La aventura de Kirby

La aventura de Kirby

Portada del juego de NES
Desarrollador Laboratorio HAL
Editor nintendo
parte de una serie Kirby
Fechas de lanzamiento 23 de marzo de 1993 NES

23 de marzo de 1993
Región América del Norte1 de mayo de 1993
Región Europa1 de diciembre de 1993
Wii (Consola virtual)
Región América del Norte 12 de febrero de 2007
Región Europa16 de febrero de 2007
27 de febrero de 2007
Nintendo 3DS (compilación 3D Classics)
Región América del Norte 17 de noviembre de 2011
Región Europa17 de noviembre de 2011

25 de abril de 2012
Género juego de plataformas

Clasificaciones de edad
CERO : A - Todas las edades
ESRB : E - Todos PEGI : 3 RARS : 0+


Creadores
Supervisor masahiro sakurai
Productores
Diseñador de juegos masahiro sakurai
Programador hiroaki suga
Compositores
Detalles técnicos
Plataformas NES
motor propio
Modo de juego usuario unico
Lenguaje de interfaz japonés , inglés , francés
transportistas Cartucho de 6 megabits , distribución digital
Control mando
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Kirby's Adventure [ Nota 1 ] es un videojuego de plataforma desarrolladopor HAL Laboratory y publicado por Nintendo Corporation para Nintendo Entertainment System (NES). El juego fue uno de los últimos juegos lanzados oficialmente para NES. Kirby's Adventure  es el único juego de NES de la serie, así como el segundo juego de la serie, después del debut de Kirby en Kirby's Dream Land . En el juego, por primera vez en la serie, es posible copiar las habilidades de los oponentes inhalándolas. La trama se centra en el  viaje de Kirby a través de Dream Land para recuperar el Star Rod  después de que el rey Dedede lo rompiera y le diera los pedazos a sus secuaces.

Al igual que con el primer juego principal de la serie, el director de este juego es Masahiro Sakurai . Tenía la intención de que las habilidades de copia agregaran más profundidad de juego y valor de repetición después de que el juego anterior fuera criticado por ser demasiado simple. Debido a que el hardware de NES tenía más potencia gráfica que Game Boy , y los programadores eran hábiles con el hardware obsoleto, HAL Laboratory pudo crear imágenes impresionantes. Kirby's Adventure  es el primer juego que presenta a Kirby en color. Sakurai siempre planeó que fuera rosa, para sorpresa de los otros empleados.

Kirby's Adventure fue bien recibido por la crítica y fue elogiado por sus convenientes controles, variedad de niveles y la nueva capacidad para copiar oponentes. En 2002, se lanzó una nueva versión del juego con gráficos mejorados y soporte multijugador para el sistema de juego portátil Game Boy Advance , titulado Kirby: Nightmare in Dream Land . La versión original del juego para NES se relanzó más tarde en el servicio de distribución digital Nintendo Virtual Console , en Kirby's Dream Collection para Wii, incluido con el sistema NES Classic Edition , en el servicio Nintendo Switch Online y en 3D estereoscópico en 3D . Línea Classics para la consola portátil . En revisiones retrospectivas, los periodistas nombraron a Kirby's Adventure como  uno de los mejores juegos de NES.

Jugabilidad

Como la mayoría de los juegos de Kirby (incluido su predecesor, Kirby's Dream Land), Kirby's Adventure es un juego de plataformas en 2D [1] [2] . El juego consta de siete mundos, cada uno de los cuales contiene varios niveles más pequeños, un nivel de jefe principal y una "Sala de la estrella principal" que permite a Kirby viajar entre mundos. La mayoría de ellos también contienen minijuegos (que permiten a Kirby ganar puntos o vidas adicionales), museos (que brindan la capacidad de obtener las habilidades de los enemigos) y/o arenas (en las que Kirby debe derrotar a un enemigo para copiar su habilidad y regenerar la salud). El juego fue el primero de la serie en presentar una función de guardado. Guarda automáticamente el progreso del jugador después de cada nivel.

