 10
Procesador: Intel Core i5-750
RAM: 8 GB de RAM
Tarjeta de video: R7 240 o GTX 660 o Intel HD 530 recomendado SO: Windows 10
Procesador: Intel Core i5-2400 o AMD Phenom II X6 1075T 3.0 GHz
RAM: 8 GB RAM
Tarjeta de video: GTX 780 o R9 290X
Control mando , teclado , ratón

Doom 64  esvideojuego de disparos en primera persona , parte de la serie de juegos Doom . El juego fue lanzado en 1997 para la consola de videojuegos Nintendo 64 , y en 2020 Doom 64 fue relanzado para las plataformas Windows , PlayStation 4 , Xbox One y Nintendo Switch . Como en juegos anteriores de la serie, el personaje principal es un marine espacial sin nombre que fue enviado en otra misión a las lunas de Marte. En cada nivel, el personaje principal debe destruir hordas de varios demonios usando varios tipos de armas.

A diferencia de los juegos anteriores de la serie, que fueron desarrollados por id Software , el desarrollo del nuevo juego estuvo a cargo de Midway Games . El equipo de desarrollo creó texturas ambientales y sprites enemigos completamente nuevos, a pesar de las limitaciones técnicas del medio físico, la Nintendo 64 pudo implementar todas las armas y la mayoría de los tipos de enemigos que estaban presentes en las partes originales de Doom , y también contrató a Aubrey. Hodges como compositor, que anteriormente había trabajado en la escritura de acompañamiento musical para uno de los puertos del juego original de 1993.

En el momento del lanzamiento, la crítica en general aceptó positivamente la nueva parte, destacando como ventajas el componente gráfico, la jugabilidad y el acompañamiento musical, pero al mismo tiempo notaron una pequeña cantidad de cambios con respecto a las partes anteriores, y en opiniones posteriores sobre la proyecto, los autores de varias publicaciones de juegos en su mayoría notan el lado positivo del juego.

Jugabilidad

Doom 64 es un juego de disparos en primera persona. El jugador asume el papel de un marine espacial de United Aerospace Corporation . El juego utiliza gráficos pseudo-3D con sprites de elementos y enemigos y niveles en 3D. La tarea del jugador es llegar al final del nivel. Antes de comenzar el juego, se solicita al usuario que seleccione un nivel de dificultad [2] . El estilo de los niveles combina tanto elementos futuristas (que predominan en los niveles cuya acción transcurre dentro de los muros de las estaciones de la UAC) como de fantasía (en este estilo se muestra la dimensión del Infierno). Los niveles están compuestos por habitaciones y espacios abiertos que están separados por tabiques, paredes y puertas. También en los niveles hay teletransportes que mueven al héroe a un lugar determinado, plataformas que te permiten subir y bajar, áreas ocultas que están escondidas detrás de paredes móviles secretas, botones, así como puertas cerradas que requieren la tarjeta de acceso apropiada [3 ] .

A medida que avanza el juego, el usuario se encuentra con varios tipos de oponentes: monstruos y demonios que tienen diferentes reservas de salud y tipos de ataques. Casi todos los tipos de enemigos tienen varios tipos de ataques, cuya aplicación depende de varios factores durante la batalla: los enemigos pueden atacar cuerpo a cuerpo, usar armas de fuego, disparar proyectiles de gran calibre o bolas de fuego, etc. Además de los enemigos ordinarios, hay jefes en el juego  : oponentes con una gran cantidad de salud y tipos de ataques mucho más fuertes [4] .

Para destruir a los oponentes, el jugador tiene acceso a un arsenal de armas, que está representado por armas de fuego ficticias y armas de energía y una motosierra [5] . El jugador puede llevar todo tipo de armas al mismo tiempo y usarlas en cualquier momento. La munición para armas se puede obtener de los oponentes eliminados o recogerse de los lugares apropiados en los niveles. El jugador también puede obtener bonificaciones de salud y armadura. En los niveles, a veces puedes encontrar otras bonificaciones: por ejemplo, invulnerabilidad temporal o invisibilidad. Estos bonos suelen estar ubicados en las partes secretas de los niveles o bien protegidos por el enemigo [6] .

