Kirby y la maldición del arcoíris Kirby y el pincel arcoíris | |
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Desarrollador | Laboratorio HAL [Nota 1] |
Editor | nintendo |
parte de una serie | Kirby |
Fechas de lanzamiento |
22 de enero de 2015 [1] |
Género | juego de plataformas |
Clasificaciones de edad |
CERO : A - Todas las edades ESRB : E - Todos RARS : 0+ USK : USK 0 |
Creadores | |
Supervisor | kazushige masuda |
Productores |
Shigefumi Kawase Kensuke Tanabe |
Pintor | Suzuki Teruhiko |
Compositores |
Shogo Sakai Megumi Ohara |
Detalles técnicos | |
Plataforma | wii u |
motor | propio |
Modos de juego | un jugador , multijugador |
Lenguaje de interfaz | japonés , inglés , alemán , francés , español , italiano |
transportistas | Disco óptico de Wii U , distribución digital (Nintendo eShop) |
Control | Wii U GamePad , mando de Wii |
Sitio oficial |
Kirby and the Rainbow Curse [ Nota 2] es un juego de plataformas de la serie Kirbydesarrollado por HAL Laboratory y lanzado por Nintendo en 2015 para lade escritorio Wii U. El juego es una secuela de Kirby: Canvas Curse , lanzado para Nintendo DS en 2005 [4] . Kirby and the Rainbow Curse fue lanzado el 22 de enero de 2015 en Japón y el 20 de febrero en Norteamérica. El juego se lanzó en Europa el 8 de mayo de 2015 y en Australia el 9 de mayo [3] . Se pueden usar figuras Amiibo en el juego , como Kirby, Meta Knight y King Dedede.
Kirby and the Rainbow Curse presenta el mismo modo de juego que Kirby: Canvas Curse . El juego está diseñado en un estilo único de plastilina. Los jugadores usan el controlador especial de Wii U para ayudar a Kirby , que está pegado en forma de pelota, a moverse por el nivel dibujando líneas de arcoíris en la pantalla táctil para darle instrucciones. Dibujar un bucle acelerará al protagonista, y al hacer clic directamente en el propio Kirby, el jugador le dará una rotación, con la que el héroe puede eliminar enemigos. Por cada 100 estrellas recolectadas, Kirby puede realizar un Star Dash , creciendo en tamaño y destruyendo obstáculos que antes eran indestructibles [5] . Al igual que en Kirby's Epic Yarn , Kirby puede adoptar varias formas a medida que avanza el juego, como un submarino , un misil y un tanque [6] . Estas formas le permiten progresar en el juego y desbloquear nuevos elementos que cambian el juego. Hasta 3 jugadores de Wii Remote pueden conectarse al juego y jugar como Waddle Dee para ayudar a Kirby a superar el nivel y luchar contra los enemigos [ 7] . El Modo Historia incluye 28 niveles, mientras que el Modo Desafío tiene más de 40 [8] .
Se pueden usar figuras especiales de Amiibo en el juego , como las figuras de Kirby, King Dedede y Meta Knight del juego de Wii U Super Smash Bros. La figura de Kirby le permite al héroe activar Star Dash en cualquier momento, la figura de Dedede aumenta la salud, la figura de Meta Knight aumenta el ataque de Kirby [9] [10] [11] .
Un buen día en Dreamland , cuando Kirby y Waddle Dee estaban jugando juntos, un misterioso agujero se abre en el cielo, absorbiendo todos los colores de Dreamland y paralizando a todos los habitantes . Elline , un hada borla de la tierra de Seventopia , ingresa a través de un portal para escapar de una fuerza maligna y devuelve el color a Kirby y Waddle Dee. Habiendo aprendido de Elin que deben eliminar al monstruo llamado Claycia ( ing. Claycia ) para restaurar los colores de la Tierra de los Sueños, los héroes van con ella a Seventopia para salvar la Tierra de los Sueños. Elin dibuja una cuerda arcoíris mágica y Kirby se convierte en una bola similar a Kirby: Canvas Curse . Al final del juego, se revela que Claysia ha sido poseída por una fuerza malvada conocida como Dark Crafter , que tiene el deseo de drenar todos los colores en un lugar determinado. Después de que Kirby derrota a Dark Deception, él, Waddle Dee, Claysia y Elin regresan a Dream Land y también devuelven todos los colores al planeta Pop Star . La escena final muestra a Claycia y Elin pintando manzanas para Kirby, que Kirby devora felizmente.