Similar a Kirby's Dream Land [1] : Kirby puede caminar hacia la izquierda o hacia la derecha, agacharse y saltar. [3] :13–14 Para atacar, Kirby inhala enemigos u objetos dentro de sí mismo y los escupe como estrellas. [3] :16–17 . También puede volar inflándose con aire; mientras vuela, Kirby no puede atacar a los oponentes ni usar sus otras habilidades, pero puede exhalar en cualquier momento, liberando una ráfaga de aire que interrumpe su vuelo. Se puede usar un chorro de aire para dañar a los enemigos o romper bloques. [3] :15 Los nuevos movimientos incluyen la capacidad de correr a un ritmo rápido y realizar una patada lateral. [4] :17 Un aspecto importante del juego son las habilidades de copia de Kirby. [2] Al inhalar y tragarse a ciertos enemigos, Kirby obtiene una habilidad basada en la habilidad del enemigo tragado. [5] Las habilidades de copia le permiten a Kirby acceder a nuevas áreas del nivel de varias maneras. [5] [6] Algunas habilidades de copia solo se pueden usar un número limitado de veces. Kirby puede elegir no usar la habilidad en cualquier momento o perderla cuando un enemigo lo daña. La habilidad perdida se convierte en una estrella que vuela alrededor del lugar por un corto tiempo. Kirby puede restaurar la habilidad tragándose la estrella antes de que desaparezca. [3] :20

El objetivo principal es llegar al final del nivel. Si Kirby choca con un enemigo, perderá salud, si la barra de salud está en cero, Kirby perderá una vida, cayendo al fondo de la pantalla. Kirby puede comer alimentos para restaurar la salud o ganar invulnerabilidad temporal.

El juego consta de cuarenta y un niveles en siete mundos, [2] cada uno de los cuales contiene una plaza con puertas que conducen a cuatro o cinco niveles normales, una pelea de jefes y una puerta Warp Star que  permite a Kirby navegar a través de los niveles previamente explorados. [3] :11 Los niveles también contienen minijuegos [Nota 2] [3] :23–24 , que le permiten a Kirby ganar vidas extra, [3] :23 : museos donde Kirby puede obtener fácilmente ciertas habilidades y arenas donde Kirby debe lucha contra el minijefe para obtener la salud y la habilidad especial del jefe. [3] :30 El juego guarda automáticamente el progreso del jugador después de cada nivel. [3] :25 El objetivo principal es llegar al final del nivel. Si Kirby choca con un enemigo, perderá salud, si la barra de salud está en cero, Kirby perderá una vida. Perder todas las vidas termina el juego. [3] :21 Kirby puede comer alimentos para restaurar la salud o ganar invulnerabilidad temporal. [una]

Trama

En el terreno elevado de Dream Land, se encuentra una fuente sagrada conocida como la Fuente de los Sueños , que recoge las esperanzas y los sueños de todo ser vivo del planeta Pop Star y a su vez proporciona un sueño apacible y sueños placenteros a los habitantes del mundo . que fluyen de la fuente en forma líquida antes de evaporarse en una niebla que se esparce por todo el planeta.  

El protagonista, Kirby, se despierta de su sueño vespertino sin tener ningún sueño. Va a la Fuente de los Sueños para investigar. Allí, descubre que el Rey Dedede ha robado el Star Rod , la fuente del poder de la Fuente de los Sueños, y lo ha roto en siete pedazos, seis de los cuales se los dio a sus aliados: el Whispy Woods , el Roller ...Painter Paint Roller ), Mr. Light con Mr. Shine ( inglés Mr. Shine y Mr. Bright ), Kracko ( inglés Kracko ), Heavy Mole ( inglés Heavy Mole ) y Meta Knight ( inglés Meta Knight ), y uno se fue. [7] Sin Star Rod, todos los habitantes de Land of Dreams se vuelven agresivos e incapaces de soñar. Kirby decide encontrar los fragmentos de Star Rod y devolverlos a la Fuente de los Sueños para restaurar los sueños de todos.        