Trama

Doom 64 es la secuela de Doom II: Hell on Earth [7] [8] [9] . Continuando con la idea de los juegos originales de la serie, Doomguy , el único sobreviviente de los horrores del Infierno, regresó a la Tierra, limpiándola de una invasión de monstruos que casi había aniquilado a la humanidad [10] . Los demonios continúan habitando los corredores y complejos abandonados de Phobos y Deimos . Como último recurso, los militares decidieron volar los satélites con una gran dosis de radiación con la esperanza de matar a los demonios restantes. Al principio, el proceso fue bien, pero alguien logró sobrevivir. Los demonios han regresado: sus cadáveres han resucitado y se han vuelto más fuertes. Se envió una fuerza de ataque de los militares para capturar a los ejércitos del infierno que avanzaban, pero fueron destruidos. El personaje principal debe destruir él solo a las fuerzas alienígenas [10] . Después de destruir muchos demonios, Doomguy llega al jefe final, Mother Demon, al que destruye en la batalla, después de lo cual el personaje principal decide quedarse en el infierno para contener a los demonios [11] . En el relanzamiento para nuevas plataformas, la trama del juego se complementó ligeramente: en la batalla, Dumgai se encuentra con el demonio Resurrector y la derrota, pero ella expulsa al héroe del infierno a otra dimensión [11] .

Desarrollo y lanzamiento

En enero de 1995, se informó que Williams Entetaiment estaba desarrollando un nuevo juego de la serie Doom para la Nintendo Ultra 64 inédita [12] . Doom 64 fue desarrollado por la subsidiaria Midway Games de Williams Entetaiment , con sede en San Diego , mientras que id Software, propietaria de los derechos de la franquicia Doom , se hizo cargo del proyecto [13] . Aaron Seeler, que había trabajado anteriormente en la versión original de PlayStation de Doom [14] , fue el programador principal .

El juego originalmente se llamaba The Absolution , que luego se cambió a Doom 64 [comm. 1] [15] . Midway quería agregar todos los demonios de los juegos originales, así como algunos niveles adicionales, al juego final, pero los plazos y las limitaciones de los cartuchos de Nintendo 64 los obligaron a eliminar varios niveles y dejar algunos demonios fuera del juego. Inicialmente, los desarrolladores experimentaron con estilos arquitectónicos para el juego cercanos a la arquitectura de la civilización Inca , pero los representantes de id Software insistieron en que el diseño gráfico del juego fuera más cercano a las partes originales de la franquicia [14] . La falta de un modo multijugador en Midway se atribuyó al hecho de que Nintendo no proporcionó los recursos necesarios para programar el modo multijugador. El desarrollador justificó la decisión por la desaceleración percibida durante el modo multijugador en pantalla dividida en otros juegos en consolas y la naturaleza competitiva del modo. "Todo el mundo sabe que la mejor parte de jugar en multijugador es claramente no saber dónde está tu oponente", dijo un portavoz de Midway .

Se usó id Tech 1 como motor del juego , que se modificó significativamente: el motor se volvió completamente tridimensional y se reescribió parte de la lógica del juego [8] [14] . El juego en sí funcionaba a 320 × 240 píxeles y tenía una velocidad de fotogramas de 30 fotogramas por segundo [7] . Los niveles se renderizaron en perspectiva 3D, mientras que los enemigos se crearon utilizando sprites prerenderizados creados en estaciones de trabajo SGI [17] . Uno de los nuevos enemigos, Nightmare Imp ,  se desarrolló originalmente para la versión de PlayStation de Doom y apareció en una de las últimas versiones beta del juego, pero se eliminó poco antes del lanzamiento por razones desconocidas [18] y debutó en Doom 64 [ 19] .

Doom 64 se planeó originalmente para ser un juego de lanzamiento de Nintendo 64 en Norteamérica, pero más cerca de la fecha límite, id Software expresó su descontento con muchos aspectos del diseño de niveles, por lo que Midway tuvo que retrasar el lanzamiento del juego hasta abril de 1997 mientras trabajaban. sobre el rediseño de los niveles [20] . Al mismo tiempo, Nintendo tomó la decisión de eliminar la capacidad de derribar animales en la versión para Nintendo 64 de otro juego de Midway, Cruis'n USA., lo que aumentó las preocupaciones sobre la posible censura de Doom 64 , pero el vicepresidente de la división de software de Midway, Mike Abbott, dijo que Nintendo no planteó ninguna preocupación sobre la violencia del juego. Explicó esto por el hecho de que Cruis'n USA es percibido por la audiencia como un juego familiar, mientras que los juegos de la serie Doom están diseñados para una audiencia más adulta, lo que hace que la presencia de violencia sea menos controvertida [17] .