Cuando los desarrolladores vieron el controlador de Wii U, se dieron cuenta de que podían incluir un modo multijugador asimétrico en el nuevo juego de Kirby. Mientras que el Wii Remote se usa para juegos de plataformas con mecánica estándar, el nuevo gamepad le permite al jugador dibujar "puntos de apoyo". Decidieron usar el mismo estilo de juego que Kirby: Canvas Curse en Nintendo DS . El estilo de arcilla del juego de Wii U se elige para darle más volumen que el juego de DS, mientras que al mismo tiempo usa una velocidad de fotogramas más baja. Waddle Dees se eligieron como personajes multijugador porque los desarrolladores decidieron que King Dedede y Meta Knight no eran adecuados para proteger a Kirby [12] .
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Ranking de juegos | 76,29 % (36 reseñas) [25] |
Metacrítico | 76/100 (35 reseñas) [26] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
destructoide | 9/10 [13] |
EGM | 9.0/10 [14] |
Famitsu | 34/40 [15] |
informador del juego | 7.75/10 |
GameRevolution | 3.0/5 [17] |
GameSpot | 5/10 [18] |
JuegosRadar | [dieciséis] |
Remolques de juegos | 7.5/10 [19] |
IGN | 8.0/10 [20] |
Informe mundial de Nintendo | 8/10 [21] |
Polígono | 8.5/10 [22] |
Bomba gigante | [23] |
vida de nintendo | [24] |
jugadores incondicionales | 4,5/5 [27] |
Kirby and the Rainbow Curse recibió críticas mixtas. El puntaje acumulado en GameRankings basado en 50 revisiones es 75% [25] y 73/100 en Metacritic basado en 72 revisiones [26] .
La revista japonesa de juegos Famitsu otorgó a Kirby and the Rainbow Curse una puntuación de 34 sobre 40, y un crítico señaló que "si bien el control del personaje a través del dibujo lineal no es nada nuevo, el juego merece aplausos por su interesante jugabilidad que se suma a la diversión del juego. . El estilo de plastilina visual se ve lindo, el juego está lleno de características muy interesantes que despiertan interés. El juego está diseñado con el verdadero encanto de los juegos de acción" [15] .
El crítico de Giant Bomb , Dan Rickett, le dio al juego 2 estrellas de 5, revisando negativamente el juego en relación con su predecesor DS. Notó la simplicidad y la linealidad de los niveles y la recolección demasiado fácil. No le gustó el hecho de que, a diferencia de Kirby: Canvas Curse , Kirby no podía usar las habilidades de los enemigos, y notó que convertirse en vehículos en ciertos niveles era "una forma severamente truncada". Las monótonas batallas contra jefes y la falta de precisión del lápiz óptico recibieron críticas negativas. Rickett señala que es mejor jugar a Waddle Dee, ya que la mecánica de plataformas estándar es más divertida que el "stylus poco confiable". A pesar de esto, el estilo de plastilina que Rickett señala como "hermoso" [23] .
El crítico de IGN , Marty Sliva, encontró el juego más llevadero y le dio un 8 sobre 10. Elogió la dificultad y la variedad intermitentemente altas del juego, y encontró las etapas del vehículo "agradables" y el arte del nivel "hermoso". Plum considera que estos niveles son "absolutamente geniales", elogiando detalles como las huellas dactilares de plastilina y las animaciones de jefes en cámara lenta. Sin embargo, estaba frustrado por tener que concentrarse en el gamepad en lugar del televisor. Al revisar el modo multijugador para Waddle Dee, Sliva señaló que el modo multijugador "no garantiza una gran experiencia" pero, sin embargo, es "un experimento interesante para probar" [20] .
El crítico de Nintendo Life, John Wahlgren, le dio al juego 7 de 10 estrellas. Encontró el juego "encantador" y el estilo visual "hermoso [...] en Wii U hasta el último momento", pero estaba decepcionado de que la estética de la plastilina no se comunicara. con la jugabilidad de Kirby's Epic Yarn . Señaló la baja dificultad de la campaña principal, aunque señaló que la recolección y el "Modo Desafío" dificultaban el juego. Al igual que con otros revisores, Wahlgren quería ver el juego en alta definición, pero tuvo que concentrarse en un gamepad con una pantalla de baja resolución. Jugar con otros es "agradable", pero "no es la mejor experiencia multijugador local en Wii U" [24] .
El crítico de Hardcore Gamer, Dermot Creegan, le dio al juego 4.5 de 5, calificándolo de "una aventura completamente creativa que ofrece a los jugadores algo que no encontrarán en ningún otro lugar". Elogió la estética de la plastilina, llamándola "sorprendentemente hermosa" mientras elogiaba la coleccionabilidad y la complejidad [27] .
El juego vendió 58 000 copias en su primera semana de lanzamiento en Japón, con 83 000 copias vendidas a finales de 2015 [28] [29] .
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