Kirby viaja a través de siete mundos, luchando contra enemigos, mini-jefes y jefes a través de lugares peligrosos para encontrar las siete piezas de Star Rod. Después de que Kirby derrota al Rey Dedede y recupera el Star Rod, lo devuelve a la parte superior de la Fuente de los Sueños (ignorando las demandas de Dedede). [8] [9] Después de eso, un siniestro aura oscura nubla el cielo, apareciendo como un ser oscuro llamado Nightmare [ 8] que emerge de la fuente .  Resultó que la Pesadilla dañó la fuente y el Rey Dedede rompió el Star Rod y dispersó las partes por todo el país para proteger la Tierra de los Sueños. [8] La Pesadilla se va volando rápidamente, pero antes de que Dedede pueda escapar, inhala a Kirby con el Star Rod y lo escupe al aire, enviando al protagonista a luchar contra la Pesadilla. Usando el poder de Star Rod, Kirby derrota a Nightmare de dos formas y salva Dream Land. [diez]

El final describe la huida del rey Dedede con Kirby y su posterior reconciliación. Durante los créditos, se describe la trama del juego, las consecuencias de la derrota de Nightmare. Al final del juego, Kirby rompe la cuarta pared y se despide del jugador y vuela a casa.

Mundos y jefes

  1. Valle Vegetal ( ing.  Valle Vegetal ). Eljefees Whispy Woods . 
  2. Isla Helada._ _  _ El jefe esel rodillo de pintura . 
  3. Butter Tower ( ing.  Butter Building ). Los jefes son Mr. Light y Mr. Shine ( ing.  Mr. Shine & Mr. Bright ).
  4. Jardín de uvas Jardín de uvas .  Eljefe es Kracko._ _ _ 
  5. Yogurt Yard ( Ing.  Yogurt Yard ). Eljefe esun topo pesado . 
  6. Orange Ocean ( ing.  Orange Ocean ). Eljefees Meta Knight .  Nota: Meta Knight requiere que tomes una espada antes de pelear contigo, ya que no peleará sin un arma.
  7. Rainbow Resort ( Inglés  Rainbow Resort ). Eljefees el rey Dedede . 
  8. Fuente de los Sueños Fuente  de los Sueños . Eljefe es Nightmare ._ _  Nota: al comienzo de la batalla, obtienes inmediatamente la habilidad Star Rod (Star Rod) y Nightmare aparece ante ti en dos formas: primero como una bola, luego muestra su verdadera cara.

Desarrollo

Kirby's Adventure fue desarrollado por HAL Laboratory en Kofu como un juego de NES y una secuela del juego de Game Boy Kirby's Dream Land , lanzado en 1992. [6] Masahiro Sakurai se desempeñó como director y diseñador del juego, [11] y Takashi Saitou ayudó en el desarrollo. Hiroaki Suga se desempeñó como programador principal, mientras que Satoru Iwata, Shigeru Miyamoto y Takao Shimizu se desempeñaron como productores; Iwata también ayudó a los desarrolladores con la programación. [6] Según Sakurai, el desarrollo del juego comenzó después de que se le pidiera que trasladara Kirby's Dream Land a la NES. Dado que el juego de Game Boy estaba dirigido a principiantes y los jugadores de NES tenían más experiencia, Sakurai decidió desarrollar un nuevo juego. Como resultado, Kirby's Adventure solo se basa tangencialmente en Kirby's Dream Land: "Aunque es posible que hayamos usado el mismo diseño artístico para este juego que con su predecesor, el poder de NES nos permitió expandir las capacidades del juego", señala Sakurai. [12]

Los desarrolladores de HAL Laboratory querían expandir las opciones de movimiento de Kirby. Kirby's Dream Land estaba dirigido a jugadores novatos, pero como resultado generó críticas de jugadores más experimentados que buscaban un juego más desafiante. Para Kirby's Adventure, Sakurai quería que la jugabilidad fuera simple, pero la refinó para que los jugadores experimentados la disfrutaran. Esto condujo al concepto de copia de habilidades, que el equipo esperaba que permitiera a los jugadores experimentar y aumentar el valor de repetición. [6] [4] :16 HAL Laboratory creó más de 40 conceptos de capacidad de copia, eligió los que más les gustaban y los incluyó en la versión final del juego. [6] También agregaron minijuegos porque tenían miedo de que el conjunto de movimientos extendido de Kirby les diera a los jugadores la impresión de que Kirby's Adventure era un juego difícil. Fueron diseñados para ser más simples y fáciles que el juego principal. Kirby también obtuvo la capacidad de correr más rápido y realizar un ataque de placaje para aumentar el ritmo del juego. [4] :17