La música y la banda sonora fueron compuestas por Aubrey Hodges, quien también había creado los efectos de sonido y la música para la versión de PlayStation de Doom dos años antes. El equipo original de Doom 64 había estado trabajando en una posible secuela de Doom Absolution solo para combates a muerte de 2 jugadores , pero decidió no aceptar la idea [21] . id Software quedó tan impresionado con el trabajo en Doom 64 que se les dio el trabajo de trabajar en la versión de Nintendo 64 de Quake [22] . Midway Home Entertainment envió copias de Doom 64 el 29 de marzo de 1997 y se lanzó oficialmente el 4 de abril [23] .

22 años después, el 4 de septiembre de 2019, en un evento de Nintendo Direct, se anunció que Doom 64 se lanzará por primera vez desde su lanzamiento en Nintendo 64 en una nueva plataforma, que se ha convertido en Nintendo Switch [24] . El 8 de octubre se retrasó el lanzamiento de la versión Switch junto con el lanzamiento de Doom Eternal , mientras que se anunciaron las versiones para Windows, PlayStation 4 y Xbox One. El lanzamiento de versiones para las 4 nuevas plataformas tuvo lugar el 20 de marzo de 2020, el mismo día del lanzamiento de Doom Eternal [25] . Se contrató a Nightdive Studios [26] para desarrollar adaptaciones para nuevas plataformas . El motor de reedición es Kex Engine [1] . Según Samuel Villareal, el desarrollador principal del motor y autor del puerto no oficial de Doom 64 EX publicado anteriormente , la velocidad de cuadros en el nuevo puerto es ilimitada y puede alcanzar más de 1000 cuadros por segundo en computadoras potentes [9] . En Windows y Xbox One, el teclado y el mouse están disponibles además del control del gamepad, mientras que en PlayStation 4 y Switch, el control del giroscopio está disponible [27] . La campaña de la historia del juego para el nuevo puerto continuó con un nuevo episodio que consta de 7 niveles, que conectan los eventos de Doom , Doom 2 y Doom 64 con los eventos descritos en Doom 2016 y Doom Eternal [9] [11] .

Reseñas, críticas y legado

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos(N64) 73,47% [28]
Metacrítico(PS4) 75/100 [32]
(XONE) 77/100 [33]
(NS) 77/100 [34]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
EGM(N64) 7,5/10 [29]
GameSpot(N64) 4,8/10 [30]
IGN(N64) 7,4/10 [2]
vida de nintendo(NS) 8/10 [36]
próxima generación(N64) [31]3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas
publicaciones en ruso
EdiciónCalificación
StopGame.com(PC) Encomiable

Cuando se lanzó Doom 64 , el Doom original había sido portado a casi todas las plataformas que podían ejecutarlo. Los críticos coincidieron en que Doom 64 se veía mejor que todos los demás títulos de Doom en ese momento, superando incluso las versiones para PC de entregas anteriores, [37] [30] [2] [31] y estaban encantados con el diseño de niveles, que se llamaba más creativo y complejo que el Doom original [37] . Un crítico de Next Generation comentó que "incluso los fanáticos de Doom más hábiles quedarán completamente cautivados. Y presionar los interruptores de las puertas a menudo hace que las habitaciones enteras se reorganicen y se plieguen en nuevas formas .

Sin embargo, la mayoría de los críticos sintieron que los nuevos gráficos y niveles no eran suficientes para hacer que el juego se sintiera como otro puerto del Doom original [30] [2] [31] . Peer Schneider de IGN concluyó que "sin duda, esta es la mejor versión remasterizada de Doom hasta el momento, pero si ya estabas familiarizado con el juego en PC, PlayStation , SNES , Mac OS , Saturn , etc., entonces puedes prescindir de él" [2] . El mayor Mike de GamePro no estuvo de acuerdo con la opinión de la mayoría sobre el asunto, argumentando que " Doom 64 le da nueva vida a la fórmula probada y verdadera de los juegos de disparos en el pasillo, con otra jugabilidad desafiante e intensa que muestra las capacidades del sistema". Le dio al juego una puntuación máxima de 5 sobre 5 en las 4 categorías (gráficos, música, controles y capacidad de entretenimiento) [37] . Por el contrario, Sean Smith de Electronic Gaming Monthly vio la falta de mejora con respecto a la jugabilidad del Doom original como algo positivo: "Algunos de ustedes quieren ver a un soldado espacial saltar y nadar bajo el agua. Los puristas no quieren que se agreguen estas características porque Doom no tiene nada que ver con estas cosas. Tengo que estar de acuerdo con los puristas" [29] .

