Interacción de entretenimiento | |
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Tipo de | compañía pública |
listado de intercambio | Sábanas rosas : IPLY |
Base | 1983 |
Fundadores | Brian Fargo |
Ubicación | beverly hills , california |
Figuras claves |
Erv Kaen (presidente y director ejecutivo ) Eric Kaen (miembro de la junta) |
Industria | industria de los juegos de computadora |
Productos | juegos de computadora |
Beneficio operativo | ▲ $ 1,38 millones ( 2010 ) |
Beneficio neto | ▼ $ 1,03 millones (2010) |
Número de empleados | 10 (junio de 2014) |
Compañías afiliadas | 14 grados este [d] |
Sitio web | interplay.com |
Interplay Entertainment Corporation es un desarrollador y editor de videojuegos y computadoras estadounidense fundado por Brian Fargo en 1983 como Interplay Productions .
La empresa fue fundada en 1983 [1] en el sur de California por Brian Fargo, quien se convirtió en el director ejecutivo . Los primeros empleados contratados por la empresa fueron Jay Patel , Troy Worrell y Bill Heineman , quienes anteriormente trabajaron con Fargo en el desarrollador de juegos pequeños Boone Corporation [2] . Los primeros trabajos de la empresa no fueron originales y fueron el procesamiento de otro software e incluso trabajos para las necesidades militares por encargo de Loral Corporation [1] . Tras negociaciones con Activision , la empresa recibió 100.000 dólares para desarrollar tres juegos ilustrados basados en texto [1] . Dos de estos se publicaron en 1984 : mientras que Mindshadow es una adaptación libre de la novela de Robert Ludlum The Bourne Identity , The Tracer Sanction coloca al jugador en el papel de un agente del servicio secreto interplanetario. Publicado en 1985, el tercer juego, Borrowed Time, sigue el guión de Subway Software de Arnie Katz [3] . Todos estos juegos se basaron en los primeros trabajos de Fargo, Demon's Forge, publicados en 1981 [1] [4] .
El programa de análisis léxico Interplay, escrito por Fargo y un socio, aceptó aproximadamente 250 sustantivos , 200 verbos y preposiciones y objetos indirectos [5] . En 1986, se lanzó otro juego, Tass Times in Tonetown. La compañía construyó una reputación de juegos de rol de calidad con The Bard's Tale (1985), Wasteland (1988) y Dragon Wars (1989). Todos ellos están publicados por Electronic Arts .
La compañía comenzó su propio negocio de publicación con el lanzamiento de Neuromancer y Battle Chess en 1988 y, posteriormente, comenzó a brindar servicios de publicación para juegos de terceros, mientras mantenía sus propios estudios. En 1995, Interplay publicó el popular juego Descent , desarrollado por Parallax Software. Interplay también ha publicado juegos basados en la franquicia Star Trek , incluidos Star Trek: 25th Anniversary para PC y NES , y Star Trek: Judgement Rites. Posteriormente, estos juegos fueron lanzados en CD-ROM , complementados con las voces de los actores de la serie original. La compañía también publicó Star Trek: Starfleet Academy y Star Trek: Klingon Academy, así como la serie Starfleet Command que comienza con Star Trek: Starfleet Command. Otro juego de la franquicia, Star Trek: Secret of Vulcan Fury, estaba en desarrollo a fines de la década de 1990, pero el juego no se completó y el equipo de desarrollo se redujo significativamente debido a los recortes presupuestarios por varias razones. En 1995, Stonekeep fue lanzado después de varios años de retrasos . También en la segunda mitad de la década de 1990, Interplay lanzó Carmageddon , Fragile Allegiance, Hardwar y Redneck Rampage para PC .
En 1997, Interplay completa el desarrollo y publica Fallout , un juego retrofuturista aclamado por la crítica con una ambientación postapocalíptica . 1998 vio el lanzamiento de una secuela, Fallout 2 , de Black Isle Studios . Otra exitosa franquicia de Interplay fue Baldur's Gate , un juego de D&D desarrollado por BioWare que pronto fue seguido por una igualmente exitosa expansión, secuela y spin-off . El primer spin-off fue Baldur's Gate: Dark Alliance , cuyo éxito contribuyó al lanzamiento de la secuela. Además de Dark Alliance, la compañía también ha publicado varias series importantes para consolas, como Loaded, juegos de lucha de la serie Clay Fighter , así como los desarrollos MDK y Wild 9 de Shiny Entertainment .
La empresa cambió su nombre a Interplay Entertainment Corp en 1998 después de la cotización de sus acciones en la bolsa de valores NASDAQ . En la primera mitad de la década de 1990, el mercado comenzó a desacelerarse lentamente después de varios años de prosperidad, lo que era desfavorable para una oferta pública inicial , pero la necesidad de fondos obligó a Fargo a sacar las acciones de la empresa al mercado. El aumento de la competencia, los ingresos no muy elevados de la división de juegos deportivos y la escasez de juegos en el mercado de las consolas llevaron a la empresa dos años más tarde a buscar financiación adicional, que se encontró en la forma de Titus Interactive , una empresa francesa. En 1999, las relaciones entre Fargo y el accionista mayoritario Titus se enfriaron significativamente, ya que la empresa registró pérdidas durante varios años consecutivos debido a las bajas ventas de Descent 3 y FreeSpace 2. Interplay se eliminó de la lista de NASDAQ en 2002 debido a las bajas valoraciones, a pesar de las previsiones positivas en la prensa [6] . Los juegos internos del estudio Black Isle tuvieron éxito: Planescape: Torment y Icewind Dale .