En 1993, los programadores estaban aprovechando al máximo el hardware NES de ocho años. [5] El ataque de flujo de aire de Kirby se volvió más poderoso cuando lo golpeaban múltiples enemigos u objetos, que originalmente estaba destinado a Kirby's Dream Land. [4] :17 Kirby's Adventure es el primer juego que presenta a Kirby en color. [4] :15 Sakurai siempre imaginó a Kirby de color rosa, pero la imagen monocromática de Game Boy lo imaginó blanco en Kirby's Dream Land. El resto del personal se sorprendió cuando descubrieron que Kirby era rosa. El sprite de Kirby también se amplió después de que los jugadores se quejaran de que era demasiado pequeño en el debut de Game Boy. Si bien los fondos generalmente los diseña alguien con experiencia en la creación de mapas de juegos, para Kirby's Adventure en HAL Laboratory, el artista hizo dibujos de los fondos, que luego se le dieron al cartógrafo para que trabajara en ellos en el juego. Según Saitou, tenían que ser "lo suficientemente hermosos como para mirarlos". [6] Kirby's Adventure también presenta la primera aparición de Meta Knight , quien aparece como un jefe sin nombre en uno de los niveles del juego. [11] [4] :17

El juego fue publicado por Nintendo en Japón el 23 de marzo de 1993, [13] en América del Norte en mayo de 1993, [14] y en Europa el 12 de septiembre de 1993. [15] Fue lanzado al final de la vida de la NES, diez años después del lanzamiento del sistema en Japón. En 1993, la mayoría de los jugadores ya jugaban predominantemente en sistemas de 16 bits. [2] [7] [5] Sin embargo, el juego encabezó la lista de ventas de Famitsu en Japón en mayo de 1993. [dieciséis]

Rendimiento técnico

IGN señala que "Para 1993, los programadores del mundo sabían cómo exprimir hasta lo último de sus fuerzas de la NES . Kirby's Adventure fue uno de los últimos juegos de la consola, y probablemente el mejor de ellos" [17] . El juego presenta efectos visuales especiales, un fondo pseudo 3D (incluidas torres que giran en 3D) y una función de desplazamiento. Con 6 megabits, fue uno de los juegos más grandes lanzados en NES en términos de volumen, a pesar de esto, el juego no usó el chip más poderoso de Nintendo  : MMC5, sino uno más antiguo: MMC3.

Como uno de los juegos más animados y gráficamente diversos de NES, Kirby's Adventure utilizó tantos bancos PRG y CHR del mapeador MMC3 como fue posible en el cartucho del juego. Al mismo tiempo, HAL Laboratory desarrolló un exclusivo algoritmo híbrido de compresión de mapas de mosaicos LZ/RLE, lo que le permite adaptarse a un tamaño ya relativamente grande, lo que proporciona a MMC3 más información gráfica y datos de nivel. Más tarde, se usó un algoritmo similar para almacenar mapas de mosaicos en al menos Arcana en SNES y Kirby: Nightmare in Dream Land en GBA.

Reediciones

A finales de 2002, Nintendo lanzó Kirby: Nightmare in Dream Land , una nueva versión mejorada del juego Kirby 's Adventure de Game Boy Advance (GBA) . [18] La jugabilidad básica y el diseño de niveles se mantuvieron sin cambios; Los cambios menores incluyen la búsqueda más fácil de entradas ocultas y peleas de jefes más difíciles. Sin embargo, todos los gráficos y efectos de sonido se han renovado desde cero para aprovechar el hardware GBA más potente. [19] Se han agregado más modos de juego a Nightmare in Dream Land, incluidos tres nuevos minijuegos y un modo multijugador cooperativo para hasta cuatro jugadores. [20] El juego también cuenta con "Meta Knightmare" , un modo desbloqueable en el que el jugador controla a Meta Knight. [21] Según Next Generation , el juego vendió 970.000 copias y recaudó 29 millones de dólares. [22]