La mayoría de los críticos elogiaron la música del juego por su impacto en la atmósfera general del juego [29] [30] [2] [37] . Schneider y Major Mike estaban satisfechos con el funcionamiento de los controles analógicos [2] [37] , pero Jeff Gerstmann de GameSpot se sintió diferente y escribió sobre el juego en general: "En el papel, Doom 64 se ve mejor de lo que el juego original podría haber esperado . para, pero el resultado final se siente más como una vulgarización del original” [30] . Al comparar el juego con otro juego de disparos de Nintendo 64 lanzado al mismo tiempo, Turok: Dinosaur Hunter , Schneider y Major Mike notaron que Doom 64 tenía menos libertad de exploración y profundidad de control, mientras que estaba más tenso y "lleno de ansiedad" [2] [37] .

En los años siguientes, Doom 64 , antes del lanzamiento de versiones para nuevas plataformas, recibió comentarios positivos tanto de publicaciones especializadas en juegos como de jugadores. Patrick Klepek de Kotaku lo llamó el juego más infravalorado de la serie Doom [38] . Matthew Olson de US Gamer en 2019 destacó la atmósfera especial del juego y calificó el nuevo puerto del juego como importante, ya que "el hecho de que estemos hablando de un puerto de la vida real de Doom 64 en 2019 es una recompensa para todos aquellos que defendió y apoyó el juego durante los últimos 22 años" [8] . Weasley In-Poole, escritor de Eurogamer , dijo que " Doom 64 era tan bueno como Doom , que se lanzó en una consola de Nintendo, y para alguien que no había jugado Doom antes , el juego también se sentía fresco". [7] . John Linneman, autor de Digital Foundry, citó a Doom 64 como uno de los logros tecnológicos de la consola Nintendo 64 [7] . Antes del anuncio de las versiones oficiales para las nuevas plataformas, la comunidad de fanáticos portó repetidamente el juego a las computadoras personales como modificaciones para los juegos anteriores de la serie [8] [39] [40] [41] .

Las nuevas versiones de la plataforma, como la versión original de Nintendo 64, fueron generalmente bien recibidas por las publicaciones y críticos de juegos. Igor Eryshev, el autor de Stopgame.ru , llamó a Doom 64 "un triquel olvidado", elogió el diseño tanto de los niveles del juego original como de los niveles del nuevo episodio, pero señaló la corta duración de este último y la ausencia de multijugador . Dom Recy-Lincoln, autor de Nintendo Life , citó como virtud que Doom 64 se apegó a la fórmula de los juegos originales, pero también, al igual que el crítico de Stopgame , señaló que la edición remasterizada, como la original, no tiene multijugador local. [36] .

Notas

Comentarios

  1. Sin embargo, el nombre "La Absolución" se usó para uno de los últimos niveles del juego.

Fuentes

  1. 12 Patada , Stephen. El motor KEX se ha ido al infierno  . Twitter (1 de enero de 2019). Consultado el 17 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2019.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Schneider, Peer Doom 64 . IGN (28 de enero de 1997). Consultado el 25 de julio de 2018. Archivado desde el original el 26 de julio de 2018.
  3. ↑ Manual de Doom 64  . - 1997. - Págs. 13-16. Archivado el 29 de septiembre de 2017 en Wayback Machine .
  4. ↑ Manual de Doom 64  . - 1997. - Págs. 26-30. Archivado el 29 de septiembre de 2017 en Wayback Machine .
  5. ↑ Manual de Doom 64  . - 1997. - Págs. 19-20. Archivado el 29 de septiembre de 2017 en Wayback Machine .
  6. ↑ Manual de Doom 64  . - 1997. - P. 17. Copia de archivo fechada el 29 de septiembre de 2017 en Wayback Machine .
  7. ↑ 1 2 3 4 Yin-Poole, Wesley. Doom 64 aparece en una lista de clasificación por edades para PC y PS4  . Eurogamer (27 de julio de 2019). Consultado el 16 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 28 de julio de 2019.
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  9. ↑ 1 2 3 Olson, Mathew. Exclusivo: los desarrolladores de Doom 64 revelan que el puerto incluirá un nuevo capítulo  (inglés) . Gamer estadounidense (9 de marzo de 2020). Consultado el 10 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2020.
  10. ↑ 1 2 Manual de Doom 64  . - 1997. - Págs. 7-8. Archivado el 29 de septiembre de 2017 en Wayback Machine .
  11. ↑ 1 2 3 Mathew Olson. Cómo se conectan los nuevos "niveles perdidos" de Doom 64 con Doom  Eternal USgamer (27 de marzo de 2020). Consultado el 16 de abril de 2020. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2020.
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