En 2001, Titus asumió el control total de las actividades de la empresa. Inmediatamente después de esto, el negocio editorial de Interplay se detuvo y la empresa firmó un acuerdo en virtud del cual Vivendi se convirtió en el editor de sus juegos . Como resultado, Fargo dejó la empresa y fundó un nuevo estudio en Xile Entertainment , ya que no logró concretar el plan de cambiar el área principal de trabajo de Interplay del mercado de PC al mercado de juegos de consola [7] . El 8 de diciembre de 2003, los empleados de Black Isle Studios se redujeron por completo [8] .
Después del lanzamiento de Baldur's Gate: Dark Alliance II en 2004, se informó que el estudio Interplay había cerrado, transfiriendo los derechos para desarrollar tres juegos de la serie Fallout a Bethesda Softworks . Sin embargo, en 2005, la compañía anunció la cancelación de Fallout: Brotherhood of Steel 2, Baldur's Gate: Dark Alliance III y el juego MMO-RTS Ballerium de Majorem. [9] Al borde de la bancarrota, Interplay vendió todos los derechos de la franquicia Fallout a Bethesda Softworks, pero retuvo los derechos para lanzar juegos MMO , revocando esa licencia en 2007 y comenzando a trabajar en ella un poco más tarde [10] [11] .
En 2008, Interplay relanzó Earthworm Jim y Earthworm Jim 2 como parte del servicio de consola virtual de Wii [12] y también anunció una colaboración con Masthead Studios en Fallout Online [13] . Interplay también autorizó el desarrollo de Earthworm Jim HD a Gameloft [14] . En 2010, lanzó su propio programa independiente de publicación de juegos , Interplay Discovery. A través de este programa, la compañía lanzó su primer juego en años, Pinball Yeah!, seguido por Tommy Tronic [15] . Interplay también relanzó Prehistorik 2 en DSiWare , que fue su primer juego nativo de Nintendo DS desde que Gameloft publicó Earthworm Jim. El segundo juego de Interplay en DS fue un juego con temática de dinosaurios, Legendary Wars: T-Rex Rumble [16] [17] . En 2011, la empresa lanzó MDK2 HD . Continuando con el programa Discovery, se lanzaron Death and the Fly y Homesteader [18] , Legendary Wars: T-Rex Rumble se transfirió de la DS al iPhone/iPad, y también se lanzó Crazy Cats Love [19] . En 2012, Crazy Cats Love se transfirió a OnLive y Stonekeep: Bones of the Ancients también se lanzó para WiiWare [20] [21] .
Aunque Fallout Online se canceló en 2011, el "Proyecto: V13" sigue apareciendo en el sitio web de la empresa con una fecha de vencimiento no especificada. Para impulsar la promoción del próximo juego Battle Chess, la empresa lanzó cuentas de Facebook y Twitter en 2012 [22] . Un poco más tarde, se publicaron materiales sobre problemas con Subdued Software, que pueden requerir financiación a través de crowdfunding en Kickstarter para la implementación de modos multijugador en el juego [23] [24] . Debido a un intento fallido de financiación, el futuro de este juego es incierto [25] . Después de esto, Interplay anunció un relanzamiento de MDK2 HD a través de Steam [26] , que se implementó el 30 de julio de 2012 [27] . Luego, la compañía anunció la restauración de Black Isle Studios, se lanzaron el sitio web oficial, Facebook y Twitter. [28] [29] [30] [31]
Poco después del relanzamiento de Prehistorik Man en Android [32] , se anunció que un Black Isle Studios "resucitado" estaría trabajando en Fallout Online, ahora llamado Proyecto V13 . Para financiar el desarrollo de la demostración técnica, Interplay lanzó el programa Black Isle Mayan Apocalypse Replacement [33] . Con este dinero, se creó un grupo para discutir el progreso del desarrollo del Proyecto V13. A partir del 4 de julio de 2012, Interplay poseía la mayoría de los derechos de la franquicia FreeSpace, comprando los derechos que faltaban por $7500 [34] . La campaña de crowdfunding para el Proyecto V13 finalizó con $6630 [35] .
Dado que Interplay utilizó el motor Dark Alliance desarrollado por Snowblind Studios en Fallout: Brotherhood of Steel , Baldur's Gate: Dark Alliance II, así como la versión de GameCube del Dark Alliance original sin el consentimiento del propio Snowblind Studios, se han llevado a cabo procedimientos legales entre los dos estudios durante 2003 y 2004. Como resultado, se tomó la decisión de que Interplay puede usar Dark Alliance Engine en aquellos proyectos donde ya se usa, pero está prohibido usar este motor en nuevos desarrollos. El tribunal también decidió transferir los derechos de la marca registrada Baldur's Gate a Atari , y Dark Alliance, aunque temporalmente, a Snowblind Studios.
Glutton Creeper Games demandó a Interplay en 2007 por romper el contrato de la franquicia de juegos de rol de mesa Fallout. Las partes celebraron un acuerdo de conciliación en mayo de 2009 sin revelar los términos. El 8 de septiembre de 2009, Bethesda Softworks presentó una demanda sobre la licencia de Fallout Online y las ventas de Fallout Trilogy, en la que exigía que se impusiera una orden judicial sobre el desarrollo de Fallout Online y se detuvieran las ventas de Fallout Trilogy. Después de un litigio de tres años, Interplay acordó ceder la licencia a Fallout Online por 2 millones de dólares. La licencia de Interplay para distribuir Fallout, Fallout 2, Fallout Tactics: Brotherhood of Steel y productos relacionados era válida hasta el 31 de diciembre de 2013 [36]
Tras el anuncio de TopWare Interactive sobre el desarrollo de Battle vs. Chess for SouthPeak Games Interplay presentó una demanda y logró que se prohibiera la venta del juego en los Estados Unidos. En febrero, Interplay ganó el caso y aseguró $200,000 en daños y un porcentaje de las ventas hasta el 15 de noviembre de 2012.
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