Un puerto de Kirby's Adventure se lanzó como un juego descargable de Nintendo 3DS en eShop en Occidente el 17 de noviembre de 2011 y en Japón el 25 de abril de 2012. [23] Como parte de la línea de relanzamientos de 3D Classics, el juego tiene la capacidad de usar las funciones 3D estereoscópicas de 3DS. El resto del juego no ha cambiado. [24] [25]

Kirby's Adventure está disponible en forma emulada a través del servicio de distribución digital Virtual Console. Fue lanzado en la consola virtual de Wii en todo el mundo en febrero de 2007 y en la consola virtual de Wii U en abril de 2013. [26] Se lanzó una versión GBA en la consola virtual de Wii U en 2014. [18] La versión de NES también se incluye en Kirby's Dream Collection (2012), una colección de videojuegos del vigésimo aniversario, [27] y en la miniconsola NES Classic Edition (2016). [28] Se agregó a la biblioteca de juegos de NES disponibles a través del servicio de suscripción de Nintendo Switch Online en Nintendo Switch el 13 de febrero de 2019. [29]

Música

La banda sonora oficial del juego , que consta de 56 pistas, fue lanzada por Sony Music Entertainment Japan en Japón el 21 de julio de 1994. Compositores: Hirokazu Ando y Jun Ishikawa , vocalista: Mako Miyata[30] .

Remakes y relanzamientos

Kirby: Pesadilla en el país de los sueños
Desarrollador Laboratorio HAL
Editor nintendo
parte de una serie Kirby
Fechas de lanzamiento 25 de octubre de 2002 Game Boy Advance

25 de octubre de 2002
Región Europa2 de diciembre de 2002
Región América del Norte26 de septiembre de 2003

2003
Género juego de plataformas

Clasificaciones de edad
CERO : A - Todas las edades ESRB : E - Todos PEGI : 3


Creadores
Líderes Masahiro Sakurai
Shinichi Shimomura
Productores Hiroaki Suga
Masayori Tamiura
Compositores Shogo Sakai
Jun Ishikawa
Hirokazu Ando
Tadashi Ikegami
Detalles técnicos
Plataformas Game Boy Advance
motor propio
Modo de juego usuario unico
Idiomas de la interfaz japonés , inglés y francés
Transportador cartucho
Control mando
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Para el décimo cumpleaños de Kirby, Kirby's Adventure recibió una nueva versión de Game Boy Advance llamada Kirby: Nightmare in Dream Land [ Nota 3 ] . El remake fue lanzado en Japón el 25 de octubre de 2002 y en América del Norte el 2 de diciembre de 2002. Presenta gráficos y sonido mejorados, así como cambios menores en el juego , nuevos minijuegos y la capacidad de jugar como Meta Knight en el minijuego " Meta Knighmare" . Además, Kirby: Nightmare in Dream Land presenta un modo multijugador para 2-4 jugadores, que pueden jugar como Kirby en varias modificaciones de color.

El misterioso rival de Kirby, Meta Knight, es un personaje jugable en el nuevo minijuego Meta Knightmare . En él, el jugador tiene el control de Meta Knight. Con él, usando las habilidades únicas del héroe, debes completar el nivel lo más rápido posible. El logro del jugador se guarda al final. Meta Knight solo tiene la mitad de la fuerza vital de Kirby, pero es más rápido que Kirby, puede escalar más rápido con el vuelo y puede romper bloques rígidos y mechas de cañones de luz con el poder de su espada.

La versión original de NES del juego se lanzó en el sistema de consola virtual de Nintendo Wii el 12 de febrero de 2007 en Norteamérica, el 16 de febrero de 2007 en países PAL y el 27 de febrero de 2007 en Japón. Kirby's Adventure también se lanzó el 7 de noviembre de 2011 en los Estados Unidos y Europa, y el 25 de abril de 2012 en Japón en la Nintendo 3DS como parte de la serie "3D Classics" , una serie de juegos clásicos con efecto 3D. El lanzamiento presenta otros juegos en Nintendo Entertainment System y Super Nintendo Entertainment System utilizando una demostración de tecnología llamada "Classic Games" presentada en E3 2010. El original y la nueva versión se lanzaron para el sistema de consola virtual de Wii U. El original se lanzó en 2013, la nueva versión en 2014. En el vigésimo cumpleaños de Kirby, Nintendo lanzó Kirby 's Dream Collection , que incluía este juego. Los comentarios retrospectivos sobre el relanzamiento del juego en la consola virtual de Wii también fueron positivos. [5] [2] [31] [7] Un crítico de IGN lo calificó como uno de los mejores juegos de NES y uno de los mayores logros técnicos visuales y de audio de NES. [5] Un crítico de Eurogamer lo consideró uno de los mejores juegos de Kirby y estuvo de acuerdo con IGN, escribiendo: "La primera y única salida de Kirby en NES es innegablemente encantadora y, con su desplazamiento de paralaje y personajes coloridos, realmente muestra cuánto jugo los desarrolladores han estado saliendo de un pequeño sistema hacia el final de su vida". [31] El crítico de Racketboy señaló las imágenes de vanguardia: "... los colores saturados no intentan imitar los 16 bits, sino que intentan hacer que los 8 bits sean lo más hermosos posible". [32] Los revisores de Nintendo Life y GameSpot coincidieron en que el juego amplió las capacidades técnicas de la NES. [2] [7] Otros elementos del juego también fueron elogiados como lo fueron en 1993, incluida la originalidad, la ternura y la variedad de escenas. [5] [2] [31] [7] El crítico de GameSpot escribió que Kirby's Adventure resistió bien la prueba del tiempo, aunque sintieron que el juego era algo corto y ligero. [2] Otros críticos también criticaron el juego por su duración y falta de dificultad. [5] [31] [7] Para el relanzamiento de 3D Classics, el efecto 3D agregado al juego se consideró insuficiente en comparación con juegos como Excitebike y TwinBee , que aprovecharon más el efecto de paralaje y profundidad. [24] [25]

Los cuatro revisores de Electronic Gaming Monthly recomendaron unánimemente el juego por su cuidadoso diseño de niveles y la enorme variedad de tecnologías y habilidades de Kirby [33] . Kirby's Adventure fue nombrado el mejor juego de NES de 1993 [34] . El crítico de GamePro le dio al juego la puntuación más alta y lo llamó "uno de los mejores juegos de 8 bits jamás creados", citando el gran tamaño del cartucho, los enemigos ingeniosos, la habilidad de copiar, el uso de efectos gráficos que normalmente no se ven en 8 bits. juegos, y también controles simples y fluidos [35] .

En 2009, la revista oficial de Nintendo clasificó el juego como el 69º mejor juego en los sistemas de juego de Nintendo [36] . El juego recibió una puntuación de 93 sobre 100, y señaló que el juego podría haber sido mejor si no fuera tan fácil. Además, la revista nombró a Kirby como uno de los personajes más destacados de la NES [37] . GamesRadar clasificó el juego como el undécimo mejor juego de NES jamás creado, y explicó que "según el concepto del primer juego, Kirby's Dreamland, Kirby's Adventure amplía lo que la serie tiene para ofrecer, uno de los cuales es la capacidad de Kirby para copiar los poderes de sus enemigos." [38] .

Crítica

originales

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos84% [39]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
CVG89% [40]
EGM8.25/10{ [Nota 4] [9]
Famitsu33/40 [41]
GamePro20/20{ [Nota 5] [1]
joypad90 % (menores de 12 años) [42]
78 % (mayores de 12 años) [42]
Jugador uno92% [43]

Kirby's Adventure recibió elogios de la crítica mundial. La mayoría de los aspectos de Kirby's Adventure fueron bien recibidos en las críticas contemporáneas, y los críticos coincidieron en que el juego era una mejora con respecto a Kirby's Dream Land. [9] [42] [1] Algunos de los aspectos más destacados del juego fueron la originalidad del juego con su nueva capacidad de copia de habilidades y el diseño único del enemigo, [42] [1] [43] el tamaño y la variedad de niveles, [9] [42] [ 1] [40] control estricto, así como la calidad y la ternura de los gráficos y la animación. [9] [42] [1] [40] [44] Un crítico de Nintendo Power sintió que el juego era más difícil de lo que los jugadores podrían pensar debido a su tema alegre. [44] Los revisores de Joypad sintieron que el juego estaba dirigido a niños más pequeños y le dieron una revisión de dos puntos para jugadores mayores y menores de 12 años, con una puntuación más alta para los niños. Compararon el juego con Tiny Toon Adventures de Konami (1991) , y escribieron que los gráficos y el sonido eran mejores en Tiny Toon Adventures, pero Kirby's Adventure tenía una mejor animación y era más original. [42] Algunos críticos se quejaron de que los sprites de los personajes, especialmente Kirby, eran demasiado pequeños. [1] [40] [44]

Remake

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Metacrítico81/100 [45]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
EN M7/10 [46]
Ventaja89% [47]
cubo9/10 [48]
Mundo GBA4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas[49]
GMR8/10 [50]
Fuerza G50% [51]
avance total92% [52]

El remake de Game Boy Advance recibió críticas "favorables" según Metacritic [45] . El juego tiene una puntuación media del 79,74 % en Game Rankings según 29 reseñas [53] La publicación japonesa Famitsu calificó el juego con 35 puntos sobre 40 [54] .

Los nuevos gráficos creados para el remake de GBA fueron bien recibidos. [55] [56] [20] [19] [57] [58] El crítico de GameSpot señaló que el desplazamiento en capas, los efectos de transparencia y otros efectos visuales son una mejora con respecto al original. Sin embargo, en su opinión, el juego se quedó corto en términos visuales con respecto a otros títulos de GBA como Yoshi's Island y Castlevania: Harmony of Dissonance . [20] Los nuevos minijuegos y modos multijugador también fueron elogiados por agregar valor de repetición. [55] [20] [19] Dado que el juego central y el diseño de niveles se tomaron prestados del original, el juego recibió críticas positivas, aunque algunas críticas se dirigieron a su corta duración y simplicidad. [56] [19] [57] El crítico de GameSpy escribió: "La simplicidad significa que puedes disfrutarlo como un refrigerio en lugar de un plato principal como Metroid Fusion o Castlevania: Harmony of Dissonance ". En su opinión, los niños que vean el anime Kirby: Right Back at Ya! disfrutarán más del juego. (el anime se estaba transmitiendo por televisión en el momento de escribir este artículo) [57] El crítico de GameSpot estuvo de acuerdo y explicó que el juego no es tan profundo como Metroid Fusion o Yoshi's Island , pero es adecuado para "jugadores jóvenes o jóvenes de corazón". [20] Eurogamer dudó en recomendar un juego de precio completo porque es solo una nueva versión, y una corta. [55]

Varios

En una revisión de la versión de consola virtual del juego , el crítico de GameSpot criticó Kirby's Adventure por su corta duración, pero señaló la alta calidad de los gráficos y el sonido, las ideas de programación involucradas con efectos gráficos que la NES no era capaz de hacer anteriormente. , y especialmente la habilidad de Kirby para copiar la habilidad de los enemigos. Se destaca que, a pesar de que han pasado más de diez años desde su aparición original, "el juego no ha perdido mucho de su encanto o diversión" [59] . A pesar de las críticas sobre la corta duración del juego, el crítico de IGN escribió que Kirby's Adventure "es uno de los mejores juegos que jamás haya salido de la NES", elogiando los buenos gráficos, la gran variabilidad y la diversión de las opciones de copia, ocultas creativamente. áreas secretas y disfrute general del juego. El juego se recomienda para aquellos que jugaron el remake en Game Boy Advance. La calificación general del juego es de 9,5 puntos sobre 10 [17] .

El juego recibió críticas positivas de los lectores de GameFAQs . La puntuación media es de 8,4 sobre 10 [60] . El sitio de información de videojuegos PGNx Media le dio al juego un 8.25 sobre 10. El sitio calificó el juego como un gran final para la consola, elogiando sus excelentes gráficos, controles y sonido. Sin embargo, esta revisión mencionó un nivel de complejidad demasiado bajo [61] . Otro sitio de videojuegos, Digital Entertainment News, calificó la versión GameBoy Advance del juego con 9 puntos de un máximo de 10. La única deficiencia del juego era su corta duración . ]62[ [63] .

La versión recopilatoria 3D Classics del juego también recibió "críticas generalmente favorables" según Metacritic . [64]

El juego de NES vendió 1,75 millones de copias en todo el mundo [65] , clasificando a Kirby's Adventure como el 32º juego de NES más vendido [66] . En los Estados Unidos, el remake Nightmare in Dream Land vendió 970.000 copias. Los desarrolladores habían ganado $ 29 millones en agosto de 2006. Entre enero de 2000 y agosto de 2006, fue el decimoséptimo juego más vendido lanzado para Game Boy Advance y Nintendo DS en ese país [67] .

Legado

Los periodistas de juegos constantemente clasifican a Kirby's Adventure como uno de los mejores juegos de NES. En particular, GamesRadar+ lo clasificó en el puesto n.° 11, [68] IGN n.° 27, [69] Paste n.° 15, [70] Polygon n.°  3, [71] Complex en el puesto 16 . , [72] y Esquire  es décimo. [73] La revista oficial de Nintendo clasificó el juego como el 69º mejor juego en una consola de Nintendo en 2009, [74] e IGN lo clasificó como el 84º mejor juego de Nintendo. [75] En agosto de 2006, Next Generation clasificó a Nightmare in Dream Land como el 17º mejor videojuego portátil de la década de 2000. [22] .

La capacidad de copia, introducida en Kirby's Adventure, se ha convertido desde entonces en una mecánica central en el juego de la serie. Este juego también fue el primer juego de Kirby en presentar la capacidad de desbloquear elementos ocultos en niveles, convirtiéndose nuevamente en una mecánica recurrente en juegos posteriores. [76] Meta Knight es una característica regular en la serie de videojuegos Super Smash Bros. como luchador (empezando por Super Smash Bros. Brawl ). [77] [78]

Notas

  1. ↑ Lanzado en Japón como Hoshi no Kirby : Yume no Izumi no Monogatari
  2. Los minijuegos incluyen: Crane Fever , en el que el jugador intenta sacar los juguetes de Kirby de una máquina recreativa usando una grúa puente con una garra; Egg Catcher , en el que Dedede lanza huevos y bombas en dirección a Kirby , el objetivo del jugador es comer los huevos mientras evita las bombas; y Quick Draw , un duelo en el que Kirby debe noquear a su oponente más rápido que él.   
  3. Lanzado en Japón como Hoshi no Kirby : Yume no Izumi Deluxe
  4. Cuatro revisores de EGM otorgaron las siguientes puntuaciones: 8, 8, 8 y 9, respectivamente.
  5. El revisor de GamePro le dio al juego un máximo de 5 en gráficos, sonido, controles y presentación.

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Boyle, Lance (septiembre de 1993). NES ProReview: La aventura de Kirby. Game Pro (50): 86-87.
  2. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Provo, ¿Revisión  de la aventura de Frank Kirby ? . GameSpot (16 de febrero de 2007). Consultado el 15 de julio de 2018. Archivado desde el original el 15 de julio de 2018. 
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 La aventura de Kirby . - Nintendo , 1993. Archivado el 11 de noviembre de 2016 en Wayback Machine .
  4. 1 2 3 4 5 6 Libro de celebración del vigésimo aniversario de Kirby. — Nintendo , 19 de julio de 2012.
  5. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Thomas, Lucas M. Kirby's Adventure VC Review   ? . IGN (20 de febrero de 2007). Consultado el 15 de julio de 2018. Archivado desde el original el 11 de enero de 2013.
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